Sie sind auf Seite 1von 6

Derecho Poltico- Unidad N1 Trabajo Prctico

Platn defini al poltico como aqul que conoce el difcil arte de gobernar a los hombres con su consentimiento, no siendo su funcin la que lo define sino sus cualidades. Desde esa perspectiva sern sus virtudes morales las que lo perfilen como un buen o mal dirigente. Desde ese punto de partida, comenzar a delinear el primero de los tres interrogantes de la poltica puede ser un desafo, teniendo en cuenta que - Quin manda?- es adems el interrogante natural de una sociedad que busca ser conducida por un lder que deje de lado sus intereses personales para abocarse de lleno a procurar el logro de objetivos comunes. Si consideramos la actividad poltica desde su fase inicial, agonal, ser la competencia, la lucha por el acceso al poder la que ir delineando el perfil del futuro mandatario como as tambin el modo en que se organizar la estructura de ese poder. A lo largo de la historia, se han vertido mltiples interpretaciones acerca de la morfologa ideal de aquellos que ambicionan posiciones de poder. Desde Platn, que postulaba el gobierno de los sabios (sofocracia) donde solo los ms educados de la sociedad estaban capacitados para regir al resto de los individuos, pasando por su discpulo, Aristteles, quien al igual que Platn sostena que el gobierno deba estar en manos de un grupo pequeo de ciudadanos acomodados en lo que a bienestar y cultura se refera. Ambos filsofos coincidan en las virtudes morales que deban portar los gobernantes. Para Aristteles, la vida poltica se relacionaba con la cualidad y la perfeccinEl papel del Estado ser entonces formar ciudadanos en virtud, su tarea ser educarlos para que acten rectamente, ensearles a perseguir un fin noble en la vida y encaminarse hacia l con paso firme. (Olla Laprune, Len, Essai Sur la Moarle de Aristolle, Pars, 1888). Hacia el siglo XVI Nicols Maquiavelo, uno de los tericos polticos ms notables del Renacimiento entender que todo Prncipe deber tener virtudes polticas (para tomar buenas decisiones) y buena fortuna para encontrarse con una situacin favorable en el territorio que pretenda conquistar. Su postura frente a la virtud moral de aquel que dirigiera los pasos de una nacin estaba sujeta a las circunstancias dado que deberan prevalecer sobre ellas la habilidad, la inteligencia y el clculo, dejando postergados de ser necesario los principios personales a favor de las estrategias ms convenientes para un gobierno eficaz. Las posturas en cuanto al modo de organizar la estructura del poder tambin ha diferido de acuerdo a las distintas corrientes de pensamiento.

Derecho Poltico- Unidad N1 Trabajo Prctico


Existen distintas formas de gobierno: la democracia, la monarqua, la aristocracia, la tirana, la repblica, etc. En la democracia la soberana del poder reside y est sustentada por el pueblo. Platn la consideraba desfavorable dado que el pueblo no era capaz de adquirir la Ciencia poltica y el hecho de que la autoridad se hallara en manos de multitudes no producira bien comn. Era partidario de una aristo-democracia, es decir una combinacin de igualdad de principios como en la democracia pero con instituciones aristocrticas de equilibrio donde se concentrara la sabidura. Para Aristteles, las formas de gobierno no tenan porque ser las mismas para todos los tiempos y para todos los pases. Estableca al igual que Platn que el gobierno deba ser conducido por un grupo reducido de personas, ya no de sabios o filsofos pero si de ciudadanos filsofos que estuvieran dotados de todo lo necesario para la vida, excluyendo a los obreros, labradores, artesanos y comerciantes ya que estos no posean ni la razn ni la educacin para regir bien la ciudad. Aristteles clasific a los gobiernos entre los de formas puras e impuras, es decir las que se orientan al bien comn y las que se orientan al bien particular de quien lo ejerce. En primer lugar, el gobierno de uno solo en beneficio de todos, realeza o monarqua del cual podra devenir la tirana como forma impura. En segundo lugar, el gobierno de un nmero reducido de los mejores, aristocracia, cuya forma impura podra ser la oligarqua. En tercer lugar, el gobierno de un gran nmero de personas en pos de intereses comunes, democracia, cuya desviacin es la demagogia. De acuerdo a su visin, ...lo ms cercano a la perfeccin sera una organizacin mixta que fuera democrtica en su escala inferior, aristocrtica en la minora dirigente y monrquica en el poder ms elevado. (Gambra Rafael, Historia Sencilla de la Filosofa, P. 83,84). Lo cierto es que en la faz agonal de la actividad poltica la designacin de gobernantes debe estar regulada por normas jurdicas. Estas podrn tener formas diversas y podrn ser cumplidas o no pero para que exista una competencia pacfica, sobre todo en los regmenes incluidos en la denominacin de democracia constitucional, la regulacin jurdica es esencial ya que permite la institucionalizacin de la oposicin, Ej. Leyes electorales y estatutos de los partidos polticos.

Derecho Poltico- Unidad N1 Trabajo Prctico


El segundo interrogante de la poltica es -Cmo manda?-,-Cmo ejerce el poder que ya fue conquistado?-. La pregunta se responder siempre desde un juicio de valor. Si se trata de Estado de derecho, soberana popular, anarqua, absolutismo, etc. Ingresamos entonces a la faz arquitectnica, desde donde se desplegaran las actividades, las formas dinmicas de la poltica para alcanzar las metas comunes. Para Platn la actividad poltica en su faz arquitectnica era sumamente valiosa si estaba orientada por la sabidura. Otro aspecto de esta etapa es la legitimidad de la que dispone el gobernante a la hora de ejercitar el poder conquistado. Segn Rousseau la legitimidad es concedida o no por aquellos que se someten a gobierno por lo cual el hombre pasa de ser objeto de poder a ser sujeto de poder. Es decir que un Estado ser legtimo si existe consenso por parte de la comunidad poltica para aceptar la autoridad. Max Weber, identifica tres tipos de legitimidad: la carismtica, donde los mandados aceptan el ejercicio de ese poder en base al ejemplo de quien lo ejerce y a su devocin por l; la racional, donde se acepta el poder de acuerdo a motivaciones impersonales y a la aprobacin de un estatuto legal y la tradicional, basada en la creencia de la santidad de los ordenamientos (dominio patriarcal). En cualquier caso la legitimidad del poder puede ser de origen, cuando deriva de la legalidad, o de ejercicio, cuando quien ejerce lo hace conforme al derecho y a la justicia aunque puede transformarse en ilegtimo por volverse injusto o tirano por lo que slo se podr conseguir subordinacin mediante la coaccin y la violencia por parte del Estado. Santo Toms de Aquino estableci que el derecho a la rebelin estar permitido cuando se pretenda destituir al tirano y cuando el poder no se ejerza para el bien de la comunidad. Para la doctrina cristiana el ejercicio esencial del poder es la obtencin del bien comn de tal manera que si el objetivo se desva el poder se vuelve injusto. Mario Justo Lpez, considera que la regulacin jurdica de la actividad del gobernante es el signo propio del constitucionalismo contemporneo cuyo propsito es limitar la actividad de quienes ocupan cargos en el gobierno para resguardar los derechos humanos. Carlos Fayt, analiz de qu manera la dirigencia actual se ha nutrido de las tcnicas empresariales al adoptar un modelo de gestin que prioriza la eficacia y la rentabilidad a la
3

Derecho Poltico- Unidad N1 Trabajo Prctico


innovacin y a la capacidad de decisin. Ese reemplazo del gobierno por el gestionismo, como lo denomina, corrompe la idea de un gobierno democrtico que supone la deliberacin pblica sobre los fines del buen gobierno y sobre los medios coherentes para obtenerlos. Por ltimo podemos preguntarnos -Para qu manda?- Cul es el objetivo de la consumacin del poder? Santo Toms afirmaba que la prudencia poltica es la virtud orientada al bien comn y que hay tambin una prudencia poltica en el sbdito y no slo en los que mandan. Si la poltica slo tuviera una faz, la agonal, se destruira el sistema poltico por la inestabilidad y la violencia. Si slo tuviera la faz arquitectnica, la poltica se estancara por la falta del juego dinmico que resulta de la controversia y la lucha. Las distintas fases de la poltica se encuentran entrelazadas en la poltica plenaria en un proceso permanente de equilibrio y acomodamiento, que procura mantener una tensin constante entre: el movimiento y el orden, la estabilidad y el cambio, el conflicto y el consenso. El prncipe nuevo que siga con prudencia las reglas que acabo de exponer adquirir la consistencia de uno antiguo y alcanzar en muy poco tiempo ms seguridad en su Estado que si llevara un siglo en posesin suya. Siendo un prncipe nuevo mucho ms cauto en sus acciones que otro hereditario, si las juzgan grandes y magnnimas sus sbditos, se atrae mejor el afecto de stos que un soberano de sangre inmemorial esclarecida, porque se ganan los hombres mucho menos con las cosas pasadas que con las presentes. Cuando hallan su provecho en stas, a ellas se reducen, sin buscar nada en otra parte. Con mayor motivo abrazan la causa de un nuevo prncipe o si ste no cae en falta en lo restante de su conducta. As obtendr una doble gloria: la de haber originado una soberana y la de haberla corroborado y consolidado con buenas armas, buenas leyes, buenos ejemplos y buenos amigos. Obtendr, por lo contrario, una doble afrenta el que, habiendo nacido prncipe, haya perdido su Estado por su poca prudencia. Maquiavelo, Nicols, El Prncipe, Cp. XXIV.

Derecho Poltico- Unidad N1 Trabajo Prctico


Bibliografa http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Aristoteles_LaPolitica/Aristoteles_LaPolitica_ 002.htm#C1 http://filo-sofia09.blogspot.com/2009/09/pregustas-tipo-icfes_5930.html Marcel Prelot, La Ciencia Politica .EDIT. EUDEBA, BS AS 1985 http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/otrosautoresdelaliteraturauniversal/platon/l arepublica/index.asp Chalmeta, Gabriel. Universidad de Navarra, Ediciones, 2002 - 251 pginas Gambra, Rafael. Historia sencilla de la filosofa, Ediciones Rialp SA, Madrid, 2001. http://teoriaypraxissociologica.wordpress.com/2008/03/02/teoria-de-la-legitimidad-webery-habermas/ http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Maquiavelo/Maquiavelo_ElPrincipe.htm Lpez, Mario Justo. Introduccin a los Estudios Polticos. Editorial Kapeluz, Bs As. Benito R. Raffo Magnasco. Bien comn y poltica en la concepcin filosfica de Santo Toms de Aquino, Mendoza, 1949. Fayt, Carlos S., Derecho Poltico, Editorial Abeledo Perrot, Bs As. 1968.

Derecho Poltico Prof. Petronio, Susana Mara Unidad N1-TP Interrogantes que plantea la actividad poltica Roxana Paola Moretti 30 -03-2011

Derecho Poltico- Unidad N1 Trabajo Prctico

Das könnte Ihnen auch gefallen