Sie sind auf Seite 1von 13

Gestión Internacional de la Empresa

La globalización y la gestión internacional de la empresa

[1.1] ¿Cómo estudiar este tema?

[1.2] La definición de la globalización

[1.3] El crecimiento de la globalización

[1.4] Los riesgos de la globalización

[1.5] Las ventajas de los negocios internacionales

TEMA
TEMA

Esquema

Gestión Internacional de la Empresa

Esquema Gestión Internacional de la Empresa TEMA 1 – Esquema

Ideas clave

1.1. ¿Cómo estudiar este tema?

Gestión Internacional de la Empresa

Para estudiar este tema tienes que leer las Ideas clave expuestas a continuación. Es necesario también que leas el capítulo 1 que corresponde a las páginas 2 a 47 del manual de referencia de la asignatura: Negocios Internacionales: Ambientes y Operaciones (12ª edición), de John D. Daniels, Lee H. Radebaugh y Daniel P. Sullivan. Pearson Educación, México 2010. ISBN: 978-607-442-387-7.

En una primera lectura es recomendable que te centres en los siguientes apartados:

- Introducción (paginas 6-8).

- Las fuerzas que impulsan la globalización (paginas 8-13).

- ¿Qué tiene de malo la globalización? (paginas 14-16).

- ¿Por qué las empresas participan en negocios internacionales? (paginas 18-19).

En este tema aprenderemos qué es la globalización y cómo nos afecta. A continuación definiremos los conceptos de globalización y negocios internacionales.

En el siguiente apartado examinaremos los factores que impulsan la globalización y que genera un número creciente de interacciones de negocios internacionales.

Después describiremos algunos de los peligros de la globalización para los países, su medio ambiente y sus habitantes.

A

pesar de estos riesgos, está incrementando el interés en negocios internacionales. En

el

último apartado de este tema, explicaremos por qué es ventajoso para las empresas

realizar negocios internacionales.

1.2. La definición de la globalización

Estamos viviendo una globalización con interacciones mas frecuentes de personas de países y continentes distintos. Las economías mundiales se están acercando con acuerdos de libre comercio y otras mejoras a la libre movilidad de comercio, capital, tecnología y personas.

Gestión Internacional de la Empresa

La globalización implica un incremento en la realización de negocios internacionales. Los negocios internacionales son todas las transacciones comerciales entre dos o más países. La realización de negocios internacionales es muy diferente de los negocios en un solo país. Como veremos en este curso, la gestión de los negocios internacionales es diferente en varias dimensiones:

Los aspectos del entorno político, cultural, económico, geográfico y competitivo. político, cultural, económico, geográfico y competitivo.

Los modos de negocio como por ejemplo la exportación, la inversión directa y las alianzas. de negocio como por ejemplo la exportación, la inversión directa y las alianzas.

Las funciones como son el marketing, las operaciones, la contabilidad, las finanzas y los recursos humanos internacionales. como son el marketing, las operaciones, la contabilidad, las finanzas y los recursos humanos internacionales.

La dirección como la estrategia, la organización y el control. como la estrategia, la organización y el control.

1.3. El crecimiento de la globalización

Las interacciones entre las personas en distintos países y continentes aumentan de forma continua. Una cuarta parte de la producción mundial ya está siendo vendida fuera del país que lo haya producido. Aunque la globalización está cambiando la manera de hacer negocios en muchas partes del mundo, las regiones rurales de África, Asia y América Latina aún no están conectadas con el mundo internacional de los negocios. Los siete factores siguientes contribuyen al crecimiento actual de la globalización:

1. Los avances tecnológicos promueven la globalización. Un ejemplo es la

mejora de las telecomunicaciones que nos permite intercambiar información y realizar negocios con personas al otro lado del mundo. Otros avances tecnológicos importantes provienen de la industria del transporte, la cual es capaz de entregar productos frescos a lugares muy lejanos y (a) conectar las cadenas de suministro de empresas separadas por largas distancias.

2. La liberalización del comercio también ha sido de gran importancia para

incrementar el negocio internacional. Los gobiernos nacionales liberalizan las medidas de protección contra el comercio extranjero por varias razones:

Acceso reciproco a otros mercados nacionales. a otros mercados nacionales.

Gestión Internacional de la Empresa

Aumentos de eficiencia de empresas domesticas. de empresas domesticas.

Reducción de precios para consumidores domésticos. para consumidores domésticos.

Incremento en la oferta de productos disponibles a consumidores. de productos disponibles a consumidores.

3. Los servicios que facilitan la internacionalización son necesarios para la

globalización. Los avances tecnológicos en conjunto con esfuerzos emprendedores, permiten la existencia de servicios globales de comunicación, transporte, pagos etc. Los servicios que hoy damos por hecho eran inimaginables hace solo unos años, y cada día salen nuevos servicios al mercado. Este desarrollo requiere negociaciones internacionales y un entendimiento profundo de la infraestructura de cada país. Los proveedores de servicios bancarios, de telecomunicación, de transporte y de pagos en línea han invertido esfuerzos considerables en proporcionar servicios que permiten la internacionalización.

4. Las presiones de los consumidores tienen un impacto enorme sobre los

negocios internacionales. Los consumidores utilizan las nuevas tecnologías y servicios para encontrar la mejor oferta disponible. El consumo limitado a productos y servicios

locales está en el pasado. Ahora muchos consumidores tienen acceso a toda la oferta global. Este desarrollo afecta las empresas en varias maneras:

El marketing y las ventas tienen que ser internacionales cuando los consumidores estén dispuestos a compra r de empresas ubicados tienen que ser internacionales cuando los consumidores estén dispuestos a comprar de empresas ubicados en cualquier lugar.

La cadena de suministro tiene que ser internacional cuando los consumidores quieren productos fabricados en otros países. tiene que ser internacional cuando los consumidores quieren productos fabricados en otros países.

La competencia es internacional cuando la s empresas pueden encontrar consumidores de sus productos en el extranjero. es internacional cuando las empresas pueden encontrar consumidores de sus productos en el extranjero.

5. La competencia internacional cambia la manera de operar de las empresas,

porque las empresas locales tienen que competir con entidades globales. Las empresas

tienen que tener en cuenta competidores de todo el mundo cuando están desarrollando su propia estrategia. Los siguientes ejemplos son estrategias para la competencia global:

Fusiones y adquisiciones de otras empresas para conseguir economías de escala y de alcance. de otras empresas para conseguir economías de escala y de alcance.

Gestión Internacional de la Empresa

Empresas globales de nacimiento (born-globals ) se dirigen al mercado global desde su comienzo. born-globals) se dirigen al mercado global desde su comienzo.

Concentración de empresas en ciertas ubicaciones para obtener una ventaja local. en ciertas ubicaciones para obtener una ventaja local.

6. El desarrollo político de las últimas décadas ha fomentado la globalización.

Algunos ejemplos de avances políticos incluyen el desvanecimiento de la separación de

los países comunistas y no comunistas, y el proteccionismo disminuido de gobiernos que reservaban los mercados nacionales para empresas domesticas.

7. La cooperación entre naciones impulsa la globalización. Esta cooperación es

enfocada a tres cuestiones principales:

La creación de ventajas recíprocas como el acceso recíproco a mercados nacionales. como el acceso recíproco a mercados nacionales.

La solución conjunta de problemas para compartir gastos, resolver problemas que afectan países múltiples o interceptar problemas que se están para compartir gastos, resolver problemas que afectan países múltiples o interceptar problemas que se están extendiendo a varios países.

La gestión de áreas fuera de territorios nacionales como son los océanos, el espacio, o la Antártida. como son los océanos, el espacio, o la Antártida.

1.4. Los riesgos de la globalización

La globalización conlleva muchos cambios interrelacionados con nuestra manera de hacer negocios, vivir, y tratar a nuestro planeta. Los efectos de la globalización son complejos y aún no podemos predecirlos todos. Podemos sin embargo identificar tres riesgos principales de la globalización los cuales debemos tener muy en cuenta cuando expandimos la cantidad de negocios internacionales. La globalización puede amenazar la soberanía nacional, el medio ambiente y los seres humanos.

Amenazas a la soberanía nacional y la independencia de cada país son algunos de los efectos de la globalización. Las interacciones cada vez más frecuentes entre países y los acuerdos internacionales que regulan las interacciones suponen un riesgo para la independencia nacional relativa a la determinación de leyes y reglamentos y relativa al sostenimiento de las características culturales. El riesgo de una pérdida gradual de independencia es más pronunciado para economías pequeñas.

