Sie sind auf Seite 1von 10
 

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

  • 1. OBJETIVO

Establecer la metodología utilizada en DANYP LTDA., para gestionar las enfermedades laborales, los incidentes y/o accidentes con o sin consecuencias relacionadas con lesiones personales, enfermedades laborales, contaminación ambiental, pérdida o daños a la propiedad.

  • 2. ALCANCE

Este procedimiento aplica para todos los centro de trabajo de DANYP LTDA., en los que se ejecutan actividades por el personal directo, temporal, proveedores o contratistas, desde las acciones en el momento de ocurrencia del incidente o accidente hasta la determinación y seguimiento de planes de acción para prevenir su recurrencia.

  • 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES

    • - Accidente de Trabajo: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte, o aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. (Decisión 584 de mayo 7 de 2004, art 1, cap 1, literal n. Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones)

    • - Accidente Grave: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, humero, radio y cubito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como, aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal; lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual o lesiones que comprometan la capacidad auditiva. ((Decreto 1401 de mayo 24 de 2007) Excepciones de AT. No se consideran accidentes de trabajo: a. El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador. b. El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.

    • - Incidente de Trabajo: Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con el trabajo que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que si hubo personas involucradas estas no sufrieron lesiones, o en el cual se presenta daño a la propiedad y/o pérdida en los procesos. (Resolución 1401 de 2007); Para DANYP LTDA., es un evento relacionado con el trabajo en el que ocurrió (Accidente) o pudo ocurrir:

      • a. Una lesión, enfermedad.

      • b. Uno o varios impactos ambientales.

      • c. Perdidas en equipos o instalaciones.

 

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

- Enfermedad Laboral: Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

  • - Investigación de Incidentes o Accidentes y Enfermedades Laborales: Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones, que generaron o favorecieron la ocurrencia del accidente o incidente ó enfermedad Laboral, con el objeto de prevenir su repetición mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

  • - Causas: Son todas aquellas variables (condiciones, comportamientos, factores del trabajo o personales) que en determinadas circunstancias se desvían de un estándar y entran a formar parte de una secuencia de eventos que tienen como resultado un accidente o incidente

  • - Causas básicas: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; a las razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándares o inseguros; a aquellos factores que, una vez identificados, permiten un control administrativo significativo. Las causas básicas ayudan a explicar por qué la gente comete actos subestándares o inseguros y por qué existen condiciones subestándares o inseguras. (Decreto 1401 de mayo 14 de 2007)

  • - Causas inmediatas: Son las circunstancias que se presentan justamente antes del contacto. Por lo general, son observables o se hacen sentir. Con frecuencia se les denomina actos subestándares o actos inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente) y condiciones subestándares o condiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente). (Decreto 1401 de mayo 14 de 2007)

  • - Medevac: Plan médico de evacuación de pacientes con compromisos vitales o lesiones graves

  • - Acto Subestándar: Son aquellas relacionadas con el factor humano (acto inseguro) constituido por todo aquello que hace o deja de hacer el trabajador, la violación u omisión de normas de procedimiento consideradas como seguras y que pueden generar un accidente

  • - Condiciones Subestándar: Son las relacionadas con el factor técnico (condiciones inseguras) resultado por: equipo mal diseñado, partes de maquinaria en movimiento y sin protección, pisos defectuosos, herramientas de mano en mal estado etc.

  • - Experto Técnico: Profesional especialista con competencia (en lo posible certificada) para analizar e identificar posibles fallas que pudieron generar el incidente, por ejemplo: ingeniero de maniobra, Ingenieros analistas de fallas, inspectores certificados, ingenieros especialistas en equipos de alturas, ingenieros de seguridad vial.

  • - Profesional con Licencia en Salud Ocupacional:

    • a. Profesional con especialización en Salud Ocupacional o una de sus áreas, obtenida en una institución universitaria debidamente aprobada por el Instituto

    • b. Profesional en un área de Salud Ocupacional, con título obtenido en una institución universitaria debidamente aprobada por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior ICFES.

    • c. Tecnólogo en Salud Ocupacional o una de sus áreas, con Título obtenido en una institución debidamente aprobada por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior ICFES.

 

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

d.

Técnico en Salud Ocupacional o una de sus áreas, con Título obtenido en una institución debidamente aprobada por el Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior ICFES.

  • 4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

    • - Manual de Sistema de Gestión SSTA

    • - Procedimiento de Acciones Preventivas, Correctivas y de Mejora

    • - Resolución 1016: 1989

    • - Resolución 1401: 2007

    • - NTC-ISO 14001:2004

    • - NTC-OHSAS 18001:2007

      • 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

No.

Actividad

Responsa

Observaciones

Registros

ble

 

Ocurrencia y

 

Todo el personal puede reportar inmediatamente a su jefe inmediato de forma verbal o antes de pasadas 24 horas de forma escrita la ocurrencia de un

lesiones personales, enfermedades

incidente o accidente

 
  • 1 reporte de Incidente o

Todo el

personal

incidente o accidente laboral, que implique

Reporte e Investigación de Incidentes y

Accidente

profesionales, contaminación, pérdida o

Accidentes

daños a la propiedad. En este punto se alerta a las partes interesadas y se detienen las actividades de acuerdo a la gravedad del

   

En caso de lesiones a personas, se debe prestar atención inmediata al (los) trabajador (es) lesionado(s) por parte de los brigadistas

 
  • 2 Atención de incidente

Brigadistas

HSE

Gerente

o personal del área de la salud que se encuentre en el área.

MEDEVAC

Medevac

Si la situación no es fácilmente controlable, se activará de manera inmediata el

Seleccionar

De acuerdo a la evaluación preliminar de

  • 3 gravedad, se determina la conformación del

grupo de

HSE

Gerente

Reporte e Investigación de Incidentes y

 

investigación

equipo investigador

Accidentes

Reporte de

 

Reporte a la ARL se debe realizar en forma simultánea dentro de los dos días hábiles siguientes (48 horas) de ocurrido el accidente o enfermedad profesional.

contratistas o proveedores en nuestras

respectivo reporte a la ARL correspondiente.

 

incidente o

  • 4 accidente con

HSE

Para el caso de trabajadores de compañías

Reporte de Incidentes y Accidentes de ARL

consecuencias

operaciones, se verifica por parte del

(externo)

Coordinador HSE asignado, que la persona a cargo de los trabajos por parte del Contratista o Proveedor registre el

  • 5 Reporte de

HSE

Cuando se presente un caso de enfermedad

Reporte Enfermedad

Enfermedad

Laboral, generalmente lo identifica el

Laboral

Laboral

profesional médico de la IPS-EPS;

posteriormente lo remite a la ARL quien lo

 

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

No.

Actividad

Responsa

Observaciones

Registros

ble

     

valorara y le prestara la asistencia médica necesaria. De ser necesario se realizara posteriormente la calificación la Junta de calificación de Invalidez. El reporte la empresa lo debe hacer en un término no superior a 2 días hábiles luego de la identificación para proceder con el

 

trámite y la atención requerida

Investigación

accidente ó

 

El grupo investigador, realizan el análisis de

Reporte e Investigación de Incidentes y

de ARL (externo)

6

del incidente o

Grupo

investigado

la información relacionada y la presenta a la

Accidentes

enfermedad

r

gerencia antes de transcurridos 8 días

Investigación de

Laboral

calendario.

Incidentes y Accidentes

 

Gerencia

Se realiza el análisis de las investigaciones

Reporte e Investigación

7

Análisis de

Grupo

para determinar acciones de prevención

de Incidentes y

investigaciones

investigado

antes de transcurridos 2 días después de la

Accidentes y

r

entrega de investigaciones

enfermedades Laborale

Planes de

 

Se determinan las acciones correctivas, responsables y plazos para mejoramiento, determinando las causas inmediatas (actos

Reporte e Investigación de Incidentes y

8

acción de

mejoramiento

Gerencia

HSE

y condiciones inseguras) y acciones preventivas cuando se identifican las causas

actos y condiciones Subestándar)

Accidentes y enfermedades Laborale

básicas (razones por las cuales ocurren los

Acta de Reunión

Evaluación de

 

Las acciones correctivas, preventivas y de mejora, originadas en los incidentes o accidentes son revisadas para determinar:

Reporte e Investigación de Incidentes y Accidentes

eficacia de

Gerencia

su efectividad, las necesidad de

la gerencia

9

planes de

HSE

implementar medidas preventivas,

Acta de Reunión

acción

necesidades de modificar o elaborar

Formato de Acciones

procedimientos y otras acciones a criterio de

correctivas, preventivas y de mejora

   

Se debe registrar las lecciones aprendidas

 

10

Registrar

Lecciones

Aprendidas

Coordinado

r HSE

derivadas de las actividades anteriores y aprobarlas ingresándolas a la base de datos del sistema de Gestión HSE

Lecciones Aprendidas Consolidado de Lecciones Aprendidas

  • 6. CONDICIONES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO

6.1 Matriz de evaluación de consecuencias

Para realizar la evaluación siguiente matriz:

real del incidente

o accidente

se

debe tener en cuenta la

Graveda

Calidad

Salud y

Ambiente

Partes

Equipo

d

Seguridad

interesadas

Investigador

Catastrófic

Afectación de

Fatalidad,

Contaminación de área

Pérdida total de

Gerencia

o

la calidad de

desmembración,

con sustancias químicas

propiedad

Representante

todo el

incapacidad total

Incendio por derrame de

(infraestructura,

Comite De Salud Y

 

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

Graveda

Calidad

Salud y

Ambiente

Partes

Equipo

d

Seguridad

interesadas

Investigador

 

producto o

   

vehículos, etc.)

Seguridad En El Trabajo

servicio que

sustancias inflamables

que genere

Coordinador HSE

implique

Penalización de autoridades ambientales

costos de

Personal

reproceso total

remplazo

Involucrado

 

Afectación de

   

Pérdida total o

Gerencia Representante

calidad del

Contaminación de áreas

parcial

Comite De Salud Y

Severo

producto o

servicio que

implique

reproceso

Incapacidad

Evento con

pérdida de

tiempo

con material de actividades de DANYP LTDA., que implique costos de recuperación

(infraestructura, vehículos, etc.) que genere costos de

Seguridad En El Trabajo Coordinador HSE Personal

parcial

reparación

Involucrado

 

Remplazo de

Atención de médica o de primeros auxilios

Contaminación controlada en área de

Pérdidas

Gerencia Representante Comite De Salud Y Seguridad En El

Leve

materiales e

sin pérdida de

trabajo

menores por

Trabajo

insumos

tiempo Trabajos restringidos

Daño y recuperación mejor

reparación

Coordinador HSE Personal Involucrado

6.2 Recolección de información para investigación de incidentes y accidentes

Para lograr la recolección de información para la descripción, se puede acudir a técnicas como reconocimiento del área involucrada, entrevista a testigos, fotografías, diagramas, revisión de documentos y demás técnicas necesarias. Para la recopilación de las evidencias se utiliza el método de las 4 P’s, que en inglés significan: Posición, Personas, Pates y Papeles.

  • a. POSICIÓN (position):

Se refiere a la información relacionada con el lugar de ocurrencia, la ubicación del trabajador, las herramientas o los materiales.

Para garantizar recoger pruebas de la posición en que quedaron los equipos, materiales y las personas, es importante, hacer diagramas o dibujos o tomar fotos justo después de ocurrido el evento y antes de que se alteren las evidencias. Un diagrama simple sólo demora unos pocos minutos y puede ahorrar tiempo durante los pasos siguientes de la investigación. Tanto las fotos como los diagramas deben incluir sólo los factores relevantes del accidente. Sin embargo cuando el accidente es grave o mortal se recomienda el uso de un mapa a escala más exacto con el fin de que pueda ser útil en situaciones judiciales

  • b. PERSONAS (people):

 

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

Son todas aquellas evidencias que se recogen del trabajador lesionado, los testigos, el jefe inmediato, el jefe de mantenimiento, entre otros.

Para esto es necesario entrevistar, primero que todo, al lesionado como protagonista del suceso, siempre y cuando la gravedad de la lesión lo permita. De existir testigos, se debe confrontar o complementar la información con ellos, entrevistándolos de manera separada. Es importante consultar acerca de las técnicas de la entrevista para que este proceso sea productivo para la investigación

De preferencia la información debe ser complementada según sean las características del

hecho, tales como:

  • - El supervisor por conocer más de cerca al trabajador y las características de su oficio.

  • - El jefe de producción, que tiene una visión más amplia de los procedimientos técnicos, del proceso y de las exigencias de producción.

  • - El jefe de mantenimiento, por ser conocedor del estado mecánico de las máquinas y equipos, así como del programa de mantenimiento.

  • - El jefe de ingeniería estándar, que puede proporcionar datos más precisos sobre los ritmos y métodos de trabajo.

  • - El responsable del Programa de Salud Ocupacional, quien tiene los elementos para evaluar las medidas y normas de seguridad, así como las necesidades de prevención y las intervenciones que más se ajustan a las características de la organización.

Las entrevistas deben realizarse lo más pronto posible a la ocurrencia del evento, para evitar que se olviden detalles importantes.

Se recomienda adelantar técnicas especiales como la del embudo y utilizar preguntas abiertas inicialmente, luego preguntas confirmativas. Para esto el personal del Equipo de investigación debe tener entrenamiento y experiencia en la captura de información mediante entrevista.

Los resultados de estas entrevistas deben consignarse en el formato de investigación Incidente y Accidentes. Con base en el análisis de la información, se debe establecer la secuencia real de eventos, materializada en una gráfica de secuencia de eventos, registrando en función del tiempo y con base en las evidencias y versiones, la secuencia de acciones, que incluyen el antes, durante y después del evento, hasta que se obtiene la normalidad.

  • c. PARTES (parts):

Incluye el análisis de la información proveniente de las herramientas, equipos o máquinas, el diseño del puesto de trabajo y demás materiales que el lesionado utilizaba en el momento del accidente. Esta información tiene como propósito verificar la coherencia entre la descripción del suceso que se encuentra en el formato de notificación 24 horas y las partes que interactuaban con la persona antes de desencadenarse el hecho. También se trata de determinar condiciones peligrosas tales como: defecto de los equipos, tanto por su diseño como por su desgaste; carencia de dispositivos o guardas de seguridad; entre otros.

  • d. PAPELES O DOCUMENTOS (papers):

 

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

Se refiere a los procedimientos documentados, normas de seguridad, registros de mantenimiento, registros de entrenamientos y capacitaciones del personal accidentado, así como otras evidencias relacionadas con los turnos y duración de la jornada de trabajo.

Lo anterior permite determinar métodos inseguros aceptados por la supervisión; trasgresión de estándares de seguridad; falta de entrenamiento o capacitación al personal, inconsistencias con la hora del accidente y la duración de la jornada, entre otros.

6.3 Descripción del incidente y accidentes

La investigación de incidentes se registra en el Formato de investigación de incidentes y accidentes, se debe describir en forma completa y detallada los hechos relacionados con el accidente, incidente o no conformidad de acuerdo con la inspección realizada al sitio de trabajo y las versiones de los testigos, involucrando todo lo que considere importante, que aporte información para determinar las causas específicas del incidente: cuándo ocurrió, en dónde se encontraba el trabajador, qué actividad estaba realizando y qué pasó, porqué realizaba la actividad, para qué, con quién se encontraba, cómo sucedió.

6.4 Investigación de las causas del incidente, accidente o enfermedad laboral

Corresponden a las razones por las cuales ocurre el accidente, incidente. Se deben relacionar en el informe las causas encontradas dentro de la investigación los actos subestándar o inseguros cometidos por el (los) trabajador(es) y las condiciones subestándar o inseguras. Para realizar el análisis de causas se recomienda tener en

cuenta cuando aplique:

  • - Método o forma de realizar la actividad

  • - Materiales

  • - Mano de obra o situación específica del trabajador en el momento del incidente o accidente

  • - Maquinas o herramientas

Para determinar las causas, hechos y situaciones, es necesario además se detallen características específicas de: lugar del accidente, tipo de lesión, parte(s) del cuerpo afectada(s), agente del accidente, mecanismo o forma del accidente; relacionar el sitio exacto donde ocurrió el evento, la lesión precisa que sufrió el trabajador, la parte detallada del cuerpo que fue lesionada; sobre el agente de la lesión incluir información como: tipo, marca, modelo, velocidades, tamaños, formas, dimensiones y las demás que se consideren necesarias.

Para el análisis de la información se dispone de un método que permite llegar de manera estructurada y coherente, a la determinación de las diferentes causas que contribuyeron en la ocurrencia del accidente o incidente. El método a utilizar es el árbol causal (también conocido como la metodología de los 5 Porqués). Este es un método que permite realizar conexiones lógicas y cronológicas entre los hechos que precedieron al accidente. En otras palabras, se realiza un análisis retrospectivo (partiendo de las consecuencias del

 

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

evento), y mediante la utilización de la pregunta “Porqué” se empieza a determinar las diferentes causas que originaron el evento. Todas las respuestas deben estar soportadas en evidencias (identificadas con el modelo de las 4 P´s).

Ejemplo:

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES evento), y mediante la

Se dice que cuando se ha entrado en el quinto (5°) porqué, se han empezado a identificar las causas raíz del evento, por lo tanto hay que hacer un esfuerzo permanente por llegar a estas instancias. Esta etapa del análisis debe centrarse específicamente en el evento, cada vez que se establece una conexión entre causas (flechas) se debe cumplir con dos condiciones, que exista una “relación cronológica” y una “relación lógica”, si se cumple con estas dos condiciones, se puede establecer la relación y continuar con el ejercicio. Si en un momento determinado al realizar la pregunta no hay evidencias que puedan soportar las respuestas se pueden buscar nuevas evidencias o puede que se llegue hasta

 

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

ese punto, lo que no se debe hacer en ningún caso es responder las preguntas con “supuestos” o con información que no tenga evidencias concretas.

Continuado con el ejemplo anterior la clasificación sería la siguiente:

  • - El trabajador no utilizaba protección visual (gafas y careta), corresponde al acto subestándar (acto inseguro): No uso de equipo de protección personal.

  • - El esmeril no tenía una guarda de protección que evitara la proyección de partículas, corresponde a la condición subestándar (condición insegura): Los dispositivos de protección o guardas no son adecuados.

  • - Los criterios de valoración y percepción del riesgo en los trabajadores es deficiente y no se ha trabajado en ello, corresponde a factores personales: No se identifican adecuadamente comportamientos seguros o prudentes.

  • - No se realizan inspecciones de seguridad que permitan identificar condiciones subestándar, corresponde a factores del trabajo: Identificación inadecuada de los riesgos en el área de trabajo.

En esta etapa del análisis se deben cumplir los dos pasos, el primero que es el análisis propiamente dicho (árbol causal) y el segundo que es la “traducción” de las causas encontradas a un lenguaje común (documento de causalidad) de manera que se facilite el análisis estadístico de los eventos. Una vez realizado este análisis, se procede a clasificar las diferentes causas encontradas, para diligenciar la sección correspondiente a “Investigación de Causas” del formato de investigación de incidentes y accidentes, para homogenizar las causas encontradas y poder llevar un consolidado estadístico basado en criterios unificados.

6.5 Correctivos – Medidas de Control

Al terminar la investigación se describen las medidas de intervención que la empresa se compromete a adoptar para prevenir o evitar la ocurrencia de eventos similares, especificando para cada una quién (es) es (son) el (los) responsable (s) y cuando se realizará la intervención.

Se deben especificar cuáles medidas se realizarán en la fuente del riesgo, cuales se

realizarán en el medio ambiente

de

trabajo

y

cuales

en los trabajadores. Las

recomendaciones deben ser prácticas y tener una relación lógica con la causa básica

identificada.

Una vez identificadas las diferentes causas que contribuyeron en la ocurrencia del evento, es necesario plasmar acciones concretas para evitar la recurrencia de eventos iguales o similares. Para tal efecto el equipo investigador en pleno, procede a determinar las diferentes acciones correctivas y preventivas, mediante el uso de la técnica de los 5W 1H y la lluvia de ideas.

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES ese punto, lo que
 

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y/O ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES

Las conclusiones y acciones derivadas de la Investigación cuando sean casos de DANYP LTDA., se entregan al Gerente de Sitio, para que establezca el “Plan de implementación”, con el soporte del equipo HSE del área; incluyendo las recomendaciones de las autoridades administrativas laborales y ambientales; así como de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la que se encuentre afiliado DANYP LTDA., la empresa de servicios temporales, los trabajadores independientes o los organismos de trabajo asociado y cooperativo, según sea el caso.

Para el caso de Investigaciones de nuestros Contratistas y Proveedores, el Gerente de la Organización contratista o proveedor presenta el Plan de acción y el Gerente de sitio y personal HSE hacen el seguimiento a su correcta implementación.

El seguimiento a los planes de acción derivados de incidentes de DANYP LTDA., o de sus Contratistas y Proveedores, es responsabilidad del Coordinador HSE del área, recolectando la información para presentar en la siguiente reunión gerencial.

La Coordinación HSE verifica la eficacia de las acciones del plan de acción, durante el seguimiento permanente a los reportes e indicadores.

Los registros que evidencian el cumplimiento de las acciones implementadas, se lleva en los registros del Coordinador HSE y están contenidos en el informe de gestión de HSE.

CONTROL DE ELABORACIÓN, REVISIÓN Y APROBACIÓN

Aspecto

Elaborado por:

Revisado por :

Aprobado por:

Nombre:

Cargo: