Sie sind auf Seite 1von 3

El diagrama de Gantt es una popular herramienta grfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicacin previsto para diferentes tareas

o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de esto, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades.El diagrama de Gantt es el mtodo ms usado en las empresas para la planificacin y seguimiento de actividades en todo tipo de proyectos, aunque tambin se puede usar para planificar cualquier tipo de actividad realizada a lo largo del tiempo.

DIAGRAMA CAUSA - EFECTO (ISHIKAWA)


El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teoras propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce tambin como diagrama de Ishikawa (por su creador, el Dr. Kaoru Ishikawa, 1943), diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnstico y Solucin de la causa. El diagrama de Ishikawa
conocido tambin como causa-efecto o diagrama de espina de pez, es una forma de organizar y representar las diferentes teorias propuestas sobre las causas de un problema. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento comn de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos.

Los

Therbligs son los 18 movimientos fsicos elementales que se requieren para completar cualquier tarea laboral Mximo objetivo de este estudio es el encontrar las condiciones ms adecuadas para lograr maximizar la productividad La notacin del therblig se desarroll de la observacin del movimiento humano. Fue observado que la habilidad manual se podra analizar en una serie de cerca de 16 acciones. Estas acciones fueron llamadas los "therbligs" que usaban el deletreo aproximadamente reverso del nombre de su revelador, Gilbreth.

El ciclo de Deming, tambin conocido como crculo de los vicios (de Edwards Deming), es un mtodo de mejora continua de la calidad en la administracin de una organizacin. Est basada en un mtodo ideado por Walter A. Shewhart. Tambin se denomina rasengan de mejora continua. Es muy utilizado por los sistemas de administracin de la calidad. Las siglas, PDCA son el acrnimo de P, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), los cuatro pasos de la estrategia. Los resultados de la implementacin de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participacin del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organizacin.

Plan (Planificar)
Establecer las actividades del proceso, necesarias para obtener el resultado esperado. Al basar las acciones para el resultado esperado, la exactitud y cumplimiento de las especificaciones a lograr se convierten tambin en un elemento a mejorar, aunque sera mejor ya no tener que mejorar, o sea, hacerlo bien a la primera. Cuando sea posible conviene realizar pruebas segn sea requerido, para probar los resultados.

Recopilar datos para profundizar en el conocimiento del proceso. Detallar las especificaciones de los resultados esperados Definir las actividades necesarias para lograr el producto o servicio, verificando los requisitos especificados

Do (Hacer)
Es ejecutar el plan estratgico contempla: organizar, dirigir, asignar recursos y supervisar la ejecucin.

Check (Verificar)

Pasado un periodo previsto de antemano, volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparndolos con los requisitos especificados inicialmente, para saber si se han cumplido y en su caso, evaluar si se ha producido la mejora Monitorizar la implementacin y evaluar el plan de ejecucin documentando las conclusiones.

Act (Actuar)
En base a las conclusiones del paso anterior elegir una opcin:

Si se han detectado errores parciales en el paso anterior, realizar un nuevo ciclo PDCA con nuevas mejoras. Si no se han detectado errores relevantes, aplicar a gran escala las modificaciones de los procesos Si se han detectado errores insalvables, abandonar las modificaciones de los procesos Ofrecer una Retro-alimentacin y/o mejora en la Planificacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen