Sie sind auf Seite 1von 3

RIESGOS CONCEPTO: El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias.

Riesgo ha llegado a significar peligro de perdida, la teora financiera lo define como la dispersin de resultados (flujos) inesperados debido a movimientos en las variables financieras. De esta manera, tanto la desviacin positiva como la negativa, deben ser consideradas !E"#E$ DE R%E$&'.

RIESGOS FINANCIEROS: El riesgo financiero se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento (ue tenga consecuencias financieras negativas para una organi)acin, el riesgo financiero hace referencia a la incertidumbre asociada al rendimiento de la inversin debida a la posibilidad de (ue la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras (principalmente, al pago de los intereses y la amorti)acin de las deudas). Es decir, el riesgo financiero es debido a un *nico factor+ las obligaciones financieras fijas en las (ue se incurre.

TIPOS DE RIESGOS FINANCIEROS RIESGOS DE MERCADOS: ,sociado a las fluctuaciones de los mercados financieros, y en el (ue se distinguen+ Riesgo de tipo de cambio, consecuencia de la volatilidad del mercado de divisas. Riesgo de tipo de inter-s+ consecuencia de la volatilidad de los tipos de inter-s. Riesgo de mercado (en acepcin restringida)+ (ue se refiere especficamente a la volatilidad de los mercados de instrumentos financieros tales como acciones, deuda, derivados, etc. RIESGO DE CRDITO: .onsecuencia de la posibilidad de (ue una de las partes de un contrato financiero no asuma sus obligaciones. $e presenta cuando las contrapartes est/n poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales. $u efecto se mide por el costo de la reposicin de flujos de efectivo si la otra parte incumple. En t-rminos generales, el riesgo cr-dito tambi-n puede conducir a perdidas cuando los deudores son clasificados duramente por las agencias crediticias, generando con ello una cada en el valor de mercado de sus obligaciones. RIESGO DE LIQUIDEZ O DE FINANCIACIN: 0ue se refiere al hecho de (ue una de las partes de un contrato financiero no pueda obtener la li(uide) necesaria para asumir sus obligaciones a pesar de disponer de los activos 1(ue no puede vender con la suficiente rapide) y al precio adecuado1 y la voluntad de hacerlo.

RIESGO OPERACIONAL: $e refiere a las p-rdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano. Esto incluye riesgo de Ejecucin, (ue abarca situaciones donde se falla en la ejecucin de las operaciones, algunas veces conduciendo a retrasos o penali)aciones costosas. El riesgo operacional tambi-n incluye fraudes , situaciones donde los operadores falsifican intencionalmente informacin, y el riesgo tecnolgico, (ue se refiere a la necesidad de proteger los sistemas del acceso no autori)ado y de la interferencia. 'tros ejemplos son las fallas de sistemas, las p-rdidas ocasionadas por desastres naturales, o los accidentes (ue involucren a individuos clave. 2a mejor proteccin contra el riesgo operacional consiste en la redundancia de sistemas, la definicin clara de responsabilidades con fuertes controles internos y la planeacin regular de contingencias. TASA DE INTERS CONCEPTO: 2a tasa de inter-s (o tipo de inter-s) es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, (ue un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a ra) de haber utili)ado su dinero durante ese tiempo. .on frecuencia se le llama 3el precio del dinero3 en el mercado financiero, ya (ue refleja cu/nto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo. En t-rminos generales, a nivel individual, la tasa de inter-s (e4presada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utili)acin de una suma de dinero en una situacin y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de inter-s es el precio del dinero, el cual se debe pagar5cobrar por tomarlo prestado5cederlo en pr-stamo en una situacin determinada. #,$, 2%6RE DE R%E$&' 7 .'".E8#'$, .,R,.#ER%$#%.,$, ,82%.,.%'"E$

BIBLIOGRAFA

http+55999.mapfre.com5documentacion5publico5i:;n5catalogo<imagenes5grupo.c md=path>:?@?A?B

Das könnte Ihnen auch gefallen