Sie sind auf Seite 1von 27

DERECHO CIVIL IV Hecho, acto jurdico? Derecho de obligaciones Negocio jurdico Obligacin D.

acin D.O NEGOCIO JURIDICO RELACION JURIDICA OBLIGATORIA

LA ESTRUCTURA: Sujetos: 1. Activa o de poder jurdico- Sujeto Activo o acreedor.2. Pasiva o de deber- S. Pasivo o de deber. S. Pasivo- Deudor. Objeto: Bienes, cosas y servicios. POSICION JURIDICA DEL ACREEDOR FACULTADES: Jdicial y extrajudicial DEBERRES Y CARGAS: Distinta, lugar y tiempo. DEBERES DEL DEUDOR FACULTADES 1251 Neg jurdico, cap legal, consentimiento y objeto icito. Facultades: judicial y extrajudicial Deberes y cargos: distinta, lugar y tiempo. Deberes del de deudor: facultades Negocio jurdico: Capacidad legal Consentimiento Objeto licito. HECHO JURIDICO: Evento involuntario y natural que crea o modifica derechos. ACTO JURIDICO Evento voluntario licito que tiene como efecto, crear, modificar o extinguir derechos.

DERECHO DE OBLIGACIONES: Es aquella rama del Derecho Civil en la que se contienen os principios y normas que regulan la a constitucin, modificacin y extincin de la relacin obligatoria. OBLIGACCION: es la relacin jurdica constituida en virtud de ciertos actos entre dos personas por la cual una llamada acreedor puede exigir de otra llamada deudor una determinada prestacin. OBLIGACION: es e vinculo jurdico por el que necesariamente somos compelidos a realzar una determinada prestacin segn los derechos de nuestra ciudad. Tradicionalmente la obligacin se ha definido como un vinculo jurdico en cuya virtud un sujeto (llamado deudor) debe observar una determinada conducta (prestacin) a favor de otro sujeto (acreedor). Relacin jurdica obligatoria: Diez Picazo y Gullon, define como la relacin jurdica establecida entre 2 personas y dirigida a que una de ellas obtenga determinados bienes o servicios a travs de la cooperacin de otra o bien al intercambio reciproca de bienes o servicios mediante una reciproca cooperacin. ESTRUCTURA DE LA REALACION JURIDICA OBLIGATORIA: Los sujetos al menos 2 ocupan las posiciones que llamamos activa o de poder jurdico (sujeto activo) y pasivo de deber jurdica (sujeto pasivo). E objeto est conformado por los bienes, cosas y servicios econmicamente valorables, ya sean bienes materiales, inmateriales, energas, servicios o conductas. POSICION JURIDICA DE LA ACREADORA EL acreedor es el sujeto que se coloca en la posicin activa o de poder de la relacin obligatoria. Es por tanto el titular de un derecho subjetivo de carcter patrimonial que llamamos derecho de crdito. FACULTADES DEL ACREEDOR La facultad principal del acreedor es la de exigir al deudor el cumplimiento de la prestacin. Tal facultad la puede ejecutar e acreedor extrajudicial o judicialmente. En el primer caso se dirige al deudor reclamando el cumplimiento de la prestacin, es decir la adopcin de la conducta debida. En el segundo caso en cambio se dirige a los rganos jurisdiccionales competentes para que estos constrian mediante el oportuno de pronunciamiento al cumplimiento de la prestacin. DEBERES Y CARGAS DEL ACREEDOR El acreedor no puede exigir del deudor el cumplimiento de una prestacin distinta de la pactada ni un lugar diverso de lo convenido ni en un tiempo diferente a lo estipulado.

DEBERES DEL DUDOR Est obligado a procurar en cuanto sea posible la satisfaccin objetiva del acreedor es decir que su actividad se dirija a realizar de la manera completa ms posible al inters del acreedor en la prestacin. FACULTADES DEL DEUDOR La facultad de liberarse de a obligacin la cual guarda relacin directa con la carga del acreedor ya expuesta de procurar la liberacin del deudor. NEGOCIO JURIDICO Es el contrato mismo a travs del cual se da la declaracin de voluntad que va a producir el efecto deseado y el cumplimiento de la obligacin. 27/7/2013 LAS FUENTES DE AS OBLIGACIONES: Clasificacin Obligaciones de origen legal (basado en las leyes en escritura pblica o acta notarial): contractuales (fuente x excelencia de las obligaciones- declaracin de voluntad), cuasicontractuales (gestin de negocios, sin convenios), nacidas de los delitos (prisin1era instancia) o falta (arresto-juez de paz 112 CP). Elementos de la obligacin: deuda (deber), responsabilidad. Sujetos de la obligacin: activo (acreedor - poder jurdico), pasivo (deudor- sumiso). El objeto de a obligacin: La prestacin (forma de cumplir la obligacin). Requisitos de la prestacin: posible (material y juridica), lcita y determinada. 1. Posible: material, jurdica 2. Licita: Dar comerciabilidad, hacer ley imperativa, moral /buenas costumbres, orden pblico. 3. Determinada. FUENTES DE AS OBLIGACIONES Cuando hablamos de fuentes nos referimos aquellos de donde surgen emanan o da origen a os hechos o causas que motivan el nacimiento de las obligaciones. CLASFICACION DE LAS FUENTES DE AS OBLIGACONES: 1. Las obligaciones de origen legal. Son las obligaciones nacidas de la ley y no se presumen, solo son exigibles las expresamente determinadas en el cdigo civil o en las leyes especiales. 2. Las obligaciones contractuales. El contrato es la fuente de las obligaciones voluntarias por excelencia en cuanto es cauce de expresin de la autonoma privada pero no la nica que tiene como presupuesto la voluntad personal. 3. Las obligaciones cuasicontractuales. Los cuasicontratos son las fuentes de las obligaciones que se contraen voluntariamente pero sin convenio, pueden englobarse en esta categora a dos figuras la gestin de os negocios ajenos sin mandato y el cobro de lo indebido.

4. Las obligaciones nacidas de los delitos y de las faltas. Se regulan en el cdigo penal el objeto vasco de estas obligaciones consiste en indeminizar los daos y perjuicios producidos por a conducta activa u omisiva tipificada como delito y falta. ELEMENTOS DE LA OBLIGACION 1. La deuda, es aquella que indica el deber de una prestacin por parte del deudor. 2. LA RESPONSABIIDAD Es a sumisin o sujecin al poder coactivo del acreedor. SUJETOS: En cada prestacin por lo regular dentro de esa relacin obligatoria siempre hay 2 partes: la activa o acreedora y la pasiva o deudora. OBJETO DELA OBLIGACION (LA PRESTACION). El objeto de la obligacin es lo debido por el deudor y o que el acreedor est facultado para reclamar. El deudor lo que debe en realidad es una conducta o un comportamiento al que usualmente se le denomina prestacin. REQUSTOS DE LA PRESTACION En general la prestacin debe ser: 1. Posible 2. Licita 3. Determinada o determinable. PODIBIIDAD DE LA PRESTACON debe ser tanto material como jurdica. La imposibilidad es material cuando la conducta o comportamiento del deudor no es fsicamente posible (alcanzar la luna de un sato). La imposibilidad es jurdica cuando la conducta no puede ser objeto de derecho, por ejemplo el encargo de asesinato. LICITUD DE LA PRESTACION. Si se trata de una prestacin de dar se debe tomar en consideracin que las cosas en s mismas no son licitas n ilcitas aqu la licitud se debe conducir a la comerciabilidad de las cosas. Por consiguiente pueden ser objeto de contrato todas las cosas que no estn fuera del comercio de los hombres aun las futuras. 457459CC. Si la prestacin consiste en un hacer, a licitud de la prestacin significa que esta no debe ser contraria ni a las leyes imperativas (ilegalidad) n a la moral y buenas costumbres (inmoralidad) ni al orden pbico. DETERMINALIDAD DE LA PRESTACION La determinacin es un requisito esencial de la prestacin porque establece que conducta o comportamiento debe observar el deudor y como debe de observarlo. 3/8/2013 EL NEGOCIO JURIDICO

Capacidad: individual (facultad o aptitud personal para adquirir derechos obligaciones) y jurdica (ficcin/tiene, facultad o aptitud de adquirir derechos u obligaciones materializada por su personalidad a travs de su representante legal). Consentimiento:(exteriorizacin, hacer acuerdos en forma expresa o tacita) Objeto licito: lo que a ley nos permite, que sesta en el comercio de los hombres) Vicios de la declaracin de voluntad. Error (conocimiento equivocado, incorrecto o inexacto de la cosa, por apariencia), 1. En persona, el negocio no nace a la vida jurdica. 2- De cuenta, susceptible de correccin de ese defecto y surte los efectos del negocio. Dolo, sugestin o artificio para inducir a error y se celebre el negocio jurdico 1,261 CC. Simulacin (cambio a alteracin de la verdad), absoluta (nada jurdica) y relativa (adulterar documentos D o cedulas). Violencia (uso excesivo de la fuerza para arrebatar el consentimiento de una persona: fsica y mental o psicolgica), calificacin (Se adecua segn edad, sexo o fuerza fsica). NEGOCIOS. JURIDICOS. CONDICIONALES: . Condicin, Acontecimiento futuro e incierto Plazo, (acontecimiento futuro y cierto). Clases: voluntario, legal y judicial. Revocacin- accin pauliana (quiebra: culpable, fraudulenta y fortuita), 352 CP alzamiento de bienes. Prescripcin Anulabilidad- vicios (dolo,error) Nulidad- no req. Legales. Tipos: 1-absoluta (O. pbico, leyes prohibidas, ausencia R. esenciales 2Relativa (errores involuntarios subsanable y puede nacer a la vida jurdica) Plazo: 2aos, violencia 1 ao 1,300CC.En a relativa, No en la anulabilidad.

CAPACIDAD LEGAL: Facultad o aptitud personal para adquirir derechos y contraer obligaciones. CONCENTIMIENTO: Es converger (unificar) 2 voluntades anteriormente contrapuestas hacia un mismo punto o fin. OBJETO LICITO: Es o permitido por la ley para la realizacin de un acto o negocio jurdico. ANULABILIDAD: Es cuando el negocio contiene vicios de la declaracin de voluntad.

NULIDAD: Es la ineficacia de un acto jurdico, por adolecer de violencia u omisin de ciertas formas o requerimientos indispensables. TIPOS DE NULIDAD: ABSOLUTA. Cuando su objeto sea contrario al orden pblico, a las leyes prohibitivas expresas y por ausencia de os requisitos esenciales para su existencia. NULIDAD RELATIVA En doctrina se le denomina revalidacin tacita, porque puede revalidarse e negocio jurdico expresamente o dando cumplimiento a la obligacin a sabiendas del vicio que los hace anulables. Ej. Cuando se constituye una sociedad annima se debe hacer un deposito de capital pagado mnimo de Q5,000 y debe hacerse constar en la escritura de constitucin, de lo contrario sera una nulidad relativa por no ser un requisito esencial pudiendo ser subsanado el error. 10/8/2013 ERROR: Es el conocimiento equivocado que se tiene de una cosa que puede ser incompleta e inexacta. CLASES DE ERROR: 1. Error en persona, solo invalida dar e negocio jurdico cuando la consideracin a ella hubiere sido el motivo principal del mismo. 2. Error de cuenta, este solo dar lugar a su correccin. 3. Dolo, 1261 CC. 4. Violencia o intimidacin, fsica y psicologa. Uso excesivo de la fuerza fsica o psicolgica (amenaza o intimidacin) que se emplea para arrebatar el consentimiento de una persona en l declaracin de voluntad. NEGOCIOS JURIDICOS CONDICIONALES: Se les llama tambin contratos condicionales y para la adquisicin de los derechos, as como la resolucin y perdida de los ya adquiridos dependen de n acontecimiento que constituye la condicin. CONDICION: Es e acontecimiento futuro incierto. PLAZO: Es el acontecimiento futuro pero cierto de cuyo transcurso depende el nacimiento de un derecho o extincin de una obligacin. CLASES DE PLAZO: 1. Voluntario, es aquel que las partes establecen. 2. Legal, es aquel que establece la ley para el cumplimiento o extincin de una obligacin. 3. Judicial, es el fijado por un juez.

SIMULACION: Es el acuerdo de las partes discordantes entre la voluntad real y la declarada con el fin de producir engao (alteracin de la verdad). CLASES DE SIMULACION: 1. Absoluta, cuando la declaracin de voluntad nada tiene de real. 2. Relativa, cuando a un negocio jurdico se le da una falsa apariencia que oculta su verdadero carcter. A la simulacin absoluta doctrinariamente se le conoce como nada jurdica porque no produce ningn efecto jurdico. LA REVOCACION: Llamada tambin accin pauliana (quiebra) o reinvicatoria es a accin que tiene por objeto dejar sin efecto las enajenaciones y renuncias efectuadas por el deudor en fraude de sus acreedores. Prescripcin, leer en derecho Civil III. LAS OBIGACIONES PUEDEN SER: 1. Dar 2. Hacer 3. No hacer TEORA DE LA IMPREVISIN = REBUS SIC STANTIBUS (en latn). Cuando las condiciones bajo las cuales fue contrada la obligacin cambian de manera notable a consecuencia de hechos imposibles de prever o de evitar, ejemplo un mandatario para el cumplimiento de sus obligaciones incurre en ciertos gastos pero se aumentan demasiado por lo que cambian de manera difcil de prever o evitar. Susceptibles de cambiar las obligaciones primarias. VICIOS DE LA DECLARACION DE VOUNTAD 1,25731-8-2013 Tarea listado de los grupos. 1334. Obligaciones alternativas. Obligaciones facultativas. 1341 Obligaciones mancomunadas.1347 difilconsorcio. Necesario (debe demandar) y facultativo (opcin a demandar). 1319 OBLIGACIONES ALTERNATIVAS: Aquellas que previstas en el acto constitutivo de la obligacin diversas prestaciones, pero todas en forma disyuntivas de manera que el deudor se libera cumpliendo una de ellas, porque se programan en forma excluyente en el cumplimiento.

Cuando hay varias obligaciones y el deudor cumple cualquiera de ellas. OBLIGACCIONES FACULTATIVAS: Llamadas tambin obligaciones con clausula facultativas o con facultad alternativa. Es aquella en que una de las partes del deudor o acreedor se reserva la facultad de modificar en el momento solutorio de la obligacin la prestacin prevista en el acto consecutivo de la obligacin y realizar o exigir una prestacin diversa. OBLIGACIONES MANCOMUNADAS: Cuando en la misma obligacin son varios los acreedores y varios los deudores, en civil se le llama tambin LITIS CONSORCIO, que puede ser necesario (deben demandar) cuando las partes deben realizar el cumplimiento de la obligacin y facultativo(pueden demandar) cuando las partes pueden realizar el cumplimiento de la obligacin. En doctrina puede ser activo cuando hay varios acreedores y un deudor, pasivo cuando hay un acreedor y varios deudores. Mixto cuando hay varios acreedores y varios deudores. MANCOMUNIDAD puede ser: 1. Simple 1,348. 2. Solidaria, llamada en doctrina como conjuntiva. 1352 OBLIGACIONES INDIVISIBLES: Cuando una prestacin es susceptible de cumplirse parcialmente Ej. Pagar con 100 sacos de arroz y se efecta por pagos peridicos de 30, 20 y 50 sacos. OBIGACIONES INDIVISIBLES: Si las prestaciones no pueden ser cumplidas sino por entero. Ej. Pagar con un vehculo. CUMPLIMENTO DE LAS OBIGACIONES 1-Pago: elementos (tiempo, modo y lugar) Animus solvendi Teoras del pago: nominalista y valoralista (docum , recibo) Lugar de pago: Contrato, exista y dominicilio. Com. Deb. jurdico Libertad de obligacin Satis In Acreedor Sujetos del pago: solvens (activo o deudor, da.) y accipens (pasivo o acreedor, recibe.). Requisitos objetivos del pago: Integridad (completo) e identidad(lo que se solicito). Imputacin del pago: requisitos: varias, homogneas, exigibles, no suficiente, pagos peridicos (jactancia). 2. Pago por consignacin (efecto)

3. Pago por cesin de bienes: Espera (prorroga), quita (reduccin en la obligacin primaria). Puede ser extrajudicial, judicial. Derecho de rescate (salvar a cosa con que se pretenda cumplir la obligacin). CUMPIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Todo acto de exacta ejecucin de una prestacin debida en virtud de un deber de prestacin de una relacin obligatoria. El cumplimiento de las obligaciones se puede dar: 1. Pago, deriva de las voces latina animus solvente, que deriva del nimo de estar solvente. No es ms que la plena y absoluta realizacin de lo convenido por las parte al contraer la obligacin. Pr Diez Picazo y Gulln, dice que el pago en sentido general es el acto de realizacin de la prestacin debida en virtud de una relacin obligatoria, el pago es en primer lugar un acto de cumplimiento del deber jurdico o deuda que pesa sobre el deudor, el pago es en segundo lugar la manera normal que e deudor tiene de liberarse de la obligacin, el pago es finalmente la forma de satisfacer e inters del acreedor. LOS SUJETOS DEL PAGO. 1. El solvens que es la persona que realiza el pago o cumple con la obligacin (tambin llamado por a situacin y actividad que realiza el sujeto activo de pago). 2. Accipiens, que es a persona que recibe el pago o a cuyo favor se realiza la prestacin debida (tambin llamado en correlacin con el solvens sujeto pasivo del pago). REQUISITOS OBJETVOS DEL PAGO 1. Integridad del pago. 1387 CC, o que significa que el deudor debe prestar todo aquello que hubiese sido programado en la obligacin y que apareciese comprendido dentro de ello. 2. Identidad del pago: 1386 CC, par que e pago sea penamente regular y liberatorio es necesario que la prestacin efectuada coincida con la prometida. TEORIAS DEL PAGO: 1. Nominalista, que refiere que es el pago que se efecta en moneda nacional. 2. Valoralista: establece que a entrega del documento original que justifica el crdito hecho por el acreedor al deudor hace presumir la liberacin de este. LUGAR DL PAGO 1. 1398 lugar asignado en el contrato 2. En el lugar en que la cosa exista. 3. En el domicilio del deudor. PAGOS PERIDOICOS: Son aquellos que se van efectuando a travs del tiempo de toda la obligacin, en estos la constancia del ltimo pago presume el de los anteriores. Juan deudor de Pedro los mese de enero a junio y al pagarle un mes X se equivoca Pedro y extiende recibo por el mes Julio por o que Pedro se lo hace saber y Juan dice que si ya pago el mes

de Julio se presume que ya pago los anteriores. Que debe hacer? La declaratoria de Jactancia (consiste en que Juan demanda a Pedro y no Pedro a Juan, porque el obligado a probar a situacin es Juan). Jactancia: es atribuirse un derecho que no le corresponde. 3. PAGO POR COSNSIGNACION: Es el depsito judicial de una cantidad reclamada o debida para evitar el embargo o salvar una responsabilidad aun con reserva de negar la deuda por su exigibilidad. Para que a consignacin produzca efecto debe hacerse ante juez competente y el efecto de pago por consignacin es que la deuda queda extinguida desde la fecha en que se realiza el depsito. PAGO POR CESION DE BIENES: Es el abandono que un deudor hace de todos sus bienes a sus acreedores, cuando se encentra en la imposibilidad de pagar sus deudas. En el pago por sesin de bienes suelen darse dos modalidades: a) espera, es a solicitud que se hace para que se prorrogue el plazo, b) Quita, la solicitud de a reduccin de la deuda. La cesin de bines pude ser: a) extrajudicial, esta es contractual b) judicial, es un beneficio que se concede al deudor de buena fe que por accidentes o causas que no le pueden ser imputadas suspende el pago de sus deudas. DERECHO DE RESCATE: Establece que el deudor puede recobrar sus bienes antes de la venta o adjudicacin pagando a los acreedores la deuda. 14/9/2013 INCUMPIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Es la omisin de la prestacin en el tiempo previsto a la realizacin de la conducta de prestacin infringiendo o desajustndose de los parmetros de identidad e integridad por lo tanto hay incumplimiento en apuestos que el deudor no ajusta su comportamiento efectivo, las previsiones establecidos en negocio jurdico de constitucin de la obligacin. ELEMENTOS DEL IMCUMPLIMIENTO: 1. Dao que se ha de reparar derivado del incumplimiento 2. La responsabilidad que es un elemento caracterstico de la obligacin. EFECTOS DEL INCUMPLIMENTO En primer lugar la generacin de un deber de resituir o reparar en el patrimonio del acreedor la carencia de la prestacin al realizar por el deudor por la sisminucion de su valor. En segundo lugar una especial sujecin del patrimonio del deudor que puede ser objeto de agresin por parte del acreedor (naturalmente a travs de los rganos del Estado mediante las acciones especficos). Finalmente un deber de reparacin por resttucion que se extiende a otros decrimentos o disminuciones patrimoniales sufridos por el acreedor como consecuencia de la o efectos de la prestacin. CLASES O VARIANTES DE INCUMPLIMINETO Estos los seala Diez Picazo

1. El retardo o retraso: supone que a prestacin es todava posible y aunque tardamente realizada ser objetivamente satisfactoria. Es retrasada lugar a la situacin de mora sise dan los requisitos legales. 2. El incumplimiento defectuoso: exige que todava sea posible corregir los defectos y que bajo esa correccin la prestacin fuera idnea para satisfacer el inters del acreedor. 3. El incumplimiento definitivo: se produce cuando la prestacin aun cuando fuera objetivamente posible ya no sera til para el acreedor bien por realizarse fuera del trmino especialmente previsto con carcter esencial bien porque los defectos que presenta no sean ya susceptibles de correccin o finalmente porque la prestacin ha devenido imposible. FORMAS DE INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES: CULPA: 1424 Significa en una accin u omisin perjudicial a otro en que se incurre por ignorancia, impericia o negligencia pero sin propsito de daar. MORA: 1428 Significa atraso , tardanza o dilacin a un sin culpa del obligado al que se produce a las ordenes de efectos:

1.Perpetuacin de a obligacin que consiste en instituir la obligacin del deudor por imposibilidad sobrevenida de la prestacin, incluso fortuita. Y por otra parte o 2 el deber de reparar e dao incluso en el supuesto de que finalmente la prestacin se llevara a efecto fuera del plazo convenido.

VALORACIN Y EFECTO DE A MORA 1. En primer lugar por los daos y perjuicios causados al acreedor por el retraso. 2. En segundo lugar producida a perdida o destruccin fortuita de la cosa en poder del deudor que se halla en mora no se produce la liberacin sino que transforma e deber de prestacin en un deber de reparacin de los daos y perjuicios. CLASES DE MORA: 1. 2. 3. 4. 5. 6. CIVIL MERCANTIL CONTRACTUAL EXTRACONTRACTUAL EX RE la que no necesita de su requerimiento para su cumplimiento. Ex persona, la que necesita de requerimiento de pago.

7. Accipendi o mora del acreedor, llamada tambin credendi constituye en una omisin por e acreedor de aquel comportamiento necesario para que se produzca el resultado de entrega en la obligacin de dar cuando este comportamiento es necesario para l. REQUISITOS DE LA MORA DEL ACREEDOR 1. Que a obligacin se encuentre vencida. 2. Ofrecimiento en forma por parte del deudor 3. Negativa injustificada del acreedor a recibir la prestacin ofrecida o a cooperar al cumplimiento EFECTOS DE LA MORA DEL ACREEDOR 1. El ofrecimiento de pago produce el efecto de constituir en mora al acreedor 2. La mora accipendi o prevendi excluye la mora solvendi 3. La constitucin en mora del acreedor no produce el efecto de liberar al deudor para ello es preciso que consigne 8. SOLVENDI Es la mora del deudor 3. Daos y perjuicios 1,433 Los daos consisten en la perdida que el acreedor sufre en su patrimonio y lo perjuicios son la ganancia licita que deja de percibir y deben ser consecuencia inmediata y directa de la contravencin 4. Clusula DE INDEMINIZACION En doctrina se le llama tambin clausula penal, art 1436 5. Arras 1,442. Son las que se dan en garanta del cumplimiento de una obligacin y constituyen el equivalente de los daos y perjuicios que provienen de a inejecucin siempre que medie culpa. Promesa de venta: vendo mueble en Q100,000 compra y venta definitiva con anticipo de 25,000 y resto en otro tiempo. (se pierde 25,000 y daos y perjuicios si alguno de los 2 no cumplen. 21/08/2013 LAS ARRAS: arha---- garantas (obligacin tacita e implicita). Tipos: confirmatorias (con el simple hecho de entregarlas o de ofrecerlas, se tiene garantizada las arras adems de la obligacin), penales (indemnizacin previa, para e sujeto pasivo), penitenciales (sujeto activo, devolucin al doble que se est recibiendo para el promitente vendedor1442). LA FIANZA: Clases: convencional (contrato), legal (se garantiza con un fiador) y judicial (en sentencia judicial se da la responsabilidad a su hermano). Ej. Pecuniaria o en efectivo 100,000 compraventa 31 de dic, anticipo de 25,000. Incumple el promitente vendedor devolva o recibido y el promitente comprador dejar lo que dio1442. Contrato de fianza? A (deudor)-B (acreedor)= C (fiador) 2100.

Principio de excusin: el acreedor le puede cobrar inmediatamente al deudor 2,106. ARRAS: deriva de la palabra fenicia arrha que lleva implcito un cierto sentido de garanta o de fianza que es entregada para asegurar el cumplimiento de una obligacin de cualquier tipo. Podra definirse esta garanta como la cantidad de dinero que uno de los contratantes entrega al otro como seal de cumplimiento de la obligacin o facultar al otorgante para poder rescindirlo libremente conscintiendo en perder la cantidad entregada. LOS DISTINTOS TIPOS Y FUNCION DE LAS ARRAS: 1. Confirmatorias, se manifiesta la obligacin que se perfecciona por el hecho de entregarlas y facilitan la prueba de la operacin realizada. 2. Arras penales, la funcin de garanta se basa en una indemnizacin previa al incumplimiento. 3. Penitenciales, esta deben devolverse duplicadas por quien las recibi. FIANZA 2,100 CC CLASES DE FIANZA: 1. Convencional, cuando se constituye por medio de un negocio jurdico en que interviene deudor, acreedor y fiador. 2. Legal, la obligacin de prestar fianza recae sobre el deudor respecto de quien la fianza es necesaria aunque lgicamente para el fiador es voluntaria. 3. Judicial, es la que se da por virtud de resolucin judicial. Se trata por lo general de casos en que a ley faculta a os jueces y tribunales para exigir del deudor que es parte de un proceso la constitucin de una fianza.1423-1442, 2100-2107,2115,2117. Fianza limitada (solo con lo qu se acreidto o por el crdito) e ilimitada (responsabiliza por el crdito y sus bienes como prenda e hipoteca, le pueden embargar) 2,103 Clasificacin legal. 2010 (acreedor y deudor, fiador. Principio de excusin, se le puede cobrar primero al deudor y luego al fiador. Si renuncia a ambos 2100. D de repeticin 2117. Fianza no entra en examen. ENTREGA DE TRABAJO 26 DE OCTUBRE enviar por correo electrnico en el disco y entregar en fsico. TRABAJO: 26 10 Cumplimiento de las obligaciones: pago (Diez Picazo y Gulln) sujetos del pago(solvens y accipiens), elementos del pago(tiempo modo y lugar), teoras del pago(nominalista y valoralista, lugar del pago (especificar), requisitos objetivos del pago (integridad, identidad),

pagos peridicos (declaracin de jactancia, definicin de jactancia), imputacin de pagos, requisitos de la imputacin de pago, pago por consignacin, efecto, pago por cesin de bienes (espera, quita), la cesin de bienes puede ser (Judicial, extrajudicial), derecho de rescate. 11/10/2013 TRANSMISION DE LAS OBLIGACIONES: 1. Por cesin de derechos (a su hijo traslada los derechos del cobro de un alquiler): vas de notificacin (notarial, judicial). Forma es publica 2. La subrogacin sustitucin del acreedor. Clases: legal, convencional y por voluntad del deudor. EXPLICACION: A----DT (Tercero percibe la cantidad del intereses, el sustituye al acreedor, pago al acreedor) 3. Transmisin de Deudas sustitucin del deudor. Efecto si existe fianza extincin de la garanta. EXPLICAION: (Tercera persona, sustitucin del deudor-defensa de crditos, se notifica al acreedor quien es su nuevo deudor). EXPLICAION: A---D----T Fiador es voluntario. F F TRANSMISION DE LAS OBIGACIONES: 1. POR CESION DE DERECHOS: Es cuando simplemente da lugar a un cambio de la persona de acreedor, se traslada el crdito de una persona a otra, idea central recogida en el art. 1443 CC. L a notificacin de la cesin debe hacerse por la va judicial o por medio de notario, diligencia que no es necesaria cuando el acreedor est facultado por el deudor para ceder el crdito sin notificar a este o cuando se trata de documentos endosables (cheque). FORMA DE LA CESION DE DERECHOS, es indispensable la escritura pblica si se trata de D. sobre inmuebles o que deben inscribirse en el registro de la propiedad. 2. SUBROGACION EN EL CREDITO, (SUSTICION DEL ACREEDOR) Lo que sucede cuando un 3ero paga al acreedor y se coloca en la posicin de este, Ej. A es el acreedor, B el deudor y C paga o pago en vez de B por lo que se convierte en el nuevo acreedor. CLASES DE SUBROGACION: LEGAL: Se produce por efectos de la ley, al venir el supuesto de hecho (situacin antecedente) contemplado en la norma y e crdito resulta adquirido por la subrogacin sin necesidad que medie ninguna expresa declaracin de voluntad. CONVENCIONAL, se da por el acuerdo o convenio entre acreedor y el subrogado. Dicho acuerdo a de ser anterior o coetanio (en el momento) al momento de la satisfaccin del crdito. OPERADA POR LA SOLA VOLUNTAD DE DEUDOR, por regla general la subrogacin convencional ha de ser acordada por el acreedor con el subrogado. En un caso excepcional sin embargo el cdigo permite que la subrogacin pueda ser convenida por el deudor con el subrogado sin el consentimiento del acreedor.

EFECTOS DE LA SUBROGACION: La subrogacin produce una transmisin de la titularidad del crdito que pasa del antiguo acreedor ya satisfecho a la persona que se subroga en el. 3. TRANSMISION DE DEUDAS.(SUSTITUCION DEL DEUDOR) Esta modalidad sucede cuando la relacin obligatoria se sustituye al deudor por una tercera persona va a pagar en lugar del deudor, asumiendo las obligaciones de este. Ej. A es el acreedor, B el deudor y C va a pagar por B, por lo que se convierte en el nuevo deudor y debe haber consentimiento en del deudor. EFECTO: Si la deuda est garantizada con fianza cesa la calidad del fiador. Ej A es el acreedor, B el deudor C e sustituto del deudor, y existe Z que es el fiador que al sustituir C a B, se extingue la figura de Z. A menos que Z desee continuar dentro del circulo de la obligaciones. LA EXTINCION DE AS OBLIGACIONES 1) La compensacin, en las dos personas se da la calidad de deudor y acreedor, se compensa entre el saldo pendiente. 2) La novacin. Efectos: Ex obligaciones y Garantas accesorias. No altera orden ni preferencia. Garantas: deudor y fiador. 3) La Remisin (condonacin, perdn y liberacin de la deuda sobre el deudor). Efectos: Extincin total/parcial. Hecha al deudor no extingue al Fiador. Hecho deudor simple (solo a el). Hecho al fiador simpe, solo a l no a los dems. 4) Confusin, en una sola persona se dan las dos calidades. 5) La prescripcin. No corre el trmino de la prescripcin (entre padres e hijos, entre copropietarios). Interrupcin de la prescripcin: 1.demanda notificada, 2 reconocimiento, 3 pago de intereses. Efecto. Trminos de la prescripcin: gral 5 aos, resp.civil 1 ao, honorarios ( sueldos, salarios, jornadas) 2 aos, rendicin de cuentas 5 aos, Ex. 5 aos 351 CC. LA COMPENSACION: Es un medio de liberarse de la deuda que se produce por una mutua neutralizacin de dos obligaciones cuando quien tiene que cumplir es al mismo tiempo acreedor de quien tiene que recibir satisfaccin. Tiene lugar cuando 2 personas renen la calidad de deudores y acreedores recprocamente y por su propio derecho. LA NOVACION EXTINTIVA: Es la modificacin o alteracin de la obligacin que determina la extincin de la relacin obligatoria. Cuando deudor y acreedor alteran sustancialmente la obligacin sustituyndola por otra, eh. Juan debe a Pedro 5,000 y paga con un vehculo en vez del efectivo. Efecto: a. Extinguir las garantas y obligaciones accesorias a menos que acreedor y deudor convengan expresamente en la reserva. b. La novacin no altera el orden y preferencia de las garantas constituidas por el deudor cuando se trate de bienes de su propiedad o de bienes de terceros que hayan prestado su consentimiento para la nueva obligacin.

LA REMISION O CONDONACION DE LA DEUDA Llamada tambin remisin, perdn o liberacin y es el acto gratuito mediante el cual el acreedor manifiesta su voluntad de liberar al deudor. En doctrina se le lama condonacin y no es mas que el perdn de la deuda hecha al deudor. Efectos: a. Puede afirmarse que el efecto ms importante es la extincin total o parcial de a obligacin. b. El perdn de la deuda hecha al deudor aunque no sea aceptada por este extingue la obligacin de los fiadores y cualesquiera otras garantas. c. Que la condonacin hecha a uno de los deudores simplemente mancomunados solo extingue la obligacin del deudor que fue perdonado. d. Que la condonacin hecha a uno de os fiadores simple no extingue la obligacin del deudor, ni la de los dems fiadores. LA CONFUSION Es la reunin en una misma persona en calidad de acreedor y deudor , o que extingue la obligacin, es decir queda extinguida la obligacin desde que se renen en una misma persona los conceptos de acreedor y deudor. Ej. Juan es propietario de X propiedad y este se emite un vale a su favor por 5,000 por lo que no tiene contra quien cobrar por ser el mismo el dueo que o convierte en acreedor y en deudor a la vez. LA PRESCRIPCION NEGATIVA, EXTINTIVA O LIBERATORIA: Es el transcurso del tiempo por medio del cual se adquiere un derecho o la liberacin de una obligacin. Trminos generales: a. Prescripcin general 1508, cuando no se especifique acorde a la ley, entonces es de 5 aos. b. Prescripcin de la responsabilidad civil, 1,513 unnime. c. Prescripcin para honorarios, sueldos, salarios y jornales: 1514 dos aos. d. Prescripcin de la obligacin de rendir cuentas de las personas que administran bienes ajenos y la accin para cobrar el saldo de ellos 3 aos.1515, con excepcin de a tutela que prescribe 5 aos, 351. e. La accin revocatoria 1ao, 1300

La defensa de derecho de crdito 1. Medidas judiciales: embargo precautorio, arraigo, anotacin de demanda, secuestro en bienes muebles y la intervencin en bienes inmueble (por operaciones fraudulentas). 352 CP alzamiento de bienes. 2. La accin Pauliana o revocatoria: requisitos: crdito exigible, perjuicio al acreedor, el acto impugnado sea fraudulento 1,300. 3. Las garantas de la obligacin, tipos: G. personales, leales. Arras: tipos. Fianza 1206: clases (convencional, legal y judicial).

LA DEFENSA DEL DERECHO DE CREDITO: 1. Las medidas judiciales, son fundamentalmente el embargo precautorio o preventivo arts. 523, 526-528 CPCY M. 2. El arraigo 3. La anotacin de demanda 4. El secuestro, es considerado como una medida cautelar del inters del acreedor que consiste en poner bajo custodia determinados bienes del deudor, sumas de dinero o cosas a l debidas con el fin de evitar el peligro de su dispersin o desaparicin y la consiguiente prdida de as garantas del crdito. 5. La intervencin Nota: Buscar con texto gua o diccionario A ACCIOPN PAULIANA O REVOCATORIA. Intervienen al menos 3 sujetos: el deudor que realiza los actos de disposicin de sus bienes, el acreedor perjudicado por los actos del deudor y e tercero que adquiere bienes o derechos del deudor. Requisitos de ejercicio: 1. Que exista un crdito a favor del actor y que el mismo sea exigible. 2. Que el deudor haya realizado un acto valido que proporcione ventaja patrimonial a un tercero. 3. Que exista perjuicio para el acreedor. 4. Que el acto que se impugne sea fraudulento. LAS GARANTIAS DE LA OBLIGACION: La garanta en sentido propio consiste en un refuerzo del crdito a efectos de seguridad, algo que seale al crdito mismo y amplia el poder del acreedor por o que gana seguridad e derecho de crdito. Tipos:

1. Personales, atribuyen a acreedor una facultad o derecho personal que no se dirige hacia una cosa concreta o determinada sino a patrimonio del deudor cuya responsabilidad de este modo se ampla o acr9ecenta o hacia el patrimonio de un tercero. 2. Reales, son aquellas en las cuales se concede al acreedor un poder jurdico que recae sobre cosas concretas y determinadas.

CIVIL V EL CONTRATO 1,517 CC: ANTECEDENTES: Primeras categoras de los contratos. 1. Verbales, en esta clase de contratos habra que observar determinada forma que se realizaba que era la oral. 2. Literales, eran aquellos contratos que haba que inscribiros, generalmente se realizaba por medio de una carta. 3. Reales, eran aquellos en los que se entregaba la cosa. 4. Contratos consensuales, eran aquellos en los que bastaba la voluntad de las partes para que hubiera contrato. Cuando las declaraciones de voluntad no generaban obligaciones se llamaban actos desnudos que eran la mayora en contra posicin se encontraban os pactos vestidos que eran cuando generaban obligaciones. 5. Estos crearon la quinta categora de los contratos que son 5 contratos innominados que en principio no tenia nombre y hoy en da se les conoce como contratos atpicos. 1790 CC contrato de compraventa. Contrato de edicin, es atpico no est en la ley. Art. 5 CPRG Libertad de accin.

DIFERENCIA ENTRE CONTRATO Y CONVENIO 1. E convenio es el acuerdo de voluntades en forma verbal y el contrato cuando es en forma escrita. 2. El convenio es informal y el contrato es formal (por lo regular debe de constar por escrito y en escritura pblica. (Art. 29 cod. not.) 3. El convenio es todo acuerdo de voluntades en el que se crean, transiten modifican o extinguen derechos y obligaciones y el contrato es cuando dicho convenio se concreta en forma determinada con ciertas solemnidades o formalidades exigidas por la ley. Art. 29 COD.NOT) En resumen la doctrina moderna expresa que el concepto de contrato coincide con el convenio en cuanto ambos estn constituidos por un acuerdo de voluntades pero difieren con lo que respecta a su mbito, es decir a su contenido. CONTRATO Federico Puig Pea Es un acuerdo de voluntades anteriormente divergentes por virtud de la cual las partes dan vida modifican o extinguen una relacin jurdica de carcter patrimonial. Definicin legal. 1517 CC. CONSENTIMIENTO: Viene de las voces latinas CUM SENTIRE que significa sentir juntos, es converger 2 voluntades anteriormente contrapuestas hacia un misma punto.

El tratadista Ruggeiro El encuentro de 2 declaraciones de voluntad que partiendo de 2 sujetos diversos se dirigen a un fin comn y se unen. Clases de contratos, segn la declaracin de voluntad: 1. Contratos normados o dictados, es cuando hay libertad para celebrarlos, es decir podemos decidir si lo celebramos o no, pero una vez ya fue celebrado el Estado fija su contenido, ejemplo: contrato de seguro, de que somos libres de hacerlo o no, pero una vez o aceptamos el Estado interviene a travs del rgano respectivo para verificar que no existan arbitrariedades en los contratos por lo general realizados en formularios. 2. Contratos impuestos: tambin reciben el nombre de obligados. Es la negacin absoluta a la libertad contractual, no tenemos libertad de decidir si celebramos el contrato o no es el Estado el que lo impone a pesar de esto al no haber consentimiento se sigue llamando contrato, ejemplo contrato de expropiacin forzosa, (leer ley). 3. Contrato de adhesin, es aquel cuyas clausulas redactadas unilateralmente por una de las partes no deja a la otra ms posibilidad que la de suscribirlas ntegramente sin modificacin alguna. La otra parte no tiene ms remedio que adherirse a dichas clausulas tambin se le llama contratos tarifarios, como cable local, agua, energa elctrica. Caracteristicas del contrato de adhesin: 1. El consentimiento de una de las partes, constituye una simple adaptacin de las condiciones impuestas por la otra parte. 2. Ausencia de toda discusin preliminar, la parte ms dbil acepta las condiciones impuestas. 3. La oferta se hace a una colectividad. 4. Tiene una reglamentacin compleja. Formacin del consentimiento. Se forma generalmente por 2 etapas, sin descartar por ello que previo a las mismas hay un proceso interno constituido por una ideacin deliberacin, y resolucin que despus de este proceso vienen las 2 etapas que son: PRIMERA ETAPA 1. Oferta proposicin o policitacin del contrato, la cual indica que la oferta es la manifestacin de voluntad de celebrar un determinado contrato con aquella persona a quien va dirigida. Es un proyecto de contrato que se le propone a una persona determinada. No es por si solo un contrato es tan solo el inicio del mismo. REQUISITOS: 1.Debe contener una intencin seria de cumplir el contrato. 2. Debe ser cometa, es decir incluir todas las circunstancias objetivas (datos ) del contrato. 3. Debe ser dirigida a persona determinada excepcionalmente se hace a una colectividad.

EFECTOS: 1. La oferta debe ser mantenida durante el plazo fijado y durante el tiempo prudencialmente necesario para que la otra parte pueda manifestar su aceptacin. 2. Si se hace a una persona ausente (que este en otro lugar) el contrato se forma en el momento en que el oferente recibe la contestacin de aquella dentro del plazo de la oferta. 3. El lugar del contrato se reputa aquel en que se hizo a oferta. 4. El oferente responde de las consecuencias daosas si con su conducta ha evitado a formacin del contrato. LA ACEPTACION (segunda) La declaracin de voluntad mediante a cual se esta de acuerdo con la oferta. Requisitos: 1. Debe hacerse lisa y llanamente sin modificaciones ya que las modificaciones se consideran como nuevas ofertas. 2. Debe dirigirse al proponente, si se hace a un tercero no tiene valor. 3. Debe hacerse en serio 4. Debe realizarse en el tiempo hbil. 5. Debe ser por regla general en forma expresa. (investigar por cuanto de alchool es impermisible y se pierden derechos) EFECTOS: 1. considerada en si misma como a que determina el nacimiento de un contrato. 2. Si e aceptante muere despus de emitida su declaracin el contrato quedara perfecto. Arts. 1517, 1518 Nacimiento o perfeccin del contrato?, significa en que momento hay acuerdo de voluntades, o bien dicho de otra manera. En que momento hay coincidencia entre la oferta y la aceptacin?. De acuerdo con la doctrina consencialista q inspira nuestro cdigo civil, dice que es suficiente el acuerdo de voluntades para que nazca o se perfecciones el contrato 1518 cc. Al respecto se han planteado varias doctrinas: 1. TEORIA DE LA DECLARACION, manifiesta que hay consentimiento en el preciso momento en que se emite la declaracin de voluntad es decir cuando el aceptante dice qe acepta el contrato. Esta teora no es aceptada porque hace muy difcil a prueba ya que el oferente no est presente y como sabra para determinar en que momento el otro acepta e contrato. 2. Teora de la emisin, manifiesta que no basta con decir que se acepta sino que hay q enviar esa emisin al oferente. A enviar la respuesta se produce el consentimiento,

tampoco es aceptada porque ofrece las mismas dificultades de prueba que la anterior teora. Tambin puede suceder que la respuesta no pueda llegar al oferente. 3. TEORIA DE LA RECEPCION: Es la ms aceptada por os tratadistas y cdigos ya que se afirma que es la que menos dificultades ofrece, dice que hay perfeccin cuando p el oferente recibe la aceptacin por ejemplo una carta telegrama, telex, o fax, correo electrnico o mensaje electrnico, por lo que es ms fcil de probar. 4. TEORIA DEL CONOCIMIENTO: tambin es aceptada por algunos tratadistas y cdigos se produce cuando el oferente tiene conocimiento de la aceptacin hecha por el destinatario. EFECTO DE LOS CONTRATOS 1,524 CC Estos son de 3 cases: 1. Efectos generales, son los que se producen todos los contratos sin excepcin alguna y pueden ser: 1.1. efectos generales positivos, a. La obligatoriedad, significa a.1 el contrato debe cumplirse voluntariamente si no es asi entra a funcionar el aparato coercitivo del estado por medio de os tribunales de justicia y a travs de ciertos procedimientos 1,519,1534-35 CC. a.2 La obligatoriedad significa que el contrato debe ser cumplido de acuerdo a su tenor y lo que sea de ley (o que diga su texto y la ley) a.3 que debe cumplirse de buena fe segn la comn intencin de las partes. B La relatividad del contrato, significa que los efectos de este solo se producen para las partes contratantes. 2. Efectos generales negativos, consiste en el deber que tienen los terceros de respetar las situaciones jurdicas surgidas al amparo de la relacin contractual establecida. 2. Efectos especiales: son los producidos por ciertos tipos de contratos, se les llama tambin legales porque os marca la ley. 3. Efectos especialsimos, son los efectos queridos y convenidos nicamente por las partes, o sea que deriva de la voluntad de las partes.

LOS SISTEMAS CONTRACTUALES

Son las formas de os contratos o sistemas contractualistas. Son definidos como los diferentes criterios con arreglo a los cuales en cada legislacin han de celebrarse los contratos, son 3: 1. Sistema formalista, se caracteriza por la exigencia de determinadas solemnidades exteriores con el carcter de esenciales para la existencia y validez de los contratos. A exigencia de la forma queda establecida como medio de prueba, art 1,576 CC.

2. Sistema con sensualista o espiritualista, en este basta el acuerdo de voluntades para que el contrato exista y sea vlido. Se le critica porque se dice que est expuesto a muchos peligros porque produce una verdadera incertidumbre e inseguridad en las relaciones jurdicas y como consecuencia multiplica los litigios (es difcil probar el cocentimiento). 3. Sistema eclctico, es el ms aceptado en la actualidad en virtud que en los tiempos modernos no se acepta el consensual ismo en su forma pura hay un retorno al formalismo como garanta de terceros y de la seguridad del trfico legndose a un sistema eclctico que acepta que os contratos queden perfectos con el consentimiento pero en algunas ocasiones se exige una determinada forma de prueba. LA FORMA DE LOS CONTRATOS Si el acto jurdico es una manifestacin exterior de la voluntad la forma es la manera como se externa dicha voluntad es el conjunto de elementos sensibles que envuelven a la expresin de voluntad en tal sentido todo contrato tiene necesariamente una forma. Por forma de un negocio jurdico afirma o Ortiz urquidis debemos entender la manera en que este se realiza: verbalmente, por escrito, por mmica (signos inequvocos) o por comportamiento o conducta (tcitamente). VENTAJAS DEL FORMAISMO 1. Es una garanta de seguridad 2. Que los pactos no se concluyan con precipitacin. 3. Los compromisos no quedan en la memoria, se pueden probar INCONVENIENTES DEL FORMALISMO: 1. Peligro.El libro en cuanto a la suerte que corran os actos jurdicas, pues a exigencia de la forma legal implica el riesgo de que el contrato sea anulado cuando carezca de ella y no producir os efectos jurdicos que las partes esperaban quedando una de ellas probablemente de buena fe sometida al riesgo de ser sorprendido por la otra conocedora de la ineficacia del acto por la ausencia de forma. 2, incomodidad para la celebracin del acto. 1593-1604 INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS 10 Y 11 OJ Interpretar el procedimiento que se sigue para descubrir, desentraar o encontrar el verdadero sentido de las clausulas de un contrato. CAUSAS QUE PRODUCEN LA INTERPRETACION DE UN CONTRATO 1. La inexperiencia de las partes que celebran el contrato (o del notario) no se expresa bien a voluntad de as partes lo que fundamentalmente produce la oscuridad de las clasulas.

2. La celeridad en su celebracin (no hay minuta previa). 3. La mala fe de las partes (que es lo ms comn) CRITERIOS DOCTRINARIOS PARA LA INTERPRETACIN 1. Criterio subjetivo o intencional, en este e intrprete debe buscar la intencin comn de as partes independientemente de lo que este escrito. 2. Criterio objetivo o literal. Lo que hay que investigar es el sentido objetivo de la declaracin de voluntad, es decir el sentido de o que haya quedado escrito. En materia de interpretacin el cdigo civil contiene disposiciones que se refieren a: 1. Interpretaciones de tipo general. Se refiere a aspectos generales, del contrato1,594, 1595, 1601, 1602, 1603 y 1604 CC. 2. Clausulas obscuras, son aquellas que no podemos desentraar su sentido 1,600 CC 3. Clausulas dudosas, son aquellas en que se impide obtener su verdadero sentido o sea que con cualquier interpretacin que se haga la duda persiste y no hay manera de aclarar 1,598. 4. Clausulas ambiguas, son aquellas que permiten diversas interpretaciones articulos 1,595, 1596 y 1,599. 5. Clausulas contradictorias, son aquellas que no pueden subsistir simultneamente en un contrato porque se les dice o contradicen 1,597 CC. INTEGRACION DEL CONTRATO Persigue contemplar el contrato, llenar las lagunas, es decir completar algo que no se regulo en el contrato. Sus causas son las mismas que las de la interpretacin 1,5931603. Induvio (porreo o pavo rey).

Das könnte Ihnen auch gefallen