Sie sind auf Seite 1von 30

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA.

ACTIVIDADES PARA EL ENTRENAMIENTO EN LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS.

Autor: Leandro Oseguera Lomea.

Estos materiales slo buscan ofertar una propuesta inicial para aprender y entrenarse en algunas estrategias de resolucin de conflicto, necesitada forzosamente de ampliacin y enriquecimiento. Hemos estructurado el documento en arias secciones. !. "na introduccin y un documento de asesoramiento para profesores. #on procesos, estrategias, conse$os... !!. "na acti idad de e aluacin inicial del clima de con i encia. !!!. "na serie de acti idades pre ias y de preparacin. !%. "nas acti idades para el entrenamiento en las diferentes estrategias de resolucin de conflictos. &uede utilizarse como programa complementario de los procesos de aprendiza$e de la democracia en la clase y como instrumento para encontrar estrategias para resol er los conflictos del grupo.

INTRODUCCIN.
La resolucin de conflictos dentro de un grupo es una de las acti idades m's comple$a y arriesgada que el animador del grupo debe lle ar a cabo. (e )ec)o, en algunos casos es m's rentable, por ser m's sencillo, cmodo y menos generador de nue os riesgos, el uso de estrategias indirectas o el uso de t*cnicas de actuacin directa sobre los implicados en el conflicto de forma aislada del resto del grupo. #omo e$emplo de estrategias indirectas podr+amos sealar las acti idades de me$ora de la comunicacin, participacin y cooperacin grupal , er programa de integracin grupal-, como modelos de actuaciones directas sobre los implicados se pueden utilizar el .m*todo &i/as0 o .el c+rculo de amigos0, por e$emplo. Hay que considerar, tambi*n, que un conflicto o enfrentamiento personal entre miembros de un grupo presentado ante el grupo se con ierte en un problema grupal en el que todos se creen con derec)o a opinin e inter encin, por lo que no siempre es aconse$able permitir la i encia de un antagonismo parcial ,entre miembros- ante todo el grupo, en esos casos es m's prudente intentar resol er el conflicto entre los directamente afectados, o bien, pidiendo la colaboracin de otros miembros para que con su apoyo se facilite su resolucin. 1o obstante todas las precauciones antedic)as en ocasiones es preciso contar de antemano con algunos recursos adecuados, por lo que proponemos las siguientes acti idades dirigidas al aprendiza$e de estrategias para resol er conflictos. &ara proceder al aprendiza$e de estas estrategias aconse$amos que antes de iniciarlas se proceda como primera tarea a realizar acti idades de din'mica de grupos dirigidas a: aumentar la co)esin y cooperacin grupal, el poder de referencia del animador o profesor, y la formacin por parte de los miembros del grupo de una actitud de aceptacin y colaboracin con este tipo de acti idades que, de forma m's o menos grata, pretende )acerles refle2ionar sobre su funcionamiento y din'mica con la intencin de me$orarlo como grupo, tarea de refle2in no siempre aceptada o compartida. &ara posteriormente, apro ec)ando unas situaciones in entadas, de las que en este documento presentamos unos e$emplos, se e$ercitar'n algunas de las estrategias de resolucin de conflictos que se proponen. E identemente las acti idades y estrategias pueden ser modificadas tanto como se quiera. 3lo se pasar' a realizar las acti idades finales ,sobre situaciones reales i idas por el grupo- en caso de )aber conseguido un funcionamiento co)esionado y cooperati o en el grupo, una actitud de tolerancia y aceptacin del otro, y un deseo de participacin no generadora de nue os conflictos en la mayor+a de miembros de la clase. 3iempre que el conflicto se circunscriba a un n4mero reducido de alumnos es m's aconse$able actuar directamente sobre los implicados, siendo con eniente )acerlo fuera del grupo 5 clase, y sobre los alumnos espectadores, en caso de que con su conducta refuercen la incidencia del conflicto.

ACTIVIDADES DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS. DOCUMENTO DE ASESORAMIENTO AL PROFESORADO.


REGLAS DEL PROCESO DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS. 6E7LA3 &6E%8A3: 6equisitos pre ios a toda resolucin de conflictos son: a- 3olo se intentar' resol erlo de forma directa si su continuacin producir' mayores perdidas que posibles riesgos pueda suponer el intentar solucionarlo. b- (eben e2istir un m+nimo de intereses comunes, de puntos de encuentro. c- Antes de negociar se debe debatir las condiciones, medios y procesos, despu*s de lo cual , se iniciara un turno de generalidades, que$as y resentimientos, que permitir' a cada grupo o persona reafirmar de forma inapelable la imposibilidad de ceder en sus principios. d- 9antener durante todo el proceso las siguientes creencias: En la disponiblidad de una solucin, en la con eniencia de dic)a solucin, en la preeminencia de la cooperacin frente a la confrontacin, en el alor y legitimidad ,inapelables- de todas las propuestas, opiniones o sentimientos, en que todos los presentes son dignos de confianza y estima, en que )ay que ceder para pretender que el otro tambi*n ceda. &6!9E6A 6E7LA. Aceptar el conflicto como 4til, no mostrar angustia, desesperanza ante *l, mostrarse con encido de que si todos colaboran puede resol erse. 3E7"1(A 6E7LA. (edicar toda la atencin al problema, no a la confrontacin entre personas u opiniones. E itar el comportamiento orientado )acia ellos mismos, el consenso ser' m's probable si las aloraciones personales sobre el otro o sobre su conducta son poco e2presadas, lo importante es llegar a un acuerdo no demostrar la alidez de los criterios personales. :E6#E6A 6E7LA. #entrarse en elementos modificables, en los pr2imos, en los concretos. #uando la solucin del conflicto se centra en el *2ito se tiende a conseguir un m'2imo de colaboracin, si se centra en la afiliacin ,opiniones y sentimientos personales- se produce un m'2imo de actitudes defensi as y si se centra en el poder ,demostrar qui*n es el que m's poder tiene- se tiende al aniquilamiento de la postura contraria. ;uscar )ec)os concretos y espec+ficos para resol er el problema. 6e)uir las interpretaciones. 3er descripti o de )ec)os, en ez de $uzgar y alorar. 3er especifico y no general. Huir de opiniones sobre el <por qu*<, o sobre el <qui*n< es el culpable. %alorar los moti os por los que dar y recibir informacin. =Lo que se a a decir sir e para resol er el conflicto o es una opinin personal>, =es una manifestacin de resentimiento>, =una critica poco constructi a>, etc. La informacin que se proporcione )a de ser comprobable por otras personas presentes, se referir' a )ec)os y no criticar' a personas. &ara mo er oluntades, apro2imar posturas, se ofrecer'n alternati as concretas, pero formuladas de forma que parezca de$ar intactos los alores o actitudes subyacentes.

#"A6:A 6E7LA. ;uscar de forma con$unta la solucin a partir de las propuestas presentadas, agotar la b4squeda de alternati as antes de e aluarlas. El rango de propuestas a considerar en un an'lisis pormenorizado debe ser reducido ,apro ec)ar la posibilidad de s+ntesis entre algunasy aceptable ,rec)azar r'pidamente las irrealizables-, e aluadas tanto en t*rminos de calidad como de aceptabilidad ,"na decisin efecti a es el producto de la calidad por el ni el de aceptacin del que dispone-. E itar otar, o promediar. &ues ello impide una amplia aceptacin de la propuesta elegida es preferible iniciar un proceso de cambio con menos e2igencias iniciales a obligar a otar para optar por un cambio con gra es implicaciones. ?"!1:A 6E7LA. Asegurarse que la propuesta aceptada es una s+ntesis de propuestas de diferente origen, que incluye aspectos propuestos por arios miembros del grupo y que queda claramente recogida por escrito, seal'ndose los compromisos adquiridos. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES INTEGRADAS CARA A LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS. a- 6e isin y a$uste de las condiciones de negociacin. Enumeracin de los puntos en litigio, de la )istoria de concesiones pasadas, establecimiento de los limites y condiciones de la negociacin. b- 6e isin y a$uste de las percepciones y de las actitudes. An'lisis del conflicto subyacente ,sobreentendidos, actitudes pre ias, falsas creencias, estructura de poder, l+neas de comunicacin, sentimientos ineficaces, necesidades psicolgicas indi iduales, como son la seguridad, la afirmacin personal, la necesidad de *2ito, etc.-, se realiza de forma intuiti a a partir de las manifestaciones del contrario. Es una acti idad que se mantiene durante todo el proceso. c- (efinicin del problema como meta, no como obst'culo o solucin. d- !dentificacin de las metas de las facciones. &artiendo de la con$uncin entre la meta del problema y las metas particulares, definir ob$eti os alcanzables, leg+timos, enta$osos para todos. e- ;4squeda de soluciones. Elaboracin de propuestas y alternati as. Estudio y aloracin de las implicaciones de cada alternati a: %enta$as, incon enientes, contingencias a pre er, comportamientos implicados en el cambio. Las concesiones se e2presaran en condicional ,solo si la otra parte )ace una concesin-. f- ;4squeda del consenso en la toma de decisin. ,%er proceso de toma de decisionesg- &lanificacin de las fases, tareas, personas, tiempos, etc. necesarios para acometer el cambio. &re isin de reforzadores o consecuencias ,no de castigos-. :oma de decisin sobre el proceso de seguimiento y aloracin de los acuerdos alcanzados. )- 6edactado y registro del acuerdo.

CMO INFLUIR Y CONVENCER? 5 En la medida en que respondas a las necesidades ,comprensin, aprecio, satisfaccin y realizacin personal-, esperanzas y deseos de los dem's, aceptar'n tus propuestas. 5 Apela a los m's profundos an)elos de la naturaleza )umana: )az que se guste a s+ mismo y guste de tu compa+a, s* cortes y amable@ )az que se sienta importante, mu*strale aprecio, ac*ptalo tal cu'l es@ no critiques y refu*rzale positi amente, mu*strate agradecido por lo que te est' aportando@ recuerda ocasiones, )ec)os positi os o felices. 5 Elimina los conflictos y la irritacin en las relaciones@ no alores, demuestra que comprendes al otro@ s* tolerante y comprensi o con sus gustos y man+as. E ita los gestos, actitudes, comportamientos que pro oquen perturbacin. 5 #ritica solo el )ec)o y sus causas nunca a la persona, sugiere de inmediato una alternati a de solucin y mu*strate dispuesto a colaborar en ella. 5 &rimero escuc)a y despu*s escuc)a ,no )ables mas de un AB5ACD-, demuestra que est's atendiendo ,asiente, pregunta, demu*strale que )as comprendido@ no interrumpas, ni te sientas molesto si te interrumpen@ muestra inter*s por lo que te e2plican-. 5 &ara con encer )ay que )ablar a las emociones y sentimientos del otro, no solo a su inteligencia, )abla con sua idad, con paciencia, con tono persuasi o, mira a los o$os. 5 Eustifica la opinin o la accin por los moti os del otro, no por los tuyos@ utiliza e$emplos, aporta testimonios, e2plica )ec)os acompaados de emociones. 5 1unca comuniques o digas algo que puedas preguntar al otro@ no )agas preguntas desagradables ,no preguntes las razones de una conducta, no )agas preguntas que puedan de$arle en e idencia, e ita las cuestiones pro ocadoras-, )az preguntas sencillas, abiertas y siempre de respuesta positi a ,lo que deseas es conseguir el asentimiento de la otra persona-. 5 &ide lo que deseas de forma concreta, usa el por fa or y mu*strate seguro y confiado de lograrlo ,no utilices e2presiones de duda o que demuestren inseguridad-@ p+delo como una ayuda o un conse$o@ no muestres eno$o ante las negati as. 5 9u*strate recepti o ante que$as y cr+ticas ,ac*ptalas como una manifestacin digna de consideracin-. 5 ;usca momentos apropiados para )acer tus peticiones@ )abla de las enta$as y beneficios de la conducta pedida. "sa la persuasin. &resenta argumentos a fa or de tus propuestas y demuestra inter*s por el beneficio com4n. "sa la acomodacin. &osterga cuestiones espinosas, acepta propuestas contrarias, pero acomp'alas de una contrapuesta. 5 #onsidera que la resistencia del otro a tu peticin puede ser un factor positi o. &ara encer su resistencia: no digas nunca lo que tiene que )acer, pide lo que t4 necesitas@ no le obligues a $ustificar su resistencia pero an+male a que te e2plique sus moti os@ no le digas que est' equi ocado, e2agera las consecuencias de su resistencia ,sin )acerle sentirse culpable-. 5 !dentifica y ordena las metas de los otros y las tuyas propias. :rata de buscar coincidencias y seme$anzas. 6esalta las metas comunes y opiniones o posturas compartidas. 5 Acepta todas las metas de la otra faccin que no supongan de$acin de ob$eti os propios o riesgos no controlables para ti o para tu postura. 5 6econoce la ayuda recibida por la otra parte, o en su caso la m+nima muestra positi a de colaboracin.

MENSAJES QUE FACILITAN LA NEGOCIACIN. F- Las declaraciones de deseo. ,9e agradar+a que )icieras esto, desear+a que me digas como te sientes, pero no me gusta que me grites, o te muestres sarc'stico- Gacilita la satisfaccin y la consecucin de las metas. 6iesgos: #entrarse en lo afecti o y ol idar lo pragm'tico. H- Las declaraciones de sentimientos. ,#uando )iciste eso, me sent+...- &roporciona informacin sobre sentimientos, permite el rea$uste de actuaciones, y comunica percepciones, sentimientos y no suposiciones. 6iesgos. !dem F, mostrar debilidad ante el otro, d'ndole un punto de apoyo a sus criticas o ataques. A- Las declaraciones de agrado o desagrado. ,9e gusta que )agas, de esta situacin no me gusta, ...- !nforma sobre los gustos personales, facilita la aparicin de comportamientos satisfactorios. 6iesgos: !nformar al otro sobre nuestros puntos d*biles. I- Las impresiones. ,#omunicar lo que se )a o+do o entendido, esperando una confirmacin o matizacin sobre lo entendido. ?uieres decir que..., parece que esto te molesta, me da la sensacin que estamos mostrando un comportamiento de tal tipo-. (isminuye la tensin, da tiempo para pensar o aclarar situaciones, permite la confirmacin sobre la interpretacin del mensa$e. 6iesgos: !ntroducir elementos que descentren el di'logo. C- Las impresiones sobre los sentimientos que la otra persona parece mostrar. &ermiten mostrar la comprensin de los estados de 'nimo del otro, confirmarlos o matizarlos, adem's de las enta$as dic)as en el punto I. 6iesgos: Herir la susceptibilidad del otro. F,H,A,I,C bis- #uantificar ,muc)o, poco, ligeramente, moderadamente, menos que, etc.- deseos, impresiones, sentimientos. Ga orece la negociacin, e ita discusiones in4tiles y susceptibilidades. 6iesgos: !mpide cambios posteriores de lo e2presado. J- Las preguntas abiertas. ,&ermiten una fle2ibilidad sobre el contenido de la respuesta-. 3ir en para iniciar una con ersacin, se las puede reforzar con el acompaamiento de impresiones o declaraciones. 6iesgos: &erder el )ilo del tema, )acer surgir nue os temas de contro ersia. ;uenas al inicio del debate, posteriormente perturbadoras. K- Las preguntas cerradas. ,3on preguntas directas que piden una informacin espec+fica- #larifican informacin, establecen el marco, las pautas, las informaciones b'sicas del debate. 6iesgos: &roducir el bloqueo de la comunicacin en el otro, bien por no disponer de una idea completa o clara sobre el tema preguntado, o bien, por no querer comunicar algo alorado como +ntimo. L- 9ostrar un acuerdo parcial con un argumento o cr+tica. E ita la discusin proli$a sobre aspectos poco rele antes, informa a la otra persona de que )a sido entendida, facilita el que no uel a a centrarse el debate sobre el argumento o cr+tica aceptada. 6iesgo: El otro puede querer seguir sinti*ndose aceptado y, por tanto, reitera una y otra ez su opinin al respecto. M- &edir una cr+tica mas espec+fica. #entra el tema, el otro su$eto e admitidas sus opiniones y tiende a alorarlo positi amente al entender que es un mensa$e de inter*s por sus opiniones. &ermite el desa)ogo emocional. 6iesgos: El otro puede creer que su cr+tica no es aceptada y que, como medio de refutacin, se le pide una mayor aclaracin para mostrarle las incongruencias internas de su postura.

FB- &resentacin de opciones o alternati as y eleccin ,o establecimiento de una $erarqu+a- entre ellas. Ga orece la aloracin de diferentes alternati as, facilita la aparicin de actitudes de negociacin producti a. 6iesgos: 3i el tema no esta maduro crea confusin, des irt4a el debate, cierra la posible manifestacin de nue as opiniones o posturas. FF- Ofrecimiento de negociacin. ,3e ofrece ceder en algo a cambio de algo, pero sin acompaamiento de amenazas- &ermite romper momentos de m'2ima tensin, centra el debate sobre comportamientos espec+ficos, e itando la contro ersia alrededor de ideas, sentimientos, deseos, ... 6iesgos: El otro puede entender que se le ofrece la negociacin como un medio de e itar su presencia o de de$ar de dialogar con *l. FH- La confidencia personal. ,(eclaracin intima no acompaada de peticin de disculpas- Ga orece el conocimiento mutuo, aumenta la confianza, retira la atencin de lo e2terno o de menor inter*s. 6iesgos: !dem F,H,A,I. FA- La c)arla sobre sucesos e2ternos no personales. !ncrementa la familiaridad ,es propia de la etapa inicial-, e ita entrar en discusiones fuertes. 6iesgos: (escentra el debate. FI- 9encionar conductas y obser aciones espec+ficas. ,respuesta espe$o, ol er a decir con otras palabras lo que el otro acaba de )acer o que se cree que el otro desea comunicar-. !ncrementa la empat+a, fa orece la confidencia personal, refuerza el discurso del otro al sentirse escuc)ado y comprendido. 6iesgos: Herir susceptibilidades. FC- E2presar sentimientos encadenados positi os y negati os e2plicando su procedencia. ,:u comportamiento me )ace sentir ..., pero al mismo tiempo considero que ..., te agradezco que ...- &ermite comunicar al otro los aspectos negati os de su comportamiento, sin que ello le lle e al calle$n sin salida de no aceptacin total, fa orece el cambio de actitudes o comportamientos no fa orecedores del di'logo. 6iesgos: Ga orecer que el otro se centre sobre los aspectos negati os criticados y no sobre la peticin subyacente e idente. FJ- &edir el parecer o opinin ante lo que se acaba de decir o )acer. ,=?u* crees t4>, =cmo te sientes ante...>, =piensas qu* es positi o>- Anima al otro a e2presar opiniones o sentimientos, fa orece la aparicin de nue as informaciones, impide la di agacin 6iesgos: (escentralizar el debate. FK- En iar mensa$es no erbales que e2presen aceptacin, comprensin, con encimiento en las propias opiniones, etc. ,&osturas, miradas, gestos, e2presiones faciales, etc.- Ga orecen la confianza mutua, clarifican actitudes, reafirman declaraciones. 6iesgos: !nterpretacin errnea del mensa$e por parte del otro. FL- (eclaraciones del tipo <eres bueno, )as )ec)o esto bien, esto tuyo me )a gustado. 6econocen los aspectos positi os del otro, disminuyen el enfrentamiento y la tensin, incrementan la confianza del otro, fa orecen la comunicacin intima. 6iesgos: &oder dar pie al otro a pensar que se le )ace una alabanza )ipcrita no realmente sentida. FM- &reguntas o declaraciones de clarificacin sobre lo )asta el momento )ablado, sobre las conclusiones a las que se )a llegado. #entran el debate, resumen acuerdos, clarifican posturas, e itan ol er a la discusin de temas ya debatidos. 6iesgos: %ol er a )acer surgir temas ya debatidos pero no suficientemente asumidos. HB- (eclaraciones de intenciones. ,comunicar decisiones no negociables- E ita debates in4tiles, permite al otro conocer nuestras intenciones. 6iesgos: #rear barreras al di'logo y la negociacin, cierran puertas y posibilidades para la toma de acuerdos.

MENSAJES QUE OBSTRUYEN LA NEGOCIACIN. F- #ortes de con ersacin. #rea barreras, produce tensin y )ostilidad. &uede ser necesario para e itar di agaciones demasiado e2tensas. H- (eclaraciones e2tensas, incomprensibles. !mpide el frecuente intercambio de comunicaciones, descentraliza el debate, produce aburrimiento. &ueden ser necesarias para impedir la aparicin de nue os temas que compliquen la toma de acuerdos, al cansar al auditorio se puede facilitar una toma de decisin consensuada. A- &reguntas y declaraciones de reproc)e. (es +an la con ersacin, crean )ostilidad. Ga orecen el descr*dito de algunas cr+ticas o de un interlocutor. I- (i agar sobre generalizaciones, )acer surgir asuntos paralelos o concomitantes. !dem H. C- (eclaraciones del tipo <deber+as...< !dem A. &ueden fa orecer la aparicin de sentimientos ocultos. J- E2tenderse en la defensa propia ,no en la defensa de la opinin sustentada-. (a pie al otro para pensar que nos sentimos culpables, des irt4a la discusin, culpa ,por e2tensin- a los dem's de la situacin. &uede )acer desaparecer la sustentacin de una cr+tica reiterada. K- Los sarcasmos. ,E2presar )ostilidad mediante comentarios )umor+sticos o iron+as-. &ro oca el ataque y la defensa, la )ostilidad y la falta de confianza. 1o es 4til en ning4n caso. L- (ar ordenes. ,!ndicar a otra persona que )aga algo ba$o el supuesto de que no )ay posible alternati a-. #rea )ostilidad, impide la aparicin de alternati as, suscita la luc)a de poder. 1o es positi a en ning4n caso para fa orecer la negociacin, aunque pueda ser necesario su uso por razones de funcionalidad y eficacia. M- 9anifestar incongruencia entre el mensa$e erbal y el no erbal. #rea recelos, dificulta la confianza y la intimidad. 1o positi o en ning4n caso. FB- &roferir amenazas. 6ompen la comunicacin. "tilizadas no como una amenaza, sino como una ad ertencia sobre los l+mites que no se est' dispuesto a traspasar pueden ser ir para definir esos limites. En ese caso con iene )acerlo como una declaracin de )ec)os o intenciones y no como ad ertencia de castigos o males mayores. FF- E2presar insatisfaccin a tra *s de terceros. ,Apro ec)ar una oportunidad para e2presar una insatisfaccin por un comportamiento anterior en la persona ob$eto de comentario o referido a una persona a$ena a la negociacin actual-. 1o da oportunidades de cambio de comportamiento, crea resentimientos. 1o aconse$able en ning4n caso. FH- #ambios intencionados en tema de con ersacin. !mpiden la finalizacin de un asunto ob$eto de debate, crean confusin, dificultan la satisfaccin del grupo. 3olo necesarios en los casos en los que entre el tema anterior y el tra+do a colacin en ese momento )aya una relacin tal que el llegar a acuerdos por separado sea m's per$udicial que no llegar a ninguno . FA- (isputas sobre diferentes ersiones de sucesos pasados. #rea resentimiento, des irt4a el di'logo, produce desconfianzas in4tiles. 3olo aconse$able en caso de que la tergi ersacin actual del suceso pueda implicar llegar a tomar decisiones equi ocadas, en ese caso es necesario )uir de matizaciones o precisiones intranscendentales. FI- (isculparse o autoinculparse innecesariamente ,falsa )umildad-. (istrae del tema central, crea en el otro la necesidad de disculparse tambi*n, fa orece la aparicin de esquemas ataque 5 disculpa que impiden el debate concreto del asunto.

FC- #rear c)arlas paralelas ,entre dos o m's- al di'logo central. (istrae, confunde, e ita la concrecin y clarificacin de ideas. Ntil para negociar bre emente un punto concreto. FJ- 3uponer en ez de comprobar. Los malentendidos no fundamentados ,sin comprobacin- dificultan el llegar a puntos de coincidencia. 1o utilizar en ning4n caso. FK- #rear la sensacin de resentimientos ocultos. (esfa orable para el clima de confianza, dificulta la intimidad. 1o usar nunca. FL- (ar conse$os. !mpide la continuacin del di'logo, crea recelos. 1o usar nunca. 3olo utilizar de ser pedidos, presentarlos como una posibilidad de comportamiento, como una alternati a, nunca como una solucin definiti a. FM- !ndefinicin o imprecisin de las opiniones ertidas. (ificulta la comprensin. Huir de su utilizacin por moti os de miedo, ergOenza o desconfianza HB- Hablar por otra persona. !mpide el derec)o a la propia opinin de esta tercera persona, muestra que no se conf+a en *l o que *l no sabe )acerlo suficientemente bien. Es preferible pedirle su opinin al respecto. 3olo utilizable en ausencia de esta tercera persona y siempre de$ando de manifiesto la necesidad de consultarle en el momento que se presente. TECNICAS PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS. :odas las t*cnicas e2puestas en este documento son intercambiables y complementarias. Lo me$or es aplicarlas adecu'ndolas a las caracter+sticas y circunstancias de la clase. En muc)os casos el papel de mediador del profesor ser' necesario como soporte y apoyo al proceso de resolucin. Antes de enfrentarse a los conflictos reales, si se puede se debe empezar por conflictos generales y ficticios, de poca implicacin afecti a personal y de f'cil consenso, e itando la identificacin del conflicto con miembros del grupo. La solucin a las situaciones conflicti as pueden pro enir de un di'logo y una negociacin, o de una reestructuracin de la situacin inicial, de un compromiso de actuacin que de$e de lado el conflicto esperando que la colaboracin en otras acti idades facilite la solucin del conflicto, o de otros muc)os tipos de solucin, las que presentamos aqu+ se inclinan por dirigir la b4squeda de la solucin a tra *s de un proceso de negociacin, por eso en la introduccin se )an desarrollado arios apartados referidos a este tema. EL MEDIADOR DE LA NEGOCIACIN. A eces es con eniente contar para la negociacin con un mediador que no necesariamente )a de ser un profesor, puede ser un compaero@ pero siempre que se cumplan unos requisitos m+nimos, entre ellos: El mediador )a de ser aceptado como tal, y, por tanto, deben respetarse sus inter enciones como instrumentos 4tiles para la resolucin del conflicto. El mediador )a de caracterizarse por una ob$eti idad m'2ima, nunca tomar' partido, aunque personalmente crea que una de las partes tiene razn. Ha de ser paciente, tolerante, y buen comunicador. 3u funcin de crear un clima y generar situaciones de apro2imacin entre las personas afectadas por el conflicto debe ser prioritaria, por encima de sus aloraciones personales.

LA NEGOCIACIN EN LOS CUATRO PASOS. F. #olocarse en actitud de escuc)a acti a y respetuosa, en disposicin y con deseo de negociar. H. (escribir a la otra persona tus sentimientos con mensa$es <yo<, es decir e2presar el sentimiento que te produce el comportamiento del otro y e itar interpretarlo o $uzgarlo, lo que representar+a un mensa$e <t4<, ,E$emplo de mensa$es <yo<: me siento ..., desear+a ..., estar+a dispuesto a ...@ en contra de, mensa$es <t4<: eres..., )aces ..., debes...., etc.-. A. #omunicar a la otra persona que comprendes y aceptas sus sentimientos, resumi*ndolos y e2plicando como te )acen sentir. (escribir el conflicto como metas a conseguir, aclarando lo que se desea y espera conseguir sin resaltar situaciones de enfrentamiento o que$a. I. Establecer por consenso un proyecto de actuacin en el que nadie pierda. 3e trata de negociar una tercera alternati a sin encidos, ni encedores. (ic)a alternati a intentar' la apro2imacin de las metas ,requerimientos- a partir de la colaboracin de las dos partes. Lo mas importante es conseguir el consenso, aunque sea en pequeos apartados concretos y parciales, inici'ndose con ellos la colaboracin y solucin del conflicto. TU DICES / YO DIGO. #ada uno de los participantes al iniciar su discurso y antes de e2plicar su posicin debe resumir a plena satisfaccin la inter encin del anterior ,se permiten pequeos comentarios por parte del otro para me$orar o matizar el resumen-. En el momento en que los participantes den muestras de )aber tenido la oportunidad de e2presar todos sus sentimientos y opiniones, y de )aber sido escuc)adas por el otro, se debe comenzar un proceso de negociacin sin perdedores, en el que las dos partes identifiquen parte de las razones que les )an lle ado a ese conflicto y se pongan de acuerdo en iniciar alguna actuacin para e itar que esas razones se uel an a producir. ESTRATEGIA DE LAS 3 R. (RESENTIMIENTO, REQUERIMIENTO, RECONOCIMIENTO) "na de las partes e2plica lo que le )ace sentirse ofendido, molesto, resentido ,debe usar los mensa$es <yo<, y es aconse$able comenzar manifestando una alabanza sobre el otro-, la otra parte escuc)a sin interrumpir. 3e cambian los papeles y la segunda parte e2plica su resentimiento. La primera parte dice su peticin, su requerimiento, lo que el otro puede )acer para e itar o disminuir el resentimiento. 3e uel en a cambiar los papeles. Es preciso e itar la reiteracin continua de nue os resentimientos no acompaados de peticiones concretas de actuacin. La primera parte e2plica que requerimientos de la otra parte estar+a, en su caso, dispuesta a asumir ,no debe poner condiciones-. 3e cambian los papeles. Este es el punto m's importante, )ay que conseguir una m+nima por pequeo que sea aceptacin de modificacin de conducta o actuacin por ambas partes.

&or ultimo se establece una negociacin sin perdedor. %er paso cuarto en la estrategia anterior. INVERSION DE ROLES. &ara conflictos entre dos personas, cada una actuar' durante un tiempo representando el comportamiento del otro, durante la actuacin no puede )aber interrupciones o comentarios, al terminar cada uno describe sus sentimientos y e2periencias. REUNION INTERGRUPOS. 3e puede utilizar esta t*cnica entre subgrupos. #ada uno responder' por separado las siguientes cuestiones ,asegurarse de que no se oigan o influyan-: a- #omo describen el conflicto ,e2presado como metas- en su grupo. b- #omo creen que el otro grupo a a describir el conflicto. c- 6asgos que seg4n ellos tienen en com4n y que les diferencian. (espu*s se reunir'n los dos subgrupos y leer'n por turnos sus opiniones, no se puede discutir, pero si se pueden pedir aclaraciones o m's e2plicaciones ,=&or qu* dec+s eso> =#mo os sent+s> =?u* quer*is decir con esas afirmaciones> &ero nunca: Peso no es erdadQ, osotros tambi*n sois..., etc.-. 3e uel en a separar y contestan a estas preguntas: a- =?u* diferencias )ay entre cmo emos el conflicto y cmo lo en los del otro grupo, qu* seme$anzas )ay>. b- =?u* factores o comportamientos )an podido causar esas diferencias>, =qu* )a ocurrido para que el otro grupo ea de forma diferente el conflicto> c- =?u* estar+amos dispuestos a )acer nosotros para sua izar y disminuir el conflicto> =qu* le pedir+amos a los del otro grupo que ellos )icieran> 3e repite el paso de lectura en com4n y a continuacin se mezclan los grupos entre s+ y con otros compaeros ,esto 4ltimo es importante- y se utiliza una estrategia de b4squeda de consenso ,La de los cuatro pasos, por e$emplo-. SOLUCION DE CONFLICTOS PERSONALES. Los conflictos personales suelen surgir ante una disyunti a del tipo apetencia 5 a ersin, en la que optemos por lo que optemos obtendremos aspectos positi os ,apeteciblesy negati os ,a ersi os-. 3eg4n esta teor+a se puede seguir el siguiente proceso de solucin de conflictos personales. &rimer paso: a- (efinir y delimitar el conflicto ,tipo, causas- b- sealar las metas a conseguir, c- las dificultades e impedimentos que se esperan encontrar, d- analizar lo realizado )asta el momento. 3egundo paso: a- 3ugerir algunas soluciones parciales oRy totales, b- analizar en cada solucin sus pros y contras@ dificultades, consecuencias y posibles apoyos. :ercer paso: a- 3eleccionar una solucin, b- planificar su e$ecucin y ccomprometerse con )onradez, sinceridad y animo tanto en la decisin tomada como en su

re isin a la ista de los resultados que se ayan obteniendo, para ello con iene utilizar una fic)as de seguimiento apropiadas. ESTILOS DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS Y SUS EFECTOS. 3eg4n su ni el de atencin por las relaciones grupales o por las metas personales. a- #entrado en las relaciones con de$acin de las metas. 3e considera que los conflictos solo sir en para apartar y di idir el grupo. Lo mas importante es el grupo, por lo tanto el conflicto se )a de resol er sin causar un dao irreparable al grupo. Las necesidades y deseos de los miembros )an de ser considerados aunque suponga una de$acin o retraso en la consecucin de las metas. La negociacin, la tolerancia, la cordialidad son actitudes preeminentes. Las metas, aunque puedan estar claras y e2pl+citas, )an de ser fle2ibles al ob$eto de poderlas supeditar a las e2igencias de co)esin e integracin grupal. 3on grupos estables y de escasa eficacia, grupos l4dicos, su l+der suele surgir del mismo grupo y ser una persona popular. b- Escasa preocupacin por las relaciones, alto inter*s por las metas personales. Los conflictos son algo natural e ine itable en todo grupo, lo importante es conseguir las metas, aunque el grupo se di ida. La persuasin, la fuerza son )erramientas aceptables que se espera que todos utilicen. Las metas est'n claras, aunque pueden no ser e2pl+citas, la co)esin grupal es un medio de consecucin de las mismas, nunca un fin en si misma. 7rupos eficaces poco estables, que funcionan ba$o la autoridad de un director, grupos de traba$o. c- Escasa preocupacin por las relaciones y por las metas. Las diferencias son algo natural de todo grupo, y derec)o de todo indi iduo. La tolerancia, el .laisssez5faire, laissez5 i re0, es la actitud propia en estos casos. El l+der es aquel que intenta resol er los conflictos sin generar problemas al grupo. 7rupos poco eficaces y poco co)esionados, el grupo se mantiene por un condicionante e2terno, las metas suelen estar impuestas. d- Alto inter*s por las relaciones y por las metas. El conflicto es aceptado como algo natural en todo grupo )umano. En s+ mismo ni es bueno, ni malo, pero si que es necesario elucidarlo y resol erlo, dentro del respeto a la indi idualidad de los miembros del grupo. (e la solucin de los conflictos )abr' de deri arse un reforzamiento de las relaciones grupales. La b4squeda de recursos y procesos que permitan llegar a la solucin del conflicto, reforzando, al mismo tiempo, las relaciones constituye la actitud base. 7rupos eficaces, entusiastas, participati os, co)esionados, con metas claras, e2pl+citas y asumidas. L+der democr'tico, aceptado y respaldado por el grupo. e- &reocupacin por metas y relaciones moderada. El conflicto es algo natural y nunca )a de d'rsele tal significacin que )aga peligrar las relaciones del grupo@ pero, tampoco, las relaciones )an de impedir la solucin del conflicto. 7rupos de co)esin y eficacia equilibrada, tanto las metas como las relaciones pueden no estar claras o e2pl+citas, pero ello no es un gra e impedimento para el funcionamiento del

grupo. La fle2ibilidad, la transaccin son caracter+sticas en este caso L+der democr'tico, aceptado, pero no necesariamente respaldado ,en todo- por el grupo.

ACTIVIDADES DE EVALUACIN DEL CLIMA DE CONVIVENCIA.


MEDIMOS NUESTRO CLIMA DE CONVIVENCIA. OBJETIVO! Analizar y alorar el clima de con i encia en el grupo. MATERIALES! La encuesta para que los alumnos la respondan annimamente. PROCESO DE REALI"ACIN! &rimer paso. 3e reparten los cuestionarios y se pide a los alumnos que los contesten con el m'2imo de sinceridad y en la seguridad de que nadie a a identificar las aloraciones indi iduales de cada uno. 3egundo paso. En este momento aconse$amos realizar una de las acti idades .pre ias0, de esta manera el profesor se puede lle ar las encuestas y realizar un aciado de las mismas fuera del aula, con tiempo y tranquilidad. En un segundo d+a se )ar'n las acti idades que se e2ponen a continuacin y, si diera tiempo, otra de las acti idades pre ias. En un segundo d+a )aced una asamblea de clase con la intencin de comunicar las conclusiones recogidas con las encuestas e intentar llegar a decisiones que contribuyan a la me$ora de la con i encia del grupo. &ara ello se puede poner en la pizarra el diagrama propuesto y se rellena entre todos en un proceso de propuestas y debate abierto. (e$ad que sean los alumnos los que cumplimenten la segunda y tercera columnas. En el <(esde aqu+< se escribir' la situacin actual que deseamos me$orar ,Po$oQ registrar situaciones, nunca personas-, se utilizar' la opinin recogida en las encuestas y las opiniones del alumnado. El <Hasta all+< ser'n los ob$eti os o me$oras que deseamos conseguir. Es con eniente escribir conductas concretas, e itando las frases generales y los ad$eti os del tipo .me$or, m's grata, con m's entusiasmo, con m's participacin, etc. En <1uestro compromiso ser'< escribiremos el comportamiento que aloramos necesario para la consecucin del ob$eti o propuesto. En este caso con iene indicar no slo actuaciones, sino tambi*n personas, medios, tiempos, lugares, fec)as de re isin. (ic)o compromiso quedar' escrito ,y si es posible )asta firmado por los alumnos- y se e2pondr' en el tabln de clase, o se dar' a custodiar al tutor y al delegado del curso. (E3(E EL &"1:O (E %!3:A (EL AL"91A(O .(esde aqu+0 3ituacin actual ... ... .Hasta all+ . Ob$eti os .1uestro compromiso ser'0 ...

Esta acti idad se puede repetir al final del programa para logrados.

alorar los progresos

ENCUESTA PARA MEDIR NUESTRO CLIMA DE CONVIVENCIA.


#ontesta sinceramente, sin pensarlo muc)o@ se trata de poner lo que dir+as a un amigo o amiga en una con ersacin informal. &or fa or, no pongas nombres en ning4n caso. #uando lo termines se lo entregas a tu tutor o tutora para que pueda e2traer algunas conclusiones. #.$ =#rees que el grupo esta satisfec)o con su funcionamiento> SSSSSSSSSSSSSSSSSSS =Hay enfrentamientos entre osotros en clase> SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS =:en*is una comunicacin franca y amistosa entre compaeros> SSSSSSSSSSSSSSSS =El ambiente en la clase fa orece uestro traba$o y aprendiza$e> SSSSSSSSSSSSSSSS %.$ 9i grupo 5 clase se caracteriza por ser m's bien. 3ubraya un ad$eti o de cada par:
#ordial R Hostil. !ndi idualista R #ooperador. 6esponsable R &oco responsable. Atento R (istra+do. Alegre R :riste. Eusto R !n$usto. 9uy traba$ador R &oco traba$ador. &articipati o R &asi o.

3.$

(anos tu aloracin ,entre B y FB- sobre la con i encia del grupo.

Galta una mayor cooperacin entre nosotros ,B- :odos solemos colaborar. ,FB1o )ay suficiente respeto entre nosotros. ,B- 6espetamos muc)o a los dem's. ,FB#on frecuencia )ay peleas y conflictos. ,B- Los conflictos son m+nimos. ,FBLos malos modos priman en nuestra relacin. ,B- &riman la cortes+a y la amabilidad. ,FB-

&.$

(ale a cada pregunta referida a tu forma de ser una puntuacin entre ,B y FB-

To, en esta clase, me relaciono bien con todos. 9e siento apreciado por los compaeros. 9e siento apoyado en mi traba$o por los compaeros &uedo traba$ar a gusto. =#mo aloras tu preocupacin por respetar las normas de con i encia> =T tu responsabilidad en tu traba$o> :u inter*s porque el grupo aya bien y la clase funcione y est* ordenada. :u actitud de ayuda ante los dem's, ante sus dificultades y defectos. :u esfuerzo de cooperacin para con el grupo.

'.$

#ontesta bre emente a esta tabla T e it'ramos ser tan...

9e gustar+a que en clase fu*ramos m's...

ACTIVIDADES PREVIAS PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS.


EL RUMOR. OBJETIVO!

Analizar las dificultades de la comunicacin y la formacin de malentendidos. MATERIALES! El siguiente cuento para leer en clase. ()*+,-). /01 2-.340-,. "n gran$ero al sur de Alicante coloc un te$ado de c)apa delgada sobre su granero. &oco despu*s un iento )uracanado se lo lle , despu*s de tres d+as de b4squeda, lo encontr a einte /ilmetros de su casa, doblado y deformado de tal forma que era imposible ol erlo a utilizar como tec)o. El m*dico del pueblo le di$o que la #ompa+a de coc)es 3!A: le pagar+a un buen precio por *l como c)atarra. As+ que decidi en iar el te$ado para er cuanto pod+a sacar por *l, lo meti en una ca$a y lo mando. &asadas doce semanas, el gran$ero recibi una carta que dec+a: <1o sabemos que c)oc contra su coc)e pero lo tendremos arreglado para el quince del pr2imo mes. 6ogamos que nos en +e un c)eque por LJK.BBB pt por el coste de la reparacin de su coc)e. PROCESO DE REALI"ACIN! &rimer paso. 3e piden cinco oluntarios que saldr'n de la clase para no poder o+r la )istoria, cuando se lee por primera ez. 3egundo paso. 3e )ace pasar al primero y se le lee la )istoria del gran$ero. El no podr' tomar notas, pero sus compaeros de la clase si pueden y deben tomarlas. :ercer paso. 3e )ace pasar al segundo oluntario, que escuc)ar' la )istoria de labios del primero. Los compaeros en la clase tomar'n nota de todo lo que se le ol ida o deforma. #uarto paso. 3e )ace pasar al tercero, al que le contar' la )istoria el segundo. 3e repite el proceso con el cuarto y quinto compaero. "ltimo paso. 3e comentan las deformaciones y ol idos sucesi os que )an ido produci*ndose. 3e puede terminar con un comentario en contra de los <9e )an dic)o que Gulano di$o que 9engano )ab+a comentado, que t4...<, se trata de criticar el rumor como acti idad social.

Nota: Adaptado de BRUNET y NEGRO. Tutora en grupo.

ACTIVIDADES PREVIAS PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS.


ABANICO DE DESEOS Y AMBICIONES. OBJETIVOS!

(esarrollar actitudes positi as entre los miembros del grupo. 6econocer algunos de sus deseos o ambiciones, tomar conciencia de sus apetencias y rec)azos personales. (escubrir que la mayor+a de esos deseos implican conductas de esfuerzo personal y, a muc)as eces, de colaboracin social. PROCESO DE REALI"ACIN! &rimer paso. 3e escribe en la pizarra pre iamente un listado de posibles deseos o ambiciones que se supone que el alumnado tiene para su ida futura. . #on iene intentar que el inicio de la acti idad sea ordenado, puede iniciarla el profesor e in itar primero a un alumno que se espere que lo aya )acer bien. !n it'ndose, a continuacin, a los alumnos a que salgan de uno en uno a la pizarra y sealen al lado de cada deseo con un m's o un menos ,UR5- su apetencia o rec)azo por ese deseo concreto. 3e pedir' a los alumnos que procuren no sealar m's de tres deseos positi os y tres negati os. &ero se les a isar' que pueden agregar nue os deseos 3egundo paso. 3e realiza un debate sobre los deseos m's seleccionados y sobre las razones de su eleccin. 3u ob$eto debe ser descubrir las implicaciones de esfuerzo y traba$o que cada deseo lle a consigo y la proyeccin social ,colaboracin social- que cada deseo pueda suponer. &6O&"E3:A (E &O3!;LE3 (E3EO3 A E3#6!;!6 E1 LA &!VA66A ,por el profesor-. :ener un buen traba$o. &oseer el coc)e m's r'pido del mercado. 9antener un grupo de buenos amigos. Hacerme con dinero, aunque sea estafando. 7anar un premio al me$or en tu traba$o. %i ir slo en una isla. 7anar m's que mis amigos. %estir con elegancia. Gormar una familia que sea feliz. :ener salud. #ontribuir al progreso de la )umanidad. 3er m's listo que mis compaeros. 3er un persona$e de fama. %ia$ar por todo el mundo. %i ir en una gran casa. :ener don de gentes.

ACTIVIDADES PREVIAS PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS.


PUESTA A PUNTO DE NUESTRO MOTOR GRUPAL. OBJETIVOS!

(esarrollar actitudes positi as entre los miembros del grupo. &romo er la participacin y la implicacin de los alumnos en la ida del grupo. PROCESO DE REALI"ACIN! &rimer paso. 3e escribe en el centro de la pizarra, encerradas dentro de un cuadrado, las palabras .co)esin, participacin0 y se les e2plica a los alumnos que ese cuadrado representa el m'2imo de co)esin y participacin ordenada que se puede dar en un grupo. (espu*s se dibu$a un cuadrado conc*ntrico con el primero lo suficientemente amplio para que todos los alumnos puedan escribir sus nombres en *l, pero no tan grande que no de$e espacio fuera de *l para que alg4n alumno pueda poner su nombre fuera de este segundo cuadro, que seala el l+mite m+nimo de co)esin y participacin en el grupo. 3e in ita a los alumnos a que por orden, sin que pueda )aber aloraciones o comentarios sobre lo que cada uno de ellos )aya apuntado en la pizarra, ponga su nombre en la pizarra representando la posicin en que lo sit4a su opinin sobre su ni el de co)esin y participacin con el grupo. 3i se siente muy identificado con el grupo y participa a gusto en todas sus acti idades escribir' su nombre muy cerca del cuadrado central, si por el contrario considera que est' e2cluido del grupo y no se siente identificado con *l lo escribir' ale$ado del cuadrado central o incluso fuera del segundo cuadrado m's amplio. 3egundo paso. #ada alumno por orden ol er' a salir a la pizarra y podr' unir con flec)as su nombre con el de otros dos compaeros o compaeras con los que desear+a establecer un mayor contacto, conocer me$or. 1o se trata de unir con nombres de amigos, sino con nombres de otros compaeros con los que toda +a no se tiene una relacin fuerte y con los se desea iniciar una relacin de amistad o ampliar los contactos ya iniciados, es decir, profundizar en un mayor conocimiento y confianza mutua. 6ogarles que no unan sus nombres con los de otras personas que ya conozcan bien, con los que tengan una relacin fluida. :ercer paso. 3e les pide que )agan una entre ista a una de las personas con las que unieron su nombre, en ella tienen que informar de ellos mismos y a eriguar cinco cosas sobre esa persona que antes no conoc+an: preguntarles sobre sus gustos, sus deseos, su forma de opinar o er las cosas, sus e2periencias... ,A isarles de que lo que se trate en las entre istas quedar' en el 'mbito de lo pri ado, no )abr' porque informar de ello al resto de compaeros#uarto paso. !n itar a los alumnos que lo deseen a cambiar su nombre en la pizarra acerc'ndolo o escribi*ndolo m's le$os de lo que estaba si as+ lo desean, seg4n sea su impresin sobre su ni el de co)esin y sobre su deseo de participacin actual en el grupo. 3ugerirles la posibilidad, a aquel alumno que lo desee, de e2presar en una bre e frase su opinin sobre el grupo, no sobre una o m's personas del grupo, es decir, no se pueden dar nombres de personas. A ser posible que esa aloracin la e2prese en forma de peticin o deseo antes que de critica: =?u* le pedir+a al grupo, cmo le gustar+a que fuera el grupo> ?uinto paso. %alorar entre todos la acti idad. Haciendo )incapi* en si )a )abido un aumento de la co)esin grupal y del deseo de participar.

ACTIVIDADES PREVIAS PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS.


COLABORAMOS (ACIENDO OPERACIONES. OBJETIVOS!

Ga orecer la colaboracin entre compaeros. Estimular la b4squeda de soluciones a partir de la colaboracin a los conflictos. PROCESO DE REALI"ACIN! &rimer paso. A cada alumno se le da una tar$eta ,un folio- en la que en letras grandes )ay escrito al azar un n4mero de B a M y los signos de operaciones aritm*ticas ,suma, resta, multiplicacin, di isin, arias tar$etas repetidas con signos de operaciones-. #ada alumno se la )a de colocar en el pec)o o su$etar sobre *l, de forma que todos los compaeros la puedan er con facilidad. 3egundo paso. El profesor pone en la pizarra un n4mero de m's de dos d+gitos. Los alumnos intentar'n formar combinando los n4meros que cada uno tiene para formar otros n4meros y utilizando las operaciones aritm*ticas llegar a calcular el n4mero de la pizarra. Las reglas del $uego son: F. &ara )allar el n4mero de la pizarra )an de inter enir un m+nimo de dos operaciones. H. 3e trata de conseguir que en la formacin de los n4meros y las operaciones para calcular la cifra de la pizarra inter engan el m'2imo de alumnos. A. 3e gana el $uego ,lo gana toda la clase- cuando todos los alumnos son capaces de inter enir con su n4mero o operacin en el c'lculo de la cantidad propuesta en la pizarra. Los alumnos pueden primero realizar los c'lculos sobre un papel, para posteriormente informar al resto de sus c'lculos. &ara comprobar que los c'lculos son correctos se puede ir )aciendo salir a los alumnos para formar, usando su tar$eta, las operaciones precisas, o bien, ir poniendo en la pizarra las propuestas de c'lculo de los alumnos e ir comprobando cuantos alumnos tendr+an que utilizar sus tar$etas para completar el c'lculo. :ercer paso. 6esaltar las conductas que se )an producido de colaboracin, y el )ec)o de que la solucin final ,en la que todos ten+an que colaborar para formar los c'lculos- slo se )a encontrado tras un proceso de apro2imaciones sucesi as. En definiti a, un problema, un conflicto se resuel e me$or si todos colaboramos y tenemos la paciencia y perse erancia necesaria para intentarlo una y otra ez )asta encontrar la solucin final.

Nota: Adaptado de Seminario de educacin para la paz. A ociacin por !erec"o #umano . $%&&'( )a alternati*a del +uego ,,. -uego y din.mica de educacin para la paz. Edt. )o li/ro de la catarata. 0adrid. 1.g. 2%2

ACTIVIDADES PREVIAS PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS.


MANTENEMOS LA COLABORACIN. OBJETIVOS!

Ga orecer el encuentro, la reafirmacin personal y la colaboracin. #onseguir que el grupo supere la presin de agentes e2ternos y siga colaborando. PROCESO DE REALI"ACIN! &rimer paso. 3e sit4a al grupo en c+rculo, seleccionando pre iamente a cuatro compaeros que situados en las esquinas y sin poder desplazarse de ellas, utilizando slo su palabra an a intentar con encer a los participantes en el grupo para que abandonen el $uego. 3egundo paso. Los participantes en el c+rculo dispondr'n de un ob$eto que lanzar'n a un compaero diciendo al mismo tiempo algo positi o del compaero al que le lanza el ob$eto. 1o se puede ol er a repetir el lanzamiento a una misma persona a la que ya se le en i anteriormente. ,3i el ob$eto a lanzar es un o illo de lana, se puede crear una red de relaciones, una telaraa que represente los ne2os de unin en el grupo9ientras los cuatro .)ostigadores erbales0 podr'n decir lo que deseen ,e2cepcin de insultos o groser+as- para conseguir que alg4n compaero abandone el $uego y pase a ayudarle a conseguir romper el $uego. Los que sientan en grupo deben ser fuertes en su decisin de $ugar y de resistir la presin de los )ostigadores. #uarto paso. (iez antes de finalizar la sesin o cuando el c+rculo se )aya roto por completo se suspende el $uego. Es frecuente que algunos alumnos soporten durante muc)o tiempo la presin, y que otros abandonen despu*s de unos minutos. #omentar los sentimientos y emociones que cada uno )a sentido y los efectos y consecuencias de la presin de los dem's sobre cada personal. :ratar de que relacionen las situaciones i idas en el $uego con las que se pueden encontrar en la ida real.

