Sie sind auf Seite 1von 2

Camilo Andrs Sarmiento Casas - 223512 Transferencia de Calor Mecnica de Fluidos Universidad Nacional de Colombia

La transferencia de calor es el paso de energa trmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura. Cuando un cuerpo, por ejemplo, un objeto slido o un fluido, est a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energa trmica, tambin conocida como transferencia de calor o intercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio trmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo ms caliente a uno ms fro, como resultado de la Segunda ley de la termodinmica. Cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida; solo puede hacerse ms lenta. Tipos de calor: En la naturaleza cuando se transfiere calor a un cuerpo, este puede experimentar diferentes cambios los cuales definen el tipo de calor. Los tipos de calor mas comunes son: Calor Sensible: durante la transferencia de calor ocurre un cambio de entalpia directamente asociada a un cambio en la temperatura , su expresin matemtica esta dad por Calor Latente: el cambio de entalpia es caracterizado por un cambio de fase a temperatura constante. Su expresin matemtica esta dada por Calor de reaccin: el calor es liberado o requerido por una reaccin qumica, su expresin esta relacionada con las entalpias de los productos y compuestos como sigue . Calor elctrico: es el calor que se transfiere a causa del paso de una corriente elctrica a travs de un material aislante y su valor esta dado por MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR La termodinmica como ciencia estudia la primera ley, la naturaleza y transformacin de la energa en sus diferentes formas: energa interna, entalpia, trabajo y calor. En la segunda ley explica porque el calor no puede ser transformado totalmente en trabajo. La herramienta con la cual se aplican los conceptos de la primera ley de la termodinmica a los procesos industriales se denomina balance de materia y energa. Sin embargo ninguna de las dos explica cmo se transfiere el calor de un cuerpo a otro. Dicha explicacin es trabajada en los procesos de transferencia de calor. Los principales tipos de calor son:

Camilo Andrs Sarmiento Casas - 223512 Transferencia de Calor Mecnica de Fluidos Universidad Nacional de Colombia

Conduccin: Dos materiales solidos a diferente temperatura se ponen en contacto directo de tal manera que las molculas del material a mayor temperatura, con mayor movimiento molecular, transfieren energa en forma de movimiento a las molculas del cuerpo a menor temperatura, sin que exista movimiento molecular de ninguno de los dos slidos. Conveccin: la transferencia de calor se da entre dos puntos de un fluido, de tal forma que debido a la altsima movilidad de sus molculas, la mezcla entre ellas pasa a ser el comportamiento predominante. Radiacin: que a diferencia de los dos anteriores no requiere un contacto directo entro los puntos calientes y fros sino debido a la diferencia de temperatura cada materia posee un movimiento de partculas determinado.

Flujo de Calor Siempre que ocurre una transferencia interactan dos factores, uno a favor de la transferencia denominada fuerza impulsora o diferencia de potencial y otra que se opone a denominada resistencia, es as como se puede construir la siguiente relacin matemtica.

Esta expresin ha sido desarrollada en diferentes mbitos segn la naturaleza de la transferencia. En el caso de la transferencia de momento en el flujo de fluidos.

BIBLIOGRAFIA http://www.utadeo.edu.co/dependencias/publicaciones/alimentica2/libro4a.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen