Sie sind auf Seite 1von 39

Sistema Educativo de Singapur Our education system correspond our economic needs

Preparado por Sara Joikoi Abril 2013

Este documento se elabor en base a la participacin de un curso de dos semanas (14 al 25 de Enero de 2013) organizado por el Civil Service College y auspiciado por el Ministry of Foreign Affairs de Singapur.

El curso denominado Education- Excellence in Public Schools busc examinar los fundamentos de la buena gobernanza y como sta afecta el desarrollo de las polticas educativas de Singapur.

Especial agradecimiento a la Embajada de Chile en Singapur y al Centro de Investigacin y Desarrollo de la Educacin (CIDE) de la Universidad Alberto Hurtado, ya que gracias al apoyo de ambas instituciones mi participacin en el curso fue posible.

ndice

I.

Siglas

II.

Datos claves sobre Singapur

III.

La educacin en cifras

IV.

Principios en la educacin

V.

Modelo segn los niveles educativos

12

VI.

Profesores

27

VII.

Conclusiones

35

VIII.

Referencias

39

I.

Siglas
CLP: Chilean Peso CET: Continuing Education and Training

GCE: General Certificate of Education EPMS: Enhanced Performance Management System


H1: Higher 1 H2: Higher 2 H3: Higher 3 ITE: Institute of Technical Education JC: Junior College KRA: Key Result Areas MIT: Massachusetts Institute of Technology MOE: Ministry of Education NIE: National Institute of Education NTU: Nanyang Technological University NUS: National University of Singapore PIRLS: Progress in International Reading Literacy Study PISA: Programme for International Student Assessment PSLE :Primary School Leaving Examination SAP: Special Assistance Plan SGD: Singapore Dollars SIF: School Operating Fund SIM: Singapore Institute of Management University SIT: Singapore Institute of Technology SMU: Singapore Management University SUTD: Singapore University of Technology and Design TIMSS: Trends in International Mathematics and Science Study TLLM: Teach Less, Learn More

II.

Datos claves sobre Singapur

Ubicacin

Sudeste asitico Entre los Ocanos ndico y Pacfico

rea

714 km 42 km de este a oeste 23 km de norte a sur

Poblacin

5.27 millones 3.81 millones de residentes 1.46 millones de no residentes

Composicin tnica Composicin religiosa

74% Chinos 13% Malayos 9% Indios 4% Otros 51% Budista o Taoista 15% Musulmn 15% Cristiano 15% Otra religin o no religin 4% Hinduista

Idiomas

Nacional: Malayo Oficial: Ingls, Chino, Malayo y Tamil

Recursos

No existen recursos naturales Solo recursos humanos

III.

La educacin en cifras

Educacin primaria y secundaria

Educacin superior

Examinaciones

Presupuesto para educacin

N escuelas : 356

N de estudiantes: 500.000

% alumnos que entran al Instituto de Educacin Tcnica: 22

% estudiantes que pasan el PSLE: 96,2 $8,6 billones de USD

N de profesores: 30.800

% alumnos que entran al Politcnico: 44

% estudiantes con O Level : 88,9

Relacin alumnoprofesor primaria: 19:1 Relacin alumnoprofesor secundaria: 15:1 % alumnos que entran a la Universidad: 26 % estudiantes con A Level : 25,9 3% del PIB

Singapur ocupa el puesto n4 entre 45 sistemas de educacin del mundo (PIRLS, 2006)

Los estudiantes de Singapur clasificados entre los mejores en Matemticas y Ciencias


(TIMSS, 2007)

Los estudiantes de Singapur clasificados entre los mejores en Lectura, Matemticas y Ciencias
(PISA, 2009)

Singapur ocupa el puesto n1 en la calidad del sistema educativo


(World Economic Forum 20102011)

Singapur ocupa el 1er lugar en calidad del sistema educativo


(Global Education Survey , 2012)

Elaboracin propia a partir de la presentacin The Development of Singapores Education System del profesor Gan Chin Huat.

IV.

Principios de la educacin

Educacin y desarrollo econmico Singapur se caracteriza por ser un pas que ha buscado constantemente el vnculo entre la educacin y el desarrollo econmico. Como ellos mismos mencionan our education system correspond our economic needs. As mismo, la no existencia de recursos naturales, hace que el pas deba enfocarse en el desarrollo de su recurso ms preciado: el recurso humano.

Al observar la historia de Singapur como pas independiente ii, se observa una lnea histrica que ha estado marcada por el encuentro entre la educacin y la economa:

1960 - 1970

Mano de obra Intensificacin del capital Intensificacin del conocimiento

1980 - 1990
2000

Otro elemento importante de este sistema, es que se basa en un modelo meritocrtico, el cual establece que las posiciones jerrquicas son alcanzadas gracias al mrito propio, mediante la capacidad individual y el espritu competitivo. El principal argumento a favor de los sistemas meritocrticos es que son ms eficientes, ya que las distinciones no se basan por sexo, etnia o nivel socioeconmico; sino que en el esfuerzo individual que se entiende como un criterio ms justo que otros para la distribucin de los premios y las ventajas sociales asociadas. As mismo Singapur se considera la tierra de las oportunidades a nivel de desarrollo econmico.

