Sie sind auf Seite 1von 4

ORGANIZACIN POLITICA-ADMINISTRATIVA DE AMERICA EN EL PERIODO COLONIAL El sistema poltico-administrativo que se estableci en Amrica fue un modelo creado por Espaa.

Las instituciones clsicas del mundo espaol tendieron a mantener las caractersticas esenciales en estas nuevas tierras, aunque los criollos y peninsulares tendieron a transformarlas de acuerdo a su realidad. El rey estuvo a la cabeza de toda la institucionalidad administrativa, jurdica y poltica. El Consejo de Indias gobern Amrica por orden real. Para poder controlar y fiscalizar Amrica, la Corona cre, a medida que fue necesario, toda una institucionalidad, parte con residencia en Espaa y parte en Amrica. La poltica administrativa fue creada durante la Colonia, poca que sigue a la Conquista. A travs de ella la poblacin se dedic a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades. En virtud de ello surge la prosperidad que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural. El perodo colonial abarca, tanto en Amrica Hispana como en Chile, aproximadamente, desde mediados del siglo XVI hasta los inicios del siglo XIX. Los vnculos de Amrica con Espaa estuvieron regulados por instituciones que representaban la autoridad y el poder del rey en estas tierras, ya que ellas eran posesiones de la corona y no del pueblo o nacin hispana. El monarca Carlos V, en 1524, defini una administracin para las Indias, creando instituciones que funcionaran en territorios espaoles y otros en territorios americanos. Los organismos que administraron Amrica fueron: - Consejo de Indias: Las atribuciones del Consejo de Indias, establecidas por el rey, se resumieron en la Ordenanza N 2 de 1571. En ella se sealaba qu funciones tocaban el mbito de lo ejecutivo, lo legislativo y lo judicial, realizando sus actuaciones en nombre del rey. - Casa de Contratacin: La Casa de Contratacin era una institucin compuesta por un importante nmero de funcionarios, fue creada para llevar a cabo la poltica de Monopolio comercial de Espaa. - Virreinatos: El virreinato fue la mxima expresin territorial y administrativa que existi en las Indias. Se cre en las clebres Capitulaciones de Santa Fe, firmadas el 17 de abril de 1492 entre los Reyes Catlicos y Cristbal Coln. - Capitanas generales-Gobernaciones: Las capitanas generales fueron territorios dirigidos por un jefe militar que desarrollaba el poder civil y judicial. Durante la Colonia eran cuatro capitanas generales: Santo Domingo, Guatemala, Venezuela y Chile. - Audiencias: Las Audiencias fueron el ms alto Tribunal Judicial de Apelacin en las Indias, con jurisdiccin civil y criminal y con amplia competencia, ya que sta sola extenderse a la jurisdiccin eclesistica. - Cabildo: Fue una de las primeras instituciones que Espaa llev a Amrica. Fueron el trasplante a Amrica de los municipios espaoles de la Edad Media, los cuales eran cuna y defensa de las libertades populares.

FAMILIA SOCIEDAD Y MUNDO LABORAL COLONIA La familia: En la poca colonial, la familia cumpla en la elite un rol estratgico, ya que debido a la dote se fortalecan los patrimonios.

El rol de la mujer consista en conservar las tradiciones castellanas, fomentar la religiosidad y consolidar la vida familiar. La familia en la colonia tena tres grandes funciones: suplir al estado en la proteccin de sus integrantes, facilitar el traspaso de patrimonio de adultos a jvenes, y preparar a los ms pequeos para la vida. Antes de finalizar el siglo XVI ya se haban definido la ciudad y el campo como las dos grandes reas diferenciadas tanto por el origen tnico de la poblacin como por las diferentes costumbres y formas de relacin familiar. Nunca hubo un rechazo explcito a cualquier proyecto de integracin de los indgenas a la sociedad espaola. Ms bien al contrario, durante los primeros aos de dominio de la corona de Castilla fueron muchos los conquistadores que solicitaron por esposas a hijas y viudas de caciques que podan aportar como dote tierras, vasallos y encomiendas. Tambin, aunque fueron menos frecuentes, se realizaron matrimonios entre doncellas espaolas y nobles indios. Aun los miembros de la lite indgena que no participaron en el mestizaje biolgico, lograron insertarse en el grupo ms distinguido al aceptar con aparente entusiasmo la religin cristiana, adoptar la lengua y la ropa propia de los seores espaoles y al hacer uso de los recursos que la ley castellana les proporcionaba en defensa de sus bienes y privilegios. Recibieron los sacramentos de la Iglesia, educaron a sus hijos en escuelas religiosas, hicieron generosas donaciones para obras pas y participaron en cofradas y congregaciones. Sociedad: Es importante destacar que la estructura social en esta poca era muy rgida y jerarquizada, y las distintas clases sociales estaban determinadas por aspectos tnicos, jurdicos y econmicos.

Espaoles y Criollos Desde el siglo XVI hasta el XVIII, los espaoles aunque eran considerados como la clase ms alta e importante de aquella poca, llevaban una vida sencilla. Esto, ya que Chile, ms que un pas que destacara por poseer grandes riquezas en ese momento, deba trabajar y explotar sacrificadamente sus recursos, para que stos pudieran dar riqueza a largo plazo. Como a las tierras haba que dedicarles gran esfuerzo y trabajo, los espaoles destinaron este tipo de tareas ms duras a los indios del lugar, quienes fueron organizados en encomiendas, denominadas as, ya que correspondan a un nmero determinado de indgenas encomendados por el gobernador a cada conquistador espaol para que cuidara de ellos. A cambio de los cuidados de los espaoles, los indios deban pagar tributos, en dinero y especies. De igual manera, para la explotacin de yacimientos de oro, tambin era necesaria esta mano de obra. Los espaoles eran los nicos que podan acceder a cargos pblicos y del ejrcito; y, a las encomiendas. La vida de los espaoles no era extremadamente lujosa, aunque s posean esclavos y se alimentaban bastante bien. Al comienzo los espaoles eran los dueos de la tierra. De esta manera, con el trabajo que desempeaban los indios de las encomiendas en el campo y en los lavaderos de oro, se fueron volviendo ms ricos.

Los espaoles ocuparon cargos pblicos responsabilizndose del gobierno y tambin se dedicaron al comercio. A los hijos de los espaoles que nacieron en Chile se les llam criollos, por lo que a manos de ellos pasaron las casas, haciendas, tierras y encomiendas. Los criollos eran cultos. Incluso algunos jvenes iban a estudiar fuera del pas, al exterior, y as regresaban luego de haber adquirido nuevos conocimientos y experiencias. Muchos criollos alcanzaban altos grados militares, otros se hacan sacerdotes y el resto se dedicaba al comercio. Al ser mayoritariamente dueos de algunas tierras, dominaban gran parte de las actividades productivas. Los Mestizos Este grupo se form con la unin entre conquistadores e indios, y a los hijos de ambos se les llam mestizos. Los mestizos siguieron unindose entre ellos y formaron una poblacin que creci rpidamente, llegando incluso a ser la ms numerosa de Chile durante la poca colonial. Los mestizos eran pobres. Muchos de ellos estaban constantemente buscando trabajo, ya que no posean uno estable. Otros vivan en el campo como peones de las haciendas y el resto trabajaba en minas. Eran buenos bebedores, y llevaban una vida llena de vicios, caracterstica que se pensaba haban adquirido de los indios. Los indios que haban sido sometidos en territorios ocupados por espaoles y criollos, formaban las llamadas encomiendas. Era un grupo pequeo al cual se le encargaba el trabajo duro en el campo. Negros y Mulatos En un comienzo los negros fueron trados desde frica para trabajar en distintas labores en el campo o ciudad. Con frecuencia formaban parte de la servidumbre de las casa. En nuestro pas hubo muy pocos negros, ya que no llegaron muchos. Esta situacin se debi fundamentalmente a que la distancia entre su pas de origen y Amrica, era difcil de costear y muy sacrificada. Muchos quienes viajaron murieron por epidemias. A veces se cree que la razn principal por la que existieron pocos negros era porque les costaba aclimatarse a este continente, sin embargo, el costo de traer negros a nuestro pas fue la razn principal de la escasa poblacin de ellos en Chile. En general, los negros fueron tratados bien y a menudo se les consideraba parte de la familia, situacin que era muy diferente con los indios. Es por esto que la mayora no intentaba huir, ya que reciban de sus amos un trato adecuado y la posibilidad -en muchos casos- de que en el caso de morir los amos, stos pudiesen recuperar su libertad.

CONDICIONES DE VIDA DE LOS TRABAJADORES DURANTE LA COLONIA Y ECONOMA COLONIAL La vida durante la colonia no era fcil para la clase obrera especialmente para los esclavos, generalmente los esclavos eran sometidos a largas y agotadoras jornadas de trabajo y reciban a cambio muy mala alimentacin y asistencia. Debido a este maltrato su salud sola ser muy dbil y muchos moran siendo muy jvenes e incluso nios.

Los esclavos gozaban de algunos derechos, por ejemplo: podan comprar su libertad, tener propiedades, acudir a la justicia y exigir que sus amos los vendieran en caso de maltratos. Pero, frecuentemente, estos derechos no eran respetados. La vida y la suerte de cada esclavo dependa de diversos factores: si viva en la ciudad y si saba hablar castellano y haba aprendido un oficio, su situacin seguramente era mucho mejor que la de aquel que viva en el campo haciendo trabajos pesados. Adems, no todos los amos trataban a sus esclavos de la misma manera, y algunas personas de color fueron peor tratadas que otras. Por otro lado, la posibilidad de ahorrar dinero era la llave para acceder a la libertad. La vida de los negros libres no necesariamente era mejor que la de los esclavos. Como muchas veces los amos estaban interesados en conservar a sus esclavos por mucho tiempo, se cuidaban de alimentarlos razonablemente bien. En cambio, la vida de un negro o mulato libre poda ser muy dura, ya que conseguir trabajo era difcil y mucho ms complicado conseguir un trabajo que brindara alguna posibilidad de prosperar. Con respecto a los indios Hasta la Iglesia al principio de la Colonia crea que el indio no era un ser humano, que no tenan alma, que no era igual a los fieles catlicos; por eso hubo la necesidad que el Pontfice Romano declarara que los indios pertenecan a la especia racional Por las Tasas sabemos que en el siglo XVI y XVII los indgenas reciban como alimento cada da una racin de trigo y maz y una libra de carne los domingos, y cada semana medio celemn de maz para que hagan chicha. En el siglo XVIII, las condiciones haban mejorado, y por ejemplo, los trabajadores de las estancias de los jesuitas reciban mejor alimentacin, pues los reglamentos fijaban que: los das que trabajaren en casa se les dar de almorzar, comer y merendar, como se acostumbra; y para medio da, se les haga siempre una olla de maz y carne; los das de pescado, con algn seco y legumbre; y a los oficiales se les dar vino, como suelen, y a los que trabajen en casa algunas veces. Pan, como se ha hecho, y a todos se les dar, las Pascuas y fiestas principales alguna carne para ellos y sus mujeres e hijos como se ha acostumbrado siempre Los indgenas, que no eran esclavos sino ciudadanos, estaban obligados a trabajar mediante instituciones basadas en los impuestos o en la proteccin militar. Dichas instituciones eran la mita (impuestos que se pagaban con tiempo de trabajo) y la encomienda (tierras protegidas por un espaol que deba asegurarse del bienestar de los indgenas, quienes a cambio trabajaban gratuitamente para l). La metrpoli espaola tena el monopolio del mercado, as que era prohibido el comercio de unas colonias con otras: todas enviaban sus mercancas directamente a Espaa. Sin embargo, el contrabando y la piratera eran prcticas comunes.

Das könnte Ihnen auch gefallen