Sie sind auf Seite 1von 2

PRINCIPIO Y FUNDAMENTO

Pedro Arrupe SJ

Que Dios sea siempre el centro Mi mensaje hoy es que estn a la disposicin del Seor. Que Dios sea siempre el centro, que le escuchemos, que busquemos constantemente qu podamos hacer en su mayor servicio, y lo realicemos lo mejor posible, con amor, desprendidos de todo. Que tengamos un sentido muy personal de Dios. A cada uno en particular querra decir tantas cosas... A los jvenes les digo: busquen la presencia de Dios, la propia santificacin, que es la mejor preparacin para el futuro. Que se entreguen a la voluntad de Dios en su extraordinaria grandeza y simplicidad a la vez. A los que estn en la plenitud de su actividad les pido que no se gasten, y pongan el centro del equilibrio de sus vidas no en el trabajo sino en Dios. Mantngase atentos a tantas necesidades del mundo. A los de mi edad recomiendo apertura: aprender qu es lo que hay que hacer ahora y hacerlo bien. Quiero recordar a toda la Compaa la gran importancia de los Hermanos. Ellos nos ayudan tanto a centrar nuestra vocacin en Dios. (Mensaje del P. Arrupe al presentar su renuncia a la CG 33. - 03.09.83)

Experimentar a Dios es sufrirlo, dejar que El sea todo en todas las cosas, renunciando a todo intento dominador que aspire a encerrarlo en la crcel de nuestros esquemas estrechos y ambiguos. Resulta por ello la autentica experiencia de Dios una experiencia liberadora, en la que el religioso, atrapado por el absoluto de Dios, se hace voluntariamente inerme, disponible, en sus manos, descubriendo en este confiarse activo la plenitud de s mismo como persona. Consecuentemente es una experiencia unificadora por s misma, capaz de integrar en lo profundo de la persona elementos que por una interna fuerza de gravedad humana tendemos a separar en esterilizantes dicotomas: accin-contemplacin, espiritualidad-compromiso, individuo-comunidad, verticalidadhorizontalidad... (Nuevos desafos... en la vida religiosa - 12.04.77) ...hacernos indiferentes... Me pregunto cmo podramos saber inequvocamente si somos hombres que han logrado su madurez y unidad interior, realmente integrados para quienes toda experiencia de Dios es accin por los dems y toda accin por los dems es tal que les revela al Padre y les une a l ms afectiva y comprometidamente. Existe una manera de saberlo y a ella nos remite frecuentemente san Ignacio: Sea cual sea nuestro trabajo, si permanecemos consciente y gozosamente disponibles, hombres para ser enviados. Y esto, en cualquier momento de nuestra vida, incluso cuando con ms entusiasmo estamos entregados a una misin concreta. 1

Esa actitud es necesariamente el fruto de una accin purificadora y liberadora del Espritu que impulsa a quien la posee a buscar a Dios en todas las cosas, a hacerse disponible, a ponerse, en expresin ignaciana, todo entero a disposicin de la divina voluntad. Es el modo tpicamente ignaciano de afirmar el Absoluto de Dios, y lo relativo de todo lo dems. Es, sencillamente, creer. (Sobre la disponibilidad - 19.10.77)

El magis Al preguntarnos sobre nuestra disponibilidad incondicional, como pide Ignacio, estamos cuestionndonos sobre nuestra integracin personal como contemplativos en la accin, nuestra confianza en la Providencia al comprobar que podemos perder toda seguridad humana (econmica, social, cuidados de salud, etc.). Nuestra indiferencia activa respecto a todo lo creado que nos libere para poder tender al magis ignaciano. Soy consciente de que al realizar este programa con la perfeccin del magis que es nuestra vida, puede parecer una utopa; quiz lo sea, pero es una utopa necesaria -ya el mero hecho de ser cristiano era una locura, segn San Pablo. Vivirla exige una vida contemplativa intensa, completamente integrada en fecunda simbiosis con la actividad apostlica y, concretamente, contar con amplios espacios de silencio dedicados a la oracin personal y compartida con la comunidad... Siento que en el centro de la conversin y compromiso apostlico est una robusta espiritualidad que no se adquiere ni se conserva sino con una oracin continua que d sentido a nuestra accin. Sin oracin, ni conversin, ni evaluacin, ni discernimiento, ni empeo apostlico son posibles.

Y convencido por el Seor... Personalmente, la conviccin de que lo que Dios quera para m era lo mejor posible, me ha producido siempre una profunda satisfaccin interior. La vida religiosa, y ms concretamente la vida en la Compaa de Jess, lo es todo para m. Esta vida me ha proporcionado un ideal muy superior a lo que yo hubiera podido proponerme; me ha indicado el camino a seguir para alcanzarlo; me ha dado, y sigue dndome, la fuerza para recorrer ese camino sin desfallecer; si supiera aprovecharlo al mximo me permitira, estoy seguro, llegar hasta el final... Ella me ha presentado a este Hombre - Dios que es el ideal de mi existencia y que sacia todo lo que yo puedo desear como hombre, como cristiano y como religioso.

Das könnte Ihnen auch gefallen