Sie sind auf Seite 1von 4

Historia de la MCCA

Vamos a estudiar uno de los modelos de integracin regional ms antiguos de Latinoamrica que es el Mercado Comn Centroamericano (MCCA). Conforme pasa en revista, se percibe que el MCCA tiene una historia integracionista de aproximadamente cuarenta aos. En el momento actual, este bloque econmico y poltico renueva sus objetivos de la dcada de los sesenta y se presenta al mundo como una verdadera estrategia de la regin para enfrentar los desafos de la globalizacin y afirmar su identidad internacional de manera pacfica y sin las dificultades de autonoma poltica vivida por la regin en el periodo de la Guerra Fra. 1. Antecedentes histricos En diciembre de 1960, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el Tratado General de Integracin Econmica Centroamericano y se establece el Mercado Comn Centroamericano el MCCA. El Tratado General previ el establecimiento de un mercado comn y una unin aduanera en el plazo de cinco aos. El MCCA entr en vigencia el 4 de junio del ao siguiente a su constitucin, es decir en 1961. Costa Rica adhiri al tratado en 1962. La idea de integracin y unificacin poltica y econmica de Centroamrica tiene races profundas. En este sentido los pases centroamericanos han tenido en cuenta que la integracin solamente podra estar asentada en bases firmes. Durante las dos primeras dcadas de existencia del MCCA, el comercio intrarregional contribuyere a la industrializacin de la regin. Sin embargo, a fines de los aos sesenta, problemas polticos provocaron que Honduras saliera del MCCA. Adems, la devaluacin unilateral de la moneda como respuesta a la crisis petrolera provocara el restablecimiento de restricciones comerciales entre los miembros. En los aos ochenta, guerras civiles y problemas con la deuda externa causaron grandes dificultades en materia de pagos en los pases y, como consecuencia, el comercio interregional se contrajo ms del 50% entre 1980 y 1986.

A fines de los ochenta, los pases como Guatemala, decidieron reactivar el proceso de integracin bajo los principios del llamado regionalismo abierto. Esta nueva visin comprenda eliminar las barreras comerciales interregionales mientras que la regin se abrira al resto del mundo (de hecho el arancel promedio en la regin descendi de casi 45% en 1985 a casi 6% en 2002). El MCCA establecio un rea de libre comercio en Amrica Central. El Tratado General estableci que todos los productos con certificado nacional de origen disfrutaban de libre comercio a excepcin de una lista de productos enumerados. La lista de

excepciones ha decrecido con el pasar del tiempo y en la actualidad aplica solamente al caf, azcar, bebidas alcohlicas y productos petroleros. Como resultado del comercio intrarregional se ha incrementado en volumen e importancia, particularmente durante los noventa. De hecho, en el 2002 las exportaciones intrarregionales alcanzaron cerca de 2.8 mil millones de dlares americanos, y a 3.4300 millones en el 2004 lo cual equivale aproximadamente al 30 por ciento del total de las exportaciones de Amrica Central. Con relacin a los rganos integradores polticos y econmicos que tuvieron lugar en el istmo centroamericano, se debe tener presente: la Organizacin de Estados Centroamericanos (ODECA) creada a travs de la Carta de San Salvador en 1951 y sustituida por la Carta de San Salvador de 1962. Se puede decir que la ODECA estaba orientada al fomento de la cooperacin poltica, pero sta pasaba por la va del acercamiento de las economas de los pases que la integraban. La ODECA, que segn la doctrina era inspirada en la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y en la Organizacin de los Estados Americanos (OEA), tena propsitos ms polticos que econmicos. Entre ellos: i) fortalecer los lazos mutuos; ii) celebrar consultas y mantener relaciones fraternales en Centroamrica; iii) evitar malentendidos y solucionar pacficamente las controversias; iv) prestarse mutuamente asistencia; v) buscar solucin conjunta a los problemas mutuos; vi) promover, mediante la accin comn, el desarrollo econmico, social y cultural. Asimismo, la doctrina anota que la ODECA tuvo un xito relativo, pero subraya que le faltaba precisin en sus objetivos y competencias, adems de considerar parcamente el aspecto econmico. En su origen, el Tratado General de Integracin Econmica Centroamericana estableci en sus artculos primero y segundo los objetivos que deberan ser alcanzados:

"Artculo I. Los Estados contratantes acuerdan establecer entre ellos un mercado comn que deber quedar perfeccionado en un plazo mximo de cinco aos a partir de la fecha de entrada en vigencia de este Tratado. Se comprometen adems a constituir una unin aduanera entre sus territorios. Artculo II. Para los fines del artculo anterior las Partes contratantes se comprometen a perfeccionar una zona centroamericana de libre comercio en un plazo de cinco aos y adoptar un arancel centroamericano uniforme en los trminos del Convenio Centroamericano sobre Equiparacin de Gravmenes a la importacin". En efecto, los ideales polticos de los lderes centroamericanos empezaba a ser institucionalizado a travs del Tratado General de Integracin Econmica Centroamericana que en sus lneas maestras presentaba objetivos ambiciosos. 3. Los objetivos del MCCA Los objetivos iniciales, en 1960, entre los pases centroamericanos son de establecer una zona de libre comercio, una unin aduanera y un mercado comn. De ah, segn , que el principio general era basado en la garanta de libertad de circulacin a todos los productos, bsicos o manufacturados, originarios de cualquiera de los pases miembros, concedindoles adems el tratamiento nacional. Igualmente, se previ un rgimen de origen, en razn de que la libertad de circulacin de bienes era aplicable nicamente a los productos originarios del MCCA. No olvidando que fueron previstas medidas para garantizar la libre competencia y favorecer el desarrollo de las industrias locales. Como ejemplo de medidas para garantizar la libre competencia figura la prohibicin de otorgar exenciones o reducciones de derechos a productos importados de terceros pases que sean producidos en cualquiera de los pases de la zona. Asimismo, como medidas tendientes a favorecer el desarrollo de las industrias locales, se destacan las prohibiciones de subsidios a la exportacin de mercancas destinadas a cualquiera de los pases miembros, o medidas similares, donde se incluye el dumping. 4. La estructura institucional del MCCA En el marco de la estructura institucional del MCCA, los rganos principales previstos para la aplicacin del Tratado General, en 1960 eran, a saber:

a) el Consejo Econmico Centroamericano: encargado de la ejecucin de las resoluciones del Comit de Cooperacin Econmica del Istmo centroamericano referentes a la integracin econmica y supervisin de los trabajos del Consejo Ejecutivo. El Consejo Econmico estaba compuesto por los Ministros de Economa de los pases miembros; b) el Consejo Ejecutivo: encargado de la aplicacin y administracin del Tratado General, de la resolucin de los problemas que sean suscitados con motivo de las disposiciones del Tratado, realizar las gestiones que tengan por objeto alcanzar la unin econmica de Centroamrica, y proponer a los gobiernos la suscripcin de convenios multilaterales que fuesen necesarios para alcanzar la integracin econmica centroamericana, incluyndose la unin aduanera entre sus territorios. El Consejo Ejecutivo estaba integrado por funcionarios de los pases miembros. Cada pas miembro nombraba a un "funcionario propietario" y un suplente. c) la Secretara Permanente: encargada de velar por el cumplimiento de las decisiones de los otros rganos y por la aplicacin de todos los tratados que estuviese directa o indirectamente relacionados con la integracin centroamericana. La Secretara era por lo tanto, el rgano administrativo del MCCA. Se contempl un Secretario General que presidira los trabajos de la Secretara. Dicho Secretario General seria elegido por el Consejo Econmico Centroamericano para un perodo de tres aos. Se debe tener en cuenta que la estructura institucional del MCCA presenta la forma clsica de las organizaciones internacionales. O sea, un rgano directivo, un rgano ejecutivo y una secretaria. En este sentido, el tratado constitutivo puede utilizar los trminos que los legisladores juzguen oportunos para nombrar sus instituciones. http://www.americaeconomica.com/reportajes/areportaje2.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen