Sie sind auf Seite 1von 6

Versin hasta marzo 2010sujeta a revisin*

LA ENSEANZA DE LA ORTOGRAFA: REFLEXIN SOBRE LA ESCRITURA En qu situaciones los alumnos pueden reflexionar sobre la ortografa y otorgarle sentido?1 Cuando resuelven problemas ortogrficos en el contexto de situaciones de escritura reales con propsitos comunicativos claros y compartidos y destinatarios autnticos fuera del vnculo con el maestro. Para que los alumnos puedan darse cuenta de que las normas ortogrficas tienen un papel en la comunicacin facilitan la intercomprensin y su uso correcto brinda una imagen positiva de ellos como emisores de textos escritos tienen que asumir la tarea de escribir pensando en el futuro lector, en variadas situaciones, en los diferentes mbitos de ejercicio de las prcticas y a travs de distintas modalidades: por dictado al maestro y por s mismos (en pequeos grupos, en parejas, de manera individual). A partir de estas situaciones de escritura y reflexin sobre la circulacin de los textos que se producen, surgen en la escuela ocasiones propicias para reflexionar sobre la ortografa: Cuando los alumnos se enfrentan con la necesidad de elaborar regularidades a partir de la reflexin sobre el uso para poder recurrir a conocimientos cada vez ms seguros sobre la escritura. Se trata de explicitar y empezar a justificar la ortografa de las palabras recurriendo a la organizacin del sistema de escritura, en este caso a las reglas ms generales que sealan los lmites de ese sistema, sus restricciones, que rigen la escritura de la lengua espaola. Cuando, para resolver dudas en el momento de la revisin de sus textos o de la interpretacin de lo que estn leyendo (call o cay?), tienen que reconstruir la relacin de la ortografa con otros elementos de la lengua: los parentescos lxicos, la morfologa, la sintaxis y la etimologa. Cuando usan herramientas ortogrficas, preguntan a lectores y escritores, consultan diccionarios y textos ledos, utilizan el corrector ortogrfico de la computadora durante la revisin final y consultan manuales de estilo para tomar decisiones sobre la correccin de sus textos. Los alumnos se acercan a la conceptualizacin de la ortografa como una convencin social que regula el uso del lenguaje escrito si tienen variadas oportunidades para confrontar sus ideas sobre el lenguaje que se escribe con los medios que la sociedad ha elaborado para comunicar esas normas dentro de la escuela y fuera de ella.

Retomado de la propuesta del Diseo Curricular de Prcticas del Lenguaje, 2 Ciclo, Reflexin sobre el Lenguaje, Direccin Provincial de Primaria, Direccin General de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires, 2007.
*Equipo de Lengua (2009-marzo 2010): Mara Elena Cuter (coord.), Cinthia Kuperman, Mirta Torres, Diana Grunfeld, Laura Bongiovanni, Claudia Petrone, Andrea Fernndez, Jimena Dib. Proyecto Escuelas del Bicentenario

Enseanza de la ortografa Presentacin general

Versin hasta marzo 2010sujeta a revisin*

Qu se ensea cuando los alumnos reflexionan sobre la ortografa? -Recurrir al conocimiento de las restricciones bsicas del sistema de escritura y de las regularidades fonogrficas contextuales para resolver dudas sobre la escritura de una palabra conocida2. -Establecer parentescos lxicos para resolver dudas ortogrficas3. -Recurrir a la morfologa de las palabras para resolver dudas ortogrficas. -Recurrir a la etimologa de las palabras para resolver dudas ortogrficas. -Adoptar el diccionario cuando es necesario, como material de consulta ortogrfica. -Resolver los problemas que le plantean al escritor el uso convencional del sistema de escritura ortogrfico, relacionados con: -la opcin entre maysculas y minsculas. -La tildacin. -la puntuacin. Propuesta de trabajo en el aula Para la sistematizacin de conocimientos ortogrficos que fueron objeto de uso y reflexin previos se propone el uso de las fichas ortogrficas4. Para resolver las propuestas, en el aula sera oportuno disponer de materiales de consulta tales como diccionarios y libros de lengua. Casi todas las fichas sugieren un primer momento de trabajo individual, en el que cada alumno piensa cmo resolver y un segundo momento de consulta con el compaero, para comparar las respuestas, completar la actividad y/o discutir cul es la conclusin a la que se puede llegar. En algunos casos, se sugiere poner en comn las conclusiones anotadas, bajo la orientacin del maestro. Semanalmente, el maestro debe dedicar una media hora a proponer o controlar la realizacin de las fichas, poner en comn las conclusiones a las que se va llegando y, en algunos casos, tomar nota de esas conclusiones en la carpeta de los alumnos y en carteleras a la vista de todos.

Qu contenidos el docente propone sistematizar durante el primer y el segundo ciclo (surgidos de la reflexin en la prctica de la escritura)?: Si los alumnos tuvieron variadas situaciones de escritura y reflexin sobre la ortografa, en cada ao de Segundo Ciclo pueden comenzar a sistematizar estos conocimientos:

Consultar documento interno sobre secuencia de actividades sobre estos conocimientos. Ver documento interno sobre secuencia de actividades sobre este recurso del escritor. 4 Estas fichas fueron elaboradas por el equipo de Prcticas del Lenguaje para el Proyecto de reorganizacin de las trayectorias escolares de nios con sobreedad en la escuela primaria, Direccin General de Planeamiento, Educacin, GCABA, 2004.
3

*Equipo de Lengua (2009-marzo 2010): Mara Elena Cuter (coord.), Cinthia Kuperman, Mirta Torres, Diana Grunfeld, Laura Bongiovanni, Claudia Petrone, Andrea Fernndez, Jimena Dib. Proyecto Escuelas del Bicentenario

Enseanza de la ortografa Presentacin general

Versin hasta marzo 2010sujeta a revisin*

1er. y 2do. ao Listado de palabras de uso frecuente por campo semntico. Separacin de palabras. Uso de punto final. Signo de admiracin y de pregunta. Mayscula al inicio del texto y en los nombres propios.

Cuadros de contenidos ortogrficos a partir de tercer ao5: Sobre el uso de los diccionarios: A partir de 3o 4 -Diferentes entradas: -El infinitivo para verbos, el masculino singular para sustantivos y adjetivos. sobre la ortografa literal: Restricciones bsicas del sistema A partir de 4 -Revisin de las restricciones bsicas del sistema de escritura, como por ejemplo: La rr slo puede aparecer entre vocales. -La qu va siempre delante de e o de i. -No se emplea z delante de e e i. -Delante de r y l no se emplea v. -No se emplea n delante de p y b. -Las slabas hue, hie, hia siempre llevan h. A partir de 5 -Letras finales en espaol: a, e, i, o, u, d, j, l, n, r, s, y, z. Modificacin de las restricciones bsicas por influencia de otras lenguas: letras finales c (frac) g (gong) t (mamut) b (baobab) m (lbum). - Pueden seguir los contenidos de 4. A partir de 5 En 6

-Diferentes entradas: -Diferentes acepciones. -Abreviaturas ms frecuentes. -Sentido propio y figurado.

Adaptado de la propuesta curricular de Prcticas del Lenguaje, Segundo ciclo de la escuela primaria, Quehaceres del escritor y adquisicin de conocimientos ortogrficos, Direccin de Currcula, Direccin General de Planeamiento, Ministerio de Educacin de la CABA, 2004.

*Equipo de Lengua (2009-marzo 2010): Mara Elena Cuter (coord.), Cinthia Kuperman, Mirta Torres, Diana Grunfeld, Laura Bongiovanni, Claudia Petrone, Andrea Fernndez, Jimena Dib. Proyecto Escuelas del Bicentenario

Enseanza de la ortografa Presentacin general

Versin hasta marzo 2010sujeta a revisin*

Reglas fonogrficas contextuales A partir de 4 Revisin de las reglas fonogrficas contextuales. -Las letras g y c representan dos fonemas diferentes segn la letra a la que anteceden: ga, go, gu; ge, gi;; ca, co, cu; ce, ci. -La letra r representa un sonido suave en posicin intervoclica y un sonido ms fuerte en cualquier otra posicin. -Un mismo fonema tiene distintas representaciones segn el contexto en el que est situado: /g/ aparece como g en gato y como gu en guiso y /k/ aparece como c en cama y como qu en queso.

Relacin entre ortografa, morfologa y semntica A partir de 4 -Procesos de derivacin y composicin en familias de palabras de uso frecuente. (relaciones paradigmticas) - Afijos de uso frecuente. -Terminaciones de los diminutivos cito-cita, cillo-cilla (trencito, mocita, panecillo, vocecilla). -Sufijos avo-ava que indican fraccin. -Plural de los sustantivos y adjetivos terminados en z (luz/luces, capaz/ capaces). -Terminaciones aba, abas, aban del pretrito imperfecto del modo indicativo de los verbos de primera conjugacin (cantaba, bailabas, andaban). -Casos de oposicin entre las restricciones del sistema y la ortografa del afijo. Por ejemplo, los prefijos A partir de 5 -Relaciones paradigmticas: procesos de derivacin y composicin en palabras con dificultad ortogrfica, como por ejemplo en algunos casos de terminacin sin (visin/ visor, prisin/ preso). - Afijos: casos de oposicin entre las restricciones del sistema y la ortografa del afijo: los sufijos cito-cita devienen ito-ita cuando la raz contiene s (Andresito, mesita). -Sufijos simo-sima que indican fraccin. Casos de oposicin entre la ortografa del sufijo y la raz (dcimo/dcima). -Terminaciones de aumentativos en z (perrazo) y de despectivos en uza (gentuza). -Terminacin de los sustantivos abstractos en eza, ez, anza (nobleza, vejez, confianza). En 6 Relaciones paradigmticas: procesos de derivacin y composicin en derivados de palabras con h (deshojar, rehacer, enhebrar, ahijado). - Uso de la c en derivados de palabras con z (voz / vocero). -Afijos vinculados con los textos de estudio (loga, voro, geo, hema, hidro, hipo, hiper). -Uso de la s en terminacin de superlativo (riqusimo). -Uso de la b en terminaciones bundo/bunda (nauseabundo, vagabunda). -Adjetivos calificativos terminados en izo (rojizo, huidizo). -Terminaciones de despectivos en zuelo/zuela (jovenzuelo, mujerzuela). -Homfonos: construcciones homfonas: voy a hacer..., voy a ser..., va a ver..., va a

*Equipo de Lengua (2009-marzo 2010): Mara Elena Cuter (coord.), Cinthia Kuperman, Mirta Torres, Diana Grunfeld, Laura Bongiovanni, Claudia Petrone, Andrea Fernndez, Jimena Dib. Proyecto Escuelas del Bicentenario

Enseanza de la ortografa Presentacin general

Versin hasta marzo 2010sujeta a revisin*

en e in devienen em e im delante de b y p.

-Terminaciones azo de los haber.... sustantivos que indican golpe (botellazo). -Homfonos: Algunos homfonos hetergrafos y de su ortografa a partir de criterios semnticos.

Relacin entre ortografa y sintaxis A partir de 4 -Maysculas a principio de oracin. A partir de 5 - Acento diacrtico para indicar distincin entre categoras gramaticales (l/el, m/mi, s/se, t/te, s/si, t/tu,). En 6 - dem que en 5?

Relacin entre ortografa y etimologa A partir de 4 -Reconocimiento de las relaciones entre la ortografa de las palabras y su etimologa. En 6 - Palabras con h derivadas de vocablos latinos con f (hondo/fondo, hoja/foja).

sobre las convenciones ortogrficas Uso de maysculas y minsculas A partir de 3 -Maysculas en nombres propios. -Maysculas a comienzo de oracin. A partir de 5 -Maysculas en nombres propios compuestos (Mar del Plata, San Clemente del Tuy, La Pampa). -Minsculas en ttulos y tratamientos no abreviados. -Maysculas en ttulos y tratamientos abreviados (Dr., Sr.). En 6 - Maysculas en siglas y acrnimos. -Maysculas despus de puntos suspensivos y signos de interrogacin. -Maysculas en ttulos y tratamientos abreviados (Dr., Sr.).

*Equipo de Lengua (2009-marzo 2010): Mara Elena Cuter (coord.), Cinthia Kuperman, Mirta Torres, Diana Grunfeld, Laura Bongiovanni, Claudia Petrone, Andrea Fernndez, Jimena Dib. Proyecto Escuelas del Bicentenario

Enseanza de la ortografa Presentacin general

Versin hasta marzo 2010sujeta a revisin*

Convenciones relativas a la acentuacin A partir de 4 -Ausencia de tilde en los casos ms frecuentes de acentuacin. -Reglas generales de acentuacin. En 6 - Acento diacrtico para indicar distincin entre pronombres relativos e interrogativos (que/qu). -Acentuacin de adverbios terminados en mente. -Acentuacin de voces compuestas.

*Equipo de Lengua (2009-marzo 2010): Mara Elena Cuter (coord.), Cinthia Kuperman, Mirta Torres, Diana Grunfeld, Laura Bongiovanni, Claudia Petrone, Andrea Fernndez, Jimena Dib. Proyecto Escuelas del Bicentenario

Enseanza de la ortografa Presentacin general

Das könnte Ihnen auch gefallen