Sie sind auf Seite 1von 8

INSTITUTO TECNOLGICO DE LOS MOCHIS

DEPARTAMENTO DE INGENIERA INDUSTRIAL

INGENIERIA INDUSTRIAL

MATERIA: ADMINISTRACIN DEL MANTENIMIENTO

UNIDAD 2

ALUMNO: APODACA AYALA JOS GILBERTO

MATRICULA: 11440297

GRUPO 2

6 SEMESTRE

PROF. VIZCARRA BURBOA RIGOBERTO

Indice
Introduccin -------------------------------------------------------Objetivo ------------------------------------------------------------Contenido ---------------------------------------------------------2.1 Concepto y aplicacin dela conservacin, preservacin y mantenimiento como ----------------nueva tendencia. 2.2 Concepto de servicio de calidad ----------------2.3 Conceptos y aplicacin del mantenimiento ---preventivo, predictivo y correctivo 2.4 Mantenibilidad y fiabilidad de los equipos. ----Conclusin --------------------------------------------------------Fuentes de informacin ----------------------------------------

Introduccin
En la actualidad, el mantenimiento dentro de la industria ha sufrido una evolucin importante empujada en gran parte por el desarrollo tecnolgico de los equipos de control y medida, as como la necesidad de llevar un control de los equipos donde se pueda obtener la mejor calidad del servicio y por ende una mejor y optimizada produccin.

Objetivo
Conocer acerca de la conservacin y preservacin de los equipos a travs del mantenimiento Relacionar la calidad del servicio con la correcta aplicacin del mantenimiento Conocer los distintos tipos de mantenimiento as como su aplicacin.

2.1 Concepto y aplicacin dela conservacin, preservacin y mantenimiento como nueva tendencia.
La conservacin hace alusin a toda accin que, mediante la aplicacin de conocimientos cientficos y tcnicos aportan una gran parte para obtener un ptimo aprovechamiento de los recursos en el sistema de produccin, dando paso a un desarrollo integral entre el hombre y la sociedad. Es por ello que la conservacin se divide en 2 ramas: la preservacin la cual se encarga de atender las necesidades de los recursos o materiales, y la otra es el mantenimiento, el cual est encargado de cuidar el servicio que producen estos recursos. En cuanto a la preservacin, primero que nada tenemos que entender que en cualquier sistema cuando la maquinaria o equipo funciona de manera normal, esto tiene a ir deteriorando su estado fsico, as que de manera que podamos alargar el tiempo de vida til es necesario idear formas de cuidarlos. Para llevar a cabo la proteccin de los mismos, debemos analizar el recurso a proteger y en base a los datos obtenidos planear los trabajos de mantenimiento que se llevaran a cabo, es por ello que es llamada preservacin, pues se enfoca en el recurso de manera que pueda alargar su vida, y no en el servicio que presta. La preservacin se puede definir como una accin la cual se encarga de evitar daos en los recursos del sistema a trabajar. Existen 2 tipos de preservacin, la preventiva que se hace antes de que el recurso pueda haberse daado y la correctiva que ocurre cuando se hace una reparacin. Entonces el mantenimiento en la actualidad es considerado una nueva tendencia puesto que la mayora de las empresas que producen tienen mquinas o materiales que exigen de cuidados o labores manuales, aunque cada vez ms procesos se automatizan disminuyendo las labores manuales, por lo que el prevenir accidentes o daos en el equipo hace que la produccin no pare y por consecuente se obtenga un mejor resultado para la empresa.

2.2 Concepto de servicio de calidad


Como calidad en el servicio entendemos que tan bueno y eficaz es el servicio que se est ofreciendo, si el cliente est satisfecho. Pero ahora nos enfocaremos al mbito del mantenimiento, por lo que entonces, la calidad en el servicio de mantenimiento se realiza a los equipos que se encuentran en servicio; es decir, los equipos de proceso e instalaciones en general, los cuales estn determinados por el nivel de uso de tecnologa de organizacin que trabaja con el persona profesional, que a su vez organizan y coordinan esta estructura orgnica en planes y programas de ejecucin, siendo a su vez apropiada para trabajos predictivos, preventivos y correctivos en todos los equipos que forman el sistema de produccin, el propsito de todo esto de mantenimiento es el optimizar el rendimiento de las maquinas, mantener un nivel alto de calidad y una mayor duracin de servicio. Es normal que debido a la poca importancia que algunas personas le dan al departamento de mantenimiento existan ciertas limitaciones tanto tcnicas como administrativas; un fallo generalmente es la inexistencia de documentacin pertinente generando esto la falta de registros o un historial de los equipos, omitiendo la elaboracin de fichas donde se recopilen y anoten datos de inters en referencia a existencia de solicitudes de rdenes de trabajo para proveer servicios rutinarios de mantenimiento y elaborar un programa con hojas de planeamiento para el reconocimiento y distribucin del trabajo. Esto permitir llevar un registro de actividades realizadas, equipos que se llev a cabo el mantenimiento, tiempo de uso, y materia prima asignada. Otro factor que afecta a la calidad del servicio es el desconocimiento donde determinados equipos que deberan estar habilitados por la importancia de su funcin y que inciden en las condiciones de operacin de otros equipos ocasionando un defecto que har disminuir la calidad, la duracin y la conservacin del mismo equipo, incluso algunas veces volvindose inoperables. Entonces, la calidad en el servicio de mantenimiento a los equipos de servicio, proceso e instalaciones en general, estar determinada por los conocimientos tcnicos y tcnicas administrativas que permitirn operar los equipos bajo las condiciones adecuadas y para la funcin que hayan sido diseados

