Sie sind auf Seite 1von 8

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE QUMICA ANLISIS QUMICO INSTRUMENTAL No.

Clase Asociada: 1646 - 1694 Profesor: Ricardo Vera Bravo Componente: TLL

VOLUMETRA Volumetra, tambin llamada valoracin qumica, es el proceso (mtodo qumico) de medicin de la capacidad de combinacin de una sustancia con otra, por medio de la medicin cuantitativa del volumen necesario para reaccionar estequiometricamente con otra sustancia. En general las valoraciones se realizan agregando cuidadosamente un reactivo de concentracin conocida a una solucin de la sustancia cuya concentracin se desea determinar, hasta que se juzga que la reaccin entre ambas es completa; luego se mide el volumen del reactivo empleado. En este mtodo se determina la cantidad de una disolucin que se necesita para reaccionar exactamente con otra disolucin de concentracin y volumen conocidos. Generalmente la disolucin con el reactivo conocido; disolucin valorante (previamente normalizada, se prepara a partir de un patrn u otro reactivo) se coloca en una bureta y la disolucin de la muestra que contiene el analito en un Erlenmeyer. La disolucin valorante se aade gota a gota hasta que ha reaccionado con todo el analito. Entonces se mide el volumen consumido y mediante un clculo estequiomtrico se puede calcular la concentracin del compuesto problema. Segn el tipo de reaccin que se produzca, la volumetra ser, volumetra cidobase, de oxidacin-reduccin o de precipitacin. El final de la reaccin suele determinarse a partir del cambio de color de un indicador. El punto final de la valoracin se aprecia por un cambio brusco de alguna propiedad del sistema reaccionante, estimado mediante un indicador; este cambio debera presentarse

idealmente en el momento en que se haya aadido una cantidad de reactivo equivalente a la de sustancia buscada, es decir, en el punto estequiomtrico de la reaccin. Requisitos fundamentales Para que un proceso sea susceptible de ser aplicado en un mtodo volumtrico debe cumplir con un cierto nmero de exigencias.

La reaccin entre el consituyente buscado y el reactivo debe ser sencilla; la reaccin sirve de base a los clculos La reaccin debe ser estequiomtrica; los clculos a efectuar con los datos exigen una reaccin definida. La reaccin debe ser rpida, con objeto de que la valoracin pueda realizarse en poco tiempo. La reaccin debe ser completa en el momento que se han aadido cantidades equivalentes (estequiomtricas) de las sustancias reaccionantes, lo cual permite que puedan realizarse clculos Debe disponer de una disolucin patrn como reactivo valorante Debe existir un indicador que seale el punto final de la valoracin Deben utilizarse aparatos de medida exactos.

Los mtodos volumtricos tienen la misma exactitud que los gravimtricos, pero tienen la ventaja de ser ms rpidos y cmodos. Adems, la misma naturaleza de estos mtodos permite trabajar con muestras ms pequeas o con disoluciones ms diluidas. El punto de equivalencia es el punto en que ambos reactivos reaccionan en cantidades estequiometricas exactas. Teniendo en cuenta el punto en el cual las concentraciones de cido y bases son equivalentes, este proceso se llama punto final de la valoracin (o de la titulacin). Un punto final de una titulacin es un cambio fsico observable que ocurre cerca del punto de equivalencia. Los dos puntos finales mas empleados consisten en 1) un cambio de color debido al reactivo, al analito o a un indicador, y 2 ) un cambio en el potencial de un electrodo que responde a la concentracin del reactivo o del analito. El indicador es una sustancia natural o sinttica que cambia de color en respuesta a la naturaleza de su medio qumico. Se elige de tal forma que el punto final coincida (o sea muy cercano) con el punto de equivalencia. Tambin se debe escoger un indicador apropiado para cada tipo de reaccin y para cada propiedad. Por ejemplo, si se toma en cuenta la acidez o basicidad de las sustancias, se puede utilizar fenolftalena. Si se da una reaccin de formacin de complejos, se puede utilizar eriocromo negro T. Existe una gran diversidad de indicadores , cada uno de ellos es til en un intervalo particular de acidez o para un cierto tipo de reaccin qumica. El pH al cual cambia de color un indicador depende de la temperatura y fuerza ionica, as

como de la presencia de disolventes orgnicos y de partculas coloidales. Algunos de estos efectos, pueden ocasionar que el intervalo de transmisin cambie por una o ms unidades de pH.

