Sie sind auf Seite 1von 18

Las adicciones hasta hace algn tiempo se explicaban como una debilidad moral o bien, la falta de voluntad de parte

de las personas que la padecan, actualmente, dada la investigacin cientfica ha permitido adicciones como una enfermedad, y como tal con clasificar a las

tambin presenta sus

medidas de prevencin y tratamiento. (CONADIC 2012, 2012)

Que es una adiccin? La distincin entre el uso y el abuso de una sustancia depende entre el carcter legal de la produccin, la adquisicin y el uso de cualquier sustancia con el fin de intoxicarse. El uso y abuso de una sustancia (as) va a estar en funcin de la cantidad, la frecuencia y las consecuencias de su consumo. La adiccin es la dependencia fsica y psicolgica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso en su consumo, y causa una bsqueda ansiosa de la misma. (CONADIC C. N., 2008)

Comprendiendo la adiccin
por Phil Rich

Las adicciones se presentan en muy distintas formas y maneras. Difcil de definir con exactitud, se ha hecho popular el pensar en cualquier comportamiento que tenga un factor compulsivo como una "adiccin". Pero para aquellos que realmente padecen una adiccin, o para aquellas personas afectadas por la adiccin de una persona querida o cercana, est muy claro lo que significa una adiccin en trminos "reales". Una adiccin es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relacin que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo dems que le rodea. Est representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actan en aquellas actividades diseadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). Y, a diferencia de los simples hbitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (fsica y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adiccin es debilitamiento. En consecuencia, un adicto es una persona "dependiente" de aquella cosa que domina sus pensamientos y deseos y dirige su comportamiento, y la pretensin de esa cosa se convierte en la actividad ms importante de su vida. En estados avanzados de adiccin, nada es tan importante como la adiccin en si misma.

Cmo se convierte la gente en adicta? Algunas personas ven la adiccin como una enfermedad en la cual el adicto est afligido y tiene poco poder sobre la causa o principio de su adiccin. Otros ven los comportamientos adictivos como una eleccin, una adiccin como el resultado frecuente de dicha eleccin. La adiccin es considerada por algunos como una predisposicin (la "personalidad adictiva"), mientras otros creen que se desarrolla a travs de la exposicin a los comportamientos adictivos de terceros (por ejemplo, miembros de la familia). En el caso de las adicciones "fsicas" como el alcoholismo o la drogodependencia, muchos creen que la susceptibilidad de ser adicto es traspasado genticamente. Otros creen que la adiccin es simplemente el resultado de comportamientos repetitivos que, en algunas personas, conducen a una dependencia fsica o psicolgica. Es realmente cierto que aunque no todas las adicciones son fsicas (el juego, por ejemplo), son igualmente adictivas y destructivas.

Entendiendo la adiccin y la dependencia Definir exactamente lo que se entiende por adiccin no es simple. Mucha gente asocia a menudo la adiccin nicamente con el alcohol o con el abuso de las drogas, pero esta claro que los comportamientos adictivos van ms all. De hecho, la clave de la "adiccin" es una necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una substancia, un objeto, una relacin, una actividad o una cosa. Conforme a esto, es realista y apropiado decir que cualquiera puede ser adicto a casi cualquier cosa. Hay seis indicadores claros de una adiccin: 1. Un objeto de deseo. Siempre hay un objeto de deseo. Este es la substancia, cosa, actividad o relacin que conduce a la adiccin, sea alcohol, comida, sexo, juego, pornografa, drogas, o cualquier otra cosa que provoque ideas obsesivas y derive en comportamientos compulsivos. 2. Preocupacin. Existe una obsesin con el objeto de deseo, una necesidad de la cosa que provoca la adiccin. 3. Comportamientos guiados. Existe una compulsin por reducir la ansiedad y satisfacer la obsesin que provoca el comportamiento adictivo. 4. Falta de control. La adiccin siempre implica una prdida de control sobre los pensamientos, sentimientos, ideas o comportamientos cuando aparece la cosa deseada. Incluso cuando un adicto intenta detener o cortar sus comportamientos adictivos, falla en el intento. Esta es la clave y la caracterstica central de la adiccin y la dependencia. 5. Dependencia. Hay una dependencia respecto al objeto del deseo, fsica o psicolgica, y slo esa cosa puede satisfacer el deseo del adicto(al menos temporalmente). 6. Consecuencias negativas. La adiccin siempre va acompaada de consecuencias negativas.

Baler explica que, en una primera etapa, las personas utilizan sustancias para alcanzar la euforia, pero este consumo de drogas se convierte muy rpido en enfermedad en quienes las utilizan de manera peridica o constante. En estos casos el cerebro de estos individuos se va adaptando a las sustancias ingeridas apareciendo los primeros signos de dependencia, como el consumo de la droga regularmente, la imposibilidad de dejarla, gastar en droga ms de lo que se tiene, extralimitarse para obtener droga (incluso robar) y sentir que se necesita la droga para funcionar cotidianamente. (UNAM, 2013)

Los avances en la tecnologa aplicada a la medicina, principalmente en el rea de las neuro ciencias, ha permitido un mayor conocimiento del cerebro y una explicacin neuro atmica funcional de complejos constructos abstractos, que antes solo se atribuan a la mente, las relaciones y reacciones frente al medio ambiente. Actualmente existen pruebas cientficas sobre los mecanismos de accin de las diferentes sustancias, de las reas cerebrales involucradas, los cambios electroqumicos y otros aspectos bsicos que nos dan a entender mejor el porque las personas que padecen de alguna adiccin por consumir alguna sustancia, la consumen compulsivamente aun sabiendo sus consecuencias negativas, los estados fsicos y psicolgicos desagradables al suprimir su consumo, as como esas conductas socialmente inadecuadas por perpetuar su consumo. (CONADIC, 2012)
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/libro1.pdf

Ludopata:
Trastorno psicolgico del comportamiento que consiste en tener una adiccin patolgica al juego. Las clasificaciones DSM y CIE lo consideran un trastorno del control de impulsos. Se padece una impulsividad irreprimible hacia los juegos de azar, que no se puede evitar a pesar conocer las consecuencias psicolgicas y econmicas que conlleva.

Sepa que:
En Internet hay la web de la Asociacin Fora de Joc, que promueve la rehabilitacin de los jugadores patolgicos: www.ludopatia.org
ltima actualizacin: 25/11/2013

Que es la Adiccin? Es la dependencia compulsiva e incontrolable hacia una sustancia, una conducta o una costumbre. En los casos ms graves se produce una prdida importante de la salud y de la autonoma de la persona.

Ejemplos de adicciones: Toxicomanas (alcohol, tabaco, drogas, frmacos, ...), ludopata (juegos de azar, videojuegos, ...), parafilias (voyerismo, fetichismo, ...), etc. (Psicologia, 2013)
http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/droga?anterior=trastorno-por-abuso

Toxicomana: Hbito patolgico a consumir sustancias txicas que producen sensaciones agradables. Por ejemplo: la adiccin al tabaco, al alcohol, a las drogas, a algunos tipos de frmacos, etc. Sepa que: Las toxicomanas acaban produciendo dependencia psquica y fsica, perjudicando gravemente la salud. ltima actualizacin: 04/12/2013 Ver tambin:

Tabaquismo Alcoholismo Droga Tratamiento de las drogodependencias Trastorno por abuso Trastorno por dependencia Toxicologa

Tabaquismo:

Adiccin al tabaco. La sustancia adictiva del tabaco es la nicotina, pero hay otras sustancias txicas, como el alquitrn. El tabaco est directamente relacionado con unas 30 enfermedades, entre las que destacan el cncer de pulmn, el cncer de laringe, la bronquitis y las enfermedades cardiovasculares.

Dependencias que causa el tabaco: 1) Dependencia fsica, provocada por la nicotina, que es la causante del sndrome de abstinencia. 2) Dependencia psicolgica, cuando el hbito de fumar acompaa a todo tipo de situaciones -se fuma al terminar las comidas, con el caf, al hacer un trabajo, etc.- 3) Dependencia social, el fumar se convierte en un acto de afirmacin social en grupos de amigos.

ltima actualizacin: 03/12/2013 Trastorno por abuso: En toxicologa, trastorno se da cuando se toma una sustancia con fines distintos a los estipulados o por una va diferente a la prescrita. El abuso de una sustancia conlleva que pueda darse dao fsico, psicolgico y social, tanto para la persona que consume la droga como para los dems. Suele empezar como uso experimental, contina con el uso espordico, y finalmente se convierte en un patrn de consumo ms frecuente y problemtico.

ltima actualizacin: 23/11/2011

http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/libro2.pdf

Comisin Nacional contra las Adicciones


www.conadic.salud.gob.mx/

http://prevencion.org.mx/presentan-stps-y-ssa-curso-web-contra-adicciones-en-el-ambitolaboral/

el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas se ha convertido en un problema que con el tiempo se ha venido incrementando, de acuerdo a la quinta encuesta nacional realizada en 2008, el consumo de alcohol en la poblacin mexicana es de grandes cantidades por ocasin, casi 27 millones de mexicanos entre 12 y 65 aos beben de esta manera, esto es que, estas personas cuando beben (desde una vez al mes y de forma diaria) lo hacen en grandes cantidades, lo que trae consecuencias para su salud en, del mismo modo, alrededor de cuatro millones de mexicanos, la mayora hombres, son bebedores consetudinarios, es decir, beben grandes cantidades de alcohol, una vez a la semana o con mayor regularidad, este consumo est aumentando

mayormente en la poblacin femenina adolescente que imita estos patrones de la poblacin adulta. (CONADIC 2012, 2012)

"La adiccin es una enfermedad que progresa por etapas", puntualiza en entrevista el doctor Rubn Baler, cientfico de la salud de la Oficina de Polticas Cientficas del NIDA. Cuando se abusa de las drogas se alteran algunas zonas del cerebro como el tallo cerebral, que controla el ritmo cardiaco, la respiracin y el sueo; la corteza cerebral, que procesa la informacin sensorial y nos permite pensar, planear, resolver problemas y tomar decisiones, y el sistema lmbico, donde se aloja el llamado circuito de recompensa del cerebro. Dicho sistema motiva al individuo a repetir conductas necesarias para la supervivencia y la reproduccin como alimentarse y tener sexo.

Al ingresar en el cerebro las drogas obstaculizan su sistema de comunicacin e interfieren en el proceso normal de intercambio de informacin neuronal. Recordemos que las clulas nerviosas se comunican por medio de sustancias qumicas llamadas neurotransmisores que llevan mensajes entre ellas. Una neurona libera el neurotransmisor, que cruza un espacio interneuronal, conocido como sinapsis, y se adhiere a un receptor (una protena) en otra neurona. Neurotransmisor y receptor embonan como una llave en una cerradura. La estructura qumica de drogas como la mariguana y la herona es tan similar a la de un neurotransmisor natural, que los receptores las aceptan como si fueran el neurotransmisor. Otras drogas, como las anfetaminas y la cocana, hacen que se produzca una cantidad excesiva de neurotransmisores naturales o evitan que el organismo recicle el exceso de estas sustancias. En consecuencia, el mensaje interneuronal se intensifica, impidiendo una comunicacin adecuada. La mayora de las drogas interfieren con la actividad de un neurotransmisor llamado dopamina, que desempea un papel fundamental en las sensaciones de placer. "El cerebro est condicionado a repetir conductas que permiten la supervivencia y las drogas actan produciendo una activacin mucho mayor de la que ocurre en las situaciones naturales de recompensa", explica la doctora Medina Mora. "El cerebro pierde la capacidad de sentir placer por las recompensas naturales, pues se acostumbra rpidamente a las dosis masivas" de dopamina que se producen al consumir una droga, y lo hace reduciendo su produccin natural, o bien disminuyendo la cantidad de receptores que captan la seal de este neurotransmisor. As, cuando falta la droga el cerebro ya no

cuenta con dopamina suficiente y la persona deja de disfrutar cosas naturalmente placenteras, lo que conduce a la apata y a la depresin. "Cuando el cerebro comienza a adaptarse a altos niveles de dopamina, el individuo tiene que usar ms y ms droga para obtener el mismo efecto", aade Rubn Baler. Es decir, se desarrolla tolerancia a la droga. En el individuo que ha llegado a esta etapa, la falta de droga provoca el llamado sndrome de abstinencia, con sntomas como ansiedad, irritabilidad, nuseas, insomnio, episodios de sudoracin, temblores y psicosis, y puede llevar a la muerte. Ciertas investigaciones muestran que la tolerancia a las drogas puede generar cambios muy profundos en las neuronas y en los circuitos cerebrales, con efectos que pueden ser graves. Por ejemplo, si el abuso de drogas altera la concentracin ptima de un neurotransmisor llamado glutamato, que participa tanto en el circuito de la recompensa como en la capacidad de aprender, el cerebro intentar compensar el cambio daando en ocasiones la funcin cognitiva. Igualmente, el abuso de sustancias a largo plazo suele provocar condicionamiento: ciertos factores ambientales se empiezan a asociar con la experiencia de la droga y provocan un deseo incontrolable de consumirla. Este condicionamiento es tan fuerte que la adiccin puede resurgir incluso tras muchos aos de abstinencia. En palabras de Baler: "El cuerpo es uno, y lo que vemos como dependencia psicolgica es una manifestacin de los cambios en el cerebro, que intenta adaptarse y manejar niveles anormales de neurotransmisores". El consumo crnico de drogas deteriora el autocontrol y la capacidad de tomar decisiones adecuadas. Segn Baler estas adaptaciones del cerebro a las sustancias llevan

al ansia incontrolable de utilizarlas aunque el individuo sepa que tienen consecuencias catastrficas. Biologa y ambiente Como todo lo que influye en nuestra salud fsica y mental, la propensin a las adicciones proviene de varios factores biolgicos y ambientales. "Los factores genticos ms o menos explican 40 o 60% del riesgo total. El resto son factores ambientales, sociales, culturales, dietticos. Todo tipo de factores que no entran en el biolgico", seala Baler y agrega que no existen personas sin riesgo gentico absoluto. "No se trata de uno o cuatro genes que sean malos". Tenemos miles de genes. A fin de cuentas, el que se manifieste el comportamiento adictivo depender tanto de lo gentico como del entorno. As, incluso si un individuo tuviera genes que propician el comportamiento adictivo, si en su entorno no se usan drogas o si su comunidad de compaeros y amigos no las consume, ser muy improbable que el individuo desarrolle adiccin simplemente porque hay una interaccin positiva y robusta entre la parte biolgica y la parte ambiental. Con todo, Baler indica que algunas personas pueden definirse como ms vulnerables, pues tienen un riesgo mayor de desarrollar una conducta de abuso de sustancias; son las personas proclives a conductas de riesgo o a la bsqueda de novedades. Principales factores de riesgo Conducta agresiva temprana Habilidades sociales deficientes Ausencia de supervisin paterna Compaeros/amigos que abusan de sustancias

Disponibilidad de la droga Pobreza y de proteccin Autocontrol Relaciones positivas Supervisin y apoyo paterno Informacin Polticas contra el uso de drogas Cohesin comunitaria Fuente: National Institute on Drug Abuse Dependencia fsica Segn Mara Elena Medina Mora hay sustancias que por s mismas son muy adictivas; por ejemplo, la herona. Desde que se usa por primera vez provoca una modificacin estructural del cerebro. Otras sustancias adictivas como el alcohol, el tabaco y la benzodiazepina (medicamento psicotrpico que acta sobre el sistema nervioso central) producen dependencia muy rpido en las personas propensas. Para que se desarrolle una adiccin importa igual lo adictiva que sea la droga, su disponibilidad y lo aceptable que la considere la sociedad. La directora del INPRF seala que el riesgo se puede medir en un laboratorio con modelos animales. Por ejemplo, una rata de laboratorio es capaz de preferir la cocana al alimento hasta la muerte, pero esto no sucede con la nicotina. Sin embargo, entre los humanos hay tres veces ms adictos a la nicotina que a la cocana y esto tiene que ver con que la nicotina es ms fcil de adquirir y su consumo es ms aceptado por la sociedad. En el caso del alcohol, otra droga de fcil

acceso y con amplia aceptacin social, entre el 10 y el 15% de las personas que beben desarrollan la dependencia. Uno de sus principales sntomas es el aumento de la tolerancia; es decir, se necesita beber ms para experimentar los efectos deseados. La tolerancia se desarrolla muy rpido. La primera vez que bebemos el efecto es fuerte. Luego crece la tolerancia y aunque mucha gente controla su uso, ese control se pierde en los adictos. La adolescencia, factor de riesgo "Toda la parte del cerebro que es responsable del juicio, raciocinio y control de la conducta se desarrolla hasta los veintitantos aos", explica la doctora Medina Mora. Como los adolescentes suelen tomar sus decisiones a partir de las emociones y no del juicio y el raciocinio, es ms probable que abusen de las sustancias. El problema principal es que en esa etapa de desarrollo el cerebro es mucho ms vulnerable. "La adolescencia es una poca en la que se estn desarrollando todas las conexiones y exponer el cerebro a las drogas a esa edad tiene consecuencias mucho ms dainas", indica la especialista. Los daos que causa la mariguana en el cerebro pueden ser reversibles en las personas que la empiezan a consumir en la edad adulta, pero no hay evidencia de que lo sean cuando el abuso comienza en la adolescencia. Las investigaciones sugieren que en este caso las consecuencias duran mucho ms. "Al reunir a todas las personas que han estado expuestas una o ms veces al uso de sustancias, controlando todas las dems variables, hemos encontrado que quienes desarrollan dependencia generalmente comenzaron a usar drogas dos aos antes que aquellos que no la desarrollaron. Y aunque el punto de corte son los 17 aos, para el caso de la mariguana tenemos el riesgo incrementado hasta los 26 aos". Esto significa, segn la especialista, que los

adolescentes no deben ni beber, ni fumar, ni usar otras drogas "y que tenemos que trabajar con todas las polticas pblicas que nos ayuden a protegerlos". En cuanto a los usos medicinales de la mariguana la doctora Medina Mora seala: "Todo este asunto de la mariguana medicinal realmente confunde a los jvenes". Si bien anteriormente pudieron exagerarse los daos que provoca, esto no significa que sea una droga inocua. Asimismo, es un error pensar que, por ser un producto natural, no hace dao. "La herona y el opio tambin provienen de productos naturales y causan una dependencia terrible". Adems, es un riesgo que ocurra con ella lo mismo que con algunos medicamentos para aliviar el dolor, que pueden causar fuertes dependencias y son actualmente el principal problema de abuso de sustancias en Estados Unidos. En ambos casos, manejados correctamente cumplen su funcin, pero si se hace incorrectamente, pueden ser muy peligrosos. Adiccin sin sustancia Un descubrimiento, realizado por investigadores del Scripps Research Institute de California en estudios con animales, en 2010, sugiere que los mismos mecanismos cerebrales que participan en la adiccin a las drogas aparecen en la compulsin de comer y el consecuente desarrollo de la obesidad. En ambos casos el exceso puede provocar una descompensacin en el circuito de recompensa; en los comedores compulsivos, los impulsa a buscar alimentos ricos en grasas. Esta similitud hace pensar que muchas de las compulsiones, o conductas adictivas humanas (por ejemplo, adiccin al sexo y a los juegos de azar) podran tener relacin con desequilibrios de dopamina o de otros neurotransmisores. As, aunque en principio estas conductas no sean adictivas, pueden llevar a la adiccin.

Problemas mentales y vulnerabilidad Otro grupo de riesgo est formado por las personas que tienen algn tipo de padecimiento mental, como bipolaridad o esquizofrenia. "Sabemos que existe un gran porcentaje de comorbilidad (es decir, de presencia de dos trastornos simultneos: la adiccin y una enfermedad mental)", dice Rubn Baler. Aproximadamente 60% de las personas con problemas de abuso de sustancias tienen tambin una enfermedad psiquitrica. La doctora Medina Mora ilustra con el caso de un nio con problemas de ansiedad; por ejemplo, las fobias que surgen ms o menos a los siete aos. Si este nio llega a la edad adulta sin encontrarse con las drogas o con el alcohol, probablemente ya para entonces podr resolver su problema. No obstante, si en su adolescencia prueba el alcohol y descubre que ste reduce la ansiedad, confundir ese efecto con la solucin de sus problemas y ser mayor el riesgo de que desarrolle dependencia. Ya adulto seguir teniendo el problema de la ansiedad y adems una adiccin. Es importante identificar lo ms pronto posible a la gente que padece enfermedades psiquitricas o, en general, que es ms vulnerable a caer en adicciones. El uso de drogas como la mariguana en edades tempranas aumenta el riesgo de depresin. Algo similar sucede con la esquizofrenia, cuyo riesgo aumenta entre una y siete veces en quienes empezaron a fumar mariguana antes de los 25 aos. Consecuencias conductuales, familiares y sociales Todas las adicciones pueden tener graves consecuencias para la salud y las relaciones humanas y, por tanto, para el bienestar personal, familiar y social. Este trastorno afecta varios circuitos cerebrales. "No solamente el circuito que

calcula la recompensa", dice Rubn Baler, "sino tambin los relacionados con el aprendizaje, con la memoria, con el control de emociones, con la toma de decisiones; son varios circuitos. Todos interactan entre s y muestran una disfuncin en el adicto". Asimismo, dependiendo de la sustancia y del tiempo que se haya empleado, los efectos sobre la salud pueden ir de enfermedades cardiovasculares, enfisema o cncer, al desarrollo de trastornos mentales irreversibles. Siendo adicto se corre tambin el riesgo de sufrir o infligir a otras personas algn dao no intencional, o de incurrir en actos de violencia o delitos por influencia de las drogas o de la abstinencia. La doctora Medina Mora seala que "las drogas tambin son un problema social con muchas facetas porque tener un adicto en la familia la modifica, afecta su calidad de vida y tiene un impacto emocional, econmico y social". Por esta razn se buscan enfoques de tratamiento que permitan a las personas con adiccin abandonar la sustancia, pero al mismo tiempo que modifiquen, desde el aspecto bioqumico y conductual, las causas que provocan y agravan su adiccin. Para que un tratamiento sea efectivo debe atacar por todos estos frentes. "Por ejemplo, hay que entrenar de nuevo los circuitos neuronales que calculan las recompensas naturales: la de la comida, la de salir con amigos, la del sexo. Todos los aspectos de la recompensa natural que se volvieron disfuncionales en el adicto", seala el doctor Baler. Lo mismo sucede con los circuitos relacionados con la voluntad (memoria, emociones, toma de decisiones). "Cada uno de estos aspectos relacionados con las funciones ejecutivas tiene que ser atacado de un modo distinto", dice Baler. As, algunos pueden recibir tratamiento con frmacos; otros requerirn

terapias cognitivo-conductuales o intervenciones motivacionales, entre otras terapias de eficacia probada en las personas adictas y que tambin suelen combinarse con frmacos. No obstante, aade Baler, "el mensaje importante es que la adiccin conlleva el desajuste de muchos circuitos, y que para tratar al adicto deben tenerse en cuenta todas las disfunciones al mismo tiempo". Por tanto, el tratamiento debe definirse segn la persona, el tipo de sustancia, el ambiente en que vive y sus recursos, internos y externos. No se intenta resolver nicamente el problema bioqumico, sino considerar al individuo y su contexto: su familia y su lugar de trabajo. En definitiva, se requiere una terapia multidimensional que procure entrenar nuevamente un cerebro que aprendi algo totalmente anormal, pues la adiccin, en ltima instancia, es una enfermedad de aprendizaje. Como la diabetes, la adiccin es crnica e incurable. As, siempre se pueden sufrir recadas. Pero la probabilidad de recuperacin es similar a la de la diabetes y puede controlarse para mejorar la calidad de vida. En consecuencia, la recada no debe considerarse como el fracaso del tratamiento; slo indica que ste tiene que repetirse. La doctora Medina Mora seala que si entendemos que la adiccin es una enfermedad y que la recada forma parte de ella, un tratamiento exitoso no debe medirse slo por la abstinencia, sino por la disminucin de las recadas, as como de su gravedad y duracin. "Esto realmente mejora la condicin de salud y los periodos de abstinencia incrementan la esperanza de vida". El mejor enfoque: la prevencin Pero para no llegar a necesitar tratamiento Rubn Baler propone la prevencin universal: "Evitar todo lo que sabemos que es daino y tratar de promover y

enaltecer lo que sabemos que es positivo". Entre los factores negativos se encuentran, por ejemplo, los padres adictos, la pobreza extrema, la mala nutricin, la falta de ejercicio, as como un ambiente que no sea confiable para los chicos y, desde luego, un entorno de violencia. "Deben evitarse esas actividades desafiantes, o de franca delincuencia", pues son factores de muy alto riesgo. Baler aade que no es cuestin de magia. "Todo lo que promueve un ambiente saludable por fuerza va a reducir el riesgo absoluto de abuso de sustancias". Y la doctora Medina Mora agrega que "tenemos que trabajar para que se deje de vender alcohol a los adolescentes", lo que sucede incluso en tiendas establecidas que funcionan las 24 horas. Tambin hay que frenar la disponibilidad de inhalables y de cigarros sueltos. Proteger a los adolescentes de las drogas es fundamental, "pues toda la evidencia de salud pblica nos habla de un riesgo mayor" en la adolescencia. Al documentar tanto la investigacin que ha realizado la doctora Nora Volkow como la que ha financiado el Instituto Nacional de Psiquiatra se encontraron todos los elementos que definen la adiccin como una enfermedad tratable. Ahora la poltica pblica debe reunir esta evidencia cientfica, compartirla con la poblacin y convertirla en una conviccin social.

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/177/el-cerebro-adicto

http://www.animalpolitico.com/2012/10/sin-estadisticas-sobre-el-avance-de-obesidad-yadicciones-a-50-dias-del-cambio-de-gobierno/#axzz2n7FSPPvqVER

http://ensanut.insp.mx/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales.pdf

encuesta nacional de salud y nutricin (ensanut) 2012

Das könnte Ihnen auch gefallen