Sie sind auf Seite 1von 21

Smbolos del Espritu Santo

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


SMBOLOS DEL ESPRITU SANTO El Espritu Santo es Dios. El Espritu Santo es, por lo tanto, un ser con muchos atributos, es decir, piensa, siente, decide. Los grandes smbolos o figuras del Espritu Santo que aparecen en ambos Testamentos. Comenzando con el Antiguo Testamento no solo contiene tipos y figuras de Jesucristo, sino tambin del Espritu Santo.

"Envi tambin de s una paloma, para ver si las aguas se haban retirado de sobre la faz de la tierra. Y no hall la paloma donde sentar la planta de su pie, y volvi a l al arca, porque las aguas estaban an sobre la faz de toda la tierra. Entonces l extendi su mano, y tomndola, la hizo entrar consigo en el arca. Esper an otros siete das, y volvi a enviar la paloma fuera del arca. Y la paloma volvi a l a la hora de la tarde; y he aqu que traa una hoja de olivo en el pico; y entendi No que las aguas se haban retirado de sobre la tierra. Y esper an otros siete das, y envi la paloma, la cual no volvi ya ms a l." (Gnesis 8:8-12).

"Y Jehov iba delante de ellos de da en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de da y de noche. Nunca se apart de delante del pueblo la columna de nube de da, ni de noche la columna de fuego." (xodo 13:21-22).

"Tu pueblo se te ofrecer voluntariamente en el da de tu poder, En la hermosura de la santidad. Desde el seno de la

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


aurora Tienes t el roco de tu juventud." (Salmos 110:3); "Has amado la justicia y aborrecido la maldad; por tanto, te ungi Dios, el Dios tuyo, Con leo de alegra ms que a tus compaeros." (Salmos 45:7).

"Respondi Jess y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volver a tener sed; mas el que bebiere del agua que yo le dar, no tendr sed jams; sino que el agua que yo le dar ser en l una fuente de agua que salte para vida eterna." (Juan 4:13-14).

"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni a dnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu." (Juan 3:8.).

"En el ltimo y gran da de la fiesta, Jess se puso en pie y alz la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva. Esto dijo del Espritu que haban de recibir los que creyesen en l; pues an no haba venido el Espritu Santo, porque Jess no haba sido an glorificado." (Juan 7:37-39).

El Espritu Santo se le representa de diferentes formas, veamos cun lleno de significado es cada uno de ellos: La nube y el fuego: La Direccin del Espritu. Estos dos smbolos son inseparables en las manifestaciones del Espritu

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


Santo. Desde el Antiguo Testamento, la nube, unas veces oscura, otras luminosas, revela al Dios vivo y salvador, tendiendo as un velo sobre la transcendencia de su Gloria: con Moiss en la montaa del Sina: "Entonces Moiss subi al monte, y una nube cubri el monte. Y la gloria de Jehov repos sobre el monte Sina, y la nube lo cubri por seis das; y al sptimo da llam a Moiss de en medio de la nube. Y la apariencia de la gloria de Jehov era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel. Y entr Moiss en medio de la nube, y subi al monte; y estuvo Moiss en el monte cuarenta das y cuarenta noches." (xodo 24:1518).

En la Tienda de Reunin: "Cuando Moiss entraba en el tabernculo, la columna de nube descenda y se pona a la puerta del tabernculo, y Jehov hablaba con Moiss. Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba." (xodo 33:9-10).

Y durante la marcha por el desierto:

"Y cuando la nube se alzaba del tabernculo, los hijos de Israel se movan en todas sus jornadas; pero si la nube no se alzaba, no se movan hasta el da en que ella se alzaba. Porque la nube de Jehov estaba de da sobre el tabernculo, y el fuego estaba de noche sobre l, a vista de toda la casa de Israel, en todas sus jornadas." (xodo 40:36-38).

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


"Porque no quiero, hermanos, que ignoris que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moiss fueron bautizados en la nube y en el mar" (1 Corintios 10:1-2).

Con Salomn en la dedicacin del Templo: "Y cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llen la casa de Jehov. Y los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehov haba llenado la casa de Jehov. Entonces dijo Salomn: Jehov ha dicho que l habitara en la oscuridad." (1 Reyes 8:10-12).

Qu haca la nube y el fuego? Guiaba - Por el camino. Iluminaba - Para alumbrarles Permaneca - Nunca se alej Estudiemos los siguientes pasajes de las escrituras para una mayor compresin respecto a nuestro gua el Espritu de Dios:

La Direccin del Espritu:

"Pero cuando venga el Espritu de verdad, l os guiar a toda la verdad; porque no hablar por su propia cuenta, sino que hablar todo lo que oyere, y os har saber las cosas que habrn de venir." (Juan 16:13).

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


"Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios, stos son hijos de Dios." (Romanos 8:14).

"Pero si sois guiados por el Espritu, no estis bajo la ley." (Glatas 5:18).

La Iluminacin del Espritu:

"El me glorificar; porque tomar de lo mo, y os lo har saber. Todo lo que tiene el Padre es mo; por eso dije que tomar de lo mo, y os lo har saber." (Juan 16:14-15).

"Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. Porque quin de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? As tampoco nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, " (1 Corintios 2:10-12).

La Permanencia del Espritu Santo:

"Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: " (Juan 14:16).

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


"Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin." (Efesios 4:30).

El fuego es una ilustracin de limpieza, la purificacin, el arrojo y s lo que produce el Espritu Santo en el creyente. Al espritu santo se le ha comparado con el fuego por los atributos que l tiene: el fuego calienta, ilumina, purifica y se extiende y propaga. Como el fuego el E.S. calentara nuestra alma, iluminara nuestras mentes y purificara nuestra alma y cuerpo para un mejor servicio a Dios.

"cuando el Seor lave las inmundicias de las hijas de Sion, y limpie la sangre de Jerusaln de en medio de ella, con espritu de juicio y con espritu de devastacin." (Isaas 4:4).

"Y al entrar en la casa, vieron al nio con su madre Mara, y postrndose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra." (Mateo 2:11).

"respondi Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno ms poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; l os bautizar en Espritu Santo y fuego." (Lucas 3:16).

Solo el fuego de Espritu Santo. Mantendr en nosotros el ardor y el goz para llevar una vida llena de frutos para el seor.

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


Cuando Juan el Bautista anunci el ministerio del Seor Jess dijo, entre otras cosas, que l bautizara en Espritu Santo y fuego: "yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras m, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es ms poderoso que yo; l os bautizar en Espritu Santo y fuego. " (Mateo 3:11). Esto se cumpli parcialmente en Pentecosts, cuando vino el Espritu sobre los apstoles y lenguas de fuego se aparecieron sobre cada uno de ellos: "y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentndose sobre cada uno de ellos. " (Hechos 2:3). Estas seales se han seguido cumpliendo hasta nuestros das. Pero Qu significa que el Espritu Santo sea fuego? El fuego purifica. Los metales nobles (y el creyente es precisamente eso) son purificados cuando son puestos en el crisol al fuego, y quedan as limpios de la escoria o suciedad. El Espritu Santo nos hace pasar por pruebas, tribulaciones y situaciones altamente difciles para ser purificados de motivaciones impuras y de mezclas extraas. Qu ms significa? El fuego tambin es el denuedo del creyente lleno del Espritu. El fervor y arrojo de los apstoles luego de Pentecosts es el ejemplo. Pese a las tribulaciones y amenazas, ellos predican la Palabra, la cual era confirmada con seales y prodigios de parte de Dios. En este sentido es como debe entenderse la exhortacin de Pablo a Timoteo: "Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que est en ti por la imposicin de mis manos." (2 Timoteo 1:6). Timoteo haba recibido el Espritu por la imposicin de las manos de Pablo, pero l deba avivarlo. El fuego de Dios puede ser avivado como tambin puede ser apagado: "No apaguis al Espritu". (1 Tesalonicenses 5:19). Esta expresin nos sugiere claramente la idea de fuego. Tanto la exhortacin en positivo a Timoteo como sta en negativo a los

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


tesalonicenses indica claramente que este asunto de apagar o avivar el fuego del Espritu depende exclusivamente del creyente y no de Dios. Cmo se puede apagar y cmo se aviva? El creyente debe saber que todo lo que est asociado al mundo, como tambin todo pecado, apaga el Espritu. La incredulidad es un gran pecado, responsable de otros muchos, por tanto, es causal de apagar al Espritu. Por otro lado, todo aquello que pone al creyente en contacto ntimo con Dios, sea la oracin, la lectura o el or la Palabra de Dios, la comunin con otros creyentes, enciende el fuego del Espritu. El profeta Jeremas reconoca tener "como un fuego ardiente metido en mis huesos; trat de sufrirlo, y no pude." (Jeremas 20:9). Este fuego del profeta le libr de la apostasa. l trat de zafarse de la encomienda que Dios le haba dado, pero teniendo a Dios mismo el Espritu de Dios metido en sus huesos fue librado de ello. Oh, que muchos Jeremas se levanten hoy en medio de la apostasa que vivimos para que nadie renuncie a su llamamiento, ni reniegue de su fe, sino, antes bien, sean valerosos portavoces del testimonio de Dios! Y prediquemos con denuedo el evangelio de la salvacin. Amen. Viento: Es muy significativo que tanto en Hebreo como en Griego las palabras originales que se traducen "Espritu" tambin se pueden traducir "Viento". La idea fundamental de ambas es actividad o energa invisibles. El vocablo griego para referirse al Espritu Santo es pneuma que tambin significa aire y viento. En el A.T el libro de los orgenes se nos dice que Dios soplo en Adn aliento la vida y el hombre fue el hombre un ser viviente, en el N.T. Jess soplo sobre sus discpulos diciendo: tomad, al S.E.

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


"Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." (Gnesis 2:7).

"Profetic, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aqu un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y mir, y he aqu tendones sobre ellos, y la carne subi, y la piel cubri por encima de ellos; pero no haba en ellos espritu. Y me dijo: Profetiza al espritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espritu: As ha dicho Jehov el Seor: Espritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirn. Y profetic como me haba mandado, y entr espritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejrcito grande en extremo." (Ezequiel 37:7-10).

"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni a dnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu." (Juan 3:8).

"Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llen toda la casa donde estaban sentados;" (Hechos 2:2).

"Y habiendo dicho esto, sopl, y les dijo: Recibid el Espritu Santo." (Juan 20:22).

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


En el da de pentecosts se produjo un sonido desde el cielo como de un viento recio que lleno toda la casa donde estaban los siento veintes. El aire es smbolo del Espritu Santo. Est en todas partes, nos rodea y es el mismo aire que respiramos. As como el aire se mueve y se agita produce una brisa agradable, as tambin cuando el Espritu Santo se agita produce avivamiento en la iglesia y en las personas individualmente, el Espritu Santo es nuestra verdadera vida en Dios. Poco despus de la resurreccin, el Seor, estando con los discpulos, sopl sobre ellos, y les dijo: "Recibid el Espritu Santo". El soplo de Dios. El mismo soplo de Dios que fue vida en la nariz de Adn: "Entonces Jehov Dios form al hombre del polvo de la tierra, y sopl en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente." (Gnesis 2:7).

Fue aqu, para los apstoles el Espritu Santo. All en el Edn fue vida para el alma; aqu fue vida para el espritu. Este es el soplo del cual el Seor Jess habl a Nicodemo con estas preciosas palabras: "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni adnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu." (Juan 3:8). Soberano. Misterioso. As es el Espritu en su actuar. Este viento vivificador del Espritu Santo, puede ser un viento recio o bien una suave y delicada brisa. En Pentecosts fue un "viento recio" que llen toda la casa donde estaban sentados. "Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llen toda la casa donde estaban sentados;" (Hechos 2:2). El Espritu Santo hace una obra de limpieza en el creyente. Todo aquello que no est sujeto a Cristo es llevado lejos. Toda basura es quitada, toda impureza es barrida. Qu sanador es para el alma del creyente esta obra del Espritu Santo!

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


El Espritu Santo es como la brisa, el viene a aquietar nuestro espritu con un silbo suave y apacible, tal como ocurri con Elas en aquella cueva del monte Horeb. Su espritu estaba agitado, su alma turbada. El celo de su corazn se haba encendido sobre el monte Carmelo, y ahora descenda al valle del temor. Entonces Dios hace pasar delante de l un poderoso viento que rompa los montes y quebraba las peas; luego un terremoto y un fuego, pero Dios no estaba ni en el viento, ni en el terremoto ni en el fuego. Dios vino, en cambio, como un silbo apacible y delicado. "He aqu t has odo lo que han hecho los reyes de Asiria a todas las tierras, destruyndolas; y escapars t? Acaso libraron sus dioses a las naciones que mis padres destruyeron, esto es, Gozn, Harn, Resef, y los hijos de Edn que estaban en Telasar? Dnde est el rey de Hamat, el rey de Arfad, y el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?" (1 Reyes 19:11-13). El viento apacible y delicado nos refresca en el da de la agitacin y el calor. Acaricia tenuemente nuestro rostro, y oxigena nuestros pulmones. Qu maravilloso es el Espritu de Dios! Las Escrituras frecuentemente hablan de "los vientos del cielo" El Espritu de Dios es de lo alto. El Espritu Santo es invisible sus aspectos son notables, para bien o mal los poderoso efectos del Espritu Santo se pueden ver donde quiera que se lleva el Evangelio de Dios. "El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dnde viene, ni a dnde va; as es todo aquel que es nacido del Espritu." (Juan 3:8). El viento es invisible en sus obras, el viento no es controlado por el hombre y la presencia del viento es conocida por su influencia Igualmente se conoce la presencia del Espritu Santo por su influencia en los corazones. El viento es poderoso "Cuando lleg el da de Pentecosts, estaban todos unnimes

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llen toda la casa donde estaban sentados" (Hechos 2:1-2). El Espritu Santo puede romper el corazn ms duro. Como el viento impulsa un barco de vela, as el Espritu de Dios inspir a aquellos que escribieron las Escrituras "porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo." (2 Pedro 1:21).

Paloma: Es el ave ms antigua como smbolo bblico. Ya en el Antiguo Testamento aparece como smbolo de paz, cuando segn la Biblia, al principio de los tiempos, la maldad de los hombres provoc la ira de Dios, quien decidi exterminar casi toda la vida sobre la tierra, con la excepcin de la familia de No, que mostraba fidelidad a l, y una pareja de cada animal puro. Dios advirti a No que construyera un arca para preservar de la destruccin a su familia y a los animales. Entonces Dios hizo llover tan intensamente sobre la Tierra que quedaron cubiertas todas las montaas y murieron todos los animales y los seres humanos que no estaban en el arca de No. Despus de cuarenta das, No abri una ventana del arca y solt una paloma para ver si las aguas haban bajado en la superficie de la tierra. La paloma, como no encontr donde posarse, volvi al arca pues todava las aguas cubran la tierra. No esper siete das ms y de nuevo solt a la paloma fuera del arca. La paloma volvi al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo. Con ello, No se dio cuenta que las aguas haban bajado en la superficie de la tierra y que Dios permita que su familia y los animales se salvaran. As se convirti la paloma en smbolo de la paz entre Dios y los hombres y la rama de olivo en smbolo de la esperanza que se encuentra al confiar en Dios. (Gnesis 8:6-12).

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


La paloma, animal limpio, inofensiva, tambin representa el descanso "Y dije: Quin me diese alas como de paloma! Volara yo, y descansara." (Salmo 55:6), y amor "Yo dorma, pero mi corazn velaba. Es la voz de mi amado que llama: Abreme, hermana ma, amiga ma, paloma ma, perfecta ma, porque mi cabeza est llena de roco, mis cabellos de las gotas de la noche." (El Cantar de los Cantares 5:2). En el Antiguo Testamento la paloma se utilizaba para sacrificios, aun cuando Cristo naci llegaron palominos:

"Cuando los das de su purificacin fueren cumplidos, por hijo o por hija, traer un cordero de un ao para holocausto, y un palomino o una trtola para expiacin, a la puerta del tabernculo de reunin, al sacerdote" (Levtico 12:6).

"Y el octavo da tomar consigo dos trtolas o dos palominos, y los traer al sacerdote, a la puerta del tabernculo de reunin" (Levtico 15:29).

La ley tena estipulaciones para aquellos que financieramente no estuvieran en posibilidades de ofrecer un cordero, podan hacerlo ofreciendo un par de trtolas, o dos palominos, como se observa: "Y si no tienen lo suficiente para un cordero, tomar entonces dos trtolas o dos palominos, uno para holocausto y otro para expiacin; y el sacerdote har expiacin por ella, y ser limpia". (Levtico 12:8). La pobreza de los padres de Jess queda expuesta por el hecho que ellos tuvieron que ofrecer "el sacrificio de los pobres": "Y cuando se cumplieron los das de la purificacin de ellos,

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


conforme a la ley de Moiss, le trajeron a Jerusaln para presentarle al Seor (como est escrito en la ley del Seor: Todo varn que abriere la matriz ser llamado santo al Seor), y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Seor: Un par de trtolas, o dos palominos." (Lucas 2:22-24). Pero tambin encontramos en el Nuevo Testamento al Espritu tomando la forma de una paloma: "Tambin dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espritu que descenda del cielo como paloma, y permaneci sobre l." (Juan 1:32). Las caractersticas de la paloma que la hace un apropiado smbolo del Espritu seran su belleza, su docilidad, su limpieza y el hecho de que se asusta fcilmente. "Y no contristis al Espritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el da de la redencin." (Efesios 4:30). La paloma tambin es inofensiva y pacfica. "He aqu, yo os envo como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas." (Mateo 10:16) La paloma de Gnesis era un smbolo de paz, una seal de la presencia de Dios, una promesa de salvacin. Lo mismo es verdad para el Espritu como paloma en el bautizo del seor. Jesucristo habl de la paloma como la personificacin de la inocencia. La paloma representa dulzura, ternura, amabilidad, inocencia, suavidad, paz y paciencia.

Ros o Agua: Al Edn entraba un ro para regarlo, pero all se divida en cuatro brazos que influan en cuatro direcciones entraba un ro y salan cuatro "Y sala de Edn un ro para regar el huerto, y de all se reparta en cuatro brazos." (Gnesis 2:10), Y el agua es smbolo comn del Espritu Santo en la salvacin. El agua es la fuente de vida. Sin ella, el mundo sera un cementerio seco y desolado. Tambin es slo la presencia del Espritu que produce la vida espiritual y el fruto en nuestras vidas:

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


"Porque yo derramar aguas sobre el sequedal, y ros sobre la tierra rida; mi Espritu derramar sobre tu generacin, y mi bendicin sobre tus renuevo " (Isaas 44:3).

"Mas el fruto del Espritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley." (Glatas 5:22-23).

"Y en los postreros das, dice Dios, derramar de mi Espritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarn; vuestros jvenes vern visiones, y vuestros ancianos soarn sueos" (Hechos 2:17).

Cuando acudimos a Cristo con sed, l nos dio de "Beber" pero cuando este Espritu fluye por nosotros es un testimonio vital para todos: "En el ltimo y gran da de la fiesta, Jess se puso en pie y alz la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba. El que cree en m, como dice la Escritura, de su interior corrern ros de agua viva. Esto dijo del Espritu que haban de recibir los que creyesen en l; pues an no haba venido el Espritu Santo, porque Jess no haba sido an glorificado." (Juan 7:37-39). En el captulo cuatro de Juan versculo 14 dice: Que el agua salta (la Palabra) en Juan 7:38 corrern como ros, el Espritu o el testimonio". El Espritu Santo como un Ro y fluye, dice: y todo el que encontrare en este ro vivir:

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


"Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ros, vivir; y habr muchsimos peces por haber entrado all estas aguas, y recibirn sanidad; y vivir todo lo que entrare en este ro." (Ezequiel 47:9).

"Jehov te pastorear siempre, y en las sequas saciar tu alma, y dar vigor a tus huesos; y sers como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan." (Isaas 58:11).

El Espritu de Dios es una fuente constante de vida y gozo: "ms el que bebiere del agua que yo le dar, no tendr sed jams; sino que el agua que yo le dar ser en l una fuente de agua que salte para vida eterna." (Juan 4:14); "En el ltimo y gran da de la fiesta, Jess se puso en pie y alz la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a m y beba." (Juan 7:37-39). El roco: El refrigerio del Espritu. Tienes t el roco de tu juventud. "Tu pueblo se te ofrecer voluntariamente en el da de tu poder, en la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora tienes t el roco de tu juventud." (Salmos 110:3). Destilar como el roco mi razonamiento. "Gotear como la lluvia mi enseanza; destilar como el roco mi razonamiento; como la llovizna sobre la grama, y como las gotas sobre la hierba; " (Deuteronomio 32:2). Su favor como el roco de Hermn. Estos textos llevan implcitos el concepto de vigor, frescura, bendicin; viniendo de arriba invisible y se convierte en un refrigerio espiritual, para la salud y vigor del alma. Vale la pena anotar que el mana caa sobre el roco, o sea, no caa en el polvo contaminado, el man era fresco, puro y agradable: "Y cuando descenda el roco sobre el campamento de noche, el man descenda sobre l." (Nmeros 11:9).

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


El aceite: En las Sagradas Escrituras, con frecuencia se asocia el aceite con la curacin:

"Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en l cosa sana, sino herida, hinchazn y podrida llaga; no estn curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite." (Isaas 1:6).

"Y echaban fuera muchos demonios, y ungan con aceite a muchos enfermos, y los sanaban. " (Marcos 6:13).

"y acercndose, vend sus heridas, echndoles aceite y vino; y ponindole en su cabalgadura, lo llev al mesn, y cuid de l." (Lucas 10:34).

Todo esto nos indica que el Espritu Santo provee la curacin espiritual. Cuando hablamos del aceite Tambin nos estamos refiriendo al Gozo del Espritu. El aceite de olivo era algo de gran importancia en Palestina, siendo usado para comida, medicina, iluminacin y ungimiento. Es smbolo constante del Espritu Santo en las Sagradas Escrituras. El Aceite era utilizado para dar luz. "Y mandars a los hijos de Israel que te traigan aceite puro de olivas machacadas, para el alumbrado, para hacer arder continuamente las lmparas. " (xodo 27:20). Como Medicina. "Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en l cosa sana, sino herida, hinchazn y podrida llaga; no estn curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite. " (Isaas 1:6); "y acercndose, vend sus heridas, echndoles aceite y vino; y ponindole en su cabalgadura, lo llev al mesn, y cuid de l." (Lucas 10:34). Como alimento. "y panes sin levadura, y

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


tortas sin levadura amasadas con aceite, y hojaldres sin levadura untadas con aceite; las hars de flor de harina de trigo." (xodo 29:2). Lo utilizaban para ungir reyes y sacerdotes:

"A Jeh hijo de Nimsi ungirs por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirs para que sea profeta en tu lugar." (1 Reyes 19:16).

