Sie sind auf Seite 1von 2

Las nuevas sanciones de EE.UU.

ya golpean a Rusia
En algunos bancos, las tarjetas de crdito suspendieron sus pagos; Putin prometi ayuda
Por Eleonore Dermy | Agencia AFP
Ver comentarios
inShare

MOSC.- Las nuevas sanciones anunciadas por Washington contra Mosc empezaron a sentirse ayer en Rusia, cuando los clientes de Visa y Mastercard se vieron privados del uso de sus tarjetas. Estados Unidos haba anunciado el lunes pasado una primera ronda de sanciones contra once altos funcionarios rusos, en represalia por la anexin del Kremlin de la pennsula ucraniana deCrimea . Pero mientras que este primer anuncio no tuvo ningn impacto especial en la economa rusa, una segunda tanda de sanciones, que fue detallada anteayer por el presidente Barack Obama, ya comenz a dejar huellas ms perceptibles en el pas. Ayer, los clientes de varios bancos rusos se encontraron con la desagradable sorpresa de que no podan utilizar sus tarjetas Visa o Mastercard para hacer compras o retirar dinero en efectivo en las sucursales de otras entidades. Ello, debido a que los dos grupos estadounidenses de tarjetas bancarias cesaron de inmediato sus servicios de pago a los clientes de esos bancos. La primera entidad afectada es el banco Rossiya, sancionado anteayer por Washington, junto con 20 altos funcionarios rusos. Rossiya est controlado por Yuri Kovalchuk, considerado por Washington "el banquero personal de la elite rusa" y tambin objeto de sanciones a ttulo personal. Entre sus clientes, la entidad tiene 470.000 particulares y 24.000 empresas. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunci que las autoridades ayudarn a los clientes de este banco, en el que, segn prometi, l mismo abrir una cuenta el lunes. Pero tambin se estn viendo afectados por las sanciones norteamericanas otros bancos, como SMP y Investkapitalbank, controlados por los hermanos Arkadi y Boris Rotenberg, amigos de Putin e igualmente sometidos a ttulo personal a las sanciones norteamericanas. El otro banco afectado es Sobinbank, filial al 100% de Rossiya. Para Mikhail Kuzmin, analista en Investcafe, si bien por el momento el nmero de personas perjudicadas es reducido -teniendo en cuenta la cantidad de ahorristas en Rusia-, es innegable que "la situacin se deterior". Las sanciones contra 20 personas y el banco Rossiya "no afectan al sector empresarial ruso en su totalidad -seal Evgueni Nadorshin, economista en AFK Sistema-, pero evidentemente es gente importante y esto puede afectar sus activos en el extranjero y reflejarse en su actividad en el exterior".

Obama advirti, adems, que si empeora la tensin en Ucrania, Estados Unidos podra sancionar a sectores clave de la economa rusa. Segn el analista Nadorshin, otra tanda de sanciones podra empeorar bastante ms las cosas para Rusia. "Si las medidas limitan las posibilidades de pago a agentes extranjeros, ser muy grave. La mayora de las empresas rusas que hacen negocios con socios extranjeros efectan sus pagos en dlares y tienen cuentas en Estados Unidos", aadi. Tras las declaraciones de Obama, las agencias calificadoras Standard & Poor's y Fitch anunciaron la degradacin de la perspectiva de la nota rusa de "estable" a "negativa". Esto significa que ambas agencias podran rebajar a mediano plazo la calificacin de la deuda rusa, lo que encarecera la financiacin de Mosc y llevara a inversores a alejarse de sus ttulos, una mala noticia para una economa que crece poco. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, puso en duda la "objetividad" de estas agencias, pero el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, reconoci un posible impacto negativo en la econoa. "Es posible que tengamos que renunciar a pedir dinero prestado en el extranjero", declar.

RESPALDO DE LA UE A UCRANIA
La UE firm ayer un acuerdo de gran simbolismo con Ucrania para aumentar los lazos polticos entre ambos, en medio de un debate sobre la necesidad del bloque de reducir su dependencia energtica de Rusia. La UE ampli, adems, su lista de rusos sancionados por su relacin con la crisis de Crimea de 21 a 33, a quienes les congel sus cuentas.
.

Das könnte Ihnen auch gefallen