Sie sind auf Seite 1von 5

CARCTER SOCIAL DE LA PEDAGOGA La Pedagoga Social como teora o disciplina cientfica es muy moderna, surgi a fines del siglo

XIX con la obra de Paul Natorp, Pedagoga Social, de carcter estrictamente filosfico. En el desarrollo histrico de la Pedagoga social cabe establecer as una estrecha separacin entre los precursores o antecesores en la Pedagoga Clsica, desde Platn hasta Pestalozzi, y sus fundadores o creadores tericos en la Pedagoga Moderna, dese Natorp hasta nuestros das.

La pedagoga es: la ciencia que estudia la educacin del a persona humana. Lo Social es: lo relativo a la sociedad, la transmisin de costumbre, conocimientos, historia, valores Definicin de Pedagoga Social: es la ciencia terica y prctica que se ocupa del estudio de la educacin social, tanto en individuos normalizados como en personas o grupos con problemas de inadaptacin, marginacin o exclusin social, utilizando estrategias de prevencin, asistencia y reinsercin social o en la satisfaccin de necesidades bsicas amparadas por los derechos humanos. Adems, considero conveniente comentar las seis caractersticas de la Pedagogo Social: 1. Negociar las soluciones con los usuarios. 2. Es un educador, que ayuda a la gente a dar pasos hacia el cambio desde el respeto y sin imponer la solucin. 3. Es un agente de cambio social y personal. 4. Es un coordinador que ayuda a los grupos sociales problemticos a coordinarse en la bsqueda de soluciones. 5. Es un comunicador, promueve el dilogo y la solucin entre la gente. 6. Es un organizador, de la comunidad y sugeridor de proyectos y estrategias.

CARATER CULTURAL DE LA PEDAGOGA

Se aborda cmo la formacin de los estudiantes, con inters vocacional pedaggico en los preuniversitarios, requiere de un proceso formativo en el que se tenga en cuenta el

desarrollo en ellos de una cultura pedaggica. Las diferentes actividades que se realizan con estos estudiantes y principalmente las prcticas de orientacin profesional tienen que estar dirigidas al cumplimiento de ese objetivo, por lo que se propone la aplicacin en ellas del mtodo cultural-pedaggico-laboral, como centro de organizacin de todas las actividades. La aplicacin en los estudiantes que sirvieron de muestra del mtodo propuesto, permiti determinar que ste favorece elevar su preparacin en el proceso formativo y un mayor desarrollo cultural para la formacin de habilidades pedaggicas aplicadas a cada situacin educativa en los diferentes contextos educacionales. PALABRAS CLAVES: FORMACIN; INTERS VOCACIONAL PEDAGGICO; PROCESO FORMATIVO; MTODO CULTURAL-PEDAGGICO-LABORAL; HABILIDADES PEDAGGICAS.

No se puede comprender al hombre sin tener en cuenta la cultura en la cual est inserto. Esta idea fundamental de Jerome Brunner, uno de los grandes nombres de la psicologa cognitiva, abre la va a nuevas aproximaciones educativas. Cuando se le pregunta sobre su concepcin de la educacin, opina que se pueden apreciar dos concepciones aparentemente antinomicas. Sabiendo que el hombre es la nica especie que emplea la educacin como manera de transmitir la cultura de una generacin a la otra, se puede considerar que la educacin tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual est situada. Pero son numerosos aquellos que consideran que la finalidad de la educacin es sobre todo hacer a las gentes ms autnomas y aptas para utilizar de mejor manera sus capacidades. De hecho, estas dos interpretaciones no me parecen necesariamente opuestas. Yo vuelvo a la expresin de Niels Bohr que deca que lo contrario de una gran verdad puede perfectamente ser otra verdad. Se puede decir entretanto otra antinomia aparente: el aprendizaje es a la vez un proceso que se desarrolla en el interior del cerebro del individuo y en el un medio cultural determinado (Brunner, 1998:218) El culturalismo de Brunner se inspira "del hecho de la evolucin de que la mente no podra existir si no fuera por la cultura. Ya que la evolucin de la mente homnida est ligada el desarrollo de una forma de vida en la que la realidad est representada por un simbolismo compartido por los miembros de una comunidad cultural en la que una forma de vida tecno-social es a la vez organizada y construida en trminos de ese simbolismo. Este modo simblico no slo es compartido por una comunidad, sino conservado, elaborado y pasado a generaciones sucesivas que, a travs de esta transmisin, continan manteniendo la identidad y forma de vida de la cultura." (Brunner, 1997:21)

