Sie sind auf Seite 1von 3

Page 1 of 3

Learn Korean Ep. 22: Porque


Existen distintas maneras de decir porque o debido a en coreano y cada una es un poco distinta con respecto a las otras. Repasemos las ms importantes.

(sustantivo / raz verbal + ) +

+ ( / )

Esta es la manera corts y estndar de decir porque. Si solamente quieren aprender una forma de decir porque, sta sera la forma ms indicada. Simplemente, se toma un sustantivo (o un verbo que se convierte en sustantivo usando la terminacin a la raz vergal) y se agrega . Y, luego se agrega o una forma conjugada de dependiendo de cmo lo usarn. Cuando se usa para conectar dos oraciones (o sea, queda en la mitad de la oracin), se usa . Cuando finaliza una oracin, se usa una de las formas conjugadas del verbo . . Porque (Debido a que) soy estadounidense, me gusta la pizza. . Debido a que debo ir al colegio maana, necesito acostarme temprano hoy. es un adverbio que significa temprano. ! Es por ti! (debido a ti) Usar despus de una persona tiene una connotacin negativa. En lugar de , es mejor usar gracias a~ gracias a~ es . . Es gracias a ti (usted), pap.

Raz verbal +

()

En este caso, tomen la raz verbal y agreguen luego de una consonante o luego de un verbo. Esta es una manera informal de decir porque. No es grosero ni descorts, pero no lo deben usar en situaciones que requieren cortesa.

GO! Billy Korean

Page 2 of 3

. Porque Keykat es un oso, tiene mucho pelaje. significa oso, y significa pelo/bello (que no se encuentra en la cabeza). . Porque estudi, me ir bien en el examen. () significa desempearse bien en un examen (() significa rendir/tomar un examen).

Raz verbal + (//etc) +

Para este caso, tomen la raz verbal y agreguen u (etc), tal como lo haran normalmente cuando estn conjugando la forma (vean Episodio 2 para repasar la forma ). Esta forma se usa para conectar una causa y un efecto. . Estoy satisfecho (lleno) porque com mucha comida. () significa estar lleno/satisfecho (no tener hambre). . Estoy cansada porque dorm solo un poco. significa estar cansad@. significa solo un poco (se usa en oraciones que expresan sentimientos negativos). . Debo ingresar al servicio militar porque soy hombre. significa fuerzas armadas/ejercito/servicio militar. Cuando se use con esta forma, se transforma en despus de una consonante, y luego de una vocal. Esta forma tambin se usa de otra manera. Pero, no lo repasar en esta leccin. Por ahora, sepan que esta forma significa porque cuando conecta una causa con un efecto.

GO! Billy Korean

Page 3 of 3
Acotaciones Nivel Intermedio
Ahora, me gustara abordar otras maneras de decir porque/debido a en coreano. La informacin a continuacin es de nivel intermedio. As que, por favor psenlo por alto si esta es la primera vez que estn estudiando esta materia ya que les puede traer confusin en este momento. Raz verbal + Esta forma es menos comn. Adems de expresar la idea de porque, tambin expresa la sensacin de as que o por eso. . Invit a un amig@ porque mi madre se fue.

Mi mama se fue, as que invite a un amig@.


es ms informal y coloquial de , pero significa lo mismo. Raz verbal + Esta forma se usa como porque cuando la razn es algo negativo. En espaol, diramos Estoy cansad@ porque hice mucho ejercicio. Por lo tanto, esta forma se puede usar para expresar arrepentimiento. . Llegu atrasada a la cita porque me estaba maquillando. () significa maquillarse. significa llegar atrasad@ a una cita/compromiso.

Conclusin
Les recomiendo practicar usando las tres maneras de expresar porque lo ms que puedan. Y si optan por uno solo, recuerden enfocarse en la forma .

GO! Billy Korean

Das könnte Ihnen auch gefallen