Sie sind auf Seite 1von 5

Definicin de los valores Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos

como personas. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueos y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias.

Definicin de tica La tica tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algn modo un control racional). No se limita slo a ver cmo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que ermite determinar si un acto ha sido ticamente bueno o ticamente malo. !llo im lica establecer una distincin entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el unto de vista tico, y si el bien y el mal ticos coinciden o no con lo que ser"an el bien y el mal en s". Definicin de moral La moral son las reglas o normas or las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Antecedentes histricos de la tica !l sentido m#s antiguo de la tica (de origen griego) resid"a en el conce to de la morada o lugar donde se habita$ luego re%erido al hombre o ueblos se a lic en el sentido de su a"s, dando es ecial restigio la de%inicin utilizada or &eidegger' "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su re%erencia original, construida al interior de la "ntima com licidad del alma. !n otras alabras ya no se trataba de un lugar e(terior, sino del lugar que el hombre orta a s" mismo. )!l ethos es el suelo %irme, el %undamento de la ra(is, la ra"z de la que brotan todos los actos humanos. !l vocablo ethos sin embargo, tiene un sentido mucho m#s am lio que el que se da a la alabra tica. Lo tico com rende$ la dis osicin del hombre en la vida, su car#cter, costumbre y moral. *odr"amos traducirla "el modo o forma de vida" en el sentido ro%undo de su signi%icado. thos signi%ica car#cter, ero no en el sentido de talante sino en el sentido )del modo adquirido or h#bito). !tica deriva de thos lo que signi%ica que "el car#cter se lo$ra mediante el h#bito y no por naturaleza%. +ichos h#bitos nacen "por repeticin de actos i$uales%, en otras alabras, los h#bitos son el rinci io intr"nseco de los actos. !n el #mbito conce tual de la tica, tenemos un c"rculo correlacionado entre ethos & h#bitos & actos. !n e%ecto si ethos es el car#cter adquirido or h#bito,

y h#bito, nace or re eticin de los actos iguales, ethos es a travs del h#bito )%uente de los actos) ya que ser# el car#cter, obtenido (o que llegamos a oseer) or la re eticin de actos iguales convertidos de h#bito, aquel que acu,amos en el alma. '()*A+ '. ) Naci en -./ a. de 0.1. en un barrio de 2tenas. 3esalta el hecho de una ausencia absoluta de obras escritas. 4u %rase celebre %ue ",- '-L- ' ./ 0- ' 0ADA" , sin embargo, e(isten cuatro retratos mayores escritos or 5eno%onte, Memorabilia socrtica, *latn, con sus numerososdilogos, 2rist%anes, con su comedia Las nubes y 2ristteles, con #rra%os de la Metafsica. 1LA+(0. ) Naci en 2tenas(-678-6. a. 1.) de %amilia aristocr#tica. Las %uentes de su ensamiento tico %ueron 1ritn o del +eber, *rot#goras o de los so%istas, gorgias o de la 3etrica, 9enn o de la :irtud y de La 3e blica o de lo 0usto. !( lica al hombre a travs de la Alegora del carro alado. 3elacin entre la tica, la sicolog"a y la ol"tica latnica' A*2'+(+ L '. 1re"a que la libertad de eleccin del individuo hac"a im osible un an#lisis reciso y com leto de las cuestiones humanas, con lo que las )ciencias r#cticas), como la ol"tica o la tica, se llamaban ciencias slo or cortes"a y analog"a. Las limitaciones inherentes a las ciencias r#cticas quedan aclaradas en los conce tos aristotlicos de naturaleza humana y autorrealizacin. La naturaleza humana im lica, ara todos, una ca acidad ara %ormar h#bitos, ero los h#bitos %ormados or un individuo en concreto de enden de la cultura y de las o ciones ersonales re etidas de ese individuo. A0+ ) D 0+ ' 32'+(*2)-' D LA 4-*AL5 !n roma las asociaciones y %undaciones de +erecho *rivado no ten"an ersonalidad jur"dica, se trataba nicamente de agru aciones de seres humanos que com art"an bienes ara la realizacin de un %in comn. !n la oca oscl#sica, surgieron algunas agru aciones conocidas como ;cor us o universitas< con %ines religiosos y de +erecho *blico ;el 9unici io o 9unici ia<$ que en algunos as ectos ten"an un %uncionamiento similar al de las ersonas morales actuales, ero sin que uedan ser consideradas como tales. !l cdigo civil %rancs regul las sociedades universales y articulares, ero no les otorg ersonalidad jur"dica. Las sociedades nicamente %ormaban una comunidad entre los socios, res ecto de los bienes que %ueran objeto del contrato. !l cdigo civil de =7./ se otorg or vez rimera en la legislacin civil, la ersonalidad jur"dica a la Nacin, los !stados y los munici ios, a las asociaciones y cor oraciones tem orales o er etuas y a las sociedades civiles y mercantiles.

!l cdigo civil de =>67 adicion a las ersonas morales e(istentes en las legislaciones anteriores, a la asociacin civil y algunas otras de +erecho *blico, como los sindicatos y las asociaciones de ro%esionales 1*20)212-' , 6AL-* ' !l ro%esional de ?isiotera ia ser# %ormado con criterio tico y human"stico que res onda a la %iloso%"a de la 1arrera y de la misma donde se contem le la a rehensin de unos valores y rinci ios m"nimos hacia el mantenimiento de la identidad del ser como individuo, ser social, ol"tico, tnico, religioso y cultural entre otros, ro endiendo or el %omento en la comunidad educativa de los siguientes valores' @tica Aolerancia 3es onsabilidad 4olidaridad 0usticia 3es eto a la dignidad humana 3es eto a la democracia 3es eto or los +erechos &umanos 3es eto a la diversidad !n este sentido, la %isiotera ia es concebida como una ro%esin liberal, del #rea de la salud, con %ormacin universitaria, cuyos sujetos de atencin son el individuo, la %amilia y la comunidad, en el ambiente en donde se desenvuelven.

Scrates llam virtud aquello que era comn para toda la raza humana y en todas las circunstancias, por ejemplo, la justicia, la valenta o el autocontrol. De esta manera no slo se opuso al relativismo de los sofistas, sino que e trajo de todas las virtudes aquellas que hoy llamaramos virtudes morales. !or esa razn a Scrates se le considera como el fundador de la "tica. #$a %tica se&n el filosofo !latn est' fundamentada en la socr'tica, propone como fin supremo la contemplacin de la idea del (ien, a la cual ha de lle&ar el hom(re por medio de la educacin, que le permite desem(arazarse de los errores del conocimiento sensorial. #la %tica de San )&ustn est' inspirada, como todo su pensamiento, en la *ilosofa platnica. +onsidera que el alma contiene una norma divina ,especie de idea platnica-, .l discpulo de Scrates, !latn ,filsofo &rie&o, /01234502 a.c.- si&ui las teoras de su maestro, pero insista en que estas definiciones slo podan hacerse mediante la razn pura. .sto si&nifica(a que uno tendra que aislarse de la vida en al&n retiro y descu(rirlo todo, lo cual no es muy til para el hom(re de la calle. )ristteles ,filsofo &rie&o 5604511 a.c.- tam(i"n se ocup de la "tica. . plic el comportamiento no "tico diciendo que el deseo del hom(re lle& a anular su racionalidad.

Moral
) Scrates , lo que m's le interesa(a era formar hom(res de (ien que fueran (uenos ciudadanos. Su pensamiento se refiere a una filosofa de la moral por so(re todas las cosas y hasta su muerte es una demostracin de conducta "tica, manteni"ndose hasta el final fiel a sus principios.
Para Marx, hay una moral y un tipo de ser humano correspondiente a cada perodo de la historia, en tanto prehistoria del ser humano genrico liberado de toda necesidad exterior, natural o social, que es lo que se est gestando en la moral de los comunistas. los distintos modos de produccin configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han correspondido a otras tantas etapas o periodos del desarrollo de las fuer as productivas, asimismo, las distintas superestructuras ticas, morales, !urdicas, ideolgicas y polticas, fueron la expresin peridicamente cambiante de los intereses de las distintas clases dominantes al interior de cada una de las formaciones sociales que han venido configurando la progresiva periodi acin caracterstica en lo econmico"social, poltico, moral y cultural de los seres humanos a travs de la historia. Teologismo# $sta corriente propugna que las normas morales tienen origen divino. Podemos encontrar una postura teolgica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por e!emplo, en %srael y su moral de los profetas# en $gipto y su moral de los faraones, etc.

7 Relativismo moral. 8na postura filosfica que tiene mucha aceptacin es la que acepta el relativismo de la moral, por lo cual nie&a la e istencia de una moral o(jetiva, impuesta por la voluntad de Dios o por la vi&encia de leyes naturales, sino que supone

que se tratara de al&o puramente convencional asociado a las diferentes culturas, creencias y "pocas. 7 Objetivismo. !ostura filosfica que afirma que la nica forma de alcanzar la moralidad es por medio del uso de la razn y la aceptacin de la realidad en forma o(jetiva, independiente de la percepcin del ser humano.

Das könnte Ihnen auch gefallen