Cuando utilizamos fenolftalena o naranja de metilo (colorante azoderivado), en una titulacin o para hallar el punto final o el de equivalencia en una reaccin estequiometrica se debe tener en cuenta la sustancia conocida como base del proceso, de all depende su punto final. Para evitar que el punto final se alcance antes del punto de equivalencia se deben agregar las gotas necesarias de fenolftalena o de naranja de metilo (segn indicador). Los tipos de anlisis volumtrico son 4: Valoraciones cido-base: reacciones de neutralizacin. Valoraciones redox: reacciones de oxidacin-reduccin. Valoraciones de precipitacin: reacciones de solubilidad-precipitacin. Valoraciones de formacin de complejos o complexometras: reacciones de complejacin.

Valoraciones cido-base: Una reaccin de neutralizacin es una reaccin entre un cido y una base. Generalmente, en las reacciones acuosas cido-base se forma agua y una sal. Las reacciones de neutralizacin son generalmente exotrmicas, lo que significa que producen calor. La reaccin general es: cido + Base Sal + agua

Patrones primarios Un patrn primario es un compuesto de pureza elevada que sirve como material de referencia en todos los mtodos volumtricos y gravimtricos. La exactitud del mtodo depende de las propiedades de este compuesto. Los requisitos ms importantes para un patrn primario son: Mxima pureza. Una alta estabilidad a las condiciones de trabajo. Ausencia de agua de hidratacin para evitar que cambie la composicin del slido con las variaciones en la humedad relativa. Que sea de fcil adquisicin y bajo precio. Solubilidad suficiente en el medio de titulacin . Una masa molar razonablemente grande para disminuir los errores asociados con la operacin de pesada y que estos sean inferiores a los errores de lectura y drenaje de las buretas.

La solucin patrn ideal para un anlisis volumtrico deber: ser suficientemente estable de tal modo que solo sea necesario determinar una vez su concentracin. Reaccionar rpidamente con el analito, con el fin de reducir al mnimo el tiempo requerido entre las adiciones de reactivo. Reaccionar con el analito de manera completa, para que esta reaccin pueda describirse por una simple ecuacin balanceada.

Patrones secundarios Cuando se tienen disoluciones de patrones que no son estables o no se puede preparar una concentracin exacta. Ej. Hidrxido sdico. En estos casos es necesario un proceso de estandarizacin o titulacin de la disolucin patrn, para calcular su concentracin exacta. La diferencia entre los patrones primarios y secundarios, est en que los primarios deben ser pesados en balanza analtica. Los segundos se pesan en balanza de brazo, platillo externo o granataria y se titulan con un patrn primario (para obtener su factor). Para establecer la concentracin de estas soluciones se utilizan dos mtodos. El primero es el mtodo directo, en el que una cantidad de patrn primario cuidadosamente pesado, se disuelve en el disolvente adecuado y se diluye a un volumen exactamente conocido en un matraz volumtrico. El segundo mtodo es por estandarizacin, en el que el titulante que se estandariza se usa para titular 1) un peso conocido de un patrn primario, 2 ) un peso conocido de un patrn secundario, o 3) un volumen conocido de otra solucin patrn. Un titulante que se

estandariza con un patrn secundario o contra otra solucin patrn, se conoce como solucin patrn secundario, y su concentracin est sujeta a una mayor incertidumbre que en el caso de una solucin de un patrn primario. Si se puede elegir, es mejor preparar las soluciones por el mtodo directo. Por otro lado, muchos reactivos carecen de las propiedades requeridas para un patrn primario y deben ser estandarizadas.
Tipo de Reaccin Patrn Primario KHC8H4O4 H2C2O42H2O HKC2O4 KH(IO3)2 Na2CO3 KHCO3 Na2B4O710H2O Na2C2O4 KIO3 K2Cr2O7 KBrO3 Na2C2O4 Na2S2O3 NaCl Nombre biftalato de potasio acido oxlico dihidratado Oxalato acido de potasio Iodato de potasio Carbonato de sdio Carbonato acido de potasio Brax Oxalato de calcio Iodato de potasio Dicromato de potasio Bromato de potasio Oxalato de sodio Tiosulfato de sodio Cloruro de sodio Cloruro de plata Patrn Secundario HCl

cidos Neutralizacin Bases

NaOH

Oxidantes xido Reduccin Precipitacin

KMnO4

Reductores Para AgCl Para cloruros

Na2S2O3 Fe(II) AgNO3

Cuando se quiere llevar a cabo la preparacin de soluciones patrn de un cido y una base, es decir volumetra de neutralizacin, hay varios aspectos que se deben considerar, estos son:

Las soluciones de reactivos ideales utilizados en los mtodos de neutralizacin (acidimetra y alcalimetra) deben estar altamente ionizados, ser estables, no ser voltiles, ni oxidantes y no formar sales insolubles durante la valoracin. Los cidos ms utilizados en este tipo de titulaciones son: cido clorhdrico, cido sulfrico, cido perclorico, cido oxlico (el cual slo se utiliza para la valoracin de bases fuertes) y otros. Las bases ms utilizadas para valoraciones son: Hidrxido de sodio (se debe almacenar la solucin en frascos de polietileno, pues an las soluciones diluidas atacan el vidrio y se contamina con silicatos) hidrxido de potasio y carbonato de sodio, el cual se utiliza en la valoracin de cidos fuertes, nicamente. Patrones primarios alcalinos ms utilizados: Carbonato de sodio (valoracin de cidos fuertes), Borax Na2B4O7 *10 H2O y otros.

Patrones primarios cidos ms utilizados: cido oxlico dihidratado, cido benzico, cido sulfmico y ftalato cido de potasio.

Valoraciones redox: La tcnica de la valoracin redox es la misma que la de una valoracin cido-base y se realiza aadiendo progresivamente una disolucin valorante colocada en una bureta sobre un volumen exactamente medido de la disolucin problema. El proceso de valoracin termina cuando el indicador usado cambia de color y esto sucede en el momento en que existen cantidades equivalentes de oxidante y de reductor. Las reacciones de oxido - reduccin (tambin conocido como reaccin redox) son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno reductor. Para que exista una reaccin redox, en el sistema debe haber un elemento que ceda electrones y otro que los acepte:

El reductor es aquel elemento qumico que tiende a ceder electrones de su estructura qumica al medio, quedando con una carga positiva mayor a la que tena. El oxidante es el elemento qumico que tiende a captar esos electrones, quedando con carga positiva menor a la que tena.

En una reaccin de oxidacin reduccin se produce un intercambio de electrones. Una sustancia se oxida cuando pierde electrones: Ag0 ------> Ag+ + 1 ey se reduce cuando los gana: Cu2+ + 2 e- -------> Cu0 En una reaccin redox se produce al mismo tiempo la oxidacin y la reduccin, siendo igual el nmero de electrones cedidos en la oxidacin que los ganados en la reduccin: Cu0 + 2 Ag+ --------> Cu2+ + 2 Ag0 Cuando un elemento qumico reductor cede electrones al medio se convierte en un elemento oxidado, y la relacin que guarda con su precursor queda establecida mediante lo que se llama un par redox. Anlogamente, se dice que cuando un elemento qumico capta electrones del medio se convierte en un elemento reducido, e igualmente forma un par redox con su precursor reducido. En el metabolismo de todos los seres vivos, los procesos redox tienen una importancia capital, ya que estn involucrados en la cadena de reacciones qumicas de la fotosntesis y de la respiracin aerbica. Otro tipo de reaccin redox fundamental en los procesos metablicos son las deshidrogenaciones, en las cuales un enzima (deshidrogenasa) arranca un par de tomos de hidrgeno a un sustrato; dado que el tomo de hidrgeno consta de un protn y un electrn,

dicho sustrato se oxida (ya que pierde electrones). Dichos electrones son captados por molculas especializadas, principalmente las coenzimas NAD+, NADP+ y FAD que al ganar electrones se reducen, y los conducen a las cadenas transportadoras de electrones antes mencionadas. Valoraciones de precipitacin: Estn basadas en reacciones en las que se forman compuestos de baja solubilidad, este tipo de reacciones representan un nmero muy grande pero limitado de procesos analticos. La mayora de los precipitados se forman lentamente lo que hace que se disponga de pocos agentes precipitantes para su aplicacin en valoraciones, otra limitante aparece en la dificultad de hallar indicadores adecuados para el punto de equivalencia de la reaccin. El producto de solubilidad de un compuesto ionico es el producto de las concentraciones molares (en equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiomtrico en la ecuacin de equilibrio. El valor de Kps indica la solubilidad de un compuesto inico, es decir, cuanto menor sea su valor menos soluble ser el compuesto. Un equilibrio de solubilidad es un equilibrio heterogneo y por tanto, para poder calcular la constante de equilibrio, siempre debe estar presente una fase solida, aunque sea en cantidades mnimas. Valoraciones de formacin de complejos o complexometras: El equilibrio de formacin de complejos es el equilibrio establecido entre las molculas que forman un complejo. Los equilibrios de formacin de complejos estn caracterizados por tener constantes termodinmicas muy elevadas, por eso en muchas ocasiones se estudia su relacin con la solubilidad de precipitados insolubles. Para un equilibrio genrico del tipo M + L = ML, donde M es el tomo metlico coordinante y L el ligando (iones, molculas o radicales), la constante termodinmica vendr expresada en funcin de su actividad. Las valoraciones basadas en la formacin de complejos, tambin llamadas en ocasiones mtodos complexomtricos, tienen una amplia aplicacin en Qumica Analtica para la determinacin de cationes y en tcnicas de separacin (intercambio inico y extraccin). Es particularmente importante la utilizacin de reacciones donde se forman quelatos, que son el producto de la coordinacin de un ion metlico con dos o ms grupos dadores de un mismo ligando para formar un anillo heterocclico de cinco o seis miembros. Una valoracin por formacin de complejos se desarrolla de manera similar a los dems tipos de mtodos volumtricos. Generalmente el valorante es el ligando y la especie metlica el analito. Ejercicios: 1. En la etiqueta de un frasco de cido sulfrico figuran los siguientes datos:
densidad 1,84 g/cm3; riqueza 96,0% (en peso).

Averiguar la concentracin del cido y expresarla en molaridad?. Cuntos mL de hidrxido de sodio 2,00 M se requieren para que reaccionen completamente con 10,0 mL de cido sulfrico del frasco?. 2. Explique cmo se valorar una disolucin de NaOH de concentracin desconocida con una disolucin de cido clorhdrico 1,5 M. Indique el material que se necesitara. 3. Una disolucin de hidrxido de sodio se estandariza frente a ftalato cido de potasio (KHFt PF = 204,14) como patrn primario. Para ello se pesan 0,460 g de este patrn primario, se disuelve en agua, y se aaden unas gotas de fenolftalena como indicador. Cul ser la concentracin molar de dicha disolucin de hidrxido sdico, si en la valoracin se consumen 20,6 ml? 4. El porcentaje de NaHCO3 (PF = 84,0) en un comprimido utilizado como anticido estomacal, se calcul valorando con HCl 0,10M. Para valorar 0,302 g de dicho comprimido se necesitan 16,5 ml de cido clorhdrico. Cul es dicho porcentaje? 5. Una muestra de 0.3367 g de carbonato de sodio, estndar primario, consumi 28.66 mL de una solucin de cido sulfrico para alcanzar el punto final en la reaccin: CO32- + 2 H+ H2O + CO2 (g). Cul es la molaridad del cido sulfrico? 6. La valoracin de 50.00 mL de Na2C2O4 0.05251 M consumi 38.71 mL de una solucin de permanganato de potasio: 2 MnO4- + 5 H2C2O4 + 6 H+ 2 Mn2+ + 10 CO2 (g) + 8 H2O. Calcular la molaridad del KMnO4. 7. Una muestra de 0.1884 g de Na2CO3 impuro consumi 31.56 mL de HCl 0.1056 M. CO32- + 2 H+ H2O + CO2 (g). Calcular el porcentaje de pureza del Na2CO3.

Das könnte Ihnen auch gefallen