Sie sind auf Seite 1von 8

ANALISIS FINANCIERO

MARIA EUGENIA CARDENAS LIZETH MAYERLY RODRIGUEZ PAOLA ANDREA URIBE MAIRA ALEJANDRA VILLAMIL

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES BOGOTA 2014

ANALISIS FINANCIERO

MARIA EUGENIA CARDENAS LIZETH MAYERLY RODRIGUEZ PAOLA ANDREA URIBE MAIRA ALEJANDRA VILLAMIL

COMERCIO INTERNACIONAL

DOCENTE EDGAR REYES CLAROS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES BOGOTA 2014

CONTENIDO

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

La estructura del sistema financiero nacional ,se compone por las siguientes categoras: Sociedades de servicios tcnicos y administrativos. La propia ley define las actividades que pueden o no realizar estas entidades. Por esta razn, las entidades financieras que conforman el sector financiero y asegurador en Colombia tienen un objeto social reglado, es decir, que est limitado por la ley.

Establecimientos de crdito Son aquellos que tienen como funcin principal la intermediacin, es decir, la captacin de recursos del pblico en moneda legal, a travs de depsitos a la vista o a trmino, para su posterior colocacin mediante prstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crdito. Las siguientes son las entidades que se consideran establecimientos de crdito:

Establecimientos bancarios Su funcin principal es la captacin de recursos en cuenta corriente, bancaria o en otros depsitos a la vista o a trmino, con el fin de realizar operaciones activas de crdito. Corporaciones de ahorro y vivienda: su funcin principal la captacin de recursos para realizar operaciones activas de crdito hipotecario de largo plazo.

Corporaciones financieras: Su funcin principal es la captacin de recursos a trmino, a travs de depsitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crdito y efectuar inversiones; esto con el objeto primordial de fomentar o promover la creacin, reorganizacin, fusin,

transformacin y expansin de empresas en el sector real de la economa. Compaas de financiamiento: Su funcin principal es captar recursos a trmino, con el objeto de realizar operaciones activas de crdito para facilitar la comercializacin de bienes y servicios, y realizar operaciones de arrendamiento financiero. Esto implica que la captacin de recursos que efectan se utiliza para la satisfaccin de la demanda de crditos de consumo. Cooperativas financieras: Organismos cooperativos especializados cuya funcin principal consiste en la intermediacin con naturaleza distinta. Sociedades de servicios financieros tienen por funcin la realizacin de las operaciones previstas en el rgimen legal que regula su actividad. estas entidades no se dedican a realizar actividades de intermediacin, sino a la asesora especializada en el manejo de recursos. Adicionalmente, el rgimen de inversiones de los establecimientos de crdito los autoriza a efectuar inversiones en este tipo de entidades. stas son:

Sociedades fiduciarias: Su actividad est encaminada a la realizacin de operaciones de fiducia mercantil y a la celebracin de contratos de fiducia. Almacenes generales de depsito: Son aquellas entidades que se encargan de custodiar mercancas sobre las que se expiden certificados de depsito, que son ttulos valores negociables por sus propietarios. Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantas: Como su nombre lo indica, su objeto principal consiste en la administracin de los aportes

que los empleadores y los trabajadores efectan por concepto de pensiones y de cesantas. Sociedades de Intermediacin Cambiaria y de Servicios Financieros Especiales: La reforma financiera del 2009 estableci que, en adelante, las casas de cambio se denominarn sociedades de servicios financieros. Adems, les autoriz la realizacin de pagos, recaudos, giros y transferencias nacionales en moneda nacional y pueden ser corresponsales no bancarios. Sociedades de capitalizacin Su funcin consiste en estimular el ahorro, mediante la constitucin, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos nicos o peridicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos. Estas entidades no realizan actividades de intermediacin, sino que se dedican nicamente a estimular el ahorro en la sociedad.

Entidades con rgimen especial

Son entidades financieras cuya creacin y funcionamiento se encuentran establecidos en normas especiales. Findeter, Finagro, Fondo Nacional de Garantas, etc. son ejemplos de ellas.

Entidades aseguradoras Lo son las compaas y las cooperativas de seguros y de reaseguros.

Intermediarios de seguros e intermediarios de reaseguros

Los corredores, las agencias, los agentes y los intermediarios de reaseguros son quienes realizan actividades de corretaje de seguros y de reaseguros.

Sociedades de servicios tcnicos y administrativos Su actividad se concentra en la realizacin de operaciones complementarias o de apoyo a las actividades de prestacin de servicios financieros; las entidades financieras estn autorizadas a invertir en ellas.

Das könnte Ihnen auch gefallen