Sie sind auf Seite 1von 7

RESUMEN ASTM D75 MUESTREO DE AGREGADOS

esta prctica cubre el muestreo de agregados gruesos y finos para los siguientes propsitos: investigacin preliminar de los recursos de almacenamiento, control de los productos de los recursos de almacenaje, control de las operaciones en el sitio de uso, y aceptacin o rechazo de los materiales.

TERMINOLOGA
o

Tamao mximo del agregado.- La malla del tamiz ms pequeo por donde pasa la muestra entera del agregado. Tamao mximo nominal del agregado.- Es la abertura ms pequea deltamiz por la cual es permitido que pase la cantidad del agregado.

Se define por ASTM C125 y por el ACI 116 como el menor tamiz por el cual lamayor parte de la muestra de agregado grueso debe pasar. El tamiz del tamaomximo nominal puede retener del 5% al 15% de la masa dependiendo delnmero del tamao.

OBTENCIN DE LAS MUESTRAS


o

General.- Donde se practique, el muestreo debe ser realizado y obtenido del producto final. Las muestras del producto final que sern probadas a la abrasin no deben ser sometidas a aplastamiento o reduccin manual del tamao de las partculas en la preparacin para la prueba de la abrasin a menos que el tamao del producto final sea tal, que requiera una reduccin de la muestra de ensayo.

Inspeccin.- El material deber ser inspeccionado para determinar variaciones perceptibles.

PROCEDIMIENTO
o

Muestreo de la descarga de agregado (recipiente de descarga).- La seleccin de las unidades se realiza con un mtodo aleatorio, tal como la Norma ASTM D3665, desde la produccin. Obtenga al menos tres incrementos aproximadamente iguales, seleccionados al azar de la unidad que va a ser muestreada y se combinan para formar una muestra de campo cuyas masas sean iguales o excedan al mnimo recomendado. Se debe tomar cada incremento de la seccin de material tal como esta es descargada. Para obtener esto es usualmente necesario un dispositivo especial construido para cada planta particular. Este dispositivo consiste en una cacerola de tamao suficiente para interceptar la seccin entera del chorro de descarga y conseguir los requerimientos de calidad de material sin que se desborde. Nota: Muestrear de la descarga inicial o de la descarga final puede producir segregacin del material y se debe evitar.

Muestreo desde la banda de transporte o acarreo.- La seleccin de unidades se realiza con un mtodo al azar, tal como la Norma ASTM D 3665, desde la produccin. Obteniendo al menos tres incrementos aproximadamente iguales, se selecciona al azar desde la unidad muestreada, y combina para formar una muestra

de campo cuyas masas sean iguales o excedan al mnimo recomendado. Se debe parar la banda de transporte o acarreo mientras los incrementos de la muestra son obtenidos. Insertar dos plantillas en la banda de tal forma que entre el chorro de agregado y el espacio de material contenido entre las plantillas, produzcan el incremento del peso requerido. Toda la muestra incluyendo finos y polvo, debe ser removida al recipiente.

Bandas de Transportacin

Muestreo banda de transportacin

Muestreo desde el almacenamiento o unidades de transportacin.- Se debe evitar muestrear agregado grueso o mezcla de agregado fino y grueso desde el almacenaje o unidades de transportacin de ser posible, particularmente cuando el muestreo es hecho con el propsito de determinar las propiedades del agregado que pueden ser dependientes en la clasificacin de la muestra. Si las circunstancias necesariamente generan esto, obtener muestras desde un almacenaje de agregado grueso o un almacenaje de agregado fino y grueso combinado, disear un plan de muestreo para el caso especfico bajo estas consideraciones. Para tomar muestras de la pila de agregado grueso, es necesario que se tomen tres incrementos, de la parte superior de la pila, del punto medio, y del fondo de la pila. En caso de tomarse muestras de agregado fino, es necesario tomar la muestra que se encuentra bajo el material segregado,por lo que se introducen tubos de 30mm de dimetro por 2 metros de longitud,los tubos se introducen en lugares aleatorios, y se deben tomar por lo menos cinco incrementos. Para muestrear de las unidades de transportacin es necesario cavar trincheras a lo largo de las unidades de transportacin de 0.3 mde espesor, y de profundidad bajo la superficie. Se deben tomar tres incrementos mnimos a lo largo de cada trinchera. Muestreo de autopistas (Bases y Sub-base).- Obtenga las muestras deacuerdo con la Norma ASTM D3665, desde la construccin. Obtenga al menos tres incrementos aproximadamente iguales, seleccionados al azar desde la unidad muestreada, y combinada para formar una muestra de campo cuyasmasas sean iguales o excedan al mnimo recomendado. Tomar todos los incrementos desde la autopista en todo su espesor de material. Se debe tener cuidado con excluir cualquier capa subyacente del material. Marcar claramente las reas especficas para cualquier incremento que debe ser extrado.

Muestreo desde el almacenaje

NMERO Y MASA DE LA MUESTRA DE CAMPO


El nmero de muestras de campo requeridas depende de las propiedades quedeseamos obtener. Se debe especificar cada unidad de cualquier muestra decampo para ser obtenida antes del muestreo. El nmero de la muestras decampo de la produccin deber ser suficiente para obtener resultados confiables.

TRANSPORTE DE MUESTRAS
Transportar los agregados en sacos u otros recipientes construidos para prevenirla prdida o contaminacin de alguna parte de la muestra o dao durante eldespacho.Se deben facilitar los siguientes informes: los recipientes de transporte paramuestras debern tener una adecuada identificacin individual, pegado y estedeben estar adjunto al reporte de campo, informe de campo, informe delaboratorio, e informe del ensayo.

[title6]LISTA DE CHEQUEO ASTM D 75[/title6] Muestreo de la descarga de agregado (recipiente de descarga)


o o

Obtener al menos tres incrementos aproximadamente iguales. Se debe tomar cada incremento de la seccin de material tal como sta es descargada. Es necesario un dispositivo especial construido para cada planta particular. Interceptar la seccin entera del chorro de descarga sin que se desborde, mediante un dispositivo que consiste en una cacerola de tamao suficiente. Muestreo desde la banda de transporte o acarreo

o o

o o

Obtener al menos tres incrementos aproximadamente iguales Parar la banda de transporte o acarreo mientras los incrementos de la muestra son obtenidos. Insertar dos plantillas en la banda de tal manera que produzcan el incremento del peso requerido. Toda la muestra debe ser removida al recipiente. Muestreo desde el almacenaje o unidades de transportacin

Para agregado grueso, obtener tres incrementos, de la parte superior de la pila, del punto medio, y del fondo de la pila. Para agregado fino, es necesario tomar la muestra que se encuentra bajo el material segregado, en tres lugares aleatorios. Para muestrear de las unidades de transportacin es necesario cavar trincheras de 0.3 m de espesor, y de profundidad bajo la superficie. Se deben tomar tres incrementos mnimos a lo largo de cada trinchera. Muestreo de autopistas (Bases y Sub-bases)

Obtener al menos tres incrementos aproximadamente iguales desde la construccin. Tomar todos los incrementos desde la autopista en todo su espesor de material. Marcar claramente las reas especficas para cualquier incremento que debe ser extrado.

o o

Das könnte Ihnen auch gefallen