Sie sind auf Seite 1von 40

Actividad 1

Escucha atentamente esta leyenda:

El da y la noche

En China, hace miles de aos atrs, el Seor del Cielo vio que los das y las noches transcurran iguales, y decidi hacer una gran bolsa de luz para que diera alegra y esperanza a los hombres. As comenz a existir el Sol. Pero la Noche se sinti triste al quedarse siempre oscura. Entonces, el gigante Ti-Nu, que era amigo de la Noche, quiso consolarla. Ti-Nu tena unas manos enormes y fuertes, con ellas alcanz el Sol y le rob un gran pedazo, que guard en un saco. Ti-Nu huy corriendo y en su carrera se rompi el saco, que fue desparramando en el cielo pequeos pedazos de luz. Esos pedazos de luz son las estrellas que vemos ahora. Cuando Ti-Nu lleg donde su amiga la Noche, abri el saco, pero ya no estaba el pedazo de Sol, sino una gran bola blanca: la Luna! As la Noche nunca ms estuvo sola y los hombres nunca se quedaron completamente a oscuras.
Leyenda tradicional china.

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 46

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 2
Escribe el significado de las siguientes palabras de acuerdo al texto ledo. Despus, con tu compaero(a) confirmen su significado en el diccionario:
transcurran consolar desparramar

Actividad 3
Encierra en un crculo la letra de la respuesta que consideres correcta. Por qu el Seor del Cielo decidi hacer una bolsa de luz? A. Para que la Noche no estuviera triste. B. Para que la Luna estuviera acompaada. C. Para dar alegra y esperanza a los hombres. Por qu el gigante Ti-Nu rob un pedazo de Sol? A. Para que en el da no hubiera tanto sol. B. Para que hubiera Sol y Luna en la noche. C. Para que la Noche no estuviera siempre oscura. Cmo surgieron las estrellas? A. El gigante apret el sol con sus grandes manos y del Sol salieron la Luna y las estrellas. B. Cuando el gigante le quit un pedazo al sol con sus grandes manos, saltaron miles de chispas de luz. C. Al gigante se le rompi el saco donde llevaba el pedazo de Sol y fue desparramando pedacitos de luz.

Actividad 3
Completa. Esta leyenda busca explicar cmo

Actividad 1
Reemplaza las palabras destacadas del texto, por otras que signifiquen lo mismo. Recuerda el significado del diccionario.

Los das y las noches transcurran iguales. Los das y las noches iguales.

El gigante Ti-Nu, que era amigo de la Noche, quiso consolarla. El gigante Ti-Nu, que era amigo de la Noche, quiso .

El saco se rompi y fue desparramando en el cielo pequeos pedazos de luz. El saco se rompi y fue de luz. en el cielo pequeos pedazos

Actividad 2
Lee la siguiente oracin y luego responde:

Quin roba un pedazo de sol? El Qu hace el gigante? Roba Qu palabra nombra la accin que realiza el gigante? .

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 47

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 3
Lee el recuadro con tu profesora o profesor.

Las palabras que nombran acciones se llaman verbos. En la oracin que leste, el verbo es roba. La persona o personaje que realiza la accin en una oracin se llama sujeto. En la oracin que leste el sujeto es El gigante. La accin que realiza el sujeto de una oracin se llama predicado. En la oracin que leste, el predicado es roba un pedazo de Sol.
Subraya el verbo en la oracin que leste. Luego, encierra en un rectngulo el sujeto y en otro rectngulo el predicado.

Actividad 4
Ordena las acciones de la leyenda, indicando a qu parte corresponde al inicio, qu parte corresponde al desarrollo y qu parte corresponde al final.
El Seor del Cielo decide hacer una bolsa de luz, el Sol, para dar alegra y esperanza a los hombres. Cuando llega donde la Noche, de su saco sale una bola blanca, la Luna. As la Noche nunca ms estuvo sola y los hombres nunca se quedaron completamente a oscuras. El saco en el que Ti-Nu llevaba el pedazo de Sol se rompe y va desparramando pedacitos de luz, las estrellas. La Noche se pone triste, porque siempre estar oscura. Entonces, el gigante Ti-Nu se roba un pedazo de Sol para iluminarla.

Actividad 1
Renanse en grupos de cuatro integrantes y narren por turnos la leyenda que cada uno averigu. Seleccionen la leyenda que ms les gust y completen la ficha:
Nombre de la leyenda Personajes Lugar donde ocurre Tiempo en el que ocurre Fenmeno que explica

Actividad 2
Escriban las distintas partes de la leyenda.

Inicio

Desarrollo

Final

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 48

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 3
Escojan a un(a) integrante del grupo para que la narre al resto del curso. Para eso consideren que:

4 Primero diga el nombre de la leyenda. 4 Recuerde el lugar y tiempo en el que sucede. 4 Recuerde los personajes. 4 Narre sus partes en orden: inicio, desarrollo y final. 4 Realice gestos que ayuden a entender lo que est contando.

Actividad 4
Lee con tu profesora o profesor y completa.

Qu son las leyendas?


Las leyendas son fenmeno. Por ejemplo:
l

ficticias que intentan explicar un

Fenmenos de la naturaleza como la lluvia, los truenos, los temblores, el da y la

noche, las estaciones del ao, etc.


l

Fenmenos como ciertas caractersticas de animales o plantas: el canto de los

pjaros, la trompa del elefante, la piel arrugada del rinoceronte, las espinas de los cactus, etc.
l

Fenmenos de la tecnologa: cmo llega la imagen al televisor, cmo llegan a mi

computador los mails, etc. Las leyendas, por ser narraciones, tienen tres partes: inicio, y
.

Actividad 1
Escucha con atencin el fragmento del texto Matemticas hoy y maana que leer tu profesor(a).

Actividad 2
Renete con tu grupo de trabajo para leer un cuento. Primero observen la portada y lean el ttulo. Cada uno deber predecir de qu se trata el cuento. Compartan la lectura leyendo un prrafo cada uno(a). Si hay algo que no comprendan, utilicen las siguientes estrategias en el orden en que aparecen:
l l l

Releer la parte que no comprenden y discutir entre ustedes lo que puede significar. Explicar con sus propias palabras lo que no comprenden. Confirmar con su profesora o profesor si la explicacin que dieron corresponde a lo que

dice el cuento.

Actividad 3
Una vez que hayan terminado de leer, conversen:
l

De qu trataba el cuento? Se trataba de lo que ustedes crean al momento de leer el

ttulo y ver la portada?


l l l

Cules eran los personajes? Cul de ellos era el personaje principal? Les puede ocurrir lo mismo que a los personajes? Por qu? Si fueran el personaje del cuento por un da, qu habran hecho en su situacin?

Dibjate como personaje del cuento ledo realizando una actividad del futuro.

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 49

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 4
En el siguiente cuadro, marca con una X si la caracterstica corresponde a una leyenda, a un cuento de ciencia ficcin o a ambos. Para responder piensa en el cuento que acabas de leer y recuerda la leyenda leda la semana pasada.
Caractersticas La narracin transcurre en tiempo futuro. La narracin explica algo que ocurri. Los personajes viven situaciones fantsticas. Se relatan hechos que nunca han ocurrido. Los relatos contienen elementos cientficos. Se mezclan situaciones reales y ficticias. Leyenda Ciencia ficcin

Comparen y comenten con el grupo las respuestas. Revsenlas con su profesora o pofesor.

Actividad 1
Renanse con su grupo de trabajo y relean el cuento de la clase anterior.

Actividad 2
Indiquen cules son los tres hechos importantes, en orden cronolgico, que marcan la historia que les correspondi leer.

Completen el siguiente ordenador grfico para resumir el texto ledo.

Ttulo del cuento

Personajes

Tiempo

Lugar

Quines son los personajes?

Cundo ocurre la historia?

Dnde ocurre la historia?

