Sie sind auf Seite 1von 6

Micrmetro

Esta herramienta se utiliza mucho en la fabricacin mecnica. Aunque se utilice menos que el calibre sirve para medir, medidas exteriores, interiores, profundidades etc. y tienen un campo de alcance ms pequeo que el calibre. A travs de los micrmetros, se pueden hacer mediciones de entre . ! y . !.

Imagen 1. Ejemplo de micrometros El micrmetro es un dispositivo que mide el desplazamiento del husillo cuando este es movido mediante el "iro de un tornillo, lo que convierte el movimiento del tambor en el movimiento lineal del husillo. El desplazamiento de ste amplifica la rotacin del torinillo y el dimetro del tambor. #as "raduaciones alrededor de la circunferencia del tambor permiten leer un cambio pequeo en la posicin del husillo.

Descripcin del funcionamiento El micrmetro convencional es un aparato formado por un e$e mvil %c& con una parte roscada %e&, al extremo de la cual va montado un tambor "raduado %f&' haciendo "irar el tambor "raduado se obtiene el movimiento del tornillo micromtrico %e&, y por consi"uiente el e$e mvil %c&, que va a apretar la pieza contra el punto plano %b&. (obre la parte fi$a %d&, que est solidaria al arco %a&, va marcada la escala lineal "raduada en mil)metros o pul"adas. A diferencia del vernier hay un micrmetro para cada sistema de unidades. #as partes fundamentales de un micrmetro son*

Arco de herradura. +unto fi$o plano. E$e mvil, cuya punta es plana y paralela al punto fi$o. ,uerpo "raduado sobre el que est marcada una escala lineal "raduada en mm y medio mm. -ornillo solidario al e$e mvil. -ambor "raduado. .ispositivo de bloca$e, que sirven para fi$ar el e$e mvil en una medida patrn y poder utilizar el micrmetro de calibre pasa, no pasa. Embra"ue. Este dispositivo consta de una rueda moleteada que act/a por friccin. (irve para impedir que al presin del e$e mvil sobre la pieza supere el valor de ! 0"1cm2 , ya que una excesiva presin contra la pieza pueda dar lu"ar a medidas errneas.

Imagen 2. El micrmetro a detalle. Caractersticas Diferentes apreciaciones: #a apreciacin de un aparato viene dada por la capacidad de lectura de su escala. Es el valor de la dimensin ms pequea que puede determinar el instrumento.

#a apreciacin tambin la podr)amos definir de este modo* Apreciacin: #a apreciacin viene determinada por la capacidad de lectura de su escala. -ambin se llama resolucin. #as apreciaciones de los calibres siempre estn entre la apreciacin de . !mm a . !mm. Campo de medida: Es el intervalo de valores que puede tomar la ma"nitud a medir con un instrumento. Es el intervalo de valores que podemos detectar entre la mxima y la m)nima capacidad de instrumento. En un micrmetro la medida estndar que puede alcanzar es de 23 mm. +or consi"uiente, tendremos que ele"ir el micrmetro ms apropiado para la pieza a medir. Forma: Existen varios tipos de micrmetro, aparte del que estamos hablando 4exteriores5, dependiendo de la forma que vaya a tener la pieza que queramos medir. En funcin de la forma de la pieza, pueden utilizarse micrmbetros especiales. ,omo ahora veremos, la forma de cada micrmetro, tambin es consecuencia del uso para el que est diseado cada uno de ellos. Micrmetro de profundidades: El micrmetro de profundidad sirve para comprobar la medida de la profundidad del a"u$ero, acanaladuras, etc. (e diferencia del micrmetro para medidas externas en que se sustituye el arco por un puente aplicado a la cabeza del micrmetro. El campo de medida de este instrumento es de 23mm y su aproximacin es de , ! mm. #as partes fundamentales son* +uente de acero. #a anchura puede variar de 3 a ! +lano de apoyo. E$e mvil. .ispositivo de bloca$e. ,uerpo "raduado. -ambor "raduado. mm.

Imagen 3. Micrmetro de profundidad

Micrmetro de interiores: El micrmetro para interiores sirve para medir el dimetro del a"u$ero y otras cotas internas superiores a 3 mm. Est formado por una cabeza micromtrica sobre la que pueden ser montados uno o ms e$es combinables de prolon"amiento. .espus se muestran las partes principales del micrmetro*

-ambor "raduado. ,uerpo "raduado. -ornillo micromtrico. .ispositivo de bloca$e. +unta fi$a de la cabeza micromtrica. +rimer tubo de prolon"amiento, atornillado directamente sobre la cabeza. E$e que se atornilla por el interior del primer tubo de prolon"amiento. (e"undo tubo de prolon"amiento atornillado sobre el primer tubo. E$e atornillado por el interior del primer tubo. Extremidad esfrica. Extremidad plana.

Imagen 4. Micrmetro de interiores a detalle. Micrmetro de exterior de tres contactos -iene forma de 6 con contaco en "unlo prismtico para la medicin de herramientas de corte de 7 labios. Este tipo de micrmetro nos sirve para mediciones como las fresas etc. Es similar al micrmetro de exteriores, lo que los diferencia los tres contactos y el uso. Este micrometro tiene el diferente uso de medir, es un micrometro que en vez de tener como el resto tan solo dos contactos tiene tres contactos y sirve para medir piezas como fresas. Este micrmetro est compuesto por*

+uente de acero. .os contactos de colocacin de piezas en forma de 6. E$e mvil. .ispositivo de bloca$e. ,uerpo "raduado. -ambor "raduado.

Das könnte Ihnen auch gefallen