Sie sind auf Seite 1von 64

FEBRERO DE 2008

Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico Primera Edicin, Febrero 2008 D.R. CONAVI Comisin Nacional de Vivienda Presidente Masaryk # 214, primer piso Col. Bosque de Chapultepec, C. P. 11580, Delegacin Miguel Hidalgo, Mxico, D.F., Mxico Impreso y hecho en Mxico Printed and made in Mexico www.conavi.gob.mx

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

15 DE FEBRERO DE 2008

Contenido

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Presentacin Introduccin Captulouno Captulodos Captulotres Captulocuatro Captulocinco Anexos Contexto y antecedentes Criterios / Primera Etapa Indicadores Evaluacin y certificacin Definiciones

6 8 10 17 40 46 47 49

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Presentacin
El desarrollo sustentable es el camino para alcanzar una economa caracterizada por la prosperidad, equidad y un ambiente saludable y, es el marco en el que se integran los objetivos econmicos, sociales y ambientales que mejoran las perspectivas de las aspiraciones de una sociedad. Para alcanzar la visin de sustentabilidad, algunos elementos de la economa deben crecer, como son el empleo, la productividad, el ingreso, el conocimiento, la vivienda, la educacin, la informacin, el capital; el ahorro y, otros, como la contaminacin, la pobreza, el desperdicio y el uso intensivo de los recursos y de la energa, deben disminuir. Existe acuerdo en que debe haber crecimiento, y en que debe ser definido y medido, sin embargo, el problema no es si debe existir, sino cmo y de qu forma.

Regresar a contenido

Entre las causas que caracterizan los problemas ambientales que hoy se viven, forzosamente se llega a la conclusin que muchos de ellos se derivan de los patrones actuales de consumo de los recursos y de la gran cantidad de residuos generados, en gran parte en la vivienda y en los desarrollos habitacionales. Cada da se construyen ms edificaciones, tan slo en materia habitacional se tiene proyectado el financiamiento para casi un milln de viviendas cada ao durante los prximos aos, las cuales contribuirn de manera significativa al uso de de recursos esenciales como el agua y la energa y al uso ineficiente del suelo, con sus respectivos impactos. Las edificaciones pueden ayudar a minimizar los problemas ambientales durante el ciclo de vida de las construcciones alcanzando un desarrollo sustentable, utilizando prcticas y materiales respetuosos del medio ambiente: desde la seleccin del sitio y ubicacin del desarrollo habitacional, el diseo, construccin y operacin, hasta su demolicin. Por ello, la Comisin Nacional de Vivienda, con el objetivo de lograr avances rpidos en la edificacin de Desarrollos Habitacionales Sustentables que produzcan una alta calidad de vida, que se mantengan y mejoren constantemente, que integren comunidades saludables y seguras, promuevan el uso de materiales adecuados y maximicen el uso del suelo urbano, en el marco del Programa Transversal para la Vivienda Sustentable, ha desarrollado los criterios que transformarn el mercado de la vivienda e impulsarn los esfuerzos para un mejor ambiente. La CONAVI cuenta con diversos instrumentos de poltica y con la capacidad de coordinar iniciativas con los organismos de financiamiento y ejecutores de desarrollos habitacionales, para promover la sustentabilidad en la vivienda. Entre los instrumentos ms potencialmente eficaces est el Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, para otorgar apoyos a personas de bajos ingresos para diversas acciones de vivienda, en un marco de desarrollo humano sustentable, adems de la normatividad oficial y voluntaria, los esquemas de hipotecas verdes y diversos componentes financieros y acciones de concertacin entre sectores pblicos, sociales y privados. El objetivo es que las prcticas que estos criterios delinean sean un ejemplo para lograr una mayor presencia de los Desarrollos Habitacionales Sustentables en Mxico y contribuir a reducir los impactos al medio ambiente con comunidades saludables y prsperas.

conavi 7

Regresar a contenido

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Introduccin
La vivienda y su entorno urbano son elementos bsicos que sustentan la vida diaria en Mxico y cada da se comprueba cmo un diseo adecuado, una ubicacin apropiada, una correcta planeacin urbana y regional, el diseo arquitectnico, un proceso de edificacin y una operacin de la vivienda efectivos, van a tener repercusin no solo en la productividad econmica, sino tambin en la salud de sus habitantes y en el medio ambiente natural. Se considera que los Desarrollos Habitacionales Sustentables son aquellos que respetan el clima, el lugar, la regin y la cultura, incluyendo una vivienda efectiva, eficiente y construida con sistemas constructivos y tecnologas ptimas para que sus habitantes puedan enfrentar las condiciones climticas extremas que prevalecen en algunas zonas del pas; y, que facilitan el acceso de la poblacin a la infraestructura, el equipamiento, los servicios bsicos y los espacios pblicos de tal manera que sus ocupantes sean enriquecidos por el entorno.

Regresar a contenido

Ello, bajo la premisa de que la sustentabilidad en su trmino ms amplio incluye las dimensiones ambiental, econmica y social, y que el enfoque en el diseo y construccin de los desarrollos habitacionales debe ser integral y orientado bajo diferentes perspectivas a inducir un desarrollo urbano ordenado, a mejorar el confort y el ambiente internos de la vivienda, a promover los ahorros mediante el uso eficiente del agua y de la energa, y la utilizacin de materiales de construccin y equipos eficientes. El desarrollo de los criterios para evaluar los Desarrollos Habitacionales Sustentables aqui presentada es el resultado de un esfuerzo conjunto de especialistas en los diferentes temas, representantes de las instituciones y organismos del Gobierno, quienes colaborando intensamente en grupos de trabajo temticos, aportaron el marco tcnico de la SEMARNAT, SENER, CONAGUA, ANEAS, CEMCAS, IMTA, el Instituto de Ingeniera de la UNAM, INE, CONAE, FIDE, CFE, LyFC, IIE, AEAEE, SEDESOL y SMA-GDF; aplicable a la vivienda:

En una primera etapa, los criterios atienden los rubros relacionados con:
G G G G

El uso del suelo, su ubicacin y sus caractersticas La energa El agua Los residuos slidos

Y delinean los principios y acciones a seguir en la construccin y operacin de los desarrollos habitacionales y, aunque el estudio del impacto de la vivienda en el medio ambiente es nuevo relativamente y muchas teoras todava tienen que establecerse o probarse, se incluyen en este documento ideas promisorias con la expectativa de que sean adoptadas y contribuyan a superar los retos que enfrenta el ambiente.

conavi 9

Regresar a contenido

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico captulouno

Contexto y antecedentes
De acuerdo con las proyecciones para la tercera dcada del siglo, en Mxico habr ms de 45 millones de hogares. En casi cualquier escenario debern de financiarse y construirse cada ao entre 700,000 y un milln de viviendas. En este contexto, y de acuerdo al Artculo 4 Constitucional, el objetivo ltimo de poltica pblica para el gobierno mexicano es hacer factible para todo aquel que as lo desee, la posibilidad de comprar, construir, remodelar o rentar una vivienda de acuerdo a sus posibilidades econmicas y preferencias. Un componente central de poltica es hacer ms eficiente el mercado de la vivienda, removiendo costos de transaccin y ofreciendo alternativas financieras viables, sin embargo, tambin lo es la promocin del crecimiento econmico a travs de la capacidad del sector vivienda de generar empleos y eslabonamientos con otros sectores. No menos significativo es el papel de la poltica de vivienda como catalizador del desarrollo urbano. La vivienda tambin ha sido reconocida como un elemento fundamental en la estructura de demanda energtica en el pas, ya que consume ms de una cuarta parte de la electricidad total, y un porcentaje mayoritario del gas LP, mientras se expande su demanda de gas natural.

Regresar a contenido

Por estas razones, ms recientemente, la vivienda se constituye en un sector clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del calentamiento global. De hecho, la participacin de la vivienda en el inventario de emisiones de nuestro pas ir creciendo con el tiempo. Hoy en da, sus emisiones directas de GEI alcanzan 3% del total, pero sumadas a las emisiones indirectas producto del consumo de electricidad, la participacin de la vivienda ronda el 8% del total nacional. Por ello, es necesario integrar en las polticas de vivienda programas e instrumentos capaces de moderar y abatir las emisiones directas e indirectas, y al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales de carbono en plena expansin. La nueva dimensin climtica en las polticas de vivienda implica satisfacer la demanda habitacional de una manera ambientalmente sustentable, incorporando elementos arquitectnicos y tecnolgicos de alta eficiencia energtica, y por tanto capaces de abatir las emisiones de GEI. El Programa Nacional de Vivienda asume esa indispensable nueva dimensin en la poltica de vivienda, y de manera explcita queda motivado y codificado como un programa capaz de inscribirse dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto (MDL). De tal manera, el programa no slo se beneficiar de los bonos de carbono que puedan generarse, sino que los elementos metodolgicos del propio MDL le ofrecern solidez y consistencia tcnica. Adicionalmente, estando inserto dentro del MDL, se asegurarn procesos sancionados internacionalmente para monitorear y verificar sus avances.

conavi 11

Regresar a contenido

conavi

I Marco jurdico, institucional y programtico

La Ley de Vivienda expedida en junio de 2006 establece el sistema de distribucin de competencias en materia de vivienda, as como los instrumentos ms importantes a ser incluidos en las polticas sectoriales. Adems, define algunos criterios bsicos para imprimir una dimensin de sustentabilidad en el desarrollo de la vivienda promovida por entidades de gobierno. De manera relevante a este programa, la Ley de Vivienda apunta que la poltica nacional de vivienda deber considerar el respeto al entorno ecolgico y la preservacin y el uso eficiente de los recursos naturales. Igualmente, postula que debe propiciarse que las acciones de vivienda constituyan un factor de sustentabilidad ambiental, ordenacin territorial y desarrollo urbano (Artculo 6). Por otra parte la ley le concede a la Comisin Nacional de Vivienda facultades en materia de coordinacin, promocin e instrumentacin de poltica, as como al respecto del desarrollo del programa nacional de vivienda del Gobierno Federal (Artculos 16 y 19). Debe hacerse notar igualmente, que la ley determina criterios de calidad, sustentabilidad y eficiencia energtica de la vivienda (Artculo 71), as como un modelo normativo que incluye tambin consideraciones de sustentabilidad. Es importante destacar aqu tambin, como referencia de contexto, que el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012 plantea en su Objetivo 17, referente al sector vivienda, ampliar el acceso al financiamiento para vivienda de los segmentos de la poblacin ms desfavorecidos as como para emprender proyectos de construccin en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos

Objetivo 17
Ampliar el acceso al financiamiento para vivienda de los segmentos de la poblacin ms desfavorecidos as como para emprender proyectos de construccin en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asen-tamientos humanos.

Un elemento de contexto de particular significado lo representa la Estrategia Nacional de Cambio Climtico publicada recientemente en este ao 2007. Ah, de manera explcita se consideran acciones y polticas en materia de eficiencia energtica en el sector vivienda. Se hace referencia al programa Ilumex desarrollado con xito por parte de la CFE con el apoyo del GEF, el cual logr la instalacin de ms de dos millones y medio de lmparas compactas fluorescentes en los estados de Jalisco y Nuevo Len, que significaron el ahorro de ms de 300 millones de kwh, y una reduccin significativa de gases de efecto invernadero (GEI). La estrategia se propone continuar y extender el programa, e incluso, erradicar la produccin y venta de focos incandescentes. En lo que toca al aislamiento trmico de la vivienda (envolvente), la Estrategia reconoce los alcances del Programa de Ahorro Sistemtico Integral instrumentado por la CFE instrumentado con los recursos del Fideicomiso del Programa de Aislamiento Trmico, orientado al aislamiento de techos de casas en Mexicali. Se trata de un financiamiento a bajas tasas de inters, que se paga por medio de la factura elctrica. Se han logrado aislar cerca de 60,000 techos a travs de este programa, y ha evolucionado hasta incluir tambin el aislamiento de puertas y ventanas, as como hacia facilidades para la adquisicin de equipos eficientes de aire acondicionado.

12 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

El 19 de febrero de 2007 fue publicado en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operacin del Programa de Esquemas de Financiamiento y subsidio Federal para Vivienda (Esta es tu Casa). El 24 de agosto del presente ao se publica en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operacin del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda.

Objetivo general:
Otorgar apoyos econmicos a personas de bajos ingresos a travs de un subsidio federal para:
I I I I

Adquirir una vivienda nueva o usada o un lote con servicios; Mejorar la vivienda; Impulsar su produccin social; y Autoconstruir o autoproducir vivienda

El monto del subsidio federal se podr ampliar hasta en un veinte por ciento (20%), en el caso de soluciones habitacionales que cumplan con los parmetros de sustentabilidad o verticalidad en caso de adquisicin de vivienda nueva, de acuerdo con lo que establezca el Comit Tcnico de Evaluacin.

Considerando que la sustentabilidad en su trmino ms amplio incluye las dimensiones ecolgica, econmica y social, el Programa Transversal de Vivienda Sustentable atender en forma genrica los siguientes rubros, cuidando que las acciones que se desarrollen y apliquen, contribuyan a disminuir los efectos del cambio climtico en el medio ambiente:
G G G G G

El suelo La energa El agua Los residuos slidos Las reas verdes

conavi 13

Regresar a contenido

conavi

I Programa Transversal para el Desarrollo Sustentable de la Vivienda

Objetivo general:
Desarrollar una poltica de vivienda sustentable que permita contar con una mejor calidad de la vivienda y de la familia, ofreciendo mayor confort y salud, garantizando la proteccin al medio ambiente y de los recursos naturales. Como objetivos especficos, el programa se dirige a:
I

Garantizar que se logre construir el mayor nmero de viviendas con criterios de sustentabilidad Promover el diseo adecuado de la vivienda y la incorporacin de tecnologas y materiales que contribuyan al uso eficiente de los recursos, favoreciendo siempre el uso de tecnologa nacional Contribuir a travs de la construccin de vivienda sustentable, al desarrollo del mercado de tecnologa eficiente, aplicable a la construccin de vivienda Favorecer la construccin de vivienda sustentable a travs de la aplicacin de incentivos fiscales, econmicos y financieros Contar con un sistema de certificacin de la vivienda sustentable que garantice la calidad y efectividad de la misma.

Estrategia:
Para dar cumplimiento al marco normativo, as como cumplir la visin de vivienda sustentable que contemple los temas mencionados anteriormente, se definieron las siguientes estrategias y lneas de accin:
I

REGULACIN Y NORMALIZACIN

Promover la formulacin y desarrollo de normas, leyes y protocolos relativos a vivienda sustentable, as como la elaboracin de criterios que permitan el diseo y construccin de viviendas eficientes en el uso de los recursos.
I

CERTIFICACIN DE DESARROLLOS HABITACIONALES SUSTENTABLES

Disear sistemas para la evaluacin y certificacin de la vivienda sustentable


I I

ESQUEMAS FINANCIEROS E INCENTIVOS PARA LOS DESARROLLOS HABITACIONALES SUSTENTABLES

Promover el diseo y establecimiento de esquemas financieros e incentivos para constructores, fabricantes y adquirentes que con mayor flexibilidad y recursos apoyen la produccin de Desarrollos Habitacionales Sustentables.
I

DESARROLLO TECNOLGICO E INVESTIGACIN

Impulsar el desarrollo, aplicacin y difusin de innovaciones tecnolgicas que contribuyan al uso eficiente de los recursos en la vivienda
I

DIFUSIN Y CAPACITACIN

Difusin de informacin y promocin del programa y acciones para los Desarrollos Habitacionales Sustentables as como desarrollar cursos de capacitacin para los adquirentes de las viviendas sustentables
I

DENSIFICACIN DEL SUELO PARA USO HABITACIONAL Y DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Propiciar la generacin de proyectos de vivienda integrados a la mancha urbana, accesibles a transporte pblico, con alta densidad y con equipamiento e infraestructura.

14 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

La primera etapa de desarrollo del Programa Transversal para el Desarrollo Sustentable de la Vivienda est enfocada a atender las lneas estratgicas de accin definidas para los Desarrollos Habitacionales Sustentables en materia de regulacin, principalmente a travs de:

1. Establecer los criterios para el diseo y construccin de los Desarrollos Habitacionales Sustentables que considere en forma integral la ubicacin, el sitio a desarrollar, el uso eficiente de la energa y el agua, la seleccin de materiales y el mantenimiento y operacin de la vivienda. Dichos criterios debern considerar en su versin ms amplia los siguientes aspectos:
I

Seleccin del sitio y desarrollo urbano Integralidad, conectividad, infraestructura, usos del suelo y densificacin. Planeacin del proceso de construccin Manejo de los residuos de la construccin y del producto de excavaciones. Diseo del proyecto Adaptabilidad a la topografa y medio geogrfico, incidencia de los factores bioclimticos y acsticos, diseo y funcin de los espacios urbanos y arquitectnicos, factores estticos visuales. Sistemas constructivos y especificaciones Seleccin del tipo de tecnologa para la ejecucin del proyecto, caractersticas de las instalaciones y caractersticas del programa de ejecucin de la obra, caractersticas de la mano de obra, equipos empleados, fuentes de energa empleadas. Materiales empleados Proceso de fabricacin, mano de obra empleada en su fabricacin, disposicin de recursos para su fabricacin, caractersticas ecolgicas en el proceso de fabricacin, caractersticas de desempeo de calidad y su armonizacin con el entorno. Solucin estructural Calidad del estudio geotcnico, revisin estructural, calidad del clculo y diseo estructural y valoracin del comportamiento estructural. Incidencia ecolgica Del diseo arquitectnico y urbanstico, evaluacin de impacto ambiental, adaptacin e integracin al medio ambiente, previsin de destruccin, reutilizacin o reciclaje de los residuos generados en la produccin de la vivienda, impacto en el uso de tcnicas constructivas. Factores socioculturales Aceptacin social del proyecto, contribucin del proyecto a travs del proyecto arquitectnico y urbano al fortalecimiento de la cultura y tradiciones, bienestar social por medio de la cultura bioclimtica. Mantenimiento de la vivienda Diseo del proyecto de mantenimiento.

conavi 15

Regresar a contenido

conavi

2. Establecer el sistema de indicadores que determinen el nivel de sustentabilidad de la vivienda. Para hacer operativos los principios de sustentabilidad, es necesario considerar el contexto especfico de cada caso, las escalas apropiadas, as como disear o adecuar los mtodos que ayuden al propsito pragmtico. Para ello, se disearn indicadores como parmetros o valores que proporcionen informacin acerca de fenmenos tales como el estado de la relacin entre la sociedad y el mejoramiento o empeoramiento de la calidad del entorno. Asimismo, deben sealar si esa sociedad est rumbo a la sustentabilidad.

I Integracin de Grupos de Trabajo

Para llevar a cabo estas actividades en materia de regulacin, en una primera etapa, se crearon Grupos de Trabajo integrados por las principales instancias y organismos especializados involucrados en la promocin de la vivienda sustentable, en los temas de agua, energa y manejo de residuos slidos. Estos Grupos han tenido como tarea primordial la definicin de los criterios que caracterizan a un desarrollo habitacional sustentable, as como desarrollar los mecanismos de evaluacin correspondientes para medir el grado de sustentabilidad de la vivienda. La CONAVI emite los siguientes criterios para los Desarrollos Habitacionales Sustentables, mismos que contribuyen al logro de los objetivos de la poltica ambiental, la planeacin del desarrollo urbano y la vivienda.

16 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico captulodos

Criterios / primera etapa


Como primer punto para el Desarrollo Habitacional Sustentable, deben considerarse las siguientes recomendaciones.

I Recomendaciones para la seleccin del sitio

Evaluacin del predio. Para una adecuada seleccin de los terrenos en donde se pretenda construir vivienda, se debe contar con los estudios necesarios o con la documentacin que permitan verificar las condiciones del contexto regional y urbano, del medio fsico natural, de la infraestructura, de la vialidad y el transporte, del equipamiento urbano y de la vulnerabilidad y posibles riesgos, as como de los aspectos legales del predio. mbito regional. Se deber realizar un estudio del mbito regional, para conocer los factores externos que influyen en el desarrollo del predio, como son los usos y destinos, provisiones y reservas del suelo y la infraestructura y equipamiento con que cuenta la regin. mbito urbano. El uso del suelo del terreno elegido debe ser compatible con lo establecido en la legislacin y/o los planes o programas de desarrollo urbano aplicables. Para la construccin de vivienda, sin menoscabo de las disposiciones legales aplicables, debe evitarse la seleccin de terrenos que presenten alguna o varias de las siguientes condiciones:

Regresar a contenido

conavi

I I

I I I

I I

Los ubicados a una distancia igual o menor a 500 m del lindero ms cercano a los depsitos de basura y/o de plantas de tratamiento de basura o de aguas residuales municipales, considerando los vientos dominantes. Los ubicados a una distancia igual o menor a 1 km del lmite de depsitos de combustible. Los ubicados a una distancia igual o menor a 50 m de las estaciones de servicio (gasolineras o gaseras). Los ubicados a una distancia igual o menor a 500 m de ductos en los que fluyan combustibles (gasoductos, oleoductos, etc.), as como de instalaciones industriales de alta peligrosidad. Los ubicados a menos de 50 m de las lneas de electrificacin de alta tensin. Los ubicados a menos de 30 m de lneas troncales de electrificacin. Los ubicados a menos de 3 m de ramales o lneas de distribucin de alumbrado pblico, telfono, telgrafo o televisin por cable. Los ubicados dentro de los lmites de influencia de campos de aviacin segn las regulaciones aplicables. Los ubicados en reas de relleno provenientes de residuos industriales, qumicos, contaminantes o de basura en general. Los ubicados en reas que fueron cementerios. Los ubicados dentro del derecho de va de ductos o tuberas que conduzcan materiales peligrosos, as como de caminos, vas de ferrocarril y cuerpos superficiales de agua, por donde se transporten materiales peligrosos. Los que hayan sido utilizados como depsitos de materiales corrosivos reactivos, explosivos, txicos, inflamables o infecciosos. Los ubicados dentro del radio de afectacin derivado de algn desastre qumico causado por alguna fuga, derrame, explosin o incendio de industrias localizadas en la vecindad del mismo.

Medio fsico natural. Adicional al conocimiento de los aspectos y componentes que pueden incidir sobre un asentamiento humano y provocar un desastre, identificados en el Atlas de Riesgo local, que permite identificar el tipo de riesgo a que estn expuestos los servicios vitales, sistemas estratgicos, las personas, sus bienes y entorno; debe evitarse la seleccin de terrenos que presenten alguna o varias de las siguientes condiciones de vulnerabilidad naturales:
I

I I I I I

I I

Terreno de composicin geolgica rocosa, que dificulte la instalacin de las Redes de Alcantarillado Sanitario y Pluvial. Que contengan suelos de arenas o gravas no consolidadas; Los ubicados en reas con peligro de desbordamiento de ros; Los ubicados en reas reservadas para recargas de acuferos; Los sujetos a erosin hdrica; Los ubicados a menos de 500 m de cuevas o meandros de ros que no sean estables; Los que presenten fallas geolgicas o activas; Los que se localicen en yacimientos petrolferos que permitan una explotacin de los mismos o que presenten probabilidades de futuros aprovechamientos; Los que se localicen en zona de marea de tormenta y de oleaje, particularmente los generados por ciclones tropicales;

18 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

I I

I I

I I

Los ubicados en caadas, barrancas, caones susceptibles a erosin y asociados a intensas precipitaciones pluviales; Los que presenten erosin severa, con crcavas profundas a menos de 100 m de separacin; Los sujetos a un proceso erosivo causado por los vientos y/o por el escurrimiento excesivo de las aguas, por ejemplo playas o dunas; Los ubicados sobre rellenos que contengan desechos sanitarios, industriales o qumicos; Los que tengan posibilidad o peligro de deslizamientos del suelo en, o sobre las viviendas. En caso de terrenos localizados al hombro o al pie de una ladera, se debe verificar la susceptibilidad a deslizarse mediante inspeccin geolgica y pruebas geotcnicas. En caso de que la ladera presente condiciones de inestabilidad, se puede considerar la factibilidad de su estabilizacin; Los ubicados en las laderas de un volcn, sea ste activo o no. Los ubicados cerca de la lnea de la costa en lugares en donde la ocurrencia de un sismo de gran magnitud puede generar un maremoto.

Infraestructura. Los terrenos con potencial para construir vivienda deben contar con la infraestructura mnima que establece la Tabla1.

Tabla 1. Infraestructura mnima

Servicio Agua potable Aguas residuales y drenaje

Energa elctrica Alumbrado pblico Vialidad Guarniciones Pavimentacin en vialidades Telefona Gas

Recomendacin Con factibilidad del servicio Por conducto de toma domiciliaria A travs de conexin al albaal (descarga domiciliaria) o fosa sptica si la autoridad local lo aprueba. Que cuente con drenes marginales para la eliminacin de las aguas pluviales excedentes con reas disponibles para la disposicin de Plantas de Tratamiento de Residuos Slidos. Debe contar en la vialidad de acceso al terreno Segn necesidades del Conjunto Urbano Debe contar en la vialidad de acceso al terreno No necesarias No necesaria De acuerdo a la factibilidad del servicio No Necesita

Los Desarrollos Habitacionales Sustentables deben cumplir con los criterios descritos a continuacin y en cuya evaluacin se consideran los valores establecidos en la siguiente tabla, as como la puntuacin indicada en cada criterio especfico.

conavi 19

Regresar a contenido

conavi

I Criterios generales y regionales

A. Para ubicacin, densificacin del suelo, verticalidad y servicios. B. Para uso eficiente de la energa C. Para uso eficiente del agua D. Para manejo adecuado de residuos.

Tabla 2. Ponderacin de criterios regionales y generales

Criterio A. I. II. III. VI. B. I. II. III. IV. Ubicacin, densificacin del suelo, verticalidad y servicios Integralidad y proximidad a la mancha urbana Conectividad y movilidad Infraestructura Uso del Suelo y densidad habitacional Uso eficiente de la energa Gas Energa elctrica Envolvente trmica Sistemas pasivos IV.a Diseo Urbano IV.b Diseo Arquitectnico Uso eficiente del agua Disponibilidad de agua en el conjunto Suminstro de agua en la vivienda Agua residual Agua pluvial Servicio post venta Manejo adecuado de residuos slidos En el proceso de la construccin I.1 Manejo de los residuos de la construccin: En la vivienda Del conjunto reas verdes Servicio post venta

Regional/ General R R R R Suma R R R R R Suma G G G G G Suma G G G G G Suma Total

Valor

15 4 3 8 30 2 4 4 5 6 21 5 3 6 5 1 20 3 1 3 1 1 9 80

C. I. II. III. IV. V. D. I. II. III. IV. V.

I Regionalizacin

La demanda de vivienda en Mxico tiene una clara diferenciacin regional y por entidad federativa. Esto tiene al menos tres implicaciones fundamentales para el programa.
I I

La primera se refiere a la previsin y planeacin de los esfuerzos necesarios en cada estado. La segunda, tiene que ver con los componentes tecnolgicos de la vivienda sustentable considerados para cada regin especfica de acuerdo a condiciones climticas, y a su desempeo relativo en materia de consumo de energa y reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero. La tercera corresponde al alcance del programa en materia de reduccin de emisiones, y va a depender tanto de la distribucin regional de las viviendas sustentables por construirse como de los componentes tecnolgicos utilizados.

20 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

Con respecto a la primera implicacin, es importante dimensionar el alcance de los crditos hipotecarios y subsidios a entregarse por entidad federativa, lo cual abre el universo real de posibilidades para las polticas pblicas inherentes a este programa. Por lo que se definen los componentes tecnolgicos disponibles para ser usados en la vivienda sustentable a partir de un enfoque regional, estructurado con base en las condiciones climticas ms representativas del territorio nacional.

Tabla 3. Regionalizacin Regin ecolgica 1. Templada Regin climtica 1. Semifro-seco 2. Semifro 3. Semifro-hmedo 4. Templado-seco 5. Templado 6. Templado-hmedo 7. Clido-seco 8. Clido seco-extremoso 9. Clido-semihmedo 10. Clido-hmedo Ciudades por regin Tulancingo y Zacatecas Ciudad de Mxico, Toluca, Puebla, Morelia, Tlaxcala y Pachuca Xalapa Aguascalientes, Durango, Len, Oaxaca, Quertaro, Saltillo, San Luis Potos y Tijuana Guadalajara, Guanajuato y Chilpancingo Tepic y Cuernavaca Monterrey, Culiacn, Gmez Palacio, La Paz y Torren Mexicali, Hermosillo, Ciudad Obregn, Chihuahua y Ciudad Jurez Mrida, Colima, Ciudad Victoria, Mazatln y Tuxtla Gutirrez Acapulco, Madero-Tampico, Campeche, Cancn, Cozumel, Chetumal, Manzanillo, Tapachula, Veracruz y Villahermosa

2. rida 3. Trpico Seco 4. Trpico Hmedo

Figura 1. Regiones ecolgicas zonas ridas trpico seco zonas templadas trpico hmedo

Las siguientes tablas definen los criterios tcnicos que debe cumplir el proyecto del Desarrollo Habitacional Sustentable. Se catalogan por mbito de aplicacin que puede ser Regional (R), segn las caractersticas de la localidad, o bien General (G), aplicable en cualquier localidad. Las ponderaciones permitirn cuantificar el grado de cumplimiento del criterio establecido.

conavi 21

Regresar a contenido

conavi

Criterios de mbito general

A. Ubicacin, densificacin del suelo, verticalidad y servicios Criterio Integralidad y proximidad a la mancha urbana El desarrollo habitacional se ubica dentro de la mancha urbana en predios vacos existentes, sobre todo, en las grandes ciudades, aquellos que van siendo liberados por el cambio de los usos de suelo y la movilidad de las actividades industriales o de equipamiento de gran consumo de suelo. El desarrollo habitacional se ubica en predios contiguos a la mancha urbana, con uso de suelo habitacional, ocupando intersticios generados por la expansin de las ciudades a lo largo de las vas regionales, propiciando la continuidad con el rea urbana existente y un uso ms eficiente del suelo, de la infraestructura y del transporte. Conectividad y movilidad Se promueve la accesibilidad y movilidad de la poblacin del desarrollo habitacional a los equipamientos y centros o subcentros urbanos de trabajo y servicios, a travs de la vialidad y de sistemas de transporte colectivo, con una distancia recomendable de la vivienda a un centro urbano concentrador de equipamiento y servicios de acuerdo al sistema normativo de equipamiento urbano de SEDESOL, de 0,5 a 1,5 km, o bien de 15 a 30 min. Se prev la donacin de la superficie de terreno para equipamiento y los servicios, la cual cumple con los siguientes lineamientos: rea de donacin mnima del 15%, de la cual el 10% se destina a rea verde y el resto a equipamiento. Tiene frente a va pblica, con reconocimiento oficial y aprovechable en materia urbana Responde a un esquema de desarrollo urbano que concentra el rea, a fin de darle mayor funcionalidad y eficiencia. Se prev el equipamiento urbano y operacin del mismo dentro del conjunto habitacional, de acuerdo con los requerimientos del nivel de servicios del desarrollo habitacional, las regulaciones locales y segn la normas de equipamiento de la SEDESOL Infraestructura Cumple los requerimientos de agua, drenaje y energa elctrica y la factibilidad de dotacin del servicio, y da cumplimiento a la normatividad y regulaciones establecidas al respecto. Uso del Suelo y densidad habitacional1 Se mezclan usos del suelo incorporando usos comerciales. Se aumenta la intensidad del uso habitacional, incrementando el nmero de niveles para vivienda pasando de uso habitacional unifamiliar de los lotes, a uso habitacional plurifamiliar. Urbanizacin y lotificacin compactos que optimizan la reduccin de los usos no habitacionales (vialidad) Se reduce la superficie de cada lote unifamiliar en sus reas jardinadas y de servicio (patio, estacionamiento), como contribucin a reas comunes. Valor 15 5 Evidencia Cumplimiento con el PDU

I I.1

I.2

10

II II.1

4 2

Radios de accin

II.2

Detalles del proyecto

II.3

III III.1

3 3

Evidencia de factibilidad y PDU

IV IV.1 IV.2

8 4 2

Cumplimiento con el PDU

IV.3 IV.4

1 1

Nota: Promedio habitantes por vivienda = 4.18 Hab. Densidad 200 viv/ha = 200 x 4.18 = 835 hab/ha 250 viv/ha = 250 x 4.18 = 1,045 hab/ha 300 viv/ha = 300 x 4.18 = 1,254 hab/ha

22 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

B. Uso eficiente de la energa Criterio Gas Calentador de gas tipo instantneo (de paso) para agua, debe cumplir con la NOM-003-ENER-2000 Calentador solar que cumple con el protocolo propuesto por CONAE Valor 2 1 1 Evidencia Certificado de cumplimiento Evidencia de cumplimiento con pruebas, certificado o dictamen

I. I.1 I.2

II. II.1 II.2 II.3 II.4 III. III.1 III.2

Energa elctrica Lmpara fluorescente compacta autobalastrada 20W, con Sello FIDE Luminario de uso interior para lmpara fluorescente compacta o circular de mnimo 20 W tipo pin, con Sello FIDE Luminario de uso exterior para lmpara fluorescente compacta de mnimo 13 W tipo pin, con Sello FIDE Equipo de acondicionamiento de aire de alta eficiencia con Sello FIDE Envolvente trmica Aislamiento trmico para techo (utilizacin de materiales con Sello FIDE) Aislamiento trmico para muro de mayor insolacin (utilizacin de materiales con Sello FIDE)

4 1 0.5 0.5 2 4 2 2

Certificado de cumplimiento Certificado de cumplimiento Certificado de cumplimiento Certificado de cumplimiento

Certificado de cumplimiento Certificado de cumplimiento

conavi 23

Regresar a contenido

conavi

Criterios de mbito regional por bioclima:

IV. Sistemas pasivos

IV.1 RECOMENDACIONES BIOCLIMTICAS PARA EL BIOCLIMA CLIDO SECO


Criterio IV.1.a Diseo Urbano a. Agrupamiento Espaciamiento entre edificios en sentido sureste-noroeste b. Orientacin de las viviendas Al sureste cuando es una cruja Doble cruja con orientacin norte-sur c. Espacios exteriores Vegetacin perenne como control de vientos fros IV.1.b Diseo Arquitectnico a. Localizacin de los espacios Sala, comedor, recmaras al sureste Cocina al norte o noreste Circulaciones y aseo al noroeste b. Tipo de techo Con poca pendiente c. Altura del piso al techo Mnimo 2,5 m al lecho inferior del techo d. Dispositivos de control solar Remetimientos y salientes en fachada: Evitarlos en la vivienda Ventanas remetidas Aleros: En todas las fachadas Fachada sur, grandes para evitar asoleamiento por las tardes, combinado con parteluces Prticos, balcones y vestbulos: Como proteccin del acceso Parteluces: En la fachada norte para proteccin en las tardes y en verano Vegetacin: De hoja caduca en todas las orientaciones. Muy densa en el noreste, este, suroeste y noroeste, como proteccin de ngulos solares bajos e. Ventilacin Cruzada: Con ventanas operables que den a patios interiores y reciban los vientos de primavera y otoo Proteccin de los vientos fros de invierno Otras: Chimeneas elicas, turbinas elicas (cebollas) y captadores elicos Valor 5 2 2 Evidencia Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

1 6 1

Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

0.5 1 2.5

24 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

IV. Sistemas pasivos / contina

IV.2

RECOMENDACIONES BIOCLIMTICAS PARA EL BIOCLIMA CLIDO SEMIHMEDO


Valor 5 2 2 1 Evidencia Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

Criterio IV.1.a Diseo Urbano a. Agrupamiento Espaciamiento entre viviendas en sentido de vientos dominantes b. Orientacin de las viviendas De una cruja al sureste y de doble cruja sureste-noroeste c. Espacios exteriores Andadores angostos y sombreados IV.1.b Diseo Arquitectnico a. Localizacin de los espacios Sala, comedor, recamaras al sureste Aseo, circulacin y cocina al norte Guardar y circulaciones al noroeste como colchn trmico b. Tipo de techo Con fuerte pendiente Doble cubierta con ventilacin entre ambos Dos aguas con aislamiento Plano con pretil alto de celosa c. Altura del piso al techo Mnima 2,5 m al lecho inferior del techo d. Dispositivos de control solar Remetimientos y salientes en fachada: Que sombreen fachadas Con mxima exposicin al viento, en todas las orientaciones Aleros: En todas las fachadas Al sur de mayor dimensin Prticos y balcones: Entre zonas habitables y el exterior Parteluces: En ventanas con orientacin sureste, oeste y suroeste, combinados con aleros, persianas, prticos, celosas y vegetacin Vegetacin: rboles altos, de follaje perenne para sombrear los edificios y pavimentos en todas las orientaciones De follaje denso en orientacin suroeste, oeste y noroeste Arbustos para proteccin de incidencia solar, adems de evitar u obstruir e. Ventilacin Cruzada: Con aberturas operables a ambos lados Organizacin lineal de los espacios con ventanas en el mismo eje Cerrar los espacios abiertos de ventilacin natural a la direccin de vientos huracanados y ciclones

6 1

Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

0.5

1 2.5

conavi 25

Regresar a contenido

conavi

IV. Sistemas pasivos / contina

IV.3

RECOMENDACIONES BIOCLIMTICAS PARA EL BIOCLIMA CLIDO HMEDO


Valor 5 2 2 Evidencia Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

Criterio IV.3.a Diseo Urbano a. Agrupamiento Espaciamiento entre viviendas en el sentido de los vientos dominantes b. Orientacin de las viviendas Una cruja al sureste Doble cruja (no recomendable) norte-sur c. Espacios exteriores Andadores mnimas dimensiones, mnimo pavimento, sombreados todos los aos IV.3.b Diseo Arquitectnico a. Localizacin de los espacios Sala, comedor, recmaras al sureste Cocina, aseo y circulaciones al noroeste b. Tipo de techo Inclinado a diferentes niveles c. Altura del piso al techo Mnima 2,7 m al lecho inferior del techo d. Dispositivos de control solar Remetimientos y salientes en las fachadas: En todas las orientaciones Aleros: En todas las fachadas segn comportamiento solar, para proteccin todo el ao En el norte proteccin solar completa, sur-sureste de mayor dimensin Suroeste-oeste-noroeste combinado con parteluces y vegetacin, al este Prticos y balcones: En fachada este, sur y sureste. En el noroeste, oeste y suroeste combinados con parteluces, celosas, vegetacin, etc. Parteluces: En fachadas este, oeste, suroeste y noroeste, combinados con vegetacin Vegetacin: rboles de hoja perenne, altos, densos para sombrear viviendas y espacios exteriores, durante todo el ao en todas las orientaciones, que filtren el viento y no lo interrumpan Arbustos para control de ngulos solares bajos al suroeste e. Ventilacin Unilateral no es recomendable Cruzada: ptima en espacios habitables entre doble cubierta y entre piso y suelo Otras: Inducida, sifnica o techo de succin

6 1

Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

0.5 1 2.5

26 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

IV. Sistemas pasivos / contina

IV.4

RECOMENDACIONES BIOCLIMTICAS PARA EL BIOCLIMA TEMPLADO HMEDO


Valor 5 2 2 Evidencia Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

Criterio IV.4.a Diseo Urbano a. Agrupamiento Espaciamiento entre viviendas en el sentido de los vientos dominantes b. Orientacin de las viviendas Una cruja al sureste Doble cruja (no recomendable) norte-sur c. Espacios exteriores Andadores cubiertos, sombreados en verano, soleados en invierno IV.1.b Diseo Arquitectnico a. Localizacin de los espacios Sala, comedor y recmaras al sureste Guardarropa, cocina, reas de aseo y circulacin al Noroeste b. Tipo de techo Inclinado, con fuerte pendiente c. Altura del piso al techo Mnima 2,7 m al lecho inferior del techo d. Dispositivos de control solar Remetimientos y salientes en fachada: Los remetimientos y salientes deben evitarse. Los patios interiores no se requieren Aleros: En todas las fachadas para proteger del sol y la lluvia. Fachada sur para control de asoleamientos en primavera y verano. Fachada norte, proteccin en la maana. Al suroeste, oeste, noroeste completar con rboles de hoja perenne Prticos, balcones y vestbulos: Se recomiendan en accesos, los prticos en la fachada que recibe el viento Parteluces: Utilizarlos cuidando de no obstruir los vientos Vegetacin: rboles de hoja caduca para sombrear en verano y asolear en invierno De hoja perenne al suroeste, oeste y noroeste Arbustos para controlar sol No bloquear vientos e. Ventilacin Unilateral a cualquier orientacin Cruzada con ventanas a los vientos dominantes, operables a ambos lados Que el aire pase a nivel de los ocupantes Proveer de canalizaciones de vientos en los espacios que no abren a los vientos

6 1

Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

0.5 1 2.5

conavi 27

Regresar a contenido

conavi

IV. Sistemas pasivos / contina

IV.5

RECOMENDACIONES BIOCLIMTICAS PARA EL BIOCLIMA TEMPLADO


Valor 5 2 2 Evidencia Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

Criterio IV.5.a Diseo Urbano a. Agrupamiento Ubicar edificios ms altos al norte del conjunto, ms bajos al sur b. Orientacin de las viviendas Una cruja al sureste, doble cruja noreste-suroeste Dispositivos de proteccin solar para las tardes en primavera c. Espacios exteriores Plazas y plazoletas sombreadas en verano, espejadas en invierno, conformarlas con elementos naturales y construidas con fuentes de agua y con barreras vegetales para vientos IV.5.b Diseo Arquitectnico a. Localizacin de los espacios Sala, recmaras y comedor al sureste, cocina al norte y circulaciones y reas de aseo al noroeste-oeste b. Tipo de techo Sin pendiente c. Altura del piso al techo Mnima 2,4 m d. Dispositivos de control solar Remetimientos y salientes en las fachadas: Los remetimientos y salientes deben evitarse Aleros: En fachada sur para evitar ganancia directa en primavera y verano En otras orientaciones combinados con parteluces y vegetacin Prticos y balcones: Como espacio de transicin entre espacios exteriores e interiores Parteluces: Combinados con aleros y vegetacin en fachadas noreste, este, noroeste y oeste Vegetacin: rboles de hoja caduca en las orientaciones sur y noroeste e. Ventilacin Unilateral, con ventanas operables de buen sellado, ventanas hacia patios interiores, que el aire pase a nivel de los ocupantes Cruzada no se requiere; la proteccin de los vientos nocturnos de invierno es necesaria

6 1

Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

0.5 1 2.5

28 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

IV. Sistemas pasivos / contina

IV.6

RECOMENDACIONES BIOCLIMTICAS PARA EL BIOCLIMA TEMPLADO SECO


Valor 5 2 Evidencia Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

Criterio IV.6.a Diseo Urbano a. Agrupamiento Evitar sombreado entre viviendas en orientacin norte-sur. Ubicar viviendas ms altas al norte y de menor altura al sur. Viviendas alineadas con los vientos dominantes. b. Orientacin de las viviendas Una cruja sur-sureste. Doble cruja noreste-suroeste, con proteccin solar en las tardes de primavera y otoo c. Espacios exteriores Plazas, plazoletas y andadores sombreados en verano Acabados de piso porosos que absorban y retengan la humedad IV.6.b Diseo Arquitectnico a. Localizacin de los espacios Comedor, sala, recmaras al sureste, cocina, reas de aseo y circulaciones al noroeste b. Tipo de techo Con poca pendiente c. Altura del piso al techo Mnima 2,4 m d. Dispositivos de control solar Remetimientos y salientes en las fachadas: Los remetimientos y salientes deben evitarse Aleros: Combinados con parteluces y remetimientos en ventanas; al este y sureste, dimensin que deje pasar el sol por las maanas; suroeste, oeste y noroeste dimensin que no deje pasar el sol. Prticos y balcones: Como espacio de transicin entre espacios exteriores e interiores. Parteluces: Como espacios de transicin entre el exterior y los espacios cubiertos. Vegetacin: rboles de hoja caduca al este-sur-oeste, De hoja perenne en la orientacin norte Arbustos para proteccin solar. e. Ventilacin Unilateral, con ventanas operables de buen sellado, ventanas hacia patios interiores, que el aire pase a nivel de los ocupantes Cruzada no se requiere; la proteccin de los vientos nocturnos de invierno es necesaria

6 1

Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

0.5 1 2.5

conavi 29

Regresar a contenido

conavi

IV. Sistemas pasivos / contina

IV.7

RECOMENDACIONES BIOCLIMTICAS PARA EL BIOCLIMA SEMIFRO SECO


Valor 5 2 2 Evidencia Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

Criterio IV.7.a Diseo Urbano a. Agrupamiento Evitar sombreados entre viviendas en orientacin norte-sur. b. Orientacin de las viviendas Una cruja sur-sureste. Doble cruja con orientacin noreste-suroeste. c. Espacios exteriores Despejado en invierno, sombreado en verano. Acabados de piso permeables que dejen pasar el agua de lluvia al subsuelo. IV.7.b Diseo Arquitectnico a. Localizacin de los espacios Sala, comedor y recmaras al sur-sureste, cocina y rea de aseo al norte-noroeste, circulaciones al norte (como colchn trmico) b. Tipo de techo Con ligera pendiente c. Altura del piso al techo Mnima 2,4 m d. Dispositivos de control solar Remetimientos y salientes en las fachadas: Los remetimientos y salientes deben evitarse Patios interiores como invernadero con ventilacin para primavera-verano Aleros: En ventanas de fachada sur para evitar sobrecalentamientos de primavera y verano Prticos y balcones: Como espacios de transicin entre el exterior y el interior Parteluces: En ventanas de la fachada oeste y suroeste, para evitar las ganancias de primavera Vegetacin: rboles de hoja caduca al este-sur-oeste De hoja perenne en la orientacin norte Arbustos para proteccin solar e. Ventilacin rboles y arbustos de hoja caduca en la fachada oeste y noreste, para proteccin solar

6 1

Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

0.5 1 2.5

30 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

IV. Sistemas pasivos / contina

IV.8

RECOMENDACIONES BIOCLIMTICAS PARA EL BIOCLIMA SEMIFRO HMEDO


Evidencia Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

Criterio Valor IV.8.a Diseo Urbano 5 a. Agrupamiento 2 Viviendas ms altas al norte del conjunto, las ms bajas al sur, agrupadas entre s para evitar prdidas de calor y protegerse de vientos fros b. Orientacin de las viviendas Una cruja sur-sureste Doble cruja este y oeste, no recomendable c. Espacios exteriores Espacios cerrados por viviendas y barreras vegetales contra el viento. Andadores protegidos con aleros o pasillos cubiertos Acabados de piso: masivos IV.8.b Diseo Arquitectnico a. Localizacin de los espacios Sala, comedor y recmaras al sur-sureste, cocina y guardarropa al norte reas de aseo y circulaciones al noroeste, oeste y suroeste b. Tipo de techo Inclinado c. Altura del piso al techo Mnima 2,3 m d. Dispositivos de control solar Remetimientos y salientes en las fachadas: Los remetimientos y salientes deben evitarse Patios interiores no se requieren Aleros: No se requieren Prticos y balcones: Como espacios de transicin entre el exterior y los espacios cubiertos Son necesarios los vestbulos Parteluces: No se requieren Vegetacin: Evitar que se sombreen los muros de todas las orientaciones e. Ventilacin El aire no debe tomarse de reas jardinadas o hmedas Unilateral, no hay requerimientos de orientacin, ventanas operables de buen sellado para evitar los vientos fros Evitar la ventilacin cruzada 2

6 1

Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

0.5 1 2.5

conavi 31

Regresar a contenido

conavi

IV. Sistemas pasivos / contina

IV.9

RECOMENDACIONES BIOCLIMTICAS PARA EL BIOCLIMA CLIDO SECO EXTREMOSO


Valor 5 2 Evidencia Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

Criterio IV.9.a Diseo Urbano a. Agrupamiento Espaciamiento entre edificios en sentido sureste-noroeste, 1.7 veces la altura del edificio Otras orientaciones lo ms prximo posible para aprovechar las sombras proyectadas Espacios exteriores diseados como recintos donde se generen microclimas b. Orientacin de las viviendas Una cruja sur-sureste. Doble cruja norte-sur c. Espacios exteriores Plazas y plazoletas: densamente arboladas con vegetacin caducifolia. Vegetacin perenne como control de vientos fros Andadores: mnimas dimensiones, mnimo pavimento sombreado en verano, soleados en invierno Acabados de piso: permeables IV.9.b Diseo Arquitectnico a. Localizacin de los espacios Estar, comer, dormir: sureste Cocinar: norte, noreste. Circulaciones, aseo: noroeste b. Tipo de techo Con poca pendiente c. Altura del piso al techo Mnima 2,5 m. d. Dispositivos de control solar Remetimientos y salientes en las fachadas: Los remetimientos y salientes deben evitarse Ventanas remetidas Aleros: En todas las fachadas. Fachada sur, grande para evitar el soleamiento por las tardes, dominado con parteluces Sureste calentamiento directo en invierno y control en verano. Suroeste, Noroeste, combinado con vegetacin. Prticos y balcones: Como proteccin del acceso. Prticos, prgolas con vegetacin al sur. Vestbulos al norte. Techo verde como aislante. Parteluces: En fachada norte para control solar en las tardes, en verano. En fachadas este, noreste, oeste, suroeste. Vegetacin: De hoja caduca en todas las orientaciones. Muy densa en noreste, este, suroeste, noroeste como control de ngulos solares muy bajos. suroeste, noroeste: rboles altos y densos. De hoja perenne: en orientacin oeste y como barrera de vientos fros e. Ventilacin Cruzada con ventanas operables que den a patios interiores y reciban los vientos de primavera y otoo. Controlar los vientos fros de invierno. Renovacin del aire para condiciones higinicas y controlar los vientos fros de invierno

6 1

Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

0.5 1 2.5

32 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

IV. Sistemas pasivos / termina

IV.10 RECOMENDACIONES BIOCLIMTICAS PARA EL BIOCLIMA SEMIFRO


Criterio IV.10.a Diseo Urbano a. Agrupamiento Evitar sombreado entre edificios en orientacin norte-sur Ubicar edificios ms altos al norte del conjunto y ms bajos al sur b. Orientacin de las viviendas Una cruja rango sur - sureste. Doble cruja noreste - suroeste, no se recomienda c. Espacios exteriores Plazas y plazoletas despejadas en invierno, sombrados en verano. Andadores: amplios, despejados en invierno, sombreados en verano. Estacionamientos: sombreados invierno y verano. Acabados de piso permeables IV.10.b Diseo Arquitectnico a. Localizacin de los espacios Sala, comedor y recmaras al sur-sureste, cocina y guardarropa al norte reas de aseo y circulaciones al noroeste, oeste y suroeste b. Tipo de techo Inclinado o diferentes niveles c. Altura del piso al techo Mnima 2,7 m d. Dispositivos de control solar Remetimientos y salientes en las fachadas: En todas las orientaciones Aleros: En todas las fachadas segn grfica solar. Para control solar de 9 h a 15 h Prticos y balcones: Como espacios de transicin entre el exterior y los espacios cubiertos Son necesarios los vestbulos. Parteluces: En fachadas este, oeste, suroeste, noroeste, combinados con vegetacin. Vegetacin: rboles de hoja perenne, altos, densos para sombrear edificios y espacios exteriores durante todo el ao en todas las orientaciones. En el eje elico: que filtren el viento y no lo interrumpan. e. Ventilacin Cruzada: en espacios habitables entre doble cubierta y entre piso y suelo Valor 5 2 Evidencia Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

6 1

Presentacin de solucin arquitectnica con detalles

0.5 1 2.5

conavi 33

Regresar a contenido

conavi

Criterios de mbito general

C. Uso eficiente del agua Criterio Disponibilidad de agua en el conjunto Factibilidad otorgada por la autoridad local del agua Debe cumplir mnimo con lo siguiente: Ubicacin del predio. rea y nmero total de viviendas del desarrollo. Disponibilidad de volumen en el organismo operador Disponibilidad de infraestructura en el organismo operador. El conjunto habitacional debe estar dentro del plan municipal de agua potable, en su caso. Que la red primaria de la zona de conexin, tiene caractersticas de suficiencia en cuanto a dimetro de tubera, caudal, presin y calidad. Perforacin de pozo Debe cumplir mnimo con lo siguiente: Solicitud al Organismo Operador para la perforacin del pozo. Registro de aprovechamiento en el REPDA, verificando uso y volumen y pago de derechos conforme a la Ley Federal de Derechos. Valor 5 2 Evidencia Dictamen de factibilidad para desarrollos habitacionales, si no lo tiene es motivo de rechazo. En el caso de vivienda individual, podr evaluarse. Ubicada en zona o regin con buena disponibilidad de agua (zona sin abatimiento de acuferos).

I. I.1

I.2

I.3

I.4

Redes de distribucin del desarrollo habitacional en proyecto: En caso de considerar tanque de regulacin se deben incorporar las especificaciones de construccin, memoria descriptiva, los elementos mnimos para su correcta operacin, mantenimiento, seguridad, escaleras de acceso, exterior e interior, ventilacin, cubierta, tubera de excedencias, acceso vehicular. Tomas domiciliarias Gestin de precontratos individuales por vivienda ante el organismo operador local. Descripcin en el proyecto de la prueba de hermeticidad de la toma domiciliaria de acuerdo con la NOM-002-CNA. Incluir en el proyecto, medidores de flujo que cumplan las especificaciones de la NOM-012-SCFI.

Proyecto aprobado, tanto de equipamiento electromecnico como de la conduccin conforme a los requisitos y especificaciones enmarcadas en la NOM-003-CNA1996. Descripcin de las obras de proteccin y fontanera de descarga adecuada, con medidor de caudal y volumen. Dictamen de la Unidad de Verificacin del cumplimiento con la NOM-003-CNA Proyecto aprobado por la autoridad local, memoria de clculo y memoria descriptiva de acuerdo con lo establecido en la NOM-013-CNA-2000. Gestin ante la autoridad local de los precontratos individualizados. Proyecto aprobado por la autoridad local y memoria de clculo.

34 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

C. Uso eficiente del agua / contina Criterio Valor Suministro de agua en la vivienda 2 Instalaciones intradomiciliarias 1 Descripcin en el proyecto, los productos empleados (tuberas, vlvulas, vlvulas de seccionamiento en muebles hidrosanitarios, piezas especiales, depsitos para agua, medidor de flujo, regadera e inodoro) deben estar certificados con una norma de producto NMX aplicable. Descripcin en el proyecto de la prueba hidrosttica y descripcin de etapas de aplicacin (antes de cubrir instalaciones y cuando estn los muebles hidrosanitarios instalados) Elementos ahorradores 1 Descripcin en el proyecto, la instalacin de inodoro (WC) con consumo certificado menor a 6 L (menos que la NOM-008-CNA) por descarga y sistema independiente para lquidos y slidos (Dual) para descargas an menores. Agua residual Descargas domiciliarias Descripcin de la prueba de hermeticidad y de estanquidad de acuerdo con lo indicado en la NOM-002-CNA Si cuenta con doble sistema de descarga, tanto de aguas residuales como de agua pluvial, se debe dar cumplimiento a la legislacin aplicable. autoridad local y memoria de clculo Red de atarjeas Proyecto aprobado por el organismo operador o el responsable de la operacin del sistema de alcantarillado sanitario. Descripcin de la prueba y aprobacin de la red y obras accesorias, conforme a las especificaciones de la NOM-001-CNA Tratamiento y reutilizacin de aguas jabonosas Si cuenta con un doble sistema de drenaje para separar las aguas jabonosas de regaderas y lavadoras a inodoros e hidrantes de riego y uso general, que incluya sistema de tratamiento, cisterna de almacenamiento, bombeo, etc. Si cuenta con un sistema de captacin de agua de lluvias y almacenamiento (individual de la vivienda o colectivo), con sistema de retorno y aprovechamiento en la vivienda, de acuerdo con lo establecido en la legislacin aplicable. En su caso, se debe indicar tanto en la vivienda como en el conjunto habitacional la sealizacin y marcado de la red de reuso. 6 1 Evidencia Proyecto aprobado por la autoridad local y memoria de clculo

II II.1

II.2

Proyecto aprobado por la autoridad local y memoria de clculo

III III.1

Proyecto aprobado por la autoridad local y memoria de clculo

III.2

Proyecto aprobado por la autoridad local y memoria de clculo

III.3

Proyecto aprobado por la autoridad local y memoria de clculo

.../

conavi 35

Regresar a contenido

conavi

C. Uso eficiente del agua / termina Criterio Planta de tratamiento Si cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, debe indicar el cumplimiento con los requisitos normativos aplicables. Punto de vertido Autorizacin del punto de vertido final de las aguas residuales, del municipio cuando descargue a la red, o de la CNA, en caso de descarga a cuerpo receptor nacional. Reutilizacin En caso de tener sistema de reuso del agua residual tratada, debe considerar el cumplimiento con la normatividad aplicable. Descripcin de las pruebas hidrostticas. Agua pluvial Captacin conduccin En caso de tener proyecto de alcantarillado pluvial aprobado por el organismo operador, debe describir el cumplimiento con la normatividad aplicable, sistema de retorno y aprovechamiento en la vivienda. Servicio posventa Informacin para el adquirente de la vivienda, sobre uso correcto y recomendaciones para el mantenimiento a las tecnologas empleadas, captacin de agua de lluvia, reutilizacin y uso eficiente del agua. Valor 1 Evidencia Proyecto aprobado por la autoridad local y memoria de clculo Documento aprobado por la autoridad competente

III.4

III.5

III.6

Proyecto aprobado por la autoridad local y memoria de clculo

IV IV.1

5 5

Proyecto aprobado por la autoridad local y memoria de clculo

Manual e instructivo impreso tal como se entregar al usuario de la vivienda Procedimiento de entrega de la informacin al usuario de la vivienda

36 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

D. Manejo adecuado de residuos slidos Criterio En el proceso de la construccin Manejo completo de residuos de la construccin () a. Separacin en la fuente b. Almacenamiento temporal c. Recoleccin y transporte d. Aprovechamiento (reutilizacin y reciclaje) e. Disposicin final Valor 3 3 0.5 0.5 0.5 0.5 1 Evidencia Plan de manejo de cdulas de formato de llenado) y/o: a, b, c, d, e Documento comprobatorio del material entregado Descripcin en ruta crtica Descripcin en ruta crtica Descripcin en ruta crtica Descripcin en ruta crtica (ubicacin del lugar)

I I.1 I.2

II II.1

En la vivienda Se cuenta con espacios y mobiliario con sealizacin para la separacin de los residuos (segn la normatividad aplicable)sealizacin para la separacin en fuente. Se cuenta con espacios y mobiliario con sealizacin para la separacin de los residuos (segn la normatividad aplicable) con sealizacin y tamao adecuado al tipo de residuos que debe ser depositado para la separacin de los residuos en ms fracciones de las que exige la legislacin. Valorizables, no valorizables y orgnicos (incluye el inciso anterior)

1 0.5

II.2

0.5

Espacios y mobiliario con proyecto (planos). Informacin grfica y descriptiva (prototipos) del mobiliario. Espacios y mobiliario con sealizacin para la separacin en 3 o ms fracciones. Proyecto (planos). Informacin grfica y descriptiva (prototipos) del mobiliario.

III III.1

Del conjunto Se cuenta con infraestructura como contenedores o reas acondicionadas con sealizacin para almacenar residuos separados (segn la definicin de la normatividad aplicable), de acuerdo al volumen de residuos generados.

3 1

III.2

Se cuenta con infraestructura, adecuada con sealizacin, dimensiones y diseo de acuerdo al volumen de residuos generados, como contenedores o reas acondicionadas para almacenar residuos separados en ms fracciones de las que exige la legislacin y adems el establecimiento de mdulos para acopiar y almacenar residuos valorizables Las reas de almacenamiento cuentan con la sealizacin e informacin clara, visible y de materiales perdurables para la correcta disposicin.

1.5

III.3

0.5

Contenedores o reas acondicionadas con sealizacin para almacenar residuos separados. Proyecto (planos). Informacin grfica y descriptiva del mobiliario. Contenedores o reas sealizacin para la separacin en 3 o ms fracciones. Proyecto (planos). Informacin grfica y descriptiva (prototipos) del mobiliario. reas de almacenamiento con la sealizacin e informacin clara, visible y de materiales perdurables para la correcta disposicin. Proyecto (planos). Informacin grfica y descripcin del sealamiento.

conavi 37

Regresar a contenido

conavi

D. Manejo adecuado de residuos slidos Criterio reas verdes Incluir rea o zona de elaboracin de composta. Pond.* 1 0.25 Evidencia rea de elaboracin de composta. Proyecto (planos)/ Informacin grfica. Contenedor para almacenar residuos de jardn. Proyecto (planos). Informacin grfica. Contenedor para heces de mascota. Proyecto (ubicacin en planos). Informacin grfica rea de composta con la sealizacin e informacin clara, visible y de materiales perdurables para el manejo de los residuos que deben ser depositados (residuos del jardn) as como del procedimiento de compostaje y usos del producto. Proyecto (planos). Informacin grfica y descripcin del sealamiento.

IV IV.1

IV.2

Cuenta con contenedores para almacenar residuos orgnicos viables (residuos de jardn) para elaborar composta. Cuenta con contenedores para heces de mascota.

0.25

IV.3

0.25

IV.4

El rea de composta cuenta con la sealizacin e informacin clara, visible y de materiales perdurables para el manejo de los residuos que deben ser depositados (residuos del jardn) as como del procedimiento de compostaje y usos del producto.

0.25

V V.1

V.2 V.3

Programas postventa Propone un Plan de manejo de los residuos slidos urbanos generados en el uso de la vivienda que contenga: Estrategias para la adecuada seleccin y manejo (almacenamiento temporal y entrega para su recoleccin separada) Convenios, acuerdos o compromisos con empresas recicladoras o acopiadoras de residuos susceptibles de ser valorizados (por ejemplo, residuos de manejo especial generados en el hogar) Gestin ante el municipio o autoridad local para implementar programas de recoleccin separada. Capacitacin adecuada al propietario de la vivienda en tcnicas de operacin y mantenimiento de la vivienda sustentable.

1 0.5

Plan con lneas estratgicas Propuesta de convenios

0.25 0.25

Respuesta positiva del municipio o autoridad local Programa de capacitacin 1. Horas de capacitacin 2. Material didctico 3. Pltica, presentacin o video; a la entrega de la vivienda.

38 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

I Puntuacin mnima de los aspectos de sustentabilidad a evaluar

Se establece un sistema de puntuacin mnima requerida por tipo de vivienda para evaluar; la sustentabilidad, agrupando integralmente en la incidencia de los siguientes aspectos:

A. Ubicacin, densificacin del suelo, verticalidad y servicios. B. Uso eficiente de la energa C. Uso eficiente del agua D. Manejo adecuado de residuos E. Solucin estructural y materiales utilizados F. Factores socioculturales

Aspectos a evaluar A. B. C. D. E. F. Ubicacin, densificacin del suelo, verticalidad y servicios Uso eficiente de la energa Uso eficiente del agua Manejo adecuado de residuos slidos Solucin estructural y materiales empleados Factores socioculturales Total

Puntuacin mnima por tipo de vivienda Econmica Social Popular Media Residenc. 20 14 8 6.5 20 14 8 6.5 20 18 8 6.5 20 19 9 7 20 20 9 8.5

Pendiente de desarrollo Pendiente de desarrollo 48.5 48.5 52.5 55 57.5

conavi 39

Regresar a contenido

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico captulotres

Indicadores
Mxico est comprometido a adoptar medidas nacionales y globales en materia de sustentabilidad, as como a generar indicadores que puedan ser utilizados para medir y evaluar las polticas y estrategias para el desarrollo sustentable. El establecimiento de indicadores del desarrollo sustentable debe aportar bases slidas para la toma de decisiones en todos los niveles y contribuir a la auto-regulacin de los sistemas integrados del medio ambiente con el desarrollo. Con la finalidad de medir y evaluar los conceptos, de acuerdo con las bases establecidas por las Naciones Unidas, los indicadores deben considerar la sustentabilidad desde cuatro aspectos bsicos, el social, el econmico, el ambiental y el institucional. El diseo de indicadores bajo estas bases intenta reflejar y medir las interrelaciones entre el desarrollo socioeconmico y los fenmenos ecolgico-ambientales y constituyen un punto de referencia para la evaluacin del bienestar y la sustentabilidad.

Regresar a contenido

En el caso de la sustentabilidad en la vivienda, los proyectos deben cumplir los criterios que se establecen en esta primera etapa, tanto en su entorno urbano como dentro de la vivienda misma y deben poder ser evaluados mediante indicadores que expresen, a cierto nivel, las interrelaciones que existen entre el desarrollo del sector y el fenmeno ambiental. Se requiere conocer a qu nivel cumple un proyecto de vivienda con los principios de la sustentabilidad para lograr un programa de construccin de viviendas con este enfoque. El establecimiento de un sistema de indicadores para la evaluacin de proyectos con criterios de sustentabilidad ha sido objeto del Programa de Vivienda, los cuales debern ser evaluados en trminos de su relacin y evolucin en el tiempo, modificndolos si es necesarios. Posteriormente, lo que se busca es conformar los indicadores generales, indicadores particulares y para cada uno de stos un grupo de atributos, que a travs de los parmetros evaluados, estructurados en los niveles de sustentable, medianamente sustentable y poco sustentable, se le asignan valores de acuerdo con el nivel de cumplimiento en el proyecto del aspecto evaluado, siguiendo una secuencia de pasos, que al final determinan la situacin del nivel de sustentabilidad del proyecto de vivienda en cuestin.

El objeto de los indicadores de sustentabilidad debe ser, proporcionar informacin sobre el estado de la relacin entre la sociedad y el mejoramiento o empeoramiento de la calidad del medio ambiente, asimismo deben sealar si esa sociedad est en el rumbo sustentable. En otras palabras, deben reflejar los cambios temporales en las condiciones biofsicas del medio ambiente, si esos cambios afectan a la salud humana y el bienestar social y, de ser as, cmo lo hacen y qu respuesta hay con relacin a tales transformaciones, por ejemplo los cambios en la tecnologa, cmo afectan a las instituciones y el comportamiento humano. Los indicadores de sustentabilidad son considerados una herramienta metodolgica, que puede ayudar a la gestin de la sustentabilidad a travs de la formulacin de polticas, el proceso de toma de decisiones y la informacin objetiva al pblico interesado en el tema; es decir, se espera que proporcionen valoraciones cuantitativas y cualitativas que ayuden a los individuos, instituciones, comunidades y sociedad en conjunto a que hagan selecciones para su futuro, con base a informacin objetiva que permita reducir la dependencia de la simple intuicin.

conavi 41

Regresar a contenido

conavi

1. Suministro, distribucin y uso de la energa Criterios Indicador Eficiencia energtica Consumo promedio anual por unidad de rea de la vivienda en el por equipamiento: desarrollo habitacional / Promedio anual del consumo por unidad Gas de rea de viviendas similares en la regin Electricidad Eficiencia energtica en enfriamiento, aislamiento de techos y muros Uso de fotovoltaicos Consumo promedio anual por unidad de rea de la vivienda por aire acondicionado en el desarrollo habitacional / Consumo promedio anual por unidad de rea de la vivienda en viviendas similares con aire acondicionado en la regin Uso de electricidad en el desarrollo habitacional / Electricidad otorgada por el fotovoltaico Toneladas promedio de aire acondicionado por vivienda en el desarrollo habitacional / Toneladas promedio de aire acondicionado por viviendas similares en la regin Cambio de aire por da en la vivienda Calentamiento de agua / Calentamiento de agua con energa solar

Debe ser demostrado con Simulacin con software

Simulacin con software

Especificaciones de diseo y simulacin con software Simulacin con software

Diseo urbano y arquitectnico bioclimtico Ventilacin natural Calentamiento de agua con energa solar Iluminacin natural

Simulacin con software Especificaciones de diseo y simulacin con software

Incluida o no incluida

Especificaciones de diseo y simulacin con software Simulacin con software

Reduccin del pico de demanda por administracin Entrega de energa excedente Utilizacin del calor de desecho

Demanda pico en verano del desarrollo habitacional / Demanda promedio anual del desarrollo habitacional

Total de electricidad usada por el desarrollo habitacional/ Electricidad proporcionada a la red por el desarrollo habitacional Calor de desecho recuperado en la comunidad / Calor de desecho generado en el desarrollo habitacional

Simulacin con software

Simulacin con software

42 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

2. Disponibilidad y uso del agua potable Criterios Indicador Supervisin de la Incluido o no incluido calidad de agua del conjunto Ahorro de agua Volumen de agua usada por persona en el desarrollo habitacional/Volumen de agua usada por el promedio por persona en un desarrollo urbano equivalente Volumen de agua usada por unidad de rea jardinada en el desarrollo habitacional/Volumen de agua usada por unidad de rea de jardn en un desarrollo habitacional equivalente Volumen de agua usada/Volumen de agua pluvial

Debe ser demostrado con Especificaciones de diseo

Especificaciones de diseo y referencias locales

Jardinera

Especificaciones de diseo y referencias locales

Captacin y uso de agua pluvial Tratamiento de aguas residuales Localizacin central Punto de uso Recarga de acuferos Uso de agua grises en riego Reuso de aguas tratadas Separacin de slidos de la cocina Separacin de slidos en la planta de tratamiento Uso de slidos para la composta Uso de los slidos como materiales de construccin Uso de energa renovable para bombeo de agua

Especificaciones de diseo

Volumen de agua usada/Volumen de agua tratada

Especificaciones de diseo

Incluida o no incluida Incluido o no incluido Volumen de agua usada / Volumen de agua filtrada

Especificaciones de diseo Especificaciones de diseo Especificaciones de diseo

Volumen de agua gris usada para riego / Volumen de agua usada para riego Volumen de agua usada / Volumen de agua reusada

Especificaciones de diseo

Incluido o no incluido

Especificaciones de diseo

Incluido o no incluido

Especificaciones de diseo

Incluido o no incluido

Especificaciones de diseo

Peso de slidos usados como materiales de construccin por unidad de rea especificada / Peso de materiales usados por unidad de rea Volumen de agua usada / Volumen de agua bombeada con energas renovables

Especificaciones de diseo

Especificaciones de diseo

conavi 43

Regresar a contenido

conavi

3. Residuos slidos y lquidos Criterios Indicador Tratamiento de aguas negras y grises Escombro Volumen de agua usada / Volumen de agua tratada

Debe ser demostrado con Especificaciones de diseo

Peso del escombro usado como material de construccin por unidad de rea / Peso del material usado por unidad de rea Peso del desecho usado como material de construccin por unidad de rea / Peso del material usado por unidad de rea Incluido o no incluido

Especificaciones de diseo

Desechos durante la construccin Residuos slidos urbanos: Separacin Almacenamiento Espacio para el volumen Plan de recoleccin separada rea para elaboracin de composta Residuos peligrosos: Plan de separacin y manejo

Especificaciones de diseo

Incluido o no incluido

Especificaciones de diseo

Incluido o no incluido

Especificaciones de diseo

4. Financiamiento Criterios Capacidad de compra

Indicador Costo total de la vivienda por unidad de rea en el desarrollo habitacional / Costo total de vivienda similar por unidad de rea en la regin Incluido o no incluido

Debe ser demostrado con Especificaciones de diseo

Incorporacin de equipos innovadores Volumen de compra Financiamiento verde (MDL)

Contratos normales

Incluido o no incluido Incluido o no incluido

Contratos normales Contratos normales

44 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

5. Diseo y construccin del desarrollo habitacional Criterios Indicador Mximas reas verdes Alternativas vehiculares Vehculos elctricos comunales Andadores rea verde / rea total

Debe ser demostrado con Especificaciones de diseo

Numero de alternativas privadas de vehculos / Numero de viviendas en el desarrollo habitacional Numero de vehculos elctricos para el transporte de la comunidad / Numero de viviendas en el desarrollo habitacional Largo del andador / Numero de viviendas en el desarrollo habitacional Largo de la ciclopista / Numero de viviendas en el desarrollo habitacional Emisiones por unidad de rea de andador

Especificaciones de diseo

Especificaciones de diseo

Especificaciones de diseo

Ciclopista

Especificaciones de diseo

Materiales de baja emisin Ventilacin natural

Especificaciones de diseo

Potencial del confort exterior, para permitir el cambio de aire en las viviendas Incluido o no incluido

Simulacin con software

Accesibilidad para discapacitados

Especificaciones de diseo

6. Servicios adicionales Criterios Indicador Escuelas y espacios Capacidad de la escuela/Numero de nios expectativa del comunitarios desarrollo habitacional Transporte publico Asientos promedio por da del transporte publico/Numero de personas en el desarrollo habitacional Incluido o no incluido

Debe ser demostrado con Especificaciones de diseo

Especificaciones de diseo

Telecomunicaciones (telfono, cable e Internet) Vigilancia

Especificaciones de diseo del desarrollo habitacional

Incluido o no incluido

Especificaciones de diseo del desarrollo habitacional Especificaciones del plan de accin

Compras de los habitantes

Plan de accin

conavi 45

Regresar a contenido

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico captulocuatro

Evaluacin y certificacin
En esta primera etapa no se ha considerado la evaluacin y certificacin, sin embargo es necesario medir el grado de cumplimiento de las normas y del nivel de sustentabilidad de las viviendas a travs de mecanismos definidos de manera conjunta con quienes participan en esta estrategia. Los procesos de evaluacin y certificacin garantizarn que la regulacin vigente se aplique y se cumpla. Para ello se desarrollarn las siguientes actividades: 1. Establecer de manera conjunta con los organismos correspondientes los procedimientos de evaluacin de la conformidad de las normas aplicables. 2. Fomentar o fortalecer a los organismos certificadores y laboratorios de prueba 3. Establecer en conjunto con la Entidad Mexicana de Acreditacin los criterios de operacin para la acreditacin de las unidades de valuacin o de organismos de certificacin. 4. Conformar un comit de evaluacin de sustentabilidad para capacitar y actualizar a las unidades de valuacin u organismos de certificacin. 5. Elaborar manuales de capacitacin y certificacin para tcnicos.

Regresar a contenido

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico captulocinco

Definiciones
Aislamiento trmico: Aquellos materiales de bajo coeficiente de conductividad trmica, cuyo empleo en los sistemas solares tiene por objeto reducir las prdidas de calor. Caducifolio: Planta que pierde su follaje en cierta poca restrictiva del ao. Desarrollo Habitacional Sustentable: A la par de optimizar recursos naturales, la vivienda sustentable comprende aspectos como equidad, empleo, movilidad y cohesin social, por lo que las viviendas deben ser cmodas, mejorar la calidad de vida y fomentar la unidad familiar. Hermeticidad: Caracterstica de una red de conductos de no permitir el paso del agua a travs de sus uniones. Indicador: Medida cuantitativa, cualitativa o descriptiva Infraestructura urbana: Las redes y sistemas de organizacin y distribucin de bienes y servicios, incluyendo su equipamiento para el buen funcionamiento de la Ciudad. Mobiliario urbano: Todos aquellos elementos urbanos complementarios, que sirven de apoyo a la infraestructura y al equipamiento, que refuerzan la imagen de la Ciudad como: fuentes, bancas, botes de basura, macetas, sealamientos, nomenclatura, y otros ms. Por su definicin pueden ser fijos, permanentes y mviles o temporales. Perennifolias: Plantas leosas que mantienen su follaje durante su ciclo vital. Suelo urbano: Aquel clasificado como tal en el Programa de Desarrollo Urbano, por contar con infraestructura, equipamiento y servicios.

Regresar a contenido

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico Anexo A

Tecnologas para los desarrollos habitacionales sustentables


Las tecnologas para el ahorro de energa y agua, aprovechamiento de las energas renovables y manejo de las reas verdes en los desarrollos habitacionales, pueden obtenerse de las guas de la CONAVI, disponibles por Internet en la pagina Web (www.conavi.gob.mx), asi como el Catlogo de Ecotecnologas elaborado por el INE y disponible (www.ine.gob.mx) cabe indicar que adems se elaboraran catlogos de tecnologas que permitan orientar en el cumplimiento de los criterios, indicadores y parmetros.

Regresar a contenido

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico Anexo B

Requisitos que deben cumplir los proyectos de agua potable y alcantarillado de un desarrollo de vivienda establecidos por la Conagua
Agua potable
Captacin: Diseo del punto de captacin definido por la autoridad local del agua, indicando las caractersticas de presin mnima, mxima, carga esttica, dimetro y material de la tubera existente. En el caso de una captacin de agua subterrnea por medio de un pozo; caractersticas del pozo (profundidad, dimetro de ademe, niveles esttico y dinmico para el caudal de diseo, as como el nivel y gasto mximo aforado); caractersticas del equipamiento electromecnico, diseo de fontanera de descarga, medidor de caudal y volumen, equipo de control, subestacin elctrica y obras civiles de proteccin y operacin. Cuando la captacin sea de aguas superficiales, se debe incluir en el diseo de la obra de proteccin, los niveles y caudales mximos y mnimos histricos, las obras civiles de proteccin y operacin, y en su caso, el diseo de equipamiento electromecnico.

Regresar a contenido

Conduccin: Planos en planta y perfil de la lnea de conduccin que contemple el clculo del dimetro econmico en caso de una conduccin a presin, anlisis hidrulico de los fenmenos transitorios, definicin de resistencia de la tubera,(clase) accesorios requeridos (vlvulas de aire, desages, dispositivos para el control de los fenmenos transitorios, etc.) Regulacin: Diseo geomtrico, arquitectnico, hidrulico y estructural del (los) tanque(s) de regulacin y/o almacenamiento requeridos, ya sea que estos sean del tipo superficial o elevado en funcin de la topografa del predio por desarrollar o de las condiciones de las edificaciones por construir. Estaciones de bombeo: En caso de ser necesarias, se incluirn los planos de arreglo general, arquitectnicos, mecnicos, elctricos de fuerza, control y alumbrado, as como los estructurales y del proceso constructivo. Red de distribucin: Los planos incluirn definicin de circuitos o sectores a considerar, dimetro, condiciones hidrulicas, cruceros, lista de piezas especiales y tubera por emplear, mtodo de prueba y normas a cumplir. Tomas domiciliarias: Se incluir el arreglo tipo propuesto, en donde se especifique dimetro y material recomendado, con base en la agresividad del suelo y agua, a los diferentes materiales del mercado, normas de referencia indicadas en la NOM-CNA-002-1995 y al mtodo de prueba ah contenido.

Agua residual
Alcantarillado sanitario: Los planos de red de alcantarillado sanitario, deben contener, la traza de la red, indicando longitud, pendiente y dimetro de cada uno de los tramos comprendidos entre 2 pozos de visita, las caractersticas de los pozos de visita requeridos, la descarga domiciliaria tipo, especificar que la tubera cumple con los requisitos de estanqueidad y hermeticidad especificados en la NOM- 001-CNA-1995, as como contemplar la ejecucin y verificacin de cualquiera de los dos mtodos de prueba incluidos en la referida norma. Planos de las obras accesorias que requiera el proyecto. Colectores y emisores: Planos en planta y perfil con los datos generales de ubicacin, diseo, rasante, dimetro, especificando profundidades y clase (s) de tubera por emplear y estructuras accesorias.

Nota: En todos los elementos se incluirn: memorias descriptivas, de clculo, planos, especificaciones, normas de referencia, catlogo de conceptos y presupuesto.

conavi 51

Regresar a contenido

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico Anexo C

Recomendaciones de aplicacin de normas oficiales mexicanas referentes a agua y alcantarillado


Agua potable
I

El pozo deber estar construido conforme a los requisitos y especificaciones enmarcadas en la NOM-003-CNA-1996. Requisitos durante la construccin de pozos de extraccin de agua para prevenir la contaminacin de acuferos.

1.2. REDES DE DISTRIBUCIN:


I

La red de distribucin ser construida con materiales y equipos certificados por alguna(s) NMXs. La red deber ser probada hidrostticamente conforme establece la NOM-013- CNA-2000. Redes de distribucin de agua potable-especificaciones de hermeticidad y mtodos de prueba y aprobada por un organismo de certificacin acreditado. Para el caso de un tanque con capacidad mayor a 3,000 m3, deber cumplir con la NOM 007-CNA-1997. Requisitos de seguridad para la construccin y operacin de tanques para agua

Regresar a contenido

1.3. TOMAS DOMICILIARIAS


I

Se deben construir conforme a las especificaciones establecidas en la NOM- 002-CNA-1995. Toma domiciliaria para abastecimiento de agua potable, especificaciones y mtodos de prueba. El medidor deber cumplir las especificaciones de la NOM-012-SCFI-1993. Medicin de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidrulicos - medidores para agua potable fra. Especificaciones.

2. Dentro de la vivienda
2.1. INSTALACIONES INTRADOMICILIARIAS
I

Los materiales empleados (tuberas, vlvulas, piezas especiales, etc.) deben estar certificados con una norma de producto NMXs. El tinaco deber ser fabricado y certificado conforme a la NMX-C-374-ONNCCE-2000. Industria de la construccin. Tinacos prefabricados. Especificaciones y mtodos de prueba. Los inodoros debern ser de descarga mxima de 6 litros, y cumplir con la NOM-009-CNA2001. Inodoros para uso sanitario. Especificaciones y mtodos de prueba. Las regaderas debern cumplir con las especificaciones de la NOM-008-CNA-1998. Regaderas empleadas en el aseo corporal. Especificaciones y mtodos de prueba (caudal de 4 a 10 l/min). Las vlvulas de admisin y descarga de los inodoros, debern cumplir con la NOM-010CNA- 2000. Vlvula de admisin y vlvula de descarga para tanque de inodoro. Especificaciones y mtodos de prueba.

2.2. ELEMENTOS AHORRADORES


I

Agua residual
II.1. DESCARGAS DOMICILIARIAS
I

Las descargas domiciliarias se probarn tanto su hermeticidad como su estanqueidad de acuerdo con lo indicado en la NOM-001-CNA-1995. Sistema de alcantarillado sanitario. Especificaciones de hermeticidad. La red ser probada y aprobada conforme a las especificaciones que se marcan en la NOM001-CNA-1995. Sistema de alcantarillado sanitario. Especificaciones de hermeticidad. Los pozos de visita debern ser probados conforme a la NOM-001-CNA-1995. El agua residual obtenida a la descarga de la planta de tratamiento, deber cumplir con las especificaciones de calidad fijadas en las normas NOM-001-SEMARNAT-1996. Establece lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales y, en su caso, la NOM-002-SEMARNAT-1996. Establece lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal; en funcin del uso del agua residual tratada y del punto de descarga. La planta de tratamiento deber disponer de un sistema de tratamiento de lodos producidos y cumplir con lo establecido en la NOM-004-SEMARNAT-2002. Proteccin ambiental. Lodos y bio-slidos, especificaciones y lmites mximos permisibles de contaminantes para su aprovechamiento y disposicin final. El sistema de recarga de acuferos deber cumplir con lo que se establecer en las NOM014-CNA o la CNA-015-CNA (estn en anteproyecto). Requisitos para la disposicin de agua en suelo y subsuelo; y, Requisitos para la recarga artificial de acuferos.

II.2. RED DE ATARJEAS


I

II.3. PLANTA DE TRATAMIENTO


I

II.5.- RECARGA DE ACUFEROS


I

conavi 53

Regresar a contenido

conavi

criterios e indicadores
para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico Anexo D

Lista de normas oficiales mexicanas (NOM) y normas mexicanas (NMX) aplicables en la generacin de vivienda

Regresar a contenido

INSTALACIN HIDROSANITARIA
Clave NOM-001-CNA-1995 NOM-002-CNA-1995 NOM-005-CNA-1996 NOM-006-CNA-1997 NOM-008-CNA-1998 NOM-009-CNA-2001 NOM-010-CNA-2000 NOM-012-SCFI-1994 NOM-093-SCFI-1994 NMX-B-064-1978 NMX-C-009-1981 NMX-C-012-1994-SCFI NMX-C-020-1981 NMX-C-039-ONNCCE-2004 NMX-C-129-1982 NMX-C-387-1993-SCFI NMX-C-401-ONNCCE-2004 NMX-C-402-ONNCCE-2004 NMX-C-412-1998-ONNCCE Nombre Sistema de alcantarillado sanitario Especificaciones de hermeticidad Toma domiciliaria para abastecimiento de agua potable - especificaciones y mtodos de prueba Fluxmetros - Especificaciones y mtodos de prueba Fosas spticas prefabricadas - Especificaciones y mtodos de prueba Regaderas empleadas en el aseo corporal-Especificaciones y mtodos de prueba Inodoros para uso sanitario-Especificaciones y mtodos de prueba Vlvula de admisin y vlvula de descarga para tanque de inodoro - Especificaciones y mtodo de prueba Medicin de flujo de agua en conductos cerrados de sistemas hidrulicos-Medidores para agua potable fra-Especificaciones (esta Norma cancela a la NOM-012-SCFI-1993). Vlvulas de relevo de presin (Seguridad, seguridad-Alivio y alivio) operadas por resorte y piloto; fabricadas de acero y bronce Tubos de hierro colado gris para caeras y sus conexiones Industria de la construccin Tubos de concreto sin refuerzo Especificaciones Fibrocemento Tuberas a presin Especificaciones Industria de la construccin Concreto reforzado Tubos Especificaciones Industria de la construccin Fibrocemento Tubos para alcantarillado Especificaciones y mtodos de prueba Tubos de concreto perforados para dren Especificaciones Industria de la construccin Tubos y conexiones Conexiones para toma domiciliaria de agua Especificaciones de funcionamiento y mtodos de prueba Industria de la construccin Tubos Tubos de concreto simple con junta hermtica Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Tubos Tubos de concreto reforzado con junta hermtica Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Anillos de hule empleados como empaque en las juntas de tuberas y elementos de concreto para drenaje en los sistemas de alcantarillado hermtico Industria de la construccin Pozos de visita prefabricados de concreto Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Vlvulas para agua de uso domstico Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Descargas domiciliarias prefabricadas de concreto Uso y funcionamiento Industria del plstico - Tubos de polietileno de alta densidad (PEAD) para la conduccin de agua a presin - Especificaciones. Plsticos - Tubera de poli (cloruro de vinilo PVC) - Anillos de hule usados como sello en el acoplamiento espiga - Campana para conduccin de agua a presin. Plsticos - Tubos ABS para drenaje. Plsticos - Tapas y asiento para inodoros Industria del plstico - Tubos de poli (cloruro de vinilo) (PVC) sin plastificante para el abastecimiento de agua a presin - Serie mtrica - Especificaciones. Industria del plstico - Tubos de poli (cloruro de vinilo) (PVC) sin plastificante par el abastecimiento de agua a presin - Serie inglesa - Especificaciones. Industria del plstico - Tubos de polietileno de alta densidad (PEAD) para toma domiciliaria de agua - Especificaciones.

NMX-C-413-1998-ONNCCE NMX-C-415-ONNCCE-1999 NMX-C-417-ONNCCE-2000 NMX-E-018-SCFI-2002 NMX-E-094-1980 NMX-E-110-1981 NMX-E-136-1984 NMX-E-143/1-SCFI-2002 NMX-E-145/1-SCFI-2002 NMX-E-146-SCFI-2002

conavi 55

Regresar a contenido

conavi

NMX-E-165-1985 NMX-E-191-SCFI-2002 NMX-E-199/2-SCFI-2003 NMX-E-216-1994-SCFI NMX-E-226/1-SCFI-1999 NMX-E-229-SCFI-1999

Plsticos - Tubos y conexiones de poli-cloruro de vinilo (PVC) sin plastificante para uso sanitario Smbolos Industria del plstico - Abrazadera de poli (cloruro de vinilo) (PVC) sin plastificante para toma domiciliaria de agua - Especificaciones. Industria del plstico - Conexiones de poli(cloruro de vinilo)(PVC) sin plastificante, usadas en la construccin de sistemas sanitarios Especificaciones Industria del plstico - Tubos de polietileno de alta densidad (PEAD) para sistemas de alcantarillado - Especificaciones. Industria del plstico - Tubos de polipropileno (PP) para unin roscada empleados para la conduccin de agua caliente y fra en edificaciones - Especificaciones. Industria del plstico - Tubos y conexiones - Tubos de poli(cloruro de vinilo) sin plastificante de pared estructurada para la conduccin de agua por gravedad Especificaciones Vlvula de compuerta fierro fundido - Guarniciones de bronce Vlvula de flotador de bronce o latn Industria hulera - Anillos de hule empleados como empaque en los sistemas de tuberas Especificaciones Productos de cobre y sus aleaciones - Tubos de cobre sin costura para conduccin de fluidos a presin - Especificaciones y mtodos de prueba Cobre Clasificacin Tubos de cobre - Sin costura - Regulares y extrareforzados Productos de cobre y sus aleaciones - Conexiones de cobre soldables - Especificaciones y mtodos de prueba

NMX-H-008-1980 NMX-Q-022-1980 NMX-T-021-SCFI-2002 NMX-W-018-SCFI-2006 NMX-W-037-1982 NMX-W-093-1981 NMX-W-101/1-SCFI-2004

CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE


Clave NOM-001-SEMARNAT-1996 NOM-002-SEMARNAT-1996 NOM-003-SEMARNAT-1997 NOM-031-ECOL-1993 Nombre Establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales. Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado. Que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se rehsen en servicios al pblico. Norma Mexicana que establece los lmites mximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales provenientes de la industria, actividades agroindustriales, de servicios y el tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal. Proteccin ambiental-Fabricacin de cemento hidrulico-Niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera. Que establece las caractersticas, el procedimiento de identificacin, clasificacin y los listados de los residuos peligrosos Proteccin ambiental-Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres-Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-Lista de especies en riesgo. Que establece las especificaciones de proteccin ambiental para la planeacin, diseo, construccin, operacin y mantenimiento de subestaciones elctricas de potencia o de distribucin que se pretendan ubicar en reas urbanas, suburbanas, rurales, agropecuarias, industriales, de equipamiento urbano o de servicios y tursticas. Que establece las especificaciones de proteccin ambiental para la planeacin, diseo, construccin, operacin y mantenimiento de lneas de transmisin y de subtransmisin elctrica que se pretendan ubicar en reas urbanas, suburbanas, rurales, agropecuarias, industriales, de equipamiento urbano o de servicios y tursticas. Acstica - Determinacin de los niveles de ruido ambiental

NOM-040-SEMARNAT-2002 NOM-052-SEMARNAT-1993 NOM-059-SEMARNAT-2001 NOM-113-SEMARNAT-1998

NOM-114-SEMARNAT-1998

NMX-AA-062-1979

56 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

SEGURIDAD E HIGIENE
Clave NOM-001-STPS-1999 NOM-002-STPS-2000 NOM-005-STPS-1998 NOM-006-STPS-2000 NOM-017-STPS-2001 NOM-026-STPS-1998 NOM-027-STPS-2000 NOM-029-STPS-2005 NOM-100-STPS-1994 NOM-101-STPS-1994 NOM-102-STPS-1994 NOM-103-STPS-1994 NOM-113-STPS-1994 NOM-115-STPS-1994 NOM-116-STPS-1994 NOM-154-SCFI-2005 Nombre Edificios, locales, instalaciones y reas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad e higiene. Condiciones de seguridad, prevencin, proteccin y combate de incendios en los centros de trabajo. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias qumicas peligrosas. Manejo y almacenamiento de materiales-Condiciones y procedimientos de seguridad Equipo de proteccin personal-Seleccin, uso y manejo en los centros de trabajo Colores y seales de seguridad e higiene, e identificacin de riesgos por fluidos conducidos en tuberas. Soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene. Mantenimiento de las instalaciones elctricas de los centros de trabajo Condiciones de Seguridad. Seguridad-Extintores contra incendio a base de polvo qumico seco con presin contenida-Especificaciones. Seguridad-Extintores a base de espuma qumica. Seguridad-Extintores contra incendio a base de bixido de carbono-Parte 1: Recipientes. Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presin contenida. Calzado de proteccin Cascos de proteccin - Especificaciones, mtodos de prueba y clasificacin Seguridad-Respiradores purificadores de aire contra partculas nocivas Equipos contra incendio-Extintores-Servicio de mantenimiento y recarga.

INSTALACIN ELCTRICA
Clave NOM-001-SCFI-1993 Nombre Aparatos electrnicos - Aparatos electrnicos de uso domstico alimentados por diferentes fuentes de energa elctrica - Requisitos de seguridad y mtodos de prueba para la aprobacin de tipo Instalaciones elctricas (utilizacin) Productos elctricos-Especificaciones de seguridad. Productos elctricos-Balastros para lmparas de descarga elctrica en gasEspecificaciones de seguridad. Conexiones para tubo conduit de acero, soldados con o sin rosca. Industria del plstico - Tubos y conexiones - Tubos y conexiones de poli (cloruro de vinilo) (PVC) sin plastificante para instalaciones elctricas - Especificaciones. Cintas aislantes de hule Cintas aislantes adhesivas de polietileno Cintas aislantes adhesivas de policloruro de vinilo Postes de acero troncocnicos empleados en la conduccin de energa elctrica

NOM-001-SEDE-2005 NOM-003-SCFI-2000 NOM-058-SCFI-1999 NMX-B-211-1968 NMX-E-012-SCFI-1999 NMX-J-154-1976 NMX-J-214-1976 NMX-J-219-1976 NMX-J-380-1979

INSTALACIN DE GAS
Clave NOM-001-SECRE-2003 NOM-002-SECRE-2003 NOM-004-SEDG-2004 NOM-014-SCFI-1997 Nombre Calidad del gas natural (cancela y sustituye a la NOM-001-SECRE-1997, Calidad del gas natural). Instalaciones de aprovechamiento de gas natural (cancela y sustituye a la NOM-002SECRE-1997, Instalaciones para el aprovechamiento de gas natural). Instalaciones de aprovechamiento de Gas L.P. Diseo y construccin. Medidores de desplazamiento positivo tipo diafragma para gas natural o L.P.- Con capacidad mxima de 16 m3/h con cada de presin mxima de 200 Pa (20,40 mm de columna de agua)

conavi 57

Regresar a contenido

conavi

NMX-029/1-SCFI-2005

NMX-E-043-SCFI-2002 NMX-X-004-1967 NMX-X-007-SCFI-2005 NMX-X-013-SCFI-2005 NMX-X-029/3-SCFI-2005 NMX-X-031-SCFI-2005

Gas L.P. - Mangueras con refuerzo de alambre o fibras textiles para la conduccin de gas L.P. y/o natural - Especificaciones y mtodos de ensayo - Parte 1: Para uso en alta y baja presin Industria del plstico - Tubos de polietileno (PE) para la conduccin de gas natural (GN) y gas licuado de petrleo (GLP) - Especificaciones. Conexiones utilizadas en las mangueras que se emplean en la conduccin de gas natural y gas L.P. Gas L.P. - Vlvulas de servicio para recipientes no porttiles utilizados en instalaciones de aprovechamiento - Especificaciones y mtodos de prueba Gas L.P. - Vlvulas de exceso de flujo y no retroceso, utilizadas en tuberas y recipientes Especificaciones y mtodos de prueba Gas L.P. - Mangueras de policloruro de vinilo plastificado (PVC-P) para la conduccin de gas L.P. a presin para uso domstico - Especificaciones y mtodos de ensayo Industria del gas - Vlvulas de paso - Especificaciones y mtodos de prueba

ACCESIBILIDAD
Clave NOM-001-SSA2-1993 Nombre Que establece los requisitos arquitectnicos para facilitar el acceso, trnsito y permanencia de los discapacitados a los establecimientos de atencin mdica del Sistema Nacional de Salud.

CALENTADORES DE AGUA
Clave NOM-003-ENER-2000 Nombre Eficiencia trmica de calentadores de agua para uso domstico y comercial. Lmites, mtodo de prueba y etiquetado.

INFRAESTRUCTURA
Clave NOM-007-CNA-1997 NOM-007-SECRE-1999 Nombre Requisitos de seguridad para la construccin y operacin de tanques para agua. Transporte de gas natural.

EFICIENCIA ENERGTICA
NOM-007-ENER-2004 NOM-009-ENER-1995 NOM-011-ENER-2002 NOM-013-ENER-2004 NOM-015-ENER-2002 NOM-017-ENER-1997 Eficiencia energtica en sistemas de alumbrado en edificios no residenciales. Eficiencia energtica en aislamientos trmicos. Eficiencia energtica en acondicionadores de aire tipo central paquete o dividido. Lmite, mtodos de prueba y etiquetado. Eficiencia energtica para sistemas de alumbrado en vialidades y reas exteriores pblicas. Eficiencia energtica de refrigeradores y congeladores electrodomsticos. Lmites, mtodos de prueba y etiquetado. Eficiencia energtica de lmparas fluorescentes compactas. Lmites y mtodos de prueba.

EFICIENCIA TRMICA
Clave NOM-015-STPS-2001 Nombre Condiciones trmicas elevadas o abatidas Condiciones de seguridad e higiene

AISLAMIENTO TRMICO
Clave NOM-018-ENER-1997 NMX-C-213-1984 Nombre Aislantes trmicos para edificaciones. Caractersticas, lmites y mtodos de prueba. Industria de la construccin Materiales termoaislantes Densidad de termoaislantes sueltos utilizados como relleno Mtodo de prueba

58 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

NMX-C-238-1985 NMX-C-260-1986 NMX-C-261-1992 NMX-C-262-1986

Industria de la construccin Materiales termoaislantes Terminologa Industria de la construccin Materiales termoaislantes Perlita suelta como relleno Especificaciones Industria de la construccin Materiales termoaislantes Perlita expandida en bloque y tubo Especificaciones Industria de la construccin Materiales termoaislantes Silicato de calcio en bloque y tubo Especificaciones

AISLAMIENTO ACSTICO
Clave NMX-C-092-1975 NMX-C-094-1974 NMX-C-206-1977 NMX-C-207-1977 NMX-C-211-1977 Nombre Terminologa de materiales aislantes acsticos Clasificacin de materiales acsticos Aislamiento sonoro de los elementos divisorios en la construccin Criterios de ruido segn la funcin de los claustros Tiempos ptimos de reverberacin segn la funcin de los claustros

SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
Clave NOM-029-SEMARNAT-2003 Nombre Especificaciones sanitarias del bamb, mimbre, bejuco, ratn, caa, junco y rafia, utilizados principalmente en la cestera y espartera.

INSTALACIONES ESPECIALES
Clave NOM-053-SCFI-2000 Nombre Elevadores elctricos de traccin para pasajeros y carga-Especificaciones de seguridad y mtodos de prueba.

VIDRIO
Clave NOM-146-SCFI-2001 NMX-P-001-1980 NMX-P-004-1990 NMX-P-010-1983 NMX-P-020-1973 Nombre Productos de vidrio-Vidrio de seguridad usado en la construccin-Especificaciones y mtodos de prueba. Vidrio y cristal para construccin y fabricacin de espejos Industria del vidrio Espejos planos - Especificaciones - Mtodo de prueba Productos de vidrio - Vidrio y cristal de seguridad para la construccin Artculos de vidrio empleados para sealamiento del control de trfico urbano

ACERO
Clave NMX-B-009-1996-SCFI NMX-B-018-1988 NMX-B-028-1998-SCFI NMX-B-032-1988 NMX-B-066-1988 NMX-B-072-1986 NMX-B-099-1986 NMX-B-198-1991 NMX-B-199-1986 Nombre Industria siderrgica - Lmina de acero al carbono galvanizada por el proceso de inmersin en caliente para uso general - Especificaciones Varillas corrugadas y lisas de acero procedentes de riel, para refuerzo de concreto Industria siderrgica - Lmina de acero al carbono, laminada en fro para uso comn Especificaciones Varillas corrugadas y lisas de acero procedentes de eje, para refuerzo de concreto Lmina de acero al carbono, galvanizada por el proceso de inmersin en caliente para uso estructural Alambre corrugado de acero, laminado en fro para refuerzo de concreto Acero estructural con limite de fluencia mnimo de 290 MPa (29 kgf/mm2) y con espesor mximo de 12,7 mm. Tubos de acero con o sin costura para pilotes Industria siderrgica - Tubos sin costura o soldados de acero al carbono, formados en fro, para uso estructurales.

conavi 59

Regresar a contenido

conavi

NMX-B-200-1990 NMX-B-253-1988 NMX-B-254-1987 NMX-B-286-1991 NMX-B-290-1988 NMX-B-292-1988 NMX-B-293-1988 NMX-B-294-1986 NMX-B-347-1989 NMX-B-348-1989 NMX-B-353-1988 NMX-B-453-1970 NMX-B-455-1987 NMX-B-456-1987 NMX-B-457-1988 NMX-C-407-ONNCCE-2001 NMX-H-023-1976 NMX-H-025-1988 NMX-H-028-1994 NMX-H-029-1986 NMX-H-032-1988 NMX-H-038-1988 NMX-H-039-1994-SCFI NMX-H-040-1980 NMX-H-047-1988 NMX-H-121-1988 NMX-H-124-1990

Tubos de acero al carbono, sin costura o soldados, conformados en caliente para usos estructurales Alambre liso de acero estirado en fro para refuerzo de concreto Acero estructural Perfiles I y H de tres planchas soldadas de acero Malla soldada de alambre liso de acero, para refuerzo de concreto Torn de siete alambres sin recubrimiento, relevado de esfuerzos para concreto presforzado Alambre sin recubrimiento, relevado de esfuerzos, para usarse en concreto presforzado. Industria siderrgica - Varillas corrugadas de acero, torcidas en fro, procedentes de lingote o palanquilla, para refuerzo de concreto Lamina de acero al carbono laminada en caliente para uso estructural Lamina de acero al carbono laminada en fro para uso estructural Piezas coladas de acero de alta resistencia, para uso estructural Taquetes de acero Armaduras electrosoldadas de seccin triangular, de alambre de acero corrugado o liso para refuerzo de elementos estructurales de concreto Armaduras soldadas de alambre de acero para castillos y dalas Varillas corrugadas de acero de baja aleacin procedentes de lingote o palanquilla para refuerzo de concreto. Industria de la construccin Varilla corrugada de acero proveniente de lingote y palanquilla para refuerzo de concreto Especificaciones y mtodos de prueba Tornillos de acero para madera Tuercas hexagonales de acero tipo castillo grados A y B Tornillos cabeza cilndrica con insercin hexagonal Productos metal mecnicos- tornillos autorroscantes Tuercas hexagonales reforzadas Tornillos de acero, cabeza hexagonal para uso estructural Arandelas de acero, templadas, para uso con tornillos estructurales Tornillo cabeza plana embutida con insercin hexagonal Tornillos con cabeza hexagonal Procedimiento de soldadura estructural acero de refuerzo Tornillos de alta resistencia para uniones de acero estructural

CEMENTANTES
Clave NMX-C-003-1996-ONNCCE NMX-C-004-1991 NMX-C-005-1996-ONNCCE NMX-C-021-ONNCCE-2004 NMX-C-414-ONNCCE-2004 NMX-C-420-ONNCCE-2003 Nombre Industria de la construccin Cal hidratada - Especificaciones y mtodos de prueba Productos qumicos Cal viva Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Cal hidrulica Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Cemento para albailera (mortero) Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Cementos hidrulicos Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Mezclas adhesivas para colocacin de recubrimientos cermicos y piedras naturales Especificaciones y mtodos de prueba

PREFABRICADOS NO ESTRUCTURALES
Clave NMX-C-013-1978 NMX-C-168-1977 Nombre Paneles de yeso para muros divisorios plafones y proteccin contra incendio Placas o bloques de yeso para muros interiores

60 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

NMX-C-174-1977 NMX-C-234-ONNCCE-2006 NMX-C-441-ONNCCE-2005 NMX-C-448-ONNCCE-2006

Placas de yeso para plafones Industria de la construccin Fibrocemento Laminas planas sin comprimir NT Especificaciones y mtodos de ensayo Industria de la construccin Bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso no estructural Especificaciones Industria de la construccin Fibrocemento Lminas planas sin comprimir AC Especificaciones y mtodos de ensayo

PREFABRICADOS ESTRUCTURALES
Clave NMX-C-404-ONNCCE-2005 NMX-C-405-1997-ONNCCE NMX-C-406-1997-ONNCCE Nombre Industria de la construccin Bloques, tabiques o ladrillos y tabicones para uso estructural Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Paneles para uso estructural en muros, techos y entrepisos Industria de la construccin Sistemas de vigueta y bovedilla y componentes prefabricados similares para losas Especificaciones y mtodos de prueba

MADERA
Clave NMX-C-018-1986 NMX-C-178-ONNCCE-2001 NMX-C-224-ONNCCE-2001 NMX-C-239-1985 NMX-C-322-ONNCCE-2003 NMX-C-325-1970 NMX-C-409-ONNCCE-1999 NMX-C-411-ONNCCE-1999 NMX-C-419-ONNCCE-2001 NMX-C-438-ONNCCE-2006 NMX-R-032-1976 NMX-R-034-1976 Nombre Industria de la construccin Tablas y tablones de pino Clasificacin Industria de la construccin Preservadores para madera Clasificacin y requisitos Industria de la construccin Vivienda de madera y equipamiento urbano Dimensiones de la madera aserrada para su uso en la construccin Industria de la construccin Vivienda de madera Calificacin y clasificacin visual para madera de pino en usos estructurales Industria de la construccin Madera preservada a presin Clasificacin y requisitos Tableros de partculas de madera de tipo colchn Industria de la construccin Elementos de madera Clasificacin visual para maderas latifoliadas de uso estructural Industria de la construccin Vivienda de madera Especificaciones de comportamiento para tableros a base de madera de uso estructural Industria de la construccin Preservacin de maderas Terminologa Industria de la construccin Tableros contrachapados de madera de pino y otras conferas Clasificacin y especificaciones Tableros de fibra de madera Tableros contrachapados (triplay) de maderas finas (cedro y caoba) y dufas tropicales

CUBIERTAS
Clave NMX-C-027-ONNCCE-2004 NMX-C-201-ONNCCE-2006 NMX-E-137-1986 Nombre Industria de la construccin Fibrocemento Lminas acanaladas de fibrocemento AC Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Fibrocemento Laminas estructurales Especificaciones y mtodos de ensayo Plsticos - Lminas acanaladas de plstico reforzadas con fibra de vidrio - Resistencia al esfuerzo cortante - Mtodo de prueba

AGREGADOS
Clave NMX-C-111-ONNCCE-2004 NMX-C-244-1986 NMX-C-299-1987 Nombre Industria de la construccin Agregados para concreto hidrulico Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Agregado ligero termoaislante para concreto Industria de la construccin Concreto estructural Agregados ligeros

conavi 61

Regresar a contenido

conavi

ADITIVOS
Clave NMX-C-117-1978 NMX-C-199-1986 NMX-C-255-ONNCCE-2006 NMX-C-356-1988 Nombre Aditivos estabilizadores de volumen del concreto Industria de la construccin Aditivos para concreto y materiales complementarios Terminologa y clasificacin Industria de la construccin Aditivos qumicos para concreto Especificaciones, muestreo y mtodos de ensayo Industria de la construccin Aditivos para concreto Cloruro de calcio

CONCRETO
Clave NMX-C-122-ONNCCE-2004 NMX-C-155-ONNCCE-2004 NMX-C-248-1978 NMX-C-249-1986 NMX-C-250-1986 NMX-C-251-1997-ONNCCE NMX-C-403-ONNCCE-1999 Nombre Industria de la construccin Agua para concreto Especificaciones Industria de la construccin Concreto Concreto hidrulico industrializado Especificaciones Elementos de concreto presforzado Industria de la construccin Bandas de poli-cloruro de vinilo (PVC) para control hidrulico en juntas de concreto Industria de la construccin Bandas de poli-cloruro de vinilo (PVC) Colocacin Industria de la construccin Concreto Terminologa Industria de la construccin Concreto hidrulico para uso estructural

ACABADOS
Clave NMX-C-285-1979 NMX-C-314-1986 NMX-C-327-1981 NMX-C-357-1988 NMX-C-422-ONNCCE-2002 NMX-C-423-ONNCCE-2003 NMX-C-434-ONNCCE-2006 NMX-C-449-ONNCCE-2006 NMX-E-049-1970 NMX-E-050-1978 NMX-U-061-1979 NMX-U-064-1979 NMX-U-069-1979 NMX-U-081-1980 NMX-U-082-1980 Nombre Losetas de barro con vidriado Industria de la construccin Concreto Adoquines para uso en pavimentos. Industria cermica Azulejos y accesorios para revestimientos Especificaciones Industria de la construccin Pisos vinlicos en rollo con superficie vinlica transparente o translucida con soporte Especificaciones Industria de la construccin Losetas cermicas esmaltadas y sin esmaltar para piso y muro Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Pinturas Pinturas ltex (antes pinturas vinlicas) Especificaciones y mtodos de prueba Industria de la construccin Pisos de madera slida Clasificacin y especificaciones Industria de la construccin Fibrocemento Tejas planas NT para techado y cubiertas Especificaciones y mtodos de ensayo Plsticos decorativos de alta presin Laminados termoplsticos decorativos. Recubrimiento para proteccin anticorrosiva - Acabado epxico catalizado Recubrimiento para proteccin anticorrosiva esmalte alquidlico brillante Recubrimiento para proteccin anticorrosiva Primario de minio alquidalico Recubrimientos de proteccin anticorrosiva. Recubrimiento antivegetativo Recubrimientos para proteccin anticorrosiva - Primario - Vinil epxico modificado

62 Criterios e indicadores para los desarrollos habitacionales sustentables en Mxico

Regresar a contenido

TINACOS
Clave NMX-C-374-ONNCCE-2000 Nombre Industria de la construccin Tinacos prefabricados Especificaciones y mtodos de prueba

IMPERMEABILIZANTES
Clave NMX-C-437-ONNCCE-2004 Nombre Industria de la construccin Mantos prefabricados impermeables a base de asfaltos modificados va proceso cataltico o con polmeros del tipo APP y SBS Especificaciones y mtodos de prueba

SERVICIOS
Clave NMX-C-442-ONNCCE-2004 Nombre Industria de la construccin Servicios de supervisin y verificacin de la construccin de vivienda Requisitos y mtodos de comprobacin

ACCESORIOS
Clave NMX-H-066-1981 NMX-H-070-1981 NMX-Q-020-1978 Nombre Compresores Clasificacin Industrias diversas - Cerraduras para muebles Cerraduras para puertas de entradas e intercomunicacin

conavi 63

Regresar a contenido

Diseo: Arroyo & Cerda, S. C.

Das könnte Ihnen auch gefallen