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 50

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 3
Inventen un cuento de ciencia ficcin. La historia deber relacionarse con la del cuento ledo. Por ejemplo:
Grupo Verde Grupo Morado Grupo Azul Los robots invaden la ciudad Juegos infantiles en otros planetas Personas del futuro llegan a la escuela

Responder estas preguntas te ayudar a organizar tu cuento:


l l l

En qu lugar se desarrollar el cuento? En qu tiempo futuro ocurrir? Quines sern los personajes? Cul es el problema a resolver?

Actividad 4
Escribe un borrador de tu cuento. Utiliza al menos una vez las siguientes palabras: progreso, siglo, virtual.
Inicio

Desarrollo

Final

10

Renanse en sus grupos de trabajo para revisar sus cuentos.

Actividad 1
Revisen y escriban S o No, segn corresponda.
En el inicio, dice dnde y cundo ocurre la historia? En el inicio, aparece lo que suceda al principio? En el desarrollo, est el conflicto de los personajes? En el desarrollo, estn las acciones que realizan los personajes? En el final, dicen cmo se solucion el problema?

Revisen cmo estn escritas las tres partes de la historia:


n n n

Revisen que el inicio est en el primer prrafo. Para comenzar puedes utilizar expresiones como: Un da, Una vez Durante la primavera El da de Revisa que el desarrollo est en el segundo prrafo. Para comenzar este prrafo puedes usar expresiones como: Inesperadamente, Pero de pronto, Entonces Revisa que el final est en el tercer prrafo. Puedes comenzar el tercer prrafo con expresiones como: Finalmente, Al final, Y as

Actividad 2
Revisen la puntuacin. Escriban S o No, segn corresponda.
Hay punto en el ttulo? (El ttulo nunca lleva punto) Hay un punto aparte al final de cada prrafo? Hay puntos seguidos para separar las distintas ideas de un prrafo?

Recuerden el uso del punto. El punto seala la pausa que se da al final de una frase u oracin. Despus del punto siempre se escribe con mayscula. Hay tres clases de punto: El punto seguido separa frases que integran un prrafo. Despus de un punto seguido se contina escribiendo en la misma lnea. El punto aparte separa dos prrafos distintos que suelen desarrollar, dentro de la unidad del texto, contenidos diferentes. Despus del punto aparte se escribe en una lnea distinta. El punto final es el que cierra el texto completo.

11

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 51

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 3
Corrijan los errores que encontraron y reescriban el cuento en una hoja nueva. Mientras reescriben:
n

Revisen que tengan tilde las palabras que deben llevarlo. Si tienen dudas, consltenle a su profesor(a) o busquen en el diccionario. Revisen si las palabras estn escritas correctamente. Recuerden que: l c, s y z en algunas palabras suenan igual; comprueben en el diccionario que estn usando la letra correcta; l v y b tienen el mismo sonido; comprueben en el diccionario las palabras con estas letras.

Actividad 4
Editen el cuento. Para eso consideren:
4 Destacar el ttulo. 4 Revisar

si en el texto se utilizan las palabras dadas (progreso, siglo y virtual). ilustraciones, fotografas u otros elementos que se relacionen con el cuento.

4 Incorporar

4 Mantener la pgina limpia y ordenada.

Actividad 5
Completa. Lo que ms me gust de la actividad fue: . Lo ms difcil fue: Lo resolv: Me gustara aprender ms sobre: . . .

12

Actividad 1
Lee el siguiente texto.

Cmo son los flamencos?


Casi toda la gente sabe que los flamencos son pjaros rosas con patas largas, que se pueden observar en casi cualquier zoolgico. Los flamencos pueden nadar y tambin volar. Por ello, los cientficos que estudian las aves discutieron mucho si los flamencos eran parientes de los patos o de las cigeas, hasta que decidieron que no eran parientes de ninguno de ellos, sino que pertenecan a un grupo distinto. Las patas y el cuello de los flamencos son largos y, durante el vuelo, los mantienen extendidos. Los dedos son palmeados. La cabeza es pequea. El macho suele ser de mayor tamao que la hembra. Por qu los flamencos son rosados? El color de las plumas vara entre las diversas especies de flamencos. El flamenco chileno es rosado. El color rosado de los flamencos se debe a que se alimentan de algas de un color parecido al de las zanahorias. La dieta de los flamencos consiste en algas, crustceos y moluscos. Utilizan sus largas patas y sus dedos palmeados para caminar entre el agua fangosa, as mezclan las partculas de alimento con el agua, que es dulce, porque los flamencos beben agua dulce. Reproduccin de los flamencos Los flamencos viven en grupos grandes llamados colonias. Miles de flamencos pueden vivir en una sola colonia! La hembra pone un solo huevo en un nido. El nido, generalmente, est hecho de barro, pequeas piedras y plumas, en forma de cono. Ambos padres se turnan incubando el huevo por 26 a 31 das.

13

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 52

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Los polluelos Los polluelos recin salidos del huevo tienen plumas grises o blancas y patas rojas o rosadas. En estas colonias tan pobladas, los padres pueden reconocer a sus hijos por la voz y solo cran a su propio polluelo. Cuando los polluelos tienen entre 4 a 7 das dejan el nido y forman un grupo como un gran jardn infantil para los pequeos. Dnde viven los flamencos? Los flamencos viven en lugares donde existe abundante lodo y agua. Por eso, los flamencos chilenos viven especialmente en el Salar de Atacama. Se encuentran los flamencos en peligro de extincin? Los flamencos chilenos son una especie considerada vulnerable, es decir, estarn en peligro de extincin si continan los factores que los amenazan. El enemigo nmero uno de los flamencos es el hombre, porque destruye su hbitat utilizando la tierra donde viven para otros propsitos.

14

Actividad 1
A partir de las palabras que marcaste en el texto escoge las tres ms difciles y escribe su definicin.

: :

: :

Actividad 2
Ahora crea una oracin donde utilices estas tres palabras nuevas que conoces.

15

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 53

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 3
Ordena la informacin que entrega el texto sobre los flamencos en el siguiente organizador grfico: Caractersticas fsicas Hbitat

Los flamencos

Alimentacin

Reproduccin

16

Actividad 1
Marca la alternativa correcta. 1. A qu se debe el color rosado de los flamencos? A. A que viven en un salar. B. A que beben agua dulce. C. A las algas de las que se alimentan. D. A la contaminacin que deja el hombre en su tierra. 2. Por qu los flamencos chilenos son una especie vulnerable? A. Porque hay factores que los amenazan. B. Porque ya no quedan flamencos en Chile. C. Porque los flamencos chilenos estn enfermos. D. Porque todos los lugares donde viven estn contaminados. 3. Cul es el propsito del texto? A. Informarnos sobre los flamencos y su forma de vida. B. Dar instrucciones sobre cmo cuidar a los flamencos. C. Contarnos una historia sobre una familia de flamencos. D. Entregar una enseanza dando como ejemplo a los flamencos.

Actividad 2
n

Dnde viven los flamencos chilenos? Por qu viven ah?

17

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 54

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 3
Completa las oraciones del texto con los conectores que faltan.

1. Los flamencos pueden nadar y

volar.

2. Los flamencos viven en lugares donde existe abundante lodo y agua. especialmente en el Salar de Atacama. los flamencos chilenos viven

3. Los flamencos chilenos son una especie considerada vulnerable, , estarn en peligro de

extincin si continan los factores que los amenazan.

4. El enemigo nmero uno de los flamencos es el hombre, destruye su hbitat utilizando la tierra donde viven para otros propsitos.

Recuerda que los conectores son palabras que conectan una idea con otra para dar sentido al conjunto de la oracin que se intenta comunicar.

18

Actividad 1
Lean el texto con su grupo. Cada integrante podr leer un prrafo. Si hay algo que no comprenden, recuerden releer y conversar entre ustedes lo que creen que puede significar. Conversen sobre el texto respondiendo estas preguntas entre todos.
l

El texto que leyeron se trataba de lo que ustedes crean al momento de escuchar el

ttulo y ver la portada?

l l

Cules eran los personajes? Cul de ellos era el personaje principal? Les gust el texto? Por qu?

Actividad 2
Anota tres palabras que desconozcas y explica qu significan en el texto.
Palabra Qu significan en el texto? Explcalo con tus palabras

Comprueba el significado buscando las palabras en un diccionario.

Actividad 3
n

Qu tipo de texto es el que leyeron?

Cul es el propsito de este tipo de texto?

19

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 55

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 4
Responde las preguntas que correspondan al texto que leste.
Cmo demuestra Koko su amistad con Michael? Koko se comunica Qu lenguaje usa Koko para comunicarse? Te parece importante que los animales se comuniquen con las personas? Por qu? Qu parte del texto te gust ms y por qu? Fanticos del zoolgico Cmo se form el zoolgico de San Diego? Crees que es bueno que existan los zoolgicos? Por qu? Cuntas partes tiene este texto? Cules son? Una mirada de cerca a un zoolgico Cmo lleg Gum Drop al zoolgico? Por qu hubo que rescatar a Smitty?

Comenta las respuestas con tu grupo.

Actividad 5
Anota el nombre del animal que el grupo escogi para el trabajo de investigacin.

20

Actividad 1
Renanse con su grupo y busquen informacin en libros, revistas, diarios o pginas de Internet sobre el animal que les interesa. Cada integrante revisa un material diferente y completa esta ficha. Nombre del libro, revista o pgina de Internet Mis apuntes
l

Qu dice sobre las caractersticas fsicas del animal?

Qu dice sobre el hbitat?

Qu dice sobre su alimentacin?

Qu dice sobre su reproduccin?

Otra informacin importante:

21

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 56

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 2
Compartan la informacin que cada integrante encontr. Revisen lo que se repite y completen la ficha con lo que les parezca ms importante. El nombre del animal es
l

Sus caractersticas fsicas son:

Su hbitat es:

Se alimenta de:

Se reproduce:

Su forma de comunicacin es:

Escriban aqu de dnde obtuvieron la informacin:

Actividad 3
A partir de la ficha que completaron, organicen la forma en que presentarn su contenido a todo el curso. Escojan entre las opciones A, B y C.

A. El grupo caracteriza su animal

disfrazndose con algn elemento identificatorio: bigotes, orejas, rayas, cola, alas, garras, mscara. Cada integrante informa sobre un aspecto del animal hablando en primera persona.

B. El grupo confecciona

tteres que caracterizan a su animal. Parejas de integrantes informan sobre un aspecto del animal a travs de dilogos entre tteres.

C. El grupo dibuja y pinta su

animal en formato grande (pliego de cartulina por ejemplo). Cada integrante informa sobre un aspecto del animal apoyndose en la imagen.

22

Actividad 1
Renanse en sus grupos de trabajo para preparar la presentacin oral. Subrayen la opcin que corresponda de acuerdo a las decisiones del grupo: Para apoyar nuestra exposicin usaremos: 1. La ficha elaborada la clase anterior y disfraces. 2. Un organizador grfico y disfraces. 3. La ficha elaborada la clase anterior y tteres. 4. Un organizador grfico y tteres. 5. La ficha elaborada la clase anterior y una pintura. 6. Un organizador grfico y una pintura. Elaboren la ficha o el organizador grfico en tamao grande. Escriban con letra clara usando maysculas y puntuacin cuando corresponda.

Actividad 2
Escriban una lista del material que trajeron para elaborar disfraces, tteres o pintura, segn corresponda.

Intercambien materiales con los otros grupos, si les sobra o falta para sus disfraces, tteres o pintura.

Actividad 3
Elaboren sus disfraces, tteres o pinturas trabajando colaborativamente. Pidan ayuda a su profesor o profesora.

23

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 57

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 4
Ensayen su presentacin. Pregunten a su profesora cunto tiempo tienen para ensayar y cunto tiempo tendrn para exponer. Tiempo para ensayar: minutos. Tiempo para exponer: minutos.

Actividad 5
Expongan su trabajo al curso. Utilicen la siguiente tabla para evaluar las presentaciones. Grupo 1 Se escuch lo que decan? Hablaron claramente? Se comprendi la informacin que entregaron? Usaron material de apoyo para exponer en orden sus ideas? Usaron sinnimos para no repetir la misma palabra varias veces? Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4

24

Actividad 1
Qu palabra te gusta mucho? Por qu? Dibuja lo que te imaginas con esa palabra.