"y los ungirs, como ungiste a su padre, y sern mis sacerdotes, y su uncin les servir por sacerdocio perpetuo, por sus generaciones." (xodo 40:15).

"Envi, pues, por l, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehov dijo: Levntate y ngelo, porque ste es. Y Samuel tom el cuerno del aceite, y lo ungi en medio de sus hermanos; y desde aquel da en adelante el Espritu de Jehov vino sobre David. Se levant luego Samuel, y se volvi a Ram." (1 Samuel 16:12-13).

"Y enseaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos." (Lucas 4:15).

"Ms el justo vivir por fe; y si retrocediere, no agradar a mi alma." (Hebreos 10:38).

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


El tabernculo, los muebles y utensilios fueron ungidos con aceite. Como el tabernculo era figura de Cristo, as el aceite tambin representa al Espritu Santo cuando ungi a Cristo. El tabernculo era iluminado por el uso del aceite. Como cada uno de los muebles del tabernculo era smbolo de Cristo. Sin la iluminacin del Espritu de Dios nadie vera la gloria de nuestro Salvador. Las vrgenes insensatas tuvieron un problema con el aceite. Ellas tenan aceite apenas para sus lmparas. No tenan ms aceite que el que estaba alimentando su pequea luz. Pero en el momento decisivo, les falt, y quedaron a oscuras, por lo cual, ellas no pudieron salir al encuentro del esposo. Sabemos que esta parbola es para el tiempo del fin. Cul es nuestra condicin hoy?: "Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en l cosa sana, sino herida, hinchazn y podrida llaga; no estn curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite." (Isaas 1:6). Con estas palabras, el profeta hace un diagnstico de la realidad de Israel en sus das. Ellos estn llenos de heridas y llagas, estn totalmente enfermos. Como lo est el mundo hoy en da, los que no han ha aceptado en evangelio de salvacin.

Sello: El sello indica, la idea de propiedad (de Dios), y de seguridad de nuestra posicin delante de Dios. La sagrada Escritura dice que los que son de Cristo y esto est hablando de propiedad, porque precisamente ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, somos propiedad de Dios. Jess nos compr con su sangre preciosa, ya han crucificado la naturaleza del hombre pecador. Es algo que ya sucedi, hoy lo que necesito es realizar tal obra en mi diario vivir, para poder decir como Pablo, Ya no vivo yo, ms vive Cristo en m. Una fe muerta no puede salvar a nadie, la fe que salva es la fe que obedece. La fe activa no puede negar el mandamiento de bautizarse, sino que es fe completa cuando obedece el

Fredy Delgado Telogo

Smbolos del Espritu Santo


mandamiento de Cristo: "El que creyere y fuere bautizado ser salvo" (Mar. 16:16). Por medio de la fe, el Espritu Santo sella al creyente al mismo tiempo que recibe el perdn de sus pecados y llega a formar parte del cuerpo del Seor que es su iglesia. El bautismo y el sello son dos actos distintos. El Espritu Santo es el sello puesto en nuestro corazn, que asegura que somos posesin de Dios: "En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa" (Efesios 1:13-14). A la manera de una marca indeleble, el Espritu Santo seala que nuestro corazn le pertenece a Dios, no importando nuestra condicin anterior, ni nuestra condicin presente. El sello de Dios asegura nuestro corazn y ninguno que haya sido sellado por Dios podr perderse fcilmente, porque el Espritu Santo pelea fuertemente por mantenerte bajo su poder y dominio.

Dios les siga bendiciendo Fredy Delgado Telogo

Fredy Delgado Telogo

Das könnte Ihnen auch gefallen