Nota: Adaptado de Seminario de educacin para la paz. A ociacin por !erec"o #umano . $%&&'( )a alternati*a del +uego ,,. -uego y din.mica de educacin para la paz. Edt. )o li/ro de la catarata. 0adrid. 1.g .3' y 2%4.

ACTIVIDADES PREVIAS PARA LA RESOLUCIN DE CONFLICTOS.


S5 / NO 6 GOLPECITOS (/,* 4702,*). OBJETIVOS!

Hacer tomar conciencia a los alumnos de la importancia de las actitudes y .poses0 que se adoptan en una discusin entre compaeros. PROCESO DE REALI"ACIN! &rimer paso. ,&rimer $uego. 3+ R 1oOs quiero proponer un $uego que os a a di ertir al tiempo que os ser ir' para e2presar sentimientos de alegr+a, tristeza, ira, pesadumbre... ,3e puede )acer primero con una pare$a de alumnos que sean participati os, espont'neos y participati os como forma de moti ar3e les pide a los alumnos que se pongan cara a cara a un compaero. "no de los compaeros slo podr' utilizar la palabra .3+0, el otro slo podr' utilizar la palabra .1o0, deben dialogar entre ellos con esas palabras intentando e2presar con el tono y el timbre que les dan a esas palabras y los gestos que las acompaan los sentimientos que se les a a ir sugiriendo en la siguiente )istoria. .(os amigos se encuentran despu*s de arios aos sin erse. As+ pues e2presar con uestros .s+0 y .no0 sorpresa y alegr+a al erlo. !nmediatamente empiezan a dialogar de sus cosas, e2presar con uestros .s+ y no0 un di'logo normal@ pero pronto el del s+ )ace una pregunta no deseada y el del no muestra sorpresa y cierta irritacin. El del .s+0 intenta quitar importancia a su pregunta@ pero el .no0 no se conforma y sigue mostrando su rabia ante el .s+0, lo que pro oca el enfado de *ste y el inicio de sus manifestaciones de ir'. ,1ormalmente no es necesario seguir con las insinuaciones, pues desde este punto los dos compaeros se ponen a gritarse con sus .s+ y no0 sin escuc)arse en absoluto3egundo paso. ,3egundo $uego: 7olpecitosOs quiero proponer otro $uego parecido al anterior, pero algo m's arriesgado, si no sab*is controlar uestros .golpecitos0 pod*is llegar a enfadaros y pro ocaros dao. El $uego consiste en daros .golpecitos0 con la punta de los dedos. Los dos cerrar*is los o$os y dar*is golpes sua es y e itando )acer dao en el brazo del compaero. .Enlazad uestros brazos de forma que la mano de cada uno descanse sobre el brazo del compaero. T seguid esta )istoria: (os serpientes se encontraron en el desierto, al principio se acercaron con miedo y tantearon sus cuerpos para conocerse me$or, poco a poco a medida que cogieron confianza quisieron demostrar la una a la otra lo poderosa que era, as+ que comenzaron por darse golpes sua es y cariosos, como diciendo: Aqu+ estoy, mira que $o en y sana soy. E identemente como ninguna quer+a reconocer que la otra era m's fuerte que ella cada ez sus golpes eran m's fuertes y r'pidos. &ero pronto se dieron cuenta que de seguir por ese camino en ez de )acerse amigas se iban a enemistar para siempre, y en el desierto se est' tan slo, a todos nos gusta tener un amigo y no estar abandonados en medio de la nada. As+ que decidieron mostrarse amistosas y sua izaron sus golpes, con irti*ndolos en cariosas caricias, en saludos de aprecio y amistad eterna. Abrid los o$os0 :ercer paso. %alorar entre todos la acti idad. =#mo se )an sentido> =3e )an percatado que muc)as eces es el tono el que dirige la discusin y no las palabras que se dicen>.

ACTIVIDADES PREVIAS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.


NOS PREPARAMOS PARA ESCUC(AR. OBJETIVO!

6ealizar una pr'ctica pre ia que supone el uso de la .escuc)a acti a0, de .produccin y emisin de mensa$es yo0 y de .respuestas espe$o0. PROCESO DE REALI"ACION: &rimer paso. E2plicar los conceptos pre ios de la acti idad. E3#"#HA A#:!%A: Es aquella que )ace que el que )abla se sienta en todo momento escuc)ado y atendido. &ara ello se utiliza la mirada ,mirar a la cara del que )abla-, los gestos, las palabras o frases, las preguntas ,con las que se solicita alguna informacin m's ampl+a-, pero nunca las interrupciones para contar algo personal o que no ayan al tema tratado por el que )abla o los mo imientos y gestos de aburrimiento, cansancio o )uida. E9!3!W1 (E 9E13AEE3 TO. "n mensa$e yo es el que intenta e2plicar una situacin desde la perspecti a del que )abla, sin utilizar la segunda personal, sin culpabilizar ni $uzgar la conducta a$ena. 3lo e2plica emociones, sentimientos opiniones propias. E$m: 9e sent+ ...., me pareci que quer+a ...., entend+ que )ac+a ...., yo deseaba ..., me encontr* ..., etc. 6E3&"E3:A3 E3&EEO. 3on las respuestas por las que el que escuc)a muestra que )a comprendido lo que )a sido narrado, que )a comprendido )ec)os y sentimientos. &ero que en ning4n caso aporta $uicios, aloraciones o conse$os. 3e limita a e2presar como un espe$o lo que )a escuc)ado de forma resumida. 3egundo paso. 3e pide a los alumnos que se sienten por pare$as. #ada pare$a tendr' que contarse una an*cdota o )istoria personal. &rimero la cuenta uno. &rocurando utilizar los .mensa$es yo0. Es decir )a de intentar e2plicar cmo se sinti, cmo se comport@ pero )a de )uir de culpabilizar, criticar o $uzgar la conducta a$ena. 9ientras el que escuc)a tendr' que dar muestras de .escuc)a acti a0. (espu*s el que la escuc) ol er' a contarla tratando de )acerlo en forma de .respuesta espe$o0 )a de demostrar que )a comprendido los )ec)os narrados y las emociones personales implicadas. &or 4ltimo se cambian los papeles y el que cont pasa a escuc)ar. :ercer paso. 3e les pide que comenten y aloren la e2periencia: =#mo se sintieron al darse cuenta que eran escuc)ados y atendidos> =Les fue dif+cil e itar los .mensa$es t40 y utilizar los .mensa$es yo0, qu* resultado tienen este tipo de mensa$e, cu'les son sus enta$as...> ,Los .mensa$es yo0 facilitan la comprensin y aceptacin del que )abla, dan una mayor precisin a los deseos, necesidades y sentimientos e2presados, e itan el enfado del que escuc)a, propician la colaboracin y el di'logo, soslayan la proyeccin de culpas y la emisin de $uicios de alor sobre otros, ...=#mo funcionaron las respuestas espe$o, son 4tiles, cu'ndo y para qu*> ,las respuestas espe$o son 4tiles para )acer que el que )abla se e2plique me$or y se sienta comprendido, aceptado y reconocido en sus emociones y deseos +ntimos, aunque ello no suponga la aprobacin de su conducta o de sus deseos-

ACTIVIDADES DE RESOLUCION DE CONFLICTOS. ACTIVIDADES DE ENTRENAMIENTO.


OBJETIVO!

E$ercitarse durante arias sesiones en la resolucin de conflictos. PROCESO DE REALI"ACION! 9odelo de realizacin aconse$ado: F- E2posicin del caso, seguida de an'lisis y comentarios, H- Elaboracin de una alternati a de solucin ,utilizar una de las t*cnicas descritas-, A- (ramatizaron. "nos alumnos representan una propuesta de actuacin, que se comentar', =qu* comportamientos podr+an )aber facilitado la solucin>. E itar las criticas. 3e deben reforzar las actitudes de di'logo y respeto entre los alumnos, e itando los enfrentamientos y las actitudes agresi as, no se trata de crear nue os conflictos. !nformar de que se trata de una acti idad l4dica y que el buen )umor y el respeto mutuo son esenciales, lo importante es comprobar conductas y procesos sin importar si la acti idad )a quedado o no a plena satisfaccin. UN CASO PARA COMENTAR. 5 9arila quiere irse de acaciones a !talia con su t+a, su padre le promete que si aprueba el curso ,que no le ser' dif+cil, solo )a suspendido F en las dos e aluaciones anteriores- *l le dar' la mitad del dinero, pero que la otra mitad se la tiene que conseguir ella. 9arila )a a)orrado en lo que a de curso IB.BBB pt, gracias a que los iernes de I a M ). y s'bados de M a H y de C a M ). ayuda a su t+o. &ara final de erano )abr' conseguido el dinero necesario@ pero pronto le surge el dilema, el grupo de amigos con el que sal+a los domingos )a empezado a salir tambi*n los iernes y s'bados, lo que le impedir+a traba$ar con su t+o@ pero, claro, piensa que si slo sale los domingos con ellos se perder' la di ersin y sobre todo de$ar' de estar con su c)ico. CASOS PARA COMENTAR Y REPRESENTAR. (F.*0 #8) :odos los casos que se presenten en esta fase deben ser ficticios, no permitiendo una f'cil relacin entre un alumno y el caso en cuestin, en una segunda fase se podr'n casos inspirados en las situaciones i idas dentro del grupo 5 clase. &edir a los alumnos que se in enten otros casos similares que )ayan i ido o no. :ambi*n se representar'n en la clase. &uede ser de inter*s para conseguir sugerencias de casos el pedir a los alumnos despu*s de cada caso representado si os pueden decir alg4n otro e$emplo similar e irlo apuntando para al final utilizarlo para ampliar el n4mero de situaciones a representar.

#. "n compaero precisa que otro le preste un material de clase que *l no )a tra+do.
=#mo se lo pedir+a si el compaero a qui*n se lo tiene que pedir no es amigo suyo>, suponiendo que no se lo prestara =cmo reaccionar+a>. En situaciones similares en uestra ida real =reaccion'is como )ab*is e2plicado aqu+>

6epresentar la situacin )aciendo entre dos alumnos de la clase, actuar representacin como actuar+ais en una situacin real.

uestra

%. La madre de Gidel le pide que el iernes le ayude a pintar el pasillo de la casa. Gidel pensaba salir con sus amigos. =#mo solucionar+a esta situacin Gidel> =Os )a ocurrido alguna ez una situacin similar> =#mo la )ab*is resuelto>
6epresentar la situacin. El alumno que )aga de Gidel debe negociar con el compaero que )aga de madre para que en ese momento le de$e salir con los compaeros.

