Sie sind auf Seite 1von 41

I.E.S.

Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

PROGRAMACIN DIDCTICA de FILOSOFA Y CIUDADANA


PROGRAMACIN DIDCTICA de FILOSOFA Y CIUDADANA

DEPARTAMENTO DE FILOSOFA
Melilla, 2008

Filosofa y Ciudadana

1/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

NDICE
1) Objetivos de la materia. 2) Contribucin de la materia a la adquisicin de las competencias bsicas. Competencia en comunicacin lingstica. Competencia matemtica. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artstica. Competencia para aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal. 3) Organizacin y secuenciacin de los contenidos de la materia 3.1) Contenidos legislados. 3.2) Unidades didcticas del curso 3.3) Secuenciacin y temporalizacin de las unidades didcticas. 4) Incorporacin de la educacin en valores democrticos como contenido de la materia. 5) Criterios de evaluacin para el curso. 6) Contenidos y criterios de evaluacin mnimos exigibles para superar la materia 7) Procedimientos e instrumentos de evaluacin. 8) Criterios de calificacin que se aplicaran. Se indicaran los porcentajes que aportan a la calificacin final los distintos sistemas de control, fomento y seguimiento del aprendizaje: controles, exmenes, trabajo en clase, trabajo en casa, entrega de estudios, u otros. 9) Los principios metodolgicos que orientarn la prctica en cada una de las materias. 10) Materiales y recursos didcticos que se van a utilizar, incluidos los materiales curriculares y libros de texto para uso del alumnado.

Filosofa y Ciudadana

2/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

11) Medidas de atencin a la diversidad y adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen. 12) Estrategias de animacin a la lectura y desarrollo de la expresin y comprensin oral y escrita en las distintas materias. 13) Medidas necesarias para la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las distintas materias. 14) Actividades de orientacin y apoyo encaminadas a la superacin de las pruebas extraordinarias. 15) Actividades de recuperacin para los alumnos con materias no superadas de cursos anteriores y las orientaciones y apoyos para lograr dicha recuperacin. 16) Actividades complementarias y extraescolares programadas por el departamento de acuerdo con el Programa anual de actividades complementarias y extraescolares establecidas por el centro.

Filosofa y Ciudadana

3/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

0. INTRODUCCIN
La materia de Bachillerato Filosofa y ciudadana se configura con un doble planteamiento: por un lado, pretende ser una introduccin a la filosofa y a la reflexin filosfica; por otro, y continuando el estudio de la ciudadana planteado en la etapa obligatoria, pretende retomar lo que es la ciudadana y reflexionar sobre su fundamentacin filosfica. La filosofa es una actividad reflexiva y crtica que, a partir de las aportaciones de las ciencias y de otras disciplinas, pretende realizar una sntesis global acerca de lo que es el hombre, el conocimiento, la conducta adecuada y la vida social y poltica. Tras un primer contacto con los planteamientos ticos en la etapa anterior, es en Bachillerato cuando los alumnos inician una aproximacin sistemtica a la filosofa; de ah que sea necesario comenzar la materia por el estudio de lo que constituye la reflexin filosfica y su mtodo de trabajo. Partiendo del anlisis de los distintos tipos de conocimiento y de la especificidad del conocimiento cientfico, se trata de que el alumno descubra el papel y lugar de la filosofa en el conjunto del saber, identificando igualmente sus peculiaridades y diferencias en relacin con la ciencia. El estudio de los tipos de actividad filosfica, de la racionalidad terica y de la racionalidad prctica, lleva a considerar las principales preguntas que, a lo largo de la historia, se ha ido planteando la filosofa, llegando poco a poco a aquellas ms prximas a la vida en comn de los ciudadanos, objeto de la segunda parte de la materia. Por ello, tras la enumeracin de los procedimientos comunes que deben tratarse a lo largo de todos los temas, el primer ncleo temtico analiza la caracterizacin del saber filosfico, distinguindolo de otros tipos de saber y analizando las relaciones y diferencias que mantiene con la ciencia. El estudio de las dos grandes dimensiones de la racionalidad, su vertiente terica y su vertiente prctica, deja paso a la consideracin de los problemas y preguntas fundamentales que se ha planteado la filosofa a lo largo de su historia. Se busca con ello proporcionar a los alumnos y alumnas una visin global de lo que representan los distintos saberes y creencias, as como una visin integrada del quehacer filosfico, abordando de manera global todos los problemas fi losfi cos de forma que sea posible asimilar lo que ha supuesto la filosofa como saber acerca de la totalidad de la experiencia humana.

Tras esta breve aproximacin a lo que es el saber filosfico, se plantea el estudio de las distintas dimensiones del ser humano, la biolgica, la sociocultural y la simblica, abriendo paso a la consideracin de las distintas antropologas, las diferentes concepciones filosficas del ser humano llevadas a cabo a lo largo de la historia del pensamiento. Una vez tratado lo que es el saber filosfico y las distintas concepciones del ser humano, se abre paso a la fundamentacin de la ciudadana, la segunda parte de la materia. As, culmina la propuesta de Educacin para la ciudadana que los alumnos han venido desarrollando a lo largo de
Filosofa y Ciudadana

4/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

la educacin obligatoria. Durante tres cursos, los alumnos han podido estudiar, analizar y refl exionar sobre alguna de las caractersticas ms importantes de la vida en comn y de las sociedades democrticas, sobre los principios y derechos establecidos en la Constitucin Espaola y en las Declaraciones de los Derechos Humanos, as como sobre los valores comunes que constituyen el sustrato de la ciudadana democrtica en un contexto global. Continuando con la reflexin iniciada en el ltimo curso de Educacin Secundaria Obligatoria, se trata ahora de que los alumnos puedan razonar y profundizar conceptualmente en las bases que constituyen la sociedad democrtica, analizando sus orgenes a lo largo de la historia, su evolucin en las sociedades modernas y la fundamentacin racional y filosfica de los derechos humanos. Esta reflexin filosfica sobre la ciudadana debe, por tanto, tener una orientacin interdisciplinar para poder describir y fundamentar adecuadamente los roles del oficio de ciudadano y las dimensiones fundamentales de la ciudadana; por ello, partiendo de las aportaciones de la antropologa filosfica y cultural, vistas en la primera parte, tambin incorporar las teoras ticas, las aportaciones de la sociologa, de las ciencias econmicas y de las teoras polticas que tienen su origen en el individualismo, el liberalismo, el socialismo, el colectivismo y el personalismo. As, las bases psicolgicas, sociolgicas, legales y morales sobre las que se constituye la vida en comn dan paso al estudio de los distintos tipos de vida en sociedad y, a partir de ah, de la aparicin del Estado, de sus formas y de las caractersticas que definen el Estado democrtico y de Derecho. El origen y legitimacin del poder y la autoridad, las distintas teoras acerca de la justicia, los problemas derivados de la globalizacin y mundializacin cierran los temas objeto de estudio en la materia. La extensin de los valores y planteamientos de lo que es la ciudadana a todos los mbitos y actividades del centro escolar sigue siendo uno de los aspectos caractersticos de la materia; por ello, lejos de tratarse de una materia puramente terica, debe plantearse desde una dimensin globalizadora y prctica, tratando de extender a la vida diaria de los centros el concepto de ciudadana y el ejercicio prctico de la democracia, estimulando la participacin y el compromiso para que los alumnos se ejerciten como ciudadanos responsables tanto en el centro como en el entorno social. Culminacin de las enseanzas de Educacin para la ciudadana, Filosofa y ciudadana prepara al alumnado para el estudio en profundidad de la problemtica filosfi ca que se plantea en Historia de la filosofa. La materia tiene, por tanto, un doble carcter, terminal y propedutico, que es necesario equilibrar y no decantar exclusivamente hacia uno de los lados.

Filosofa y Ciudadana

5/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

1. Objetivos de la materia.
La Filosofa es, segn la definicin de Julin Maras, una certidumbre radical y ltima que el hombre tiene que hacerse. De esta definicin se desprenden tres ideas: la primera es que la filosofa es ms una bsqueda que un encuentro. Esto significa que la filosofa, como ciencia in fieri, una ciencia en continua construccin. Esto se hace an ms evidente al ver que la filosof a no se ocupa exclusivamente de la verdad, sino tambin de la belleza o el bien. Adems la filosofa es una ciencia radical porque pregunta por todo, no debe dejar cuestin alguna por realizarse. Por otro lado es radical porque se pregunta, tambin, por la realidad ltima, situada ms all del mundo emprico.

Los objetivos generales de la Filosofa y ciudadana son las capacidades que, por medio de la materia, debern ser alcanzadas por los alumnos de Bachillerato. El Ministerio establece los siguientes objetivos:

La enseanza de la Filosofa y ciudadana en el bachillerato tendr como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Identificar y apreciar el sentido de los problemas filosficos y emplear con propiedad y rigor los nuevos conceptos y trminos asimilados para el anlisis y la discusin. 2. Adoptar una actitud crtica y reflexiva ante las cuestiones tericas y prcticas, fundamentando adecuadamente las ideas. 3. Argumentar de modo coherente el propio pensamiento de forma oral y escrita, contrastndolo con otras posiciones y argumentaciones. 4. Practicar y valorar el dilogo filosfico como proceso de encuentro racional y bsqueda colectiva de la verdad. 5. Analizar y comentar textos filosficos, tanto en su coherencia interna como en su contexto histrico, identificando los problemas que plantean, as como los argumentos y soluciones propuestas. 6. Utilizar procedimientos bsicos para el trabajo intelectual y el trabajo autnomo: bsqueda y seleccin de informacin, contraste, anlisis, sntesis y evaluacin crtica de la misma, promoviendo el rigor intelectual en el planteamiento de los problemas. 7. Adoptar una actitud de respeto de las diferencias y crtica ante todo intento de justificacin de las desigualdades sociales y ante toda discriminacin, ya sea por sexo, etnia, cultura, creencias u otras caractersticas individuales y sociales.

Filosofa y Ciudadana

6/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

8. Valorar la capacidad normativa y transformadora e la razn para construir una sociedad ms justa, en la que exista una verdadera igualdad de oportunidades. 9. Valorar los intentos por construir una sociedad mundial basada en el cumplimiento de los derechos humanos, en la convivencia pacfica y en la defensa de la naturaleza. 10. Consolidar la competencia social y ciudadana fundamentando tericamente su sentido, valor y necesidad para ejercer una ciudadana democrtica. 11. Desarrollar una conciencia cvica, crtica y autnoma, inspirada en los derechos humanos y comprometidos con la construccin de una sociedad democrtica, justa y equitativa y con la defensa de la naturaleza, estimulando el desarrollo de actitudes de solidaridad y participacin en la vida comunitaria.

2. Competencias bsicas
Competencia en comunicacin lingstica. Pensar con orden y criterio y exponer las opiniones propias con razones, respetando las de los dems y valorndolas, si procede, como una manera de enriquecer la propia visin de la realidad.

Competencia matemtica. Conocer y valorar la verdad formal de los argumentos. Conocer las reglas matemticas de toma de decisiones en democracia as como los conceptos matemticos en los que descansan las distintas definiciones tradicionales de justicia.

Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico. Identificar problemas filosficos, planteados por la ciencia actual, sobre el ser humano y su condicin biolgica y cultural, y abordarlos de manera crtica, practicando la definicin, el anlisis de ideas, el dilogo y la argumentacin. Relacionar la dimensin fsica y biolgica, social y cultural de los seres humanos, y utilizar estos conocimientos de forma inteligente cuando sea necesario.

Tratamiento de la informacin y competencia digital. Saber buscar y utilizar herramientas informticas para exponer actividades y/o el propio pensamiento.

Filosofa y Ciudadana

7/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

Competencia social y ciudadana. Identificar problemas filosficos (la realidad, Dios, el alma, la libertad, la verdad, etc.) y abordarlos crticamente, practicando la definicin y el uso riguroso de conceptos, el anlisis de ideas, el dilogo y la argumentacin. Reconocer y dar valor a la poltica, y tambin darse cuenta de las relaciones entre poltica y ciudadana, usando estos conocimientos de manera inteligente cuando sea necesario. Lograr la habilidad de ejercer los valores democrticos en la prctica, considerando los intereses de la colectividad y ponderando las consecuencias de las acciones. Vivir en una sociedad globalizada, donde los intercambios y la movilidad de las personas comportan contactos con gente muy diversa.

Competencia cultural y artstica. Diferencia entre las caractersticas que definen a la ciencia frente al saber artstico. Conocer distintas imgenes histricas que proporciona la filosofa y que han servido de fundamento a las creaciones artsticas.

Competencia para aprender a aprender. Es objetivo fundamental de la filosofa la adquisicin de estrategias que sirven al individuo para el desarrollo del propio pensamiento.

Autonoma e iniciativa personal. Relacionar los conocimientos adquiridos en una concepcin global del mundo y de las cosas, y utilizarlos de manera inteligente cuando sea necesario .

3. Organizacin y secuenciacin de los contenidos 3.1 Contenidos legislados y 3.2 Unidades didcticas. Los objetivos, como determina la orden ESD/1729/2008, del 11 de Junio, por la que se regula la ordenacin y se establece el currculo de bachillerato, quedarn encuadrados en tres grandes bloques,

Filosofa y Ciudadana

8/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

1. El saber filosfico.

Filosofa, ciencia y otros modelos de saber. La filosofa como racionalidad terica: verdad y realidad. La filosofa como racionalidad prctica: tica y filosofa poltica. Las preguntas y problemas fundamentales de la filosofa.

2. El ser humano: persona y sociedad. La dimensin biolgica: evolucin y hominizacin. La dimensin sociocultural: individuo y ser social. La tensin entre naturaleza y cultura. Relacin lingstica y simblica del sujeto con el mundo. La lgica y la retrica. Concepciones filosficas del ser humano. La antropologa filosfica.

3. Filosofa moral y poltica. Los fundamentos de la accin moral: libertad y responsabilidad. Principales escuelas ticas a lo largo de la historia del pensamiento. Las teoras ticas ante los retos de la sociedad actual: felicidad y justicia. La construccin filosfica de la ciudadana: gnesis histrica y fundamentacin filosfica. Los derechos humanos, cdigo tico universal.

4. Democracia y ciudadana. Origen y legitimidad del poder poltico. Las teoras acerca del origen del poder. Fundamentos filosficos del Estado democrtico y de derecho. Legitimidad de la accin del Estado para defender la paz, los valores democrticos y los derechos humanos. Democracia meditica y ciudadana global. Las principales virtudes cvicas: tolerancia, solidaridad, compromiso con el bien comn, pluralismo y diversidad cultural, capacidad de dilogo, etc.
Filosofa y Ciudadana

9/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

Estos contenidos quedan estructurados en las siguientes unidades didcticas: BLOQUE 1: EL SABER FILOSFICO UD 1: Aproximacin a la filosofa UD 2: Las preguntas fundamentales de la filosofa.

BLOQUE 2: EL SER HUMANO: PERSONA Y SOCIEDAD UD 3: Origen y evolucin del ser humano UD 4: El ser humano, entre la naturaleza y la cultura .UD 5. El debate filosfico sobre el ser humano BLOQUE 3: LA ACCIN: LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD UD 6: Accin y libertad humana UD 7: Accin racional y accin moral. UD 8: Ideales de vida y teoras ticas BLOQUE 4: DEMOCRACIA Y CIUDADANA UD 9: Sociedad, poltica y ciudadana UD 10: El poder poltico y el Estado UD 11: Globalizacin y participacin poltica en el siglo XXI

Contenidos distribuidos por trimestres. .. -Primer trimestre: U.D. 1 4. El saber filosfico, frente al saber cientfico y al artstico. Los mtodos filosficos y cientficos. Origen del trmino filosofa, su significado y condiciones de aparicin de la misma. Mito y logos.

Filosofa y Ciudadana

10/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

La posibilidad del conocimiento y los modelos explicativos del mismo: realismo, idealismo y hermenutica. Una reflexin acerca del mundo contemporneo, la Escuela de Frankfurt y Habermas. La metafsica y sus problemas explicativos. -Segundo trimestre: U.D. 5 .8. Gnesis de la realidad humana. Teoras de la evolucin: Fijismo, Lamarck, Darwin, el neodarwinismo o la teora sinttica. Hominizacin y humanizacin. Gnesis social del hombre: el ser humano es sociable por naturaleza: Aristteles, Hobbes y Rousseau. Somos cultura. La definicin de cultura y el dilogo entre las culturas. La lgica formal de primer orden. Cuerpo y alma: el monismo, el dualismo y el interaccionismo.

-Tercer trimestre: U.D. 9 11. La libertad y el determinismo. El determinismo cosmolgico, teolgico y el cientfico. Legitimacin del poder poltico a travs de la historia Fundamentos del Estado social y democrtico de derecho. Las teoras de la justicia. Las democracias.

PROGRAMACIN DIDCTICA BACHILLERATO

ASIGNATURA: FILOSOFA Y CIUDADANA CURSO: 1 BACHILLERATO CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA

Filosofa y Ciudadana

11/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

TTULO:

:APROXIMACIN A LA FILOSOFA

HORAS: SEMANAS: OBJETIVOS GENERALES CRITERIOS DE EVALUACIN

9 3

1. Comprender la diferencia entre saber y opinar 1.1. Reconoce los rasgos que constituyen el verdadero saber y lo distinguen de la mera 2. Distinguir la filosofa como modo de saber de opinin. otros saberes, como la ciencia, y de otras experiencias, como la religin y la poesa. 2.1. Identifica el modo de saber y la experiencia propios de la Filosofa, y los contrapone a 3. Analizar las caractersticas que definen la otros modos de saber y a otras experiencias Filosofa. propias de nuestra cultura. 3.1. Analiza y aplica en los textos los rasgos propios del saber filosfico.

Filosofa y Ciudadana

12/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

FICHAS DE ACTIVIDADES
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1. Anlisis y descripcin individual conceptos especficos de la unidad. de

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD
1 Aproximacin a los conceptos necesarios para la comprensin de la problemtica que se trata. 2 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que introducen distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad. 3 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que profundizan en distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad

2. Comentario dirigido de textos de iniciacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad. 3. Actividades y comentario de textos de profundizacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad.

RECURSOS
-Libro de texto. Adela Cortina: Filosofa y ciudadana. Ed. Santillana.

BIBLIOGRAFA
GOURINAT, M.: Introduccin al pensamiento filosfico. Istmo, Tres Cantos, 1974. Una parte de esta obra est dedicada a la diferenciacin entre los diversos tipos de conocimiento que hemos estudiado en la unidad didctica. Se trata de un texto fcil de entender y, al mismo tiempo, serio, riguroso y cargado de referencias Interesantes a los clsicos de la filosofa. MARTNEZ MARZOA, F.: Iniciacin a la filosofa. Istmo, Tres Cantos, 1974. Se trata del libro que el autor utilizaba para dar clase a sus alumnos de enseanza secundaria antes de convertirse en profesor de universidad. En l, figuran las cuestiones fundamentales de una introduccin para personas de esta edad. MACEIRAS, M.: Qu es filosofa? El hombre y su mundo. Cincel, Fuenlabrada, 1985. Es el primer volumen de una coleccin de monografas que puede resultar muy Interesante para el que quiera iniciarse en el estudio de la filosofa. En cada libro, figura una seleccin de textos sobre el tema del que se ocupa.

Filosofa y Ciudadana

13/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

ASIGNATURA: FILOSOFA Y CIUDADANA CURSO: 1 BACHILLLERATO CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA

TTULO: LAS PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFA HORAS: SEMANAS: OBJETIVOS GENERALES


Identificar algunos problemas fundamentales de la filosofa y reflexionar sobre ellos con precisin y rigor. Lograr una visin global de los grandes problemas a los que se enfrenta el entendimiento humano, a nivel terico y prctico. Practicar el dilogo y el debate filosfico, la argumentacin y la bsqueda colectiva de la verdad. 9 3

CRITERIOS DE EVALUACIN
Reconocer las preguntas fundamentales de la filosofa, en el mbito terico y en el prctico, distinguindolas de las preguntas que pertenecen a otros saberes o maneras de explicar la realidad. Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar anlisis crticos y elaborar una reflexin adecuada en relacin con el conocimiento de la realidad, la verdad y la creencia.

Filosofa y Ciudadana

14/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

FICHAS DE ACTIVIDADES
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1. Anlisis y descripcin individual de conceptos especficos de la unidad. 2. Comentario iniciacin dirigido de a textos de

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD
1. Aproximacin a los conceptos necesarios para la comprensin de la problemtica que se trata. 2. Ejercicios interpretacin de comprensin sobre textos e que

encaminados

identificar

cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad. 3. Actividades y comentario de textos de profundizacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad.

introducen distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad. 3. Ejercicios de comprensin e

interpretacin sobre textos que profundizan en distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad

RECURSOS
Libro de texto. Otros materiales grficos (lminas, textos, recortes de prensa) Documentales, pelculas. Bsquedas en Internet (orientadas por el profesor). Actividades extraescolares.

BIBLIOGRAFA

Filosofa y Ciudadana

15/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

ASIGNATURA: Filosofa y ciudadana CURSO: 1BACHILLERATO CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA
TTULO:

ORIGEN Y EVOLUCIN DEL SER HUMANO

HORAS: SEMANAS: OBJETIVOS GENERALES


1. Reconocer la dimensin biolgica del ser humano, su lugar en la cadena de los seres vivos y su relacin con ellos. 2. Identificar fundamentales hominizacin. 3. Situar al ser humano en la confluencia de una doble herencia: biolgica y cultural. las del caractersticas proceso de

6 2

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Conocer y analizar las caractersticas especficas del ser humano como una realidad compleja y abierta, con mltiples expresiones y posibilidades, profun -

dizando en la dialctica entre naturaleza y cultura, y entre individuo y sociedad.

Filosofa y Ciudadana

16/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

FICHAS DE ACTIVIDADES
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
1. Anlisis y descripcin individual de conceptos especficos de la unidad. 2. Comentario iniciacin dirigido de a textos de

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD
1. Aproximacin a los conceptos necesarios para la comprensin de la problemtica que se trata. 2. Ejercicios interpretacin de comprensin sobre textos e que

encaminados

identificar

cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad. 3. Actividades y comentario de textos de profundizacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad.

introducen distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad. 3. Ejercicios interpretacin de comprensin sobre textos e que

profundizan en distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad

RECURSOS
Libro de texto. Otros materiales grficos (lminas, textos, recortes de prensa) Documentales, pelculas. Bsquedas en Internet (orientadas por el profesor). Actividades extraescolares.

BIBLIOGRAFA

Filosofa y Ciudadana

17/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

ASIGNATURA: FILOSOFA Y CIUDADANA CURSO: 1BACHILLERATO CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA

TTULO: EL SER HUMANO, ENTRE LA NATURALEZA Y LA CULTURA HORAS: SEMANAS:


6 2

OJETIVOS GENERALES
1. Reconocer el componente innato y adquirido del comportamiento humano, su fundamento biolgico y su configuracin social y cultural. 2. Reconocer la naturaleza simblica y lingstica del ser humano. 3. Explicar las relaciones entre el

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conocer y analizar las caractersticas especficas del ser humano, como una realidad compleja y abierta, con mltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialctica entre naturaleza y cultura, y, particularmente, en la dimensin

simblica del comportamiento humano.

pensamiento y el lenguaje.

Filosofa y Ciudadana

18/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

FICHAS DE ACTIVIDADES
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
4. Anlisis y descripcin individual conceptos especficos de la unidad. de

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD
4 Aproximacin a los conceptos necesarios para la comprensin de la problemtica que se trata. 5 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que introducen distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad. 6 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que profundizan en distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad

5. Comentario dirigido de textos de iniciacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad. 6. Actividades y comentario de textos de profundizacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad.

RECURSOS
Libro de texto. Otros materiales grficos (lminas, textos, recortes de prensa) Documentales, pelculas. Bsquedas en Internet (orientadas por el profesor). Actividades extraescolares.

BIBLIOGRAFA

Filosofa y Ciudadana

19/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

ASIGNATURA: FILOSFOFA Y CIUDADANA CURSO: 1 BACHILLERATO CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA
TTULO:

EL DEBATE FILOSFICO SOBRE EL SER HUMANO

HORAS: SEMANAS: OBJETIVOS GENERALES


1. Analizar algunas concepciones filosficas sobre el ser humano y valorar su vigencia actual. 2. Comentar textos filosficos, identificando los problemas que y plantean y las que

6 2

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Reconocer la especificidad del discurso filosfico a la hora de abordar la

naturaleza del ser humano y distinguirlo de otros saberes o maneras de explicar la realidad. 2. Obtener informacin relevante a partir de textos filosficos que hablen del ser humano, elaborarla, contrastarla y

argumentaciones ofrecen,

conclusiones su

considerando

coherencia

interna y el contexto histrico al que pertenecen.

utilizarla crticamente en la confeccin de una concepcin propia sobre lo que nos caracteriza. 3. Razonar con argumentaciones anlisis bien y

construidas,

realizar

crticos

elaborar una reflexin adecuada en relacin con los conceptos de ser humano y persona.

Filosofa y Ciudadana

20/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

FICHAS DE ACTIVIDADES
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
7. Anlisis y descripcin individual conceptos especficos de la unidad. de

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD
7 Aproximacin a los conceptos necesarios para la comprensin de la problemtica que se trata. 8 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que introducen distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad. 9 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que profundizan en distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad

8. Comentario dirigido de textos de iniciacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad. 9. Actividades y comentario de textos de profundizacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad.

RECURSOS
Libro de texto. Otros materiales grficos (lminas, textos, recortes de prensa) Documentales, pelculas. Bsquedas en Internet (orientadas por el profesor). Actividades extraescolares.

BIBLIOGRAFA

Filosofa y Ciudadana

21/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

ASIGNATURA: FILOSOFA Y CIUDADANA CURSO: 1 BACHILLERATO CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA
TTULO:

ACCIN Y LIBERTAD HUMANA

HORAS: SEMANAS: OBJETIVOS GENERALES


Describir la accin humana, sus clases y caractersticas. Explicar y comprender el debate sobre la libertad y el determinismo. Reconocer y valorar la libertad en las acciones humanas.

8 2,5

CRITERIOS DE EVALUACIN
Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar anlisis crticos y elaborar relacin adquiridos. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas teniendo en cuenta que son libres, responsables, normativas y transformadoras. una con reflexin los adecuada en

conocimientos

Filosofa y Ciudadana

22/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

FICHAS DE ACTIVIDADES
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
10. Anlisis y descripcin individual conceptos especficos de la unidad. de

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD
10 Aproximacin a los conceptos necesarios para la comprensin de la problemtica que se trata. 11 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que introducen distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad. 12 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que profundizan en distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad

11. Comentario dirigido de textos de iniciacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad. 12. Actividades y comentario de textos de profundizacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad.

RECURSOS
Libro de texto. Otros materiales grficos (lminas, textos, recortes de prensa) Documentales, pelculas. Bsquedas en Internet (orientadas por el profesor). Actividades extraescolares

BIBLIOGRAFA

Filosofa y Ciudadana

23/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

PROGRAMACIN DIDCTICA BACHILLERATO

ASIGNATURA:

FILOSFOFA Y CIUDADANA CDIGO:

CURSO: 1 BACHILLERATO

UNIDAD DIDCTICA
TTULO:

ACCIN RACIONAL Y ACCIN MORAL

HORAS: SEMANAS:

8 2,5

Filosofa y Ciudadana

24/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

OBJETIVOS GENERALES
Entender y valorar la racionalidad humana, especialmente la racionalidad prctica, ligada a la capacidad humana de transformacin y a la realizacin de fines valiosos. Entender y valorar la naturaleza moral de la accin humana, la necesidad de la libertad y la exigencia de responsabilidad Valorar la importancia de asumir

CRITERIOS DE EVALUACIN
Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar anlisis crticos y elaborar relacin adquiridos. Utilizar y valorar el dilogo como forma de aproximacin racional al conocimiento y como proceso interno de construccin de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando sus valores intrnsecos, como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia y, en definitiva, los valores democrticos. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas teniendo en cuenta que son responsables, normativas y transformadoras una con reflexin los adecuada en

conocimientos

compromisos ticos y polticos, tanto en el mbito personal como en el social, orientados al logro de la felicidad y la justicia.

Filosofa y Ciudadana

25/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

FICHAS DE ACTIVIDADES
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
13. Anlisis y descripcin individual conceptos especficos de la unidad. de

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD
13 Aproximacin a los conceptos necesarios para la comprensin de la problemtica que se trata. 14 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que introducen distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad. 15 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que profundizan en distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad

14. Comentario dirigido de textos de iniciacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad. 15. Actividades y comentario de textos de profundizacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad.

RECURSOS
Libro de texto. Otros materiales grficos (lminas, textos, recortes de prensa) Documentales, pelculas. Bsquedas en Internet (orientadas por el profesor). Actividades extraescolares

BIBLIOGRAFA

Filosofa y Ciudadana

26/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

ASIGNATURA: FILOSFOFA Y CIUDADANA CURSO: 1BACHILLERATO CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA
TTULO:

IDEALES DE VIDA Y TEORAS TICAS

HORAS: SEMANAS: OBJETIVOS GENERALES


Comprender los conceptos centrales, los fundamentos argumentativa y de la algunas estructura de las

8 2,5

CRITERIOS DE EVALUACIN
Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar anlisis crticos y elaborar relacin adquiridos. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas teniendo en cuenta una con reflexin los adecuada en

principales concepciones y teoras ticas. Adoptar actitudes de crtica razonada ante las concepciones y teoras ticas estudiadas. Valorar la importancia de asumir

conocimientos

que son libres, responsables, normativas y transformadoras.

compromisos ticos y polticos, tanto en el mbito personal como en el social, orientados al logro de la felicidad y la justicia.

Filosofa y Ciudadana

27/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

FICHAS DE ACTIVIDADES
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
16. Anlisis y descripcin individual conceptos especficos de la unidad. de

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD
16 Aproximacin a los conceptos necesarios para la comprensin de la problemtica que se trata. 17 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que introducen distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad. 18 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que profundizan en distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad

17. Comentario dirigido de textos de iniciacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad. 18. Actividades y comentario de textos de profundizacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad.

RECURSOS
Libro de texto. Otros materiales grficos (lminas, textos, recortes de prensa) Documentales, pelculas. Bsquedas en Internet (orientadas por el profesor). Actividades extraescolares

BIBLIOGRAFA

Filosofa y Ciudadana

28/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

PROGRAMACIN DIDCTICA BACHILLERATO

ASIGNATURA: FILOSFOFA Y CIUDADANA CURSO: 1 BACHILLERATO CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA
TTULO:

SOCIEDAD, POLTICA Y CIUDADANA

HORAS: SEMANAS: OBJETIVOS GENERALES


Reconocer y explicar la dimensin social y poltica del que ser lo humano, y las en

8 2,5

CRITERIOS DE EVALUACIN
Utilizar y valorar el dilogo como fundamento de la convivencia cvica, reconociendo y practicando los valores del respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia y, en definitiva, los valores democrticos. Comprender y valorar las ideas filosficas que han contribuido, histricos, en a diferentes definir la

condiciones ciudadano.

convierten

Comprender la categora de ciudadano como tarea histrica inacabada y su fundamentacin tico-poltica.

Reconocer y practicar los valores cvicos que facilitan la convivencia democrtica, en el marco de los derechos humanos.

momentos

categora de ciudadano y ciudadana, desde la Grecia global clsica del hasta la

ciudadana

mundo especial

contemporneo,

haciendo

nfasis en la fundamentacin de los derechos humanos.

Filosofa y Ciudadana

29/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

FICHAS DE ACTIVIDADES
SECUENCIA DE ACTIVIDADES JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD

RECURSOS
Libro de texto. Otros materiales grficos (lminas, textos, recortes de prensa) Documentales, pelculas. Bsquedas en Internet (orientadas por el profesor). Actividades extraescolares

BIBLIOGRAFA

Filosofa y Ciudadana

30/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

PROGRAMACIN DIDCTICA BACHILLERATO

ASIGNATURA: FILOSFOFA Y CIUDADANA CURSO: 1 BACHILLERATO CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA
TTULO:

10

EL PODER POLTICO Y EL ESTADO

HORAS: SEMANAS: OBJETIVOS GENERALES


Conocer las diferentes teoras acerca del origen y la legitimidad del poder poltico. Identificar los diversos tipos de Estado y los fundamentos del Estado democrtico de derecho. Analizar las relaciones entre el Estado y el Derecho, el Derecho y la justicia.

9 3

CRITERIOS DE EVALUACIN
Obtener informacin relevante (sobre el poder poltico, la nocin de Estado, el Derecho y la justicia) a travs de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y

utilizarla en el anlisis de problemas de carcter poltico. Sealar las diferentes teoras sobre el origen del poder poltico y su legitimacin, identificando las que fundamentan el Estado de Derecho y la democracia, y analizar los modelos de participacin en la compleja estructura social de un mundo en proceso de globalizacin.

Filosofa y Ciudadana

31/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

FICHAS DE ACTIVIDADES
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
19. Anlisis y descripcin individual conceptos especficos de la unidad. de

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD
19 Aproximacin a los conceptos necesarios para la comprensin de la problemtica que se trata. 20 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que introducen distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad. 21 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que profundizan en distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad

20. Comentario dirigido de textos de iniciacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad. 21. Actividades y comentario de textos de profundizacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad.

RECURSOS
Libro de texto. Otros materiales grficos (lminas, textos, recortes de prensa) Documentales, pelculas. Bsquedas en Internet (orientadas por el profesor). Actividades extraescolares

BIBLIOGRAFA

Filosofa y Ciudadana

32/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

PROGRAMACIN DIDCTICA BACHILLERATO

ASIGNATURA: FILOSFOFA Y CIUDADANA CURSO: 1BACHILLERATO CDIGO:

UNIDAD DIDCTICA

11

TTULO: GLOBALIZACIN Y PARTICIPACIN POLTICA EN EL SIGLO XXI HORAS: SEMANAS: OBJETIVOS GENERALES
Analizar los problemas sociales, polticos y econmicos ms relevantes de la sociedad actual. 9 3

CRITERIOS DE EVALUACIN
Razonar con argumentaciones bien construidas, realizar anlisis crticos y elaborar relacin una con reflexin los adecuada en

Comprender las transformaciones que est experimentando el modelo de

nuevos

cambios

planteados por la globalizacin. Reconocer y analizar los conflictos

Estado, tanto a nivel intraestatal como supraestatal. Conocer y valorar las formas de

latentes y emergentes de las complejas sociedades importantes actuales, sus logros y

participacin poltica que ofrecen las nuevas tecnologas, y replantear las nociones de ciudadana y democracia en un mundo interconectado .

dificultades, y los cambios y retos ms

Filosofa y Ciudadana

33/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

FICHAS DE ACTIVIDADES
SECUENCIA DE ACTIVIDADES
22. Anlisis y descripcin individual conceptos especficos de la unidad. de

JUSTIFICACIN DE LA ACTIVIDAD
22 Aproximacin a los conceptos necesarios para la comprensin de la problemtica que se trata. 23 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que introducen distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad. 24 Ejercicios de comprensin e interpretacin sobre textos que profundizan en distintos puntos de vista sobre la temtica de la unidad

23. Comentario dirigido de textos de iniciacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad. 24. Actividades y comentario de textos de profundizacin encaminados a identificar cuestiones y relacionarlas con el tema de que trata la unidad.

RECURSOS
Libro de texto. Otros materiales grficos (lminas, textos, recortes de prensa) Documentales, pelculas. Bsquedas en Internet (orientadas por el profesor). Actividades extraescolares

BIBLIOGRAFA

Filosofa y Ciudadana

34/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

4. Incorporacin de la educacin en valores democrticos como contenido de la materia.


Valores de igualdad y no discriminacin por sexo, creencias o procedencia social. En esta materia se trata de dar fundamentos, ms all de las competencias bsicas, en lo que se denomina cultura democrtica en el ms amplio sentido de la palabra, pero tambin en otros sentidos ms restringidos como se puede observar desde el ncleo de contenidos de las distintas unidades didcticas pero, especialmente, en las unidades comprendidas en los bloques 3 y 4.d

5. Criterios de evaluacin para el curso.


1. Reconocer y explicar con precisin y rigor la especificidad de la filosofa distinguindola de otros saberes o modos de explicacin de la realidad, diferenciando su vertiente terica y prctica, centrndose en las preguntas y problemas fundamentales. Con este criterio se trata de comprobar que se comprende lo especfico del saber filosfico y el tipo de preguntas que ste supone, as como el grado de precisin y rigor alcanzado con la explicacin de los conceptos y preguntas planteadas, tanto de forma oral como por escrito. Se tratara no slo de comprender sino tambin de valorar las aportaciones del anlisis filosfico a los grandes problemas de nuestro tiempo. 2. Razonar con argumentaciones bien construidas realizando un anlisis crtico y elaborando una reflexin adecuada en torno a los conocimientos adquiridos. Con este criterio se pretende consolidar y reforzar la capacidad de comprender y expresar de forma crtica y reflexiva las aportaciones ms importantes del pensamiento occidental, huyendo de la retencin mecnica de datos, de la reproduccin acrtica y de la improvisacin y superficialidad contrarias al procesamiento activo y reflexivo de los nuevos conceptos y teoras. Este criterio se podr comprobar a travs del anlisis y comentario de textos, la realizacin de mapas conceptuales, las pruebas escritas, las exposiciones orales y los trabajos monogrficos, entre otros procedimientos. 3. Exponer argumentaciones y componer textos propios en los que se logre una integracin de las diversas perspectivas y se avance en la formacin de un pensamiento autnomo. Este criterio pretende valorar que el alumnado es capaz de construir y enriquecer sus propias opiniones trabajando de forma activa y constructiva el legado cultural especfico de esta materia. Para comprobarlo sern idneas las actividades de tipo reflexivo, en las que, de modo significativo y funcional, se relacionen nuevos contenidos entre s con mbitos de experiencia, expresando de forma clara y coherente el resultado del trabajo de comprensin y de reflexin. Algunos elementos valiosos en este sentido, pueden ser: las composiciones filosficas, las investigaciones individuales y en equipo, la preparacin y realizacin de debates y el diario de clase.
35/41

Filosofa y Ciudadana

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

4. Utilizar y valorar el dilogo como forma de aproximacin colectiva a la verdad y como proceso interno de construccin de aprendizajes significativos, reconociendo y practicando los valores intrnsecos del dilogo como el respeto mutuo, la sinceridad, la tolerancia, en definitiva, los valores democrticos. Con este criterio se trata de comprobar el grado de comprensin e interiorizacin del sentido del dilogo racional y de las condiciones necesarias para su desarrollo, su ejecucin y su plasmacin en la prctica. 5. Obtener informacin relevante a travs de diversas fuentes, elaborarla, contrastarla y utilizarla crticamente en el anlisis de problemas filosficos, sociolgicos y polticos. Este criterio trata de comprobar la capacidad de seleccionar y manejar informaciones diversas, desde las ms experienciales hasta las ms cientficas, pasando por las divulgativas y las contenidas en los medios de comunicacin y de informacin, as como el dominio de destrezas de carcter general, como la observacin y la descripcin, la clasificacin y la sistematizacin, la comparacin y la valoracin, etc., necesarias para la utilizacin crtica de dicha informacin. 6. Conocer y analizar las caractersticas especficas de lo humano como una realidad compleja y abierta de mltiples expresiones y posibilidades, profundizando en la dialctica naturaleza y cultura, e individuo y ser social, que constituyen a la persona. Este criterio trata de la capacidad de comprender e integrar las diversas dimensiones del ser humano, incidiendo en la importancia de la construccin social y simblica y valorando las concepciones filosficas del ser humano y su vigencia actual. 7. Conocer y valorar la naturaleza de las acciones humanas en tanto que libres, responsables, normativas y transformadoras. Con este criterio se trata de comprobar la capacidad para comprender el sentido de la razn prctica y la necesidad de la libertad para realizar acciones morales y, consecuentemente, asumir compromisos tico-polticos tanto en el mbito personal como social, reflexionando especialmente sobre la bsqueda de la felicidad, la justicia y la universalidad de los valores en la sociedad actual. 8. Comprender y valorar las ideas filosficas que han contribuido, en distintos momentos histricos a definir la categora de ciudadano y ciudadana, desde la Grecia clsica hasta la ciudadana global del mundo contemporneo, haciendo especial nfasis en la Ilustracin y en la fundamentacin de los Derechos Humanos. Este criterio trata de evaluar si se ha comprendido la categora de ciudadano y ciudadana como tarea histrica inacabada y su fundamentacin tico-poltica, as como la importancia de reconocer y practicar las virtudes cvicas que posibilitan una convivencia democrtica en el marco universal de los Derechos Humanos.
Filosofa y Ciudadana

36/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

9. Reconocer y analizar los conflictos latentes y emergentes de las complejas sociedades actuales, sus logros y dificultades, sus cambios y retos ms importantes que contextualizan la actividad socio-poltica del ciudadano, manifestando un a actitud crtica ante todo intento de justificacin de las desigualdades sociales o situaciones de discriminacin. Este criterio ha de comprobar el grado de comprensin de los problemas sociales y polticos ms relevantes de la sociedad actual (anomia, desarraigo, falta de cohesin, debilidad o exacerbacin del sentimiento de pertenencia, conflictos relacionados con las diferencias culturales, con las desigualdades socio-econmicas y de gnero, etc.) y los logros e intentos de solucin que ofrecen los ordenamientos jurdicos y los sistemas de participacin democrtica. Asimismo, trata de evaluar la actitud que han desarrollado los alumnos ante dichos problemas sociales y polticos. 10. Sealar las diferentes teoras acerca del origen del poder poltico y su legitimacin, identificando las que fundamentan el Estado democrtico y de derecho y analizar los modelos de participacin y de integracin en la compleja estructura social de un mundo en proceso de globalizacin. Con este criterio se trata de valorar la asimilacin del origen y la legitimidad del poder poltico, de las diferentes concepciones del Estado y de la fundamentacin y funcionamiento de la democracia, analizando las posibilidades y el deber de intervencin del ciudadano y de la ciudadana, tomando conciencia de la necesidad de participar en la construccin de un mundo ms humano.

6. Contenidos y criterios de evaluacin mnimos exigibles para superar la materia


Desarrollado en apartado 5.

7. Procedimientos e instrumentos de evaluacin.


Asistencia a clase. Valoracin del Trabajo de clase. Exposicin oral, individualizada. Con la disertacin filosfica se trabajar con las siguientes competencias bsicas: La expresin oral, y la comprensin de los textos, la autosuficiencia o independencia didctica y la capacidad de trabajar en los medios tecnolgicos. Dependiendo de que tema se trate tambin el alumno-a jugar con la posibilidad de tratar otras competencias, incluso la matemtica . Actividades colectivas. Pruebas escritas. Observacin directa de actitud, realizacin de tareas y estrategias de resolucin de problemas. Suficiencia de Junio Suficiencia de Septiembre.
Filosofa y Ciudadana

37/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

8. Criterios de calificacin que se aplicaran.


Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo mejora todo el proceso de enseanza -aprendizaje. Si un alumno/a sabe qu y cmo se le va a calificar, podr hacer el esfuerzo necesario en la direccin adecuada para alcanzar los objetivos propuestos. El Departamento ha acordado lo siguiente en este apartado: -20% al trabajo diario, actividades colectivas. -80% a las pruebas escritas. Con respecto a las pruebas escritas, el Departamento ha acordado, que deben constar de al menos 1 cuestin de comprensin y al menos 1 cuestin de interpretacin siendo estos dos tipos de cuestiones el 50% de la calificacin de la prueba escrita; quedando reservado el otro 50% para resolucin de cuestiones tericas. Y preferentemente se trabajar con textos que atiendan a la teora de ese tema a tratar. En los apartados anteriores se ha decidido valorar tambin las faltas de ortografa y, para ello, se ha preferido seguir el criterio adoptado por el Departamento de Lengua y Literatura del centro que consiste en penalizar con 0.20 o un mnimo de 0,15 puntos las faltas de ortografa con la condicin que la penalizacin posible no supere el 20% de la calificacin total de la prueba de que se trate. Es decir, hasta un mximo de 2 puntos.

9. Los principios metodolgicos que orientarn la prctica en cada una de las materias.
La metodologa didctica que se emplear ser participativa y, en general, intentar aplicar estrategias que intenten llevar a la prctica la concepcin constructivista de la educacin.

10. Materiales y recursos didcticos que se van a utilizar, incluidos los materiales curriculares y libros de texto para uso del alumnado.

RECURSOS
Desarrollado en el apartado 3.3

Filosofa y Ciudadana

38/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

BIBLIOGRAFA
Texto de la editorial Almadraba Los textos citados en el apartado 3.3. Monografas ELSTER, JON. Uvas amargas. Una subversin de la racionalidad. Barcelona: Pennsula, 1988.

CANTO-SPERBER, MONIQUE Y OGIEN, RUWEN. La filosofa moral y la vida cotidiana. Barcelona: Paids, 2005. GUISN, ESPERANZA. Introduccin a la tica. Madrid: Ctedra, 1995. HOSPERS, JOHN. La conducta humana. Madrid: Tecnos, 1964. MOSTERN, JESS. Lo mejor posible. Racionalidad y accin humana . Madrid: Alianza, 2008. NOZICK, ROBERT. La naturaleza de la racionalidad . Barcelona: Paids, 1995. OLIV, LEN. Racionalidad. Mxico: Siglo XXI, 1988. PARFIT, DEREK. Personas, racionalidad y tiempo . Madrid: Sntesis, 2004. RESCHER, NICHOLAS. La racionalidad. Una indagacin fi losfi ca sobre la naturaleza y la justificacin de la razn. Madrid: Tecnos, 1993. SINGER, PETER (ed.). Compendio de tica. Madrid: Alianza, 1995. SUTHERLAND, STUART. Irracionalidad. El enemigo interior. Madrid: Alianza, 1996. WILLIAMS, BERNARD. Introduccin a la tica. Madrid: Ctedra: 1987.

Sitios web

n Filosofa para estudiantes de Bachillerato (interesante glosario filosfico): http://www.webdianoia.com/index.html n Cibernous. Filosofa en la red (artculos tiles sobre algunos autores): http://www.cibernous.com/ n Filpolis. Filosofa para no iniciados de Lloren Vallmaj Riera (en Paseo de temas y en Taller de conceptos hay artculos y actividades sobre la accin moral): http://www.xtec.es/~lvallmaj/index2.htm n Escuela de Atenas Contempornea de Lloren Vallmaj Riera (hay un artculo y actividades sobre racionalidad): http://www.xtec.es/~lvallmaj/taller/atconte2.htm n Pgina bsica de tica: http://fi cus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/index.html

Filosofa y Ciudadana

39/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

11. Medidas de atencin a la diversidad y adaptaciones curriculares para los alumnos que las precisen.
No hay alumnos en Filosofa y ciudadana con necesidades educativas especiales. Si se necesitara se contemplan en anexo estandarizado. La diversidad del aula se gestiona con atencin individualizada en la medida de lo posible.

12. Estrategias de animacin a la lectura y desarrollo de la expresin y comprensin oral y escrita en las distintas materias.
La dinmica de la materia tal y como se ha expuesto en al apartado dedicado a actividades en 3.3 desarrolla este aspecto.

13. Medidas necesarias para la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin en las distintas materias.
El uso de procesadores de texto y herramientas de bsqueda de informacin en Internet son fundamentales en la materia.

14. Actividades de orientacin y apoyo encaminadas a la superacin de las pruebas extraordinarias.


Los mecanismos de recuperacin estn en funcin de todo lo anteriormente expuesto. Entendemos que cada alumno/a ha de recuperar aque llo en lo que no ha logrado los objetivos propuestos. El profesor facilitar a los alumnos la realizacin de actividades similares a aquellas de que van a constar las pruebas escritas. Los llamados exmenes tipo. Del mismo modo para facilitar el estudio al alumnado, el profesor antes de la prueba examen presentar modelos con las preguntas tipo de examen, para que no surja duda alguna acerca de la mecnica del examen y se extraiga el mejor y ms alto rendimiento de la prueba escrita.

15. Actividades de recuperacin para los alumnos con materias no superadas de cursos anteriores y las orientaciones y apoyos para lograr dicha recuperacin.

Filosofa y Ciudadana

40/41

I.E.S. Enrique Nieto

Programacin 1 Bachillerato

Los

mecanismos

de

recuperacin

estn

en

funcin

de

todo

lo

anteriormente expuesto. Entendemos que cada alumno/a ha de rec uperar aquello en lo que no ha logrado los objetivos propuestos. Est en el nimo de este Departamento que no haya un nico mecanismo de recuperacin, pues ste se ajustar a la realidad de los alumnos en cada evaluacin. El profesor acordar con sus alumn os el momento ms adecuado para la realizacin de las pruebas o trabajos necesarios , en su defecto Antes de las pruebas escritas para valorar los conocimientos de los alumnos, stos deben presentar actividades fijadas por el profesor encargado de realizar y corregir dichas pruebas con el fin de hacer ver a los alumnos la manera correcta de responder a dichas cuestiones. Estas actividades debern ser similares a las que tendrn que responder en las pruebas escritas. Para la convocatoria extraordinaria de septiembre, los alumnos debern presentar al profesor un trabajo realizado durante el verano de repaso de la asignatura, consistente en la contestacin de ciertas cuestiones prcticas elaboradas por el propio Departamento de Filosofa. Una vez presentado dicho trabajo, harn un examen global donde entrarn los contenidos mnimos exigibles de la materia.

16.

Actividades

complementarias

extraescolares

programadas

por

el

departamento de acuerdo con el Programa anual de actividades complementarias y extraescolares establecidas por el centro.
Da del Docente.

Filosofa y Ciudadana

41/41

Das könnte Ihnen auch gefallen