2.3 Conceptos y aplicacin del mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.


Por mantenimiento entendemos que es la actividad que garantiza la existencia de un servicio dentro de una calidad esperada. Entonces dado esto, cualquier clase de trabajo que se realice en el sistema sobre sus equipos o mquinas, para que continen trabajando y proporcionar un servicio de calidad, es trabajo del departamento de mantenimiento. En el mantenimiento encontramos dos ramas, mantenimiento preventivo y correctivo. El mantenimiento preventivo se puede definir como la actividad humana desarrollada por una empresa en el are de recursos fsicos, donde el fin sea el de garantizar la calidad, es decir, se encuentre dentro de los lmites de control establecidos previamente, este tipo de mantenimiento es siempre programable y hay distintas maneras de llevarlo a cabo, pero el ms utilizado actualmente es el predictivo. El mantenimiento predictivo es un procedimiento que forma parte del mantenimiento preventivo, el cual se define como un sistema permanente de diagnstico, que nos permitir detectar con anticipacin cualquier falla en la maquinara o equipo del sistema y evitar que se coloque fuera de servicio, y mantener la calidad de servicio que entrega el equipo dentro de los lmites. El realizar este anlisis anticipativo nos permite tener una previsin sobre cualquier clase de mantenimiento preventivo, y al hacerlo de la manera correcta la calidad del servicio siempre ser la esperada. En cuanto al mantenimiento correctivo hace alusin a la actividad humana que se realiza a consecuencia de una falla en la maquinaria o equipo que ha provocado se deje de proporcionar la calidad de servicio esperada, su aplicacin ocurre generalmente cuando la falla o el problema ya ha ocurrido, por ejemplo, el cambiar el engrane de una maquina porque el desgaste del mismo ya no le permite trabajar correctamente.

2.4 Mantenibilidad y fiabilidad de los equipos.


La mantenibilidad es una caracterstica relacionada a un elemento, la cual asocia la capacidad de ser recuperado o reparado para seguir con el realizando el servicio designado cuando se realiza la actividad de mantenimiento necesaria segn se haya estipulado anteriormente. Otra manera de interpretar la mantenibilidad es tomarla como la rapidez con la cual las fallas o el funcionamiento defectuoso en los equipos son diagnosticados y corregidos, o en su defecto cuando el mantenimiento programado es ejecutado con xito. Para poder aplicar la mantenibilidad en la prctica de ingeniera deber ser expresada numricamente. As tambin la mantenibilidad puede definirse al combinar factores como la habilidad del personal de instalacin, el mantenimiento, la preservacin de los equipos y la operacin, el correcto espacio para ejecutar el mantenimiento, una facilidad de acceso a los equipos, tener un espacio de inventario para refacciones, entre otras cosas. Una vez aumentada la mantenibilidad de la empresa, aumentaremos la optimizacin de los recursos. En cuanto a la fiabilidad, esta se refiere a la probabilidad de que un dispositivo realice correctamente su funcin prevista con anterioridad, cuando opera en el entorno para el cual ha sido diseado. Hay 4 atributos especficos en los cuales hay que ahondar para comprender mejor la fiabilidad. El primero de ellos es la probabilidad pues hace alusin al porcentaje de xito o fracaso en cuanto al funcionamiento del equipo. El funcionamiento adecuado del equipo. Una calificacin o medida de desempeo en cuanto a su entorno, y el tiempo que nos ayudar a llevar un control del total del nmero de fallas que pueden ocurrir o que han ocurrido en el total de horas que el equipo ha operado

Conclusin
Actualmente el mantenimiento representa un arma importante en la seguridad laboral, ya que un porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en equipos que pueden ser prevenidos mediante una buena administracin, llevando a cabo un servicio de calidad donde el mantenimiento se vuelva predictivo o preventivo y se pueda lograr la preservacin del equipo, hasta lograr una correcta mantenibilidad de la empresa.

Fuentes de informacin
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxtYW5 0ZW5pbWllbnRvNnRvc2VtZXN0cmV8Z3g6NDc4MjRmZGQxZThiZWYwZQ http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2009.001.pdf http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r62095.PDF

Das könnte Ihnen auch gefallen