3. "n grupo de compaeros tiene que )acer un traba$o en com4n, pero, como en muc)os grupos, )ay un compaero que slo se dedica a gastar bromas, otro que nunca trae nada )ec)o. =?u* pueden )acer para modificar estas actitudes> =#mo lo )ar+an>
6epresentarlo intentando utilizar la t*cnica de las .A 60

&. "na c)ica quiere estir seg4n sus gustos, pero sus padres opinan que esos gustos son poco aceptables, que le )acen parecer lo que no es, que resultan un gasto e2cesi o, etc.
6epresentarlo utilizando la t*cnica del cambio de roles. &rimero una persona )ar' de )i$a o )i$o y la otra de padre o madre, despu*s se cambian los papeles y la que )izo de )i$a )ar' de madre.

'. "n amigo te in ita a beber alco)ol en la .discoteca0 tu no quieres )acerlo, pero *l insiste. =#mo conseguir+as con encerle> =Os )a ocurrido alguna ez una situacin similar> =#mo la )ab*is resuelto>
6epresentar como resol er+ais osotros este caso.

9. "n amigo os )a in itado a una fiesta, pero no )a in itado a uestro me$or amigo o
amiga y precisamente )ab+ais quedado con *l o ella para ir al cine ese d+a. !ntentad usar en la representacin la t*cnica de .t4 dices R yo digo0

:. "n compaero os propone que $untos compr*is un $uego de ordenador y que lo teng'is en semanas alternas cada uno en su casa.
6epresentar este caso usando la t*cnica de negociacin en cuatro pasos.

CASOS PARA COMENTAR Y REPRESENTAR. (%8 ;.*0) 3e trata de buscar situaciones frecuentes en la ida actual recogiendo fotos de prensa en la que se obser en conflictos entre personas. Los alumnos deben comentar sobre esos conflictos desde una doble perspecti a: F. 6ealizar una aloracin general del conflicto,

proponiendo diferentes alternati as de solucin y H. La m's interesante, sentir el conflicto como i ido personalmente, como si fueran los protagonistas de la fotograf+a mostrada. El ob$eti o de la acti idad no es, en este caso, elaborar conclusiones generales sino, m's bien, )acer i ir a los alumnos sentimientos, emociones de forma icaria y )acerles tomas postura ante situaciones conflicti as. El primer paso podr+a ser analizar el conflicto como a$eno a los alumnos, ale$ado de su e2periencia personal, buscando sus razones, precisando los moti os que )acen que estalle en un momento u otro, las posibles alternati as de solucin... &ara a continuacin plantearles que se di idan en dos grupos, cada grupo debe tomar parte por una de las partes del conflicto e intentar analizarlo desde ese punto de ista, ellos son los su$etos de la situacin mostrada. (eben terminar proponiendo una estrategia de solucin y intentar representarla.

CASOS PARA COMENTAR Y REPRESENTAR. (%8 ;.*0) 3i queda tiempo, se considera de inter*s, e incluso se puede utilizar como alternati a a otros casos anteriores. A los alumnos se les piden que escuc)en este cuento y que ayan escribiendo en un papel los sentimientos y opiniones que se le an pro ocando. .?uiero que escuc)*is este cuento como si realmente os estu iera pasando a osotros, como si un pr2imo d+a os pasar'n las cosas que se describen en el cuento. El s'bado al ol er a casa tarde por la noc)e en una calle$a solitaria y oscura os encontr'is por sorpresa con un compaero del instituto que os la tiene $urada. Ha prometido que os pille os a a )acer picadillo. La )istoria iene de antiguo y ya son arias las discusiones que )ab*is tenido, insultos, mentiras, gritos ya slo os queda pegaros. Este mal compaero, llam*mosle as+, por llamarlo de alguna forma, lle a un palo en una mano y despu*s de insultaros repetidas eces, con las peores palabras que pod'is imaginar, se acerca a osotros a pegaros, pues osotros tampoco os )ab*is quedados cortos en los insultos. &aremos un poco y escribir en una )o$a: =#u'les son uestros sentimientos y emociones> =#mo reaccionar+ais en esa situacin> Ta )ab*is terminado de escribir, bien, pues continuemos. &or desgracia para *l cuando a a daros un golpe con el palo en la cabeza tropieza y se cae al suelo, momento que apro ec)'is para coger osotros el palo ca+do al suelo. %ol ed a escribir sobre uestros sentimientos y reacciones en esta segunda ocasin. Ta ten*is el palo en la mano y segu+s insult'ndoos... ,pausa en la lectura- en ese momento sale los ecinos ante los gritos y comienzan a recriminarte por tener un palo y amenazar a un pobre c)ico ca+do con *l. #omenta de nue os tus sentimientos y reacciones. CASOS PARA COMENTAR Y REPRESENTAR. (38 ;.*0) 3e trata de buscar situaciones frecuentes en nuestras aulas para que los alumnos refle2ionen sobre ellas. Lo m's oportuno ser+a cambiar las que aqu+ se presentan por otras

situaciones que )ayan sido i idas dentro del aula, pero procurando que no se identifique a los alumnos que la i ieron.

#. A #arl las compaeras le insisten para que se aya con ellas y no entr* en la clase de matem'ticas. #arl quiere ir a clase. =#mo lo )ar'>
6epresentar en clase el caso.

%. A Eos* le )an pedido su traba$o de pl'stica para ol erlo a presentar a la profesora, le dicen que como son clases diferentes la profesora ni se a a dar cuenta. Eos* no desea prestar su traba$o. =?u* )ar+a> =?u* pasar+a si eres t4 el que lo pides y otro el que te lo niega>
6epresentar en clase el caso.

3. Os )an pedido un libro, pero quien lo )a pedido ya os de ol i otro con algunos


desperfectos. =Le prestar*is a)ora el que os pide> =Has de uelto alguna ez algo prestado en peor estado que cuando te lo de$aron> =#mo reaccion la persona que te lo presto> 6epresentar en clase el caso, procurar utilizar una de las t*cnicas propuestas.

&. En el e2amen )an cogido a dos compaeros copiando. A uno de ellos el otro le
quit la )o$a de su e2amen sin su permiso@ pero a)ora no quiere decir nada al profesor y prefiere que os suspendan a los dos a que le castiguen slo a *l> 6epresentar en clase el caso, procurar utilizar una de las t*cnicas propuestas.

'. (os amigos se )an peleado por un asunto sin importancia@ pero ninguno de los dos quiere ser el primero en reconocer que el moti o de la pelea no era importante para *l o ella.
6epresentar en clase el caso, procurar utilizar una de las t*cnicas propuestas.

9. Ana comenta a una amiga que est' )arta de &)ilip, pues dice que siempre se mete con *l ridiculiz'ndola ante los compaeros. =?u* podr+a )acer Ana>.
6epresentar en clase el caso, procurar utilizar una de las t*cnicas propuestas.

&ara )acer m's atracti as las representaciones de los casos se puede )acer que los actores que )ayan de )acerlos las repitan pero teniendo que asumir un estereotipo de conducta determinado: gritn, grosero, simp'tico, pacificador...

ACTIVIDADES DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS.


PERSONALIDADES NUEVAS.

1ota pre ia: 3lo realizar con grupos maduros y siempre con precaucin. Es recomendable )aber )ec)o pre iamente e$ercicios similares, es decir, )aber e2plicado la estrategia del .#ambio de roles0 y )aberla practicado con casos simulados algo menos complicados. OBJETIVO. Hacer ensayar a los alumnos nue as conductas, nue os roles, para a partir de dic)o ensayo poder e2aminar las enta$as e incon enientes de dic)as conductas. PROCESO DE REALI"ACIN. &rimer paso. &resentacin y e2plicacin de la acti idad: 5 3e prepara a los alumnos en una actitud de participacin tolerante, inform'ndoles del riesgo de generar nue os enfrentamientos con esta acti idad, por lo tanto slo se podr' )acer si todos aceptamos las normas de funcionamiento y lo )acemos con una actitud tolerante y con buen )umor. 5 3e les e2plica que es natural que en toda relacin )umana se produzca alg4n disgusto, enfado..., y que eso no tiene porque ser malo si no permitimos que nos impida colaborar. 3egundo paso. 3e les e2plica a los alumnos que amos a realizar un debate, pero que en *l cada uno de los participantes a a tener una personalidad in entada. El $uego consiste en un que grupo .A0 )ar' el debate siguiendo las instrucciones que a cada uno de los persona$es se le dar' en una )o$a que slo ellos podr'n er, el grupo .;0 debe descubrir cu'les son las conductas t+picas de ese persona$e, y elegir cu'l es la personalidad de cada uno de los participantes en el debate. A los miembros del grupo .A0 se les dar' una )o$a en la que estar'n todos los persona$es que participan en el debate y en ella se le anotar' que persona$e le corresponde. La distribucin de alumnos 5 personalidades se puede )acer por sorteo, o bien, lo que es me$or, )acerla de forma que se )aga coincidir a cada alumno las conductas que nos gustar+a que tu iera para permitirle ensayar y comprobar el funcionamiento de un nue o rol, es aconse$able atribuirle una conducta contraria a la que suele mostrar. En el debate puede )aber menos alumnos que personalidades propuestas, simplemente no se asignan todas las personalidades propuestas a los alumnos, e incluso se puede repetir la misma personalidad en dos o m's alumnos. Esta acti idad con iene realizarla en dos sesiones para dar tiempo a todos los alumnos a ser actores ,7rupo .A0 en la FX sesin y .;0 en la HX- y obser adores. &ara la segunda sesin )ay que cambiar la relacin entre nombres de los persona$es y las personalidades para que no sean id*nticas a las del primer debate y permitan de esa forma al grupo de obser adores poder realizar la acti idad de descubrir a qui*n le )a tocado cada personalidad. :ercer paso. 3e organiza la clase para el debate. Los alumnos que )ayamos elegido para el debate formar'n un c+rculo en el centro de la clase y pondr'n en un folio escrito con letras grandes el nombre de su persona$e, el resto de alumnos se situar' fuera de este c+rculo con una )o$a y un l'piz que le permita tomar notas de lo que obser a.

El tema del debate debe ser propuesto por el profesor. Lo m's recomendable es elegir un tema sencillo, que pro oque inmediatas opiniones en el alumnado, aunque pueda parecer no demasiado trascendente ,un )ec)o de actualidad, un tema propio de la edad, un debate a partir de unas fotos, noticia de prensa, o art+culo, etc.3e escribe en la pizarra en una columna el nombre de los persona$es ,se puede poner al lado el nombre del alumno al que le )a correspondido, pero no la personalidad que le toca representar- y en una segunda columna las personalidades de los participantes ,deben estar en diferente orden de colocacin los nombres de los persona$es y las personalidades-. E2plic'ndoles a los obser adores que en su folio deben escribir uniendo el nombre de cada persona$e con su personalidad, qui*n consiga apro2imarse m's ser' el ganador. :ambi*n se les puede facilitar una fotocopia de la lista de personalidades, pero en ella se )abr' borrado el nombre del persona$e, que ser' lo que )abr'n de escribir los obser adores. 3i al copiar en la pizarra la lista de personalidades los alumnos piden aclaraciones es con eniente detenerse un momento e2plic'ndoles cada una de ellas y poni*ndoles e$emplos de actuaciones que le son propias. A los alumnos que )ar'n el debate se les entrega una )o$a en la que tendr'n escrito el nombre de su persona$e, la personalidad tipo que le corresponde y las conductas que le caracterizan. ,%er la )o$a final para los detalles sobre los persona$es, con iene fotocopiar y entregar a los alumnos que debaten seal'ndoles a cada uno cu'l es su persona$e-. #uarto paso. (urante unos quince minutos les de$amos que realicen el debate. ?uinto paso. 3e da por terminado el debate est* donde est*, y se pasa a comprobar si los obser adores )an descubierto las personalidades de nuestros persona$es. (ebemos intentar que con todos ellos se razone por qu* se le otorga esa personalidad. PO$oP, insistid a los alumnos que se trata de persona$es, es decir no )a sido &edro, el alumno, qui*n )a dic)o o )ec)o, sino Luna, el persona$e qui*n lo )a )ec)o, se trata de e itar la identificacin de las actuaciones sobre un alumno concreto, que slo )a sido un actor. 3e2to paso. "na ez identificadas las personalidades ,ya los persona$es, ni qui*n los represento importan- pasamos a alorar las enta$as e incon enientes que para el traba$o en grupo, y la relacin entre compaeros tiene cada una de las personalidades representadas. 3*ptimo paso. Le preguntamos a los alumnos que )an sido actores del debate que nos e2pliquen cmo se sintieron al tener otra personalidad, si les gust, y si les gustar+a apro2imarse en su conducta a ella ,en qu* s+, en qu* no, y por qu*Octa o paso. !n itamos a todos los alumnos a imitar esas conductas que )emos sealado como fa orecedoras del traba$o en grupo y de la relacin entre compaeros, destacando las enta$as e incon enientes que se pueden deri ar de cada tipo de personalidad. 1o eno paso ,fuera del aula-. 3i se considera oportuno, se puede buscar una ocasin reser ada para )ablar particularmente con alguno de los actores ,alumnos que presenten mayores necesidades de atencin por presentar alg4n tipo de conflicto en la clase o con los compaeros- y analizar en mayor profundidad la acti idad para )acerle refle2ionar sobre su conducta, los efectos que *sta tiene y las enta$as que tendr+a el cambiarla. Asegur'ndole que, en definiti a, ya )a probado como funciona y )a comprobado que no es tan dif+cil de tenerla. PERSONALIDADES NUEVAS.

PERSONAJE
Luna. 9arte. 9ercurio. 3aturno. %enus.

PERSONALIDAD
Animador de la acti idad. &resentador de opiniones 7racioso Armonizador &resentador dificultades (ominante de dudas y

CONDUCTAS QUE LE SON PROPIAS.


Anima al grupo, le incita a traba$ar, es cordial y simp'tico, suele alentar a que todos participantes y opinen, a que se e2traigan conclusiones. &resenta sus opiniones o recoge las de los dem's aportando una s+ntesis de todo lo dic)o. Aporta ocurrencias graciosas, c)istes, bromas, es simp'tico y muestra un buen )umor dulce, gracioso, no ofensi o, ni )iriente. E ita enfrentamientos, apro2ima posturas, concilia opiniones, media en los conflictos. &one de manifiesto todos los aspectos negati os del grupo, todas las dificultades que tiene, todas las dudas que surgen en el traba$o. !ntenta lle ar siempre la oz cantante, quiere dirigir la participacin, las conclusiones a las que se llegue deben ser las que *l )a propuesto. 6idiculiza a los dem's y a sus opiniones, su )umor no es dulce y llega a ser ofensi o y molesto, aunque pueda pro ocar la risa 1o participa, es reser ado, no aporta nada, se dedica a pensar o traba$ar en lo suyo. 6ec)aza todas las ideas que se propongan, adopta una actitud negati a ante el traba$o, se niega a colaborar 3e dedica a tomar nota de los acuerdos, se ofrece a lle ar registro de las inter enciones.

E4piter.

"rano 1eptuno &lutn. !o. &)obos

;urln. &asi o. ;loqueador. 6egistrador.

3e preocupa del turno de palabras, de que )aya 6egulador de normas y procesos. respeto entre todos, de que el debate se desarrolle con orden y respeto. #omentarista 5 e aluador. 7enerador traba$o. de din'micas de #ontinuamente est' )aciendo comentarios sobre lo realizado o acordado, )ace aloraciones de lo dic)o o de la marc)a del debate. Ofrece, sin imponerlas a la fuerza, alternati as para organizar el traba$o, y para la resolucin de las dificultades que tiene el grupo. #on sus inter enciones ,e2traas al debate- y sus comentarios introduce elementos que des +an o dificultan la marc)a del traba$o.

(eimos

7an+medes

#ali2to

(istractor del traba$o.

ACTIVIDADES DE RESOLUCIN DE CONFLICTOS.


ALABAN"A Y CONFRONTACIN.

1ota pre ia: 3lo realizar con grupos maduros y siempre con precaucin. Es recomendable )aber )ec)o pre iamente e$ercicios similares con casos simulados, es decir, )aber e2plicado la estrategia de las .:res 6 ,6esentimiento, requerimiento, reconocimiento-0 y )aberla practicado con casos simulados. OBJETIVO. Hacer conscientes a los alumnos de sus conductas de confrontacin y opresin para con los compaeros. PROCESO DE REALI"ACIN. &rimer paso. &resentacin y e2plicacin de la acti idad: 5 3e prepara a los alumnos, inform'ndoles del riesgo de generar nue os enfrentamientos con esta acti idad, por lo tanto slo se podr' )acer si todos aceptamos las normas de funcionamiento y lo )acemos con una actitud tolerante y con buen )umor. 5 3e les e2plica que es natural que en toda relacin )umana )aya alg4n resto de resentimiento ,dolor, disgusto, resquemor, que$a, decepcin-, y que eso no tiene porque ser malo si no de$amos que se nos anquilose en nuestros 'nimos y nos )aga m's dif+cil la relacin, nos impida colaborar. 3egundo paso. 3e les dice a los alumnos que amos a establecer un .turno de sinceridad0 para poder e2plicar nuestros resentimientos con respecto a un compaero, en dic)o turno cada alumno podr' e2presarse sin que nadie le pueda interrumpir, pero en todo caso )a de guardar el m'2imo respeto y cuidado en el lengua$e, e itando los insultos, y las palabras y frases que puedan resultar ofensi as. La regla ser' la siguiente: #ada alumno es libre de e2presar su resentimiento, pero antes de )acerlo, debe decirle al compaero dos alabanzas o reconocimientos de m*ritos, despu*s de lo cual le podr' e2plicar su resentimiento con la siguiente frmula: 9e molesta cada ez que me )aces, dices ..., 9e duele que seas, )agas, digas,... @ To me sent+ ,e2plotado, a ergonzado, ofendido, maltratado, agredido,...- el d+a que me )iciste, di$iste... :al ez, ser+a apropiado poner alg4n e$emplo: .&edro le dice a Euana, eres simp'tica y generosa@ pero me siendo dolido cada ez que te apro ec)as de mi material de tecnolog+a para tus traba$os.0 La e2presin de los resentimientos puede )acerse en p4blico o en pri ado, en el segundo caso el que desea e2presar algo debe pedir al compaero afectado que se preste a )acerlo, busc'ndose un lugar y ocasin para )acerlo, ser+a oportuno que tambi*n asistiera el profesor o un mediador, si lo aceptan los alumnos inter inientes. :ercer paso. El alumno al que otro se )a dirigido e2plic'ndole su resentimiento, puede, despu*s de )aber agradecido las alabanzas y de )aber )ec)o otra por lo menos al compaero que se dirigi a *l, contestar de tres formas: con una peticin de perdn, con una

manifestacin de intencin de que no ol erlo a )acer, o con una e2presin de resentimientos propios dirigidos al alumno que inicio la tanda. #ontinuando con el e$emplo anterior, Euana podr+a decir: 7racias por reconocer que soy generosa, la erdad es que t4 adem's de generoso eres bastante amable@ aunque creo que el que me )aya apro ec)ado de tu material en estos 4ltimos d+as no es para sentirte e2plotado, por el contrario la que se siente e2plorada soy yo porque el otro d+a te copiaste de mi proyecto de tecnolog+a para )acer el tuyo. #uarto paso. El primer alumno si desea contestar al compaero, )a de empezar manifestando que est' dispuesto a )acer para e itar de nue o una situacin parecida, y a continuacin preguntarle al compaero que estar+a *l dispuesto a )acer en el mismo sentido. 3iguiendo con el e$emplo: &edro puede decir: Es erdad que me inspir* en algunas de tus ideas, pero yo no te quite nada que te )ubiera costado dinero, por lo que te rogar+a que de alguna manera me compensar's por parte del material utilizado, y Euana puede contestarle: est' bien el pr2imo d+a prometo de ol erte el material que te cog+ prestado. ?uinto paso. 3e repite el e$ercicio con otros compaeros. 1o se debe permitir que dos o m's compaeros pasen un tiempo e2cesi o como 4nicos protagonistas, si no apro2iman sus posturas en la primera o segunda uelta ,a tal ez en una tercera- se les in itar' a que fuera de la clase, en pri ado, y contando con un mediador ,otro compaero o el profesor- sigan intentando negociar sobre sus resentimiento y peticiones de colaboracin, en este 4ltimo caso es imprescindible buscar una ocasin pr2ima en el tiempo para poder realizar ese proceso de mediacin. 3e2to paso. 3e reser an unos minutos finales, si no todos los alumnos )an tenido ocasin de e2presar sus resentimientos se puede continuar en una sesin pr2ima, para pedirles que e2presen sus sentimientos a lo largo de la acti idad, aloren sus resultados y )agan consideraciones sobre un proceso de negociacin caracterizado por la libertad de e2presin, la tolerancia )ac+a el contrario, la sinceridad, y la disposicin a negociar y colaborar.

Das könnte Ihnen auch gefallen