Sie sind auf Seite 1von 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA A EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA EMIGDIO

CAIZALES GUEDEZ MISION SUCRE BARINAS EDO. BARINAS.

FACILITADOR: FREDDY RONDON. BACHILLERES: CEBALLO NATALY (16371940) ARMARIO ROOSMARY (23699332)

REBOLLEDO KARLA (20238725) RAMIREZ MILAGROS (20129825) MILANO EUKARYS (24322948)

INTRODUCCION:

La Fisiopatologa, implica el estudio de la respuesta del individuo a la lesin, estudia los mecanismos de produccin de las enfermedades en relacin a los niveles molecular, subcelular, celular, tisular, orgnico y sistmico o funcional. Es necesario integrar tanto los conocimientos y mtodos de otras disciplinas tales como, biologa molecular, bioqumica, biologa celular, gentica, Fisiologa, inmunologa, farmacologa; lo que hace que la Fisiopatologa sea una disciplina unificadora, ya que proporciona las bases cientficas de la clnica. Adems, constituye un puente entre las disciplinas bsicas y clnicas y al estudiar el ser humano enfermo tiene una importante proyeccin hacia la clnica. La Fisiopatologa utiliza un lenguaje especial, en la que aparecen una serie de trminos que muchas veces sern utilizados en la clnica diaria.

NATALY:

1. CELULA: La clula es la unidad anatmica, funcional y gentica de los seres vivos. La clula es una estructura constituida por tres elementos bsicos: 1.- membrana plasmtica, 2.- citoplasma y 3.- material gentico (ADN). Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: Nutricin, relacin y reproduccin.

2. CLASIFICACION DE LAS CELULAS: 1. CLULAS PROCARIOTAS Las clulas procariotas son pequeas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, organelos delimitados por membranas biolgicas, como puede ser el ncleo celular). Por ello poseen el material gentico en el citosol. Por lo general podra decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto. Las clulas procariotas se clasifican en arqueas y bacterias. 2. CLULAS EUCARIOTAS Las clulas eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura bsica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgnelos intracitoplasmticos especializados, entre los cuales destaca el ncleo, que alberga el material gentico. Especialmente en los organismos pluricelulares, las clulas pueden alcanzar un alto grado de especializacin. 3 CLULA ANIMAL Las clulas de los integrantes del reino Animal pueden ser geomtrica, como las clulas planas del epitelio; esfricas, como los glbulos rojos; estrelladas, como las clulas nerviosas, o alargadas, como las clulas musculares. La diversidad tambin se extiende a los tamaos: varan entre los 7,5 micrmetros de un glbulo rojo humano, hasta unos 50 centmetros, como ocurre con las clulas musculares. Debido a la ausencia de una pared celular rgida, las clulas animales pueden adoptar una gran variedad de formas.

4 CLULA VEGETAL Estas clulas forman parte de los tejidos y rganos vegetales. La presencia de los cloroplastos, de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular son las tres caractersticas que diferencian una clula vegetal de una animal. La pared celular de las clulas vegetales es rgida, lo que determina las formas geomtricas que encontramos en los tejidos vegetales, como el hexagonal observado en las clulas de la cubierta de las cebollas.

3. TIPOS DE CELULA: Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las clulas de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen adems hongos y protistas, que tambin tienen clulas con propiedades caractersticas). ROSMARY: 4. ESTRUCTURA DE LA CLULA:

La clula se compone de tres partes fundamentales: membrana celular, citoplasma y ncleo. 1. MEMBRANA CELULAR: Es una capa viva y semipermeable con propiedades fsicas y qumicas especiales y es a la vez una cubierta elstica y finsima. Funciona regulando el paso de materiales hacia el interior o el exterior de la clula, es decir selecciona ciertas sustancias que son necesarias para el metabolismo (glucosa, aminocidos, y cidos grasos) y tambin controla la salida de sustancias que pueden ser producto de excrecin (agua, Urea, CO2) o de secrecin (enzimas y hormonas). Normalmente el agua entra y sale a travs de la membrana de las clulas vivas, por difusin, esta difusin del agua a travs de las membranas, se denomina, smosis. La smosis se puede definir como la difusin del agua a travs de una membrana con permeabilidad selectiva de una regin de alta concentracin hace una regin de baja concentracin de agua. (Transporte pasivo).

Veamos el siguiente ejemplo: si colocamos una clula viva en una solucin que contiene mayor cantidad de sales que la clula, habr por lo tanto menor cantidad de agua fuera de la clula y mayor cantidad dentro de ella. Bajo, tales condiciones del agua se mover de la clula hacia el medio, producindose una prdida de agua dentro de la clula, este fenmeno se conoce con el nombre de plasmlisis.

En otros trminos podemos decir, que el sitio de mayor concentracin de sales es hipertnico (ms sales) con relacin al interior de la clula que es Hipotnica (menos sales). Si por lo contrario, colocamos una clula viva ( por un glbulo rojo) en un medio Hipotnico, el agua se mover de afuera hacia el interior de la clula .Si la cantidad de agua que entra es muy grande, la membrana del glbulo no resistira, inflndose como una bomba, hasta reventar. ste fenmeno se denomina Hemlisis. En el caso del glbulo rojo y citlisis, en general, para toda clula que lo sufra. La membrana celular permite tambin desempear las siguientes funciones: englobar partculas por fagocitosis o pinocitosis. Transportar molculas pequeas o iones (transporte pasivo y activo) . Recibir y transmitir seales qumicas. Establece los lmites fsicos de la clula y resguardar el contenido citoplasmtico. La membrana celular est formada por dos capas de protenas, una de fosfolpidos y los poros correspondientes.

2. EL CITOPLASMA: es la parte del protoplasma, que se encuentra entre la membrana plasmtica y el ncleo. Es el medio interno complejo y heterogneo ms importante de la clula y donde se producen la mayora de las funciones metablicas y de biosntesis. El citoplasma est constituido por las partes: inclusiones y la matriz citoplasmtica. a) inclusiones citoplasmticas.- son granulaciones que se encuentran en interior del citoplasma; pero, por ser producto de metabolismo celular, tiene un carcter transitorio. En general son sustancias de secrecin, excrecin o reserva. Entre las inclusiones ms importantes tenemos: El almidn, gotas de grasa y aceites esenciales, cristales de hemoglobina y melanina, etc.

b) la matriz citoplasmtica: es la parte ms importante, que rodea a todas las organelas que estn dentro de la clula. En esta parte se producen fenmenos

biosintticos; la clula recibe del exterior materia prima, que luego la descompone convirtindola en energa til para su funcionamiento... Las principales organelas son: las mitocondrias, retculo endoplasmtico, los lisosomas, ribosomas, aparato de golgi, centrosomas o centro celular, los plastidios, las vacuolas. Mitocondrias: son pequeos cuerpos alargados cilndricos o esfricas de aproximadamente 10 micras de longitud y 1,5 micras de dimetro. Su funcin es producir energa y respiracin a la clula. El retculo endoplasmtico: es un sistema de repliegues del citoplasma formando una especie de tubos comunicantes que parten del ncleo hasta llegar a la membrana celular. Su funcin es proveer una va para el transporte intrarcelular, la salida y entrada de materiales a la clula y sntesis de algunos compuestos. Los lisosomas: son pequeos organoides esfricos de una sola membrana.

Funcin segregan enzimas digestivas para descomponer a las macromolculas ms pequeas, con el fin de ser utilizadas como compuestos energticos. Digieren a la vez restos de mitocondrias, microbios y otras sustancias solubles que hay entrado del exterior a travs de las funciones de fagocitosis y de la pinocitosis. Ejm: los glbulos blancos poseen muchos lisosomas con el fin de destruir todas las sustancias que entra en el organismo ya que su funcin es la defensa contra agentes extraos. los centrosomas: son cilindros rectos de constitucin proteica, sin membrana, de posesin fija y como un corpsculo situado siempre cerca del ncleo de la clula animal y en vegetales inferiores. En clula en reposo presenta como dos pequeas granulaciones, los centrolos, los cuales estn rodeados de una regin ms clara llamadas centrsfera, confieren radiadas a manera de estrellas, constituyendo el ster. Entre los dos centrolos se forma el huso.

Funcin: tienen como funcin la formacin de huso acromtico durante la divisin celular, sirviendo como polos de atraccin para los cromosomas. Durante la mitosis se hacen ms visibles.

los Ribosomas: Son organoides esfricos y sin membrana que estn adheridos al retculo endoplasmtico o dispersos en el citoplasma. Qumicamente estn constituidos por el cido ribonucleico (ARN)

Funcin.-Es la sntesis de protenas, necesarias para la renovacin de los tejidos.

El aparato de Golgi o complejo de Golgi (Dictiosoma): Est formado por un conjunto de cavidades y pequeas vesculas, formando haces paralelos, se encuentran cerca del ncleo.

Funcin: Tiene la funcin de secrecin, excrecin y de transportes de sustancias como lpidos, hormonas, etc. Concentra y almacena protenas sintetizado por el retculo endoplasmtico, extrae el exceso de agua de los rganos secretores para ser eliminados al exterior.

Vacuolas: En la clula vegetal estos organoides, son pequeas cavidades o recipientes llenas de lquido, intercelular, donde a la vez hay diversos productos de secrecin y de excrecin. Si estas vacuolas al unirse forman una sola se llama vacuoma. (son comunes en clulas vegetales y mayora de protozoarios) contienen agua con diversas sustancias disueltas, sales azcares, cidos orgnicos, pigmentos.

Algunos animales unicelulares como la ameba, ingieren partculas slidas de alimentos, estas junto con el agua que la rodean constituyen vacuolas digestivas las que son temporales. Tambin hay vacuolas contrctiles pulstiles, equivalentes al aparato excretor: eliminan lquidos y productos de desecho mediante contracciones y expansin rtmica y mantienen constante la presin osmtica del citoplasma

los plastos o plastidios: Son organoides con doble membrana y propios de la clula vegetal y de algas superiores.

Funcin: intervienen la sntesis y almacenamiento de sustancias orgnicas como carbohidratos, lpidos y protenas. Pueden llevar diversos pigmentos colorantes, como la clorofila y carotinoides (pigmento rojo, amarillo o anaranjado) Por los pigmentos que poseen los plastidios, son de las siguientes clases: CLOROPLASTOS. (Cloros = verde): plastidios de color verde, por llevar un pigmento verde llamado clorofila.

CROMOPLASTOS.- (Cromo = color) plastillos, pigmentos colorantes como el pigmento rojo (lecopeno) amarillo (xantofila) anaranjado (caroteno). Son los que dan color a las flores y a las frutas de muchas plantas. LEUCOPLASTOS. (Leucos = blancos) plastidios incoloros que sirven como centro de almacenaje de ciertos materiales de citoplasma como en el caso del almidn (amiloplastos) . OLEOPLASTOS: Plastidios incoloro y almacenado de gotitas de aceites tales como man, semillas de higuerilla, etc.

3. EL NCLEO: Es un corpsculo en medio del citoplasma, bien visible y perfectamente limitado. El ncleo es el centro de informacin de la clula y desempea funciones muy importantes en el metabolismo y reproduccin celular. Fue descubierto por Robert Brown en 1831, el ncleo durante la vida de una clula puede presentarse de dos formas diferentes; una mientras la clula se nutre y crece hasta llegar a la edad adulta, llamado periodo interfsico; y la otra, durante el proceso de reproduccin llamado periodo de divisin. La clulas poseen un solo ncleo pero en algunos casos puede haber dos, un grande y el otro pequeo, como sucede en el paramecio y clulas hepticas de algunas especies. Son: a) La membrana nuclear o carioteca. b) El nuclolo. c) Jugo nuclear o cariolinfa. d) Los cromosomas. a) Membrana Nuclear, es una membrana doble, con poros definidos, relacionada con el retculo endoplasmtico y encargada de regular el intercambio de materiales entre el ncleo y el citoplasma y viceversa que regulan el intercambio de sustancias entre ambos. b) En nuclolo: son formaciones esfricas que pueden en un ncleo hallarse varios nuclolos. Constituido por pequeas partculas o grnulos de 100 a 150 ngstrom de dimetro, estn formados por ARN y constituyen los centros activos para la sntesis de protenas y del l ARN. El nuclolo desaparece durante la divisin celular en la metafase, pero vuelve a reorganizase durante la telofase.

c) El jugo nuclear o cariolinfa: Es el lquido en que se encuentra suspendidas las estructuras nucleares. Es un coloide complejo y est constituido por varias sustancias entre las cuales se encuentran: agua, aminocidos, iones, lpidos, hidratos de carbono y ARN. d) Los Cromosomas.- Son estructuras nucleares organizadas, que trasmiten el material gentico de una generacin a otra. Resultan de la fragmentacin y organizacin de la cromatina (se tie fcilmente con colorantes bsicos) durante la divisin celular. La longitud de cromosomas vara de 0,2 a 50 micras, el dimetro entre 0 a 2 micras. Los cromosomas estn constituidos, adems de otros compuestos, por ADN, protenas del tipo de las histonas o de las protaminas y ARN. Funcin: Llevar las molculas de ADN, portadoras de la informacin gentica de los organismos. Si tuvieran el mismo nmero de cromosomas y estos fueran iguales, solo existiera una clase de seres vivos sobre la tierra. Pero cada individuo tiene un nmero de cromosomas que es propio de l. As por ejemplo: el hombre tiene 46 cromosomas en sus clulas, excepto en las reproductivas (espermatozoides y vulo) que tiene 23. El nmero de cromosomas que tiene cada organismo se llama nmero diploide (2n) en el caso de las clulas reproductivas o sexuales, en las cuales el nmero de cromosomas es la mitad, se llama nmero haploide (n). PARTES DEL CROMOSOMA: Cuando la clula est en divisin los cromosomas se observan al microscopio dividido en 2, unidos por una estructructura de la forma esfrica llamada centrmero que puede ocupar cualquier sitio en el cromosoma. Cada parte del cromosoma dividido recibe el nombre de cromtida. En los cromosomas se encuentran unas unidades llamadas genes, que son los que en ltimo trmino controlan la fisiologa del organismo. Cada uno de Ellos tienen una misin especial, as por ejemplo: unos dan color de los ojos otros forman la narz, etc. Algunos genes actan solos y otros en compaa. Los cromosomas pasan de una clula a otra durante el proceso de la divisin celular la cual puede llevarse a cabo mediante la mitosis o la meiosis.

5. CARACTERSTICAS FUNCIONALES DE LOS ORGANELOS:

Nuclolos: El ncleo del ncleo. Aqu se ensamblan los ribosomas celulares. Ncleo: Dirige las actividades celulares y contiene el material gentico. Mitocondrias: Encargados de la liberacin de energa. Membrana celular: Donde limita la clula y acta como una barrera selectivamente permeable. Lisosomas: Llevan a cabo la digestin Intracelular. Retculo endoplasmtico rugoso: Sitio de la sntesis de protenas. Peroxisomas: Son vesculas que poseen enzimas oxidativas. Complejo de Golgi: Lugar donde se empacan y modifican las protenas para su exportacin. Ribosomas: Tienen a cargo la sntesis de las protenas. Centrolos: Tienen participacin en la divisin celular. Citoesqueleto: Est por todo el citoplasma sujetando manteniendo la forma de la clula. Clula eucaritica vegetal: Sus organelos celulares son: Nuclolos: El ncleo del ncleo. Aqu se ensamblan los ribosomas celulares. Ncleo: Dirige las actividades celulares y contiene el material gentico. Mitocondrias: Encargados de la liberacin de energa. Pared celular: Donde limita la clula exclusiva de los vegetales Cloroplastos: Son organelos rodeados de una doble membrana y poseen un sistema de membrana donde se localiza la maquinaria para la fotosntesis. Vacuolas centrales: Regulan la presin smica e intervienen en la digestin intracelular Citoplasma: Comprende todo el volumen de la clula salvo el ncleo.

Complejo de Golgi: Lugar donde se empacan y modifican las protenas para su exportacin. Lisosomas: Llevan a cabo la digestin Intracelular. Citoesqueleto: Estn por todo el citoplasma sujetando los organelos y manteniendo la forma de la clula. Peroxisomas: Son vesculas que poseen enzimas oxidativas. Retculo endoplasmtico rugoso: Sitio de la sntesis de protenas. Leocoplastos: Intervienen en la sntesis de almidones, aceites y protenas.

6. METABOLISMO CELULAR:

Metabolismo es el conjunto de reacciones bioqumicas comn en todos los seres vivos, que ocurren en las clulas, para la obtencin e intercambio de materia y energa con el medio ambiente y sntesis de macromolculas a partir de compuestos sencillos con el objetivo de mantener los procesos vitales (nutricin, crecimiento, relacin y reproduccin) y la homeostasis. El metabolismo se ha separado en anabolismo y catabolismo, segn las necesidades de sntesis de determinadas molculas, estos dos procesos catabolismo y anabolismo integran el METABOLISMO CELULAR. En s, el metabolismo se refiere a todas las actividades vitales que se llevan a cabo en el organismo.

KARLA: 7. HOMEOSTASIS:

La homeostasis es el estado de equilibrio dinmico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composicin bioqumica de los lquidos, clulas y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiologa. Veamos cmo sucede esto... Nuestro cuerpo se equilibra. Nuestro cuerpo no es un sistema aislado del medio que lo rodea, y al mismo tiempo, slo sobrevive bajo ciertas condiciones de temperatura, presin, humedad, etc. Pero el medio en que vivimos no siempre presenta estas

condiciones. Es por esto que nuestro cuerpo debe estar preparado para dar respuesta a los distintos cambios que el medio le presenta. Este equilibrio se logra a travs del proceso de homeostasis. Por ejemplo, nuestra temperatura debe ser del orden de los 37C; por esta razn, cuando hace mucho calor comenzamos a transpirar. La transpiracin es una forma de deshacerse de la energa, o disipar el calor que hemos absorbido desde el medio, de modo que nuestra temperatura permanezca constante. Asimismo, cuando hace mucho fro no transpiramos, sino que tendemos a apretarnos y encogernos, para as disminuir el rea de contacto con el aire que nos rodea y de esta forma disipar la menor cantidad de calor posible, conservando nuestra temperatura constante. As como con la temperatura, nuestro cuerpo tambin debe equilibrar la presin externa con la interna del cuerpo. Si esto no sucediese, corremos el riesgo de morir constreidos o reventados. Pero esto no sucede espontneamente; regular la presin de nuestro cuerpo demora cierto tiempo. Por ejemplo, los buzos que bajan a gran profundidad no deben subir a la superficie velozmente. En el agua, la presin aumenta con la profundidad; por esto, si alguien sube muy rpidamente su cuerpo no alcanzar a equilibrar la presin interna con la presin atmosfrica, y a lo menos tendr sangramiento de odos o nariz, puesto que en este caso la presin interna ser mayor que la externa. Por esta diferencia de presin, tambin se nos tapan los odos cuando bajamos un cerro con mucha rapidez, salvo que, esta vez, la presin externa es mayor que la interna.

8. ADAPTACIN CELULAR

Se podra definir como la respuesta de las clulas ante estmulos fisiolgicos excesivos o patolgicos, mediante la cual consiguen mantener, aunque algo alterado, un estado de equilibrio relativo que les permite preservar la viabilidad y funcin de la propia clula. Las adaptaciones implican cambios celulares (hiperplasia, atrofia, hipertrofia y metaplasia). Lo ms frecuente es que la respuesta sea una proliferacin celular. Las clulas pueden responder con hiperplasia o con hipertrofia debido a un aumento de la demanda y del estmulo externo, y responden con el mecanismo de atrofia debido a un suministro de nutrientes reducido y/o factores de crecimiento. La metaplasia es caracterstica de adaptaciones a situaciones adversas para la clula. Tambin pueden incluir el almacenamiento intracelular de diversas sustancias en cantidades anmalas, entre las que distinguimos 2 clases: pigmentos endgenos y pigmentos

exgenos. Por ltimo, hacer una mencin a que estas adaptaciones celulares pueden ser debidas a numerosos mecanismos: por la estimulacin o inhibicin de receptores celulares especficos implicados en el metabolismo, por la estimulacin directa de las clulas, por factores producidos por otras clulas o por la misma clula (crecimiento celular), por induccin de sntesis de nuevas protenas producidas por clulas efectoras y tambin pueden estar relacionadas con el cese de alguna familia de protenas y su sustitucin por otra.

Entre las posibles adaptaciones celulares distinguimos: hiperplasia (aumento del nmero de clulas), hipertrofia (aumento del tamao individual), atrofia (disminucin de tamao y funcin celulares) y metaplasia (transformacin patolgica de un tipo de tejido en otro).

9. LESION CELULAR:

Toda clula normal tiene una serie de mecanismos que son capaces de mantener la homeostasis normal y adaptarse a la influencia de ciertos estmulos, s el estmulo excede la capacidad de adaptacin celular se producen una serie de alteraciones que se conoce como dao o lesin celular: Es la lesin que se produce en las clulas cuando son sometidas a influencias adversas siempre que excedan la capacidad de adaptacin de las mismas. De acuerdo con la intensidad del dao celular, este puede ser reversible o irreversible, el primero es cuando la clula es daada pero puede recuperarse y volver a la normalidad, el segundo es cuando esto no es posible y, por lo tanto, es irreversible llevando a la muerte celular.

10. MECANISMO DE LA LESION.

Cuando una noxa estimula a una clula, sta primeramente llega a la adaptacin (atrfia, hipertrfia, hiperplasia, metaplasia) posteriormente le sigue la lesin reversible (acumulacin de productos normales o anormales de su metabolismo). Edema celular (acumulacin de agua). Esteatsis o metamorfosis grasa (acumulacin de grasa). Y cuando la noxa lleva a la clula a una lesin irreversible la clula muere (necrosis).

Los mecanismos moleculares responsables de la produccin de la lesin celular son muy complejos ya que la lesin puede deberse a mltiples causas y probablemente no existe una va final comn en la muerte celular. MILAGROS 11. TIPOS DE LESION: LESIN CEULAR REVERSIBLE: El primer punto de ataque de la hipoxia es la respiracin aerbica de la Clula, a medida que disminuye la tensin de oxigeno en el interior de la clula se produce una prdida de fosforilizacin oxidativa y una disminucin del ATP el agotamiento resultante del ATP produce una amplia gama de efectos sobre muchos sistemas intracelulares:

Reduccin de la actividad de la bomba de sodio dependiente de energa y localizada en la membrana plasmtica Alteracin del metabolismo energtico celular, las clulas recurren a la gluclisis anaerbica para la obtencin de energa, lo que produce aumento del cido lctico y esto disminuye el pH intracelular. Alteracin del aparato de sntesis proteica, que se manifiesta por el desprendimiento de los ribosomas del retculo endoplsmico granular. Estos fenmenos se manifiestan morfolgicamente produciendo cambios celulares como hinchazn celular, y cambios grasos. No se sabe con exactitud referente al sitio de transicin crtica entre la lesin reversible y la muerte celular.

LESIN IRREVERSIBLE: Se asocia morfolgicamente a: Una intensa tumefaccin de las organelas mitocondrias, Lesin de las membranas celulares, Aparicin de densidades grandes, floclenlas, y amorfas Aparicin de figuras de mielina. 12. INFLAMACION :

Reaccin del tejido vivo vascularizado a una agresin local. Sirve para destruir, diluir o aislar el agente lesivo y a su vez pone en marcha una serie de complejos procesos que en la medida de lo posible curan y reconstruyen el tejido daado. Puede definirse tambin como la respuesta del organismo al dao hstico, o lesin que entraa reacciones nerviosas vasculares, humorales y celulares en el sitio lesional.

La inflamacin es fundamentalmente una respuesta de carcter protector, cuyo objetivo final es librar al organismo de la causa inicial de la lesin celular. Es la reaccin de los vasos sanguneos, que da lugar a la acumulacin de lquido y leucocitos en los tejidos extravasculares

Segn su duracin puede ser aguda y crnica. La aguda de evolucin breve, con una duracin que oscila entre minutos, horas y pocos das, sus caractersticas principales son la exudacin de lquido de protenas plasmticas y la migracin de leucocitos. La inflamacin crnica tiene una duracin mayor y se caracteriza histolgicamente por la presencia de linfocitos y macrfagos, la proliferacin de vasos sanguneos, fibrosis y necrosis tisulares

13. CICATRIZACION: La Cicatrizacin es un proceso de reparo regeneracin de un tejido alterado, dando como resultado final la formacin de un tejido cicatrizal un tejido igual al existente previo a la injuria (regeneracin). La piel es el ejemplo de un tejido que sufre reparacin. La reparacin cutnea se puede categorizar en tres formas: 1. Primaria: cierre primario 2. Secundaria: por segunda intencin 3. Terciaria: cierre primario tardo Las heridas demandan energa y sntesis proteica por las necesidades locales de la injuria y per s la herida produce un estado de hipermetabolismo sistmico y catabolismo. Cualquiera que sea la va de cicatrizacin, existen las mismas fases, y cada una requiere de la anterior, adems de energa, protenas y estmulo anablico. PROPIEDADES BIOLOGICAS DE LA PIEL Epidermis Caractersticas: 1. Proteccin contra injurias del medio ambiente 2. Habilidad para regeneracin cada 2-3 semanas Funciones:

1. Previene desecacin 2. Proteccin bacteriana 3. Barrera contra toxinas 4. Balance de prdida de fluidos 5. Funcin neuro-sensorial 6. Interaccin social Dermis Caractersticas: 1. Durabilidad y flexibilidad 2. Requerimientos para reparo 3. Andamio para migracin y nutrientes Funciones: 1. Protege contra el trauma 2. Regula flujo sanguneo: Suplencia cutnea Termorregulacin 3. Factores de crecimiento La dermis reticular es la principal fbrica de protenas para la replicacin epidrmica. Adems es la que posee el mayor flujo sanguneo. La principal clula de la dermis es el fibroblasto, clula mesenquimal productora de colgeno, elastina, matriz y fibronectina (une epidermis a membrana basal). La matriz es compuesta de polisacaridos: 1. Glucosaminoglicanos 2. Acido Hialurnico Esta matriz provee un medio semi-liquido, que permite la orientacin del tejido conectivo y las clulas y la difusin de los nutrientes y O2 para las clulas. As mismo es el andamio para la migracin celular.

CELULAS EPITELIALES La mayora estn en la epidermis. Existe un tipo de clulas epiteliales inmaduras, las cuales estn programadas para dividirse, migrar y madurar hasta convertirse en clulas productoras de queratina. El estmulo para esto viene de los factores de crecimiento y del contacto de protenas adhesivas (colgeno). FIBROBLASTOS Proliferan a la herida, aumentando la cantidad de protenas drmicas y matriz.

CELULAS ENDOTELIALES Tambin derivadas del mesenquima, son atradas para formar nuevos vasos capilares en el sitio de la lesin. MACROFAGOS Aumentan con el trauma y son atrados por medio de mensajeros qumicos de la inflamacin. Son los principales productores de factores de crecimiento, junto con los monocitos. PLAQUETAS Ayudan a la formacin del cogulo, adems liberan factores de crecimiento.

Todos los factores trabajan va sntesis proteica. Tambin han sido llamados citoquinas, trmino ms apropiado, ya que significa que realizan otras funciones aparte de estimular proliferacin celular.

Las citoquinas, pueden actuar en forma endocrina, paracrina, autocrina e intracrina. Para que una citoquina acte se necesita: 1. Debe ser liberada en el momento exacto 2. No debe ser rota 3. Las clulas blancas deben tener receptores. La unin con el receptor especfico, genera una actividad de kinasa intracelularmente con la fosforilacin de protenas, lo que inicia una cascada de eventos que estimulan una actividad especfica. Cules son los factores ms crticos en la cicatrizacin, no es claro an.

ETAPAS DE LA CICATRIZACION FASE TEMPRANA 1. Hemostasis 2. Inflamacin FASE INTERMEDIA 1. Proliferacin y migracin 2. Epitelizacin y angiogenesis FASE TARDIA 1. Sntesis de colgeno y matriz 2. Contraccin FASE FINAL 1. Remodelacin

14. ALTERACIONES HEMODINMICAS

Todas las clulas y tejidos del organismo dependen necesariamente de que su ambiente hdrico sea normal y de que su aporte sanguneo sea adecuado. Cualquiera de estos sistemas (o ambos) puede ser (estar) alterado en una amplia gama de procesos clnicos y, por lo tanto, los desequilibrios hdricos (edema o deshidratacin) y los trastornos hemodinmicas (hemorragia, trombosis, embolia e infarto) no solo son frecuentes sino que tambin pueden ser mortales El infarto al miocardio constituye la causa ms predominante de muerte en pases industrializados. El edema cerebral y pulmonar y la embolia pulmonar, tambin constituyen causas importantes de muerte. Las hemorragias graves son causa frecuente de morbilidad y mortalidad.

EUKARYS: 15. ENFERMEDAD GENETICA: Una enfermedad o trastorno gentico es una condicin patolgica causada por una alteracin del genoma. Esta puede ser hereditaria o no,

si el gen alterado est presente en los gametos (vulos y espermatozoides) de la lnea germinal, esta ser hereditaria (pasar de generacin en generacin), por el contrario si slo afecta a las clulas somticas, no ser heredada.

16. TRANSTORNO INMUNOLOGICO:

El sistema inmunolgico --sistema de defensa del organismo contra la enfermedad-- se compone de rganos, tejidos, clulas, sangre y otros fluidos que funcionan conjuntamente para protegernos contra los grmenes. Los grmenes son las bacterias y los virus que pueden producir daos a la salud. Son los que nos enferman cuando nos acatarramos o cogemos una infeccin. El sistema inmunolgico, que es extraordinariamente complejo, es capaz de identificar millones de enemigos del organismo. Puede actuar sobre clulas especiales y sobre secreciones para encontrar y destruir a nuestros enemigos. Podemos confiar en el sistema inmunolgico, a veces con la ayuda de medicinas, como los antibiticos, para eliminar los grmenes que causan la infeccin. Algunas personas tienen un sistema de defensa inmunolgica que es defectuoso de nacimiento. Los problemas del sistema inmunolgico (que a veces se denominan enfermedades por inmunodeficiencia) se manifiestan cuando el sistema inmunolgico no defiende normalmente al organismo, y pueden aparecer en cualquier parte del sistema inmunolgico

17. TRANSTORNO NUTRICIONAL

El trminotrastornos alimentarios, se refiere en general a trastornos psicolgicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento de ingesta, es decir, la base y fundamento de dichos trastornos se halla en la alteracin psicolgica. Se trata de trastornos graves que afectan a las mujeres mucho ms que a los hombres y en preferencia en la etapa adolescente o pre adulta e interfieren en el funcionamiento normal de la vida social, de trabajo y de estudio.

La mayora de las personas con trastornos alimentarios inician su problema sin prever en absoluto las consecuencias. Muchas de estas personas persiguen un objetivo vlido, que el sentirse mejor con ellas mismas, pero no tienen en cuenta que a menudo los medios no slo no son adecuados sino que adems resultan nocivos. Carecen de informacin o bien la que tienen es incorrecta. En los trastornos de alimentacin podemos observar varios aspectos que nos resultan muy familiares sin que los consideremos patolgicos: la dieta, la preocupacin por la figura, el deseo de agradar, etc. Al lado de stos aparecen otros comportamientos que si son francamente enfermizos: verse gorda sin estarlo, miedo irracional al aumento de peso, el peligro de muerte en el que se incurre, la desaparicin de la regla, la falta de control con la comida, atracones, vmitos, etc.

1.- ANOREXIA NERVIOSA

Es una enfermedad que se caracteriza por una extrema aversin a la comida, por un intenso miedo a engordar, as como por el deseo constante de adelgazar, an a pesar de estar por debajo de los lmites adecuados de peso. El peso se pierde por ayunos o reduccin extremada de la comida, pero casi el 50% de las personas que lo padecen usan tambin el vmito autoinducido, el abuso de laxantes y/o antidiurticos y el ejercicio extenuante para perder peso. La mortalidad que provoca es una de las mayores causadas por trastornos psicopatolgicos.

QU ES LA BULIMIA?

Es una enfermedad mortal que se manifiesta como un gran deseo por comer, seguido del uso de laxantes y ejercicio excesivo e inducirse el vmito, todo esto provoca desarreglos y cambios en la alimentacin diaria. Generalmente es una enfermedad que padecen las mujeres y en menor proporcin los hombres. La razn ms comn para llevar a cabo conductas bulmicas es querer tener una excelente figura. Si la enfermedad no es atendida de manera adecuada y a tiempo puede llegar a causar la MUERTE!

Concepto de Obesidad: exceso de tejido graso corporal que por lo general, y no siempre, se ve acompaada por un incremento del peso del cuerpo. La investigacin cientfica ha demostrado que la obesidad es una enfermedad seria, que amenaza la vida y que est asociada a mltiples problemas de salud

Como conclusin decir que la alimentacin forma parte de una de las funciones bsicas para la nuestra vida; LA NUTRICIN. Por ello no debemos " jugar" con nuestro organismo. Comer tres veces al da es una convencin, pero una convencin adecuada por lo general para todos nosotros.

18. NEOPLASIA Es una alteracin de la proliferacin y, muchas veces, de la diferenciacin celular, que se manifiesta por la formacin de una masa o tumor.

Una neoplasia (llamada tambin tumor o blastoma) es una masa anormal de tejido, producida por multiplicacin de algn tipo de clulas; esta multiplicacin es descoordinada con los mecanismos que controlan la multiplicacin celular en el organismo, y los supera. Adems, estos tumores, una vez originados, continan creciendo aunque dejen de actuar las causas que los provocan. La neoplasia se conoce en general con el nombre de cncer. El origen de esta palabra se remonta a Ambroise Par (1517), quien refirindose al cncer lo describe as: cncer es un tumor duro, desigual, de forma redondeada, inmvil, de color ceniza y rodeado de muchas venas llenas de sangre, aparentes y tortuosas (como los pies de un pescado llamado cangrejo) y ms duro que un flemn o pequea nuez, el que crece constantemente atormentando al enfermo. Este tumor ha tomado el nombre de cncer por similitud con ese animal, que cuando est adherido con sus pies contra alguna cosa, se adhiere con tanta fuerza que apenas se lo puede arrancar, principalmente sus pies de adelante que parecen tenazas y pinzas. La mayora de las neoplasias se manifiestan macroscpicamente por una masa localizada, ms o menos delimitada, que altera la arquitectura del rgano. Cuando la neoplasia an no es visible a ojo desnudo, el examen microscpico revela distorsin local de la anatoma microscpica del rgano o tejido afectado. Las clulas de la neoplasia son descendientes de clulas del tejido en que se origina, las que en algn momento expresan una alteracin interna mediante la proliferacin descontrolada. Si el aporte nutricional y de oxgeno son adecuados puede alcanzar varios kilos de peso, aunque esto es infrecuente.

Para comprender mejor en qu consiste el trastorno proliferativo de las clulas neoplsicas es necesario recordar que en los tejidos normales, las clulas pueden estar en tres condiciones diferentes: 1) en reposo mittico, 2) en ciclo de divisin celular, 3) en diferenciacin terminal Entre las condiciones 1 y 2 hay intercambio habitual. El paso a diferenciacin terminal es irreversible. Las clulas normales son estimuladas para entrar en multiplicacin por diversos factores como los factores de crecimiento. Entonces, el nmero de clulas de un tejido depende de: 1) duracin del ciclo celular (tiempo entre dos mitosis); 2) fraccin de crecimiento (proporcin de las clulas que se encuentra en ciclo celular); 3) prdida de clulas. Las neoplasias estn constituidas por clulas que se encuentran en las tres condiciones mencionadas; pero los tumores que aumentan ms rpidamente de tamao tienen una alta fraccin de crecimiento, es decir, predominio de clulas en ciclo. La neoplasia se diferencia de la hiperplasia en lo siguiente: 1) en la hiperplasia, la proliferacin es proporcional al estmulo que la provoca (cuando ste deja de actuar, la hiperplasia deja de crecer o regresa) 2) en la hiperplasia se conserva la arquitectura general del tejido o sector del rgano; 3) en la hiperplasia se alcanza el equilibrio entre el nmero de clulas que se producen y el nmero de clulas que se pierden: este equilibrio se alcanza a un nivel ms alto que en el tejido normal (por ejemplo, en la epidermis se logra con un mayor nmero de capas celulares). Estructura de las neoplasias Clasificacin de las neoplasias Clasificacin segn evolucin La clula transformada

CONCLUSION:

La clula es una unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas estn formados por muchos millones de clulas organizadas en tejidos y rganos.

Hay clulas de formas y tamaos muy variados. Algunas de las clulas bacterianas ms pequeas tienen forma cilndrica de menos de una micra de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las clulas nerviosas, corpsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud. Casi todas las clulas vegetales tienen entre 20 y 30 m de longitud, forma poligonal y pared celular rgida. Las clulas de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 m de dimetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. Pese a las muchas diferencias de aspecto y funcin, todas las clulas estn envueltas en una membrana (membrana plasmtica) que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las clulas tienen lugar numerosas reacciones qumicas que les permiten crecer, producir energa y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo. Todas las clulas contienen informacin hereditaria codificada en molculas de cido desoxirribonucleico (ADN); esta informacin dirige la actividad de la clula y asegura la reproduccin y el paso de los caracteres a la descendencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen