Sie sind auf Seite 1von 27

Objeto del tema 1.

Los sistemas en el entorno


Explicacin del tema 1.1 Importancia de los sistemas Los sistemas se encuentran siempre a nuestro alrededor, sin importar el rea en que nos enfoquemos. Existen sistemas de transporte, sistemas computaciones, sistemas humanos, sistemas vivos, as como muchos otros. A muchas cosas se les puede otorgar la caracterstica de sistema, sin embargo, es necesario verlo ms all de un simple nombre; es necesario ver las implicaciones que tiene para poder abordarlo, en caso de presentarse un problema en nuestro sistema. Un sistema se define como:

Un conjunto de elementos que se relacionan entre s y con el medio ambiente, intercambiando de algn modo materia, informacin y energa, trabajando en conjunto para alcanzar el objetivo del sistema (Bertalanffy, 1969; Deming, 1994; Miller, 1978). Esa definicin, aunque sencilla y autoexplicativa, se convierte en una cuestin crtica. Ackoff (1971) menciona que no es posible seguir tratando a los elementos del sistema como aislados, tratar de entenderlos por separado y, una vez cubiertos todos los elementos, querer inferir un patrn o comportamiento. S, se deben entender los elementos, pero como una cuestin meramente introductoria para que, al final, te dediques a determinar las interacciones y propiedades emergentes del sistema. Una propiedad emergente es aquella que surge con la interaccin de dos o ms elementos, y que no exista cuando se tenan los elementos aislados. Una vez que has visto claramente el sistema, con todos sus patrones existentes, puedes decir que comprendes el sistema. La pregunta en este caso sera: Por qu razn querras entender el sistema? Para poder predecirlo.

Nuevamente: Por qu razn querras predecir el sistema? Para poder administrarlo

adecuadamente. De acuerdo a Deming (1994), administracin es prediccin. Por tanto, para poder administrar adecuadamente, debes ser capaz de determinar un estado futuro segn tu actual entendimiento; debes ser capaz de poder determinar lo que provocan tus decisiones en el sistema, ya sea para abordar una situacin problemtica o mejorar algn sistema que posiblemente funciona adecuadamente. Ejemplo: Si tienes una computadora de escritorio, que funciona correctamente- con todos sus componentes al descubierto-, y empiezas a desconectar terminales de varios puntos para intercambiarlos al azar, muy posiblemente no vas a lograr que vuelva a funcionar. Hasta que sabes bien qu hace cada componente, puedes intervenir el sistema. Si resulta que requieres mayor memoria, puedes conseguir ms memoria e instalarla cuando previamente entendiste dnde se localiza la memoria y cmo instalarla. Utilizar una memoria potente no sirve de nada, si la instalas en cualquier ranura, o si usas una memoria que no es compatible con tu computadora. En lugar de resolver tu problema de poca memoria, podras quedarte sin computadora, ya que usar un componente incompatible- por no haber entendido adecuadamente las caractersticas del sistema- podra daar seriamente la computadora. Por lo tanto, antes de alterar, modificar o mejorar el sistema es necesario que lo entiendas completamente. Si la estructura o arquitectura de tu sistema no es clara, no es conveniente moverlo. Antes de continuar con la aplicacin de un enfoque de sistemas, revisaremos unas definiciones bsicas para este curso, las cuales se irn usando a lo largo del mismo; otras definiciones sern introducidas conforme ms temas se vayan cubriendo. 1.2 Definiciones bsicas Se mencion una definicin de sistema, as como que hay muchos tipos de sistemas. Aquellos sistemas que cumplen con dichas caractersticas, llamados sistemascomplejos, son los que nos importan. En el enfoque y anlisis sistmico, te encontrars con sistemas un poco ms sencillos, que pueden describirse con relativa facilidad por una sola persona. Sin embargo, cada vez que hablemos de sistemas, nos referimos a los complejos, con muchos elementos interactuando, y que su anlisis requiere ms de un tomador de decisiones. Los sistemas pueden clasificarse como abiertos o cerrados. Los sistemas abiertos son los que intercambian algn tipo de elemento o energa, ya sea con otros sistemas o con el medio ambiente. Los sistemas cerrados son los que estn autocontenidos, y no tienen ningn tipo de intercambio con el exterior. Supn que ests analizando un sistema que involucra lquidos; en este contexto, el mar sera un sistema

abierto y un vaso con agua sera un sistema cerrado. Muchos de estos sistemas tienen tal complejidad, que se comportan como un sistema vivo. Un sistema vivo tiene una inherente tendencia hacia el crecimiento, sin importar si el cambio es positivo o negativo; matemticamente es posible tener un crecimiento o decrecimiento, esto se ve en muchos sistemas (Bertalanffy, 1969; Miller, 1965). Obviamente, un sistema vivo es un sistema abierto. Los sistemas tienden siempre al equilibrio, y dependen de muchos factores (como de si es abierto o cerrado); es decir, llegarn a un estado estable, esto no se refiere a un estado 100% esttico, se puede obtener el equilibrio contando con algn tipo de movimiento. Toma nuevamente el ejemplo del mar y un vaso con agua. Si ocurre un fuerte terremoto, en algn punto del fondo del mar, se puede generar un tsunami con olas muy grandes y devastadoras. Sin embargo, despus de un tiempo, el mar tender hacia un equilibrio y, aunque nunca se va a quedar completamente quieto, se tendr un equilibrio dinmico. Si tienes un vaso con agua, introduces una cuchara y la agitas, se perturbar el movimiento dentro del agua. Sin embargo, despus de un tiempo las fuerzas se equilibrarn, de tal forma que el agua no se volver a mover, a menos que vuelvas a introducir una fuerza en ese sistema; en este caso s se tiene un equilibrio total. Una caracterstica especial de sistemas se relaciona con la segunda ley de la termodinmica: la entropa. La entropa se puede usar para medir el grado de desorden, y siempre es parte de un sistema. Por ejemplo, la entropa se puede ver en el desgaste que los productos tienen. Ejemplo: Imagina que acabas de comprar un automvil, ste funciona correctamente y todo se escucha y siente bien. Sin embargo, es necesario que despus de cierto tiempo, o al llegar a cierto kilometraje recorrido, se le d servicio al automvil. Si no se le da servicio o mantenimiento, el auto podr seguir funcionando adecuadamente, pero por un corto periodo ms y eventualmente fallar. Para asegurar un correcto funcionamiento, es necesario ajustar o reparar peridicamente el automvil, as como llenar el tanque de gasolina, porque si no se monitorea y se carga combustible, el auto simplemente no encender al agotarlo. Si un sistema se deja correr a lo largo del tiempo y no se ajusta, con el tiempo fallar. Si un sistema es importante para ti o para cualquier otro tomador de decisiones, se monitorea constantemente, as como se est al pendiente de traer combustible para el automvil, y as no quedarte sin poder avanzar a medio camino. En ese caso, la solucin o correccin necesaria, para evitar ese potencial problema, es fcil. Sin embargo, hay ocasiones en las que el problema no es fcilmente identificable; entonces se busca un comportamiento similar en otras reas para entender las soluciones de esas reas, y traerlas al rea que te interesa. Lo anterior es conocido comoisomorfismo.

El isomorfismo ayuda a extender los conocimientos y enfoques de un rea, en la que ya estn altamente probados, para traerlos a otra rea (que pudiera ser nueva, aunque comparte una estructura similar). Viene del griego iso que significa igual, ymorfos que significa forma. Por ltimo, en los sistemas existe un concepto llamado equifinalidad, que indica que el sistema tiene un estado final en cierta forma predeterminado. En un sistema cerrado, las condiciones iniciales fijan un nico camino para llegar al estado final. Lo contrario sucede con los sistemas abiertos, ya que el estado final puede obtenerse de diversas formas. 1.3 Aplicacin del enfoque de sistemas El anlisis de sistemas es necesario porque existen o pueden existir problemas en el mismo, si no los existieran, no habra razn de querer cambiarlo o mejorarlo. Despus de todo, nuestro enfoque ingenieril requiere mejorar los procesos o sistemas (en este caso), vistos desde otro contexto. Los problemas que se van a abordar se pueden clasificar como suaves y duros. Un problema suave es el que no est claramente estructurado y, por lo tanto, su solucin no es explcita, y requiere una profunda bsqueda. Un problema duro es el que est claramente estructurado, por lo que la solucin es prcticamente directa, y simplemente requiere implementacin.

Ejemplo: Imagina que el problema es en tu universidad; tiene que ver con que muchos alumnos no regresan a clases para el segundo periodo (semestre, trimestre, etc.). Puede haber muchas razones para una alta tasa de desercin: la calidad acadmica, ambiente inadecuado, costo de colegiatura, oferta de carreras o materias, etc. Otras razones podran ser ms ambiguas, como la localizacin de las instalaciones (stas pudieran estar en una zona remota), tipo de instalaciones inadecuadas, con deterioro, etc. El punto es que no se conoce la razn, puede que sea una o incluso todas, u otras no mencionadas; el problema no est claramente estructurado y la solucin depende de un anlisis adecuado. Por ejemplo, si tienes poca batera en tu celular, haces una llamada y de repente se corta la llamada, muy probablemente no sea ninguna falla del celular, sino que se agot la batera. En este caso, una solucin sera recargar la batera, es un problema ms estructurado, del cual conoces la solucin; este sera un problema duro. Estamos interesados en problemas suaves; sin embargo, muchos de ellos incluirn diversos problemas duros.

Muchos de los enfoques de solucin de problemas, que se vern durante este curso, implican la parte del pensamiento humano, e incluso subjetividad de las personas. Sin embargo, esta perspectiva es necesaria porque, como fue mencionado, tomar avances de la ciencia de forma aislada no es suficiente. Podemos modelar matemticamente, de forma elegante, el comportamiento del mercado de valores, y predecir con confianza hasta cierto nivel; sin embargo, muy pocas veces se toma en cuenta el efecto de las decisiones humanas, y cmo la percepcin causa cambios drsticos, aunque est equivocada. Por esto la importancia de considerar la parte humana en todo esto. Si lo trasladamos a la industria, el mejor de los consultores pudiera no obtener un buen resultado, si no va a la planta y cuestiona directamente a los que viven da a da con el problema. Muchas veces las respuestas estn ah, y es simplemente cuestin de voltear a ver. Una premisa importante es que administracin es prediccin. Nuevamente, es necesaria una correcta prediccin para hacer una correcta administracin de los sistemas. Esto se logra nicamente conociendo ampliamente el sistema, su funcionamiento, su estructura. El enfoque de sistemas ayuda a esta tarea, ya que mtodos cientficos tradicionales (como se conocen o usan actualmente) estn limitados (Bertalanffy, 1969). Es indispensable tomar conocimiento de diversas reas, y buscar el isomorfismo que permita abordar la situacin problemtica de una mejor manera. Adems, es imprescindible incorporar todas las reas del sistema en conjunto, y no en silos, aisladas. El enfoque de sistemas proporciona las herramientas indispensables para considerar al sistema como parte de un todo; en el que cada elemento es necesario y suficiente para el funcionamiento y sobrevivencia del mismo. A esto se debe la importancia de no analizar las partes por separado. Por ejemplo: Te encuentras en una organizacin con sus diversos departamentos (produccin, ventas, compras, inventarios, calidad, mercadotecnia, recursos humanos, etc.). Si buscas entender el funcionamiento de uno solo y lo optimizas, probablemente vas a afectar a otras reas. Imagina que una gerencia manda duplicar la tasa de produccin mensual, con el objetivo de tener ms ingresos, sin hacer un previo anlisis. Probablemente se encuentren con diversos problemas, como una falta de abasto. No sabes si el proveedor tiene disponibilidad de materia prima, quiz no tengas suficiente fuerza laboral, las mquinas podran no tener la capacidad de producir tal tasa, o no estar disponibles. Incluso, suponiendo que se logra sacar la produccin, quiz distribucin no tiene la capacidad de llevar los productos a los puntos de venta, o mercadotecnia no pueda ajustar sus campaas para promocionar en otros lugares y poder vender todo. No podemos enfocarnos en un solo elemento del sistema y decir que seguimos teniendo un sistema, porque estaramos dejando de prestar inters a un todo. De la misma manera, no podemos decir que si cortas una persona a la mitad, tendras dos medias personas, y al juntarlas tendras nuevamente a una persona

(Bertalanffy, 1969). Los sistemas simplemente no trabajan as. Por otro lado, sera un poco ingenuo pensar que se va lograr conocer completamente un sistema. Sin embargo, no es necesario modelar el sistema al 100%, sino tener una muy buena aproximacin al sistema real. Aqu se observa la relevancia de la explicacin en principio. Esto significa que puede que no conozcas absolutamente el todo, sino aquello que te permite trabajar adecuadamente. Un ejemplo es el mercado de valores. Hay ciertos indicadores econmicos que determinan qu tan bien o mal se encuentra un pas; aunque conocemos actualmente el valor de los indicadores, no podemos saber con una precisin del 100% en cunto estarn ciertos indicadores el da de maana. Es imposible saberlo, lo que s podemos hacer es explicarlo en principio, decir cmo funcionan los indicadores, cmo afectan o a qu afectan; todo esto sirve para darte una buena idea de cmo se desarrolla o funciona ese sistema. Ejemplos de sistemas suaves (los complejos los puedes encontrar en los siguientes temas o reas): Producto interno bruto: se manejan muchas cuentas econmicas (empleo, importaciones, exportaciones, etc.), que determinan el valor final; est ampliamente relacionado con otros mercados mundiales, tiende a crecer, y busca el equilibrio de forma dinmica, ya que est siempre fluctuando y cambiando de forma ordenada (idealmente). La dosis de medicina en un paciente: conforme pasa el tiempo, se va reduciendo la dosis de medicina en la sangre, y hace efecto de acuerdo a la interaccin del organismo de cada persona; puede tener un comportamiento en cada individuo.

Objeto del tema 2. El proceso general de intervencin


Explicacin del tema 2.1 Sistemas relevantes El sistema bajo estudio es en el que se centra la atencin, con el objetivo de arreglarlo o mejorarlo. Recuerda que el arreglar no significa eliminar por completo el problema, o encontrar una solucin absoluta, sino hacerlo funcional, de tal forma que se tenga un desempeo de acuerdo al objetivo del sistema. Debido a que un sistema est formado por diversos elementos, y estos tienen una funcin; los elementos desempean ciertas actividades. Se puede decir que existe una jerarqua cuando se analiza un sistema (Bertalanffy, 1972). Por ejemplo: Considera un automvil, ste se puede tomar como un sistema. El automvil necesita, entre otras cosas, de un motor, del sistema hidrulico, del sistema mecnico, del sistema elctrico, etc.; todos esos son componentes o elementos necesarios e importantes para el automvil. Si uno de los elementos de esos o algn otro elemento falla, muy probablemente el automvil no encienda o no avance. Si te metes con ms detalle, cada uno de estos elementos se puede, a su vez, tomar como todo un sistema, y sus distintos elementos se pueden identificar con relativa facilidad. Lo mismo sucede si uno agranda el contexto del automvil, pudiendo ste ser parte un sistema de transporte. Es inherente encontrar cierta jerarqua entre los elementos de un sistema, y es importante siempre considerar que un sistema (automvil) puede ser parte de un sistema mayor: un suprasistema (el sistema de transporte) y, a su vez, contenersubsistemas (elctrico, mecnico, hidrulico), los cuales tambin son sistemas.

Figura 2.1 Jerarqua en sistemas ejemplificada

A pesar de que se encuentren dos elementos o sistemas, que pueden ser iguales, no significa que realmente sean idnticos. Sin embargo, puede ser que las soluciones de uno de ellos, ayuden a abordar una situacin problemtica de otro; es decir, se puede encontrar isomorfismo. Por otro lado, dependiendo del contexto es la relevancia del sistema que te interesa. Si mapeas el sistema, puedes determinar en qu debes enfocarte, ya sea en alguno de los sistemas hidrulicos, en los cilindros del motor o en todo el sistema de transporte. La situacin particular dicta el inters y el anlisis a realizar. 2.2 Abordando situaciones complejas El proceso general de intervencin, en el que nos enfocamos, aborda situaciones complejas, las cuales se definen como aquellas que estn envueltas en una situacin problemtica, que no est estructurada y es parte de un sistema abierto. Estas situaciones complejas estn ampliamente influenciadas por las personas, por las decisiones y acciones de las personas; esto hace ms grande el reto de abordar dicha situacin compleja.

Para poder empezar a entender un sistema, debes ser capaz de modelarlo claramente. Un modelo es la descripcin de una situacin con respecto a un tomador de decisiones (Wilson, 1990). Prcticamente, en cada actividad realizas un modelo, ya que si evalas una situacin y la calificas como buena o mala, es porque la situacin es comparada con un modelo que ya existe en tu cabeza, y que ya tienes definido lo que para ti es bueno o malo. De acuerdo a Wilson (1990), veamos una descripcin ms formal de lo que es un modelo:

Un modelo es la interpretacin explcita de uno mismo sobre una situacin, o simplemente las ideas de uno mismo sobre esa situacin. Puede ser expresado en forma matemtica, simblica o con palabras, pero es esencialmente una descripcin de entidades, procesos o atributos, y de las relaciones entre ellos. Puede ser formal o ilustrativo, pero sobre todo debe ser til. Los modelos pueden clasificarse como cuantitativos y cualitativos. A su vez, los modelos cuantitativos se pueden clasificar como icnicos, analgicos y analticos.

Sin embargo, el inters principal en este curso es sobre los modelos cualitativos, en estos encontramos los modelos conceptuales. Los modelos conceptuales son representaciones simblicas sobre determinada situacin; tambin pueden incluir detalles o informacin cuantitativa para facilitar el entendimiento, sin embargo, el enfoque principal est en las relaciones e

interacciones entre los elementos. Tambin podemos referirnos a los modelos conceptuales como modelos mentales. En un modelo conceptual o mental, una herramienta til se conoce como diagrama enriquecido (rich picture). El diagrama enriquecido provee una forma de representar la percepcin o experiencia del analista, debe considerar las diversas reas afectadas o incluidas, as como las posturas de las personas involucradas ( stakeholders) y, principalmente, muestra figuras o dibujos de las diversas reas (Avison, Golder & Shah, 1992). No hay una metodologa formal para hacer un diagrama enriquecido; sin embargo, hay ciertas cuestiones que se recomienda considerar o incluir en esta herramienta para aprovecharla mejor, y que as represente la situacin de una forma ms enriquecedora. A continuacin, se presentan brevemente (Avison, Golder & Shah 1992): Es recomendable que el centro del diagrama muestre al o los departamentos principales en la situacin; sin embargo, no son los nicos que deben aparecer, tambin los otros cercanos con los que puede existir interaccin importante. Los procesos clave y sus relaciones tambin deben colocarse. Tanto procesos como departamentos deben mostrar sus relaciones, precedencias, tareas realizadas, objetivos, canales y flujos de comunicacin; obviamente aquellos que sean relevantes. Adems, es necesario que aparezcan clientes, dueos y competidores. Los potenciales conflictos y preocupaciones (puedes usar nubes para representarlos) tambin deben mostrarse. Los involucrados, que debes considerar, pueden ser entidades o personas especficas, segn sea necesario.

En la figura 2.2 se muestra un ejemplo de un diagrama enriquecido (Avinson, Golder & Shah, 1992). Una desventaja del diagrama enriquecido es que puede ser muy subjetivo, especialmente si es realizado por un solo tomador de decisiones. Por lo tanto, es recomendable que sea realizado, o al menos validado, por diversos involucrados relevantes.

Figura 2.2 Ejemplo de un diagrama enriquecido Imagen obtenida de Avison, Golder & Shah (1992). Solo para fines educativos.

2.3 Intervencin en situaciones complejas Es necesario recordar que existen problemas suaves y problemas duros. Cuando tienes un problema duro, usualmente te enfocaras en el cmo, ya que el problema es ms fcil de estructurar, entonces es cuestin de definir la mejor manera de administrar eso que identificaste (Wilson, 1990 y Avison, Golder & Shah, 1992). Por ejemplo: Aceptas que tu problema es que una maquinaria no funciona, y detectas un componente o pieza que se da; la cuestin es cmo la haces funcionar: la puedes reparar, la puedes comprar, etc. Cuando el problema es suave, te enfocas en el qu, se puede hacer un debate para que, por medio de todos los involucrados, se logre un entendimiento de la

situacin, y se vea qu es el problema. No se trata de un problema, sino de una situacin problemtica; una vez que elqu est claramente definido, puede que te enfoques en el cmo. La etapa de generacin y seleccin de alternativas se enfoca en obtener acciones o elementos necesarios, que ayuden a mitigar las causas definidas como raz. Conociendo la raz de la situacin problemtica, se generan ideas que permitan obtener opciones de solucin; esas mismas son evaluadas para determinar las que den mejor resultado, segn las posibles restricciones en recursos. Es posible que algunas favorezcan alguna caracterstica en particular- como recurso humano, presupuesto, equipo, tiempo de implementacin, etc.-, y quiz sea necesario elegir de acuerdo a alguno de esos recursos. El diagrama enriquecido es tan solo una de las formas de empezar a conocer el sistema, a travs de obtener un modelo. Algunas otras herramientas sern mencionadas en posteriores temas. Independientemente de la herramienta o mtodo utilizado, es recomendable seguir una estructura al abordar situaciones problemticas. Pueden existir muchos enfoques que provean de una estructura; sin embargo, aqu se explicar brevemente una de ellas, y se abordar con ms detalle ms adelante. El enfoque consiste bsicamente en tres etapas: inteligencia, generacin y seleccin de alternativas, y diseo a detalle. La etapa de inteligencia tambin es conocida como diagnstico. El objetivo de esta fase es delimitar claramente el rea donde se encuentra la problemtica, encontrar las posibles causas a la situacin problemtica, y obtener aquella o aquellas causas que son la raz de la situacin problemtica. Se obtiene una clara foto y detalle del problema, para poder enfocar los recursos a disminuir o mitigar su efecto. La etapa de diseo a detalle ayuda a traducir las acciones encontradas como primordiales a cuestiones concretas y especficas, que permitan mitigar la causa que ocasiona la situacin problemtica. Esta fase se refiere prcticamente a la implementacin, es decir, realizar todo lo necesario para la implementacin. Quiz en la segunda fase se concluy que era necesario un esquema de recompensas para los empleados. Entonces, en esta etapa se busca todo aquello que debe considerarse para tener un correcto sistema de recompensas, mucho puede implicar la investigacin o benchmarkingpara lograrlo.

Objeto del tema 3. Sistemas de Actividad Humana (SAH)


Explicacin del tema 3.1 Identificacin de SAH De manera tradicional, los sistemas se relacionan con cuestiones muy tcnicas, de acuerdo a una clasificacin previamente vista; estos seran los sistemas duros, los cuales estn ms enfocados a la parte ingenieril, estructurada, matemtica, etc. Sin embargo, el inters se torn a otro tipo de sistemas, como los sistemas sociales o biolgicos. Esto ltimo fue primordialmente impulsado por Bertalanffy (1969), en su libro seminal titulado Teora general de sistemas. Sus conceptos e ideas impulsaron grandemente el desarrollo de los sistemas, con el objetivo de entender mejor y, sobre todo, administrar aquellos sistemas relevantes para el desarrollo humano. Independientemente de que se trate de un sistema que aparenta ser sumamente duro, su creacin puede implicar considerar un sistema suave. Por ejemplo, para el desarrollo del colisionador de hadrones (acelerador de partculas para investigacin, principalmente en fsica cuntica), ubicado en Suiza, se tuvieron que contemplar muchos aspectos numricos y matemticos (en general ingenieriles) para su diseo, pero la simple planeacin y desarrollo del proyecto implic un muy importante sistema a administrar, el cual obviamente consideraba mucho capital humano. Pueden existir muchas formas de clasificar los sistemas; una de ellas se muestra a continuacin, de acuerdo a Checkland (1971): Sistemas naturales y trascendentales: los sistemas naturales forman la parte fsica del universo; estn vivos y abarcan desde partes subatmicas hasta el mismo humano. Sistemas de actividad humana: por un lado, estn formados de un conjunto estructurado y, por otro, la administracin de los mismos se vuelve sumamente importante. El humano juega una parte crucial, es la herramienta, el diseador, implementador, etc. En estos se siguen los procesos ms que las estructuras. Sistemas diseados fsicos y abstractos: los sistemas fsicos consideran principalmente cuestiones automatizadas; en estos no hay mucha intervencin humana. Por otro lado, los sistemas abstractos tienden a ser ms filosficos o relacionados con cuestiones matemticas. Sistemas sociales y culturales: las actividades humanas usualmente tienen algn tipo de componente social, hay sistemas que su objetivo es gregaria y, por tanto, caen en esta categora, muchas veces est la parte cultural o ambiental muy relacionada.

El tipo o nmero de componentes, que se incluirn en un elemento, depende de la relevancia del mismo. Sin embargo, puede ser que algunos de los elementos de un sistema determinado, compartan elementos con otro con distinto objetivo; esto es porque pueden tener procesos en comn. A continuacin, se presentan ms detalles sobre los componentes de los sistemas de actividad humana. 3.1 Identificacin de SAH De manera tradicional, los sistemas se relacionan con cuestiones muy tcnicas, de acuerdo a una

clasificacin previamente vista; estos seran los sistemas duros, los cuales estn ms enfocados a la parte ingenieril, estructurada, matemtica, etc. Sin embargo, el inters se torn a otro tipo de sistemas, como los sistemas sociales o biolgicos. Esto ltimo fue primordialmente impulsado por Bertalanffy (1969), en su libro seminal titulado Teora general de sistemas. Sus conceptos e ideas impulsaron grandemente el desarrollo de los sistemas, con el objetivo de entender mejor y, sobre todo, administrar aquellos sistemas relevantes para el desarrollo humano. 3.2 Componentes de SAH Lo que decimos de un sistema depende del nivel de detalle, del alcance, de la relevancia y del objetivo del mismo. Cuando buscas definir un sistema, estableces sus componentes o elementos; estos usualmente se expresan en funcin de actividades que se realizan en dicho sistema, cada componente puede ser una actividad. Pero como hemos comentado, todo sistema es parte de un sistema ms grande (suprasistema), y contiene sistemas ms pequeos (subsistemas).

