Sie sind auf Seite 1von 4

Fundamentos Fsicos Aplicados a la Ingeniera, curso 2013-14 BLOQUE TERMODINMICA

LISTADO DE EJERCICIOS PROPUESTOS 1. Una mquina trmica es capaz de generar 500 J en cada ciclo y tiene un rendimiento del 30 %. La mquina trabaja a una velocidad de 10 ciclos por segundo. Calcular: a) Cul es la potencia de la mquina trmica? b) Cunto calor hay que suministrar a la mquina por segundo? c) Cunto calor cede la mquina al foco fro por segundo?

2. Se tienen dos mquinas trmicas: la primera mquina tiene un rendimiento del 35 % y la segunda del 42 %. La primera mquina funciona a una velocidad de 20 ciclos por segundo y la segunda a una velocidad de 10 ciclos por segundo. Por otra parte el trabajo realizado en cada ciclo por las dos mquinas es el mismo, con valor nominal de 2000 J. Si dos compradores desean una mquina trmica, y uno de ellos busca la que suponga mayor ahorro y otro la que suministre mayor potencia. Qu mquina comprar cada uno? 3. La figura representa la evolucin de un gas ideal en una mquina trmica (ciclo de Carnot). El foco caliente est 427 C y su rendimiento es 0'4. Se observa que la potencia es de 14 CV si hace 200 ciclos por segundo. Calcule: a) Temperatura del foco fro. b) Calor tomado de la fuente caliente y cedido a la fuente fra (procesos 3-4 y 4-1).

Fundamentos Fsicos Aplicados a la Ingeniera, curso 2013-14 BLOQUE TERMODINMICA


4. Un refrigerador de Carnot funciona con 18 moles de un gas ideal monoatmico, realizando ciclos de 2 s. Las temperaturas de los focos son 450 K y 150 K y consume una potencia de 60 kW. a) Dibujar el ciclo en un diagrama p - V especificando las transformaciones que lo componen. b) Calcular el coeficiente de eficacia. c) Calcular el calor intercambiado en cada etapa. d) Calcular la variacin de entropa del gas en cada transformacin, en el ciclo, y la variacin de entropa del Universo. f) Sabiendo que despus de la expansin isoterma el volumen del gas es V3 = 0.5 m3, calcula la presin y el volumen despus de la compresin adiabtica. 5. Una mquina trmica que trabaja entre dos focos trmicos a 100 K y 500 K, absorbe en cada ciclo 1000 J de calor del foco caliente. Si su rendimiento es del 20%, responder a las siguientes preguntas: a) La mquina funciona reversible o irreversiblemente? Por qu?. b) Determinar la variacin de entropa del fluido de trabajo de la mquina, de sus alrededores y del universo en cada ciclo. c) Repetir los clculos del apartado anterior pero para una mquina de Carnot funcionando entre los mismos focos. 6. Un fragmento de hielo de 500 gramos que se encuentra a 0C se introduce en un litro de agua a 20C dentro de un recipiente adiabtico. a) Encontrar el estado de equilibrio del sistema, indicando las cantidades de slido y lquido y la temperatura final. b) Calcular el cambio de entropa del sistema. 7. Se introducen 50 gramos de vapor de agua a 100C y 50 gramos de hielo a 0C dentro de un recipiente adiabtico de capacidad calorfica despreciable. Cunto valdr la temperatura de equilibrio? Cunto valdr la variacin de entropa del sistema? DATO: Lv=2.257 MJ/Kg y Lf=333.5 KJ/Kg. 8. Un motor de automvil de 100 caballos de fuerza funciona con una eficiencia aproximada de 15%. Suponga que la temperatura del agua del motor de 85 C es el depsito de temperatura fra, mientras que 500 C es la temperatura de "entrada" (temperatura de la mezcla de gas y aire que explota). a) Calcule la eficiencia mxima posible para ese motor. b) Finalmente cunto calor, en Joules y en Kcal, es expulsado al aire en 1 h. (1HP = 745,7W)*. 9. Cunto ha de elevarse la temperatura de un foco caliente de un ciclo de Carnot para elevar su rendimiento del 20 al 30% si la temperatura del foco fro es de 15 C?

10. Determinar la cantidad de calor absorbido por una caldera a 127 C y cedida a un refrigerador a 7 C en un ciclo de Carnot si el trabajo por ciclo es de 100 Kgm.

Fundamentos Fsicos Aplicados a la Ingeniera, curso 2013-14 BLOQUE TERMODINMICA


11. Suponiendo que la cantidad de carbn necesaria para mantener la caldera de una mquina de tren a 250 C no depende de la temperatura exterior, sabiendo que las temperaturas medias diurna y nocturna en el Sahara son de 50 C y -10 C, y suponiendo que la mquina es ideal, qu reduccin habra en el presupuesto de carbn de los ferrocarriles del Desierto S. A., si los servicios fueran nocturnos y no diurnos, como es habitual? 12. Un gas ideal se halla dentro de un cilindro provisto de un pistn mvil, inicialmente trabado, a una presin de 1 atm. En el exterior la presin es de 5 atm. Se libera el pistn mvil y el gas evoluciona hasta que la presin del gas iguala a la exterior sin variar su temperatura. Si S es la entropa y U la energa, considerando al gas como un sistema y al resto del universo como su entorno, se cumple: a) Ssist > 0; Usist > 0 c) Suniverso > 0; Usist = 0 e) Sentorno = 0; Usist < 0 b) Ssist = 0; Usist < 0 d) Suniverso = 0; Usist = 0 f) Sentorno = 0; Usist = 0

Fundamentos Fsicos Aplicados a la Ingeniera, curso 2013-14 BLOQUE TERMODINMICA


13. Medio mol de Helio (gas ideal) se expande adiabaticamente de forma cuasiesttica desde una presin de 5atm y temperatura T=500 K a una presin de 1atm. Calcular: A) La temperatura final. B) El volumen final. C) El trabajo realizado por el gas. D) El cambio de energa interna del gas. DATO: El Helio es un gas monoatmico Cp=5R/2

14. Una mquina trmica trabaja con 3 moles de un gas monoatmico, describiendo el ciclo reversible ABCD de la figura. Sabiendo que VC = 2 VB: Calcular el valor de las variables termodinmicas desconocidas en cada vrtice. Deducir las expresiones del trabajo en cada etapa del ciclo. Calcular de forma directa en cada etapa del ciclo (siempre que sea posible), el trabajo, el calor y la variacin de energa interna. El rendimiento del ciclo.

Das könnte Ihnen auch gefallen