Sie sind auf Seite 1von 14

Mecnica Computacional Vol XXV, pp. 315-328 Alberto Cardona, Norberto Nigro, Victorio Sonzogni, Mario Storti. (Eds.

) Santa Fe, Argentina, Noviembre 2006

FLUENCIA BASICA DEL HORMIGON, FACTORES QUE INTERVIENEN ESTADO DEL ARTE Y MODELOS DE PREDICCION EN EL RANGO NO LINEAL
E. Urtubeya, R. Loreficeb
Grupo de Mecnica Computacional FCEyT - UNSE 4200, Santiago del Estero, Argentina, -(eurtubey@unse.edu.ar) b CMAE - CENTRO DE MECANICA APLICADA Y ESTRUCTURAS (IMEC-UNSE) - Santiago del Estero, Argentina (lorefice@unse.edu.ar )
a

Key words: fluencia bsica, viscoplasticidad, modelacin numrico-computacional.


Resumen. Importantes fenmenos volumtricos se producen en el hormign cuando es sometido a cargas de larga duracin. La retraccin y la fluencia lenta aparecen simultneamente pero se pueden estudiar por separado. En este trabajo se analiza la fluencia bsica, es decir, la que se produce sin intercambio de humedad con el medio ambiente. Se presenta una descripcin del fenmeno, detallando los distintos factores que intervienen y el estado del arte en lo que respecta a mtodos de clculo desarrollados hasta el presente. Paralelamente, se propone un modelo numrico-computacional para la prediccin de las deformaciones diferidas del hormign basado en la Mecnica de Medios Continuos y en la Teora Viscoplstica de Perzyna (1963, 1966). Los resultados numricos obtenidos indican que este tipo de modelo puede emplearse para reproducir el complejo comportamiento diferido del hormign simple bajo cargas sostenidas de traccin o compresin.

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

316

E. URTUBEY, R. LOREFICE

INTRODUCCIN

La fluencia en el hormign fue considerada por primera vez a principios de siglo (Woolson, 1905). Luego, distintos investigadores estudiaron los factores que influyen, Rsch (1975), Neville (1988), Bazant et al. (1997), entre otros. Las primeras contribuciones relevantes se deben a Glanville (1927) y Davis (1938) quienes investigaron el problema en Estados Unidos e Inglaterra. En el hormign la relacin entre esfuerzo y deformacin es funcin del tiempo. Fluencia es el aumento de deformacin bajo carga constante. Es importante su consideracin en el anlisis estructural porque las deformaciones diferidas pueden alcanzar valores varias veces mayores que aquellos correspondientes a la deformacin instantnea originada por la aplicacin de la carga. Si las restricciones son tales que el hormign sometido a carga sufre deformaciones constantes, la fluencia se manifiesta como disminucin progresiva del esfuerzo en el tiempo, fenmeno que se conoce como relajacin. Cuando no hay intercambio de humedad con el medio ambiente se habla de fluencia bsica. 2 NATURALEZA DEL FENMENO El hormign puede considerarse constituido por tres fases: slida, lquida y gaseosa. La presencia de pequesimos intersticios parcial o totalmente llenos de agua supone la existencia de fuerzas resultantes de fenmenos de superficie, debido a las cuales el agua contenida en los poros adquiere consistencia viscosa slida y no se comporta como agua libre. Esta mayor viscosidad significa un aumento considerable en la resistencia al corte del lquido y a su desplazamiento dentro de los intersticios que ocupa. En un intersticio cualquiera, la superificie libre del agua que lo ocupa parcialmente termina en un menisco de dimetro d, la que en razn de los fenmenos capilares est sometida a una tensin de traccin:
C= 4 s d

