Sie sind auf Seite 1von 8

Evaluacin Nacional 2013 - 1

Question 1 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: La tica platnica cae en un rigorismo intelectualista PORQUE afirma la legtima dosis de placer que debe buscarse en esta vida. Seleccione una respuesta. a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Question 2 Puntos: 1 Nos encontramos, pues, en la vida real con problemas prcticos del tipo de los enumerados a los que nadie puede sustraer-se, y, para resolverlos, los individuos recurren a normas, realizan determinados actos, formulan juicios, y en ocasiones, emplean determinados argumentos o razones para justificar la decisin adoptada o el paso dado (modulo tica) El anterior prrafo est hablando de: Seleccione una respuesta. a. Problemas tericos b. Problemas metafsicos

c. Problemas prcticos d. Problemas econmicos. Question 3 Puntos: 1

Santo Tomas de Aquino propuso el Voluntarismo como manifestacin de la razn y lo ve como esa experiencia donde la voluntad humana rige al hombre PORQUE Santo Tomas sigue el intelectualismo de la filosofa Griega, corriente que platea a la razn como rectora de todo.

Marque 4 si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Seleccione una respuesta. a. Marque 1 si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque 2 si la afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque 3 si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque 4 si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Question 4 Puntos: 1 Es legtimo el Estado que surge segn los cnones establecidos por el constituyente primario. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede afirmar que un estado social de derecho se fundamenta en: Por favor solo escoja dos opciones Seleccione al menos una respuesta. a. Derechos b. Deberes c. Principios d. Obligaciones Question 5 Puntos: 1 Qu es tica? Seleccione una respuesta. a. Designa las valoraciones genricas elaboradas en las doctrinas filosficas b. Es la accin de los seres humanos en condiciones particulares.

c. Es una designacin particular a un fenmeno social sin llegar a la teria del fenmeno. d. Designa los principios religiosos sobre los que se basan todas la sociedades, especialmente las que pertenecen al cristianismo. Question 6 Puntos: 1 Stuart Mill, ha plateado que para saber sobre el principio moral hay que hacer diferencia entre las cosas que nos producen placer y las que nos producen dolor, en esa medida se debe actuar de acuerdo a las cosa que nos proporcionen mayor placer. Esta corriente de pensamiento es entendida como? Seleccione una respuesta. a. Utilitarista. b. Marxista c. Empirista. d. Neokantiano. Question 7 Puntos: 1 Al presentar una discusin sobre la accin humana con relacin a las condiciones en las que debe actuar, y se habla de desde las conductas efectivas sobre realidades especificas para cumplir con las normas y los valores de una sociedad Qu tipo de problemas estamos plateando? Seleccione una respuesta. a. Problemas tericos / conceptuales. b. Problemas sociales / culturales c. Problemas Prctico / morales d. Problemas ticos / multiformes Question 8 Puntos: 1 (Tesis) San Agustn considera que los hombres pueden con su voluntad encaminar sus actos hacia el bien o hacia el mal. De esta manera, establece que la libertad es algo propio de la voluntad del ser humano otorgada por Dios Postulado I: Una accin ticamente deseable nace del libre albedro de los individuos. Postulado II: El hombre nace bueno y el pecado es el que lo hace malo. Seleccione una respuesta.

a. Marque aqu si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque aqu si de la tesis slo se deduce el postulado I c. Marque aqu si de la tesis slo se deduce el postulado II d. Marque aqu si de ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Question 9 Puntos: 1 Uno de los captulos del modulo hace referencia a la tica desde la filosofa analtica, en ella se afirma que la metatica se corresponde con el estudio de los trminos de lo Bueno o de lo justo Qu busca la filosofa analtica con relacin a la tica? Seleccione una respuesta. a. Interpretar los trminos y conceptos para explicar su sentido. b. Justificar la utilizacin de un concepto sin tener el cuenta el contexto. c. Abordar el problema de la moral desde percepciones tericas. d. Sancionar las conductas vistas como contrarias a la moral. Question 10 Puntos: 1 Nos encontramos, pues, en la vida real con problemas prcticos del tipo de los enumerados a los que nadie puede sustraer-se, y, para resolverlos, los individuos recurren a normas, realizan determinados actos, formulan juicios, y en ocasiones, emplean determinados argumentos o razones para justificar la decisin adoptada o el paso dado (modulo tica) El anterior prrafo est hablando de: Seleccione una respuesta. a. Problemas tericos b. Problemas metafsicos c. Problemas prcticos d. Problemas econmicos. Question 11 Puntos: 1 Cul es el objeto de estudio de la tica y la moral? Seleccione una respuesta. a. El lenguaje humano. b. El pensamiento humano. c. Los valores humanos.

d. La muerte humana Question 12 Puntos: 1 Cules son las partes que posee el alma humana, de acuerdo a las caractersticas que plantea Platn? Seleccione una respuesta. a. La racional, la irascible y la concupiscible b. La Felicidad, la razn y la caridad c. La seriedad, la racional y la bondad d. La soberbia, la paciencia y la humildad Question 13 Puntos: 1 Cuando se habla de tica ciudadana: A qu se esta haciendo referencia? Seleccione una respuesta. a. Una tica producto del consenso de los ciudadanos. b. Una tica que es impuesta por los gobiernos. c. Una tica propuesta des de principios religiosos. d. Una tica que se rige por la autoridad y se impone. Question 14 Puntos: 1 A diferencia de los problemas prctico-morales, los ticos se caracterizan por su generalidad. Si al individuo concreto se le plantea en la vida real una situacin dada, el problema de cmo actuar de manera que su accin pueda ser buena, o sea, valiosa moralmente, tendr que resolverlo por s mismo con ayuda de una norma que l reconoce y acepta ntimamente. Ser intil que recurra a la tica con la esperanza de encontrar en ella lo que debe hacer en cada situacin concreta (modulo de tica). El anterior prrafo nos est hablando de lo siguiente. Seleccione una respuesta. a. La tica es una reflexin terica sobre la moral que no explica fenmenos particulares. b. La moral es una reflexin terica que es de carcter universal y no de un actuar particular. c. La tica y la moral son la misma cosa y no se diferencian pues hablan de la conducta sin problemas. d. La tica es el lugar en el que estn escritas las leyes universales de la conducta y es inmodificable. Question 15

Puntos: 1 Para el estoicismo al hombre slo le queda una nica posibilidad de libertad, que no es otra que la de vivir en conformidad con la naturaleza PORQUE todo en la naturaleza est sujeto a una ley universal Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. Marque aqu si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. c. Marque aqu si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. d. Marque aqu Si la afirmacin es falsa y la proposicin es falsa Question 16 Puntos: 1 Los hombres no slo actan moralmente sino que tambin reflexionan sobre ese comportamiento prctico, haciendo de ello una reflexin filosfica. Cual es el objeto de la reflexin filosfica de la Moral? Seleccione una respuesta. a. Los problemas terico-morales b. Los problemas teolgicos c. Los problemas tecnolgicos d. Los problemas de la moralidad cristiana Question 17 Puntos: 1 TESIS: El ser humano en su particularidad es ante todo conciencia de si mismo, como persona con deseos y necesidades. En la bsqueda de su realizacin sale de su interioridad y entra en relacin con la naturaleza y con sus semejantes para manejar su inters particular, en funcin de si mismo, y trabajar por los intereses generales y universales de su comunidad POSTULADO I: El Estado es, desde la concepcin liberal, el garante de los lmites y posibilidades de la libertad y se caracteriza por la divisin de poderes.

POSTULADO II: La individualidad, la sociabilidad y la poltica son las tres dimensiones en las cuales los seres humanos desarrollan la vida como entes conscientes, productivos y solidarios Seleccione una respuesta. a. Marque aqu si de la tesis se deducen los postulados I y II.

b. Marque aqu si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque aqu si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque aqu si ninguno de los postulados se deduce de la tesis. Question 18 Puntos: 1 Para Aristteles, la felicidad es el nico bien que se basta enteramente a s mismo: es el bien absoluto. Y consta de tres caractersticas Cules son los tres elementos que plantea Aristteles? Seleccione una respuesta. a. autarqua, perfeccin y excelencia b. virtud, sabidura y tolerancia c. plenitud, dignidad y destino d. razn, obediencia y moral Question 19 Puntos: 1 Este tipo de tems consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que la responda adecuadamente y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin: MARQUE A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas. MARQUE B si las opciones 1 y 3 son correctas. MARQUE C si las opciones 2 y 4 son correctas. MARQUE D si todas las opciones son correctas. 7. Se puede afirmar que son problemas tico / morales. 1) La obligatoriedad moral. 2) La actividad cientfica. 3) La libertad de la voluntad. 4) La produccin Seleccione una respuesta. a. MARQUE A si las opciones 1, 2 y 3 son correctas. b. MARQUE B si las opciones 1 y 3 son correctas.

c. MARQUE C si las opciones 2 y 4 son correctas. d. MARQUE D si todas las opciones son correctas. Question 20 Puntos: 1 A quien Cobija La declaracin Universal de los Derechos Humano? Seleccione una respuesta. a. Todas las personas sin ningn tipo de distincin. b. A los combatientes en acciones blicas. c. Solo a las personas de los pases occidentales. d. No aplica a personas con ttulos de nobleza

Das könnte Ihnen auch gefallen