Sie sind auf Seite 1von 12

N UESTRA T IERRA

Ao 4
>>

N 11

>>

agosto de 2013

>>

Publicacin de Fundacin TIERRA

La innovacin de las autonomas indgenas

La creacin de entes deliberantes, inspirados en las asambleas comunitarias, es uno de los principales aportes a la institucionalidad estatal que hacen cuatro municipios que tramitan su conversin a autonomas indgena originario campesinas.
Pginas 4 y 5

La democracia comunitaria bajo normas propias, pero bajo supervisin externa


Las autoridades originarias sern elegidas por procedimientos tradicionales cuyo cumplimiento ser vigilado por el Estado central.

Cronologa del proceso autonmico en cuatro municipios de La Paz y Oruro


Un resumen de los ms de tres aos de elaboracin de los estatutos autonmicos de Totora, Pampa Aullagas, Uru Chipaya y Charazani.

Cuatro estatutos abordan tierra y territorio con principios similares


Aportan detalles sobre el cuidado de la tierra y territorio, aprovechamiento y funcin, y sobre los derechos de la Madre Tierra.

Pg. 5

Pgs. 10 y 11

Pgs. 6 y 7

F U N D A C I N

Director Ejecutivo de Fundacin TIERRA: Juan Pablo Chumacero Directora Regional Altiplano de Fundacin TIERRA: Susana Mejillones Responsable editorial: Fundacin TIERRA Fotografas: Fundacin TIERRA Redaccin: Andrs Martnez Compilacin: Patricia Nina Nicol Szucs Diseo y diagramacin Chanel Colque C. Edicin digital Rudy Idiquez R. Con el apoyo de:

Presentacin
ste nuevo nmero de Nuestra Tierra ofrece un anlisis de los proyectos de estatuto que elaboraron cuatro municipios en transicin a autonoma indgena originario campesina: Totora, Pampa Aullagas, Uru Chipaya y Charazani. Para contextualizar mejor nuestra evalucin tambin ofrecemos suscintas cronologas del camino

que han transitado dichos territorios, desde el referendo de diciembre de 2009 en el que decidieron convertirse en autonomas por la va municipal. Para abordar los estatutos indagamos lo que su contenido plantea con relacin a siete ejes: la estructura de gobierno, la democracia comunitaria, la participacin, el control social, el desarrollo econmico productivo, la llamada justicia comunitaria y la visin de territorio. A ms de medio ao de la entrega de los estatutos al Tribunal Constitucional salvo el de Charazani y ante el inminente pronunciamiento de esa instancia sobre la constitucionalidad de los documentos, queremos aportar al debate sobre las autonomas indgena originario campesinas desde la perspectiva descrita. Esto forma parte del respaldo que hemos dado a este proceso en los ltimos tres aos, junto con el Ministerio de Autonomas e instituciones amigas, en coordinacin con las organizaciones demandantes y sus entes deliberativos. Como breve resumen, hemos podido establecer un importante esfuerzo de la sociedad civil por construir institucionalidad al combinar la tradicin comunitaria con las regulaciones estatales de raigambre liberal, en un proceso no exento de colisiones entre ambas visiones, ni libre de tensiones entre actores, propios y extraos. Una de las manifestaciones ms llamativas de ese ensamblaje ha sido la inclusin en todos los estatutos de un rgano deliberativo que en esencia es la tradicional asamblea comunitaria de los ayllus al que se le asigna una mayor jerarqua que a los rganos legislativo y ejecutivo, cuya creacin dispone obligatoriamente la normativa nacional. Sin restar importancia a las numerosas disposiciones de los estatutos, varias de las cuales abordamos en esta pginas, destacamos esta que puede ser una particular innovacin de las futuras autonomas indgena originario campesinas y, como tal, un aporte y un factor de cambio en la tradicional estructura del Estado. Resta ver, hacia delante, la posicin del Tribunal Constitucional sobre este punto y muchos otros contenidos en las cartas autonmicas y, por supuesto, la forma en que sern aplicados en la realidad. Fundacin TIERRA espera seguir acompaando a los pueblos indgena originario campesinos en esta ruta que apenas empieza.

Impresin: Editorial Presencia Distribucin: Nacional Depsito legal: 4-2-1948-13 La Paz, Bolivia - 2013

Objetivos
Esta edicin, al igual que la anterior, forma parte del proyecto Fortaleciendo el Ejercicio de los Derechos de los Pueblos Indgenas en Bolivia , financiado por Oxfam Amrica. Como tal, buscamos con este nmero contribuir a la promocin y fortalecimiento de los derechos de los pueblos indgenas y naciones originarias contemplados en la Constitucin Poltica del Estado dentro del proceso de construccin de la autonoma indgena originario campesinas (AIOC). Por ello, queremos promover la generacin de espacios de anlisis y debate que contribuyan a la aplicacin de las autonomas indgena originario campesinas, que forman parte del proyecto histrico de los pueblos de ejercer sus derechos, especialmente, los relativos a su libre determinacin y autogobierno.

Pg.
F U N D A C I N

Ao 4

>>

N 11

>>

agosto de 2013

Los estatutos autonmicos indgenas y el apego a las leyes

e una revisin de los estatutos elaborados en cuatro municipios en transicin a autonomas indgena originario campesinas Totora, Pampa Aullagas, Uru Chipaya y Charazani se evidencia el esfuerzo de sus rganos deliberativos o consejos estatuyentes por combinar la tradicin originaria de sus habitantes con los rasgos liberal y centralista presentes en la Constitucin y las leyes. De ello da buena cuenta la forma en que los municipios citados definieron su estructura de gobierno: por un lado acatando la Ley 31 de Autonomas y Descentralizacin que manda a las autonomas contar con rganos legislativo y ejecutivo y, por otro, elevando al mximo nivel poltico a la asamblea deliberante tradicional de las comunidades indgenas. As, las futuras entidades autonmicas tendrn un ente situado por encima de los otros rganos y con la potestad de supervisar su desempeo y definir polticas de desarrollo, entre otras funciones. Resta ver qu mecanismos se crean para cumplir con el precepto legal de independencia, separacin, coordinacin y cooperacin de poderes. La forma de eleccin de la autoridades pblicas que se desempearn en las entidades citadas se sustenta principalmente en las normas y procedimientos propios de la democracia comunitaria, adaptados a la nueva institucionalidad y cuyo estricto cumplimiento, segn la Ley 31, no ser tan autnomo por estar bajo control del Estado central. As lo admiten varios de los estatutos: el ente mximo deliberante consagrar a las autoridades autonmicas con la supervisin del rgano Electoral Plurinacional . En el caso de la aplicacin de la jurisdiccin indgena originario campesina , es decir, la administracin de justicia, los estatutos tambin conservan la cultura de las comunidades: resolucin

Camino de elaboracin de los estatutos autonmicos


1
Conformacin del consejo estatuyente

2
Organizacin del directorio del consejo

3
Elaboracin y aprobacin del reglamento interno del directorio

6
Presentacin del trabajo de las comisiones

5
Organizacin en comisiones de trabajo

4
Elaboracin y aprobacin del esquema del estatuto

7
Consolidacin del primer borrador (directorio del consejo con presidente, secretario y comisiones)

8
Difusin (socializacin) en las comunidades

9
Recoleccin de insumos en las comunidades

13
Aprobacin con revisin tcnico jurdica bajo supervisin del Sifde

11
Aprobacin en grande y detalle

10
Consolidacin del texto nal del estatuto

Trmite del informe del Sifde; vericacin de la elaboracin del estatuto bajo normas propias

Presentacin al Tribunal Constitucional para control de constitucionalidad

de conflictos desde el nivel familiar hasta el gran espacio de la marka (en el caso de Totora, el actual territorio municipal) y de la mxima asamblea deliberante. Todos los estatutos se atienen de manera expresa a la Ley de Deslinde Jurisdiccional, cuyo contenido fue observado por organizaciones como el Conamaq y Cidob por considerarlo, precisamente como perjudicial para las autonomas indgenas. Otro elemento restrictivo de la normativa nacional sobre los

estatutos se ejerce en el mbito productivo. Segn la Constitucin y la ley autonmica, la mayora de las competencias que las autonomas indgena originario campesinas poseen en esa rea son concurrentes , vale decir, su legislacin est supeditada al nivel central. Con todo, el tema est mencionado ampliamente en los documentos analizados y con elementos comunes: produccin sustentable, ecolgica, con valor agregado y para obtener la seguridad y soberana alimentaria .

Hay otros ejes objeto de nuestro anlisis participacin y control social, y tierra y territorio en los que no se aprecian a simple vista limitaciones por influjo de las leyes nacionales, sino ms bien el seguimiento de stas. Constatada la fidelidad de los ejes descritos a la Constitucin y las leyes, cabe preguntarse qu objeciones podra tener el Tribunal Constitucional a los estatutos que analizamos, tres de los cuales estn en sus manos para

control de constitucionalidad: de Pampa Aullagas, Totora y Uru Chipaya (a ellos se suman los de Mojocoya y Charagua). La ministra de Autonomas, Claudia Pea, declar a la Razn el mes pasado que aguardaba con mucha curiosidad el pronunciamiento de los tribunos. A nueve meses de haber presentado sus estatutos (y cuatro aos de iniciado el proceso autonmico), sus impulsores en esos municipios quizs tambin sientan curiosidad por saber las razones de la demora.

Pg.

Ao 4

>>

N 11

>>

agosto de 2013

F U N D A C I N

La asamblea comunitaria encima del ejecutivo y le


Tantachawi, la mxima instancia de participacin, cuyas decisiones son de carcter vinculante para todas las instancias de gobierno . Sus reuniones podrn ser ordinarias y extraordinarias, con facultades deliberativa, consultativa, fiscalizadora y de control social . Participan en este supranivel los mallkus y mamatallas de la marka y de cada uno de los nueve ayllus del municipio, adems de corregidores, encargados de reas de salud y educacin, y otros lderes. El Kallawayaq AthunTantakuynin ser, segn el estatuto de Charazani, la mxima asamblea (Isqani Qalla Qallan) de la nacin suyu Kallawaya, se reunir una vez al ao y ser la principal instancia de fortalecimiento, fiscalizacin, participacin y respaldo del gobierno autnomo. La proyeccin del principal rgano poltico de Pampa Aullagas es an mayor. Segn su estatuto, el Jacha Tantachawi congregar a la poblacin del municipio y a todas las autoridades de las comunidades, ayllus y markas. Como se dijo, la Ley de Autonomas no especifica en su acpite de forma de gobierno la existencia de estos suprarganos; sin embargo, el inciso IV del mismo artculo indica que para las autonomas indgena originario campesinas se aplicar, adems, el artculo 296 de la Constitucin, el cual ordena que el gobierno de estas autonomas se ejercer a travs de sus propias normas y formas de organizacin, con la denominacin que corresponda a cada pueblo, nacin o comunidad, establecidas en sus estatutos y en sujecin a la Constitucin y a la Ley . Al final, la estructura de gobierno combina lo estipulado por la legislacin nacional y las normas propias. Por ejemplo, el artculo 62 de la LMAD (inciso cinco) prescribe que los estatutos deben contemplar la forma de organizacin del rgano legislativo o deliberativo , es decir, se equiparan ambas funciones. Sin embargo, los proyectos de los cuatro municipios que abordamos crean distintos rganos para ambos papeles: un ente deliberativo y un entre legislativo. El mismo artculo 62, en su siguiente

os estatutos autonmicos de Charazani, Uru Chipaya, Pampa Aullagas y Totora establecen la creacin de rganos deliberativos con un nivel jerrquico mayor al de los rganos ejecutivo y legislativo, cuyo establecimiento est expresamente fijado por la ley para cada autonoma en el pas. En la descripcin de la forma de gobierno que deben asu-

mir las entidades territoriales autnomas , el artculo 12 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin (LMAD) menciona que la autonoma se organiza y estructura su poder pblico a travs de los rganos legislativo y ejecutivo . En la prctica, los municipios citados crearon otra instancia ms en los estatutos que presentaron a consideracin del Tribunal Constitucional (Charazani

no lo hizo): se trata de rganos comunitarios de control, fiscalizacin y toma de decisiones, con nombres distintos, pero con caractersticas similares. El estatuto de Uruchipaya tiene al Chawk Parla como la mxima autoridad, conformada por representantes originarios y polticos, e instituciones pblicas y comunitarias. Similares rasgos tiene en el estatuto de Totora Marka el Jacha Mara

Estructura de Gobierno
AIOC San Pedro de Totora AIOC Uru Chipaya AIOC Pampa Aullagas AIOC Charazani

Jiliri Ipiri (rgano ejecutivo)

Laymis Parla (rgano Legislativo)

Ulaqa unachiri (rgano legislativo)

rgano Ejecutivo Ruwachiqkuna o KawsayTantaq

Jiliri Uanchayiri (rgano legislativo)

Jacha Mara Tantachawi (asamblea deliberativa)

Jurisdiccin originaria (mallkus de consejo, mama tallas, tata tamanis y cuerpo de autoridades)

Chawk Parla (asamblea deliberativa)

Participacin y control social

Lanqsi paqh m eph (rgano ejecutivo)

Phaxi tatachawi (cabildo mensual) Jiska Tantachawi (cabildo extraordinario), Ayllu Tantachawi (cabildo de ayllu)

Jacha Tantachawi (rgano deliberativo y de control social)

Kamachi Phuqhayiri (rgano ejecutivo)

Consejo de la Jurisdiccin Originaria Chiqan Jallchaqkuna Jucha kamaninaka

Athun Tantakuy Jacha Tantachawi (Asamblea)

rgano Legislativo Kamachiqkuna Tupak

Consejo de Participacin y Control Social Qhawaqkuna Amuytanaka

Pg.
F U N D A C I N

Ao 4

>>

N 11

>>

agosto de 2013

por gislativo
inciso (seis), abre la posibilidad para la interpretacin: los estatutos deben contener facultades y atribuciones de las autoridades, asegurando el cumplimiento de las funciones ejecutiva, legislativa y deliberativa . Ahora bien, cmo se ejercen estas funciones? En todos los estatutos el rgano ejecutivo se encarga de la gestin pblica y administrativa a travs de la ejecucin de polticas, programas y proyectos, mientras que el legislativo elabora, aprueba y sanciona leyes en la jurisdiccin del territorio. Ambos rganos son supervisados por el nivel deliberativo, segn algunos de los estatutos analizados. Es el caso de Totora, cuyo consejo mximo de autoridades puede aprobar y/o rechazar informes de gestin econmica y tcnica de las autoridades ejecutiva, legislativas, jurisdiccin originaria del Gobierno Autnomo de Totora Marka . En el estatuto de Uruchipaya, el Chawk Parla define polticas estratgicas en coordinacin con el Laymis Parla (legislativo) y el Lanqsi Pakh Eph (ejecutivo). De ese modo, la asamblea popular, con rango de rgano poltico, se constituye en el principal espacio para la toma de decisiones y la fiscalizacin dentro de las autonomas. Entre los posibles efectos de esta forma de organizacin poltica estn el fortalecimiento de la democracia comunitaria y mayores espacios para el autogobierno de la poblacin. El desafo en el mbito de la organizacin poltica de las futuras autonomas residir en lograr el funcionamiento articulado de las instancias comunitarias, como la asamblea, con niveles del clsico ordenamiento poltico estatal, como el ejecutivo y el legislativo. Estos niveles nunca formaron parte de los modos de gobierno tradicionales en los territorios mencionados, as que otro reto ser proporcionarles las competencias y procedimientos adecuados para que se desempeen correctamente y cumpliendo el principio legal (artculo 12 de la LMAD) de independencia, separacin, coordinacin y cooperacin entre rganos.

Democracia comunitaria bajo supervisin


nos rotar (muyu) entre los elegidos de cada ayllu, respetando la equidad de gnero . El mismo artculo concluye que la mxima entidad poltica de la autonoma, el Jacha Tantachawi, consagrar a las autoridades mencionadas con la supervisin del rgano Electoral Plurinacional . La rotacin de autoridades entre ayllus tambin se plantea en el estatuto de Uru Chipaya. Por ejemplo, segn el artculo 42 de ese documento, para elegir al titular del Legislativo, la asamblea del ayllu de turno elevar una terna a consideracin del mximo nivel de gobierno de la autonoma, el Chawkh Parla, junto con el plan de gobierno de los postulantes. Luego de revisar los mritos, este rgano procede a la designacin, consagracin y posesin de la nueva autoridad. En Charazani la eleccin de miembros del Legislativo se har por normas y procedimientos propios , al igual que para las autoridades del Ejecutivo (el Tata Apu Inka y su Mama Apu Inka, o viceversa). Aparte, en el artculo 47 , el estatuto aade que en el Ruwachiqkuna Thakinchiri (rgano Ejecutivo) habr un representante de cada una de las cuatro parcialidades , elegido por voto universal.

Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, nmero 031, del 19 de julio de 2010


Artculo 12: forma de gobierno I. La forma de gobierno de las entidades territoriales autnomas es democrtica, participativa, representativa y comunitaria all donde se la practique, con equidad de gnero. II. La autonoma se organiza y estructura su poder pblico a travs de los rganos legislativo y ejecutivo. La organizacin de los gobiernos autnomos est fundamentada en la independencia, separacin, coordinacin y cooperacin de estos rganos. III. Las funciones de los rganos pblicos no pueden ser reunidas en un solo rgano ni son delegables entre s. IV. El gobierno de las autonomas indgena originario campesinas se ejercer de acuerdo al Artculo 296 de la Constitucin Poltica del Estado.

n congruencia con el concepto constitucional de democracia comunitaria, las normas y procedimientos propios predominan en los mecanismos de eleccin de autoridades de cuatro futuras autonomas indgena originario campesinas, aunque la aplicacin de los dispositivos se har bajo la supervisin de una entidad externa al autogobierno originario. En un mismo artculo de la Constitucin aparece esta paradoja. El pargrafo I del artculo 211 les permite a los pueblos indgena originario campesinos elegir a sus representantes polticos () de acuerdo con sus formas propias de eleccin , pero en el siguiente pargrafo, impone a las autonomas un fiscalizador del cumplimiento riguroso de sus propias regulaciones: El rgano Electoral supervisar que en la eleccin de autoridades, representantes y candidatas y candidatos de los pueblos y naciones indgena originario campesinos mediante normas y procedimientos propios, se de [sic] estricto cumplimiento a la normativa de esos pueblos y naciones . El caso es que esa normativa se viene cumpliendo desde mucho antes que la propia Constitucin. Por ejemplo, el estatuto de Totora establece que la eleccin de sus autoridades se har con los mecanismos precolombinos del muyu y del sara-thaki . El primero consiste en la rotacin de cargos de entre los miembros de

una colectividad, y el segundo la seleccin de representantes en funcin de su trayectoria de servicio a la comunidad. El estatuto adapt esos dispositivos a las leyes nacionales, que fijan para las autonomas el funcionamiento de un rgano ejecutivo y uno legislativo. Su artculo 82 indica que para la conformacin del legislativo cada ayllu mandar a su representante elegido por sara-thaki . Similar mecanismo propone el artculo 39 del estatuto autonmico de Pampa Aullagas para la eleccin de los miembros de su Ejecutivo (Kamachi Phuqhayiri) y Legislativo (Ulaqa Unanchiri). Cada representante de ayllu, como requisito, debe haber comenzado (qallta) su carrera de servicio a la comunidad (thaki) un ao antes de su designacin. El cargo mximo de ambos rga-

Constitucin Poltica del Estado


Artculo 11 [I] La Repblica de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrtica participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres. [II] La democracia se ejerce de las siguientes formas, que sern desarrolladas por la ley: () 3. Comunitaria, por medio de la eleccin, designacin o nominacin de autoridades y representantes por normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indgena originario campesinos, entre otros, conforme a Ley. Artculo 289 La autonoma indgena originaria campesina consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinacin de las naciones y los pueblos indgena originario campesinos, cuya poblacin comparte territorio, cultura, historia, Artculo 290. II El autogobierno de las autonomas indgenas originario campesinas se ejercer de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos, conforme a sus atribuciones y competencias, en armona con la Constitucin y la ley.

Pg.

Ao 4

>>

N 11

>>

agosto de 2013

F U N D A C I N

Tierra y territorio, presente en todos los estatutos


el ordenamiento territorial ancestral de la Marka para mejorar e incrementar la produccin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales (flora y fauna) en equilibrio y armona con la Madre Tierra Pachamama y el medio ambiente.

odos los estatutos estudiados hacen referencia a Tierra y Territorio tres de los documentos tienen captulos especficos dedicados al tema aportando ms o menos detalles sobre su cuidado, aprovechamiento y funcin, y sobre los derechos de la Madre Tierra. Segn Daro Fajardo, en El derecho a la tierra y territorio (Antropos: Bogot, 2009), por tierra se entiende la base fsica y productiva de un territorio , mientras que el territorio sera el conjunto de relaciones y representaciones que se construyen a partir de la tierra . As, ambas nociones se entienden mejor como una dualidad de espacio fsico y espacio histrico, geogrfico y simblico. La representacin de esa dualidad est presente en los estatutos, con trminos distintos, pero conceptos similares. El artculo 54 de la norma autonmica de Totora indica que La Tierra y Territorio para los pueblos originarios, se define: el Alax Pacha (cielo), Qhaya Pacha (el espacio), Aka Pacha (suelo), Manqha Pacha (sub suelo). El conjunto de

todos estos elementos es la Pachamama o la Madre Tierra que constituye el hbitat de los pueblos originarios . Esta norma autonmica es la que aborda de manera ms amplia el concepto y, por ello, la que mejor confirma el carcter amplio de la idea: acceso, tenencia, uso y sucesin propietaria de la tierra; cuidado de la Pachamama; proteccin medioambiental y manejo sostenible de recursos naturales; agua y cuencas; ridos; y bosques. Todo eso en nueve artculos con ms de una veintena de incisos. El artculo 39 casi resume todo eso de este modo: El Gobierno Autnomo Originario en el marco de la legislacin nacional, desarrollar el ordenamiento territorial ancestral de la Marka para mejorar e incrementar la produccin y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales (flora y fauna) en equilibrio y armona con la Madre Tierra Pachamama y el medio ambiente . El proyecto de estatuto de Charazani (an no fue presentado al Tribunal Constitucional) maneja trminos semejantes y

habla expresamente de los derechos de la Madre Tierra: Es deber de Isqani Qalla Qallan de la Nacin Suyu kallawaya, conservar, proteger y aprovechar de manera sostenible y sustentable los recursos naturales, biodiversidad y mantener el equilibrio de medio Ambiente sana [sic], cuidado los derechos de la madre tierra, de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado . Cabe mencionar que el artculo que citamos (87) no est inscrito en el captulo de tierra y territorio (IV), que va del 146 al 151. El estatuto de Uru Chipaya va ms all y, como parte del Estado Plurinacional, de forma compatible con los derechos individuales , tiene un artculo especfico con los Derechos de la Pachamama a: a) Ser conservada y preservada mediante usos, costumbres y visiones propias, que reconoce la relacin con el sol, la luna, el agua, frio, calor, la lluvia, el viento, curusiru, soxa soxa, chakwa como algo indivisible . b) Ser fertilizada mediante sistemas de lameo de la tierra para garantizar la pro-

duccin integral, asegurando el bienestar de las familias de la Nacin Uru . c) Ser retribuida, como agradecimiento por la produccin mediante la ritualidad, religiosidad y espiritualidad Uru Chipaya . El estatuto de esta autonoma en transicin no formula un captulo, ni siquiera un artculo especfico de tierra y territorio, pero s reconoce entre los derechos colectivos comunitarios el acceso a la tierra y territorio de los ancestros para fines productivos del lugar, asegurando la seguridad alimentaria, familiar y colectiva (artculo 15).

En el mismo apartado, el documento autonmico de Uru Chipaya habla someramente de la gestin y manejo integral de los recursos de la tierra: fauna, flora, cuencas. El estatuto de Pampa Aullagas dedica un artculo especfico (69) al tema: El Gobierno Autnomo Originario coadyuvar [e] impulsar el manejo adecuado y la administracin comunitaria de la tierra y () la aplicacin de normas comunales que regulen el uso, aprovechamiento y manejo de suelos en concordancia con los saberes locales y las normas de proteccin al medio ambiente .

Pg.
F U N D A C I N

Ao 4

>>

N 11

>>

agosto de 2013

Las relaciones dentro del territorio


De acuerdo con Daro Fajardo, lo que define al territorio son las relaciones que se establecen en ste. Entre ellas se cuentan las siguientes: Relaciones sociales: producto de la interaccin entre los pobladores, como las de parentesco, amistad, compadrazgo y compaerismo. Relaciones culturales: definidas por las costumbres, creencias y formas de vida de los pobladores, de acuerdo a la trayectoria del grupo humano, y que generan arraigo e identidad frente al territorio y apropiacin del mismo. Relaciones polticas: vinculadas al ejercicio del poder y a la capacidad de tomar decisiones autnomas sobre el destino de las tierras y los seres humanos que las ocupan. Relaciones de sostenimiento: marcadas por la utilizacin, transformacin y produccin de recursos para la subsistencia. Relaciones econmicas: establecidas porla produccin e intercambio de productos, bienes y servicios que se encuentran en el territorio. Relaciones ambientales: determinadaspor el uso y conservacin de los recursos naturales que se encuentran en el territorio. Tomado de El derecho a la tierra y territorio , Antropos: Bogot, 2009.

Visiones semejantes de desarrollo econmico

Los estatutos de Charazani y Totora aportan ms detalles sobre la gestin territorial y mencionan un elemento importante de aquel concepto, el cumplimiento de la funcin social. As lo expresan, respectivamente: Las tierras de Isqani Qalla Qallan de la Nacin Suyu Kallawaya cumplir la funcin social y econmica social, su manejo es sustentable para la agricultura, ganadera y otros de acuerdo a las normas y procedimientos propios, prohibiendo la explotacin indiscriminada (artculo 148). [Se] proteger y garantizar la tenencia del derecho propietario y el uso de la sayaa siempre que cumpla funcin social y productiva, que comprende el aprovechamiento sostenible de la tierra y el cumplimiento de normas y procedimientos propios de la comunidad y ayllu, de acuerdo a Ley (artculo 54.IV).

Ambas disposiciones concuerdan y se sustentan en el concepto constitucional de la funcin social como la manera legtima de conservar el derecho de propiedad sobre la tierra. El artculo 393, correspondiente al captulo nueve de tierra y territorio , indica: El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad individual y comunitaria o colectiva de la tierra, en tanto cumpla una funcin social o una funcin econmica social, segn corresponda . Es probable que para la toma de decisiones, la resolucin de conflictos y la productividad local las futuras autonomas deban precisar an ms los mecanismos de administracin del terrritorio: manejo de predios y de recursos naturales, normas para el cumplimiento de la funcin social, limites, caminos, uso de terrenos colectivos y manejo de la estructura de la tierra, entre otros puntos.

l desarrollo productivo es aludido no slo en las secciones de economa y desarrollo de los estatutos proyectados por cuatro municipios en transicin a autonoma indgena originario campesina. Tambin se lo menciona en artculos sobre medio ambiente e, incluso, sobre deberes con la comunidad. Hay similitud en los tpicos abordados por los documentos: produccin agropecuaria sostenible y ecolgica para el autoconsumo (seguridad y soberana alimentaria) y para venta en otros mercados, a travs de procesos industriales que aadan valor agregado a los productos. El estatuto de Totora resume gran parte de esta idea en su apartado de desarrollo productivo (artculo 42.II): Se establecern planes, programas y proyectos productivos en equilibrio y armona con la madre tierra para generar valor agregado en los productos agrcolas y pecuarios, para su comercializacin en los mercados locales, nacionales e internacionales, en el marco del aprovechamiento sustentable y sostenible, preservando y patentando los recursos genticos, en coordinacin con la entidad responsable del gobierno departamental y central . El mismo estatuto le dedica su siguiente artculo a la seguridad y soberana alimentaria , y detalla cmo la futura autonoma deber dedicarle polticas especficas. La mencin de este concepto es constante en las otras propuestas autonmicas: ser una de las funciones del gobierno originario de Pampa Aullagas (artculo 55.d) o uno de los elementos de la economa comunitaria de Uru Chipaya (artculo 63.b), mientras que en el proyecto de estatuto de Charazani no slo ocupa los acpites relativos a la produccin agropecuaria (artculos 67 y 69), sino tambin en los apartados de gestin de riesgos (artculo 72) y de asignacin poblacional y uso de espacios territoriales (artculo 151 del captulo IV, Poltica de tierra y territorio). La tecnologa productiva es otro elemento abordado en los estatutos. En todos los casos se plantea la conservacin y uso de mtodos tradicionales agropecuarios, y en varios tambin se toma en cuenta el empleo de tecnologas modernas. Muestra de ello es el estatuto de Pampa Aullagas, que le encomienda al Gobierno Autnomo Originario el fomento y aplicacin de tecnologas propias, que permitan la rotacin el uso racional, sostenible y el cuidado de la tierra productiva, as como innovacin tecnol-

gica en la prctica de la agropecuaria para optimizar y mejorar su rendimiento (artculo 64.6). El proyecto de estatuto de Charazani habla del empleo de tecnologas propias y complementarias (artculo 68.3). El estatuto de Totora prescribe la creacin de Centros de Formacin e Investigacin Tecnolgica, Cientfica y Productiva para recuperar, resguardar, consolidar y transmitir a las futuras generaciones los valores, principios, prcticas, saberes, tecnologas y conocimientos ancestrales en la produccin, transformacin y comercializacin agrcola y ganadera acordes a la Pachamama (artculo 45). Con ms detalle, el estatuto de Uru Chipaya establece que la economa comunitaria , adoptada por el futuro gobierno autnomo originario, deber promover la proteccin del conocimiento e ingeniera hidrulica de la Nacin Originaria Uru Chipaya . Las tareas descritas y otras tantas se enmarcan bsicamente en las competencias establecidas para las autonomas indgena originario campesinas, por la Ley Marco de Autonomas en su apartado sobre desarrollo rural integral (artculo 91.4): a) Formular y aprobar polticas de promocin de la agricultura y ganadera . b) Formular y aprobar polticas de promocin de la recuperacin de los conocimientos y tecnologas ancestrales, preservando sus fundamentos tcnicos y cientficos . c) Adoptar polticas para la recuperacin de cultivos y alimentos tradicionales . El siguiente inciso de la ley, que trata sobre desarrollo productivo , aporta otras funciones como el fomento de tecnologas ancestrales o la promocin de infraestructura productiva (artculo 92.IV). La ley autonmica se remite a la Constitucin al caracterizar a casi todas estas competencias como concurrentes , es decir aquellas cuya legislacin corresponde al nivel central del Estado , mientras que los otros niveles autonmicos ejercen simultneamente las facultades reglamentaria y ejecutiva (artculo 297.I). La Constitucin slo prescribe dos competencias exclusivas de la autonoma indgena originario campesina, en el mbito productivo: el fomento y desarrollo de su vocacin productiva y el mantenimiento y administracin de sus sistemas de riego (artculo 304.I.1819). En estas competencias, la autonoma tiene potestad legislativa, reglamentaria y ejecutiva; en el resto, el nivel central es el que marca la pauta.

Pg.

Ao 4

>>

N 11

>>

agosto de 2013

F U N D A C I N

La justicia se aplicar desde niveles familiares y comunitarios


Por los niveles de administracin de justicia, que arrancan en la familia y la comunidad, se puede interpretar la importancia de la inicial resolucin pacfica de conflictos, antes de que los casos pasen a instancias mayores.
tar la importancia de la inicial resolucin pacfica de conflictos, antes de que los casos pasen a instancias mayores. Salvo la propuesta de Totora, que describe procedimientos y sanciones ms especficos, los otros estatutos no dan muchos detalles ms sobre el ejercicio de la jurisdiccin indgena originario campesina y los casos que sta podr tratar en la futura autonoma. Como fuere, la Ley de Deslinde Jurisdiccional ya limita el campo de accin, bsicamente de la siguiente manera (artculos 8 al 11): A quines se juzgar (mbito de vigencia personal): a los miembros de la nacin o pueblo indgena originario campesino; en qu casos (mbito de vigencia material): los asuntos o conflictos que histricamente se juzgaron con normas y procedimientos propios; en qu espacio (mbito de vigencia territorial): dentro de la jurisdiccin de la autonoma. Aparte, la norma plantea una serie de campos vedados para la justicia comunitaria en materia penal y civil, y en una ampia diversidad de derechos (entre ellos, laboral, de seguridad social, tributario, de hidrocarburos y agrario, excepto la distribucin interna de tierras en las comunidades que tengan posesin legal o derecho propietario colectivo sobre las mismas). Ms all de estas limitaciones, con la incorporacin de la jurisdiccin indgena originario campesina en las futuras autonomas mencionadas se normativizarn acciones que hasta ahora se han ejecutado a nivel local y tradicional en las comunidades, sin que sean vinculantes para las decisiones jurdicas dentro del territorio ni gocen del mismo nivel jerrquico que los procedimientos de la jurisdiccin ordinaria. Esto, en el escenario ideal, reducir procedimientos burocrticos y dar celeridad a la administracin de una justicia, respaldada y aceptada por autoridades y ciudadana.

a jurisdiccin indgena originario campesina, comnmente conocida como justicia comunitaria, se ejercer en diferentes mbitos, segn los estatutos de cuatro municipios en conversin a autonoma indgena: desde la familia, pasando por la comunidad y el ayllu hasta el nivel de las mximas autoridades del territorio. De acuerdo con la Ley 73 de Deslinde Jurisdiccional, las naciones y pueblos indgena originario campesinos pueden administrar justicia segn su sistema jurdico propio y ejer-

cer jurisdiccin a travs de sus autoridades (artculo 7). Para que esta disposicin sustentada constitucionalmente en el artculo 190 surta efecto, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin ordena que el contenido mnimo de los estatutos de las autonomas indgena originario campesinas, contenga, entre otras disposiciones, la definicin del rgano y sistema de administracin de justicia (artculo 62.II). En el estatuto que elabor el municipio de Chipaya, el primer nivel de ejercicio de la jurisdiccin tradicional es la comunidad: los personajes principales

y sabios, de ambos sexos, que han cumplido con todos los servicios comunales encaran la resolucin del problema. En segunda instancia, el caso sera tratado por el ayllu parla , una instancia superior conformada tambin por notables (reep y reeptalla). De manera similar, el estatuto de Totora prescribe que la justicia ser ejercida por las autoridades originarias en los diferentes niveles de la sociedad: familia, comunidad, ayllu y marka. En Pampa Aullagas, las instancias competentes son las mismas: autoridades comunitarias, de ayllu y de marka (artculo 48).

En Charazani se plantea un Consejo de la Jurisdiccin Originaria, conformado por representantes de los cuatro sectores demogrficos que componen el territorio (artculo 61), mientras que el estatuto de Uru Chipaya menciona que su ltima instancia de administracin de justicia es el Chawk Parla, la mxima instancia administrativa y poltica de la autonoma, integrada por los ayllus y dirigida por el Qhastan yokstan qhami sui (artculo 51). De esta definicin de niveles de administracin de justicia, que arranca en la familia y la comunidad, se puede interpre-

Pg.
F U N D A C I N

Ao 4

>>

N 11

>>

agosto de 2013

Los rganos deliberativos darn espacio para la participacin social

os cuatro estatutos estudiados abordan la participacin social; tres de ellos mencionan expresamente las instancias para ese fin y que funcionarn en las futuras autonomas. En Totora y en Uruchipaya, los principales rganos administrativos que se desenvuelven bajo la lgica de la asamblea comunitaria sern las mximas instancias de participacin ciudadana. En el primer municipio, se trata del Jacha Mara Tantachawi, con una amplia composicin de representantes de organizaciones y de poblaciones del territorio. En el segundo caso, el Chawk Parla, de Uruchipaya, establecer y garantizar espacios de participacin, aunque su estatuto no da ms detalles al respecto. La propuesta de estatuto de Charazani crea un Consejo de Participacin y Control Social. Pese a que el documento no especifica la diferencia entre los conceptos de control y participacin, s menciona que dicha instancia acompaar la planificacin, evaluacin y seguimiento de polticas de desarrollo de corto, mediano y largo plazo de la autonoma. Hay un captulo de participacin y control social en el estatuto de Pampa Aullagas, pero totalmente centrado en control social. El documento aborda la participacin al describir el mecanismo tradicional de designacin de autoridades por alternancia, el muyu , y lo describe en su artculo 9: es la rotacin cclica, igualitaria de participacin democrtica, que se desarrolla en el interior de la comunidad, Ayllu y Marka . Como se aprecia, este ltimo estatuto aborda ms la participacin por la forma de eleccin de representantes, mientras que las propuestas de Totora, Uruchipaya y Charazani, se enfocan ms en definir el espacio administrativo de la participacin, y sus atribuciones.

As, tienen mayor afinidad con lo establecido por las normas nacionales: La Constitucin, en su ttulo VI de Participacin y control social , indica que el pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participar en el diseo de las polticas pblicas (artculo 241, inciso

I), mientras que en el apartado sobre el mismo tema, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin amplia as: La participacin social se aplica a la elaboracin de polticas pblicas, como a la planificacin, seguimiento y evaluacin, mediante mecanismos establecidos y los que desarrollen los

gobiernos autnomos en el marco de la ley (artculo 138, inciso II). Esos mecanismos se respaldarn en normas que las autonomas estn obligadas a crear para garantizar la existencia y vigencia de espacios de participacin ciudadana y la apertura de canales o espacios

para recoger y atender las demandas sociales en la gestin pblica a su cargo (artculo 139). Entre esos espacios de participacin, precisamente se cuentan los dirigidos a la planificacin, seguimiento, evaluacin y control social de las polticas pblicas, planes, programas y proyectos (artculo 139, inciso 1). En el caso de Totora y Uruchipaya, esos mbitos sern sus rganos deliberativos. El mismo artculo de la Ley de Autonomas (inciso 2) aade que las normas de la gestin participativa de las autonomas tambin deben considerar espacios de participacin directa, iniciativa legislativa ciudadana, referendo y consulta previa . Los cuatro estatutos determinan la obligatoriedad de la consulta previa, pero no establecen mecanismos especficos para su ejecucin, ni derivan a las autoridades autonmicas su aplicacin, sino ms bien al Estado central.

Habr instancias especcas para el control social de los actos pblicos


rganos deliberantes o entidades especficas ejercen la funcin de control social dentro la estructura institucional de las futuras autonomas indgena originario campesinas de cuatro municipios en transicin. En algunos casos, los estatutos tambin reconocen el papel de la poblacin en el control de los actos pblicos y la importancia de que stos se desarrollen de manera transparente. El estatuto de Pampa Aullagas define que la mayor instancia de control social es el Jacha Tantachawi, un rgano deliberante con amplios poderes de decisin y supervisin sobre el desempeo de los rganos legislativo y ejecutivo de la futura autonoma. El documento tambin crea un Consejo de Participacin y Control Social, conformado por representantes de las autoridades originarias de las cuatro parcialidades del territorio. Un Consejo con el mismo nombre se crea en el estatuto de Charazani, mientras que en Totora Marka la tarea del control social se asigna a un Consejo de Autoridades Originarias. Uru Chipaya no crea una una instancia especfica, y delega la tarea de control a todos los manakas y ephnakas (hombres y mujeres), es decir, a la poblacin en general, siguiendo el espritu del artculo 142 de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin, que indica lo siguiente: La normativa de los gobiernos autnomos garantizar el ejercicio del control social por parte de la ciudadana y sus organizaciones, cualquiera sean las formas en que se ejerciten, de acuerdo a la Constitucin Poltica del Estado y la ley . (Captulo II: Control Social). La Constitucin establece cul es el objeto de control: La gestin pblica en todos los niveles del Estado y las empresas e instituciones pblicas, mixtas y privadas que administren recursos fiscales (artculo 241.I) En la misma lnea de esa disposicin, el estatuto de Pampa Aullagas establece en su artculo 45 que el control social ejerce su funcin sobre el manejo de los recursos pblicos y otras actividades que afecten el inters colectivo (). El Gobierno Autnomo Originario garantizara el ejercicio del control social y los mecanismos necesarios para el desarrollo de su funcin . Para que eso ocurra es fundamental la transparencia de la informacin. sta se menciona en la Constitucin entre los principios que rigen la organizacin territorial y las entidades territoriales autnomas: Los rganos pblicos del nivel central del Estado y de las entidades territoriales autnomas facilitarn a la poblacin en general y a otras entidades del Estado el acceso a toda informacin pblica en forma veraz, oportuna, comprensible y confiable. Comprende tambin el manejo honesto de los recursos pblicos (artculo 5.16). Fiel a esta disposicin, el artculo 16 del estatuto de Totora indica que todas las autoridades polticas, legislativas y jurisdiccionales sin exclusin tienen la obligacin de brindar informacin a toda la poblacin, as como de rendir cuentas cuando el control social lo solicite y/o cuando sea necesario .

Pg.

10

Ao 4

>>

N 11

>>

agosto de 2013

F U N D A C I N

San Pedro de Totora

Charazani

Datos generales

Nombre de la futura autonoma: Gobierno Autnomo Originario de Totora Marka. Ubicacin: Oruro, provincia San Pedro de Totora. Supercie: 1.425 km2. Poblacin: 4.941 habitantes. Porcentaje de poblacin indgena: 97 ,15%. Nmero de comunidades: 32. Nmero de ayllus: 9. Identidad: aymara, nacin originaria Karangas. Voto por el s en el referendo autonmico: 74,5%.
Fuentes: Censo de Poblacin y Vivienda 2001 y Fundacin TIERRA.

Datos generales

Nombre de la futura autonoma: Gobierno Autnomo Originario de Isqani Qalla Qallan de la Nacin Suyu Kallawaya. Ubicacin: La Paz, provincia Bautista Saavedra. Supercie: 2.539 km2 Poblacin: 9.262. Porcentaje de poblacin indgena: 96,62% Nmero de comunidades: 49. Nmero de distritos: 8. Identidad: quechua, nacin suyu Kallawaya. Voto por el s en el referendo autonmico: 86,6%.
Fuentes: Censo de Poblacin y Vivienda 2001 y Fundacin TIERRA.

Cronologa del proceso autonmico


2009 Mayo: resolucin de la asamblea general y del consejo de gobierno del Suyu Jacha Karangas manifestando el deseo de convertir el territorio en una autonoma. Agosto: resolucin y ordenanza del Concejo Municipal de San Pedro de Totora en el mismo sentido. Septiembre: formacin del Consejo Estatuyente, con 18 representantes, dos por ayllu. Octubre: muyu (gira por las comunidades) para la recoger insumos necesarios para la redaccin del estatuto. Noviembre: se concluye el primer borrador de estatuto. Diciembre: referendo municipal de consulta para adoptar la condicin de autonoma indgena originario campesina; el 74,5% de la poblacin aprueba la iniciativa. Comentarios: la conformacin del Consejo Estatuyente, la realizacin del muyu y la redaccin del borrador de estatuto son etapas que, tericamente, tendran que haberse encarado luego del referendo, sin embargo, la comunidad quiso adelantar trabajo y tena la seguridad de que la consulta municipal sera favorable a la autonoma. 2010 Marzo a mayo: difusin (socializacin) del estatuto entre la poblacin. Octubre: ajuste del estatuto a cargo del Consejo Estatuyente. Noviembre: revisin del estatuto con apoyo de ONG. Noviembre y diciembre: muyu por los ayllus para difundir el documento.

Cronologa del proceso autonmico


2009 2010 Diciembre: referendo municipal de consulta para adoptar la condicin de autonoma indgena originario campesina; el 86,6% de la poblacin aprueba la iniciativa. Durante el ao se debati sobre la conformacin del Consejo Estatuyente entre las principales organizaciones del municipio: la Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyo (Conamaq) y las comunidades interculturales. Agosto: posesin del rgano deliberativo o estatuyente. Se acord que el nmero de representantes se dena segn la cantidad de habitantes por organizacin social (acorde con el censo): 65 asamblestas, de los cuales 30 representan al Conamaq, 20 a la CSUTCB y 15 a los interculturales. Septiembre y octubre: aprobacin del reglamento de funcionamiento, conformacin de siete comisiones de trabajo e inicio de una gira por el municipio para difundir informacin sobre la futura autonoma y recoger propuestas. Diciembre: sistematizacin de la informacin para el trabajo de las comisiones. Comentarios: a diferencia de otros gobiernos municipales, la Alcalda dio su apoyo al proceso debido a que as se lo encomend al alcalde el presidente Evo Morales en una visita a Amarete. 2012 Enero: trabajo en comisiones. Febrero: presentacin del primer borrador de estatuto y difusin en los ocho distritos. Junio: aprobacin en grande del estatuto. Comentarios: el estatuto fue objetado por algunas organizaciones debido a luchas de poder y de representacin que se tradujeron, por ejemplo, en una disputa por la denicin de la capital autonmica: si Amarete o Charazani. Queda, para adelante, la aprobacin denitiva del estatuto y su presentacin al Tribunal Constitucional

2011

2011

Febrero: revisin y sistematizacin del estatuto con la participacin de autoridades originarias y tcnicos de ONG. Marzo: elaboracin de un segundo borrador. Marzo y abril: reorganizacin del Consejo Estatuyente, esta vez con 36 representantes de ayllus (cuatro por cada uno) y 9 del gobierno municipal y del gobierno central (salud, educacin y juventud) que apoyan el proceso. Mayo: posesin del nuevo rgano deliberativo; elaboracin y aprobacin de su reglamento interno de debate. Agosto: redaccin de la tercera versin del estatuto (se mantiene la estructura de la anterior versin). Septiembre: difusin del estatuto a los nueve ayllus. Noviembre: sesiones cerradas de ajuste del estatuto. Comentarios: inicialmente, en el Consejo Estatuyente no participaban autoridades originarias, lo cual deriv en conictos internos. Con la reestructuracin de este ente, abriendo espacio a dichas autoridades, mejor el funcionamiento del Consejo, se increment su legitimidad y fue ms fcil la recoleccin de opiniones en la poblacin.

2012 2013

Agosto: aprobacin en grande y detalle del estatuto; entrega del estatuto al Tribunal Constitucional. Junio: el Consejo Estatuyente y las autoridades originarias visitan al Tribunal Constitucional para ver el estado del trmite.

Pg.
F U N D A C I N

Ao 4

>>

N 11

>>

agosto de 2013

11

Uru Chipaya

Pampa Aullagas

Datos generales

Nombre de la futura autonoma: Gobierno Autnomo de la Nacin Originaria Uru Chipaya. Ubicacin: Oruro, provincia Atahuallpa. Supercie: 775 km2. Poblacin: 1.814. Porcentaje de poblacin indgena: 97 ,08%. Nmero de ayllus: cuatro. Identidad: Uru Chipaya; nacin originaria Uru Chipaya. Voto por el s en el referendo autonmico: 91,7%.
Fuentes: Censo de Poblacin y Vivienda 2001 y Fundacin TIERRA.

Datos generales

Nombre de la futura autonoma: Gobierno Autnomo Originario de la Marka Pampa Aullagas. Ubicacin: Oruro, provincia Ladislao Cabrera. Supercie: 1.103 km2. Poblacin: 2.975. Porcentaje de poblacin indgena: 98,38. Nmero de comunidades: 36. Nmero de ayllus: seis. Identidad: aymara, quechua, uru. Voto por el s en el referendo autonmico: 83,7%.
Fuentes: Censo de Poblacin y Vivienda 2001 y Fundacin TIERRA.

Cronologa del proceso autonmico


2009 2010 2011 2012 2013 Octubre: conformacin del consejo estatuyente. Noviembre: posesin del rgano deliberativo o consejo estatuyente. Noviembre: trabajo de comisiones por tiempo y materia. Junio: difusin del documento en cada ayllu. Diciembre: entrega simblica del estatuto al presidente Evo Morales. Octubre: despacho del estatuto al Tribunal Constitucional. Agosto: miembros del ente deliberativo y autoridades originarias van al Tribunal Constitucional para ver los avances en la revisin del documento.

Cronologa del proceso autonmico


2010 2011 Agosto y septiembre: conformacin y posesin del consejo estatuyente. Abril: conclusin del borrador de estatuto. Septiembre: aprobacin en grande del estatuto. Octubre y noviembre: revisin tcnico jurdica del estatuto y aprobacin en detalle. Diciembre: entrega simblica del estatuto al presidente Evo Morales.

2012 2013

Noviembre: entrega del estatuto al Tribunal Constitucional. Junio: miembros del ente deliberativo y autoridades originarias van al Tribunal Constitucional para ver los avances en la revisin del documento.

Un proceso con pocos recursos y muchos intereses en juego


Entre los problemas que ha enfrentado el proceso autonmico en los municipios en transicin de Totora, Charazani, Uru Chipaya y Pampa Aullagas, se cuenta el poco apoyo municipal a la iniciativa salvo excepciones el desgaste de los estatuyentes, la baja participacin de autoridades originarias y de mujeres en la redaccin de los estatutos, y discrepancias entre organizaciones sociales del territorio y entre pobladores y residentes (habitantes eventuales con domicilio en la ciudad). La falta de apoyo de los municipios al objetivo autonmico se debe bsicamente al inters poltico de los alcaldes de conservar su cargo; es decir, mientras ms tarde la transicin, ms tiempo aqullos detendrn el poder. En Charazani hubo respaldo edil, al parecer, debido a una solicitud expresa del presidente Evo Morales durante una visita a esa localidad. En todos los casos, la cooperacin de organizaciones no gubernamentales fue vital para sacar adelante las iniciativas. La falta de recursos fue uno de los factores que incidi en la creciente desmotivacin de los estatuyentes. Por un lado, stos deben dedicarle demasiado tiempo a la elaboracin de los estatutos, a cambio de nada o muy poco; y, por otro lado, se han dilatado demasiado los debates, debido, entre otras razones, a las diferencias entre organizaciones y parcialidades que pugnan por obtener mejores espacios en el futuro gobierno autonmico. En Pampa Aullagas y, en menor medida, en Charazani, el ausentismo de los estatuyentes ha ido creciendo, principalmente entre los residentes , urgidos de atender sus actividades cotidianas en los centros urbanos. Con respecto a la participacin de la mujer en la elaboracin de los estatutos, pese a que estos documentos tienen enunciados que proclaman la complementariedad entre sexos, en los hechos, los consejos estatuyentes de los cuatro municipios en transicin tuvieron una composicin apabullantemente masculina: de un total de 226 miembros, 195 fueron hombres y 31 mujeres, es decir, stas apenas ocuparon el 16% (ver la contratapa). Otro vaco que fue criticado ms acerbamente por la dirigencia local fue la ausencia de lderes originarios en la composicin de los consejos estatuyentes. Resulta paradjico que quienes hayan impulsado la conversin autonmica hayan acabado, en varios casos, marginados de la elaboracin de las reglas de juego de la futura entidad. Este problema fue encarado en Totora a travs de la recomposicin del ente deliberante y el incremento de representantes. Contrasta esta situacin con Charazani, que se demor con su estatuto debido a las discrepancias por cuotas de participacin en el estatuyente, entre indgenas, campesinos e interculturales. En suma, se aprecian procesos autonmicos en los que la escasez de recursos para que la sociedad civil se organice contrasta con los elevados intereses polticos de propios y extraos: lderes originarios y de sectores sociales, y polticos locales y nacionales; todos, en busca de afianzar espacios de poder en unas entidades autonmicas que an no ven la luz.

Pasos para la conversin a AIOC por la va municipal


Decisin en asamblea, cabildo o ampliado Referndum para la autonoma indgena Conformacin del Consejo Autonmico

Referndum autonmico: porcentaje de aprobacin

Revisin de la constitucionalidad del estatuto por el Tribunal Constitucional

Aprobacin del estatuto en grande, detalle y revisado

Elaboracin de estatutos autonmicos

Uruchipata 91,7% Charazani 86,6% Totora 74,5%

Correcciones a las observaciones del Tribunal Constitucional

Pampa Augullas 83,7%

Referndum autonmico de aprobacin del estatuto Posesin de las autoridades para El autogobierno

Participacin de mujeres en el proceso autonmico: miembros del consejo estatuyente


Charazani Uruchipaya 18% 27%

Pampa Augullas

18%

Totora Marka
Fuente: SIFDE (Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrtico).

2%

Algunos temas polmicos


Requisitos para optar a cargos: la obligacin de tener experiencia en puestos dentro de la comunidad (thaki) o de haber organizado fiestas comunitarias invalidaba a los ms jvenes. En Pampa Aullagas se flexibilizaron las condiciones de postulacin, pero se mantuvo la exigencia del thaki. Muyu: el mecanismo de eleccin de autoridades por muyu o turno deriva en una prolongada postergacin de representantes de ayllus que estn al final de la lista instituida por la organizacin originaria. Pueden pasar varios aos antes de que le toque a un ayllu designar a su representante. Lmites: el problema de indefinicin de lmites entre Oruro y Potos dio pie a que algunos actores de Pampa Aullagas opusieran obstculos a la elaboracin del estatuto autonmico. A esto se sum la propia demarcacin de la TCO que dio origen a la autonoma. Capitalidad: las diferencias entre los sectores sociales de Charazani derivaron en la disputa por la definicin de la capital de la futura autonoma, entre Charazani y Amarte. Sayaa: los totoreos criticaron que el asesoramiento tcnico del gobierno objete por inconstitucional la definicin de la sayaa como la base de la organizacin y gestin del territorio. Al final, el estatuto de Totora se aprob en ese sentido.

www.ftierra.org

Das könnte Ihnen auch gefallen