Sie sind auf Seite 1von 3

Introduccin: El texto expositivo es un discurso en el cual el emisor informa sobre algo de inters general a alguien.

El siguiente trabajo consiste en definir las formas bsicas del texto expositivo: Definicin. Comentario. Descripcin. Narracin. Caracterizacin.

Posteriormente se da un ejemplo de cada una de las definiciones explicando de que trata cada ejemplo y por qu se considera texto expositivo. Objetivo: Conocer las formas bsicas del texto expositivo, mejorar compresin lectora y ortografa.

1) Conceptos: A) Definicin: Se alude a determinar por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Definicin puede ser una declaracin acerca de propiedades o cualidades de cierta cosa, persona, animal, planta o idea. Ejemplos: Trabajo: Se denomina trabajo a toda aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensacin econmica. Puerta: Es un objeto de madera o metal que se abre y cierra permitiendo la apertura del muro, diseada y construida para permitir el paso de un lugar a otro, mediante el movimiento de una bisagra.

B) Comentario: Exposicin oral o escrita de algo en que se describe lo que se entiende o se emite un juicio u opinin. Tambin se usa para ilustrar o criticar el sentido de una obra, discurso, etc.

Ejemplos: - Lo nico lamentable en todo esto es que la autora del artculo lleva razn. Hace falta que ocurra una calamidad, una catstrofe, una tragedia infernal para que las autoridades, para que los gobernantes decidan adoptar medidas de prevencin, a solucionar problemas que no se hubieran producido si de hubieran tomado los acuerdos polticos y legislativos pertinentes.

Me encanta saber que hay una repblica en mi pas que proteja los glaciares, ya que la gente que debe protegerlos no ayuda, bueno esto es para que les quede claro que hay un Chile que lucha y protege lo suyo.

C) Descripcin: Es explicar de manera detallada y ordenada como son las personas, lugares, objetos y sentimientos. Si la descripcin es solo de rasgos fsicos se llama Prosopografa. Si la descripcin es solo de rasgos morales se llama Etopeya. Si la descripcin rene rasgos
fsicos y morales se llama Retrato.

Ejemplos: Volcn: Es una estructura geolgica por la que emerge magma en forma de lava, ceniza volcnica y gases del interior del planeta. En el ascenso ocurre generalmente episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. Eduardo Manostijeras, un joven atpico, fruto de la creacin inacabada de su anciano progenitor, a quien sorprende la muerte. Al observarlo podemos sentir fascinacin y a la vez miedo hacia un ser diferente. Su rostro presenta una extrema palidez; tiene una cara triste y afligida con los ojos oscuros, ausentes, pero a la vez tiernos. As de tierna es su boca de cereza. Sus cabellos desordenados suben hacia lo alto como el vrtigo de un rayo. Pero lo que ms llama la atencin son sus manos, no son tales, son tijeras.

D) Narracin: Resultado de la accin de narrar esto es visualmente una sucesin de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que normalmente da como resultado la variacin o transformacin en el sentido que sea, de la situacin inicial. Presenta siempre como mnimo un personaje que es aquel elemento que experimenta

los sucesos o hechos referidos en ella. Narrar implica que los hechos referidos estn relacionados, encadenados y que vayan sucediendo de forma ms o menos lgica. Ejemplos: El muchacho obedeci cerrando la puerta con suavidad. Luego se acerc a la pared de libros y mir con precaucin al otro lado. All estaba sentado, en un silln de orejas de cuero desgastado, un hombre grueso y rechoncho. Esperbamos con impaciencia el regreso de la primera nave tripulada que despus de un viaje espacial, iba a aterrizar como un avin normal. Vimos como descenda a gran velocidad y tocaba el suelo. En ese instante se abrieron unos enormes paracadas de retencin. El aparato se detuvo en medio de la pista y acudieron junto a l, bomberos y ambulancias. El pblico aplaudi a los tres pilotos que salieron del aparato y saludaron con un signo de victoria.

E) Caracterizacin: Determinar los atributos peculiares de alguien o algo, de modo que claramente se distinga de los dems. Puede referirse a personajes, tipografas, empresas, productos, segn la Real Academia. La caracterizacin es la forma en como los autores transmiten informacin sobre sus personajes, puede ser directa como cuando un autor dice a los lectores como es un personaje o indirecta como cuando un autor muestra como es un personaje describiendo sus actos, lenguaje o pensamientos. Ejemplos: - Miguel Corleone no fue solo un mafioso, sino tambin un hombre de familia. Un hombre que camino toda su vida al filo de la navaja para conservar su cordura. En el metro atestado de gente, Jorge desliz su mano en el bolsillo del abrigo del hombre y sac el monedero sin que nadie se diera cuenta.

Das könnte Ihnen auch gefallen