Por lo anterior, si se pierde detalle o se generaliza un poco, puedes enfocarte en un suprasistema. De la misma manera, si se incluye ms detalle en las actividades, puedes enfocarte en un subsistema. Esto nos dice que existe una jerarqua en los sistemas, los cuales estn representados, en parte, por el nivel de detalle manejado. Sea cual sea el caso, el conjunto de actividades, que se relacionan y afectan entre s, dan lugar al sistema; dichas actividades obviamente dependen del objetivo del sistema. Para los sistemas de actividad humana, las actividades deben expresarse en forma de verbos para tener unaestructura adecuada. En otras palabras, un sistema de actividad humano bsico est formado por una serie de verbos relacionados yafectados entre s, de acuerdo a lo que se puede observar en la Figura 3.1 Al utilizar verbos para representar las actividades, stas pueden ser mejor entendidas, ya que se les da un tipo de cualidad implcita en el verbo; con esto podemos identificar o representar mejor a los sistemas.

Figura 3.1 Sistema de actividad humano bsico. Imagen obtenida de Wilson (1990). Solo para fines educativos.

De forma ms especfica, los componentes principales de un sistema de actividad humana son un sistema de actividades y un sistema social (Wilson, 1990). El sistema de actividades establece las relaciones y dependencias lgicas entre dichas actividades. Las mismas actividades son los elementos, y representan los qu.

El sistema social muestra las relaciones entre los individuos miembros, o parte del sistema de actividad humana. Los elementos son cada uno de los individuos, que hacen ciertas actividades a travs del cmo. Esto puede observarse grficamente en la Figura 3.2:

Figura 3.2 Componentes de un sistema de actividad humana

Ms adelante, hablaremos con ms detalle de los diagramas causales; sin embargo, vale la pena mencionar brevemente un uso en este punto. Si tomas la serie de actividades que realiza tu sistema y determinas individualmente si una actividad afecta a otra (salida) o es afectada por otra (entrada), puedes determinar relaciones causales, y obtendras un diagrama como los que aparecen para el sistema de actividades y para el sistema social. La diferencia estara en el tipo de elementos que se interrelacionan. Veamos con ms detalle sobre los sistemas de actividad humana. 3.3 Modelos de SAH

Un modelo del sistema tiene una frontera, elementos interconectados dentro de l y otros elementos fuera de l. Algo bsico, en los modelos de sistemas de actividad humana, es que existe un proceso de transformacin, de una forma similar a lo que se conoce comnmente en fabricacin de productos. Por ejemplo: se tiene una entrada o conjunto de entradas, las cuales pasan por una caja negra, que incluye una serie de actividades en las que se logra un proceso de transformacin y, finalmente, se obtiene una salida deseada. Esto se puede ver grficamente en la Figura 3.3:

Figura 3.3 Proceso de transformacin

De acuerdo a lo comentado, para que el modelo que representa al sistema pueda ser llamado un sistema de actividad humana, debe tener elementos o entidades con un mnimo nivel de conectividad. Esas conexiones entre elementos no son al azar, sino que deben seguir unaestructura lgica. En otras palabras, muchas de estas actividades siguen una precedencia que debe ser respetada, como cuando estableces que vas a ver una pelcula en el cine, previamente a ver la pelcula debiste haber escogido la pelcula, comprado los boletos y, solo entonces, eres capaz de ver la pelcula. Desarrollar modelos de un sistema no es por gusto o capricho, es porque el sistema es importante o relevante, y tiene un propsito u objetivo; es decir, se obtiene un modelo del sistema que busca o logra algn tipo de transformacin predefinida. Para poder determinar que se est logrando dicha transformacin, se debe tomar una medida del logro alcanzado por el sistema que analizas. Para esto, debes establecer una medida de desempeo, por lo que es necesario recolectar informacin, segn un plan o procedimiento. Por ejemplo: Puede que tu proceso sea convertirte en un ingeniero industrial. Una forma de medir el desempeo sera mediante el promedio acumulado de carrera, en cada periodo vas anotando la informacin de la calificacin de las materias, para poder analizarla, sacar un promedio y determinar el nivel. Dicho procedimiento de obtencin de informacin y anlisis ayuda a actuar para determinarmecanismos de control. Si te das cuenta que la calificacin promedio que tienes no cumple con lo que t estableciste, puedes hacerle cambios al sistema y ajustarlo: podras dedicar ms horas de estudio, asistir ms seguido a asesoras, realizar ms ejercicios, hacer ms preguntas en clase. De este modo, en cada periodo acadmico, monitorears tus calificaciones para determinar si llegaste al nivel deseado.

De forma ms especfica, se decide informacin relevante que ayuda a medir la transformacin que se realiza en el sistema. Al seleccionar una variable relevante, se pueda medir qu tanto se alcanza el objetivo o propsito planteado. Al medir dicha variable, se debe hacer una comparacin, ya sea entre s misma o entre algn patrn, con el objetivo de realmente detectar el desempeo. Una vez que se establece el nivel actual de desempeo, se pueden hacer ajustes al proceso de transformacin o a las entradas, para aumentar o disminuir el nivel actual, segn sea necesario. Esto no es otra cosa que tener un mecanismo de retroalimentacin, con el objetivo de mantener un balance adecuado. El nivel anterior, actual, o deseado (de la variable o sistema bajo anlisis) depende en gran parte de los recursos, los cuales por ningn motivo son infinitos, y deben ser administrados correctamente. La disponibilidad de esos recursos dicta qu tanto se puede ajustar el sistema, cuando se hace la retroalimentacin. Si nuevamente hablamos de convertirte en ingeniero, y decides que uno de los recursos que vas a incrementar es el tiempo de estudio, sera ingenuo decir que vas a dedicar 20 horas al da, ya que es necesario que te alimentes, descanses, te distraigas, etc. Por esto, debes mantenerte en un nivel que permita al sistema subsistir, y respete las restricciones fsicas (no existen das de 25 horas). El sistema que est representado por un modelo tiene un propsito u objetivo. La razn de ser del sistema depende de la persona que est interpretando ese sistema; por lo tanto, su definicin se vuelve subjetiva. Si se tienen varios involucrados en la modelacin del sistema de actividad humana, probablemente habr tantas perspectivas como personas involucradas. Este concepto se conoce como Weltanschaung, palabra de origen alemn, que se interpreta como esa vista del mundo que permite a cada observador atribuir un significado a lo que se observa (Wilson, 1990). Es decir, es como un filtro para el observador o tomador de decisiones, el cual est construido de acuerdo a sus propias experiencias, personalidad, la sociedad y la misma situacin; sobre este filtro es que se analizan sus ideas y se establecen modelos. El concepto Weltanschaung se representa como: W de una persona Ws de un grupo de personas Como pueden existir muchos Ws de una misma situacin o sistema, no tiene sentido hablar de un modelo de la situacin sobre un sistema de actividad humana, ya que cada W puede ser diametralmente opuesto y, a la vez, correcto. Es necesario hablar sobre el modelo o modelos relevantes de la situacin, sobre aquellos que te sirven y son prcticos. Como cada sistema de actividad humana tiene un objetivo y puede ser modelado segn diversos Ws, es necesario capturar adecuadamente el objetivo del sistema. Para lograr dicha tarea, se usa el concepto de definicin esencial (root definition); sta, adems de establecer claramente el objetivo del sistema relevante, incluye los puntos de vista que lo hacen relevante. En el siguiente tema, vers los elementos de una definicin esencial.

Objeto del tema 4. Definiendo SAH


Explicacin del tema 4.1 Objetivo Definicin formal de definicin esencial: Una definicin esencial es un enunciado especfico de los objetivos del sistema, que incorpora el punto de vista que hace relevante las actividades y desempeo del sistema (Wilson, 1990). En la definicin esencial se involucra un proceso de transformacin, y ste se delimita por ciertos componentes de dicha definicin. En el tema 3 hablamos de ciertas entradas y salidas para el sistema, de acuerdo a actividades desarrolladas dentro del proceso de transformacin; en la definicin esencial esos componentes estn explcitos. Las definiciones esenciales son importantes porque brindan una estructura para el sistema (si lo vemos como macrosistema o suprasistema), o para las diversas actividades que forman el sistema (si lo vemos ms aterrizado, como un sistema sencillo). Se vuelve un terreno comn, que permite a todos los involucrados en la mejora del sistema hablar en los mismos trminos. Anteriormente, tambin hablamos de la jerarqua de los sistemas; esto puede ser observado por medio de las definiciones esenciales y se representa en la figura 4.1:

Figura 4.1 Jerarqua entre niveles

En la figura 4.1, observamos como el sistema tiene entradas y salidas, que son parte de la interaccin con el medio ambiente, como un sistema abierto o complejo, en el cual se puede representar la definicin esencial de acuerdo a la frontera del sistema.

Si te acercas a este sistema, del que tienes una definicin esencial, puedes ver que dentro tiene ciertas actividades mnimas necesarias, que forman al sistema. Cada una de estas actividades puede servirte para que, con un mayor nivel de detalle, obtengas una definicin esencial. sta, a su vez, se puede subdividir en ms actividades conmayor detalle. Lo mismo sucede si en lugar de agregar ms detalle hacia abajo, alejas la fotografa, puedes ver que tu definicin esencial original es parte de un sistema ms grande. Supn que tienes un sistema en que la entrada son las demandas del sistema, existe un proceso de transformacin (imagina cualquier producto), y como salida se obtienen las demandas del cliente ya satisfechas, a travs de proveer de los productos adecuados (Wilson, 1990). En este caso, la definicin esencial de este sistema sera (Wilson, 1990): Un sistema para alcanzar las demandas del sistema, para un rango particular de productos, mantenindose dentro de los recursos de produccin. Sin embargo, cmo puedes establecer una definicin esencial?, cules son los elementos que la componen? Los elementos de los que est formada la definicin esencial se pueden establecer con el acrnimo CATWDA, que significa Cliente, Actores, Transformacin, Weltanschaung, Dueo, Ambiente. 4.2 Definiciones esenciales Las definiciones esenciales se forman usando el acrnimo CATWDA, en ingls se conoce como CATWOE (Customer, Actors, Transformation, Weltanschaung, Ownership, Environment ). Aunque el orden cambia un poco, los elementos son exactamente los mismos. En la tabla 4.1, se presenta una breve explicacin de cada uno de los elementos del CATWDA (Smyth & Checkland, 1976; Wilson, 1990): Tabla 4.1. Elementos del CATWDA.

Elemento

Explicacin
Se refiere al cliente del sistema, a la persona que se ver beneficiada o afectada por las actividades del sistema. Puede buscarse una mejora total para el sistema; sin embargo, pueden surgir nuevas cuestiones de las que l tenga que ser responsable, segn lo analizado en el deber ser. Puede ser una persona o un grupo de personas, se refiere al agente encargado de realizar todo el proceso de transformacin, o actividades primarias y necesarias para el sistema bajo estudio. Este elemento es el centro de toda definicin esencial, es el motivo de ser del sistema. Aqu se da el proceso central de transformacin de la actividad primaria del sistema. Es el esquema que delimita al sistema, el punto de vista sobre el que se va a trabajar y que, muchas veces, se da por sentado, cuando debera ser claramente especificado. El W le da un sentido adecuado a la definicin esencial, facilitando el entendimiento para todos los involucrados. Encargado del sistema, quien administra o da seguimiento, es el que

Cliente

Actor

Transformacin

Weltanschaung

Dueo

brinda los recursos necesarios, o el que determina dnde pertenece el sistema bajo anlisis. Ambiente Son las restricciones inherentes al sistema, que no solo deben ser conocidas, sino consideradas totalmente. Son los recursos de los que se dispone, y que se deben respetar como un tipo de restricciones.

Considerando los elementos del CATWDA, imagina que tienes la siguiente definicin esencial: Elementos del CATWDA que podemos identificar en la anterior definicin esencial: Cliente: comunidad del municipio de Apodaca. Actores: nias exploradoras. Transformacin: cocinar galletas. Weltanschaung: desde el punto de vista del municipio de Apodaca. Dueo: el gobierno o municipio de Apodaca. Ambiente: galletas de bajo costo, y con mtodos caseros.

Lo anterior representa la explicacin tcnica de cada uno de los elementos del CATWDA; una definicin que incluya todos los elementos no significa que es buena, sino que est bien formulada. Esto significa que es ampliamente recomendable que se incluyan todos los elementos; sin embargo, no siempre es necesario que todos estn presentes (cuando sea por decisin y no por descuido). Por supuesto, habr ciertos elementos que siempre se deben incluir, como el proceso de transformacin. De cualquier manera, para fines prcticos, siempre se deben incluir los 6 elementos del CATWDA al realizar una definicin esencial . A continuacin, veremos una distincin de las definiciones esenciales, y se hablar de algunos aspectos que se deben cuidar. 4.3 Modelos apreciativos y de actividad primaria Las definiciones esenciales nos sirven para delimitar, con una estructura formal, un sistema o actividad importante del sistema (dependiendo del nivel o jerarqua en el que nos encontremos), sirven para crear un modelo mental del mismo sistema. Sin embargo, a las definiciones esenciales se les pueden dar diversos enfoques, y pueden catalogarse en dos tipos: modelos apreciativos y modelos de actividad primaria. Un modelo de actividad primaria se puede considerar ms formal; su frontera puede mapear muy de cerca la frontera establecida para la organizacin o sistema que se analiza, incluso pueden coincidir.

Esto significa que la definicin esencial de un modelo de actividad primaria puede ser el enunciado de la misin o visin (Wilson, 1990). Por ejemplo, imagina que tienes una compaa que fabrica planchas de acero, tienes los siguientes tres extractos de definiciones esenciales: Producir los planchones de acero de la ms alta calidad. Maximizar los ingresos de la compaa.

El ejemplo anterior se enfoca ms en el negocio principal o transformacin central que da origen y sentido al sistema.

Un modelo apreciativo hace un mapeo de la situacin, segn el contexto de la organizacin en cuanto a su supervivencia, pero de una forma poco probable en la vida real; sin que esto signifique que no le importe a la organizacin realizarlo.

Supn que en contraste con los extractos de definicin esencial anteriores, ahora tienes: Un sistema para explorar el rol de la productora de planchones de acero

En este caso, puede que a la empresa le importe saber su rol en la industria del acero y que, ltimamente, quiera definir una misin y visin; pero como se expresa est lejos de que su frontera coincida con la frontera del centro o actividad principal de la empresa; no es posible que una empresa exista solo por el placer de autoanalizarse (Wilson, 1990). En otras palabras, un modelo de actividad primaria se enfoca en analizar y modelar las actividades centrales del sistema bajo anlisis, mientras que el modelo apreciativo simplemente da una descripcin desde un punto de vista ms ambiguo, que puede ser importante, pero que no describe el centro de las operaciones del sistema. El W de la definicin esencial cambia considerablemente, y se vuelve el gran diferenciador. Como puede haber muchos enfoques, es importante cuidar precisamente la W que se va a seleccionar; siempre debe enfocarse al negocio principal del sistema que se quiere modelar. Es decir, nosotros vamos a estar interesados siempre en los modelos de actividad primaria. Para cerrar este tema, se discutirn algunas recomendaciones o consideraciones importantes en las definiciones esenciales. Es importante especificar al cliente en una definicin esencial, ya que esto permite establecer ms claramente el W y, por lo tanto, tener una mejor estructura para explicar al sistema, y obtener un modelo representativo del mismo. El CATWDA da mucha informacin y permite cumplir con esta tarea. A pesar de que el CATWDA da una buena estructura, no te dice que la definicin es correcta o representativa, por lo que es necesario hacer una comparacin con el mundo real. Todo esto para que la definicin no se quede en trminos de un mundo meramente intelectual o terico. Esto puede implicar sucesivos cambios al modelo; la persona que est modelando debe estar abierta a este cambio y adaptacin, y as representar de una mejor manera el modelo, no sus ideas. Recuerda que la definicin esencial es una descripcin de lo que es el sistema, de ella se puede obtener un modelo conceptual, que es una descripcin de lo que el sistema debe hacer. En el modelo conceptual, se incluyen todas las actividades que son parte del proceso de transformacin, mencionado en la definicin esencial. Ejemplo: Un sistema en el departamento de produccin para la fabricacin de polmeros, usando un proceso de extrusin en caliente para la industria automotriz.

Objeto del tema 5. Diseo de sistemas


Explicacin del tema 5.1 Sistema de conocimiento profundo El enfoque de sistemas es importante en toda organizacin, pero no se limita a ellas. Es posible usar un enfoque sistmico en todas las problemticas importantes para entender claramente el problema, y puede ser que la solucin del mismo requiera herramientas duras (matemticas, ingenieriles, etc.) o herramientas suaves, como el rich picture o incluso la metodologa de sistemas suaves de Checkland (1971), que ser vista ms adelante. Como ingeniero tienes un gran nmero de herramientas duras que te permiten abordar un gran nmero de situaciones que tambin son duras. Si puedes usarlas para resolver problemas suaves y combinarlas con herramientas tambin suaves, tus posibilidades de abordar satisfactoriamente una situacin problemtica compleja se incrementan considerablemente. Lo anterior fue visto por Deming y admirablemente representado en algo que denomin el Sistema de Conocimiento Profundo (SCP). Deming establece que para realmente conocer un sistema, es necesario considerar los siguientes 4 aspectos: conocimiento de psicologa, conocimiento de los sistemas, conocimiento de variacin, conocimiento de conocimiento. Estos elementos deben estar intrnsecamente relacionados (ver figura 5.1).

Figura 5.1 Sistema de conocimiento profundo (Deming, 1994)

Lo que Deming postula es que, al abordar los 4 aspectos del SCP, se puede tener un

completo conocimiento de cualquier rea. Ahora veamos una descripcin de cada uno de los 4 puntos. Conocimiento de psicologa. El ser humano es impredecible; puede ser que, si se ve el comportamiento de un conjunto de seres humanos, detectes patrones. Sin embargo, si te vas al detalle, es imposible que puedas predecir el comportamiento. Esto es similar a cuando te fijas en una variable continua (recuerda en probabilidad y estadstica a distribuciones como la normal o la exponencial), puedes encontrar la probabilidad de un rango de valores. Sin embargo, la probabilidad de un punto es cero, aunque s es posible que el valor de ese punto caiga (Scheaffer, Mulekar, & McClave, 2010). Lo mismo ocurre con los seres humanos: la probabilidad de saber la siguiente reaccin de una persona es cero, pero eso no significa que no vaya a realizar cierta accin que hayas pensado. Sin embargo, es posible conocer ciertas motivacionesgenerales de las personas; debers trabajar con base en ellas. Es necesario que sepas identificar comportamientos individuales y ajustar el material para cada uno, ya que, por ejemplo, las personas pueden aprender viendo, escuchando, haciendo, resolviendo, en forma prctica, en forma terica, etc. Obviamente, aqu entran cuestiones de psicologa en general y algo de esto lo puedes ver en comportamiento organizacional, reclutamiento, recursos humanos, etc. Conocimiento de los sistemas. Esto se refiere en gran parte al conocimiento sistmico, poder observar todos los elementos de un sistema, y determinar la interaccin entre esos elementos, las propiedades emergentes, las fronteras, etc. Se refiere bsicamente a todo lo que se ha explicado hasta ahora de los sistemas, visto de forma general. Conocimiento de variacin. Son todos aquellos aspectos ingenieriles o matemticos que poseemos para abordar problemas. Por un lado, se puede referir a anlisis estadsticos, como el diseo de experimentos, pruebas de hiptesis, anlisis de regresin, modelos matemticos, investigacin de operaciones, logstica, etc. Son todas aquellas herramientas cuantitativas que te han enseado como ingeniero industrial. Conocimiento del conocimiento. Esto se refiere a la epistemologa, la cual hace la siguiente pregunta: cmo es que sabes lo que sabes? Desde pequeo has recibido mucha informacin en cuanto a matemticas, fsica, ciencias sociales, ciencias naturales, qumica, etc., y todo lo hemos recibido casi sin cuestionamientos. Pues precisamente la cuestin es si ese conocimiento que se te ha transmitido realmente es vlido. La respuesta a la pregunta original es: lo ms probable es que lo que sabes sea cierto. Esto es porque todo ese conocimiento ha estado basado en siglos de descubrimientos e investigacin, y hasta el momento los paradigmas, que se han creado, nos han servido para explicar todo lo que hacemos. Es importante considerar lo siguiente: el SCP de Deming (1994) establece el conocimiento de los sistemas como un elemento importante y, por lo tanto, a fin de cuentas no es un aspecto global. Es importante sealar que parte de lo que Deming llama sistema se refiere mucho al conjunto de actividades antes mencionado y que se relacionan entre s. De cualquier forma, es importante ver que un sistema de actividad humana tiene, de alguna manera, al menos 3 de los elementos del SCP; incluso pudiera tener los 4.

En todo sistema de actividad humana existen actores, es decir, seres humanos, y entender sus relaciones, decisiones y comportamientos es muy importante para abordar correctamente el sistema; todo eso se refiere en cierta forma al conocimiento de la psicologa. En el mismo SAH, las actividades principales del sistema son encontradas, relacionadas y modeladas en una forma holstica e integradora, siendo esto el conocimiento del sistema. El proceso de transformacin implcito y principal en un SAH muchas veces implica el trabajar con sistemas o problemas duros y, como tales, se deben abordar con el mismo tipo de herramientas. Esto significa que debes usar aspectos ingenieriles para analizarlos; esto se refiere en cierta forma al conocimiento de la variacin. Lo anterior implica que directamente se encuentran 3 de los 4 aspectos del SCP. Sin embargo, todo lo anterior es vlido porque se usan mtodos y tcnicas que han sido probadas, que son congruentes y lgicas, que forman parte del actual paradigma y forma de pensar. Se consideran vlidas ya que consistentemente nos dan respuestas correctas y explican lo que analizamos; esto quiere decir que tambin se aborda el conocimiento del conocimiento; sabemos lo que estamos haciendo. Con lo anterior en mente, ahora veamos cmo se usara una estructura para abordar situaciones complejas, con el objetivo de resolver dichas situaciones usando las 3 siguientes fases:

1. Inteligencia 2. Generacin y seleccin de alternativas 3. Diseo a detalle


5.2 El proceso de diseo y los SAH La fase 1 es la fase de Inteligencia y sirve para obtener un diagnstico de la situacin problemtica: se determinan los elementos importantes del sistema (personas y/o actividades), se encuentran las relaciones entre los elementos, se modela el sistema, se determina la frontera del sistema, se encuentran las posibles causas del problema y se estructuran de tal forma que se determine(n) la(s) causa(s) raz de la situacin problemtica. En general es necesario generar todos aquellos problemas y darles un orden lgico. La metodologa de sistemas suaves, al menos en las primeras etapas, puede ayudarte a encontrar aquellos elementos importantes en el diagnstico y ser vista en el siguiente mdulo. Otro enfoque llamado Administracin Interactiva (en ingls: Interactive Management), el cual tiene un gran aporte desde el aspecto sistmico, tambin puede servirte para abordar los objetivos de esta fase (Alexander, 2002; Temblador-Perez, RamirezGalindo, & Beruvides, 2010; J. N Warfield, 1994; John N. Warfield & Crdenas, 2002). Esta primera fase se enfoca mucho en el qu de la situacin problemtica. La fase 2, Generacin y seleccin de alternativas, sirve para tomar aquellas causas encontradas en la fase uno y trabajar sobre ellas para encontrar la forma de mitigarlas, reducirlas o eliminarlas por completo (aunque recuerda que en situaciones problemticas es una situacin utpica, pero s pueden obtenerse reducciones significativas). Aqu se toma como punto de partida las races; sobre ellas uno se cuestiona de qu manera uno pudiera facilitar/apoyar al sistema con acciones

concretas. Esas acciones que se deben estructurar para darles un orden entender las posibles alternativas de metodologa de sistemas suaves interactiva tambin pueden ser usadas embargo, no son las nicas dos fase, en cierta forma se analiza la lo que diagnstico y lo para establecer debes hacer para mejorar.

obtienen tambin se lgico que permita solucin. La y Administracin en este punto; sin opciones. En esta brecha existente entre encontraste en el que quieres lograr aquellas cosas que

La fase 3, Diseo a detalle, convierte en realidad aquellas alternativas encontradas como relevantes. Aquello que en la fase 2 se encontr de forma conceptual -que te puede ayudar a mejorar la situacin problemtica-, aqu se desarrolla. Si encontraste que debas hacer una capacitacin o entrenamiento, aqu se desarrolla el plan. Si es necesario que optimices un proceso productivo, aqu planearas y ejecutaras el diseo del experimento. Si es necesario definir la misin y la visin de la organizacin, aqu trabajas en ellos para obtenerlos y darlos a conocer a todos los empleados. Con esta informacin, en la siguiente subseccin se abordarn detalles sobre la implementacin de estas fases en situaciones no estructuradas. 5.3 Anlisis de situaciones no estructuradas en SAH Las anteriores fases sirven para un proceso de intervencin formal, con el objetivo de abordar una situacin problemtica y buscar la mejora del sistema. Esas fases se pueden ver de una manera ms grfica en la Figura 2. Independientemente de la fase o de la actividad de cada fase, existen muchas alternativas o herramientas a seleccionar; algunas de esas alternativas ya han sido vistas en temas anteriores, algunas otras han sido mencionadas y otras ms sern vistas posteriormente.

Figura 5.2 Actividades en el proceso de intervencin

Das könnte Ihnen auch gefallen