(1)

donde s es la tensin superficial del agua viscosa intersticial. El valor C equivale al peso unitario de la columna de agua viscosa que, en un pequesimo tubo infra capilar de dimetro d, ascendera sobre el nivel normal. Como d es muy pequeo, C resulta considerable. En un mismo intersticio la tensin vara con la posicin del menisco: es nula cuando hay agua libre y aumenta cuando se va secando. Mas aun, la tensin vara si condiciones externas o internas al hormign modifican la posicin del menisco. A cada estado higromtrico de la atmsfera que rodea al hormign, corresponde una posicin de equilibrio para el menisco. Si esta posicin es alterada porque una carga, una variacin de temperatura o de higrometra modifica la posicin de equilibrio del menisco, la consecuencia es un cambio del esfuerzo de traccin del agua contenida en el intersticio. La traccin del agua capilar implica compresin en las paredes de los intersticios, que se transmiten por adherencia entre el hormign y el agua intersticial. O sea, el material est sometido a esfuerzos de compresin debidos a fenmenos capilares. Suponiendo material istropo, los esfuerzos citados equivalen a una compresin triaxial hidrosttica, que implican deformaciones independientes de causas externas (salvo que stas modifiquen los meniscos). Por las propiedades especiales que adquiere el agua contenida en intersticios muy pequeos, las deformaciones provocadas por las fuerzas capilares son fenmenos lentos, requieren un tiempo considerable para su desarrollo, distinguindose adems, por ser asintticos, (Moretto, 1979).

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

Mecnica Computacional Vol XXV, pp. 315-328 (2006)

317

De acuerdo con Neville (1988), los siguientes factores son determinantes en el comportamiento diferido del hormign: - Agregado: la fase evolutiva que experimenta fluencia es la pasta cementicia, mientras que los agregados cumplen una funcin de restriccin. La fluencia es funcin no lineal del volumen de pasta de cemento. Se ha demostrado (Neville, 1964) que la fluencia del hormign c, el contenido volumtrico de agregado g y el contenido volumtrico de cemento no hidratado u, para agregados livianos y de peso normal, se relacionan mediante la siguiente expresin:
log cp c = log 1 1 g u

(2)

donde cp es la fluencia de una pasta de cemento pura, de igual calidad que la usada en el hormign y
= 3(1 ) E 1 + + 2(1 2 a ) Ea

(3)

con a es relacin de Poisson del agregado, relacin de Poisson del material que lo rodea, Ea mdulo de elasticidad del agregado y E el mdulo de elasticidad del material que lo rodea. Usualmente, el contenido de agregado vara poco pero un aumento del 65 al 75 % puede disminuir la fluencia 10 %. Debido a la funcin de restriccin que ejerce el agregado, la propiedad mas importante es el mdulo de elasticidad. Despus de 20 aos de almacenamiento en un ambiente con 50 % de humedad, el hormign fabricado con agregado de arenisca tiene mas del doble de fluencia que el hecho con caliza. Rusch (1963) observ diferencias aun mayores. - Esfuerzo aplicado: se ha observado que existe una proporcionalidad directa entre la fluencia y el esfuerzo aplicado, Neville (1960). - Resistencia del hormign: la fluencia es inversamente proporcional a la resistencia del hormign al aplicar la carga - Tipo de cemento: el tipo de cemento influye en la fluencia debido a que afecta a la resistencia del hormign al momento de aplicar la carga. - Humedad relativa: cuando el hormign se deja secar sujeto a carga, se induce una fluencia adicional por secado. Si los especmenes alcanzan un equilibrio hdrico con el entorno antes de la aplicacin de la carga, la influencia de la humedad relativa es menor o no existe, de modo que el factor que afecta a la fluencia no es la humedad relativa sino el proceso de secado, es decir, la ocurrencia de fluencia por secado. - Tamao de la probeta: la fluencia disminuye segn aumenta el tamao de la probeta, debido a que en la superficie de la misma la fluencia ocurre en condiciones de secado y por tal razn es mayor que en el ncleo donde las condiciones se parecen mas a un curado masivo, Nasser y Neville, (1965).

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

318

E. URTUBEY, R. LOREFICE

3 ESTADO DEL ARTE 3.1 Modelo de Bazant y Baweja La prediccin de los parmetros materiales para este modelo, est restringida a hormigones de cemento portland normal con los siguientes rangos de parmetros: - Relacin agua-cemento (w/c): - Relacin agregado-cemento (a/c): - Valores de resistencia (fc): - Cont. de cemento por m3 de horm. (c): 0,35 w/c 0,85 2,5 a/c 13,5 17 MPa fc 70 Mpa 160 kg/m3 c 720 kg/m3 (4)

Si los parmetros del modelo son calibrados mediante ensayos, el modelo es aplicable a cualquier hormign de cemento portland incluyendo hormigones livianos y de alta resistencia. 3.1.1 Definiciones, conceptos bsicos y procedimiento de clculo - Carga: las tensiones aplicadas deben ser

0,45 f c

(5)

donde f c representa la resistencia a compresin del hormign a los 28 das. -Deformaciones: para una tensin constante aplicada a la edad t, la deformacin diferida se calcula como

(t ) = J (t , t) + sh (t ) + T (t )

(6)

donde J(t,t) es la funcin de conformidad = deformacin (fluencia + elasticidad) en el tiempo t causada por una tensin constante uniaxial unitaria aplicada a la edad t; es la tensin uniaxial; es la deformacin (tanto como son positivas si es traccin); sh es la retraccin (negativa si el volumen disminuye); T (t ) es el cambio de temperatura desde la temperatura de referencia en el tiempo t; es el coeficiente de expansin trmica (que puede calcularse aproximadamente de acuerdo con el ACI 209).

La funcin de conformidad puede descomponerse del siguiente modo: J (t , t) = q1 + C 0 (t , t) + C d (t , t, t 0 ) (7)

donde q1 es la deformacin instantnea debida a la tensin unitaria; C0(t, t) es la funcin conformidad para fluencia bsica (fluencia con contenido de humedad constante y ningn cambio de humedad a travs del material); Cd (t,t,t0) funcin conformidad adicional debida a secado simultneo. El coeficiente de fluencia (t , t) , representa una forma conveniente para introducir la fluencia en un anlisis estructural prctico, puede evaluarse como:

(t , t) = E (t) J (t, t) 1

(8)

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

Mecnica Computacional Vol XXV, pp. 315-328 (2006)

319

donde E(t) es el mdulo esttico de elasticidad a la edad de carga t. Existen varias definiciones para el mdulo E, pero se puede emplear cualquier estimacin razonable. Por ejemplo, para una resistencia f c (t) y edad t, la frmula del ACI es E (t) = 4734 ( f c (t))1/2
3.1.2 Fluencia bsica

La funcin de conformidad de la fluencia bsica se define por su tasa temporal:


(t , t) = C 0

n( q 2 t m + q 3 ) q + 4 1 n t (t t) + (t t)

m = 0,5 , n = 0,1

(9)

(t , t) = C (t , t) / t ; t y t en das; m y n son parmetros empricos cuyos valores son C 0 0 iguales para todos los hormigones normales; q2, q3 y q4 son parmetros constitutivos empricos. La conformidad de fluencia bsica total se obtiene integrando la Ec. (9): Co (t, t) = q2 Q(t, t) + q3 ln [1 + (t-t)n] + q4 ln (t/t) Q(t, t) est tabulada pero puede obtenerse fcilmente mediante integracin numrica.
Q f (t) r t Q(t , t) = Q f (t)1 + Z (t , t)
1 / r ( t )

(10)

(11)

Los valores de la funcin Q(t, t) para m = 0,5 y n = 0,1 estn tabulados.


3.2 Prediccin de fluencia segn ACI 209 (1997) 3.2.1 Fluencia

Se obtiene restando de la deformacin total que se mide en una probeta cargada la suma de la deformacin inicial instantnea (usualmente considerada elstica) debida a la tensin sostenida, la retraccin y la eventual deformacin trmica. Se reconocen: - fluencia bsica, cuando no hay intercambio de humedad con el ambiente. - fluencia bajo secado es la fluencia adicional causada por secado. Para considerar los efectos de la fluencia se pueden usar la deformacin unitaria t (fluencia por unidad de tensin) o el coeficiente de fluencia t (que es la relacin entre la deformacin por fluencia y la deformacin inicial) que conducen a los mismos resultados: t = t Eci donde Eci es el mdulo de elasticidad inicial.

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

320

E. URTUBEY, R. LOREFICE

Deformacin por fluencia = t = i t ;


3.2.2 Procedimiento

Eci = / i

(12)

Los procedimientos usados para predecir efectos volumtricos tiempo-dependientes en el hormign dependen de la prediccin de los parmetros de respuesta material: resistencia, mdulos elsticos, fluencia, retraccin y coeficiente de expansin trmica. Las ecuaciones recomendadas son expresiones simplificadas que representan datos promedio de laboratorio obtenidos en ambientes estables y bajo ciertas condiciones de carga. Ningn mtodo puede conducir a mejores resultados. Debe enfatizarse la importancia de considerar apropiados contenidos de agua, temperaturas e historias de carga.
3.2.3 Prediccin de fluencia y retraccin en el hormign

Las principales variables que afectan fluencia y retraccin en el hormign son la composicin, el curado inicial, el medio ambiente, la geometra de la pieza, la historia de carga y las condiciones de tensin. El mtodo de prediccin que se presenta se refiere a condiciones normales.

t =

t u d + t

(13)

con d en das, se considera constante para un miembro de forma y tamao dados, u es el coeficiente de fluencia ltimo definido como relacin entre deformacin de fluencia y deformacin inicial, t es tiempo despus de la carga. Cuando vale 1,0 resultan la hiprbola de Ross y Lorman. El incremento de la fluencia despus de 100 a 200 das, es usualmente mas pronunciado que el de la retraccin. Los valores de los coeficientes , d , u pueden determinarse de acuerdo con ASTM C 512.

Valores de las constantes: = 0,40 a 0,80; u = 1,30 a 4,15; d = 6 a 30 das


3.2.4 Ecuaciones de fluencia y retraccin recomendadas para condiciones normales

El coeficiente de fluencia t para 7 das de edad de carga, para hormign curado en ambiente hmedo o con 1 a 3 das de curado a vapor, est dado por:

t =

t 0,60 u d + t 0, 60

(14)

con t tiempo en das despus de la carga. Si no hay datos especficos sobre fluencia para agregados y condiciones locales, el valor promedio sugerido es: t = 2,35 c donde c representa el producto de los factores de correccin aplicables.

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

Mecnica Computacional Vol XXV, pp. 315-328 (2006)

321

4 MODELACION CONSTITUTIVA DEL FENOMENO TEORIA DE LA VISCOPLASTICIDAD 4.1 En la teora de la viscoplasticidad de Perzyna (1963, 1966), la evolucin de la deformacin viscoplstica depende de una funcin de la forma

Figura 1: Modelo elasto-viscoplstico unidimensional

vp = g ( , F , ) =
m= G

(F ) m

(15)
(16)

F (, q) (F ) = F0 = 1 (F )

(17) (18)

donde

vp representa la parte tiempo-dependiente del tensor de deformacin , representa

la viscosidad aparente y q un conjunto de variables que dependen de la historia del material, denominado tensor de historia. En forma anloga a la teora clsica de la elasto-plasticidad, es vlida aqu la descomposicin aditiva del tensor de deformaciones en una parte elstica y otra viscoplstica en la forma = e + vp . Las ecuaciones (15) y (16) describen una regla de flujo general, no asociada, en la cual el tensor m define la direccin del flujo viscoplstico en trminos de la funcin potencial plstico G. La magnitud del flujo viscoplstico se define mediante el multiplicador escalar que depende de la funcin de sobretensin adoptada y de la viscosidad. La funcin de sobretensin ( F ) es adimensional y monotnicamente creciente, mientras que F0 representa un factor de normalizacin, que se escoge en general igual al lmite inicial de fluencia del material. El exponente N en la ecuacin (17) define el orden de la formulacin de Perzyna. Cuanto mayor es el valor de N, ms sensible a la deformacin resulta la formulacin viscoplstica. El operador de McCauley en la Ec. (15) define las caractersticas de la funcin de sobretensin ( F ) if F > 0 (F ) = 0 if F 0 (19)

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

322

E. URTUBEY, R. LOREFICE

Figura 2: Funcin de sobretensin en el espacio de tensiones

La formulacin viscoplstica continua se define planteando la condicin de restriccin


=F )=0 1 ( F

(20)

= 0 . El trmino la cual representa una generalizacin del planteo elastoplstico clsico F formulacin continua se debe a que para la condicin = 0 (sin efecto viscoso), se recupera la restriccin de la elastoplasticidad clsica. El otro caso extremo, cuando conduce a < 0 para cualquier estado de tensin posible, y por lo tanto, slo se activa la la desigualdad F
respuesta elstica. La condicin de restriccin dada por la Ec. (20) permite reescribir las condiciones de consistencia de Kuhn-Tucker como
=0 F 0 0 F

(21)

El planteo de las condiciones de consistencia permite expandir la (20) en la forma


) 1 ( = n: = 0 + rq F
) F F 1 ( = q q q

(22)

con

r=

(23)

Aqu, consideramos que n y r son tomados al final del paso de tiempo discreto considerado. De este modo estas cantidades son incrementalmente constantes, por lo que la ecuacin diferencial de segundo orden (22) es lineal desde el punto de vista incremental. Un mtodo conveniente para afrontar la solucin de esta ecuacin diferencial es el de la Transformada de Laplace, ver Kreyszig (1997). La principal ventaja de este procedimiento matemtico es la de transformar el sistema de ecuaciones diferenciales formado por las Ecs. (21) a (23) en un sistema de ecuaciones algebraicas. La teora de la viscoplasticidad permite la consideracin de
Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

Mecnica Computacional Vol XXV, pp. 315-328 (2006)

323

efectos de tasa y de paso del tiempo mediante un nico modelo constitutivo, por lo cual combinada con modelos matemticos especficos presenta importantes ventajas para el estudio de problemas de fluencia bsica en estructuras de hormign y problemas de falla dinmica. 4.2 Modelo elastoviscoplastico de Drucker-Prager Uno de los modelos ms empleados en la modelacin de materiales cohesivo-friccionales es el modelo de Drucker-Prager. Este modelo puede interpretarse como una extensin de la formulacin de von Mises para materiales cohesivos, denominado criterio J2. En el caso del modelo de Drucker-Prager, se incorpora un trmino que es funcin del primer invariante de tensiones por medio del denominado tensor hidrosttico p = pI, con p la presin media p = I1/3 e I el tensor identidad de segundo orden
F = I1 + J 2 D k

(24)

mientras que J2D representa el segundo invariante del tensor desviador. Los parmetros y k son constantes materiales que se determinan a partir de ensayos de traccin y compresin uniaxial. El criterio dado por la (24) brinda simplicidad y robustez, y al mismo tiempo permite considerar la influencia de la presin de confinamiento, de fundamental importancia al estudiar la respuesta constitutiva de un material fuertemente sensible a la presin de confinamiento como el hormign. Cabe aclarar aqu que existen diversas versiones del criterio de Drucker-Prager, correspondiendo la (24) a la formulacin clsica. La extensin viscoplstica para considerar efectos dinmicos se realiza aqu siguiendo el criterio definido en la seccin precedente, siendo posible el estudio de fenmenos de endurecimiento/ablandamiento mediante una adecuada definicin del factor k. En el contexto del MEF, esto permite estudiar fenmenos de localizacin de deformaciones, falla dinmica, prediccin de patrones de falla, capacidad de carga ltima de elementos estructurales y comportamiento de pospico. En la siguiente seccin de este trabajo, se presenta un ejemplo de la capacidad del modelo viscoplstico para reproducir ensayos clsicos de la reologa. Con el fin de estudiar la respuesta material en forma independiente del problema de valores de borde, el modelo se implement como rutina constitutiva, siendo posible realizar un control de deformaciones, de tensiones o mixto. 5 ANALISIS NUMERICO DE FLUENCIA A NIVEL CONSTITUTIVO Se presentan aqu ejemplos de la capacidad del modelo viscoplstico para reproducir ensayos de creep tanto a nivel constitutivo como estructural. El procedimiento de anlisis a nivel constitutivo consiste en imponer un estado de carga tal que que active la funcin de fluencia del modelo. Una vez alcanzado este nivel de tensin, el mismo se mantiene constante mientras se estudia la evolucin de las deformaciones en el tiempo. Considerando los parmetros materiales: E = 50000 KN/m2, lmite de fluencia f = 100 KN/m2, = 100000 KN/m2, y una carga constante P = 60 KN. Los resultados de este ensayo se muestran en la Figura 3, donde se incluyen, para comparar, diversos casos correspondientes a la solucin viscoplstica y al caso elastoplstico. Se puede ver que a medida que aumenta el valor del parmetro viscoso , se tiende a alcanzar la solucin elastoplstica en un tiempo mayor. La solucin elastoplstica o invscida es independiente del tiempo, y en la misma se desarrolla en forma instantnea el total de la deformacin plstica. Finalmente, un ensayo que sirve para
Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

324

E. URTUBEY, R. LOREFICE

chequear la capacidad predictiva del modelo es el que involucra situaciones de descarga/recarga. Una vez que el mecanismo reolgico viscoplstico se activa, existir en el caso de descarga una cierta cantidad de deformacin plstica remanente. Se debe tener presente que al emplear un modelo elastoviscoplstico, la cantidad de deformacin permanente no es la misma que la que correspondera a un modelo elastoplstico, ya que la magnitud de la deformacin permanente que se activa depende del tiempo de descarga.

0.006

u [m m ]

0.004

0.002

0 0 50 100 Tiempo [seg]

Viscoplastico (10 n) Viscoplastico Viscoplastico (0.1 n) Elastoplastico 150 200

Figura 3: Ensayo de creep: solucin viscoplstica vs. elastoplstica

Esto se ilustra en el ejemplo siguiente, en el cual luego de imponer un estado de tensin determinado, la carga se remueve al cabo de un lapso 11 segundos. Una vez removida la carga, el modelo experimenta una descarga elstica, mientras que la deformacin permanente es plstica. En ambos casos, la deformacin elstica es la misma y vale e= /E, siendo la tensin aplicada (Figura 4).
Elastoplastico 0.006 Viscoplastico

u [m m ]

0.004

0.002

0 0 2 4 6 8 10 12 Tiempo [seg] 14 16 18 20

Figura 4: Ensayo de Creep con descarga - solucin viscoplstica vs. elastoplstica

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

Mecnica Computacional Vol XXV, pp. 315-328 (2006)

325

Sin embargo, la deformacin plstica remanente es diferente en cada caso, debido a que en el modelo elastoplstico sta se ha desarrollado totalmente, mientras que en el caso viscoplstico se produce slo un desarrollo parcial debido a que la misma depende del instante en el que se produce la descarga. La respuesta obtenida a nivel constitutivo en los ejemplos mostrados indican que el modelo viscoplstico captura correctamente el fenmeno de creep y el comportamiento en carga/descarga. 6 APLICACIN AL CREEP DEL HORMIGON El modelo constitutivo previamente presentado se ha implementado en un cdigo de elementos finitos no lineal con el fin de contrastar sus predicciones durante simulaciones numricas del problema de creep o fluencia bsica a nivel mesoestructural. Con este fin, se emplean las mallas mesomecnicas (Lpez, 1999) de la Figura 5 en las cuales se consideran dos fases: la primera corresponde a la matriz de mortero, a la que se asigna el comportamiento reolgico basado en la elasto-viscoplasticidad, y la segunda la fase agregado, a la que se asigna un comportamiento elstico lineal. Para simular en forma realista las condiciones del ensayo de fluencia bsica, en el cual se aplica una tensin uniforme en la cara superior de la probeta, se modela adems de la probeta misma un cabezal rgido, sobre el cual se prescriben los desplazamientos verticales. De este modo, la rigidez del cabezal permite que se generen estados de tensin prcticamente uniformes sobre la probeta. La interfase entre la probeta y el cabezal se discretiza con elementos de interfase elsticos a los que se asigna alta rigidez normal y muy baja rigidez tangencial con el fin de permitir el desplazamiento relativo horizontal entre el cabezal rgido y probeta. A los efectos de verificar la prediccin del modelo, se presentan las predicciones de deformacin diferida para un nivel de tensin de 50 % de fc, con los parmetros materiales del modelo de Drucker-Prager calibrados a fin de lograr una resistencia a compresin simple fc = 25 MPa.

Figura 5: Malla mesomecnica con arreglo de piezas de 6x6 y cabezal rgido, Lpez (1999)

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

326

E. URTUBEY, R. LOREFICE

La eleccin del nivel de tensin del 50 % de la resistencia caracterstica responde a que las formulaciones consideradas en los reglamentos de construcciones no son vlidas para niveles altos de tensin, es decir, no son capaces de capturar el fenmeno en la denominada rama de creep terciario, en la que generalmente se produce la rotura diferida. Dado que el modelo numrico no incluye los efectos de los fenmenos de secado y retraccin en el hormign, a los fines de comparar solo la prediccin de creep bsico se excluyen de las formulaciones propuestas por el ACI y CEB-FIP los trminos correspondientes a la retraccin por frage y al creep por secado. Las curvas de creep bsico se muestran en la Figura 6, en la que se grafica la evolucin temporal de las deformaciones axiales normales en el tiempo que predice el modelo, luego de calibrar el parmetro viscoplstico . La prediccin numrica se compara con el denominado Modelo B3 (Bazant y Baweja, 1997), con los cdigos ACI-209, CEB-FIP 90 y con resultados experimentales (Granger, 1994). Podemos apreciar que el modelo numrico ajusta bien a los resultados experimentales en la denominada zona de creep primario o de corto plazo, subestimando la prediccin de la deformacin diferida para tiempos superiores a los 40 das. Desde el punto de vista numrico, esto se debe a que para que la deformacin diferida se produzca, es necesario que los elementos de la matriz plastifiquen. En el modelo presentado en este trabajo, se considera una formulacin de Drucker-Prager elasto-viscoplstica perfecta, sin endurecimiento. La inclusin de una formulacin de endurecimiento puede proporcionar la activacin de una mayor cantidad de elementos para un determinado nivel de tensin, logrando as una mayor deformacin diferida. Esta es una diferencia fundamental entre las formulaciones viscoelsticas y las viscoplsticas. En el caso de los modelos adoptados por los cdigos de construcciones o los modelos de tipo viscoelstico, la deformacin diferida se produce bajo cualquier nivel de la tensin aplicada, mientras que en los modelos elasto-viscoplsticos, las deformaciones diferidas slo se activan si se produce plastificacin. Comparando las predicciones de los cdigos, vemos que la recomendacin del CEB-FIP 90 es la que mejor ajusta los resultados experimentales, mientras que la propuesta del ACI 209 sobreestima la deformacin por fluencia bsica en relacin al experimento. La prediccin del modelo propuesto por Bazant y Baweja se sita entre las de los cdigos CEB-FIP 90 y ACI 209 (1997). La respuesta numrica indica que a fin de ajustar mejor los resultados experimentales, es necesario introducir modificaciones a la formulacin, por ejemplo introduciendo el efecto de endurecimiento por deformacin y mediante la formulacin de una funcin continua que describa la evolucin del parmetro de viscosidad, dado que al ser el modelo tiempo/tasa dependiente, es sensible a la velocidad de aplicacin de la carga durante el ensayo numrico. La influencia de la velocidad de deformacin aplicada durante el ensayo es un tema de alta complejidad, dado que la tasa de deformacin aplicada incide en el desarrollo y evolucin del patrn de microfisuracin que sufre la muestra durante el ensayo, y es la razn por la cual los diversos cdigos de cnstrucciones especifican la velocidad de aplicacin de carga que debe emplearse durante la realizacin de los ensayos de fluencia. Asimismo, de los resultados obtenidos en las pruebas numricas realizadas para calibrar el modelo, se deduce de que a fin de lograr una mejor precisin en el rango no lineal del ensayo, es decir, para estados de carga que superen el 50 % de la resistencia caracterstica del hormign, el parmetro de viscosidad debera tambin depender del nivel de tensin y de la edad del hormign al ser cargado. De este modo, se podra ajustar el comportamiento numrico para las ramas de creep secundario y terciario, las que preceden al fenmeno denominado rotura diferida.

