Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Cdigo del curso 90001 Nombre del curso: Proyecto Pedaggico Unadista

TRABAJO COLABORATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA INGENIERA ELECTRNICA PROYECTOPEDAGOGICO UNADISTA

PAZ JIMNEZ EFRN RICARDO CDIGO: 94399155 GABRIEL DARIO MENESES ARIZA C.C. 79.896.921 PREA ARANGO, JOS DAVID C.C 18522313 GALLEGO LUIS FERNANDO C.C. 1057757579

GRUPO: 723

ABRIL 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Cdigo del curso 90001 Nombre del curso: Proyecto Pedaggico Unadista

1. CUADRO DE TEORIAS.

Teoras de contenido

Teoras de proceso

Teora del Desarrollo Humano de Manfred Max Neef

La jerarqua de las necesidad es de Maslow.

Teora Bifactorial de Herzberg.

Teora de la Existencia, Relacin y Progreso de Aldefer. necesidades

Teora de la Expectacin de Vroom.

La Equidad de Stacy Adams.

Modificacin de la Conducta de B.F. Skinner. Se basa en las necesidades humanas. Considera ms a las personas que a las cosas. Cada necesidad no satisfecha o parcialmente satisfecha se considera como pobreza, mientras que las logradas hacen parte de la riqueza que posee dicho grupo. La satisfaccin de esas necesidades humanas pueden ser alcanzadas en distintos niveles, en relaciones con otras y de manera inter, intra o extrahumanament e dependiendo si las logra el mismo individuo, el grupo del que hace parte o con el ambiente respectivamente.

Puntos comunes Puntos contrarios

Se basa humanas.

en

las

Se basa humanas.

en

las

necesidades

Considera todo aquello que puede motivar a la persona. Busca la causa de la motivacin.

Busca el como se motiva a las personas.

Conceptos exclusivos

Necesidades que van desde la mas material a la mas espiritual.

Considera a las personas como seres pensantes y busca dar respuesta a la pregunta cmo se motiva la persona? Son teoras que proponen soluciones.

Campos de aplicacin de la teora

En la cotidianidad del ser humano desde lo material hasta lo espiritual.

En la familia, en los equipos de trabajo, de estudio, en toda relacin interpersonal.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Cdigo del curso 90001 Nombre del curso: Proyecto Pedaggico Unadista

2. CUADRO DE NECESIDADES. SER


Creacin de programas en Salud pblica como vacunacin para nios y adultos mayores, programas de recreacin por el IDRDA, programas de control de plagas realizadas por la alcalda, algunas innecesarias ya que no son accesibles para todos los habitantes de la comunidad. Existe un nivel de colaboracin social, que permiten sentir una nocin de proteccin, aunque se ven casos aislados de mal trato que muchas veces no se denuncian.

TENER
Apoyo a los adultos mayores desamparados con subsidios y alimentacin, aunque no todos se puedan movilizar para acceder a estos. Subsidios para vivienda y exencin en impuestos para las compaas que empleen personas de la zona, aunque sea necesario traer personal capacitado de otras regiones. Los problemas familiares crecientes a pesar de los programas de planificacin y planeacin que maneja la salud pblica. Poco cubrimiento de salud por parte del estado, as como un papeleo interminable para acceder a exmenes y requerimientos ms complejos, as como el tener que desplazarse a otra parte del departamento para acceder a estos. Se proyectan trabajos que permitan el trabajo con nios y adultos mayores, que fomenten la autoestima y el trabajo en comunidad.

HACER
Incentivar a las personas para que cultiven y trabajen el ganado, incentivar a la construccin y creacin de microempresa, aunque falte la capacitacin necesaria para que estas prosperen.

ESTAR
Explotacin masiva de petrleo que da la impresin de una riqueza ficticia, ya que por el mal uso de este y mal aprovechamiento se esta terminando. Las fuentes fluviales contaminadas por la inconciencia de la gente que arroja basuras en ellos, causando un racionamiento de agua.

SUBSISTENCIA

PROTECCION

Creacin de sitios de esparcimiento como parques, cancha de patinaje y piscina aunque no se usen como se debera. Falta de conciencia por actos que afectan a la comunidad.

A pesar que no existen diferencias de estrato tan marcado como en otros lugares del pas, se ve la diferencia de oportunidades para las personas ya que no han tomado conciencia de la necesidad de educacin para superarse y acceder a mejores empleos.

AFECTO

Se maneja un sentido de solidaridad entre las personas de la regin que permite una integracin, aunque hallan hechos aislados, sobre todo con las personas que no pertenecen a la regin.

Falta de tiempo de los padres para poder compartir con sus hijos. Los nios permanecen mucho tiempo en los sitios educativos o con personas ajenas a sus familias.

Aunque existen lugares de recreacin para la familia, como parques no se encuentran en buen estado para departir un rato agradable y seguro en familia.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Cdigo del curso 90001 Nombre del curso: Proyecto Pedaggico Unadista
En algunos lugares de la ciudad se ven enfrentamientos entre vecinos por problemas cotidianos que se podran solucionar con ms dialogo. Intervencin de varios organismos que ayudan a conciliar problemas de tolerancia en la comunidad. Colaboracin entre la comunidad para dialogo y solucin de conflictos que se ven en cada comunidad. Difusin a travs de los medios de informacin acerca de los proyectos de capacitacin que existen tanto para los adolescentes como para los adultos. Escuchar los proyectos que tienen las comunidades, que apoyen un desarrollo social que necesariamente no gire en torno al petrleo. Unin de la comunidad para conformar frentes de trabajo que integren tanto a los colegios como a las familias.

ENTENDIMIENTO

PARTICIPACION

Proyectos que permitan entender la importancia de que cada persona de la comunidad intervenga en los procesos tanto pblicos como privados que se llevan a cabo.

Apoyo a los grupos de baile y msicos tpicos de la regin en ferias y festivales que se realizan a nivel local. Debera existir un apoyo ms integro por parte de los entes de cultura para permitir que vayan a otros departamentos. Hacer ms frecuente la visita de ferias y eventos que permitan una mayor diversin integral de los habitantes de la comunidad. Ubicar los aspectos en los que la comunidad est ms capacitada para as fomentar su propio desarrollo.

OCIO

CREACION

Plantear nuevos proyectos que permitan distraer las familias, de una manera integral y que no sea restringido a un solo una parte de esta. Apoyar a las nuevas entidades que fomenten la creacin de nuevos proyectos que permiten la participacin de la comunidad. Tener en cuenta proyectos que no olviden el pasado del territorio.

Fomentar proyectos de recreacin a travs de las instituciones educativas que involucren a las familias.

Es necesario pensar que no es fcil el desplazamiento de los jvenes a otras ciudades para obtener una buena educacin, lo que hace necesario plantear la creacin de sedes de las ms importantes universidades en los diferentes pueblos del departamento. Realizar recorridos a travs de toda la regin, teniendo en cuenta los riesgos posibles por las disposiciones del clima y seguridad.

IDENTIDAD

Respetar a todos los habitantes de la comunidad sin importar si son nativos de la regin o adoptados, sin importar tampoco su religin.

Apoyar el trabajo Ampliar la financiacin y que estn subsidios para la realizando a los creacin de agricultores y agremiaciones que ganaderos. permitan agrupar a los agricultores y ganaderos para su beneficio. Continuar con el Creacin de proyectos apoyo a los que incentiven al grupos de baile y conocimiento de la msica folclricos idiosincrasia, para que de la regin. las generaciones venideras no lo olviden.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Cdigo del curso 90001 Nombre del curso: Proyecto Pedaggico Unadista
Entendernos como seres diferentes y permitir una convivencia con respeto. Incentivar en los colegios el manejo de este concepto, para que as todos lo asuman con responsabilidad. Ensearle a la comunidad a asumir la responsabilidad de sus actos y que debe participar en el progreso de la misma comunidad. Existen medios de comunicacin que permiten a la comunidad expresar sus pensamientos e inquietudes de una manera clara y espontnea, permitiendo as una participacin respetuosa.

LIBERTAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Cdigo del curso 90001 Nombre del curso: Proyecto Pedaggico Unadista

3. RECOPILACION DE CONCEPTOS.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Cdigo del curso 90001 Nombre del curso: Proyecto Pedaggico Unadista

4. REFLEXION.

En el video de la HISTORIA DE LAS COSAS, vemos como en los pases potencias manejan la lnea de la ECONOMIA DE MATERIALES, la cual nos hace pensar en que forma estamos siendo explotados tanto en nuestros recursos como en nuestro propio pensamiento. Vemos como esta economa se ha encargado de cambiar la forma de pensar de las personas a nivel mundial, a tal punto que lo material es lo primordial y con tal de obtenerlo se debe dejar a un lado hasta la familia. Nuestra sociedad se encuentra contaminada por la economa de materiales, desde hace algunos aos, los medios de comunicacin , el gobierno y las corporaciones han integrado en nuestro pensamiento que es ms quien tiene todos los objetos que la sociedad de consumo saca a diario, con la idea absurda que esto es lo que le da valor a nuestras vidas. Las grandes economas se las han ingeniado para convertirnos en unos consumidores compulsivos y nosotros no hemos reaccionado para darnos cuenta en lo que estamos convirtiendo a nuestro planeta y en lo que estamos convertidos nosotros mismos. A diario vemos como los recursos naturales se estn perdiendo y como cada da sale ms basura de nuestras casas, no comprendemos porque los electrodomsticos antes duraban ms y ahora no se pueden reparar. Es necesario sentarnos a pensar y analizar las prioridades en nuestras vidas y ponerle un fin a ese consumismo, es necesario empezar a reciclar, para que cuidemos y conservemos nuestro planeta, as como sentarnos con nuestras familias y entender que la mayor felicidad no es estar frente a un aparato electrnico sino es compartir y pasarla bien juntos as como entender que la mayor riqueza que existe es vivir en nuestro bello planeta rodeados de los seres que amamos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Cdigo del curso 90001 Nombre del curso: Proyecto Pedaggico Unadista

Das könnte Ihnen auch gefallen