Sie sind auf Seite 1von 20

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO

TEMA: LA POBREZA EN EL MUNDO

NOMBRE: JOSEFA LAZCANO BRUNO MATERIA: INTRODUCCION A LA INVESTIGACION DOCENTE: LIC. DELIANA CUELLAR ORTIZ AO: 2014

SANTA CRUZ - BOLIVIA

Biografa

Agradecimiento Al Divino Hacedor, por iluminar nuestras mentes y guiarnos en el sendero del bien, para lograr realizarnos como hijos suyos y verdaderos cristianos. A nuestros padres, por ser los protagonistas de nuestras vidas y fuente de inspiracin de la misma. A nuestra Universidad Particular de Chiclayo por ser esta la que consolida nuestros sueos de ser profesionales de xito y futuros ciudadanos.

Dedicatoria A nuestros Docentes que siempre velan por sus Estudiantes para hacer mejores Profesionales en un futuro, por su labor y desempeo da a da, eso nos ensea a los jvenes que el ser Docente, es la labor ms sublime del mundo, porque no educa solo mentes sino corazones.

INDICE
INTRODUCCIN .............................................................................................................................. 1 OBJETIVOS ...................................................................................................................................... 2 GENERAL .......................................................................................................................................... 2 ESPECFICOS .................................................................................................................................. 2 LA POBREZA EN EL MUNDO ....................................................................................................... 3 Qu es la Pobreza? ....................................................................................................................... 3 Niveles de pobreza........................................................................................................................... 3 Estadsticas ....................................................................................................................................... 4 Segn las estadsticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2011 acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): ............................................. 4 Otras fuentes indican las siguientes cifras registradas con anterioridad al desarrollo recin indicado: ............................................................................................................................................. 5 Ranking de los pases ms pobres del mundo: ........................................................................... 6 Causas de la Pobreza ..................................................................................................................... 8 Consecuencias de la pobreza ........................................................................................................ 9 Propuestas para Enfrentar la Pobreza: ......................................................................................... 9 Conclusiones ................................................................................................................................... 11 Recomendaciones .......................................................................................................................... 12 Glosario ............................................................................................................................................ 13 Bibliografa ....................................................................................................................................... 14 Anexos ............................................................................................................................................. 15

INTRODUCCIN

La pobreza y extrema pobreza es un fenmeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una nica manera de definirla. Para efectos de su estudio prctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta bsica de subsistencia. Este enfoque metodolgico clasifica a las personas como pobres o no pobres. Similarmente, en el caso de que el gasto familiar no logre cubrir los requerimientos de una canasta alimentaria, se identifica a la familia como pobre extrema. Combinando ambas definiciones, una familia puede ser no pobre, pobre o pobre extrema. Si bien existen otras aproximaciones metodolgicas muy importantes, sta es la ms extendida, por lo que se utilizar como principal referencia para el anlisis del problema de la pobreza en Bolivia. En una economa de mercado, el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no slo por razones humanitarias, sino tambin por razones econmicas. La pobreza es un crculo vicioso que, adems de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento econmico y estabilidad social y poltica. Las familias que enfrentan una situacin de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutricin, en la salud y en la capacidad para recibir instruccin que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren. Una poblacin pobre tiene una baja expectativa de vida, sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades, es mano de obra poco calificada y, por todo ello, constituye una fuerza de trabajo poco productiva.

OBJETIVOS GENERAL

Identificar las causas y consecuencias de la pobreza en Bolivia, para dotar a las autoridades, de un conocimiento ms acercado al problema social como es la pobreza, para de esta forma tomar decisiones acertadas y arrancar campaas para erradicar la pobreza.

ESPECFICOS

Identificar con mayor precisin la influencia del ciclo econmico y las polticas macroeconmicas en la evolucin de la pobreza extrema.

Examinar el efecto que han tenido los programas de combate a la pobreza, entre los que destacan los de transferencias condicionadas que

crecientemente se llevan a cabo en la regin.

Permitir a los gobierno contar con los instrumentos para analizar los progresos hacia el logro de la meta de reduccin de la pobreza extrema mediante la desagregacin de los ndices de pobreza por sexo, grupos etarios, tipo de familia, origen tnico y lugar de residencia.

LA POBREZA EN EL MUNDO Qu es la Pobreza? Aunque no parezca, la pobreza es como una forma de enfermedad que se puede expandir en todo un mundo. Actualmente el porcentaje es muy alto en diversos pases ya sean llamados desarrollados o subdesarrollados. La pobreza es lo que no todos querramos para el mundo en el que vivimos. Pero no obstante, da la sensacin que por mucho que hagamos, nada es suficiente. Afortunadamente para los ms necesitados y pobres hay

muchas organizaciones que estn haciendo muchas cosas por ellos, lo nico que falta es que todos nos concienticemos y nos esforcemos por participar en estas iniciativas pblicas o privadas. Ya que con el aporte de cada uno, se podr dar un gran adelanto al proyecto de ayudar a los ms pobres. Hay una compaa Mundial denominada "Llamamiento contra la pobreza".

Niveles de pobreza Definiciones bsicas:

Pobreza absoluta cuando ciertos estndares mnimos de vida, tales como nutricin, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

Pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades bsicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.

Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista econmico, sociolgico y psicolgico se complementan ambas. Es particularmente dramtica la situacin de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos.

Es sociolgicamente y psicolgicamente muy interesante la pobreza relativa, que

la padece quizs gran parte de las sociedades desarrolladas o en vas de desarrollo, se trata de la calidad de vida. Umbral de pobreza que viene definido internacionalmente (Banco mundial) como la lnea fijada en dos dlares diarios por persona (de igual poder adquisitivo), cantidad que se considera suficiente para la adquisicin de productos necesarios para cubrir las necesidades bsicas en los pases de ms bajos ingresos. Umbral de pobreza extrema que viene definido internacionalmente

(Banco Mundial) como la lnea fijada (en 2008) en 1,25 dlares diarios per cpita (de igual poder adquisitivo), cantidad que se considera suficiente para la adquisicin de productos necesarios para sobrevivir en los pases de ms bajos ingresos.

Estadsticas Pases ms pobres de cada continente. La estadstica se basa en PIB PPA per cpita:

Amrica: Nicaragua, Guyana. frica: Zimbabue, Repblica Democrtica del Congo, Liberia. Asia: Afganistn, Franja de Gaza, Cisjordania. Europa: Kosovo, Moldavia, Montenegro. Oceana: Tokelau, Tuvalu, Islas Salomn.

Segn las estadsticas del Banco Mundial publicadas en abril de 2011 acerca del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $1,25 al da) baj del 52 al 26% de la poblacin mundial. La proyeccin para 2015 es del 14,4% de la poblacin mundial.

De 1981 a 2005 el nmero de personas viviendo en la pobreza extrema (menos de $1,25 al da) baj del 1.900 a 1.400 millones. La proyeccin para 2015 es de 883 millones.

De 1981 a 2005 el porcentaje de personas viviendo en la pobreza (menos de $2 al da) baj del 70 al 48% de la poblacin mundial. La proyeccin para 2015 es del 33% de la poblacin mundial.

De 1981 a 2005 el nmero de personas en la pobreza (menos de $2 al da) aument de 2.500 a 2.600 millones. La proyeccin para 2015 es de 2.036 millones.

Segn el Banco Mundial esto implica que: "Dos tercios de los pases en desarrollo estn bien encaminados o prximos a lograr metas importantes para erradicar la extrema pobreza y aliviar el hambre."La razn fundamental de este pronstico tan optimista es la alta tasa de crecimiento

econmico registrada en los pases menos desarrollados entre 2007 y 2010 (6,6% anual comparada con 3,2% para toda la economa mundial) y proyectada para 2011-2014 (6,3% anual comparada con 4,6% para la economa mundial).

Otras fuentes indican las siguientes cifras registradas con anterioridad al desarrollo recin indicado: 100.000 personas mueren al da por hambre.

Cada 5 segundos un nio menor de 10 aos muere por falta de alimento. Ms de 1.000 millones de personas viven actualmente en la pobreza extrema (menos de un dlar al da). El 70% son mujeres.

Ms de 1.800 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable. 1.000 millones carecen de vivienda estimable. 840 millones de personas mal nutridas.

200 millones son nios menores de cinco aos. 2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro 880 millones de personas no tienen acceso a servicios bsicos de salud. 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

Ranking de los pases ms pobres del mundo: 1. Zambia 86% poblacin 2. Franja de Gaza 83% poblacin. 3. Zimbawe 80% poblacin. 4. Chad 80% poblacin. 5. Moldova 80% poblacin. 6. Hait 80% poblacin. 7. Liberia 80% poblacin. 8. Guatemala 75% poblacin. 9. Surinam 70% poblacin. 10. Angola 70% poblacin. En 1997 hicieron una grafica en los cuales evaluaron a los hogares ms pobres en Amrica Latina en el cual con un porcentaje muy elevado de 72% era el pas de Honduras y Uruguay con un 6% el ms bajo y que entre estos dos pases se encontraban Nicaragua 68%, Bolivia 58%, Ecuador 50%, El

Salvador 49%, Colombia 46%, Mxico con un porcentaje de 45%,Venezuela 42%, Per 38%, Amrica Latina 38%, Rep. Dominicana 35%, Brasil 28%, Panam 28%, Chile 25%, Costa Rica 23%, Argentina 15% y Uruguay 5%.

A partir de los 30 aos fue cuando se disminuyo la pobreza en ciertos sectores del continente asitico un promedio del 5%, en Amrica Latina un 3%, mientras que en los otros pases se mantiene igual. Uno de los continentes ms bello por sus importantes paisajes, fauna, flora y animales exticos, y tambin que es el lugar escogido para el evento ms importante del deporte, pero sin duda pocos se preocupan por los problemas que afectan a las personas de este continente, inmerso en la pobreza. frica en un promedio de 10 aos este problema aumento en un 3%, en Asia disminuyo en 7% y en Amrica Latina tambin disminuyo en un 5%. En realidad la vida en frica es dramtica ya que de 300 millones de personas viven con menos de un dlar al da, y ya que 30 millones de nios menores de 5 aos sufren desnutricin ya que no cuentan con un peso ideal para su edad y el 43% de la poblacin no tiene agua potable. Estas cifras son muy alarmantes al ver hombres, mujeres y nios desnutridos y enfermos. Adems de ser la regin ms pobre del mundo, sufre las consecuencias de tener ndices ms altos de contagios de SIDA, la esperanza de vida se ha rebajado de 49 a 46 de vida a cauda de esta enfermedad. frica registra el 70% de los casos de SIDA del mundo con ms de 2.2 millones de muertes al ao. Otro problema muy importante que pasa en frica es laescasez de agua, ya que hay una situacin que se agrava con las fuertes sequias, y la mala administracin hdrica. La sequia trajo muchas consecuencias para los pobladores, como las hambrunas y las millones de enfermedades que afectan a todos los habitantes de frica por todos los das. Actualmente existen por lo menos 900 millones de personas en todo el mundo que viven en pobreza extrema, y aunque se trate de terminar con este problema, es necesario que el trabajo sea constante y en igualdad de proporciones, para lograr buenos resultados.

Sin duda los que pretenden ayudar a este continente han demostrado falta de eficiencia total, mientras que se lee este articulo mueren cientos de nios, y no se ven los esfuerzos de nadie para frenar esta gran pobreza que azota este pas tan bello.

Causas de la Pobreza La pobreza no es producto de recursos naturales insuficientes ni de un territorio nacional reducido, ni tampoco de altos niveles de analfabetismo, ni de falta de preparacin tcnica. Tampoco es causa la presencia de compaas multinacionales que

venden leche en polvo, frmulas de cola, o gasolina a los mercados mundiales. La miseria de los pobres no es provocada por el hecho de que algunas personas o compaas son ricas, ni porque la brecha entre ricos y pobres se ensancha. La avaricia y la especulacin no son las culpables. La pobreza no surge por una muy desigual distribucin de los recursos, que permite a un puado pequeo de la poblacin mundial absorber una porcin leonesca de la riqueza, ingreso, produccin, o lo que fuera. No es porque los pases avanzados consumen demasiado y distribuyen muy poco. No existe pobreza porque la deuda externa e interna sea una pesada carga, que hunde a las aguerridas naciones, ni por el dficit de sus balanzas de pagos. No existe tampoco porque la moneda local sea dbil, o fue atacada, o se devalu. No existe porque un gobierno sea insolvente, ineficiente, ladrn, o cualquier otro adjetivo. Simplemente no es cierto que los pases ricos consigan precios altos por sus productos elaborados mientras que los pases pobres tienen que conformarse con precios bajos por sus materias primas, no sofisticadas. Tampoco pudiera ser cierto que el capitalismo sea el villano, especialmente en aquellos lugares donde predominan sistemas pre-modernos o socialistas.
8

Las causas de la pobreza son otras. Existen estructuras econmicas que impiden el progreso y que perpetan actitudes empobrecedoras. Si no las identificamos y las corregimos, difcilmente podremos crear prosperidad, sin importar cunto tiempo, recursos, dinero, preocupacin, lamentos o sermones dediquemos a la solucin de la pobreza

Consecuencias de la pobreza Las consecuencias de la pobreza comienzan antes del nacimiento. Las mujeres embarazadas con mala alimentacin y en un ambiente psicolgico inadecuado no estn preparadas biolgica y mentalmente para la maternidad; los nios nacen ya desnutridos y frecuentemente sin ser amados. La educacin formal no existe, es de mala calidad, el dao biolgico, intelectual y social puede ser importante cerrando con esto el crculo vicioso, pues como adultos estarn tambin con las limitaciones o distorsiones de sus padres y sern padres inadecuados. Luchar contra la pobreza es una labor enorme y difcil, pues la economa mundial se encuentra en manos de los pases desarrollados o por sistemas que estn por encima de ellos. Por la fuerza o por la misma economa (convertida en arma) controlan el desarrollo mundial hasta el momento en forma deficiente, pues las reas mundiales de pobreza intensa son enormes.

Propuestas para Enfrentar la Pobreza:

Algunos analistas coinciden en que mejorar el desarrollo humano y combatir la pobreza requiere de polticas econmicas que involucren sensibilidad social. Una poltica social agresiva que ataque con firmeza los problemas de la poblacin en sus reas de necesidades primarias, as como una estrecha relacin entre ambas polticas que permita conjugar esfuerzos y permitan reformar la mejor distribucin de los ingresos. No basta fomentar el crecimiento econmico como lo promueve el neoliberalismo, se requieren medidas de redistribucin de la riqueza que puedan
9

ayudar a reducir las desigualdades sociales y econmicas que forman parte del panorama de la pobreza en Amrica Latina. Lo cual es un problema fundamentalmente poltico. El Informe de la ONU sugiere dar optatividad y no cohersividad a los programas de ajuste, a la reasignacion de recursos cuando sea necesario, se debe proteger el gasto social bsico e incluso se puede llegar a proponer que los donantes externos de recursos econmicos exijan a los receptores no reducir los gastos y subsidios sociales para los grupos de menores ingresos. Se debe presionar para que los programas de desarrollo humano sean los ltimos y no los primeros en reducirse durante un periodo de ajuste, despus de haber explorado y agotado todas las dems alternativas. Para enfrentar la pobreza de manera efectiva en Amrica Latina no basta con medidas paliativas de la enfermedad que tan solo permitan aliviar los sntomas, no basta con enfocar solo las poblaciones definidas como pobres, se requiere reestructurar las estrategias de desarrollo, revalorizar el papel del Estado como representante de la voluntad popular en el marco de los regmenes democrticos autnticos, el cual debe promover cambios substanciales de polticas, enfoques y actitudes que permitan el engranaje activo y participativo de las poblaciones interesadas. Es importante que el Estado prevea mecanismos de seguridad que disminuyan el efecto de los programas que se puedan ejecutar en un momento dado.

10

Conclusiones

La pobreza involucra aspectos ticos, econmicos y polticos. Es una forma predominante de exclusin y de negacin de los derechos humanos, de discriminacin cultural, tnica, de gnero, poltica, y est asociada a diversas formas de privaciones La pobreza en las zonas rurales tiene efectos devastadores en la salud, educacin, nutricin, acceso a recursos, esperanza de vida, ingresos, empleo, mortalidad materna e infantil, participacin poltica y violencia intrafamiliar, tanto para hombres CMO para mujeres. La poblacin ms pobre se encuentra en las zonas rurales o en los barrios marginales alrededor de la ciudad, por ejemplo, hay 2'100,000 de personas en situacin de pobreza en Lima Metropolitana. A nivel nacional, el 49% de la poblacin no cuenta con desage, y ms de un tercio de la poblacin no cuenta con servicio de agua potable. Estas condiciones de pobreza afectan ms a las mujeres, de 1'300,000 personas mayores de 15 aos que no saben leer ni escribir, la mayora son mujeres. El 65% de la poblacin econmicamente activa son subempleados,

principalmente dedicados a actividades vinculadas con la agricultura o el comercio informal; parte de ellos se desempean como trabajadores familiares no remunerados y el 52% tienen un empleo formal. Cabe sealar que hay una gran presencia de trabajo infantil, por lo menos 8 de cada 100 trabajadores, son nios entre 6 y 14 aos de edad.

11

Recomendaciones

La pobreza en el mundo es uno de los problemas que tiene que afrontar cada pas, especialmente los de Latinoamrica y los del continente africano, reflejado en altos ndices de mortandad, desnutricin, bajo rendimiento acadmico y una serie de problemas que da a da crece descontroladamente, para evitar y reducir este problema se recomienda un mayor apoyo por parte de los gobiernos de cada pas, identificando como ciudadanos legales a cada individuo y sus familias, generando puestos de trabajos para ms ciudadanos de tal manera que tengan ingresos para dar a sus familias una mayor calidad de vida, tambin emprender proyectos como de vivienda propia, (que cuenten con agua, luz, y desage ), mejorando la salud ( haciendo campaas medicas gratuitas y tratamientos que sean accesibles a cada individuo ), aumentando el nivel de educacin( para que as se reduzca los problemas

sociales como drogas, alcoholismo, prostitucin ), etc. , que favorezcan a los ciudadanos de los ms bajos estratos sociales de cada pas. Para evitar el porcentaje de Pobreza en Bolivia es la difusin concientizacin de las familias pobres sobre la planificacin familiar, debido a que el incremento de los integrantes de las familias sumado a la falta de medios econmicos genera mayor necesidad para brindar el alimento diario, la educacin necesaria que reduzca la analfabetizacin, y por ltimo, por ser la ms importante brindar una buena calidad de vida a los miembros de una familia. En el mundo entero sobre todo en Bolivia siempre existi una desigualdad porque hay diferentes estndares de clases sociales y es difcil cambiarlo, porque todos diferentes forma de actuar, pensar, vestir, educacin y cada familia es un mundo diferente. Todos nosotros como individuos debemos de tratar de llevarnos bien siempre tendiendo la mano al prjimo y no discriminando la condicin social y la raza, porque por ms que seamos diferentes todos venimos de un solo creador.

12

Glosario

Funcionamiento.- Bajo la terminologa de la cooperacin internacional, conlleva a la cooperacin no reembolsable para impulsar el desarrollo de procesos y el fortalecimiento de capacidades institucionales, a travs de proyectos. Funcionamientos y capacidad.- Los funcionamientos de una persona se refieren a las cosas valiosas que la persona puede hacer (como estar bien nutrido, vivir mucho tiempo y tomar parte en la vida de una comunidad). La capacidad de una persona corresponde a las diferentes combinaciones de funcionamientos que puede lograr la persona; refleja la libertad para lograr funcionamientos. Gnero.- Es una categora de anlisis que permite identificar la manera en que la sociedad asigna roles basados exclusivamente en las diferencias sexuales del hombre y la mujer y cmo esta asignacin de roles sociales determina el comportamiento, aspiraciones y oportunidades de ambos grupos en la vida social, cultural, econmica y poltica. Graduado universitario.- Se entiende por graduado universitario quien haya culminado estudios universitarios de acuerdo con la normativa vigente. Homologacin.- La homologacin de ttulos obtenidos y de estudios cursados conforme a sistemas educativos extranjeros por los ttulos equivalentes espaoles de nivel no universitario, es el reconocimiento de su validez oficial en espaa. Incidencia de pobreza.- La incidencia de la pobreza, expresada como una tasa de recuento, es simplemente una estimacin del porcentaje de personas que viven por debajo de la lnea de pobreza. Institucin beneficiaria.- Es la institucin que recibe la asistencia de la actividad para el desarrollo. Puede haber varias instituciones beneficiarias en un solo proyecto. La institucin beneficiaria no debe confundirse con el ministerio responsable.

13

Bibliografa

Roger Snchez Jara, Sociologa Jos Alban Prez, Sociologa y Anlisis. Michael Parkin, Microeconoma. Hctor Bjar, Poltica Social. Enciclopedia, LEXUS Martha de Gallo, Gabriela de Klein filosofa A-Z editora Revista Nuestra Enciclopedia Temtica Visor Diarios: Clarn, El Diario, UNO

14

Anexos

15

Das könnte Ihnen auch gefallen