Sie sind auf Seite 1von 6

MARCO TEORICO.

Cooperacin se define como participacin activa con otros para obtener cuidados de calidad para pacientes, colaboracin del diseo de cuidados de enfermera y reciprocidad con otras enfermeras. Cooperar con otras enfermeras significa trabajar con ellas hacia metas compartidas y dar prioridad a preocupacin mutuas acerca del cuidado de paciente. Tambin significa estar dispuesta a comprometerse con valores individuales personales, cuando se hace esto se preserva la integridad personal y las relaciones cooperativas (fry, 2004) Se puede presentar un conflicto tico cuando la enfermera no est segura de que o cuales valores en realidad se promueven por cooperacin entre enfermeras La meta del personal son las relaciones entre ellos y no con los pacientes ni con la calidad del cuidado. Por tanto, es siempre importante resolver el conflicto de valores al planear e iniciar servicios de cuidados. De otra manera, se deteriora la calidad de los cuidados de los apcientes (Fry y Veatch, 2006; Kelly, 2006) La manera en que los conflictos de valores se resuelven puede afectar tambin la satisfaccin de las enfermeras por el trabajo, el futuro avance de su carrera e incluso estado de su empleo (Wilmot, 2000) El espritu de cooperacin entre el personasl de enfermera es un elemento positivo que debe reforzarse y preservar (Grindel, 2006). La cooperacin hacia metas mutuas se apoya por los principios ticos de fidelidad y beneficiencia. Las enfermeras deben ser orientadas para continuar discutiendo sus puntos de vista. Las enfermeras deben coincidir con las metas que proponen y encontrar los mejores medios para expresarlas (Apker et al, 2006) La calidad del cuidado de enfermera depende en parte del ambiente dentro del cual se lleva acabo. Puesto que las enfermeras valoran la calidad del cuidado del paciente, tambin valoran las condiciones del trabajo que permiten y la propician (Foster et al, 2006) Etica en la practica de enfermera autor: sara T. Fry, Megan-jane johnstone. Editorial manual moderno, mexico 2010, pagina 172.

Las relaciones humanas entre colegas enfermeros tienen que basarse en valores como el respeto al ser humano, el respeto a la libertad de expresin, y a la toma de decisiones del propio, la existencia del otro con sus deberes, obligaciones, derechos y diferencias, de manera que suplamos juzgar un mensaje de nuestro interlocutor, por la opcin de comprender el origen de este y ante tal situacin respondamos con el derecho del otro a permitirles su expresin y a respetar la individualidad y personalidad en lo particular, reconociendo el espacio y el rol de cada uno de los integrantes que el equipo de salud posee.

La insatisfaccin laboral depende en la mayora de las situaciones de al actitud de cada individuo, esta se elige cuando se mezclan los valores personales con los valores profesionales, los segundos al ser fomentados durante la formacin inicial de la enfermera, deben ser redescubiertos durante la vida laboral. Actualmente nos encontramos en una situacin problemtica en la cual desafortunadamente se tiene, la opcin de elegir limitar el respeto por nuestros compaeros y colegas, asi surge como consecuencia el detrimento de la percepcin social del gremio enfermero, si bien es reconocida como ciencia del ciuidado al paciente, ninguna otra profesin reconocer a enfermera con el respeto y el lugar social que merece si no comenzamos a respetarlas a nosotros mismos, partiendo del respeto ente colegas, esto para poder exigir se nos respete como ciencia constituida, se sugiere retomar estos valores; ya que se ha establecido que las enfermeras que poseen una comunicacin eficaz son mas capaces de iniciar un cambio que favorezcan la salud individual, establecer una relacin de confianza entre los dems enfermeros, y el respeto del personal de apoyo en el equipo sanitario, y evitar problemticas laborales de la practica cotidiana, rsultara en la mejora de la atencin al cliente y el aumento del potencial de mejora de las conductas en el proceso de satisfaccin profesional de enfermera asistencial (Kozier & Erb, 1998)

Comunicacin: es un proceso por medio del cual se transmiten significados de una persona a otra. Sociologa, Francisco A. Gomez Jara, vigecima cuarta edicin, editorial Porrua. Pagina 353.

Como afecta su personalidad al pensamiento critico La personalidad tiene un importante papel en el modo de pensar y aprender. La personalidad determina en que informacin nos fijamos y recordamos , la forma en que tomamos las decisiones y cuanta estrcutura y control nos gusta tener. Conectar con las necesidades propias de cada personalidad en particular ayuda a comprender como y porque se piensa de una forma concreta. Ayuda a entrar en contacto con las propias capacidades y puntos ciegos y a encontrar la forma de mejora que favorezcan las relaciones personales. Comprender otros tipos de personalidades distintas a la propia, ayuda a tomar conciencia de cmo y porque otros piensan del modo en que lo hacen. Desarrollar una relacin de confianza Desde Interactuar con los colegas y otros profesionales, es esencial desarrollar una relacin de confianza para alcanzar los resultados que necesitamos. Si no hay

confianza es probable que tengamos discusiones superficiales (en vez de significativas), puesto que las personas tienen miedo de manifestar sus pensamientos. Mejorar el pensamiento requiere dialogo abierto, honrado, algo que solo sucede cuando hay confianza entre las dos personas. Recuerde la siguiente regla: las personas piensan mejor cuando se gustan y confan una en la otra. Adoptar un cdigo de conducta, ser sensible a los diferentes estilos y seguir la regla de platino (tratar a los dems como quieren ser tratados) en vez de la regla de oro(hacer a los dems lo que te gustara que te hicieran a ti) Hay que ser capaz de comprender a los dems, ser comprendido por ellos y ganarse su confianza para obtener todos los hechos requeridos y tener una relacin solida. Recuerde que la comunicacin en mas que hablar y escuchar, considere el mensaje enviado por su conducta a lo largo del tiempo. Pensar crticamente sobre hacer y recibir criticas constructivas. La forma en que pensamos y nos comportamos es una cuestin compleja estrechamente relacionada con la autoestima. Oir que nos dicen que podramos ser mejores pensadores, mejorar de alguna forma, o afrontar las cosas de manera diferente, con frecuencia despierta en nosotros inetnsos sentimientos desagradables de ser ineptos o de no ser lo suficientemente buenos. Estas relaciones viscerales ocultan los temas claves y paralizan nuestra capacidad de ser objetivos. Sabiendo como hacer criticas constructivas al tiempo que brindamos soporte, podemos marcar la diferencia entre alienar a los otros y motivarlos para mejorar. Saber como responder a la critica (ser objetiva y trabajar los aspectos negativos de la critica) reduce el estrs y nos ayuda a crecer. Pensamiento critico y juicio clnico en enfermera, autor: Rosalinda Alfaro- Le Fevre, cuarta edicin, editorial Elsevier masson, Barcelona, Espaa, 2009 .Pagina 32, 210

Compartir una responsabilidad con otros significa intercambiar a lo largo del proceso de decisin y trabajar juntos con objeto de ofrecer los cuidados de salud que respondan a las necesidades de una poblacin. Es en este momento cuando las divergencias pueden surgir. Por ejemplo, las y los enfermeros se ponen de acuerdo en el objetivo comn buscado, la salud, pero puede que no se entiendan en el sentido que dan al concepto salud. Estas divergencias se pueden traducir en los medios que se van a utilizar para lograr el objetivo, porque sus ordenes de prioridad difieren. Los mtodos y los distintos hbitos de trabajo quiz se originan en visiones diferentes para unas y otros. Asi durante mucho tiempo salvar una vida ha parecido mas prestigioso que acompaar al enfermo o al moribundo. Gillon (1986).

Menciona que los objetivos morales de las enfermeras y los enfermeros son los mismos, la experiencia esta orientada hacia la persona y la integridad de su vida pero los ngulos desde los cuales los consideran son diferentes. (wolf 1989). Se trata de una aceptacin de las capacidades y de los limites de unos y de otros en el contexto de una relacin entre personas que buscan la comprensin de una experiencia de salud y el reparto de una accin interdependiente. La interdependencia no significa ni una ganancia ni una perdida de independencia, sino mas bien que uno y otro pueden acceder a un potencial de desarrollo y de enriquecimiento, no solo para si mismos, individualmente, sino para todos, colectivamente (Cooper, 1989) Segn devereux (1981), las condiciones previas para la practica en colaboracin son la comunicacin, la capacidad, la responsabilidad, la confianza y el apoyo administrativo. Por comunicacin se sobreentiende que cada uno sabe lo que hace el otro , el porque , cuando y como. Supone, pues una coordinacin en la que los intercambios formales e informales sirven para poner de relieve el objetivo comn. Referente a la competencia, cada profesional debe ser capaz de contar con los conocimientos y las habilidades de uno y otro. En una practica en colaboracin, los profesionales son legalmente responsables de una practica adecuada de los cuidados de salud, es decir que son capaces, teniendo en cuenta sus conocimientos, de asumir las decisiones y los actos que emanan de ellas. La confianza significa que cada uno debe poder contar con la integridad y los conocimientos de otros. El apoyo implica la cooperacin y la coordinacin de los esfuerzos con el fin de alcanzar los objetivos de colaboracin. El trabajo en colaboracin interdisciplinario implica que un grupo de profesionales trabajen en equipo. Ahora bien los miembros de un equipo atraviesan varias etapas antes de llegar a la colaboracin abierta y dinmica. Entre el momento en que los miembros del equipo se conocen y el momento en que se comprometen a trabajar juntos y comunicarse abiertamente, existen momentos de ensayos y errores, de indecisin colectiva y de crisis en lo que concierne a liderazgo, a la toma de decisiones y al reparto de responsabilidades. (lowe y Herranen, 1981). Los miembros de un equipo evolucionan igualmente, en el plan de su practica profesional, de la practica individual al intercambio de informacin, a la coordinacin y a la interdisciplinariedad (dussault, 1990). El pensamiento enfermero, Suzanne Kerouac, jacinthe pepin, francine Ducharme, Andr Duquette, Francine Major. Editorial Masson, S.A., 1996 Barcelona Espaa, pagina 91-97. 1. Edicin.

Relaciones interpersonales Con los compaeros de trabajo, a nivel del hospital, del centro de salud, de los domicilios, de los lugares laborales, es imprescindible mantener siempre una actitud afable, agradable, comprensiva, amistosa, correcta, convincente, tolerante, alegre, cualidades humanas, sociales, relacionales, que nunca deberamos olvidar. En el desarrollo de nuestro trabajo profesional se requiere equilibrio, comprensin, coordinacin, aceptacin de sugerencias, intercambio de opiniones, buenas maneras sociales. En los campos de trabajo de la salud, el que mas grita no siempre tiene la razn, no siempre tiene la verdad, aunque hay que dar por sentado, por definitivo que en estos ambientes no se ha de gritar bajo ningn pretexto, gritar no es razonar, no es contrastar intereses. Gritar es de mal gusto, es algo pedante, es de mala educacin, los gritos no van acompaados de razonamientos. Enfermera es una de las profesiones mas significativas y que necesitan dar a su trabajo sensacin de entusiasmo, dinamismo, alegra, eficacia, solicitud, fortaleza. El entendimiento con las personas, con quienes trabajamos, es imprescindible. La comprensin hacia las personas para las que trabajamos, nos lo piden con sus ojos, con sus manos y con su voz tambin. Demosles todo enriquecindonos nosotros, por que el desarrollo de estas cualidades enriquecen, potencian, nuestro ser total. Y en definitiva es mejor trabajar entusiasmados que aparecer como desilusionados. Enfermera hoy. Filosofa y antropologa de una profesion. Cecilio eseverri chaverri. Ediciones diaz de santos S.A.. 1992, Madrid. espaa.

LAS BUENAS RELACIONES HUMANAS Cualquier anlisis fundamental de las relaciones humanas interpersonales (p. j. profesionales de enfermera) demostrara: 1. Que las necesidades bsicas se pueden satisfacer solo interpersonalmente. 2. Que la satisfaccin de estas necesidades son precisamente aquellas como medicinas teraputicas, a saber, el dar seguridad, amor, pertenencia, sentimiento de valer la pena y autoestima. En el transcurso de un anlisis las relaciones interpersonales, no tendremos mas remedio que enfrentarnos con la necesidad, asi como tambin la posibilidad, de diferenciar las relaciones buenas de las relaciones pobres. Tal distincin se puede

hacer de forma aceptable basndonos en el grado de satisfaccin de las necesidades bsicas que la relacin origina. Ni los arboles, las montaas, ni los perros pueden satisfacer las necesidades de relacin interpersonales, solo a partir de otro ser humano podemos conseguir satisfacer plenamente el respeto y el compaerismo, pero tambin solo a otros seres humanos podremos dar lo mismo en igual medida, estas son las verdaderas satisfacciones que buscamos en las relaciones interpersonales de enfermera. Motivacin y personalidad. Abraham H. Maslow. Editorial Diaz de Santos. 1991. Madrid Espaa. 3 edicion. Paginas 149-150.

Das könnte Ihnen auch gefallen