La palabra es Me gusta mucho, porque:

25

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 58

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 2
Escucha este poema que te leer tu profesor o profesora.

Palabras, palabras y ms palabras


Palabras, palabras y ms palabras miles y miles de palabras tiene nuestro idioma, el castellano. Palabras dulces como el azcar y la amistad. Palabras tristes que tambin hay, como guerra, hambre y desilusin, y varias otras que es mejor olvidar. Palabras largas como peluquera, helicptero, paraleleppedo, y otras cortas como rey, pan y sol. Palabras que suenan suaves como susurro, silencio y soar; palabras que suenan fuerte como bomba y tambor. Palabras que suenan muy bien, de esas tenemos tambin: liblula, calendario, coleptero y vaivn. Largo es el inventario y casi, casi todas, aparecen en el diccionario.
Cecilia Beuchat.

Palabras olorosas como lavanda y coliflor. Palabras sabrosas como caramelo, manjar y miel. Palabras coloreadas como arcoris y tornasol; palabras saltonas como zurcir y tintinear. Palabras gordas como globo y bombn. Muchas provienen del rabe como albahaca y almohada; pero la mayora son del griego y del latn. Unas pocas del alemn, unas cuantas del francs y otras tantas del ingls. Pero todas, todas, todas son del castellano.

26

Actividad 1
Segn el texto, cules son palabras dulces?

Explica con tus palabras qu significa el siguiente verso:

Palabras que suenan suaves como susurro, silencio y soar.

Actividad 2
n Cul es el propsito del poema?

A. Contarnos una historia sobre las palabras. B. Clasificar las palabras segn el idioma del que provienen. C. Expresar una manera especial de entender y sentir las palabras. D. Informarnos sobre el significado que las palabras tienen en el diccionario.
n En el poema se clasifican las palabras lavanda y coliflor por:

A. su olor. B. su color. C. su sabor. D. su belleza.

27

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 59

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 3
Imagina y luego escribe palabras que sean:

alegres:

tristes:

silenciosas:

ruidosas:

generosas:

egostas:

Actividad 4
Elige una de las palabras que escribiste y defnela poticamente. Sigue el ejemplo:
Palabra Definicin

Despertador

Viejo aparato que despertabas a los vecinos, te hizo callar el celular.

Palabra

Definicin

28

Actividad 1
Define las siguientes palabras que caracterizan a los poemas.

Verso:

Estrofa:
Rima:

Ritmo:

Actividad 2
n Cuntas estrofas tiene el poema

Palabras, palabras y ms palabras?

n Cuntos versos tiene la primera estrofa?

n Selecciona dos versos del poema que rimen. Escrbelos aqu.

29

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 60

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 3
Comparte con tu grupo los poemas. Elijan uno y completen la siguiente ficha.
Nombre del poema: Autora o autor: Cantidad total de versos: Cantidad de estrofas: Dos versos que riman son: Si le pusiramos msica, lo cantaramos como:

Actividad 4
Completen.

Este poema nos habla de

Elegimos el poema, porque

30

Actividad 1
Escucha este poema que leer tu profesor(a).

La Antrtida

Tu suelo de blanca pureza y tu techo de azul celestial brinda fro tan fuerte y potente que le impide a las guerras llegar Tu paisaje detiene el aliento y en estatuas podemos quedar es por eso que el hombre respeta a tu polo que es templo de paz Tu poder es brutal al humano que solito quisiera llegar pues detiene su vida y al cuerpo ni a la muerte le deja el final Porque cuida el espacio adquirido y los guarda por siempre quizs monumento a la Ciencia proclamo tu misterio y belleza glacial.
Norma Evangelina Mettler (argentina)

31

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 61

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 2
Lee el poema en voz alta, junto a tus compaeros, y luego responde las preguntas de tu profesor o profesora.

Actividad 3
Relee el poema con tu grupo. Cada uno lee una estrofa. Comenten sobre el contenido del poema y describan de qu se trata, en cuatro lneas mximo.

Escojan un(a) representante del grupo para que lea a todo el curso el texto que escribieron.

32

Actividad 1
Copia aqu el ttulo de tu texto.

Actividad 2
Lee la pgina de contenido de tu libro.
n Cules son las partes que leers hoy? Escribe los ttulos aqu.

n De qu crees que tratarn cada una de estas partes? Comenta con tu grupo.

Actividad 3
Busca en tu texto la palabra acurrucarse. Quines se acurrucan?

n Qu significa acurrucarse? Para qu puede servir acurrucarse?

33

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 62

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 4
Discute con tu grupo qu es lo ms importante de cada una de las partes que leyeron hoy.
n Con qu dibujos podras representar cada parte?

en este mapa de la Antrtida.

Discute con tu grupo y haz los dibujos

Actividad 5
En grupo, copien el mapa de la Antrtida en un papelgrafo o cartulina y, en conjunto, hagan un dibujo para cada parte del libro que leyeron. Escriban el ttulo de su libro en el papelgrafo y pguenlo en un muro de la sala. Elijan a un representante para que exponga sus dibujos al resto del curso.

34

Actividad 1
Lee la pgina de contenido de tu libro.
n Cules son las partes que leers hoy? Escribe los ttulos aqu.

n De qu crees que tratarn cada una de estas partes?

Comenta con tu grupo.

Actividad 2
n Qu

estrategias usaste la clase pasada para leer mejor? Te sirvieron? Por qu? Comenta con tu grupo. n Qu estrategias podras usar ahora? Por qu? Comenta con tu grupo y escrbelas.

Actividad 3
Discute con tu grupo qu es lo ms importante de cada una de las partes que leyeron hoy.
n Con

qu dibujos podras representar cada parte? Conversa con tu grupo y hagan los dibujos en el mapa de la Antrtida de su papelgrafo de la clase pasada.

35

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 63

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 4
n Cul es el tema del libro?

A. Las caractersticas de las aves que viven en la Antrtida. B. Los exploradores que han intentado conocer la Antrtida. C. Las formas de viajar a la Antrtida y lo que se puede conocer en ella.

Actividad 5
Marca la imagen que mejor representa el tema de tu libro.

Actividad 6
Observa detenidamente la imagen que representa tu libro y escribe en tu cuaderno un texto que la describa detalladamente. Hazlo de acuerdo al siguiente orden: 1. Escribe un listado de todo lo que ves en el cuadro. 2. Ordena la informacin respondiendo preguntas tales como: Quin o quines aparecen? Cmo son? Qu hacen? 3. Organiza las respuestas escribiendo un texto comprensible. 4. Reescribe tu texto definitivo en la hoja que entregar tu profesor(a).

36

En esta clase contestars la prueba del perodo.

37

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 64

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 65

En esta clase revisars la prueba del perodo, junto a tu profesora o profesor.

38

Ahora que ya conocen sus fortalezas y debilidades, suprense ustedes mismos reforzando los aspectos que estn ms dbiles.

Actividad 1
Hoy voy a escribir Cul es el propsito de este tipo de texto?

Qu vas a explicar en l?

Piensa en lo que vas a contar en tu texto. Escribe las ideas ms importantes de cada parte del texto. Inicio

Desarrollo

Final

39

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Clase 66

Cuaderno de trabajo - Perodo 4 - Lenguaje - 4 bsico

Actividad 2
Para escribir tu texto recuerda que:
4 Cada parte de la historia debe estar escrita en un prrafo distinto. 4 Al final de cada prrafo debe ir un punto aparte. 4 Dentro

de cada prrafo, las distintas ideas deben ir separadas con puntos seguidos.

4 Debes utilizar adecuadamente los conectores. 4 Puedes usar sinnimos para no repetir varias veces la misma palabra. 4 Puedes usar antnimos para mostrar oposiciones en las caractersticas de los

personajes.

4 El ttulo debe ser atractivo y tener relacin con lo que se cuenta en tu texto.

Escribe tu texto aqu, a partir del esquema de la planificacin.

40

Das könnte Ihnen auch gefallen