Sie sind auf Seite 1von 2

COLEGIO PREUNIVERSITARIO

NUESTRA SEORA DE MONSERRAT

GENTICA II
HERENCIA POST - MENDELIANA

Comprende a los eventos relacionados con la herencia, desentraados despus de la muerte de Gregorio Mendel. Dichos eventos particulares guardan semejanza gentica en base a los resultados encontrados por Mendel. En la actualidad se consideran los siguientes: tipos de herencia post mendeliana:

gl"bulos rojos humanos pueden e8istir dos clases de ant+genos *aglutin"genos,, llamados $ ( 9> ( el plasma contiene dos clases de anticuerpos *aglutininas,, llamadas $nti ? $ ( $nti 9.
#enoti$o G%u$o san&. $ 9 $9 : Alelos
@$@$ @$i @9@9 @9i @$@9

a)

Autosmica Recesiva: !os rasgos autos"micos se mani#iestan raramente. $#ectan a las uniones entre % heterocigotos no a#ectados. &i se unen dos homocigotos recesivos toda su descendencia ser' a#ectada. $#ecta a hombres ( mujeres por igual, se aprecia en uniones con alg)n grado de consanguinidad *primos, t+os, sobrina, etc., Ejemplo: $lbinismo, #ibrosis -u+stica.

Genoti$o 0omocigote 0eterocigote 0omocigote 0eterocigote Codominante

Ant'&enos

Anticue%$os

$ 9 $(9

$nti 9 $nti $

Albinismo $lelo $: .roduce melanina $lelo a: /o produce melanina

ii

0omocigote

$nti $ ( $nti 9

$ $ a $$ $a

a $a aa

II.

$$: 0omocigote normal $a: 0eterocigote portador aa: 0omocigote a#ectado b,

Autosmica Dominante: En este caso, el portador de un alelo mani#estar' el rasgo. 1odos los individuos tienen al menos un padre a#ectado. !os a#ectados tienen un 234 de probabilidades de transmitir rasgos a sus hijos. 1anto los varones como las mujeres pueden ser a#ectados. Ejemplo: la hipercalcemia. $lelo 0: 0ipercalcemia 0 h hh hh : $lelo h: normal

SISTE A R( !lamado as+ por-ue se le descubri" en el mono Macacus rhesus. Est' #ormado por A tipos di#erentes de ant+genos <h, siendo el m's importante el ant+geno D, las personas -ue poseen dicho ant+geno en sus eritrocitos son <h positivos ( las -ue carecen de l, son <h negativos. #EN"TI)" <h positivo <r <h negativo rr A*E*"S << GEN"TI)" 0omocigote dominante 0eterocigote 0omocigote recesivo

h 0

0h 0h

0 0 h 00 0h

h 0h hh

!os individuos <h *B,, tienen ant+geno D en la super#icie del eritrocito, presentando los siguientes genotipos: DD ( Dd. !os individuos <h * ,, no presentan ant+geno D, siendo por lo tanto genotipo: dd.

Im$o%tancia $#ectados: 0h /o a#ectados: hh $#ectados: 00, 0h /o a#ectados: hh a+ b+ 1rans#usiones sangu+neas En#ermedad hemol+tica del recin nacido: @ncompatibilidad <h: Madre <h * , con #eto <h *B, @ncompatibilidad $9:: Madre del grupo : con #eto del grupo $. Dominancia Incom$leta: !lamada tambin herencia intermedia ( es cuando ninguno de los dos alelos eclipsa totalmente al otro. En este caso se observar' una caracter+stica intermedia entre los dos alelos. Ejemplo: En las rosas de color rojo ( blanco son dominantes, si se cruzan plantas de #lores rojas con plantas de #lores blancas se obtienen plantas de #lores rosadas.

HERENCIA SANGUNEA 5arl !andsteiner descubri" en 6733 la e8istencia de grupos sangu+neos en la especie humana, lo cual denomin" el &istema $9:, m's tarde en el ao 67;3, descubre la e8istencia del #actor <h. I. SISTE A A!" !os grupos sangu+neos $, 9, : se heredan a travs de alelos m)ltiples. &e utiliza el trmino de los alelos m)ltiples cuando ha( = " m's #ormas alternativas de un gen -ue pueden ocupar un mismo locus. Cada uno de los alelos produce un #enotipo distinto. En los

c+

5 Secundaria

3er Bimestre

111

Biologa

COLEGIO PREUNIVERSITARIO
,+ Co,ominancia: Cuando dos alelos llamados codominantes se e8presan. Ejemplo: la planta CachiraD, el cruce de plantas con #lores amarillas con plantas de #lores rojas, produce plantas con #lores amarillas con manchas rojas. :tro ejemplo es la herencia sangu+nea *visto anteriormente,. He%encia itocon,%ial: Est' re#erido a la herencia de genes -ue est' dentro de las mitocondrias. !as mitocondrias se transmiten de generaci"n en generaci"n a travs del citoplasma materno del "vulo *los espermatozoides al madurar pierden el citoplasma con las organelas, en consecuencia las mutaciones de los genes mitocondriales se hereda a travs de la madre. Entre las en#ermedades relacionadas con genes mitocondriales tenemos algunas como epilepsia miot"nicas, miop+a, miocardiopat+a, etc. He%encia *i&a,a al Se.o: 1iene su origen en el hecho -ue todos los varones transmiten su cromosoma E a todas sus hijas. Este tipo de herencia a su vez puede presentar los siguientes tipos: He%encia ,ominante li&a,a al c%omosoma /: .ueden ser homocigotes o heterocigotes para los rasgos ligados a E, los varones s"lo tienen un cromosoma E ( por lo tanto no pueden ser homocigotes ni heterocigotes> para ellos se utiliza el trmino HE ICIG"TE para de#inir a los genes e8istentes en el cromosoma E -ue se e8presan en ambos procesos, el recesivo ( el dominante. Fna en#ermedad dominante ligada a E es conocida como hipo#os#atemia, -ue produce una variedad de ra-uitismo -ue no se cura con la vitamina D.

NUESTRA SEORA DE MONSERRAT


$lelos: ED: Gisi"n normal > Ed dalt"nico
Caso Se.o EN#ER " 0a+

SAN" 0a+

)"RTAD"RA

Mujer Gar"n

EDED EDH b+

EDEd

EdEd EdH

e+

*a Hemo-ilia: Es un transtorno de la coagulaci"n ( se caracteriza por la #alta de un #actor de la coagulaci"n, ma(ormente el #actor G@@@ *antihemo#+lico,. Es #recuente en varones ( es transmitida por mujeres portadoras, las mujeres a#ectadas constitu(en casos mu( raros.

-+

$lelos: E0: Coagulaci"n normal > Eh: 0emo#ilia


Caso SAN" 0a+ Se.o )"RTAD"RA EN#ER " 0a+

Mujer Gar"n

E0E0 E0H

E0Eh

Eh Eh Eh H

Ios#atemia: alelo EI > /ormal: E# Mujer normal: a#ectado: EIH E# E # E# 8


I # 0ombre Mujer a#ectada: E E 0ombre normal: E#H

He%encia li&a,a al C%omosoma 1: !os genes -ue se encuentran solamente en el cromosoma H, se dice -ue est'n ligados a dicho cromosoma ( las caracter+sticas se transmiten de padres a hijos varones. 1ambin e8isten patolog+as, -ue son e8clusivas de los varones, tenemos como ejemplo: !a sindactilia *uni"n a travs de una membrana de los dedos del pie, ( la hipertricosis auricular *presencia de vellos en la porci"n e8terna del o+do,.

E# EIE# E# H

EI H

EIE# E#H

EI E# H EIE# EIH

E# E#8# E# H

He%encia %ecesiva li&a,a al c%omosoma /: .ara -ue se mani#ieste el rasgo es necesario -ue los dos alelos E con el gen a#ectado se mani#iesten es el caso de una mujer a#ectada. &in embargo basta -ue la presencia de un alelo en el var"n para -ue se mani#ieste el rasgo. Ejemplo: el daltonismo ( la hemo#ilia. a+ El Daltonismo: Es una ceguera para los colores, e8isten daltonismos para el rojo ( verde, solamente rojo, solamente verde e incluso para el azul. Ejemplo:

5 Secundaria

3er Bimestre

112

Biologa

Das könnte Ihnen auch gefallen