Gestión Internacional de la Empresa

Amenazas al medio ambiente también pueden ser generadas por la globalización. El transporte de productos y personas alrededor del planeta es una causa importante de contaminación. Además, la demanda global pide la fabricación de un rango cada vez más amplio de productos, lo cual causa tanto contaminación como consumición de recursos naturales no renovables. Debemos tener mucho cuidado en asegurarnos que la cooperación, competencia y presiones de los consumidores interactúen para reducir los efectos negativos de la globalización sobre el medio ambiente.

Amenazas a las personas pueden ser un resultado de la globalización. Además de las amenazas a la soberanía nacional y al medio ambiente, la globalización causa amenazas más directas a los trabajadores. Cuando los puestos de trabajo pueden ser ubicados en el lugar con costes laborales mínimos, los salarios de los trabajadores son reducidos y algunas personas pierden sus trabajos. Estos trabajos benefician a personas en otro lugar del mundo, pero no podemos olvidarnos de las personas que sufren los efectos negativos de la internacionalización de las empresas.

1.5. Las ventajas de los negocios internacionales

Las empresas realizan negocios internacionales por una variedad de razones. Las tres razones principales son relacionadas a la expansión, los recursos y el riesgo:

La expansión a mercados internacionales suele hacerse para incrementar ventas y conseguir ventajas de escala y de alcance. Las empresas suele hacerse para incrementar ventas y conseguir ventajas de escala y de alcance. Las empresas cruzan fronteras nacionales cuando han saturado su mercado domestico, o cuando quieren crecer de manera más rápida. Es importante asegurarse que los costes adicionales de la expansión internacional no consumen los ingresos adicionales.

Los recursos son otra razón de los negocios internacionales. La disponibilidad de recursos en un país cuando son otra razón de los negocios internacionales. La disponibilidad de recursos en un país cuando escasean en otro constituye una razón excelente

ejemplos son de semejantes

para

el

comercio

internacional.

Los

siguientes

recursos:

o

Materias primas

o

Mano de obra

o

Capital

o

Conocimientos

o

Cultura

Gestión Internacional de la Empresa La gestión de riesgos puede llevar a las empresas a

Gestión Internacional de la Empresa

La gestión de riesgos puede llevar a las empresas a distribuir su negocio

geográficamente. Trabajando en varios mercados nacionales, las empresas pueden reducir los riesgos siguientes:

o

Recesiones de mercados nacionales.

o

Desastres naturales afectando la producción o las ventas.

o

Dominancia de competidores en mercados nacionales.

Lo + recomendado

Lecciones magistrales

Fuentes de sinergia

Gestión Internacional de la Empresa

En esta lección magistral examinaremos las razones de las empresas para realizar negocios internacionales. Algunas de estas razones son conectadas con los motivos para la expansión general de las empresas. Averiguaremos cómo la expansión puede generar sinergias a través de fronteras.

La lección magistral se encuentra disponible en el aula virtual.

No dejes de leer…

¿Trasladar la producción a otro país es buena estrategia?

Este texto presenta dos opiniones opuestas a tomar en cuenta sobre este tema.

El documento esta disponible en el aula virtual y corresponde a las páginas 16-17 del manual de la asignatura: Negocios Internacionales: Ambientes y Operaciones (12ª edición), de John D. Daniels, Lee H. Radebaugh y Daniel P. Sullivan.

No dejes de ver…

Globalización

El premio Nóbel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel nos expone en el siguiente vídeo su opinión sobre la globalización.

en el siguiente vídeo su opinión sobre la globalización. El vídeo está disponible en el aula

El vídeo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://www.youtube.com/watch?v=iLc8gnKtRoE

+ Información

A fondo

Gestión Internacional de la Empresa

Globalización económica: Pérdida de poder de estado nación Fuente: Economía Mundial, globalización y desarrollo (Área temática: 6)

Este artículo elaborado por Luís Recuenco examina la globalización y sus efectos.

El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://www.ucm.es/info/ec/jec7/pdf/com6-7.pdf

Webgrafía

Fondo Monetario Internacional

Webgrafía Fondo Monetario Internacional En esta web que pertenece al Fondo Monetario Internacional

En esta web que pertenece al Fondo Monetario Internacional encontrarás más información sobre la globalización.

http://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm

Bibliografía

BAREA, M. Y BILLÓN, M. Globalización y nueva economía. Encuentro. 2002.

RUGMAN, A. Las multinacionales regionales. Ediciones AKAL. 2007

VERDIN, P. Y VAN HECK, N. De campeones locales a líderes globales. Gestión 2000.

2007.

Actividades

Gestión Internacional de la Empresa

Lectura: Tres formas de ver la globalización

Esta actividad consiste en que leas con atención el documento “Tres formas de ver la globalización” para luego describir tu punto de vista de la globalización.

¿Estás conforme con algunas de las tres perspectivas presentadas en el texto?para luego describir tu punto de vista de la globalización. ¿En qué aspectos estás de acuerdo

¿En qué aspectos estás de acuerdo con esta perspectiva?algunas de las tres perspectivas presentadas en el texto? ¿En qué aspectos se diferencia tu opinión

¿En qué aspectos se diferencia tu opinión de las ideas del texto?¿En qué aspectos estás de acuerdo con esta perspectiva? El documento se encuentra en las páginas

El documento se encuentra en las páginas 26-27 del manual de la asignatura:

Negocios Internacionales: Ambientes y Operaciones (12ª edición), de John D. Daniels, Lee H. Radebaugh y Daniel P. Sullivan.

Extensión máxima: 500 palabras

Test

Gestión Internacional de la Empresa

1. ¿Qué es la globalización? (Respuesta múltiple)

A. Un aumento de interacciones transfronterizas.

B. Un aumento de la movilidad de comercio, capital, tecnología y personas.

C. Un aumento en la distancia entre las economías mundiales.

D. Un aumento de las transacciones de negocios internacionales.

2. ¿En

qué

aspectos

se

distinguen

los

negocios

domésticos? (Respuesta múltiple)

A. El entorno económico.

B. Los modos de negocio.

C. Las tareas de dirección.

D. Los requisitos de rentabilidad.

internacionales

de

los

negocios

3. ¿Cómo promueven los avances tecnológicos la globalización? (Respuesta múltiple)

A. A través de mejoras de los acuerdos de libre comercio.

B. A través de mejoras de las telecomunicaciones.

C. A través de mejoras del transporte.

D. A través de mejoras de la cadena de suministro.

4. ¿Cuáles son las razones por las cuales los gobiernos nacionales liberalizan el comercio internacional? (Respuesta múltiple)

A. Acceso reciproco a otros mercados nacionales.

B. Aumentos de eficiencia de empresas domesticas.

C. Subida de precios para consumidores domésticos.

D. Incremento en la oferta de productos disponibles a consumidores.

5. ¿Qué servicios son necesarios por la globalización de los negocios? (Respuesta múltiple)

A. Comunicación.

B. Negociación.

C. Transporte.

D. Pagos.

Gestión Internacional de la Empresa

6. ¿Cuáles de los siguientes comportamientos de los consumidores apoyan la globalización? (Respuesta múltiple)

A. Los consumidores son leales a empresas del mismo país.

B. Los consumidores quieren productos fabricados en otros países.

C. Los consumidores estén dispuestos a comprar de empresas ubicadas en

cualquier lugar.

D. Las empresas pueden encontrar consumidores de sus productos en el

extranjero.

7. ¿Cómo afecta la competencia internacional a la manera de operar de las empresas? (Respuesta múltiple)

A. Las empresas locales tienen que competir con entidades globales.

B. Las empresas tienen que conseguir más economías de escala y alcance.

C. La estrategia tiene que tener en cuenta competidores de otros países.

D. Las jóvenes tienen que esperar al proceso de internacionalización.

¿Cuáles

8. son

las

razones

para

la

cooperación

intergubernamental?

(Respuesta

múltiple)

A. La creación de ventajas recíprocas.

B. La solución de problemas que afectan a múltiples países.

C. La extensión de problemas a varios países.

D. La gestión de áreas fuera de territorios nacionales.

9. ¿Qué áreas son amenazadas por la globalización? (Respuesta múltiple)

A. La interdependencia nacional.

B. La singularidad cultural.

C. El medio ambiente.

D. Los ingresos personales.

10. ¿Qué riesgos corporativos pueden ser gestionados (a) por medio de la gestión internacional de la empresa? (Respuesta múltiple)

A. Recesiones de mercados nacionales.

B. Falta de capital para el crecimiento en mercados nacionales.

C. Dominancia de competidores en mercados nacionales.

D. Desastres naturales afectando la producción o las ventas.