La cultura como contexto de la educacin En trminos analticos la cultura es definida por Brunner como un conjunto de postulados unitarios que son el escenario en donde se despliegan lo que l autor denomina los"casos particulares" de esta perspectiva psico-cultural de la educacin: la pedagoga, los objetivos de la educacin, la enseanza del presente, el pasado y lo posible, el entendimiento y explicacin de otras mentes, la narracin en la ciencia, el conocimiento como accin y el futuro de la psicologa como disciplina (Brunner: 1997) Ahora bien, para Brunner (1997:32-67), estos postulados estn directamente relacionados con la forma en que una cultura o sociedad organiza su sistema de educacin, ya que la educacin es una importante encarnacin de la forma de vida de una cultura, no simplemente una preparacin para ella. Postulado del constructivismo "La realidad" que atribuimos a los "mundos" que habitamos es construida. La "realidad se hace, no se encuentra". La construccin de la realidad es el producto de la creacin de conocimiento conformada a lo largo de tradiciones con la caja de herramientas de formas de pensar de una cultura. En este sentido, la educacin debe concebirse como una ayuda para que los nios aprendan a usar herramientas de creacin de significado y construccin de la realidad, para adaptarse mejor al mundo en el que se encuentran y para ayudarles en el proceso de cambiarlo segn se requiera.
Postulado del instrumentalismo La educacin, como quiera que se realice y en cualquier cultura, siempre tiene consecuencias sobre las vidas posteriores de aquellos que la reciben. La educacin, por muy gratuita o decorativa que pueda parecer o presentarse, aporta habilidades, formas de pensar, sentir y hablar, con las que despus se pueden comprar distinciones en los mercados institucionalizados de una sociedad. En este sentido ms profundo, entonces, la educacin nunca es neutral, nunca deja de tener consecuencias sociales y econmicas. En este contexto, uno de los principales postulados educativos de una psicologa cultural es que la escuela nunca puede considerarse culturalmente "autnoma". El que ensea, qu modos de pensamiento y qu "registros de habla" (tradicin) cultiva de hecho en sus alumnos, no puede aislarse de cmo la escuela se sita en las vidas y la cultura de sus estudiantes.

Postulado institucional Uno de los papeles esenciales de la escuela es el de preparar a los nios para tomar una parte ms activa en otras instituciones de la cultura. Considera Brunner, que las culturas no son sencillamente colecciones de gente que comparte un lenguaje y tradicin histrica comn. Se componen de instituciones que se especifican de forma ms concreta que funciones tiene la gente y qu estatus y respeto se les otorga; aunque la cultura en general tambin expresa su forma de vida a travs de instituciones. Las culturas se pueden concebir tambin como sistemas de intercambio elaborados, con medios de intercambio tan variados como el respeto, ciertos bienes, la lealtad y ciertos servicios. Los sistemas de intercambio se focalizan y legitiman en instituciones que aportan edificios, estipendios, ttulos y dems, Se legitiman ms con un complejo aparato simblico de mitos, reglamentos, precedentes, formas de hablar y pensar e incluso uniformes.

El trmino educacin proviene del latan educare y significa guiar o formar. Es un proceso de socializacin llevado a cabo por el ser humano, basado en la adquisicin de conocimientos, habilidades, valores, etc. EDUCACIN FORMAL: es aquella que el individuo aprehende de manera deliberada, metdica y organizada. Este tipo de educacin se lleva a cabo en un lugar fsico concreto, y como consecuencia de la misma se recibe una certificacin. La educacin formal se encuentra reglamentada a partir de normas internas de la institucin en la que se adquiere. Adems es de carcter planificado, es decir, no se produce de manera espontnea sino que detrs de la misma existe toda una planeacin por parte de aquellos que la imparten. La educacin formal se recibe en colegios, universidades, institutos, etc. EDUCACIN NO FORMAL: recibe esta denominacin debido a que, a diferencia de la anterior, esta clase de educacin se produce fuera del mbito oficial u escolar y es de carcter optativo. De todos modos, su propsito consiste en obtener distintos conocimientos y habilidades a partir de actividades formativas de carcter organizado y planificado. No se produce de manera deliberada o intencional y las particularidades de sus formas son variadas. EDUCACIN INFORMAL: este aprendizaje se desarrolla fuera del mbito de las educaciones formal y no formal, y se distingue por ser de carcter permanente, espontneo y no deliberado. La educacin informal es aquella que se produce en un contexto mucho menos estricto que el escolar, y se basa en enseanzas aprendidas en escenarios considerados habituales por el individuo. La familia, el grupo de amistades, el club, etc., constituyen ejemplos de mbitos donde la educacin informal se presenta y es internalizada por la persona.

Das könnte Ihnen auch gefallen