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

Mecnica Computacional Vol XXV, pp. 315-328 (2006)

327

2500

Deformacion diferida m/m

2000

1500

1000

500

Experimentos (Granger) ACI 209 CEB-FIP 90 Modelo numrico Modelo B3


0 200 400 600 800 1000

Tiempo [dias]

Figura 6: Creep bsico. Prediccin numrica vs. propuestas reglamentarias para = 0.5 fc

7 CONCLUSIONES El anlisis numrico empleando un modelo elastoviscoplstico de continuo demuestra que la teora viscoplstica de Perzyna puede aplicarse al estudio de la reologa de diversos materiales ingenieriles. En particular, el modelo para materiales cohesivo-friccionales de Drucker-Prager presentado en este trabajo, muestra un gran potencial para el estudio de fenmenos de carga dinmica bajo estados de tensiones complejos en el marco del MEF, ya que mediante una adecuada calibracin de los parmetros materiales del mismo es posible reproducir el comportamiento tiempo dependiente de estructuras de hormign simple y hormign armado o pretensado, tanto frente a acciones rpidas como frente a procesos de larga duracin, y para todo el rango posible de la relacin /fc. Finalmente, se debe puntualizar que el anlisis mediante una teora elasto-viscoplstica como la presentada tiene la ventaja de brindar un marco integral para el anlisis tanto del problema invscido como del problema viscoplstico, al incluir a la solucin elastoplstica bsica como un caso particular de viscosidad nula. 8 REFERENCIAS H. Rsch. Hormign Armado y Pretensado. Editorial Continental, (1975). A. Neville. Tecnologa del Concreto, Editorial Limusa, (1988). A. Neville. Creep of concrete as a function of its cement paste content. Magazine of Concrete Research, 16, N 46, pgs. 21-30, (1964). A. Neville. The relation between creep of concrete and the stress-strength ratio. Applied Scientific Research, Section A, 9, pgs. 285-292, La Haya, (1960).

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

328

E. URTUBEY, R. LOREFICE

O. Moretto. Curso de Hormign Armado. Editoral El Ateneo, (1979). H. Rusch, K. Kordina, H. Hilsdorf. Der Einfluss des mineralogischen Charakters der Zuschlage auf Kriechen von Beton. Deutscher Ausschuss fur Stahlbeton, N 146, pgs. 19133, Berlin (1963). K. Nasser, A. Neville. Creep of concrete at elevated temperatures, J. Amer. Concr. Inst., 62, pgs. 1567-79, (1965). Z. P. Bazant, S. Baweja. Structural Design and Creep Effects. Adam Neville Symposium. Creep and Shrinkage, Akthem Al-Manaseer (Ed.). (1997). ACI 209R/92. Prediction of Creep, Shrinkage and Temperature Effects in Concrete Structures. (1997). C. M. Lpez Garello. Anlisis microestructural de la fractura del hormign utilizando elementos tipo junta. Aplicacin a diferentes hormigones. Tesis doctoral, Universitat Politcnica de Catalunya, Barcelona, Espaa, (1999). S. Baweja, G.J. Dvorak, Z.P. Bazant. Triaxial composite model for basic creep of concrete. Journal of Engineering Mechanics, vol. 124, (9), pgs. 959-965, (1997). CEB-FIP 90 Model Code, (1990). L. Granger. Comportement differ du betn dans les enceintes de centrales nuclaires: analyse et modlisation, PhD. dissertation, ENPC, Paris, France, (1994). G. Etse, R. Lorefice, A. Carosio e I. Carol. Rate Dependent Interface Model Formulation for Quasi-Brittle Materials. Proc. International Conference on Fracture Mechanics of Concrete Structures - FRAMCOS 5. Boulder, Colorado, USA, pgs. 301-305, (2004). G. Etse, R. Lorefice, C.M. Lpez e I. Carol. Meso and Macromechanic Approaches for Rate Dependent Analysis of Concrete Behavior. International Workshop in Fracture Mechanics of Concrete Structures. Vail, Colorado, USA, (2004). P. Perzyna. The Constitutive Equations for Rate Sensitive Materials. Quarter of Applied Mathematics, Vol. 20, pgs. 321-332, (1963). P. Perzyna. Fundamental Problems in Viscoplasticity. Advances in Applied Mechanics, 9, pgs. 344-368, (1966).

Copyright 2006 Asociacin Argentina de Mecnica Computacional http://www.amcaonline.org.ar

Das könnte Ihnen auch gefallen