Sie sind auf Seite 1von 44

Administracin de Cambios

Comenzaremos con una discusin sobre la forma de documentar la informacin referente a una red existente. Veremos cmo, mediante un registro cuidadoso del rendimiento de la red y sus componentes, se puede desarrollar una lnea de base para la evaluacin de problemas. A continuacin, siguiendo a un resumen del proceso de actualizacin, se trata la forma de evaluar las necesidades para la actualizacin de una red. Tras examinar los componentes que pueden ser actualizados, se ofrecen unas lneas gua para la confirmacin del xito de la actualizacin de la red. El captulo concluye con sugerencias sobre la forma de trasladar la instalacin una red. La cuestin principal en la implementacin de un cambio sobre una red es definir la red existente y las limitaciones impuestas por sus configuraciones hardware y software. Una documentacin comprensiva es la clave para la realizacin de una actualizacin efectiva y econmica sobre una red cualquiera. Esta leccin se centra en la forma de establecer una base para la realizacin de cambios posteriores en la red mediante su documentacin y en observar algunas herramientas tiles que pueden ayudar a facilitar el proceso.

Documentacin de una red existente


La cuestin principal en la implementacin de un cambio sobre una red es definir la red existente y las limitaciones impuestas por sus configuraciones hardware y software. Una documentacin comprensiva es la clave para la realizacin de una actualizacin efectiva y econmica sobre una red cualquiera. Esta leccin se centra en la forma de establecer una base para la realizacin de cambios posteriores en la red mediante su documentacin y en observar algunas herramientas tiles que pueden ayudar a facilitar el proceso.

Documentacin
La preparacin y mantenimiento de los registros de una red son tareas esenciales que dan resultado cuando se necesitan implementar cambios en una red. La documentacin actualizada proporciona informacin sobre el aspecto y el rendimiento que debe tener la red, as como dnde buscar ayuda si existen problemas. La documentacin desarrollada para mantenimiento, actualizacin y resolucin de problemas debera contener:

Un mapa completo de la red, incluyendo la ubicacin de todo el hardware y detalles sobre el cableado. Informacin de los servidores, incluyendo los datos de cada servidor y el programa y ubicaciones de los sustitutos. Informacin sobre el software, como los detalles de licencias y soporte. Nombres y nmeros de telfono esenciales para los contactos de asistencia de vendedores, proveedores, contratistas y otros. Copias de todos los contratos de servicio. Un registro de todos los problemas, sus sntomas y soluciones, incluyendo fechas, contactos, procedimientos y resultados.

Una documentacin debera ser completa, bien organizada y almacenada donde est disponible fcilmente. Aunque esto podra parecer obvio, es fcil que la documentacin se pierda o que el responsable individual del mantenimiento de estos registros abandone la organizacin sin la preparacin del sucesor.

Definicin de una lnea de base


En cuanto la red est operativa, es el momento de establecer una lnea de base, que es, simplemente, una documentacin de los valores de funcionamiento normal de la red. La lnea de base se debe actualizar siempre que nuevos usuarios, hardware o software se incorporen al sistema o lo abandonen. La creacin de un buen inventario y el establecimiento de los valores de rendimiento de la lnea de base constituyen la referencia sobre la cual se pueden identificar futuras necesidades para la modificacin de la red. La siguiente lista incluye los pasos que se necesitan tomar para documentar la red:

Registrar el modelo, nmero de serie y ubicacin de los servidores, estaciones y routers. Registrar la informacin de garanta para cada dispositivo. Tomar nota del lugar donde se ha almacenado toda la informacin de garanta. Esto ser til cuando un producto necesite una revisin o reemplazamiento. Hacer una copia de los archivos importantes del equipo como Autoexec.bat y Config.sys. Hacer un conjunto completo de copias de seguridad en cinta del sistema. Las cintas de las copias importantes se deberan guardar en una caja fuerte o en un servicio de almacenamiento de datos externo. Crear un mapa de la red, anotando la distancia aproximada entre las estaciones y el servidor. Tomar nota de las reas donde el cable atraviesa una pared o se coloca en el espacio intermedio entre el techo y el suelo. Esto ser til para los arquitectos de la red y de la construccin en la planificacin de las futuras modificaciones de la red. La documentacin de los recorridos de los cables puede facilitar las inspecciones de construccin y ayudar a demostrar el cumplimiento de las regulaciones como las normas contra incendios que prescriben las reglas de los cables colocados en el espacio intermedio de un edificio.

La comprensin del funcionamiento correcto de una red es tan importante como el conocimiento de la forma de resolver los problemas cuando la red haya fallado. La monitorizacin y la documentacin de la red cuando est funcionando correctamente proporciona medidas de la lnea de base frente a las que se puede comparar un rendimiento no usual. La lnea de base debe ser establecida antes de que algo falle. Una vez que existe la lnea de base, todos los comportamientos de la red se pueden comparar con ella como parte de un proceso de monitorizacin subsiguiente. La lnea de base es especialmente til en el establecimiento e identificacin de:

Patrones diarios de utilizacin de la red. Cuellos de botella. Patrones de utilizacin con carga pesada. Diferentes patrones de trfico de los protocolos.

Documentacin del rendimiento de la red


Una vez que el hardware ha sido documentado y la red est en funcionamiento, es casi el momento de registrar la lnea de base de rendimiento de la red. Sin embargo, es mejor esperar a hacerlo cuando se haya verificado que todas las conexiones de la red son correctas, todo el hardware est operativo y se hayan realizado todos los ajustes necesarios en el sistema. Cuando se haya determinado que el rendimiento de la red es aceptable, es momento de registrar la lnea de base. El concepto de rendimiento de red es tan amplio que abarca la red entera, incluyendo:

Servidores. Tarjetas de red (NIC). Conexiones mediante cable a las tarjetas de red. Hubs. Tendido de cable. Routers. Bases RJ-45. Tarjetas de red para estaciones.

Existe una serie de herramientas que ayudan al administrador a documentar el rendimiento de la red, incluyendo monitores de red, analizadores de protocolos y otras utilidades. Monitores de red Un monitor de red es una herramienta til que captura y filtra los paquetes de datos y analiza la actividad de la red. Es fcil documentar los indicadores de rendimiento de la red con un monitor de red, pero requiere mucha prctica para analizar rpidamente las estadsticas de rendimiento de la red. Algunos sistemas operativos de red incluyen software de monitorizacin de red entre sus recursos y otros fabricantes de software tambin ofrecen monitores de red. Analizadores de protocolos Un analizador de protocolos es una herramienta que hace un seguimiento a las estadsticas de la red. Puede capturar tramas errneas y aislar su fuente (las tramas de datos son paquetes de informacin transmitidos como una unidad sobre una red. Son definidas por el nivel de enlace de datos de la red y slo existen en los cables que conectan los nodos de la red). Un analizador de protocolos puede ser til para una compaa que dispone de una red grande con una plantilla altamente cualificada.

Existen varios analizadores de protocolos. Los analizadores de protocolos pueden ser programas software baratos que se ejecutan en equipos conectados en red existentes. Los analizadores de protocolos ms avanzados y ms caros son equipos porttiles de propsito especial que se pueden conectar a cualquier porcin fsica de la red para facilitar el aislamiento de los problemas de transmisin de datos.

Packet Internet Groper (Ping) Para comprobar si la conexin de la red es completa desde el servidor hacia la estacin, se puede utilizar una utilidad simple, el Packet Internet Groper, mejor conocido como ping. La utilidad ping funciona enviando un mensaje a un equipo remoto. Si el equipo remoto recibe el mensaje, responde con un mensaje de contestacin. La respuesta consta de la direccin IP de la estacin remota, el nmero de bytes del mensaje, el tiempo que se tard en responder (en milisegundos, ms) y el tiempo de espera (TTL, Time-To-Live) en segundos. Si se recibe el mensaje Request timed out (Superado el tiempo de respuesta), significa que la estacin remota no respondi antes de la expiracin de tiempo TTL. Esto podra ser consecuencia de un trfico pesado en la red o podra indicar una desconexin fsica en la ruta hacia la estacin remota. Tracert Otra utilidad que documenta el rendimiento de la red se llama tracert. La equivalente en UNIX se llama traceroute. Mientras la utilidad ping, simplemente, permite conocer si la conexin desde A hacia B es completa, tracert informa sobre el camino y el nmero de saltos que da el paquete de datos hasta llegar a su destino. Un ejemplo simplificado de una respuesta de tracert:

Seguimiento del camino hacia 100.50.200.10 sobre un mximo de 30 saltos desde Widgets en Ozona Fl hasta Widgets en Seattle WA. 1 125 ms 150 ms 155 ms Widgets.Ozona.F1 .gte.net 2 160 ms 165 ms 170 ms BZNet.Memphis. TN 3 175 ms 180 ms 185 ms Mtnnet Denver. CO 4 190 ms 200 ms 210 ms Widgets, Seattle.WA mci.net

Otras herramientas software


Existe una variedad de utilidades disponibles que funcionan con el protocolo TCP/IP para documentar el rendimiento de la red.

Ipconfig Este comando de diagnstico muestra todos los valores actuales de la configuracin de la red TCP/IP. Este comando es de uso en sistemas que ejecutan DHCP, permitiendo que los usuarios determinen los valores de configuracin de TCP/IP que han sido establecidos por DHCP. Winipcfg Utilidad para la resolucin de problemas en Windows 95 y 98 que permite a los usuarios acceder a la informacin sobre la configuracin de TCP/IP y las tarjetas de red. Winipcfg muestra la direccin fsica, la direccin IP, la mscara de subred y los parmetros por

omisin del gateway de la tarjeta de red TCP/IP primaria (o los parmetros de mltiples tarjetas de red si hay ms de una instalada). Netstat Este comando est disponible slo si se ha instalado el protocolo TCP/IP. Netstat muestra todas las conexiones y los puertos de escucha, las estadsticas, direcciones y nmero de puertos de Ethernet, las conexiones y estadsticas de los protocolos y los contenidos de la tabla de encaminamiento. Nbtstat Nbtstat est disponible slo si se ha instalado el protocolo TCP/IP. ste muestra las estadsticas de los protocolos y las conexiones TCP/IP actuales utilizando NetBIOS sobre TCP/IP. Esta utilidad puede mostrar:

La tabla de nombres de un equipo remoto. La tabla de nombres de un equipo remoto utilizando su direccin IP. Los contenidos de la cach de nombres NetBIOS, proporcionando la direccin IP de cada nombre. Nombres NetBIOS locales. Estadsticas de resolucin de nombres para la resolucin de nombres en redes de Windows.

Nbtstat tambin puede:


Mostrar las sesiones tanto de clientes como de servidores, mostrando los equipos remotos slo mediante la direccin IP. Mostrar las sesiones tanto de clientes como de servidores. Intenta convertir la direccin IP del equipo remoto en un nombre utilizando el archivo HOSTS.

Cuellos de botella
La mayora de las actividades de la red involucran las acciones coordinadas de varios dispositivos. Cada dispositivo toma una cierta cantidad de tiempo para realizar su parte de la transaccin. Se obtiene un rendimiento pobre cuando uno de estos dispositivos utiliza notablemente ms tiempo de CPU que los otros. Al dispositivo problemtico se le referencia como cuello de botella. La monitorizacin del rendimiento puede ayudar a identificar y eliminar cuellos de botella. La localizacin de cuellos de botella suele ser una indicacin de que es necesaria la actualizacin de una porcin de la red. Para resolver los problemas de los cuellos de botella, un administrador debe estar capacitado para identificar los dispositivos que estn dedicando ms tiempo del que deberan a realizar sus tareas. Los administradores pueden utilizar los monitores de rendimiento, incorporados por la mayora de los sistemas operativos de red, para identificar cuellos de botella.

Estos dispositivos tienden a convertirse en cuellos de botella:


CPU. Memoria. Tarjetas de red. Controladores de disco. Medio de la red.

Un dispositivo se convierte en un cuello de botella por una de las siguientes razones:


No se est utilizando eficientemente. Est utilizando otros recursos o ms tiempo de CPU del que debera. Es demasiado lento. No tiene la capacidad de manejar la carga colocada en l.

Una monitorizacin apropiada descubrir estas situaciones y proporcionar informacin para ayudar a identificar el/los componente(s) del problema.

Documentacin del rendimiento del servidor


El rendimiento del servidor suele verse afectado por un incremento en el nmero de usuarios que se encuentran en el sistema. La comparacin de las estadsticas actuales de rendimiento del servidor con la informacin de la lnea de base inicial puede ayudar a confirmar una sospecha de que el servidor no se est utilizando tan bien como antes. Sin embargo, el primer indicio de que el servidor no est rindiendo bien es probable que proceda de los usuarios finales. Su uso diario y la familiaridad con la respuesta del sistema es un buen indicador del rendimiento del servidor. Los monitores de rendimiento (software que se incluye en la mayora de los sistemas operativos) hacen un seguimiento al rendimiento del servidor de una red y pueden monitorizar varias funciones del sistema mostrando los resultados en formato grfico o tabular. Ciertos indicadores pueden ayudar a localizar y aislar problemas con el rendimiento del servidor, incluyendo:

Demanda de recursos del servidor. reas de congestin de datos. La actividad de un proceso individual.

Un monitor de rendimiento puede observar el rendimiento de un sistema remoto y alertar al administrador del sistema sobre las condiciones del servidor que necesita atencin. Tambin puede transferir datos desde el monitor de rendimiento hacia otras herramientas de rendimiento.

Gestin integral del sistema


Conforme las redes han crecido en tamao y complejidad, el seguimiento de un sistema completo se ha hecho mucho ms difcil. Debido a esto, los vendedores han desarrollado utilidades que hacen para la gestin de sistemas lo que los monitores de rendimiento hacen para la monitorizacin del sistema. Estas aplicaciones de gestin de grandes sistemas proporcionan gestin centralizada para programas de sistemas distribuidos. El software de gestin de sistemas proporciona administracin centralizada de los equipos de una WAN. Este servicio incluye:

Coleccin de informacin del inventario de hardware y software. Distribucin e instalacin de software. Comparticin de aplicaciones de red. Resolucin de problemas hardware y software.

El software de gestin de sistemas complementa a otras utilidades de gestin de sistemas encontradas en los sistemas operativos de red. Los ejemplos que siguen utilizan el Servidor de gestin de sistemas (SMS; Systems Management Server) de Microsoft para mostrar estas utilidades. Gestin de inventario. Este software recoge y mantiene un inventario de hardware y software para cada equipo y almacena el inventario en una base de datos. Los elementos del inventario tpico incluyen el tipo de CPU, la cantidad de memoria RAM, el tamao del disco duro, el sistema operativo y las aplicaciones software para cada componente instalado. Distribucin de software. Una vez que el inventario de un equipo consigue parte de la base de datos, una utilidad de distribucin de software puede instalar y configurar nuevo software o actualizar el software instalado previamente de forma directa sobre un cliente. Este mecanismo de distribucin tambin se puede utilizar para ejecutar comandos, como detectores de virus, sobre los clientes. Gestin de las aplicaciones compartidas. Las aplicaciones compartidas tambin pueden ser distribuidas a un servidor para que accedan los clientes. Cuando un usuario se registra en la red, el software de gestin construye una carpeta de programas sobre cada cliente. Estas carpetas de programas contienen a su vez ms carpetas que incluyen los iconos de programas que representan las aplicaciones compartidas disponibles para el usuario. Para iniciar la aplicacin compartida, el usuario selecciona un icono de la carpeta de programas mostrada en la estacin local (la aplicacin est almacenada realmente en el disco duro del servidor). Control remoto y monitor de red. El Servidor de gestin de sistemas proporciona las utilidades Help Desk y de diagnstico que permiten controlar y monitorizar directamente a los clientes remotos. Las utilidades de diagnstico permiten visualizar la configuracin actual de los clientes. La utilidad Help Desk proporciona acceso directo al cliente remoto.

La siguiente tabla muestra los entornos soportados por el Servidor de gestin de sistemas. Entorno Sistemas operativos de red Soportado Windows NT Server 3.51 y superiores; Windows 2000 Server; LAN Manager 2.1 y superiores; Novell NetWare 3.1x y 4.x; IBM LAN Server 3.0 y 4.0; cualquier protocolo soportado por Windows NT Server, incluyendo TCP/IP e IPX Windows 3.1 y Windows para trabajo en grupo 3.11; Windows 95 y 98; Windows NT Workstation 3.5 y superiores; Windows 2000 profesional; MS-DOS 5.0 y superiores; IBM OS/2 2.x y OS/2 Warp; Apple Macintosh (System 7 y superiores)

Equipos clientes

Mantenimiento de un historial de la red


La documentacin de un historial de la red es tan importante como la monitorizacin de su rendimiento en tiempo real. Un registro escrito de la red puede:

Indicar los aspectos de rendimiento o equipamiento significativos que podran fallar en la monitorizacin en tiempo real. Proporcionar un historial contra el que se pueda comparar la informacin actual.

Si existe ms de un administrador es importante que todos ellos realicen sus anotaciones en una nica documentacin de registro compartida. Este registro puede convertirse en una gua de gran valor para los futuros administradores que podran necesitar la realizacin de un seguimiento a un problema de rendimiento, o resolver los aspectos de red relacionados con el crecimiento del sistema, as como los cambios de equipamiento, mantenimiento y configuracin del sistema. Este documento debera registrar:

Los datos y descripciones de adquisicin e instalacin. Informacin descriptiva completa sobre los individuos clave, como los contratistas responsables de la instalacin. Informacin del vendedor, modelo y garanta, incluyendo los nmeros de serie. El proceso de instalacin y sus resultados. Las configuraciones de la red inicial y subsiguiente. Las polticas y procedimientos de uso de la red. Las asignaciones de recursos y unidades de red. Copias de los archivos cruciales de configuracin de la red, como Config.sys y los archivos .BAT. Cualquier configuracin inusual de los programas de aplicacin. Cualquier configuracin particular del equipo, placa madre o perifricos. Cualquier problema y sus soluciones.

Cambios hardware y software. Cualquier actividad que afecte a la topologa o la arquitectura.

Es importante que toda la documentacin histrica de la red sea fcil de acceder y fcil de leer. Los grficos o incluso los bocetos dibujados a mano pueden ser muy tiles. Un historial de una red puede ser registrado en lnea o en un libro de notas. El mantenimiento del registro en un archivo de equipo puede plantear dificultades, sin embargo, especialmente si el archivo se almacena en un disco duro y se rompe el equipo o el disco. El tipo de comportamiento de este registro es exactamente registrar los eventos que ocurran.

Actualizacin de una red


Observando primero la red de manera global y, a continuacin, considerando las distintas componentes de la red, nos centramos en la identificacin de los componentes que se pueden actualizar y los beneficios que se esperan de la actualizacin de cada componente. Se sigue adelante con una discusin general sobre la forma de actualizar el equipamiento de la red, y se concluye ofreciendo las lneas directivas para confirmar que la actualizacin del/los componente(s) de la red se realiz con xito. Tras haber documentado la red, registrado la lnea de base del rendimiento e identificada la necesidad de una actualizacin, el siguiente paso es determinar los elementos de la red que pueden ser actualizados y evaluar los costes y beneficios de hacerlo.
Nota: La actualizacin de una red puede ser tcnicamente desafiante. Aunque esta leccin se centra en los pasos que se deben seguir para conseguir y confirmar una actualizacin, es importante reconocer cundo buscar ayuda exterior. En esta leccin se identifican los tipos de actualizaciones que requieren una tcnica profesional. Sin embargo, si experimenta problemas con algunos componentes, debera solicitar ayuda al fabricante del producto y buscar el consejo de instaladores experimentados, si fuera necesario.

Toma de la decisin de actualizar una red


La adicin de nuevos programas y dispositivos a una red suele ser un proceso lento. Por tanto, la necesidad de actualizar puede no ser inmediatamente clara, sino que se puede desarrollar lentamente a lo largo del tiempo. Documentar el rendimiento de la red y escuchar a los usuarios finales ayudar a determinar cundo ha llegado el momento de actualizar la red. Varios factores ofrecen indicios de que puede ser necesaria una actualizacin. Si la red se configur hace varios aos, es posible que el tiempo de respuesta de la CPU y los dispositivos de la red sean demasiado lentos para manejar adecuadamente las crecientes demandas de los usuarios y los requerimientos del nuevo software. En una organizacin que va utilizando progresivamente programas software ms potentes, el crecimiento de demandas de recursos podra necesitar una actualizacin. En tal caso, el administrador de la red debera consultar el plan original de la red para revisar los tipos de aplicaciones que se pretendan ejecutar inicialmente en la red. Si se estn transmitiendo archivos multimedia grandes a travs de una red que se dise originalmente para la entrada de datos simples, se

puede generar un problema de rendimiento. Una velocidad lenta de transferencia de datos, normalmente indica que es el momento de realizar una actualizacin. Actualizacin de la arquitectura y el medio de la red Muchos escenarios pueden conducir a la conclusin de que se necesita una actualizacin de la arquitectura o del medio. Si una red se ha diseado con una topologa en bus y sus usuarios se quejan de cadas frecuentes de la red, podra ser necesario cambiarla a una topologa en estrella o en anillo. Si la red original estaba engarzada con un medio de cobre y se han agregado dispositivos que generan grandes cantidades de interferencias elctricas, podra ser necesario cambiar a un medio de fibra ptica. Si se est extendiendo el tamao y el nmero de edificios conectados en red, nuevamente podra constituir una inversin importante el cambio a un medio de fibra ptica para el backbone de la red. El medio de fibra ptica tambin puede utilizarse para la conexin entre edificios remotos. Si se estn introduciendo la realizacin de conferencias en lnea o aplicaciones avanzadas para la Web en el escritorio, tambin podra beneficiarse la red de un cambio a cable de fibra ptica. Existen otros factores, como el coste, a considerar antes de tomar una decisin. El precio del medio de fibra ptica est descendiendo, pero la instalacin de un cable de fibra ptica requiere de un tcnico experimentado, lo que supone un coste aadido. Otras consideraciones sobre el coste se aplican durante y despus de la instalacin. Las tarjetas de red, hubs y otro hardware de red se tendrn que actualizar al mismo tiempo. Los gastos de mantenimiento de la red nueva, probablemente, superarn a los que utilizan un medio simple de cobre. Si la red se va a expandir a varios bloques de edificios fuera de la misma ciudad, podra resultar difcil y costoso instalar una lnea de cable nueva. Una opcin es cambiar a una estacin de envo y recepcin a travs de microondas entre los dos edificios. El uso de componentes microondas en una red requiere una lnea de foco entre las dos estaciones o el acceso a repetidores. Como ocurre con todas las decisiones importantes, es necesario considerar los aspectos negativos de cualquier actualizacin potencial, al mismo tiempo que se observan los beneficios. En el caso de redes a travs de microondas, las condiciones meteorolgicas merecen consideracin. Debido a que las seales de comunicacin a travs de microondas pasan a travs de la atmsfera, la niebla, la lluvia y la nieve pueden debilitar y distorsionar una seal microondas hasta el extremo de que los datos recibidos sean inservibles. Actualizacin de una red peer-to-peer a una red basada en servidor La respuesta a la siguiente lista preliminar de preguntas puede ayudar a determinar si se debera comenzar a planificar la actualizacin de la red a una red peer-to-peer:

Dispone actualmente de una red peer-to-peer y est experimentando problemas procedentes del hecho de que todos los usuarios tienen acceso a la informacin segura? Est planeando su organizacin una expansin en breve? Estn teniendo los usuarios dificultad en la administracin de sus propias estaciones? Le gustara aadir un servidor de archivos dedicado? Entiende slo una persona cmo funciona la red?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es s, debe considerarse la actualizacin a una red basada en servidor. Esto involucra algn gasto, pero la red experimentar una mejora en el rendimiento. Una actualizacin a una red basada en servidor proporcionar estos beneficios:

La red estar capacitada para admitir ms usuarios. Los datos delicados estarn protegidos para los usuarios no autorizados. Un administrador de red experto puede asistir a los usuarios. Las copias de seguridad sern ms fciles de planificar y de realizar. La carga de trabajo de mltiples servidores puede ser balanceada para mejorar la eficiencia. Los servidores pueden estar aislados fsicamente para mayor seguridad. Los servidores que realizan tareas complejas pueden ser actualizados para conseguir el mximo rendimiento. Los usuarios ms avanzados pueden tener actualizados sus componentes de red para conseguir el mximo rendimiento.

Como se puede ver, la decisin de actualizar no es siempre fcil y directa. Solamente mediante la compilacin de la documentacin de soporte que identifica las reas en las que el rendimiento del sistema necesita mejorar, los administradores de la red pueden construir el caso para los cambios apropiados.

El servidor
Aunque las actualizaciones de los servidores pueden ser costosas y difciles, normalmente las ventajas superarn a los inconvenientes. Si un servidor tiene varios aos, podra haber sobrevivido a su utilidad. Un servidor nuevo puede ser una buena inversin para la tecnologa de la informacin. Los beneficios de la actualizacin de un servidor incluyen un procesamiento ms rpido de las demandas y la posibilidad de albergar ms usuarios y de ejecutar aplicaciones software ms sofisticadas. La actualizacin de un servidor puede consistir en un nico dispositivo o en varios servidores que se han interconectado para incrementar la potencia de procesamiento.

Decisin de actualizar un servidor La presencia de varios sntomas apunta hacia la necesidad de una actualizacin del servidor. El resto de esta seccin trata estos indicios, lo que significan y la forma de actualizar el servidor en cada caso. Para identificar y localizar las causas del rendimiento reducido de un sistema, el primer paso es comparar los valores iniciales de la lnea de base con los valores actuales. El punto de inicio est en el componente del servidor que est tardando ms tiempo del que debiera en realizar la tarea. Si la CPU del servidor requiere un tiempo extra para el intercambio de datos entre la memoria y los discos, podra no disponer de suficiente memoria para que la CPU funcione eficientemente. Si la CPU est ocupada ms del 80 por 100 del tiempo, la CPU o la cantidad de memoria podran necesitar una actualizacin. Hasta hace poco, el precio de la memoria de un equipo era muy alto; consecuentemente, los servidores tenan, a veces, una configuracin inferior a la necesaria, incapaz de manejar crecientes volmenes de usuarios o un incremento en la potencia de procesamiento necesaria para los programas nuevos. Los dispositivos de entrada/salida (E/S) del servidor pueden fallar gradualmente. El resultado es que se incrementan las demandas de tiempo de procesador desde el dispositivo hacia la CPU. Un aumento en la frecuencia de demandas podra indicar un fallo del controlador, por ejemplo. En tal caso, lo que ha ocurrido es que el dispositivo defectuoso (incapaz de que la CPU satisfaga con xito su demanda) ha interrumpido el procesador y genera otra demanda de tiempo de procesamiento. Este tipo de fallo de equipamiento es difcil de diagnosticar si no se ha registrado una historia grfica de interrupciones de CPU. Aun cuando el controlador y las tarjetas de red no fallen, podra ser beneficiosa una actualizacin a componentes ms rpidos. Si los usuarios finales se quejan de una respuesta lenta del sistema y los componentes del servidor estn funcionando bien, el problema podra consistir en un incremento de los datos recibidos por el servidor. Cuando se incorporan nuevos empleados y aumenta la cantidad de trabajo por empleado, la capacidad mxima de produccin de la red podra alcanzarse pronto. Debido a que el uso de la red puede incrementarse lentamente, es importante monitorizar esta medida. Las herramientas de monitorizacin del rendimiento pueden incluso comprobar los discos individuales para una actividad excesiva. Cuando un disco tiene una respuesta lenta debido al exceso de actividad, se puede balancear el acceso al disco trasladando datos a otro disco. Debido a que est descendiendo el precio de los servidores, y la potencia de procesamiento contina aumentando, esto puede presentar una justificacin para la proposicin de una actualizacin general del servidor. El siguiente paso consiste en observar las herramientas disponibles para ayudar a determinar si una red necesita una actualizacin. Los servidores deberan tener suficiente RAM, espacio de disco y potencia de procesamiento para permitir a los usuarios finales utilizar sus aplicaciones software de forma eficiente sin tener que esperar a que el servidor recupere, procese o almacene su informacin. El tiempo de espera para que responda un servidor aumenta rpidamente.

A pesar del descenso de los costes, la actualizacin del servidor puede ser una de las adquisiciones ms caras en la actualizacin de una red, por lo que es importante analizar las opciones cuidadosamente. Un buen punto de partida es solicitar al fabricante del servidor informacin sobre los ltimos productos y las preferencias para la red. Cmo actualizar un servidor Conforme ha avanzado la tecnologa de equipos, ha aumentado su facilidad de uso. Hasta hace poco, se necesitaba un ingeniero para configurar un equipo de tamao medio. Hoy, los equipos se ensamblan en una fbrica y, normalmente, se ofrecen con un sistema operativo instalado en el disco duro. Sin embargo, la configuracin de cualquier pieza del equipamiento electrnico requiere un conocimiento del funcionamiento de los componentes elctricos. Siguen existiendo peligros, como el riesgo de descarga elctrica y dao accidental en los componentes elctricos sensibles de un servidor. Si ha tenido experiencias en la configuracin e instalacin de equipos personales, probablemente estar capacitado para instalar un servidor. Sin embargo, aunque las instrucciones detalladas sobre cmo desembalar, configurar y conectar un servidor a una red se proporcionan con el nuevo servidor, se necesitar un buen conocimiento sobre cmo trabajar con componentes elctricos y los fundamentos de la administracin de redes para seguirlos. Tambin es importante evitar el dao de los componentes sensibles como los mdulos de memoria, CPU, controladores y unidades de disco. Las cargas elctricas estticas pueden daar estos dispositivos. El uso de un dispositivo con conexin a tierra u otro equipamiento antiesttico reducir la posibilidad de que una descarga elctrica esttica dae el equipo. Si no se tiene experiencia con la preparacin del equipo, ser mejor que lo instale un tcnico especializado. Algunos vendedores requieren la presencia de uno de sus empleados para confirmar que el servidor est operativo antes de aplicar la garanta. El paso final es usar las utilidades de diagnstico incorporadas en el equipo para confirmar que la memoria y las unidades de disco estn operativas. Instale y configure el sistema operativo de red en el servidor, a continuacin, conecte el cable de la tarjeta de red a la red e intente la conexin con un host remoto. Confirmacin de la actualizacin del servidor La siguiente secuencia de pasos confirmar que el servidor se instal correctamente:

Cuando se enciende el servidor, la secuencia de inicio de la utilidad de diagnstico confirma que la cantidad de memoria es correcta y que el sistema puede reconocer todas las unidades de disco y dispositivos conectados. El sistema operativo del servidor se inicia y se muestra correctamente. El panel de control muestra la informacin correcta sobre los dispositivos internos y externos.

Es posible realizar una operacin ping sobre un host remoto mediante el nombre y la direccin IP.

La estacin
Ms fcil de conseguir y ms barato que la actualizacin del servidor, la actualizacin de las estaciones puede suponer una inversin vlida cuando se incrementan las demandas de usuario en la red. Decisin de actualizar una estacin En una red basada en servidor, la estacin de un cliente procesa informacin que se ha recuperado del servidor. La actualizacin del procesador de la estacin y la adicin de memoria RAM y capacidad de disco pueden incrementar su rendimiento. Estas actualizaciones no suelen ser difciles ni caras. Cmo actualizar una estacin La actualizacin de la estacin de un cliente es un procedimiento fcil de llevar a cabo. Los fabricantes incluyen informacin bsica sobre la forma de instalar el componente, y los vendedores de dispositivos suelen disponer de informacin adicional sobre la actualizacin, u ofrecen soporte propio. Si la estacin es un modelo reciente, podra ser conveniente la actualizacin slo de los componentes internos en lugar de adquirir un equipo nuevo. Si se est instalando una nueva estacin completa, hay que asegurarse de verificar que contiene la versin correcta del sistema operativo del cliente. Si en este momento no se est actualizando la tarjeta de red, se puede instalar la de la estacin antigua. Los pasos a aplicar en la actualizacin de un servidor tambin pueden aplicarse a la actualizacin de una estacin:

Tener cuidado durante el proceso de presentacin. Evitar las descargas elctricas estticas. Configurar la versin cliente del sistema operativo de red. Comprobar que la conexin de la red es correcta.

Confirmacin de la actualizacin de una estacin La confirmacin de la actualizacin con xito de una estacin es similar a la confirmacin de la actualizacin de un servidor. Cuando se enciende una estacin ocurre la siguiente secuencia de eventos:

Cuando se enciende la estacin, la secuencia de inicio de la utilidad de diagnstico muestra la cantidad correcta de memoria RAM y la estacin reconoce todas las unidades y dispositivos. El sistema operativo de la estacin de un cliente se inicia correctamente.

Las utilidades de diagnstico del sistema operativo de red confirman que la memoria y las unidades de disco estn operativas. Configure la versin de la estacin del sistema operativo de red. El panel de control muestra la informacin correcta para los dispositivos internos y externos.

Para concluir la actualizacin de la estacin, intente realizar una operacin ping sobre un host remoto y conctese al servidor.

La tarjeta de red (NIC)


Las tarjetas de red se suelen actualizar en el momento en que se reemplaza un servidor. Sin embargo, tambin pueden existir razones para actualizar las tarjetas de red en otros momentos. Esta seccin se centra en el porqu y el cmo actualizar una tarjeta de red. Decisin de actualizar una tarjeta de red Puede surgir una situacin en la que, aunque el servidor est funcionando de forma adecuada, las tarjetas de red sean lentas, provocando un cuello de botella en los datos que salen del servidor. Cuando se ampla la tarjeta de red, los datos se pueden mover ms rpido desde el servidor hacia el medio de la red y, finalmente, hacia la estacin. Junto con el servidor, la estacin tambin debera tener una tarjeta de red nueva. La actualizacin de una tarjeta de red no es cara y el resultado consistir en un rendimiento mejorado de la red. Cmo actualizar una tarjeta de red La actualizacin de una tarjeta de red es un procedimiento sencillo:

Confirmar que la tarjeta que se pretende instalar es una versin correcta para la estacin. Leer las instrucciones de instalacin del fabricante. Utilizar procedimientos antiestticos. Manejar con cuidado la tarjeta de red. Alinear los conectores cuidadosamente y conectarlos. Comprobar que la conexin de la red se ha realizado correctamente.

Confirmacin de la actualizacin de una tarjeta de red Si se tiene una estacin o un servidor nuevos, se tendr que comprobar la tarjeta de red. El procedimiento para ambos es el mismo.

La tarjeta de red se debera haber instalado sin dificultad. El panel de control de propiedades de la red debera mostrar la informacin correcta sobre las tarjetas de red. Debera ser posible la realizacin de una operacin ping sobre un host remoto.

Medio de la red
Aunque esta seccin ofrece una visin global sobre la forma de dirigir una actualizacin del medio de la red (cable), su realizacin requiere una experiencia tcnica considerable. Es muy recomendable buscar el consejo de un profesional de las redes antes de comprometerse a dicha actualizacin. Decisin de actualizar el medio de la red Si los factores del entorno, como las interferencias elctricas, estn degradando el rendimiento de una red, probablemente se necesite una actualizacin. El coste del medio y la instalacin puede ser elevado. Pueden existir factores que requieran diferentes tipos de medios sobre la misma red (por ejemplo, un backbone de fibra ptica sobre una red 10baseT). El administrador de la red necesita investigar e identificar los distintos tipos de medios disponibles, tomar una decisin preliminar, posteriormente consultar a los profesionales de las redes antes de tomar una decisin final sobre el tipo e instalacin del medio de red a aplicar. El beneficio de la actualizacin del medio de la red es una transferencia de datos ms rpida y una reduccin en el nmero de cuellos de botella de los datos que se transmiten entre dispositivos. Cmo actualizar el medio de una red La actualizacin del medio de una red puede ser realizada por cualquier persona sin una preparacin especial si el medio a utilizar es sencillo y de cobre. Si el medio es un cable de fibra ptica, sin embargo, se requiere un instalador experimentado para planificar y conectar las estaciones, los servidores y los routers. Las redes sin hilos se pueden instalar en una red pequea siguiendo las instrucciones del fabricante. Se necesitar un instalador experimentado para las redes sin hilos o de microondas ms avanzadas. Confirmacin de la actualizacin del medio de una red La instalacin de un medio nuevo supone un gran trabajo, pero si se realiza de forma apropiada podra dar muchos aos de servicio fidedigno. Para asegurarse de que la instalacin es correcta, se debe comprobar lo siguiente:

El medio debe instalarse sin dobleces agudos o cerca de fuentes de interferencias electromagnticas. El medio debera satisfacer las normas contra incendios, especialmente, en el espacio intermedio. Las conexiones desde la estacin hacia el servidor a travs del router deben ser completas. El monitor de rendimiento de la red debera tener lecturas normales. Debera ser posible la realizacin de una operacin ping sobre un host remoto.

Actualizacin de routers, brouters, bridges y repetidores


Los routers, brouters, bridges y repetidores de la red pueden actualizarse para encaminar el trfico de manera ms eficiente y expandir una red. Sera apropiado consultar a un profesional de las redes o a un vendedor de routers durante la investigacin. El uso eficiente de los routers puede expandir la red y proporcionar un incremento de la productividad del trfico de la red. La planificacin, instalacin y confirmacin de estos dispositivos requiere los servicios de un tcnico experimentado. Aunque estos dispositivos pueden ser muy caros, la ubicacin de un router puede aadir un gran reparto de productividad a una red. La mejor forma de confirmar esta actualizacin es disponer de un instalador experimentado que realice cualquier diagnstico necesario para confirmar la conexin completa desde el servidor hacia una estacin a travs de un router. Una de las herramientas que utilizar el instalador es ping.

Traslado de una red


El traslado de una red es una tarea desafiante y principal, requiriendo una planificacin sistemtica y cuidadosa.

Planificacin del traslado


El traslado de una red utiliza su habilidad en la planificacin, instalacin, mantenimiento y resolucin de problemas de redes. Aunque esta leccin ofrece un esquema general sobre la forma de planificar y trasladar una red, dependiendo de la complejidad de la red y de la longitud del desplazamiento, podra resultar conveniente la utilizacin de transportistas profesionales. La planificacin es la clave para el traslado con xito de un red. Sin embargo, ese plan tiene que comunicarse a los usuarios de forma anticipada para que sepan lo que se espera, especialmente si la red estar inactiva varios das. La cantidad de tiempo que pueda estar desactivada la red es un factor importante en la planificacin del traslado. Si la red no puede quedar inactiva ni un momento, ser necesario que la red nueva est operativa antes de desconectar la antigua. En dicho escenario, se necesitar un duplicado del equipamiento en los sitios antiguo y nuevo. Los componentes de la nueva red necesitarn estar configurados y probados antes del traslado. Esto puede ayudar a preparar una lista de preguntas a comprobar para identificar las tareas y establecer un programa organizado y secuencial para el traslado. Debera estar identificada la persona responsable de la realizacin de cada tarea. Las preguntas que se pueden plantear durante la fase de planificacin incluyen:

Cundo estar disponible el nuevo sitio? Cul es la fecha prevista para el traslado?

Cundo se realizar la copia de seguridad de los datos antes del traslado? Quin realizar la copia de seguridad de los datos? Forma parte el equipamiento existente del suelo o de la pared? En qu momento sern desconectados todos los usuarios de la red antigua? Quin ser el responsable de la desconexin del sistema antiguo? Cunto cable se necesita? Quin instalar el cable nuevo? Se necesitan desinstaladores/instaladores profesionales de equipos? Quin confirmar que el cable satisface las normas del edificio local? Ser necesario un transporte del equipamiento para trasladar el servidor? Hay vehculos disponibles para el transporte del equipamiento? Es adecuada la potencia suministrada para el edificio nuevo? Estn instaladas las vas de escape elctricas apropiadas? Existe alguien a quien llamar en el caso de que la red falle al ponerla en funcionamiento? Existe alguna fuente que proporcione un reemplazamiento de equipamiento si algo se rompe? Quin iniciar la red nueva? Quin probar las estaciones? Cmo se probar la red tras el traslado?

Realizacin del traslado


Trasladar una red de la forma ms eficiente posible requiere una coordinacin de gente y equipamiento. Si la red puede estar desconectada dos o tres das, no ser necesario tener un sistema idntico en la nueva ubicacin durante el traslado. Las siguientes tareas muestran los pasos que se necesitan seguir para trasladar una red. Se ha supuesto que el nuevo servicio tiene instalado el nuevo medio de la red.

Notificar a los usuarios por anticipado cundo estar disponible el sistema. Estimular a los usuarios finales para que realicen copias de seguridad de sus unidades de disco duro. Las copias de seguridad deberan realizarse sobre medios removibles o sobre un servidor que no apareciera en el traslado inicial. Pedir a los usuarios finales que etiqueten los cables de los dispositivos perifricos conectados a la parte trasera de sus estaciones con el tipo de dispositivos a los que estn conectados (por ejemplo, el cable de la impresora, del escner, del mdem y de la red). Pedir a los usuarios finales que desconecten sus estaciones de la red elctrica y que desconecten los cables de los dispositivos perifricos de la parte trasera de sus estaciones. Pedir a los usuarios que dejen los cables de los dispositivos perifricos conectados a los dispositivos y coloquen los cables sobre los dispositivos. Tomar medidas para que los responsables del traslado del equipamiento proporcionen una carreta con ruedas donde colocar las estaciones y los dispositivos durante el desplazamiento del escritorio a la carreta.

Asegurar el equipamiento a desplazar con abundantes mantas y almohadillas entre los dispositivos para el transporte. No apilar ms de dos dispositivos, especialmente si no se dispone de los contenedores de transporte originales. Colocar los dispositivos y los medios de copia de seguridad en un rea ajena a campos magnticos y motores. Tras la llegada del nuevo servicio, utilizar el carrito con ruedas para transportar 1pg dispositivos de la carreta al escritorio. Conectar los cables de los dispositivos perifricos a la estacin. Encender los dispositivos perifricos y la conexin a la red. Encender las estaciones. Instalar el servidor. Informar a los usuarios finales sobre cundo estar disponible el sistema.

Cuando se tenga que trasladar una red que no puede estar desconectada temporalmente, el nuevo servicio debe estar totalmente operativo antes de desconectar la red antigua.

Verificacin de la red tras el traslado


Los equipos y los dispositivos perifricos funcionan bien durante aos cuando se dejan en su lugar. Cuando se desplazan los dispositivos, sin embargo, se incrementa el peligro de que se daen los componentes internos y externos. Una vez que se ha desplazado la red y se han instalado los dispositivos, el siguiente paso es confirmar que la red y todos los dispositivos estn en comunicacin. Dnde es aceptable la desconexin de la red antigua Para una red que no puede desconectarse durante varios das, se aplican las siguientes directrices para la verificacin del desplazamiento:
Servidores

Al servidor se le puede realizar una copia de seguridad, apagarlo, desconectarlo, empaquetarlo, transportarlo, desempaquetarlo, conectarlo, encenderlo, restaurar la copia de seguridad y probarlo en pocas horas. Los diagnsticos de la secuencia de inicio y los parmetros del panel de control sern utilizados para confirmar que el servidor tiene la misma configuracin que antes del desplazamiento. Se debera realizar una operacin ping sobre un host remoto para confirmar que la red est operativa y se debera utilizar un monitor de la red para confirmar que la productividad de datos es adecuada.
Estaciones

Las estaciones deberan conectarse a todos los perifricos y a la red. Debera realizarse una operacin ping sobre otro equipo de la red y una subred diferente de la red, si existe alguna. Debera confirmarse que los parmetros del panel de control de la estacin son correctos.

Tarjetas de red

Las tarjetas de red se pueden probar durante la instalacin del servidor y la estacin. Comprobar los parmetros de la interfaz de la red dentro del software del sistema operativo de red. Realizar una operacin ping sobre un host remoto. Comprobar el monitor de red buscando problemas de productividad de datos.
Medio de la red

Es probable que el nuevo medio de la red se instale antes de reubicar el hardware. Por tanto, se tiene una oportunidad para probar el medio mediante la instalacin de dos estaciones y la realizacin de operaciones ping entre ellos para varias ubicaciones de la nueva red. Utilizar el monitor de red antes y despus de la reubicacin para confirmar que la red est funcionando correctamente. Dnde es inaceptable la desconexin de la red antigua Los procedimientos descritos en la seccin siguiente deberan seguirse para una red que no puede estar desconectada.
Servidores

El servidor de la red nueva debe ser presentado, instalado, configurado y probado antes de desconectar la red antigua. Las redes antigua y nueva se ejecutarn simultneamente durante un breve perodo. Cuando el rendimiento del nuevo servidor de la red es satisfactorio, el servidor antiguo puede desconectarse y migrarse a la red nueva cuando sea necesario.
Estaciones

Todos los componentes de las estaciones de la red nueva deben configurarse y probarse antes de desconectar la red antigua. Las estaciones de la red antigua deberan migrarse a la red nueva cuando sea necesario.
Tarjetas de red

La red nueva debe configurarse y probarse antes de que se pueda desconectar la red antigua. La tarjeta de red de la estacin y el servidor deberan probarse antes de que las redes antigua y nueva se ejecuten simultneamente.
Medio de la red

El medio de la red debera instalarse y probarse antes de la fecha de reubicacin. El monitor de red debera utilizarse antes, durante y despus del desplazamiento para confirmar que la red est funcionando correctamente.

Solucin de problemas en una Red


Nos introducimos en la solucin de problemas de una red y le ensea estrategias para aislar, identificar, priorizar y resolver problemas. Una vez que se han diagnosticado los problemas, el siguiente paso es localizar las herramientas que necesita para arreglarlo. Despus, revisaremos las herramientas que se utilizan para controlar los potenciales problemas de las redes. Los problemas de las redes pueden ser complejos y, a veces, tendr que buscar ayuda fuera.

Anlisis del problema


Si se enfrenta a un problema de red con un plan, la causa y la solucin ser ms fcil de encontrar. Aplicaremos un enfoque estructurado para dividir una red en unidades funcionales para, posteriormente, identificar el problema.

Diagnstico
El diagnstico y la resolucin de problemas quiz sea la tarea ms difcil del trabajo de los tcnicos informticos. Adems de tener que encontrar a raz del problema que est afectando a la red, se suma la presin de encontrarlo lo ms rpido posible. Los equipos nunca fallan en el momento apropiado. Los fallos suelen ocurrir mientras se trabaja, o cuando hay fechas, con lo que inmediatamente aparece la presin para solucionar el problema. Una vez que se ha diagnosticado el problema, la localizacin de recursos y el seguimiento de los recursos necesarios para corregir el problema es algo directo. Pero antes de dar el diagnstico es fundamental aislar la autntica causa del problema de factores irrelevantes. La solucin de problemas es ms un arte que una ciencia exacta. Por lo que hay que atacar el problema de una forma organizada y metdica. Recuerde que est buscando la causa, no sus sntomas. A menudo los problemas se ven por sus sntomas, pero no son la causa autntica. Como un experto en la solucin de problemas, necesita aprender a eliminar rpidamente la mayor cantidad de hiptesis posibles. Esto le permitir centrarse en las cosas que pueden ser la causa del problema. Para hacer esto, puede tomar un enfoque sistemtico. El proceso para la solucin de un problema en una red se puede dividir en cinco pasos: Paso 1: Definicin del problema El primer paso es el ms importante, aunque a menudo queda ignorado. Si no realiza un anlisis del problema completo, puede gastar una gran cantidad de tiempo en trabajar en los

sntomas sin llegar a la causa. Las nicas herramientas necesarias para esta fase son una libreta, un bolgrafo y prestar atencin. Prestar atencin al cliente o al usuario de la red es la mejor fuente de informacin. Recuerde que aunque sepa cmo funciona la red y sea capaz de encontrar los fallos tcnicos del problema, aquellos que trabajan diariamente con la red estaban all antes y despus de que apareciese el problema y, seguramente, recordarn cules han sido los eventos que les han llevado al problema. Basndose en sus experiencias sobre el problema, puede comenzar a hacerse una idea de las posibles causas. Para ayudarle a identificar el problema, haga una lista con la secuencia de eventos, tal y como han ocurrido, antes del fallo. Puede que desee crear un formulario con estas preguntas (y otras especficas para otra situacin) para que le ayuden a organizar sus notas. Algunas preguntas generales podran ser:

Cundo not el primer problema o error por primera vez? Se ha movido el equipo ltimamente? Han habido ltimamente cambios en el software o en el hardware? Le ha ocurrido algo a la estacin? Se ha cado de su sitio, o le cado algo encima? Ha cado caf o algn refresco sobre el teclado? Cundo ocurri exactamente el problema? Durante un proceso de inicio? Despus de comer? Slo los lunes por la maana? Despus de enviar un mensaje de correo electrnico? Puede reproducir el problema o el error? Cmo era el problema? Describa los cambios que advirti en el equipo (como ruidos, cambios en la pantalla, luces de actividad del disco).

Los usuarios, aunque tengan poco o ningn conocimiento tcnico, pueden ser de utilidad para recopilar la informacin si se les hace buenas preguntas. Preguntar a los usuarios qu es lo que el equipo estaba haciendo les hace pensar que la red no funciona correctamente. Las observaciones que pueden servir como pistas para identificar la causa real del problema de la red podran ser como stas:

La red funciona muy lentamente. No me puedo conectar al servidor. Estaba conectado al servidor y perd mi conexin. Una de mis aplicaciones ya no funciona. No puedo imprimir.

A medida que siga realizando preguntas, comenzar a acotar el problema, como se ilustra en la lista siguiente:

Estn afectados todos los usuarios o slo uno? Si slo est afectado un usuario, probablemente la causa est en la estacin del usuario. Son constantes los sntomas o son intermitentes? Los sntomas intermitentes son un sntoma de un fallo en el hardware.

Exista el problema antes de la actualizacin del sistema operativo? Un cambio en el sistema operativo puede causar problemas. Aparece el problema con todas las aplicaciones o slo con una? Si slo aparecen problemas con una aplicacin, cntrese en la aplicacin. Es parecido este problema a un problema anterior? Si se ha producido un error parecido anteriormente, puede tratarse de un problema que se encuentra en la documentacin. Hay nuevos usuarios en la red? El incremento del trfico puede causar retrasos en la conexin y en el proceso. Hay nuevos dispositivos en la red? Compruebe que los dispositivos nuevos en la red han sido configurados correctamente. Se instal una aplicacin nueva antes de que apareciera el error? Los procesos de instalacin pueden causar errores en las aplicaciones. Se ha movido algn dispositivo de la red recientemente? Puede que el componente que se haya movido no est bien conectado a la red. Qu productos estn implicados? Algunos fabricantes ofrecen un servicio telefnico o en lnea. Hay alguna incompatibilidad conocida entre algunos vendedores y ciertos componentes como tarjetas, hubs, unidades de disco, software y el sistema operativo de red? Puede haber una solucin al problema en la Web del vendedor. Ha intentado alguien solucionar este problema?

Compruebe las reparaciones documentadas y pregunte a quien haya intentado realizar la reparacin. Paso 2: Aislar la causa El paso siguiente es aislar el problema. Comience eliminando los problemas ms obvios y contine con los problemas ms difciles. Su intencin es acotar el problema en una o dos categoras. Asegrese de ver realmente el problema. Si es posible, haga que alguien le muestre el error. Si es un problema producido por el operador, es importante conocer cmo se produce, as como sus resultados. Los problemas ms difciles de aislar son aquellos que son intermitentes y que nunca suelen producirse cuando est presente. La nica forma de resolver estos problemas es volver a crear las circunstancias que ocasionaron el error. A veces, lo mejor que se puede hacer es eliminar las causas que no son el problema. Este proceso lleva tiempo y paciencia. El usuario tambin tiene que dar detalles de lo que estaba haciendo antes y en el momento en que se produjo el error. Puede ser til que pida al usuario que no trate de hacer nada con el equipo cuando se produzca el problema, salvo llamarle. De esta forma, la podr ver en las pruebas. La recopilacin de informacin supone la exploracin de la red y la bsqueda de causas obvias del problema. Una exploracin rpida debera incluir una revisin del historial

documentado de la red para determinar si el problema ha ocurrido antes, y si es as, dnde se anot la solucin. Paso 3: Planificacin de la reparacin Una vez que haya acotado la bsqueda a varias categoras, comienza el proceso final de eliminacin. Cree un plan para aislar los problemas basndose en el conocimiento actual. Comience con las soluciones ms sencillas y obvias para eliminarlas y contine con las ms difciles y complejas. Es importante anotar cada paso del proceso; documente cada accin y su resultado. Una vez que haya creado su plan es importante que lo siga tal y como lo haya diseado. Si va saltando de un lado a otro de forma aleatoria puede llegar a tener problemas. Si el primer plan no tiene xito (siempre existe una posibilidad), cree un nuevo plan basado en lo que haya descubierto en el plan anterior. Asegrese de tener en cuenta, volver a examinar y asegurarse de cualquier suposicin que haya realizado en el plan anterior. Una vez que haya localizado el problema, puede reparar el componente defectuoso o sustituirlo. Si el problema es de software, asegrese de registrar los cambios entre el antes y el despus. Paso 4: Confirme los resultados Ninguna reparacin est completa sin confirmacin de que el trabajo est terminado con xito. Tiene que asegurarse de que el problema ya no existe. Pida al usuario que pruebe la solucin y confirme los resultados. Tambin debera asegurarse de que la reparacin no ha generado nuevos problemas. Asegrese de que no slo ha solucionado el problema, sino que su trabajo no ha tenido un impacto negativo en la red. Paso 5: Documente los resultados Por ltimo, documente el problema y la reparacin. Recuerde que lo que ha aprendido puede proporcionarle informacin de gran valor. No hay ningn sustituto de la experiencia en el diagnstico y resolucin de problemas, y cada problema le presenta una oportunidad para aumentar su experiencia. Si guarda una copia del procedimiento de reparacin en su libro tcnico, puede serle de utilidad cuando vuelva a encontrarse con el mismo problema (u otro parecido). La documentacin del proceso de solucin de problemas es una forma de crear, retener y compartir la experiencia. Recuerde que cualquier cambio que realice podra afectar a la lnea base. Puede que tenga que actualizar la lnea base de la red para anticiparse a futuros problemas y necesidades.

Divisin del problema Si la revisin inicial de las estadsticas y sntomas de la red no dejan ver un problema obvio, el siguiente paso en la solucin de problemas es la divisin de la red en partes ms pequeas para aislar la causa. La primera pregunta es si el problema tiene su origen en el hardware o en el software. Si el problema parece que est relacionado con el hardware, comience observando otro segmento de la red y fjese slo en un tipo de hardware. Compruebe el hardware y los componentes de la red como:

Tarjetas de red. Cableado y conectores. Estaciones cliente. Componentes de conectividad como repetidores, bridges, routers, brouters y gateways. Hubs. Protocolos. Servidores. Usuarios.

A veces, el aislamiento o la eliminacin de una parte de la red le puede ayudar a recuperar la red a su estado operativo. Si la eliminacin de una parte ha resuelto el problema al resto de la red, la bsqueda del problema se puede centrar en la parte que ha eliminado. Los protocolos de red requieren una atencin especial debido a que estn diseados para intentar ignorar los problemas de la red. La mayora de los protocolos utilizan lo que se denomina como recuperacin lgica, en la que el software intenta recuperar automticamente un problema. Esto puede derivar en una bajada en el rendimiento de la red, ya que se tienen que realizar varios intentos para tener xito. Los dispositivos hardware estropeados, como discos duros y controladoras, utilizarn la recuperacin lgica interrumpiendo a la CPU y necesitando ms tiempo para realizar su trabajo. Cuando est evaluando los problemas del rendimiento del hardware, utilice la informacin obtenida de las lneas base del hardware para compararlas con los sntomas y rendimiento actuales.

Aislamiento del problema


Una vez que haya recopilado la informacin, cree una lista ordenada de las posibles causas, comenzando con la causa ms probable del problema. A continuacin, seleccione la mejor candidata de la lista de causas posibles, prubela y compruebe si era el problema. Comience con lo ms obvio y contine con lo ms difcil. Por ejemplo, si sospecha que una tarjeta de red (NIC) de uno de los equipos es la causa del problema, sustityala con una NIC que est seguro que funciona correctamente.

Definicin de prioridades
Una cuestin fundamental en la resolucin de problemas de red es la definicin de prioridades, Todo el mundo quiere que su equipo sea el primero que se arregle, de forma que la definicin de prioridades no es un trabajo sencillo. Aunque la tcnica ms sencilla es priorizarlos segn el primero que llegue es el primero que se sirve, no funciona siempre, debido a que algunos errores son ms crticos que otros. Por tanto, el paso inicial es evaluar el impacto del problema. Por ejemplo, un monitor que cada vez se ve ms borroso con el paso de los das debera tener una prioridad ms baja que la imposibilidad de acceder al servidor de archivos de las nminas.

Herramientas para diagnstico


Los problemas del diagnstico y resolucin de problemas se suelen solucionar con la ayuda de hardware y software. Para hacer una solucin de problemas efectiva, tiene que conocer cmo puede utilizar estas herramientas para resolver problemas de red.

Herramientas hardware
Las herramientas hardware ayudan a identificar los problemas del funcionamiento. Voltmetros digitales El voltmetro digital (medidor de voltios-ohmios) es la herramienta electrnica de medida general ms bsica. Est considerada como algo estndar para cualquier tcnico informtico o electrnico y puede revelar muchas ms cosas que la cantidad de tensin en los extremos de una resistencia. Los voltmetros pueden determinar si:

El cable es continuo (no tiene cortes). El cable est transmitiendo. Dos partes del mismo cable estn tocndose (y pueden producir cortocircuitos). Una parte expuesta de un cable est tocando otro conductor, como una superficie metlica.

Una de las funciones ms importantes del administrador de la red es comprobar la tensin de funcionamiento del equipamiento de la red. La mayora del equipamiento electrnico funciona a 220 voltios AC. Pero no todas las tomas de corriente lo cumplen. El funcionamiento durante perodos prolongados a baja tensin puede generar problemas en el equipamiento electrnico. Tensiones bajas suelen producir errores intermitentes. Por el contrario, tensiones muy altas pueden causar un dao inmediato en el equipamiento. En un lugar nuevo o en una construccin nueva, conviene comprobar las tensiones de las tomas de corriente antes de conectar cualquier dispositivo electrnico, de forma que se compruebe si estn dentro del rango permitido.

Reflectmetros del dominio temporal (TDR) Los reflectmetros del dominio temporal (TDR, Time-Domain Reflectometer), envan pulsos como los de un radar a travs de los cables para localizar cortes, cortocircuitos o imperfecciones. El rendimiento de la red se ve afectado cuando el cable no est en perfectas condiciones. Si el TDR encuentra un problema, se analiza el problema y presenta el resultado. Un TDR puede localizar un problema a unos pocos centmetros del problema. Se suele utilizar bastante durante la instalacin de una red nueva. Los TDR tambin tienen un gran valor a la hora de diagnosticar, solucionar y mantener una red existente. La utilizacin de un TDR necesita de una formacin especial, y no todos los departamentos de mantenimiento lo incluyen en su equipamiento. Sin embargo, los administradores deben conocer las caractersticas de un TDR en el caso de que se produzca un fallo en la red y sea necesario localizar un corte. Comprobadores de cable avanzados Los comprobadores de cable avanzados trabajan ms all del nivel fsico del modelo de referencia OSI en el nivel de enlace de datos, nivel de red e incluso de transporte. Tambin pueden mostrar informacin sobre el estado del cable fsico. Otras herramientas hardware Hay otras herramientas hardware que le pueden ser de ayuda en el diagnstico y resolucin de problemas de una red.
Cables crossover (directos)

Los cables crossover (directos) se utilizan para conectar directamente dos equipos con un cable de conexin sencillo. Como los cables para enviar y recibir estn en el orden inverso respecto a los puntos que conecta, el cable que enva de un equipo se conecta al puerto para recibir en el otro equipo. Los cables crossover son tiles en la solucin de problemas de conexin de la red. Dos equipos se pueden conectar directamente, omitiendo la red, lo que hace posible aislar y probar las capacidades de comunicacin de un equipo, en lugar de los de toda la red.
Bucle hardware

Un dispositivo de bucle hardware es un conector de puerto serie que le permite probar las posibilidades de comunicacin del puerto serie de un equipo sin tener que conectarlo a otro equipo u otro perifrico. En su lugar, si utiliza un bucle hardware, los datos se transmiten a una lnea y, luego, vuelven como datos recibidos. Si los datos transmitidos no vuelven, el bucle hardware detecta un error en el hardware.

Generador de tonos y localizador de tonos

Los generadores de tonos son herramientas estndar para los tcnicos de todos los campos de la electricidad. Un generador de tonos se utiliza para aplicar una seal de tono continua o intermitente a un cable o a un conductor. El generador de tonos se conecta a un extremo del cable en cuestin. En el otro extremo se coloca un localizador de tonos para comprobar si el cable est bien. Estas herramientas son apropiadas para medir la continuidad y la polaridad de una lnea. Se pueden utilizar para probar entre otros, par trenzado, conductores sencillos y cable coaxial. A esta pareja se le suele conocer como el zorro y el perro.
Osciloscopios

Los osciloscopios son instrumentos electrnicos que miden la cantidad de seal de tensin por unidad de tiempo y muestran el resultado en un monitor. Si se utiliza con un TDR, un osciloscopio puede mostrar:

Cortos. Ligeras curvaturas en el cable. Cortes en el cable. Atenuacin (prdida de potencia de la seal).

Herramientas software
Las herramientas software son necesarias para monitorizar tendencias e identificar problemas en el rendimiento de la red. Algunas de las herramientas ms tiles de este tipo son: Monitores de red Los monitores de red son herramientas software que analizan el trfico de la red o de una parte. Examinan paquetes de datos y recopilan informacin sobre los tipos de paquetes, errores y trfico de paquetes desde y hacia cada equipo. Los monitores de red son muy tiles para establecer parte de la lnea base de la red. Una vez que se ha establecido la lnea base, podr solucionar los problemas de la red y monitorizar la utilizacin de la red para determinar cundo es el momento de actualizar. Como ejemplo, supongamos que despus de la instalacin de una red nueva, determina que el trfico de la red est utilizando un 40 por 100 de la capacidad estimada. Al volver a comprobar el trfico de la red al ao siguiente, observa que ahora se est utilizando un 80 por 100. Si ha estado realizando la monitorizacin a lo largo de ese tiempo, podra ser capaz de predecir la tasa de incremento de trfico y predecir cundo realizar una actualizacin antes de que se produzca un fallo.

Analizadores de protocolo Los analizadores de protocolo, tambin llamados analizadores de red, realizan anlisis del trfico de la red en tiempo real utilizando captura de paquetes, decodificacin y transmisin de datos. Los administradores de la red que trabajan con redes de gran tamao trabajan bastante con el analizador de protocolos. stas son las herramientas que se suelen utilizar para monitorizar la interactividad de la red. Los analizadores de protocolo miran dentro del paquete para identificar un problema. Tambin pueden generar estadsticas basndose en el trfico de la red para ayudarle a crear una imagen de la red, incluyendo:

Cableado. Software. Servidores de archivos. Estaciones de trabajo. Tarjetas de red.

Los analizadores de protocolo tienen TDR incorporados. El analizador de protocolos puede proporcionar pistas y detectar problemas de red como:

Componentes defectuosos en la red. Errores de configuracin o de conexin. Cuellos de botella en la LAN. Fluctuaciones en el trfico. Problemas con los protocolos. Aplicaciones que pueden entran en conflicto. Trfico no habitual en el servidor.

Los analizadores de protocolo pueden identificar muchos aspectos de la red:


Identificar los equipos ms activos. Identificar los equipos que estn enviando paquetes con errores. Si un equipo genera mucho trfico y est ralentizando la red, el equipo debera cambiarse a otro segmento de la red. Si un equipo est generando paquetes errneos, debera retirarse y repararse. Ver y filtrar ciertos tipos de paquetes. Esto es til para distribuir el trfico. Los analizadores de protocolo pueden determinar qu tipo de trfico est pasando por un segmento de red determinado. Conocer el rendimiento de la red para identificar tendencias. El anlisis de tendencias puede ayudar al administrador a planificar y configurar mejor una red. Comprobar componentes, conexiones y el cableado generando paquetes de prueba y comprobando los resultados. Identificar condiciones problemticas configurando parmetros para generar alertas.

Herramientas para monitorizacin y diagnstico


Una vez que se haya instalado la red y se encuentre operativa, el administrador tiene que asegurarse de que funciona correctamente. Para hacer esto, el administrador tendr que gestionar y controlar cada uno de los aspectos del rendimiento de la red. Informacin general sobre la administracin de la red El mbito de un programa de administracin de la red depende de:

El tamao de la red. El tamao y las capacidades de la organizacin. El presupuesto de la organizacin para la red. Las expectativas que tenga puesta la organizacin en la red.

Las redes pequeas peer-to-peer que consten de 10 equipos o menos pueden ser monitorizadas visualmente por una persona. En cambio, una red ms grande o WAN puede necesitar un equipo dedicado y un equipamiento sofisticado para realizar la monitorizacin apropiada para la red. Una forma de asegurar que la red no falla es observar ciertos aspectos del comportamiento diario. Una monitorizacin consistente de la red permitir observar que hay ciertas reas en las que empieza a disminuir el rendimiento. Monitores de rendimiento La mayora de los sistemas operativos de red actuales incluyen una utilidad de monitorizacin que ayudar al administrador a analizar el rendimiento del servidor de la red. Estos monitores pueden ver operaciones en tiempo real o en diferido para:

Procesadores. Discos duros. Memoria. Utilizacin de la memoria. Toda la red.

Estos monitores pueden:


Guardar los datos de rendimiento. Enviar una alerta al administrador de la red. Iniciar otro programa que pueda devolver al sistema a unos rangos aceptables.

Al monitorizar una red, es importante establecer una lnea base. Esta documentacin de los valores normales de operacin de la red deberan actualizarse peridicamente a medida que se realizan cambios en la red. La informacin de lnea base le puede ayudar a identificar y monitorizar cambios dramticos y sutiles en el rendimiento de su red.

Monitores de red Algunos servidores incluyen software para la monitorizacin de la red. Por ejemplo, Windows NT Server incluye una herramienta de diagnstico denominada Monitor de red. Esta herramienta da al administrador la posibilidad de capturar y analizar secuencias de datos de la red desde y hasta el servidor. Estos datos se utilizan para diagnosticar problemas potenciales de la red. Los paquetes de datos de una secuencia de datos constan de la siguiente informacin:

La direccin de origen del equipo que envi el mensaje. La direccin de destino del equipo que recibi la trama. Las cabeceras utilizadas por cada protocolo para enviar la trama. Los datos o parte de la informacin que se envi.

Protocolo bsico de gestin de red (SNMP) El software de administracin de la red sigue los estndares creados por los fabricantes del equipamiento de la red. Uno de estos estndares es el Protocolo bsico de gestin de red (SNMP). En un entorno SNMP, los programas denominados agentes se cargan en cada dispositivo administrado. Los agentes monitorizan el trfico de la red para recopilar datos estadsticos. Estos datos se guardan en una base de informacin de administracin (MIB). Los componentes SNMP incluyen:

Hub. Servidores. NIC. Routers y bridges. Otro equipamiento de red especializado.

Para recopilar informacin en una forma utilizable, un programa de administracin pregunta peridicamente a estos agentes y descarga la informacin de sus MIB. Una vez que se recopila esta informacin, el programa de administracin puede realizar dos tareas ms:

Presentar la informacin en forma de grficos y mapas. Enviar la informacin a los programas de base de datos para que sean analizados.

Si alguno de los datos cae dentro de los umbrales definidos por el administrador, el programa de administracin puede avisar al administrador mediante alertas en el equipo o marcando automticamente un nmero de un buscapersonas. A continuacin, la organizacin, puede utilizar el programa de administracin para implementar las modificaciones de la red.

Dnde encontrar ayuda


Si un problema de red se escapa del conocimiento del administrador, es el momento de buscar ayuda. Puede encontrar asistencia entre sus compaeros, en fuentes de informacin en CD o en lnea. Si conoce dnde encontrar los mejores recursos de informacin puede acelerar el proceso de resolucin del problema.

Recursos de soporte para redes


Es importante saber cundo y dnde obtener soporte para resolver problemas de red, as como a la hora de dar respuesta a otros. Con la proliferacin del hardware, software, protocolos y estndares, es imposible que un administrador de red pueda saberlo todo. Esto se debe fundamentalmente a los constantes cambios que realizan los fabricantes en los productos. Los recursos sobre soporte de red se pueden encontrar en una gran variedad de lugares (compaeros, fabricantes y referencias tcnicas en CD). Los productos software, los servicios de soporte en lnea, el material impreso y los servicios de soporte telefnicos son otras fuentes de informacin adicionales. Obtener acceso a los distintos recursos es la clave para diagnosticar y solucionar problemas de red de forma satisfactoria.

TechNet
La red de informacin tcnica de Microsoft (TecnNet) proporciona informacin para dar soporte a todos los aspectos de las redes, especialmente sobre los productos Microsoft. Con la base de conocimiento de Microsoft puede encontrar artculos actualizados sobre distintos temas y conocer las ltimas versiones, actualizaciones y revisiones del software.

Boletines electrnicos (BBS, Bulletin Board System)


Existen infinidad de boletines electrnicos (BBS) dedicados a temas tcnicos como es el caso de las redes. Puede acceder al conocimiento de profesionales experimentados en el terreno de las redes envindoles preguntas. Fueron muy populares, pero la utilizacin de los BBS est empezando a ser sustituida por Internet y la Web.

Grupos de usuarios
Los grupos de usuarios son una fuente de informacin. En las reuniones de los grupos hay una gran cantidad de conocimiento. Algunas reuniones se celebran en lnea; en otras, los grupos se renen en persona. Los grupos de usuarios tienden a organizarse alrededor a un sistema operativo o a una plataforma hardware. Las direcciones locales o direcciones de Internet para grupos de usuarios se pueden encontrar en lnea o listados dentro de los temas del equipo local. La incorporacin a un grupo de usuarios local puede ser beneficioso, y le permite establecer un vnculo con colegas de su rea. A travs de estos contactos, puede aprender cmo han resuelto los

problemas otras personas, as como a resolver problemas con los que todava no se ha encontrado.

Publicaciones
La tecnologa de la red est en un estado de evolucin continua. En la red hay disponibles muchos libros, pero quedan anticuados rpidamente. Las publicaciones peridicas de la industria de las redes suelen ser una mejor fuente de informacin debido a que proporcionan la informacin actual disponible. A travs de Internet puede acceder a muchas publicaciones peridicas y recursos relacionados. Puede ser de utilidad mantener un catlogo de artculos de varias publicaciones peridicas. Corte o copie de la publicacin, asgnele un nmero identificativo y gurdelo en un bloc de notas. Luego, utilice un programa de base de datos sencillo, cree un ndice para los nmeros identificativos, temas y palabras clave. La prxima vez que encuentre un problema puede buscar en la base de datos y recuperar el artculo.

Internet: Un recurso de mbito mundial


Internet es un recurso para la seleccin de informacin variada y puede ayudar a encontrar informacin til a los encargados de las redes (administradores de la red o ingenieros de soporte). Internet da a los usuarios acceso a informacin que va desde las ltimas tecnologas hasta ayuda sobre informacin de productos para la solucin de problemas. Introduccin general a Internet Internet es un conjunto de redes, gateways, servidores y equipos conectados utilizando un conjunto de protocolos de telecomunicaciones. Internet proporciona un acceso mundial a grandes recursos de informacin que son fcilmente accesibles desde las universidades, organizaciones gubernamentales, bibliotecas militares y otras organizaciones pblicas y privadas. Internet evolucion desde un proyecto del Departamento de Defensa de Estados Unidos, la Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET), que se dise como una prueba para las redes de intercambio de paquetes. El protocolo que se utilizaba para ARPANET era TCP/IP, que se sigue utilizando hoy en da en Internet. Servicios Internet Hoy en da, Internet crece a pasos agigantados mediante los servicios que proporciona. Algunos de los servicios ms conocidos disponibles actualmente en la red son:

World Wide Web. Servidores de protocolo de transferencia de archivos (FTP). Correo electrnico. Noticias.

Telnet.

World Wide Web

World Wide Web (o la Web) contiene un almacn tremendo de documentos hipertexto escritos utilizando el Lenguaje de marcas de hipertexto (HTML), el Lenguaje de marcas extensible (XML) y el Lenguaje de marcas estndar generalizado (SGML), entre otros. El hipertexto es un mtodo para la presentacin de texto, imgenes, sonido y vdeos que estn vinculados y relacionados entre s. El formato hipertexto permite al usuario navegar por los temas en cualquier orden. Las herramientas y los protocolos de Internet le ayudan a localizar y transportar recursos entre equipos. La mayora de los fabricantes actuales de componentes de red mantienen sitios web. Aunque la funcin principal de estos sitios es la de promover la venta, la mayora contienen enlaces a varios niveles de soporte tcnico. Por lo menos, un buen sitio web debe tener:

FAQ (preguntas y respuestas ms comunes). Informacin tcnica actualizada sobre sus productos. Controladores software actualizados (si los utilizan sus productos). Direcciones de correo electrnico a las que pueden escribir los usuarios para obtener respuestas a sus preguntas.

Algunos de los mejores sitios contienen una base de conocimiento completa y que permite la bsqueda. Dentro de esta base de datos hay informacin tcnica sobre productos actuales y anteriores. Familiarizarse con los sitios Web de los fabricantes de red puede aumentar sus recursos para el mantenimiento, actualizacin y diagnstico de problemas de la red.
Sistema de nombres de dominio (DNS)

Cada equipo en Internet tiene una direccin IP nica. La direccin IP son cuatro conjuntos de nmeros separados por puntos (como 198.46.8.34). Como estas cadenas de nmeros son difciles de recordar y difciles de escribir correctamente, se cre el sistema de nombres de dominio. Los nombres de dominio permiten la asignacin de nombres cortos a direcciones IP para describir dnde est el equipo. En el ejemplo, http:/www.microsoft.com, el nombre del dominio es www.microsoft.com. Un sitio web con un nombre fcil de recordar recibir ms llamadas que un sitio con un nombre difcil. Los nombres de los dominios pueden representar la identidad de la empresa, como es el caso de Amazon.com, o ser parte de l, como en el caso de cnn.com. En Microsoft Windows NT Server los archivos HOSTS y LMHOSTS son archivos de configuracin responsables de la resolucin de nombres. El archivo HOSTS resuelve los nombres de archivo correspondientes a direcciones IP, y el archivo LMHOSTS hace

corresponder los nombres NetBIOS a las direcciones IP. Se trata de dos archivos ASCII que pueden editarse con el bloc de notas de Microsoft o con cualquier editor de texto. Los tres ltimos caracteres del DNS o direccin UNC indican el tipo de dominio. Ejemplos de tipos de dominios habituales en Estados Unidos son:

Organizaciones comerciales: .com Instituciones educativas: .edu Organizaciones gubernamentales (excepto las militares): .gov Organizaciones militares: .mil Proveedores de servicio Internet: .net Organizaciones (como grupos sin nimo de lucro): .org

Ejemplos de nombres de dominio internacionales son los siguientes:


Espaa: .es Francia: .fr Reino Unido: .uk Estados Unidos: .us

Nombres Internet

En Internet, cada recurso tiene su propio identificador de localizacin o Localizador universal de recursos (URL). Los URL especifican el servidor as como el mtodo de acceso y la localizacin. Un URL consta de varias partes. La versin ms sencilla contiene:

El protocolo que hay que utilizar. Un punto. La direccin de un recurso.

La direccin comienza con dos barras inclinadas. Esta utilizacin de barras es muy similar al convenio del formato para la denominacin universal (UNC). La direccin siguiente es la entrada para acceder al servidor web de Microsoft. http: indica el protocolo que se utiliza. El resto de la entrada, //www.microsoft.com, es la direccin del equipo. http://www.microsoft.com La entrada siguiente muestra cmo acceder al servidor FTP de Microsoft. En este caso, est utilizando el protocolo FTP. ftp://ftp.microsoft.com

Protocolo de transferencia de archivos (FTP)

El protocolo que ms se suele utilizar para enviar archivos entre equipos es el Protocolo de transferencia de archivos (FTP). El soporte FTP es un mtodo para el soporte de redes remotas. Los servidores FTP pueden proporcionar grandes cantidades de informacin guardada en archivos. No se puede acceder directamente a los datos de estos archivos; en su lugar, hay que transferir el archivo completo desde el servidor FTP al equipo local. Este programa para la transferencia de archivos es para entornos TCP/IP y est implementado en el nivel de aplicacin del modelo OSI. FTP permite la transferencia de archivos de texto y binarios. Microsoft Windows NT, Windows 95 y 98 y Windows 2000 incluyen el tradicional cliente FTP en modo texto. sta es una de las utilidades que se copian en el sistema cuando se instala el conjunto de protocolos TCP/IP. Adems, la mayora de los exploradores de Internet como Opera, Netscape y Microsoft Internet Explorer permiten FTP y lo utilizan para la transferencia de archivos. Cuando busca descargar archivos de los sitios web de los fabricantes suelen llevarle a sus sitios FTP. La razn se debe a que FTP es mucho ms rpido y mejor para la transferencia de archivos y mantiene su sitio web abierto a otros usuarios.
Correo electrnico (e-mail)

Actualmente el correo electrnico (e-mail), el mtodo para enviar y recibir mensajes electrnicos es la actividad ms popular de Internet. El correo electrnico es la base de muchos servicios comerciales en lnea, y para muchas personas, la principal razn para introducirse en Internet o suscribirse a un servicio en lnea. Para enviar un correo electrnico, primero tiene que conocer la direccin de correo electrnico de destino. Estas direcciones estn compuestas de la identificacin del usuario, seguida del signo @ y, a continuacin, la localizacin del equipo de destino. Por ejemplo, la direccin de correo electrnico del presidente de los Estados Unidos es president@whitehouse.gov. Las tres ltimas letras indican que esta localizacin se trata de un dominio gubernamental en Internet. Al acceder a Internet a travs de un proveedor de servicio local o uno de los servicios en lnea comerciales, puede intercambiar correo electrnico sin pagar el gasto de una llamada de telfono a larga distancia. El correo electrnico tiene la ventaja de permitirle acceder a los mensajes que le interesen. Adems puede enviar a la vez un mensaje idntico a varios destinatarios.
Noticias

El Protocolo de transferencia de noticias en la red (SNMP) es un protocolo estndar en Internet definido para la distribucin, bsqueda, recuperacin y envo de noticias. Las noticias (USENET) son un conocido ejemplo de utilizacin de TNP. Ofrece boletines, chat,

y noticias. Las noticias son un sistema masivo con unas 5.000 conferencias, denominadas grupos de noticias, las 24 horas del da, los 365 das del ao. Para acceder a estos grupos de noticias, descargue un programa especial de Internet que le permite participar en cualquier grupo de noticias que desee. La mayora de los exploradores comerciales, incluyendo a Microsoft Internet Explorer, tienen incorporada esta caracterstica. Debe suscribirse a los grupos de noticias que le interesen y comunicarse a travs de un sistema de mensajes similar al correo electrnico. La diferencia entre las noticias y el correo electrnico es que en las noticias, las conversaciones se realizan en un foro pblico denominado grupo de noticias. Puede ver un dilogo sin participar; esto se denomina esconderse (lurking) y se recomienda a los noveles. Para entrar en una conversacin, enve un artculo al grupo de noticias y ya forma parte del foro. Al igual que el correo electrnico, las noticias suelen ser un mtodo de comunicacin informal con contenidos poco destilados. Las noticias funcionan a una velocidad muy alta, con lo que los envos aparecen rpida y continuamente. Los administradores del grupo establecen la cantidad de tiempo en el que se puede acceder a los mensajes antes de ser eliminados del sistema. La mayora no estn ms de una semana. Los grupos de discusin y chats son excelentes fuentes de informacin y de asistencia sobre temas tcnicos.
Telnet

Telnet fue uno de los primeros protocolos que se desarrollaron para Internet y se pueden utilizar para actuar como un terminal remoto a un host de Internet. Cuando se conecta a un host de Internet, su equipo acta como si su teclado estuviese conectado al equipo remoto. Puede ejecutar programas en un equipo que se encuentre en otra parte del mundo, tal y como si estuviese all. Este sistema terminal/host evolucion a partir de los sistemas de modo texto de UNIX de los principios de Internet. Microsoft Windows 95 y 98, Windows NT y Windows 2000 instalan un programa Telnet como parte de las utilidades TCP/IP. Este programa le permite actuar como un terminal VT-52 o VT-100 de un sistema accesible a travs de TCP/IP, incluyendo a los equipos accesibles a travs de Internet.
Sitios Internet

Muchas compaas ofrecen varios tipos de soporte a travs de sitios Internet. Por ejemplo, Microsoft mantiene un servidor Internet que reconoce FTP. El servidor FTP contiene informacin sobre productos, controladores y otras caractersticas de inters para los administradores o tcnicos de una red. Un administrador puede acceder a estos sitios para encontrar ayuda cuando tenga problemas con la red. Estos servicios incluyen servicios que suelen proporcionar

informacin que le ayudar a resolver su problema de red. Estos servicios de suscripcin al soporte estn disponibles en distintas compaas, como es el caso de Microsoft. Localizacin de recursos Hoy en da, los proveedores de productos de red tienen sitios web que proporcionan una fuente importante de recursos para el diagnstico y resolucin de problemas. Si no conoce el URL de su proveedor, pruebe con nombrevendedor.com. Si no tiene xito, utilice una herramienta de bsqueda para buscar el nombre de la compaa. Asegrese de prestar atencin a los resultados; la informacin que busca puede que no est en la primera pgina de resultados. Si su bsqueda tiene cientos o miles de resultados, intente mejorar la bsqueda. La mayora de los sitios tienen instrucciones de cmo restringir su bsqueda. Por ltimo, si no obtiene los resultados que est buscando, utilice una herramienta de bsqueda distinta. La localizacin de recursos en Internet es posible debido a que cada recurso de Internet tiene una direccin. Los programas conocidos como exploradores utilizan estas direcciones de recursos y las herramientas de bsqueda para ayudar a encontrar la informacin sobre un tema especfico.
Exploradores

Para explorar por la Web necesita una interfaz grfica denominada explorador web. Algunos exploradores web conocidos son Mosaic, Netscape y Microsoft Internet Explorer. Una vez que tenga su explorador y una conexin Internet, el acceso a Internet es casi inmediato. Debido a la gran cantidad de informacin que hay disponible en los sitios, han proliferado los sitios de bsqueda para ayudar a los usuarios a acceder a la gran cantidad de informacin que contina apareciendo en Internet. Para acceder a estos sitios hay que conocer su URL. Realizacin de una conexin a Internet Para acceder a los servidores de Internet, su equipo tiene que estar conectado a la WAN Internet. Hay dos forma bsicas de conectarse fsicamente a Internet. La primera es mediante lneas telefnicas. ste es el mtodo ms utilizado. El segundo mtodo para conectarse a Internet es mediante una conexin ISDN.
Llamada

Hay varios tipos de cuentas de llamada que ofrecen distintas posibilidades, dependiendo de los protocolos que se utilicen. Todas estas conexiones requieren el Protocolo Internet, y por tanto, son cuentas IP. Hay tres tipos de cuentas IP: Protocolo punto a punto (PPP), Protocolo Internet para lnea serie (SLIP) y CSLIP, que es una versin comprimida de SLIP. PPP es la alternativa que se est imponiendo debido a que es ms rpida y ms fiable que el resto de los tipos de cuentas IP. Pero PPP tambin es ms complejo, por lo que

muchos equipos slo tienen soporte incorporado para SLIP. Se estn desarrollando programas complementarios para permitir que la mayora de las plataformas permitan cuentas PPP. Adems de la mayor flexibilidad de PPP, tambin ofrece una reserva dinmica de direcciones IP similar al Protocolo dinmico de configuracin de hosts (DHCP), que facilita la conexin a un servicio evitando tener que especificar una direccin IP vlida. Con una cuenta SLIP, se suele utilizar un guin automatizado para hacer que la conexin sea an ms automtica. Con SLIP y PPP, el proveedor le da una direccin IP de Internet temporal y puede ejecutar cualquier programa WinSock (un programa escrito para seguir las especificaciones de los sockets de Windows) en Internet. Esto incluye exploradores web grficos como Mosaic, Netscape y Microsoft Internet Explorer. Los servicios en lnea comerciales, como Microsoft Network y American Online, a veces ofrecen un mtodo de acceso WinSock/PPP disponible como parte de su servicio o como un servicio adicional mediante una cuota. RDSI La red digital de servicios integrados (RDSI), es un servicio de telecomunicaciones que conecta redes mediante lneas digitales utilizando un adaptador terminal. RDSI proporciona una conexin ms rpida y puede ser ms econmica que el servicio telefnico convencional si est disponible en su zona. Ya se tiende a utilizar tarjetas RDSI diseadas para soportar conexiones RDSI en los equipos personales. Consideraciones Tericamente, ambos mtodos, llamada telefnica convencional y RDSI, pueden conectar a Internet una o varias cuentas de usuario. Probablemente, las cuentas telefnicas convencionales son las ms apropiadas para usuarios individuales, pero RDSI proporciona una solucin ms econmica (donde est disponible) para LAN, en la que se conectan varios usuarios a Internet. Si est conectado a Internet directamente o est conectado a un proveedor de servicio, bsicamente los equipos de Internet forman parte de su WAN, lo que quiere decir que puede acceder a ellas directamente. Algo que tiene que tener en cuenta es que usted tambin est accesible, lo que puede producir problemas de seguridad. Por esta razn, es normal que las organizaciones utilicen una conexin directa para definir una mquina especial, denominada agente proxy, para que acte como gateway entre su red local e Internet. El agente proxy filtra las peticiones a travs del gateway y dificulta qu peticiones no autorizadas accedan a la red local. ANEXO La atenuacin, la reduccin de la potencia de la seal, a medida que viaja por el cable, se expresa en trminos de dB/100m. mts. A menor gama de dB, el cable es mejor.

El crosstalk es causado por las interferencias de los pares adyacentes, en los cables que estn incorrectamente apantalladas. Es el traspaso no deseado de una seal de un circuito a otro. La EIA/TIA 568 especifica la capacidad de un cable para rechazar las interferencias crosstalk desde los pares en extremo ms cercano o en el emplazamiento "local" como el "near-end crosstalk" (NEXT), el cual se expresa en dB. El NEXT Par a Par mide el crosstalk entre cualquiera de los dos pares del cable, A mayor gama de dB, el cable es mejor. La diferencia entre la atenuacin y el NEXT es conocido como la relacin atenuacin-a-crosstalk (ACR), Sin embargo la ACR no est citada oficialmente en la EIA/TIA 568, que se dedica ms a la capacidad de prestaciones y construccin del cable qua a la relacin de la atenuacin, El Power Sum NEXT (PS NEXT), una medida ms rigurosa del crosstalk, mide todo el crosstalk posible entre un par y los pares adyacentes en la misma funda del cable. El PS NEXT es el mtodo requerido por la TIA para medir el NEXT en mltiples pares (ms de cuatro pares) del cable backbone. Es una medida critica para las nuevas redes de alta velocidad, La relacin del retardo es la diferencia en nanosegundos (ns) entre el tiempo, cuando el primer y el ultimo bits de un slo byte paralelo de datos se recibe en el cable. La relacin de retardo tampoco est contemplado por la EIA/TIA 568. DIAGRAMAS DE CABLEADO EN PAR TRENZADO La figura muestra el cableado para un conector RJ-45. Fjese que nicamente 2 de los 4 pares (los marcados como pares 2 y 3 en el diagrama) se usan para seales de network para trabajo en 10 Base-T. Los otros dos pares se pueden usar para seales telefnicas. 10 BaseT y 100BaseTx utilizan pares 2 y 3.

La figura 2 muestra los diagramas de grimpaje para cada tipo de cableado. En ambos casos,

este cableado asegura que las lneas de Transmisin (Tx) de un aparato se comunican con las lneas de Recepcin (Rx) de otro aparato.

CABLE RECTO PIN A PIN Son los cables que conectan un concentrador con un nodo de red. Todos los hilos estn grimpados al mismo conector de RJ-45 por el final del cable. Todos los pares de colores (como el blanco/azul y el azul/blanco) estn entrelazados juntos.

CABLE CRUZADO Son los cables que conectan dos concentradores o dos transceptores entre si o incluso dos tarjetas cuya distancia no supere los 10 mts. El par 2 (pines 1 y 2) y par 3 (pines 3 y 6) estn cruzados (se puede ver la diferente asignacin a cada conector). Todos los pares de colores estn entrelazados juntos.

Cableado T568-B

Nro. Nro. Funcin de de pin par

Color del hilo

Se usa con Ethernet 10/100 Base-T? S S S No No S No No

Se usa con Ethernet 100 BaseT4 y 1000 Base-T? S S S S S S S S

1 2 3 4 5 6 7 8

2 2 3 1 1 3 4 4

Transmitir Blanco/Anaranjado Recibir Transmitir No se usa No se usa Recibir No se usa No se Anaranjado/Blanco Blanco/Verde Azul/Blanco Blanco/Azul Verde/Blanco Blanco/Marrn Marrn/Blanco

usa

Das könnte Ihnen auch gefallen