Sie sind auf Seite 1von 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

PROGRAMA

Teora del Estado

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

AUTORIDADES Dr. Jos Luis Vzquez DECANO Dr. Miguel Eduardo Marcotulio VICEDECANO Dra. Nlida Escudero de Guerrero SECRETARIA ACADEMICA Dra. Adela Mara Segu SECRETARIA DE POSGRADO Dr. Fernando Manuel Valdez SECRETARIO DE GESTION INSTITUCIONAL C.P.N. Roberto Martnez SECRETARIO ECONOMICO FINANCIERO

TEORIA DEL ESTADO

Unidad 1: Teora del Estado. Nociones Preliminares 1.- Nociones Preliminares. Teora del Estado. El anlisis poltico. Normativo y emprico, ser y deber ser. El anlisis poltico lgico. Sociolgico. Jurdico institucional, otros enfoques. Conocimiento e ideologa. Conocimiento y Poltica. 2.- Esfera Pblica y Esfera Privada. El hombre: animal social o poltico. Vita activa y accin; la palis y la familia; el auge de lo social; la esfera pblica: lo comn; las dos acepciones de lo pblico; la esfera privada: la propiedad; lo social y lo privado; actividades humanas. 3.- El Orden Poltico. El problema del orden poltico. Orden y conflicto. Tipos de conflicto. El estado como condicin de la sociedad. El derecho y el estado. Lo pblico y lo privado. Sociedad civil y sociedad poltica. Estado y Nacin. Estado rgimen y gobierno. Revolucin y golpe. Soberana Monarqua y repblica. Autoridad y poder. Tipos de legitimidad: Mar Weber: tradicional carismtica y racional. Legalidad y legitimidad. El estado de derecho. 4.- Metodologa. Integracin del conocimiento. Perspectivas metodolgicas.

5.- Estudio del Estado. Enfoques predominantes: a) La Teora del Estado de Hans Kelsen. Contexto histrico poltico. La teora pura: Conceptos fundamentales. Crtica; b) La Concepcin vitalista del Estado de Carl Schmitt. Contexto histrico poltico. Amigo-enemigo. Crtica; c) La Teora general del Estado de George Jellinek. Contexto histrico poltico. Estado de derecho y autolimitacin del Estado; d) La Teora del Estado de Hermann Heller. Contexto histrico poltico. Mtodo. Principales ideas.

Unidad 2: Poder. Realismo: Estado en Marx Weber 1.- Poder. Definicin en sentido general y en sentido social. El hombre como sujeto y como objeto. Poder en Hobbes y crtica. Poder actual y poder potencial. Modos de ejercicio y conflictividad. Poder y poltica. 2.- Estado y Poder. Realismo de Max Weber. Vnculo con la tradicin poltica. Definicin de Estado y de poder poltico. Fuerza, continuidad y legitimidad. Forma de dominacin legtima: carismtica, tradicional y racional o legal. Dominacin burocrtica. Secularizacin del derecho. Proceso de racionalizacin del Estado.

Unidad 3: Soberana, Nacin, Territorio y Poblacin 1.- Soberana. Definicin; poder estatal; aspecto interno y externo; Esencia de la Soberana: Bodin, Hobbes, Rousseau; caractersticas formales; Antecedentes: Edad Antigua, Medioevo. 2.- Soberana Limitada, absoluta y arbitraria. Teoras realistas y Abstractas. Dictadura soberana y soberana popular. Adversarios de la Soberana constitucionalismo, federalismo y teora pluralista. Eclipse de la soberana. 3.- Territorio. Concepto: Jellinek y Kelsen. Modos de adquisicin; ocupacin, conquista, originarios y derivados; limites: procedimientos, prolongaciones, subsuelo, mar territorial y altamar, zona econmica, zona contigua, plataforma continental, espacio areo, caractersticas. 4.- Estado, Pueblo y Nacin. Poblacin: concepto; Pueblo, nacionalidad: reglas ciudadana: electorado activo y pasivo; sociologa de la poblacin; poblacin, poblacin como sujeto y como objeto; pueblo en sentido natural y en sentido cultural. Nacin: concepto, Estado y Nacin segn Sller: la realidad social.

2.- Diferenciacin Poltica. Gobernantes y gobernados. Anarquismo, Marx y Engels. Representacin, responsabilidad poltica y juicio poltico. 3.- Realidad Poltica. El derecho cuestionado. Consentimiento: a) estructuras histricas; b) teora de las elites; c) calidad del consentimiento. 4.- Relacin entre poltica y tica. Orgenes histricos; el modelo hobbesiano: la moral subordinada a la poltica; el modelo kantiano: la poltica subordinada a la moral; modelo hegeliano: la moral superada por la poltica; modelo weberiano: la poltica abierta a la moral; Aplicacin democrtica de los criterios morales.

Unidad 5: Paradigmas de la Obligacin Poltica. Trayectoria social y evolucin histrica del Estado El paradigma griego: La Polis y el Estado junto a Platn y Aristteles; El modelo Aristotlico y el legado institucional de la Repblica Romana: la virtud del Hombre pblico y las leyes: Cicern; El pensamiento Cristiano y la Edad Media: el Estado Cristiano en San Agustn y las leyes en Santo Toms.

Unidad 4: Legitimidad moral 1.- Legitimidad. Derecho de gobernar. Consentimiento y Legitimidad: del Derecho a la autoridad poltica. Las normas o la sustancia de la legitimidad. Conformidad a la ley Legitimidad. Dominacin y legalidad en Max Weber.

Unidad 6: Paradigmas de la Obligacin Poltica. Trayectoria social y evolucin histrica del Estado 1.- La ruptura histrica y poltica protestante Lutero y Calvino: Teologa de la poltica; los dos reinos y la doble

ciudadana de los hombres; iglesia y estado; el hombre y la autoridad; estado como siervo de Dios. La Ley. 2.- Transformaciones econmicas, sociales y polticas desde el siglo XI al XVI; etapas, las ciudades y los burgueses, feudalismo y su crisis; las monarquas; las ideas. 3.- El Renacimiento Italiano: El realismo poltico de Maquiavello; crueldad y consenso; principado y repblica; conflicto y libertad; virtud y fortuna; moralidad y poltca.

de la dialctica. Lucha contra el contractualismo; el derecho abstracto, la moralidad y la eticidad; familia, sociedad civil y estado; El estado tico: concepto y dialctica, derecho poltico interno y externo. La historia universal. Marx: y el problema del estado; Crtica a la filosofa poltica hegeliana; Estado como superestructura; el estado burgus como dominio de clase; Estado de transicin: la experiencia de la Comuna de Paris, y la extincin del estado.

Unidad 7: Paradigmas de la Obligacin poltica. Trayectoria social y evolucin histrica del Estado. 1.- La construccin racional del Estado. Los iusnaturalistas: Hobbes, Locke, Rousseau: el mtodo racional; El modelo hobbesiano; la crtica al modelo aristotlico; el estado de naturaleza, el contrato social, la sociedad civil; Estado conforme a razn, el fin del iusnaturismo. 2.- Kant: filosofa y poltica. Derechos del hombre, el Estado legal y la paz eterna. Unidad 8: Paradigmas de la Obligacin poltica. Trayectoria social y evolucin histrica del Estado. El Estado Etico en Hegel y la Crtica Revolucionaria de Marx. Hegel: Razn, Historia, y el Estado. Los diversos modelos contrapuestos al estado tico (absolutismo, liberal y democrtico); Fundamentos de Filosofa del Derecho y los momentos

Unidad 9: Paradigmas de la Obligacin Poltica. Trayectoria social y evolucin histrica del Estado. El socialismo, la socialdemocracia y el anarquismo 1.- Socialismo. Concepto; utopa y ciencia; tendencias y actualidad. Perspectiva latinoamericana. 2.- Socialdemocracia. Concepto; la crtica anarquista; distincin con el comunismo y el fascismo; el paradigma reformista frente al capitalismo; tendencias y actualidad. Perspectivas latinoamericanas. 3.- Anarquismo. Concepto. Desarrollo y evolucin histrica; objetivos, medios y tcticas; tendencias y actualidad; Perspectiva latinoamericana.

Unidad 10: Paradigmas de la Obligacin poltica. Trayectoria social y evolucin histrica del estado.

El estado Liberal y el gobierno mixto. 1.- Liberalismo. Concepto: dificultades; definicin genrica y restringida; el trmino liberal: la libertad natural racional y libre o de auto-emancipacin; restriccin por el Estado de las Libertades; liberalismo y modernidad clon; interpretaciones filosfica poltica, el fenmeno ticopoltico; liberalismo y estado moderno: la era de la burguesa. 2.- Las etapas del estado liberal. El plano de la organizacin social y constitucional, y el plano de los contenidos tico-polticos; lucha contra el absolutismo; el advenimiento de la democracia y el resto del socialismo. 3.- Tendencias. Actualidad-perspectiva latinoamericana. 4.- Teora Poltica de Montesquieu. La cuestin de las leyes y las formas de Gobierno del Estado: naturaleza, principio y propiedades distintivas. Rgimen mixto: equilibrio de poderes y gobierno de la ley. La emergencia de la igualdad. La democracia y la libertad poltica: estado social y rgimen poltico. Centralizacin y despotismo. La naturaleza, el comercio, la religin.

2.- Democracia y liberalismo, confrontacin con el socialismo y con el gobierno de las elites. 3.- Significado formal de democracia; las reglas de juego o los universales de procedimiento. Tipologa de la democracia. 4.- Representacin Poltica: concepto; las teoras de a) Marx Weber; b)Rousseau y el gobierno directo; c) Montesquieu; d) Burke y las instrucciones; e) Madison y Hamilton y la constitucin americana, f) Sieys y el tercer estado; g) La teora del rgano; h) Jellinek, Schmidt y Kelsen; i)-arca Pelayo; y j) Bobbio. 5.- Derechos Polticos y Rgimen Electoral: sufragio y cuerpo electoral; sistemas electorales y partidos polticos. 6.- Alexis de Tocqueville: la democracia en Amrica: la condicin de igualdad, problemas del rgimen democrtico, la armona. 7.- John Stuart Mill: filosofa de la historia; el fin del Estado y el argumento a favor del gobierno representativo; la teora de la libertad.

Unidad 11: Paradigmas de la Obligacin Poltica: Democracia, representacin, rgimen electoral y partidos polticos. 1.- Democracia: tradiciones: a) La aristotlica de las formas de gobierno; b) La teora romano medieval de la soberana popular; c) La teora republicana clsica.

Unidad 12: Paradigmas de la Obligacin Poltica: el constitucionalismo, el estado de bienestar, y el estado postsocial. El estado de derecho en Democracia. 1.- El constitucionalismo: a) preconstitucionalismo, primaca del derecho natural al positivismo, el mbito personal, los fueros espaoles, las leyes fundamentales y el Common Law.

2.- El constitucionalismo individualista; el carcter revolucionario: Inglaterra, Estados Unidos y la revolucin francesa. 3.- El constitucionalismo social: apoyatura ideolgica; Estado social, sus componentes, actualidad del constitucionalismo. 4.- Del estado de Bienestar al Estado postsocial: modernizacin, dependencia, modelos de relacin Estado y Sociedad: crisis del Estado benefactor. 5.- La reconstruccin del Estado. Estado y desarrollo; justicia social, la tarea democrtica.

instituciones. .. 2.-Totalitarismo: las teoras clsicas de Hannah Arendt y de Friedrich y Brzezinski, balance y comparacin. 3.- Totalitarismo fascista y comunista. El nacionalsocialismo.

Unidad 13: Paradigmas de la Obligacin poltica: Autoritarismo y los Totalitarismos: el Fascismo, Nazismo y Stalinismo. 1.- Autoritarismo: definicin; las ideologas la personalidad y las actitudes autoritarias; Rgimen e

Unidad 14: La Compresin del Fenmeno Poltico: ideologa, utopa y mito poltico. 1.- Ideologa: premisas tericas y definicin. Marx, Mannheim y Pareto. Opcin 11 I 11 significado. Ideologa y pragmatismo. Falsa representacin crtica. 2.- Utopa: definicin: Toms Moro, Mannheim; la utopa como medio y como fin, su uso como gnero. 3.- Mito Poltico: racionalidad e irracionalidad; evolucin histrica: Sorel, Pareto, Maurras, el nazismo; Critica de Cassirer; la recuperacin del mito como instrumento de anlisis poltico.

Bibliografa
UNIDAD 1 Bibliografa Obligatoria: * Strasser, Carlos: Teora del Estado, Abeledo Perrot, Bs. As. 1986, Pg. 0932. * Arendt, Hannah: La Condicin Humana Edic. Paidos, Barcelona, 1993, Pg. 37-95. * Resnik, Mario H.: Estado y Poltica. Una aproximacin sistmica. La Ley, Bs.As. /997, Pg. 11-61. Bibliografa sugerida: * Bunge, Mario: La ciencia su mtodo y su filosofa, Editorial Sudamericana. * Bunge, Mario: Las ciencias sociales en discusin. Una perspectiva filosfica, Editorial Sudamericana. * Caminal Bada, Miguel: Manual de ciencia poltica la poltica, Editorial Tecnos. * Heller, Herman: Teora del estado, Fondo de la Cultura Econmica XVl, reimpresin, Mxico 1.992. * Jellinek, George: Teora General del Estado Primera Edicin en Espaol, Editorial Albatros Bs. As. 1.943. * Kelsen, Hans: Compendio de Teora Gral. del Estado, Segunda edicin Espaola Bosch Casa Editorial, Barcelona 1934.

Bibliografa
* Marsh, David y Stocker, Guerry: Teora y Mtodos de la Ciencia Poltica, Editorial Alianza Universidad. * Ponsati, Arturo: Lecciones de Poltica, ED. El Graduado. * Portinaro, Pier Paolo, Estado. Lxico de Poltica, Claves ED. Nueva Visin. * Strasser, Carlos: Filosofa de la Ciencia Poltica y social, Abeledo Perrot. * Wolin, Sheldons: Poltica y Perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento poltico Occidental, Amorrourtu Editores. UNIDAD 2 Bibliografa Obligatoria: * Bobbio, Norberto: Estudios de Historia de la Filosofa. De Hobbes a Gramsci. ED. Debate Madrid 1985. ISBN 84-7444-19043.Pg. 257-285. Pg. 3. * Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco: Diccionario de Poltica (Poder), Siglo XXI Editores, Mxico 1994. Bibliografa Sugerida: * Bauza Brey, Lus: El Poder y Los Sistemas Polticos, en Caminal Bada Miquet: Manual de Ciencia Poltica, Editorial Tecnos. * Ponsati, Arturo: Lecciones de Poltica. ED. El Graduado.1993. ISBN 950-9414. * Portinaro, Pier Paolo: Estado. Lxico de Poltica Claves, ED. Nueva Visin, 4. * Weber, Max: Economa y Sociedad. FCE. UNIDAD 3 Bibliografa Obligatoria: * Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco: Diccionario de Poltica (Poder y Soberana), Siglo XXI Editores, Mxico 1.994. * Graa, Eduardo y Alvarez, Csar: Principios de Teora del Estado y de la Constitucin, Buenos Aires, Ad-Hoc 2.003, ISBN 950-894-383-1, Pg. 97-125. UNIDAD 4 Bibliografa Obligatoria: * Coicaud, Jean-Marc: Legitimidad y Poltica. Contribucin al estudio del Derecho y de la Responsabilidad Poltica. Horno Sapiens Ediciones. Rosario 2000, Pg. 21-86. * Bonete Perales, Enrique: La Poltica desde la tica. Proyecto A. Ediciones, Barcelona, ISBN 84-922355-4-0, 1998 (Art.: Introduccin: Existen criterios morales de la accin poltica? Bsqueda histrica y aplicacin democrtica, Pg 7-23). * Rubio Carracedo, Jos: Paradigmas de la poltica. Del Estado justo al Estado legtimo (Platon. Marx, Rawis y Nozick), Editorial Amhropos, Barcelona 1990. Bibliografa Sugerida: * Ponsati-Muro: Lecciones de Poltica. ED. El Graduado, 1993, ISBN 950-9414. UNIDAD 5 Bibliografa obligatoria: * Espndola, Alfredo: Documento de Trabajo de Ctedra Teora del Estado: la Democracia en Atenas. * Rossi, Miguel A. y Arnadeo, Javier: Platn y Arstteles: Dos miradas sugestivas en torno a la poltica, Pag. 61-73. * Born, Atilio: Teora y Filosofa poltica. La recuperacin de los Clsicos en el debate latinoamericano, CLACSO, Buenos Aires, 2002. ISBN 950-923173-8.

* Strauss, Leo y Cropsey, Joseph: Historia de la Filosofa Poltica, FCE, Mxico 1996, ISBN 968-16-3738-0. * Holton, James: Marco Tulio Ciceron. * Fortn, Ernest: San Agustn. * Fortn, Ernest: Santo Toms de Aquino. Bibliografa Sugerida: * Rubio Carracedo, Jos: Paradigmas de la Poltica. Del Estado Justo al Estado Legitimo (Platn, Marx, Rawls y Nozick) Anthropos, Barcelona 1990. * Wolin, Sheldon: Poltica y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento Poltico Occidental, Amorrortu Editores. UNIDAD 6 Bibliografa Obligatoria: * Straus, Leo y Cropsey, Joseph: Historia de la Filosofa Poltica, FCE, Mxico 1996, ISBN 968-16-3738-0 (Duncan Forrester: Martn Lutero y Juan Calvino). * Varnagy, Toms (comp.): Fortuna y Virtud en la Repblica Democrtica. Ensayo sobre Maquiavello. CLACSO, Buenos Aires 2000, ISBN 950-923154-1, (Pipkin, Diana: Claves Histricas para leer a Maquiavello, Pg, 53-78). * Varnagy, Toms (comp.): Fortuna y Virtud en la Repblica Democrtica. Ensayo sobre Maquiavello. CLACSO, Buenos Aires 2000, ISBN 950-923154-1, (Varnagy, Toms: Introduccin, Pg.9-52). Bibliografa Sugerida: * Rubio Carracedo, Jos: Paradigmas de la Poltica. Del Estado Justo al Estado Legitimo (Platn, Marx, Rawis y Nozick) Anthropos, Barcelona 1990. * Skinner, Quentin: El nacimiento del Estado, ED. Gorla Bs.As. 2003, ISBN 987-20773-1. * Wolin, Sheldon: Poltica y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento Poltico Occidental, Amorrortu Editores.

UNIDAD 7 Bibliografa 1. Bobbio, Norberto Estudios de Histona de la Filosofa. De hobbes a Gramsci, ED: Debate SA Madrid 1985- ISBN 84- 7444194-3, El Modelo, lusnaturalista. Pg. 73-149. 2. Hobbes, Thoms Leviatn o la Materia,. Forma y Poder de una Repblica Eucarstica y civil FCE, Mxico 1987 ISBN 968-16-0225-(:), Pg. 137-182. 3. Rousseau, Jean Jacques, Del Contrato Social, Alianza, Madrid I 988-ISBN84-2061763-6, Pg. 9 -45. 4. Strauss, Leo y Cropsey, Joseph, Historia de la Filosofa Poltica, FCE, Mxico 1996, ISBN 968-16-3738-0, o Hassner Pierre, Inmanuel Kant. Bibliografa sugerida: 1. Rubio Carracedo, Jos. Paradigmas de la Poltica. Del Estado Justo al Estado Legitimo (Platn, Marx, Rawis y Nozick) Anthropos Barcelona 1990. 2. Skinner, Quentin. El nacimiento del Estado, ED. Gorla Bs. As. 2003, ISBN 987-20773-I. 3. Wolin, Sheldon, Poltica y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento Poltico Occidental, Amorrortu Editores UNIDAD 8 Bibliografa: l. Bobbio, Norberto Ni con Marx ni contra Marx FCE, Mxico 2000 ISBN 88-3594248-9. 2. Strauss, Leo y Cropsey, Joseph. Historia de la Filosofa Poltica, FCE, Mxico 1996, ISBN 968-16-3738-0: Hassner, Pierre. George W. F. Hegel. Bibliografa Sugerida: * Francisco, Andrs: El marxismo. * Caminal Bada, Miquel: Manual de Ciencia Poltica, Editorial Tecnos.

* Rubio Cariacedo, Jos: Paradigmas de la Poltica. Del Estado Justo al Estado Legtimo (Platn, Marx, Rawis y Nozick) Anthropos Barcelona 1990. UNIDAD 9 Bibliografa: * Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco: Diccionario de poltica (Socialismo, Socialismo Latinoamericano, Socialdemocracia, Socialdemocracia Latinoamericana, Anarquismo) XXI Editores, Mxico 1994. Bibliografa Sugerida: * Jordi, Guiu: El socialismo. * Caminal Bada, Miquel: Manual de Ciencias Polticas, Editorial Tecnos. * Wol, Sheldon: Poltica y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento Poltico occidental. Amorrortu Editores. UNIDAD 10 Bibliografa: * Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco: Diccionario de poltica (liberalismo), Siglo XXI Editores, Mxico 1994. * Strauss, Leo y Cropsey, Joseph: Historia de la filosofa poltica, FCE Mxico 1996, ISBN 968-16-3738-0. * David Lowenthal: Montesquieu. Bibliografa Sugerida: * Joan, Antn: El Liberalismo. * Caminal Bada, Miquel: Manual de Ciencia Poltica, Editorial Tecnos. * Wolin, Sheldon: Poltica y perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento Poltico Occidental, Amorrortu Editores. UNIDAD 11 Bibliografa: * Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco: Diccionario de

poltica (democracia). Siglo XXI Editores, Mxico 1994. * Strauss, Leo y Cropsey, Joseph: Historia de la filosofa poltica, FCE Mxico. 1996, ISBN 968-16-3738-0. * Zetterbaun, Marvin: Tocqueville Alexis de. * Magid, Henry M.: John Stuart Mill. Bibliografa Sugerida: * Caminal Bada, Miquel: Manual de Ciencia Poltica, Editorial Tecnos. * Greblo, Eduardo: Democracia. Lxico de Poltica Bs.As, Nueva Visin 2002. ISBN 950-602-445-6. * Marsh, Davis y Stocker, Guerry: Teora y mtodos de la Ciencia Poltica. Editorial Alianza Universidad. . * Von Beyme, Klaus, Teora Poltica del Siglo XX. De la Modernidad a la Posmodernidad, Alianza Universidad ISBN 84-206-2786-0. UNIDAD 12 Bibliografa: * Garca Delgado, Daniel: Estado y Sociedad. * lazzeta, Osvaldo: La reconstruccin del Estado. Una mirada desde la democracia en El Debate Poltico. Revista Iberoamericana de Anlisis Poltico. Ao 1, N L, verano 2004 FCE Argentina ISSN 1668-1789-0. * Sagus, Nstor R: Teora de la Constitucin, ED. Astrea Bs. As. Bibliografa Sugerida: * Van Beyme, Klaus: Teora poltica del Siglo XX. De la Modernidad a la Postmodernidad, Alianza Universidad ISBN 84-206-2786-0. UNIDAD 13 Bibliografa: * Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco: Diccionario de

Poltica (autoritarismo, totalitarismo, fascismo, nacionalsocialismo y stalinismo), Siglo XXI Editores, Mxico 1994. . * Ganami, Fernando Hctor: Documento de trabajo de Ctedra Terica del Estado, El problema de la democracia en el perodo de entreguerras. UNIDAD 14 Bibliografa: * Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco: Diccionario de Poltica (Ideologa, utopa y mito poltico), Siglo XXI Editores, Mxico 1994. Bibliografa Obligatoria: * Bobbio, Norberto: Estudios de Historia de la Filosofa De Hobbes a Gramsci, ED. Debate SA, Madrid 1985- ISBN 84- 7444194-3. El modelo iusnaturalista, Pg. 73-149. * Hobbes, Thomas: Leviatn o La Materia, forma y poder de una repblica eucarstica y civil, Pg. 137 a 182, FCE, Mxico 1987. * Rousseau, Jean Jacques: Del contrato social, Pg. 9 a 45, Editorial Alianza, Madrid 1988. * Strauss, Leo y Cropsey, Joseph: Historia de la filosofa poltica, Hassner, Pierre: Kant, Inmanuel, FCE, Mxico 1996. Bibliografa General: * Bobbio, Norberto; Matteucci, Nicola y Pasquino, Gianfranco: Diccionario de Poltica Siglo XXI Editores, Mxico 1994. * Bobbio, Norberto: Estudios de Historia de la Filosofa, de Hobbes a Gramsci, ED. Debate Madrid 1985. * Bonete Perales, Enrique: La Poltica desde la tica, Proyecto A. Ediciones Barcelona, 1998 (Art.: Introduccin: Existen criterios morales de la accin poltica? Bsqueda histrica y aplicacin democrtica). * Coicaud, Jean-Marc: Legitimidad y

Poltica. Contribucin al estudio del Derecho y de la Responsabilidad Poltica. Horno Sapiens, Rosario 2000. * HeIIer, Hernn: Teora del Estado. XVI reimpresin Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1992. * Hobbes, Thoms: Leviatn o la Materia, Forma Poder de una Repblica Eucarstica y civil. FCE, Mxico 1987, ISBN 938-160225-0, Pg. 137-182. * Jellinek, George: Teora General del Estado. Primera Edicin en Espaol, Editorial Albatros, Bs As., 1943. * Kelsen, Hans: Compendio de Teora General del Estado Segunda Edicin, Espaola Bosch, Casa Editorial, Barcelona 1934. * Resnik, Mario: Estado y Poltica. Una continuidad Sistemtica, La Ley, Bs. As. 1997. * Rousseau, Jean Jacques: Del Contrato Social, Alianza 988-ISBN 84 206 763-6, Pg. 9-45. * Rubio Cariacedo: Paradigmas de la Poltica. Del Estado Justo al Estado Legitimo (Platn, Marx, Rawis y Nozick) Anthropos Barcelona 1990. * Strasser, Carlos: Teora del Estado, Abeledo Perrot Bs. As. * Strauss, Leo y Cropsey, Joseph: Historia de la Filosofia, Mxico 1996, ISBN 96816-3738-0. * Von Beyme, Klaus: Teora Poltica del Siglo XX De la Modernidad a la Postmodernidad, Alianza Universidad, ISBN 84-206-2786-0. * Wolin, Sheldons: Poltica y Perspectiva. Continuidad y cambio en el pensamiento poltico Occidental. Amorrourtu Editores.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

25 de Mayo 471 - (4000) San Miguel de Tucumn Tucumn - Argentina Visit nuestra web: www.derecho.unt.edu.ar Para mayor informacin o consultas escribinos a informes@derecho.unt.edu.ar

Telfonos Principales
Conmutador (0381) 4215075 / 4215122 Informes Internos 222 y 263 Secretara Acadmica Interno 229 Lunes a viernes de 7 a 20 hs. secretaria.academica@derecho.unt.edu.ar Alumnos Internos 249 y 208 Biblioteca Interno 211 Lunes a viernes de 7 a 21 hs.

Das könnte Ihnen auch gefallen