Sie sind auf Seite 1von 6

UNIVERSIDAD FERMN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESA MENCIN GERENCIA

ANALISIS DE PROBLEMAS Y TOMA DE DESICIONES

ALUMNA: Adriana Rivero

CABUDARE, MARZO DE 2014

INTRODUCCION

El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. os cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de traba!ar. "us lo#ros son acumulativos y han llevado a la $umanidad al momento cultural actual y es por ello que a continuacin estaremos especificando cada concepto importante con respecto a la misma como lo es% &iencia ey 'eora (odelo )asos del mtodo cientfico (eta co#nicin

'ambin estaremos incluyendo estos conceptos en las !"#$%$& '() $)#$ *+' () ,$ -& .$/$&%$

C'$& '( a palabra ciencia viene del latn *scientia+, que si#nifica conocimiento, la ciencia es el con!unto de conocimientos causales, adquiridos de forma ob!etiva, por el an-lisis y la ra.n, utili.ando el mtodo cientfico. Este mtodo tiene cuatro pasos, el primero es la observacin de aquello que queremos conocer, el se#undo es la formulacin de una o varias hiptesis, el tercero es la verificacin de las hiptesis reali.adas anteriormente, y el cuarto y ltimo paso es la experimentacin, una ve. reali.ado este mtodo, podemos decir que hemos conocido al#o. L$0 &onsiste en un con!unto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hiptesis que ha sido demostrada mediante el experimento. a ley nos permite predecir el desarrollo y evolucin de cualquier fenmeno natural. T$!/*( Es una hiptesis en cual se han relacionado una #ran cantidad de hechos acerca del mismo fenmeno que nos intri#a. Al#unos autores consideran que la teora no es otra cosa m-s que una hiptesis en la cual se consideran mayor nmero de hechos y en la cual la explicacin que nos hemos for!ado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente. M!,$1! /n modelo es una representacin simplificada de la realidad, que se elabora para facilitar su comprensin y estudio, que permiten ver de forma clara y sencilla las distintas variables y las relaciones que se establecen entre ellas. "e utili.an con frecuencia en la ciencia. os modelos resultan muy tiles en investi#acin y su elaboracin implica varios aspectos opuestos% 0eben presentar la realidad lo m-s fielmente posible 0eben ser m-s sencillos y mane!ables que las situaciones reales.

)ara elaborar un modelo, primero hemos de establecer qu uso vamos a darle y, se#n ello, que aspectos de la realidad o variables vamos a utili.ar y qu relaciones existen entre las mismas. os modelos permiten observar evolucin de los sistemas y predecir su comportamiento. 0an una me!or comprensin de la realidad.

P()!) ,$1 "2%!,! '$&%*+' ! "e#n Rui. 123345 las etapas del mtodo cientfico son las si#uientes% 13 E1$ '4& ,$1 %$"(3 En esta etapa se ele#ir- el ttulo tentativo del proyecto de investi#acin. 23 P1(&%$("'$&%! ,$1 #/!51$"(. En esta etapa, se reali.a la formulacin del problema es decir, se identifican sus ori#ines. 63 7-)%'+' ( '4& ,$1 #/!51$"(3 "e explican las ra.ones o motivos por los cuales se reali.a la investi#acin. 43 O58$%'9!) ,$ 1( '&9$)%'.( '4&3 os ob!etivos deben estar claramente redactados para lo#rar transmitir lo que se est- investi#ando y as evitar confusiones o desviaciones en el proceso de investi#acin. :3 E1(5!/(/ $1 $);-$"( ,$ 1( '&9$)%'.( '4&. El esquema se va a!ustando conforme a los resultados que #enere la misma investi#acin. <3 M(/ ! %$4/' !. Es el con!unto de principios tericos que #uan la investi#acin, estableciendo unidades relevantes en el problema a investi#ar. El marco terico delimita el -rea a investi#ar, su#iere #uas para encontrar nuevas alternativas de solucin al problema investi#ado, compendia conocimientos en el -rea que se est- investi#ando y permite formular proposiciones, postulados y leyes que sirven de base a la formulacin de hiptesis. =3 E1(5!/( '4& ,$ 1() >'#4%$)'). as cuales deben concordar con la formulacin del problema. 6rientan al investi#ador a comprobar la problem-tica que se est- estudiando. as hiptesis est-n compuestas por variables que adquieren diferentes valores. ?3 M$%!,!1!.*(. )rocedimiento #eneral para obtener de manera m-s precisa el ob!etivo de la investi#acin, la cual puede ser biblio#rafica, de campo y experimental.

@3 C/!&!./("(. 6 calendario de actividades, en el que se re#istran todas las actividades de la investi#acin y el tiempo estimado para reali.ar cada una de ellas, debiendo estar colocado en un orden l#ico.

M$%( !.&' '4& (anera de aprender a ra.onar sobre el propio ra.onamiento, aplicacin del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es me!orar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexin para orientarlas y ase#urarse una buena e!ecucin. 17ael Abramovic. Rosenblatt5. C!"#$%$& '() $)#$ *+' () ,$ -& .$/$&%$ (A E& $1 (&B1')') ,$ #/!51$"()% El &entro /niversitario 8ladimir enin plantea las si#uientes competencias%
o o

9dentificar situaciones problem-ticas de su profesin. :ormular un banco de problemas inherentes a su profesin, atendiendo a las caractersticas de su entorno laboral. &on!u#ar el desarrollo terico con capacidades, habilidades y recursos para atender las necesidades de la sociedad. "olucionar problemas dados en su -mbito profesional utili.ando avances cientfico ; tcnicos de su ciencia. Asumir responsabilidad frente a las soluciones propuestas.

E1 #/! $)! ,$ %!"( ,$ ,$ ')'!&$) E& 1*&$() .$&$/(1$), %!"(/ -&( ,$ ')'4& '"#1' (% <. 0efinir el propsito% qu es exactamente lo que se debe decidir. 2. istar las opciones disponibles% cuales son las posibles alternativas. =. Evaluar las opciones% cuales son los pros y contras de cada una. >. Esco#er entre las opciones disponibles% cu-l de las opciones es la me!or. ?. &onvertir la opcin seleccionada en accin. /n #erente debe tomar la me!or decisin posible, con la informacin que tiene disponible Esto se puede hacer de dos formas%

0ecisiones intuitivas% se decide en forma espont-nea y creativa. 0ecisiones l#icas o racionales% basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia R$+$/$& '() B'51'!./B+' ()

http%@@sobreconceptos.com@ciencia http%@@AAA.de#erencia.com@tema@tomaBdeBdecisiones

Das könnte Ihnen auch gefallen