Por ltimo, desde la perspectiva del sistema poltico de Singapur, el cual busca conciliar una relacin armnica entre educacin y desarrollo econmico, el pas ha estado dispuesto a enfrentarse al exterior con la denominada poltica del balance. Es decir, que al estar constantemente necesitando de la
9

inversin extranjera, Singapur y su sistema poltico no se pueden dar el lujo de ofender a nadie, por lo cual, no se adscriben a ninguna ideologa determinada. Logrando en concreto, tener buenas relaciones con pases ideolgicamente opuestos como China y Estados Unidos.

Durante el curso se nos presenta un interesante caso el cual es un claro ejemplo de cmo funciona la relacin entre el desarrollo econmico y la educacin en Singapuriii:

Tomando en cuenta que lo nico que puede ofrecer Singapur son recursos humanos a travs de mano de obra calificada y profesionales altamente entrenados, ste decide observar el mercado exterior y buscar oportunidades econmicas en este mbito. As aparece a la vista la multinacional Rolls-Royce, la cual es una de las principales empresas de manufacturacin de motores para aviones. Singapur observa que a sta le hace falta espacio y recursos humanos altamente calificados para ensamblar los motores. Con esta idea en mente se acerca a la multinacional ofreciendo ambos elementos. A cambio, Rolls-Royce debe entrenar a los futuros tcnicos y profesionales que trabajarn en la empresa. Logrando as un acuerdo en que ambas partes ganan. Hoy en da la empresa cuenta con su propio espacio, profesionales y tcnicos altamente calificados para realizar el trabajo. Singapur por el otro lado, recibe parte de las ganancias de la empresa a travs de los impuestos y adquiere capital humano altamente competente para desarrollar este tipo de tecnologa. Este ejemplo demuestra que el sistema educativo se hace partcipe directo del desarrollo econmico del pas, al entregar egresados de la diferentes instituciones de educacin superior para cubrir las necesidades de la industria: a) egresados de la educacin tcnica- vocacional a travs del ITE para realizar los trabajos de mano de obra requeridos en el ensamblaje; b) egresados del politcnico que aplican la teora a la prctica del trabajo y c) egresados de las escuela de ingeniera aeronutica de la NYU para resolver los problemas que puedan suceder en el proceso.

10

Educacin y unificacin cultural A pesar de que este punto es poco nombrado a lo largo del curso, surge desde el punto de vista del espectador, que este elemento ha sido crucial para el actual sistema. Esto se observa en los siguientes elementos que se hacen presentes en la educacin de Singapur.

Primero, el pas es absolutamente consciente de que el nico recurso con el que cuentan como sociedad es el humano, por ello han trabajando constantemente en elaborar polticas y entornos en donde las diferentes etnias que habitan en el pas puedan vivir prsperamente apoyndose unos a otros. Singapur, desde mi punto de vista, es un ejemplo claro en cuanto al tema de la convivencia e integracin tnica dentro de un mismo pas.

As mismo, reconociendo que cada sujeto proviene de un contexto diferente, tanto familiar como social y cultural, es que el modelo educativo se sustenta bajo el denominado customized policy (poltica personalizada). En concreto, esto quiere decir que se busca la generacin de curriculum y programas personalizados segn los intereses y necesidades de los alumnos. Por ello se reconoce la existencia de una diversidad pathways (caminos) que permiten al alumno elegir entre diferentes programas de educacin secundaria y terciaria; existiendo una clara divisin entre aquellos que buscan un camino vocacional, tcnico o profesional. As se establece un sistema de escaleras y puentes. Para lograr lo anterior se utiliza un sistema de ability-based streaming, es decir un sistema de clasificacin segn las habilidades de los estudiante. En la prctica esto se traduce en la exanimacin a la cual son sometidos todos los alumnos del pas al finalizar la primaria, denominada Primary School Leaving Examination (PSLE). Este consiste en un examen que determina el tipo de secundaria a la cual se asistir y por consecuencia la educacin terciaria. As mismo como ellos reconocen the streaming system for Singapore development it is crucial, there is an important relation between streaming and economic development.

Por ltimo, se observa la importancia del ingls como la lengua utilizada para ensear. Logrando de este modo que todos los grupos tnicos puedan compartir un mismo idioma durante el proceso de enseanza y aprendizaje; sin dejar de lado que el sistema le permite al estudiante, de acuerdo a su cultural, especializarse en su propia lengua madre, ya sea el chino, tamil o malayo.

11

V.

Modelo segn niveles

Introduccin al sistema educativo Como se mencion anteriormente, el idioma de instruccin en Singapur es el ingls. Por otro lado se considera la primaria como la educacin obligatoria del pas. En relacin a los niveles educativos, el modelo de Singapur se basa en diferentes aos, dependiendo del camino elegido por el estudiante. As los alumnos que siguen una carrera tcnica tendrn 12 aos de escolaridad, y quienes sigan una carrera universitaria 14:

Primaria

6
4

6
6

Secundaria

Terciaria

2
12

4
14

Total

Hasta el ao pasado (2012) la educacin pre-escolar no se consideraba como un nivel educativo, por lo cual el Ministerio de Educacin no contaba con instituciones de este nivel. Hoy en da Singapur reconoce estar atrasado en relacin a esta materia segn lo establecido por la UNICEF, al determinar la creciente importancia que ha adquirido la educacin pre-escolar para las actuales sociedades en desarrollo. Por lo tanto desde este ao este nivel educativo ser parte del Ministerio, contando a su vez con instituciones a su cargo.

12

Como se menciona anteriormente, el sistema en s mismo es bastante ms complejo que el chileno ya que existen diversos tipos de escuelas secundarias que conducen a diferentes estudios de educacin superior. A continuacin se presenta un cuadro con el modelo por niveles:

Imagen tomada de la presentacin The Development of Singapores Education System del profesor Gan Chin Huat.

13

Por otro lado, de acuerdo a cada nivel educativo y tipo de educacin el estudiante adquiere diferentes tipos de certificaciones a lo largo de su trayectoria escolar:

Imagen tomada de la presentacin ICT: Master planning for the school sector de Lim Swee Kim (KDi Asia)

14

Por ltimo es interesante conocer el marco terico-pedaggico que est detrs de la instruccin de la educacin en Singapur:

Imagen tomada de la presentacin The Development of Singapores Education System del profesor Gan Chin Huat.

Como se observa en la imagen superior, en el centro del modelo se encuentran los estudiantes (learners), quienes son apoyados a travs de los diferentes programas y curriculum personalizados (customized currciulum & programmes) para que cada uno logre diversos caminos (pathways) al escoger de acuerdo a sus intereses y aptitudes que educacin quiere continuar tanto en la enseanza media como superior.

En cuanto a los actores educativos que apoyan a los estudiantes, en primer lugar se encuentran los profesores (teachers), quienes son los que entregan los diferentes curriculum a travs de diversas pedagogas efectivas, evaluando que los estudiantes aprendan. As mismos, estos profesores tambin requieren de una educacin continua para actualizar sus conocimientos a travs de lo que se conoce como desarrollo profesional (teacher development). Para lograr lo anterior se establece una poltica
15

nacional denomina 100 hours of profesional development per year, es decir que los profesores tienen el derecho de participar al ao en 100 horas de perfeccionamiento, a travs de diversos cursos segn sus propios requerimientos. Para lograr lo anterior, la escuela debe estar al tanto para poder acomodar los horarios y auspiciar ese perfeccionamiento.

Por ltimo, en el esquema se encuentran los lderes (leaders), encabezado por el director del colegio, quien en las escuelas de Singapur tiene un rol protagnico ya que se establece que a good principal will have a good school.

Educacin primaria La educacin primaria es obligatoria y considera 6 aos. Siendo esto as, el Estado establece que todos los ciudadanos de Singapur deben ir a la escuela pblica para realizar su educacin obligatoria. As mismo, se observar que la mayora de los ciudadanos singapurense hoy en da cuentan con 10 aos de educacin, es decir han completado tanto la educacin primaria como secundaria.

En relacin al financiamiento, las escuelas primarias no cobran matrcula para los singapurenses. Sin embargo, las escuelas pueden cobrar cuotas miscelneas que puede ser de $10.50 SGD al mes por alumno (es decir $4.000 CLP al mes). Las escuelas se financian a travs del School Operating Fund (SOF) que reciben del Ministerio de Educacin (MOE), el cual es un subsidio que se entrega a las escuelas en base a la matrcula, as las escuelas reciben $110 SGD ($42.000 CLP) por estudiante. Adems las escuelas reciben otros subsidios a travs de los Opportunity Fund, Edusave Grant, Internationalisation Fund, Cluster Funds, etc.

16

Al finalizar el 6to ao, todos los estudiantes deben rendir un examen comn, conocido como Primary Leaving School Examination (PSLE). En este, se examinan 4 materias:

ngls

Ciencia

PSLE

Lengua madre

Matemticas

El puntaje final que obtiene el alumno determinar a que escuela entrar en la secundaria y por ende que camino seguir en la educacin superior.

Educacin secundaria La educacin secundaria considera de 4 a 5 aos, y se divide en educacin Express, Normal (Acadmica) o Normal (Tcnica). De este modo se enfatiza en diferentes curriculum para igualar las necesidades de aprendizaje de cada alumno de acuerdo a sus habilidades e intereses.

En relacin al financiamiento, los padres pagan por la educacin de sus hijos dependiendo del tipo de escuela secundaria a la que asistan. Los valores pueden variar entre $12 SGD por mes ($4.500 CLP) en una escuela secundaria normal; a $300 SGD ($114.000 CLP) en algunas escuelas independientes. Por otro lado, al igual que las escuelas primarias, los establecimientos secundarios tambin se financian a
17

travs de la subvencin que les llega del Ministerio de Educacin (MOE), School Operating Fund (SOF). El monto que reciben por alumno es de $200 SGD ($76.000 CLP). Adems las escuelas reciben otros subsidios a travs de otros fondos como Opportunity Fund, Edusave Grant, Internationalisation Fund, Cluster Funds, etc.

Existen diferentes tipos de escuelas secundarias que buscan cubrir los intereses y necesidades de cada alumno y familia:

Independet Schools Son escuelas de larga data Obtienen buenos resultados MOE les entrega mayor autonoma, por ejemplo pueden elegir a sus profesores Tienen un government board lo cual las hace ms independientes MOE financia a estas escuelas Financiamiento tambin proviene de otros lados, por ello ms recursos que las demas secundarias Ejemplo: Raffles Institution

Autonomous Schools Escuelas nuevas que han mostrado ser buenas No tan independiente como las anteriores, ya que MOE sigue asignando a los profesores MOE financia a estas escuelas Financiamiento tambin proviene de otros lados, por ello ms recursos que las demas secundarias Ejemplo: Xinmin Secondary

18

Government Schools Escuelas secundarias pblicas pertenecientes al gobierno Totalmente financiadas por MOE Ejemplo: Siglap Secondary School

Government -aided Schools Escuelas secundarias pblicas pero que se crean a partir de una congregacin religiosa MOE financia el 80% y el restante 20% es financiado por la congregacin La tierra es de la congregacin, pero MOE construye Ejemplo: Saint Joseph's Convent

Integrated Programme School Duracin 6 aos Incluye la secundaria y junior school (post secundaria) Los estudiantes ms aventajados van a estas escuelas Ejemplo: Victoria

Special Assistance Plan Schools (SAP) Al nacionalizar las escuelas, el MOE elige 20 instituciones de educacin secundaria para preservar la cultura china Aprenden un nivel avanzado del chino Ejemplo: Anglican High

19

Specialised School Alumnos con problemas de aprendizaje (desde dficit atencional hasta retraso mental) Curriculum diferente al resto de las escuelas secundarias Aprenden cosas bsicas que les permiten hacer un trabajo manual Terminada la enseana media van al intituto tcnico Ejemplo: Northlight

Specialised Independent School Escuelas secundarias que se especializan en reas especificas de acuerdo a los intereses y habilidades de los estudiantes Ejemplo: School of Arts, School of Sports, School of Science and Technology

Private funded Son escuelas establecidad por los padres localmente pero con ciertas caracterisicas interacionales. Financiadas totalmente por privados y no el MOE Existen solo 3 escuelas de este tipo: Anglo-Chinese School International, St Joseph International y Hwa Chong International

International Schools Son escuelas creadas con el permiso de MOE pero establecidas por otros pases. Los curriculum equivalen a los del pas de procedencia. Se financian totalmente a travs del pago de una alta mensualidad por parte de los padres Ejemplo: Australian International School, American International School.

20

Como se observa el sistema es bastante complejo, existiendo incluso escuelas secundarias que corresponden a ms de un tipo:

SAP : China

preserva la cultura

Chung Cheng High School

Government -aided: financiada 80% por MOE y 20% por la comunidad China

Autonomous: cierta autonoma en cuanto al curriculum, por ejemplo ensean un chino mas avanzado

Al terminar la enseanza media los alumnos deben realizar una examinacin denomina GCE O level.

Educacin terciaria El sistema educativo actual de Singapur reconoce que las modernas sociedades requieren de diferentes niveles terciarios para su desarrollo tcnico y profesional. A continuacin observamos el porcentaje de participacin de estudiantes segn las diferentes instituciones de educacin terciaria del pas:

Imagen tomada de la presentacin The Development of Singapores Education System del profesor Gan Chin Huat.

21

Junior College Corresponde a centros pre-universitarios (o post secundaria), los cuales captan a los estudiantes de nivel superior que deseen obtener un ttulo universitario. Este nivel educativo se puede estudiar en los Junior College, los cuales tienen una duracin de 2 aos y existen 18 alrededor de la isla; o en el nico Instituto Centralizado (Centralized Institute Course) que dura 3 aos. El 28% de los estudiantes que finalizan su educacin secundaria en Singapur, entran a los Junior College. Luego de terminada la educacin pre-universitaria, los estudiantes pueden entrar directamente a la universidad, sin la necesidad de ir a un politcnico. No existe una prueba para entrar a la universidad (como la PSU para el caso de Chile), pero si deben preparar un ensayo en ingls, por lo cual los estudiantes que no se sienten muy seguros prefieren estudiar en el politcnico, el cual les entrega un diploma que les permite posteriormente postular a la universidad sin necesidad de escribir el ensayo.

Existen tres niveles de estudios: H1 (bsico), H2 (normal) y H3 (alto). Por otro lado se establece el denominado sistema de contrasting subjects, esto quiere decir que se hace un balance entre las materias que el estudiante elige. As por ejemplo si el alumno est siguiendo una lnea en las ciencias naturales debe tomar obligatoriamente un curso en ciencias sociales. Al finalizar los estudios, el alumno recibe una certificacin GCE A level.

Polytechnics Este tipo de instituciones imparten educacin tcnica. El 43% de los singapurenses asiste a este tipo de educacin terciaria. Los estudiantes asisten a los denominados Politcnicos, los cuales son 5 y dependen directamente del Ministerio de Educacin (MOE):

22

Singapore Polytechnic (1954) Ngee Ann Polytechnic (1963) Temasek Polytechnic (1990) Nanyang Polytechnic (1992) Republic Polytechnic (2002)
Elaboracin propia partir de la presentacinAn introduction to Singapores education system del Ministry of Education (MOE)

Es considerada la institucin educativa que forma a los estudiantes en base a la teora y praxis, ya que entrena a los estudiantes para trabajar en la industria.

Institute of Technical Education (ITE) Este tipo de educacin es aquella denominada como tcnica-vocacional. El 22% de los singapurense asisten a este tipo de educacin. Los estudiantes que entraran tienen entre 16 a 18 aos. Este tipo de educacin terciaria solo se imparte en el Institute of Technical Education (ITE).

El ITE tiene como misin, crear oportunidades a jvenes adultos que no siguen un entrenamiento acadmico. Depende del Ministerio de Educacin y es considerada la institucin educativa para formar la mano de obra calificada de Singapur.

Al ao, educar a un estudiante en el ITE sale aproximadamente $10.000 SGD ($4 millones CLP). El 95% de la mensualidad que debe pagar cada estudiante proviene de una subvencin entregada por el Ministerio de Educacin (MOE). El restante 5% lo paga cada estudiante y su familia, equivalente a $500
23

SGD por ao (aproximadamente $2O0.000 CLP). Este cobro es bajo, ya que la mayora de los estudiantes provienen de familias de bajos recursos.

Antiguamente esta educacin se encontraba inserta en el nivel secundario. Actualmente, debido a la creciente necesidad de mayor desarrollo de la tecnologa e informtica, este nivel adquiere vez ms importancia. Por lo tanto se exige que la educacin vocacional este en un sistema de educacin superior. El protagonismo que adquiere este nivel es que el pas requiere de mano de obra calificada para las diferentes empresas nacionales y extranjeras que se encuentran invirtiendo en Singapur

Por otro lado, segn lo que ellos mencionan, este tipo de instruccin se transforma en un mecanismo de control social para evitar la delincuencia y las drogas entre los jvenes de escasos recursos.

En relacin al curriculum, ste corresponde a 70% de cursos prcticos y 30% de cursos tericos. El estudiante puede optar entre dos tipos de calificaciones:

National ITE
National higher ITE

Nivel bsico de educacin vocacional

Nivel tcnico que le permite entrar al politcnico

El 85% de los estudiantes se grada del ITE. El 25% de ellos decide continuar sus estudios en el politcnico.

As mismo ha existido una fuerte campaa por parte del Gobierno de mejorar la imagen, ya que tanto los estudiantes como los padres no se sienten muy orgullosos ya que es el nivel ms bajo de estudios terciarios. Por ello el Gobierno ha invertido bastante para construir tres campus modernos, con infraestructura igual o mejor que las mismas universidades de Singapur. Por lo tanto, existe un ITE con tres escuelas diferentes. Cada una de estas cuenta con aproximadamente 9.000 estudiantes:

24

Imagen tomada de la presentacin Welcome to Institute of Technical Education (ITE)

Universities Esta corresponde a la educacin profesional-acadmica. El 26% de los singapurenses asiste a este tipo de educacin terciaria. Hay universidades privadas y 6 universidades autnomas pblicas. Estas ltimas, legalmente dependen del Ministerio de Educacin (MOE) y se financian a travs de ste, pero en la prctica son ms autnomas que las dems instituciones de educacin superior.

Las 6 universidades autnomas son:

25

National University of Singapore (NUS)

Nanyang Technological University (NTU)


Singapore Management University (SMU)

Singapore University of Technology and Design (SUTD)


Singapore Institute of Technology (SIT) Singapore Institute of Management University (SIM)

26

VI.

Profesores

Actualmente Singapur cuenta con 30.800 profesores de primaria y secundaria. Para el ao 2015 se contemplan dos metas importantes en relacin a los docentes de Singapur: 1) llegar a los 33.000 profesores y, 2) que todos ellos tengan un ttulo universitario.

Esta seccin dedicada a los profesores en Singapur contempla dos partes, primero la formacin docente y luego el desarrollo profesional docente.

Formacin docente En primer lugar, para ser profesor en Singapur se requiere pasar por cuatro etapas dentro de un proceso de reclutamiento. Entre las etapas se encuentra incluso una entrevista con el propio Ministerio de Educacin, ya que todos los profesores de primaria y secundaria de las escuelas a cargo del Ministerio, son considerados como funcionarios pblicos a cargo de ste. El reclutamiento de los futuros profesores en Singapur se conoce por ser un proceso riguroso y centralizado; el cual no solo considera cualidades acadmicas sino personales. El objetivo final de este proceso es poder seleccionar a los mejores alumnos para obtener profesores de calidad, as 1 de cada 10 candidatos finalmente ingresa a estudiar pedagoga. La seleccionan corresponde a los mejores alumnos de entre los top 30% de cada cohorte generacional; y la mayora de ellos son alumnos egresados (un pequeo grupo correspondiente a alumnos con diplomas de politcnicos y la gran mayora son graduados con un GCE A level diploma).

27

A continuacin veremos las etapas de este proceso:

Imagen tomada de la presentacin Towards professional growth & development of Singapore teachers del Professor Gan Chin Huat.

En relacin a la segunda etapa, la entrevista puede ser con alguien del Ministerio de Educacin o con un director de escuela (los cuales tambin son parte del Ministerio ya que son considerados como funcionarios pblicos). La tercera etapa considera una insercin del futuro profesor en una escuela para observar si ste est realmente motivado y si la docencia es lo que quiere hacer a lo largo de su vida profesional. Cuando entran al programa de formacin docente en el National Institute of Education (etapa 4) deben firmar un contrato, ya que son 100% becados en sus estudios, por lo tanto se comprometen a terminar la carrera. Si esto no sucede, deben pagar los aos cursados en sus estudios.

En relacin al National Institute of Educationiv, esta corresponde a la nica escuela de educacin que forma a los profesores en Singapur. Esta institucin est directamente relacionada con el Ministerio de Educacin, ya que pertenece a una universidad pblica, la Nanyang Technological University (NTU). A este sistema de formacin centralizada se le denomina centralisation of pre-service training.

28

Desarrollo profesional docente y educacin continua Uno de los elementos claves del sistema educativo de Singapur es el desarrollo profesional y la educacin continua de sus profesores. As como ellos mismos reconocen to improve education you have to train to have the best teachers.

A continuacin se presenta el modelo de profesor efectivo utilizado en Singapur para la educacin continua y el desarrollo profesional de sus docentes:

Elaboracin propia partir de la presentacin An introduction to Singapores education system del Ministry of Education (MOE)

1. Professional development & culture Dentro del modelo se encuentra en primer lugar el desarrollo profesional y cultura docente. Existe una poltica que establece que los profesores tienen el derecho (pero no la obligacin) de asistir a 100 horas de desarrollo profesional durante el ao . La escuela debe apoyar al profesor desde, la logstica para modificar el calendario as como la entrega del financiamiento adecuado para el desarrollo de ese perfeccionamiento. Este primer elemento del modelo de profesor efectivo, se basa a su vez en un modelo denominado TEACH Framework creado el 2011. Este marco busca apoyar a las escuelas y sus profesores para que esos ltimos puedan crecer y balancear el trabajo con su vida personal:
29

Imagen tomada de la presentacin Towards professional growth & development of Singapore teachers del profesor Gan Chin Huat.

2. Career development En segundo lugar en el modelo de profesor efectivo, se encuentra el desarrollo de la carrera del docente. Con este elemento se busca mejorar progresivamente la carrera y entregar nuevas oportunidades a los profesores. El modelo educativo de Singapur reconoce la movilidad de los profesores, permitiendo que estos no slo experimenten el ensear en el aula, sino tambin puedan ser parte de la planificacin en el mismo Ministerio de Educacin.

30

As se observa en el siguiente cuadro que existe una estructura de carrera y ascenso de los profesores:

Imagen tomada de la presentacin Towards professional growth & development of Singapore teachers del profesor Gan Chin Huat.

La primera columna de la figura, muestra la trayectoria de un profesor que quiere continuar en el camino de la pedagoga; guiando a nuevos profesores en el proceso y ayudando en temas curriculares. La segunda columna tiene relacin con la trayectoria de liderazgo que puede acceder el profesor, participando en diferentes instancias del Ministerio de Educacin, logrando incluso ser Director General de Educacin. La ltima columna representa a aquellos profesores que se quieren dedicar a profundizar una especialidad, convirtindose en especialistas de un rea a travs de la continuacin de sus estudios a travs de un Mster y/o Doctorado en el rea.

Por otro lado, es importante observar que existe una importante poltica con respecto a la remuneracin de los profesores, los cuales en Singapur corresponden a sueldos acordes y competitivos en el mercado. De este modo el sistema se asegura que los mejores profesionales estn enseando en las escuelas e instituciones de educacin superior.
31

Por ltimo, en relacin al desarrollo profesional, se observa que el sistema educativo de Singapur no solo busca evaluar a los estudiantes sino que cuenta tambin con un complejo sistema de evaluacin docente que realiza un ranking de los docentes de acuerdo a un modelo denominado Enhanced Performance Management System (EPMS). Este sistema clasifica a los profesores de A (alto desempeo) a E (bajo desempeo). De acuerdo a esta clasificacin es como se les entrega el bono de desempeo al profesor y el dinero que recibir la escuela del MOE. El modelo considera el siguiente proceso:

Imagen tomada de la presentacin Towards professional growth & development of Singapore teachers del profesor Gan Chin Huat.

32

Los profesores son evaluados en base al qu y cmo de su rendimiento. El primero es capturado a travs de las Key Result Areas (KRA), que describen las reas generales de trabajo que se esperan de un profesor. Estas reas son:

HOLISTIC DEVELOPMENT OF STUDENTS THROUGH: Quality Learning of Students 1. Create positive classroom environment. 2. Use innovative teaching techniques. Pastoral-Care & Well-Being of Students 1. Provide care, build trust and show friendliness. 2. Determine current and future student-needs. 3. Provide necessary guidance and support. Co-curricular Activities 1. Inculcate positive values and attitudes through intellectual, physical, moral, emotional and social development. 2. Use CCA as opportunities to maximize students potential.

Contribution to School 1. Participate actively in school initiatives and duties.

Collaboration with Parents 1. Work with parents to maximize their childrens learning.

Professional Development 1. Engage in continual learning. 2. Guide colleagues in knowledge and skills

Imagen tomada de la presentacin Performance Management System. Teacher Evaluation in Singapore de Lee Ong Kim.

33

Por otro lado, los maestros son evaluados en base a sus competencias que capturan el "cmo" del rendimiento. Estas se basan en el siguiente modelo:

Imagen tomada de la presentacin Rating Teachers and Rewarding Teacher Performance: The context of Singapore de Christine Kim -Eng Lee and Mei Ying Tan

34

VII.

Conclusiones

Este apartado corresponde a la descripcin de las fortalezas y debilidades, que luego de caracterizado el sistema educativo de Singapur surgen a la vista.

Fortalezas

a) Sistema meritocrtico: Este sistema establece que la superacin y el avance en la escala de las oportunidades depende del mrito personal y las competencias de cada sujeto; y no de acuerdo a los antecedentes sociales y econmicos del sujeto. Singapur y Finlandia son un ejemplo de estos sistemas. b) Educacin superior: Las carreras y universidades son reguladas desde cerca por el MOE. Por lo tanto cuando se detecta que existen dos carreras con similares programas, o la falta de programas educativos, el Ministerio puede sugerir a las universidades modificaciones y actualizaciones. c) Profesores y directores: Formacin docente: centralizacin de la formacin a travs de una nica institucin dependiente del MOE. Reclutamiento: se selecciona a los mejores estudiantes de su generacin para proseguir una carrera docente. Remuneracin: para asegurarse de contar con los mejores profesores, se busca a travs de una remuneracin de acuerdo al mercado poder captar y llamar la atencin de los mejores profesionales para trabajar en el sistema educativo. Desarrollo profesional: el sistema pone mucho atencin en este elemento, estableciendo que los docentes deben estar en un constante perfeccionamiento, as como entregarles la posibilidad para su desarrollo a travs de la carrera profesional alcanzando diversas trayectorias y oportunidades laborales.

35

Sistema de rotacin de los directores: este sistema establece que un director no debe permanecer en un nico establecimiento a lo largo de su carrera. La rotacin para los directores de primaria es cada 7 aos y para los directores de secundaria cada 5. As se aseguran que los buenos directores puedan ir a escuelas que no son tan buenas y lograr subir el desempeo en estas. Detrs de esta idea est la teora de la escuela efectiva en donde se reconoce que el liderazgo del director es fundamental para el buen funcionamiento de un establecimiento.

a) Desarrollo econmico y educacin: Se busca a travs de la regulacin de las necesidades del mercado y los profesionales, contar con los graduados de carreras profesionales y tcnicos necesarios para el sistema, y no tener una sobre oferta de profesionales. Esto se refleja en el bajo ndice de cesanta del pas (2%) as como la capacidad de los nuevos egresados de encontrar trabajo luego de 6 meses. El elemento crucial para que esto suceda es que el Estado sigue muy de cerca las necesidades econmicas del pas as como determina la calidad y cantidad de profesionales que se necesitan para satisfacer esa demanda.

Debilidades

a) Examinaciones y competencias: Examinaciones a lo largo de la trayectoria escolar: Son tres examinaciones importantes a las cuales los alumnos se ven sometidos a lo largo de su trayectoria escolar: 1) Primary School Leaving Examination(fines de la primaria) 2) GCE O / N level (fines de la secundaria) 3) GCE A level (fines de la post secundaria) Sistema altamente competitivo: Los estudiantes deben someterse a lo largo de su vida escolar a diversas examinaciones para ser clasificados. Los cual genera un alto estrs entre los estudiantes y padres. Sistema rgido y de baja movilidad: El sistema educativo se basa en la clasificacin de los alumnos de acuerdo a su rendimiento acadmico para determinar su camino desde la educacin secundaria hasta la superior. El problema que se detecta de este sistema, es que solo el 5% logra cambiarse de un camino a otro, principalmente si es que quieren ascender.
36

Por lo tanto se percibe una baja movilidad, lo cual a su vez se contradice con su sistema de escaleras y puentes; as como el discurso que promulgan de la existencia de equidad y de igualdad de oportunidades en la educacin. Segregacin acadmica: Como ellos mismos establecen los estudiantes que asisten a la ITE corresponde a los no acadmicamente aptos. Por lo cual se carga de simbolismos a quienes asisten a uno u otro tipo de institucin de educacin superior.

b) Baja inclusin educativa: Se observa tambin que este sistema basado en la clasificacin de los estudiantes de acuerdo a sus resultados acadmicos no permite la inclusin de aquellos alumnos con algn tipo de necesidad educativa especial. Ya sea de un nivel alto de discapacidad como ceguera hasta un nivel menor como dficit atencional. Estos alumnos son enviados a colegios especiales que no comparten el mismo curriculum ni son parte de un proyecto de integracin. Cabe destacar que en materia de inclusin Singapur reconoce que se encuentra en una etapa muy inicial. c) Control social: Por otro lado, existe un fuerte discurso entre los actores educativos del sistema educativo de Singapur por asociar la desercin escolar con drogas y crimen. Especficamente nos mencionan que quienes asistan a la educacin tcnica son estudiantes de bajos recursos que se encuentran ms influenciados a cometer crmenes y al consumo de drogas debido al sector de donde provienen, por ello el propsito de la educacin tcnica, es bajar la delincuencia en los jvenes, transformndose en una herramienta social y de control para mantener a los jvenes fueras de las calles. El problema detrs de este discurso es que existe una fuerte asociacin entre familias de escasos recursos y crimen y drogas. Lo cual se transforma en un fuerte estigma social. d) Baja capacidad creativa:

Uno de los desafo del actual sistema educativo de Singapur y que ha surgido a partir de la revisin que ellos mismos han hecho con respecto a su educacin, es que existe una alta preocupacin de que los estudiantes y egresados del sistema se estn formando con una baja capacidad creativa. Por ende el sistema no est generando lo que ellos denominan como thinking students.

37

Como pas se est buscando modificar esta situacin introduciendo nuevas metodologas de enseanza y aprendizaje as como modificar la estructura de las clases. No solo interesa que el profesor haya entregado el conocimiento, sino que los alumnos hayan aprendido.

Parte de este proceso que ha formado alumnos pragmticos corresponde a la estructura de enseanza horizontal, orientada a la memoria de contenidos y con poco espacio para otras materias adems de las ciencias y matemticas. A partir de esta autocrtica es que aparece un nuevo modelo denominado Teach Less, Learn More (TLLM), el cual busca fomentar que el estudiante aprender ms y participe activamente en el proceso de aprendizaje. Existen cuatro puntos importantes a considerar para la implementacin de este nuevo modelo: 1) 2) 3) 4) Construir la capacidad entre los docentes Guiar a los directores para que apoyen a los profesores Observar a la escuela para saber si estn siguiendo este nuevo camino Explicar al pblico el nuevo modelo para comprometer a la comunidad escolar completa.

e) Baja discusin acadmica: Por ltimo, desde mi perspectiva como sociloga de la educacin me parece que el sistema educativo de Singapur presenta una falta de discusin acadmica frente algunos temas relevantes; como por ejemplo el sistema de streaming; la segregacin tnica escolar, etc.

38

VIII.

Referencias Civil Service College. (2013). Presentaciones del curso Education- Excellence in Public Schools. Singapur. Kim, Lee Ong (sf). Performance Management System. Teacher Evaluation in Singapore. National Institute of Education. Retrieved from http://www.docstoc.com/docs/88340716/44695022 Kim-Eng, Christine & Tan, Mei Ying. (2010). Rating Teachers and Rewarding Teacher Performance: The context of Singapore. Paper presented at APEC Conference on Replicating Exemplary Practices in Mathematics Education, Koh Samui, Thailand, 712 Mar. 2010. Retrieved from http://hrd.apec.org/index.php/APEC_Conference_on_Replicating_Exemplary_Practices_in_Mat hematics_Education MOE (2012). Education Statistics Digest 2012. Singapur. Retrieved http://www.moe.gov.sg/education/education-statistics-digest/files/esd-2012.pdf from

Sociloga de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Trabaja actualmente como ayudante de investigacin asociada, en el Centro de Investigacin y Desarrollo de la Educacin (CIDE), de la Facultad de Educacin de la UAH. Actualmente se encuentra residiendo en Singapur desde Septiembre de 2011. Contacto: sarajoiko@gmail.com / sjoiko@cide.cl / http://blogs.uahurtado.cl/sarajoiko/
ii

Singapur ha pasado por el poder de diversos pases extranjeros: fue colonia Britnica a comienzos del siglo XIX, pas a ser parte del dominio de Japn en tiempos de la II Guerra Mundial e integr la Federacin de Malasia en los aos 60. Finalmente en 1965 se declara un pas independiente, denominndose Repblica de Singapur.
iii

Para mayor informacin sobre el proyecto entre Rolls-Royce y Singapur dirigirse a la pgina web: http://www.rolls-royce.com/singapore/sg/index.jsp
iv

Para conocer ms sobre el National Institute of Education (NIE) visitar su pgina web: http://www.nie.edu.sg/

39

Das könnte Ihnen auch gefallen