Sie sind auf Seite 1von 2

SESIN DE APRENDIZAJE DE HGE

I. INFORMACIN GENERAL REA DURACIN PROFESOR (A) TEMA : : : : Historia, Geografa y Economa 3 horas pedaggicas 1.4. Problemas ambientales 1.2. FECHA : GRADO Y SECCIN Del : Al 3 1.1. 1.3. 1.5. 1.6.

II. TEMA TRANSVERSAL: Custodiando el ambiente donde vivimos. III. APRENDIZAJE ESPERADO: Propone alternativas de solucin a los problemas ambientales producto de la contaminacin. IV. SECUENCIA DIDCTICA: PROCESOS PEDAGGICOS INICIO: Motivacin MEDIOS Y MATERIALES / RECURSOS Listado de asistencia 05 min.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE Saludo a los estudiantes y registro de asistencia

TIEMPO

Activacin de saberes previos Conflicto cognitivo PROCESO:

Presentacin de video sobre el tema con la finalidad de sensibilizar a los Proyector estudiantes. Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=uOSwPz-vX1M multimedia Computador. Internet. Memoria Flash Finalizado el video se pide a los estudiantes que lo comenten. Intercambiamos opiniones con los estudiantes. Preguntamos a los estudiantes: Cul ha sido tu huella ecolgica el da de ayer? Luego que emiten sus respuestas explicamos brevemente los conceptos de huella ecolgica. Presentacin de la capacidad Pegamos en la pared un panel con el contenido de la capacidad a Hoja desarrollar, explicamos la intencin de la sesin de aprendizaje. Colocacin del ttulo Titulacin de la clase, a propuesta de los estudiantes. Plumones Pizarra Con la ayuda de presentacin realizada en la web de Calameo Proyector. (http://es.calameo.com/read/00065206895fcbf658274) se explicar Computador. las nociones fundamentales sobre problemas ambientales. Web especializada. Los estudiantes realizarn interrogantes respecto al tema. Entregamos las fichas de evaluacin, con la finalidad que conozcan el Ficha indicador y los reactivos con los que sern evaluados. evaluacin. Cada equipo de trabajo recibe dos laptop con conexin a internet. Los estudiantes revisan la informacin contenida en el texto (pg. 158-159) y en la web http://www.kalipedia.com/popup/popupWindow.html?tipo=flash&titulo= Problemas+en+el+medio+ambiente&flash_width=620&flash_height=45 6&url=/kalipediamedia/cienciasnaturales/media/200705/07/ecologia/20 070507klpcnaecl_2_Ges_SWF.swf, para identificar los principales problemas ambientales que aquejan al mundo. Texto del MED Laptop XO Internet. Hoja Lpiz de

10 min. 10 min.

Procesamiento la informacin. de

10 min.

05 min.

20 min.

Aplicacin aprendido.

de

lo

Con la informacin obtenida, los estudiantes, procedern a elaborar Laptop XO cuadros de doble entrada en una hoja electrnica, para sintetizar Software Writer informacin respecto al tema. Texto del MED Problemas ambientales Causas Consecuencias Propuestas de solucin.

20 min.

Luego presentan sus cuadros de doble entrada y exponen sus alternativas de solucin a los problemas medioambientales. Para esta accin se utilizar un software VNC con la finalidad que los estudiantes proyecten sus trabajos al ecran.

Laptop XO Laptop convencional Proyector Software

20 min.

VCN

SALIDA: Transferencia a situaciones nuevas. Reflexin de aprendido. lo

Consolidacin el tema y aclaracin de dudas.

Retroalimentacin

Launcher. Pizarra Plumn Cuaderno apuntes

10 min. de 10 min.

Los estudiantes copian los cuadros en sus cuadernos de apuntes.

Conversatorio: Qu actividades podramos realizar desde la escuela Hoja / panel para disminuir los problemas medioambientales? Los estudiantes reflexionan sobre su aprendizaje, la forma de su Tarjetas de colores aprendizaje y la utilidad del aprendizaje de la presente clase en su vida cotidiana, para ello se plantean las siguientes preguntas: Qu aprend hoy? Cmo lo aprend? Para qu me servir lo que aprend? La evaluacin ser permanente (transversal), mediante tcnicas de Ficha de evaluacin observacin informal y observacin sistematizada para lo que Escala de emplearemos instrumentos de evaluacin como una ficha de evaluacin actitudes. y escala de actitudes. Extensin Investiga que problemas medioambientales se presentan en tu Hoja. localidad. Presenta tus conclusiones en una hoja A5.

10 min. 05 min.

Evaluacin.

V.

EVALUACIN INDICADOR Propone alternativas de solucin a los problemas ambientales, producto de la contaminacin, apoyados con cuadros de doble entrada. INDICADOR Muestra iniciativa para el trabajo cooperativo TCNICA Formal: observacin sistemtica INSTRUMENTO Ficha de evaluacin de cuadro de doble entrada. INSTRUMENTO Gua de observacin

CRITERIO Juicio crtico ACTITUD Iniciativa

VI. BIBLIOGRAFA / REFERENCIAS ESTUDIANTE Santillana. (2012). 3 Historia, Geografa y Economa. Lima: Autor. Baeza, Marcelo. (s. f.) Qu es un problema ambiental? Recuperado el da 05 de mayo del 2013 http://www.webspawner.com/users/problema/ Junta de Andaluca. (s. f.). Problemas de la Tierra. Recuperado el da 05 de mayo del 2013 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuales/materiales_tic/terraproblem/problems.htm MasAmbiente. (s. f.). El problema ambiental. Recuperado el da 05 de mayo del 2013 http://masambiente.wordpress.com/concienciacion/ Taringa. (s. f.) Problemas ambientales. Recuperado el da 05 de mayo del 2013 http://www.taringa.net/posts/info/1379451/Problemas-ambientales.html

de: de: de: de:

DOCENTE

DOCENTE

V.B. DIRECTOR O SUBDIRECTOR

Das könnte Ihnen auch gefallen