Sie sind auf Seite 1von 9

Instituto Tecnolgico de Chihuahua

Materia: Calculo Integral Maestro: Amalia Concepcin Aguirre Parres Unidad: Unidad 4 Trabajo: Investigacin Unidad IV (extra) Integrantes y matricula: Moiss Borjas Ozaeta Cristian Carrillo Bustamante Fecha de Entrega: 14/Mayo/2013 12060762 12060779

Momentos y centro de masa


Supngase que dos masas de tamaos m1 y m2 se colocan en un sube y baja a distancias respectivas d1 y d2 del punto de apoyo (fulcro) y en lados opuestos a l. El sube y baja se equilibrar si y slo si d1m1 = d2m2. Un buen modelo matemtico para esta situacin se obtiene al reemplazar el sube y baja por un eje coordenado horizontal que tenga su origen en el fulcro. Entonces la coordenada x (abscisa) de m1 es x1 = -d1, la de m2 es x2 = d2, y la condicin de equilibrio es x1m1 + x2m2 = 0 El producto de la masa m de una partcula por su distancia dirigida desde un punto (su brazo de palanca) se denomina momento de la partcula respecto a ese punto. Asimismo, mide la tendencia de la masa a producir una rotacin alrededor de ese punto. La condicin para que dos masas a lo largo de esta recta estn en equilibrio es que la suma de sus momentos con respecto al punto sea cero. La situacin que se acaba de describir puede generalizarse. El momento total M (con respecto al origen) de un sistema de n masas m1, m2,. . . , mn ubicados en los puntos x1, x2, . . . , xn a lo largo del eje x es la suma de los momentos individuales; esto es, ) M = x1m1 + x2m2 +.. + xnmn = ( La condicin para el equilibrio en el origen es que M= 0. Por supuesto, no debemos esperar equilibrio en el origen, excepto en circunstancias especiales. Pero seguramente un sistema de masas se equilibrar en alguna parte. La pregunta es dnde. Cul es la abscisa del punto en donde el fulcro debe colocarse para que el sistema en la figura 4 est en equilibrio?

Llmese la coordenada deseada. El momento total con respecto a sta debe ser cero; esto es, (x1 - x)m1 + (x2 x)m2 + + (xn x)mn = 0 O x1m1 + x2m2 + .. + xnmn = xm1 + xm2 + .. + xmn

Cuando despejamos a x obtenemos X= =


El punto X que se denomina centro de masa, es el punto de equilibrio. Observe que slo es el momento total con respecto al origen dividido entre la masa total.

Distribucin contina de masa a lo largo de una recta


Ahora considere un segmento recto de un alambre delgado de densidad variable (masa por unidad de longitud) para el que queremos encontrar el punto de equilibrio. Colocamos un eje coordenado a lo largo del alambre y seguimos nuestro procedimiento usual de rebanar, aproximar e integrar. Suponiendo que la densidad en x es d(x), primero obtenemos la masa total m y despus el momento total M con respecto al origen (vase la figura 6). Esto lleva a la frmula

X=

( ) ( )

Son pertinentes dos comentarios. Primero, recurdese esta frmula por analoga con la frmula para masas puntuales: ( ) ( )

Segundo, observe que hemos supuesto que los momentos de todos los pedazos pequeos de alambre se suman para obtener el momento total, tal como en el caso de las masas puntuales. Esto debe parecerle razonable si imagina que la masa del pedazo representativo de longitud x est concentrada en el punto x.

Ejercicios Centro de Masa


EJEMPLO 1
En los puntos 0, 1, 2 y 4, a lo largo del eje x, hay masas de 4, 2, 6 y 7 kilogramos, respectivamente (vase la figura 5). Encuentre el centro de masa.

SOLUCIN X=
( )( ) ( )( ) ( )( ) ( )( )

2.21

Su intuicin debe confirmarle que x = 2.21 es casi el punto de equilibrio correcto.

EJEMPLO 2
La densidad d(x) de un alambre en el punto a x centmetros de uno de los extremos est dada por d(x) = 3x2 gramos por centmetro. Encuentre el centro de masa del pedazo entre x = 0 y x = 10.

SOLUCIN Esperamos que sea ms cercana a 10 que a 0, ya que el alambre es mucho ms pesado (denso) hacia el extremo derecho.

X=

[ [ ]

= 7.5 cm

Momento de Masa
EJEMPLO 1 Encuentre el centroide de la regin acotada por las curvas y = x3 y y = 1x.

SOLUCIN Observe el diagrama en la figura 11.

X=

) )

] ]

Y=

( (

)( )

[( )

) ]

EJEMPLO 2 Encuentre el centroide de la regin bajo la curva y = sen x, 0 x (vase la figura 13).

SOLUCIN Esta regin es simtrica respecto a la recta x = /2, de lo cual concluimos (sin integrar) que X= /2. En efecto, es tanto intuitivamente obvio como cierto que si una regin tiene una recta vertical u horizontal de simetra, entonces el centroide estar en esa recta. Su intuicin tambin debe decirle que y ser menor a ya que una mayor cantidad de la regin est por debajo de que por encima de . Pero para encontrar de manera exacta este nmero, debemos calcular

Y=

( ) ( )

( )

( ) ( )

El denominador es fcil de calcular, tiene valor 2. Para calcular el numerador, utilizamos la frmula del ngulo medio sen2 x = (1 - cos 2x)/2.

Por lo tanto,

= (

)= [

] =

Y=

0.39

Trabajo y fuerza de un fluido


En fsica aprendimos que si un objeto se mueve una distancia d, a lo largo de una lnea, mientras se encuentra sujeto a una fuerza constante F en la direccin del movimiento, entonces el trabajo realizado por la fuerza es Trabajo = (Fuerza)_(Distancia) Esto es W=F D Si la fuerza se mide en newtons (fuerza que se requiere para darle a una masa de 1 kilogramo una aceleracin de 1 metro por segundo por segundo), entonces el trabajo est en newtonmetros, tambin llamados joules. Si la fuerza se mide en libras y la distancia en pies, entonces el trabajo est en libraspie. Por ejemplo, una persona que levanta un peso (fuerza) de 3 newtons una distancia de 2 metros, realiza 3 _ 2 = 6 joules de trabajo (vase la figura 1). (Hablando estrictamente, se necesita una fuerza ligeramente mayor que 3 newtons para una distancia corta a fin de que el paquete se man- tenga en movimiento hacia arriba; y cuando el paquete est cerca de los 2 metros, se necesita una fuerza un poco menor que 3 newtons para hacer que se detenga en una distancia pequea. Incluso en este caso, el trabajo es de 6 newtons, pero es difcil de demostrar). De forma anloga, un trabajador que empuja un carro con una fuerza constante de 150 libras (para vencer la friccin) una distancia de 20 pies, realiza 150 _ 20 = 3000 libras-pie de trabajo (vase la figura 2). En muchas situaciones prcticas, la fuerza no es constante, sino que vara conforme el objeto se mueve a lo largo de la lnea. Suponga que el objeto se est moviendo a lo largo del eje x desde a hasta b sujeto a una fuerza variable de magnitud F(x) en el punto x, en donde F es una funcin continua. Entonces, cunto trabajo se hizo? Una vez ms, la estrategia de rebane, aproxime e integre nos lleva a la respuesta. Aqu, rebanar significa dividir el intervalo [a, b] en pedazos pequeos. Aproximar significa suponer que, en una parte representativa de x a x + _x, la fuerza es constante con valor F(x). Si la fuerza es constante (con valor F(xi)) en el intervalo [xi-1, xi], entonces el trabajo requerido para mover el objeto desde xi-1 a xi es F(xi)(xi - xi-1) (vase la figura 3). Integrar significa sumar todos los pequeos trabajos y despus tomar el lmite cuando la longitud de los pedazos tiende a cero. De esta manera, el trabajo realizado al mover el objeto desde a hasta b es ( ) ( )

Aplicacin a resortes De acuerdo con la Ley de Hooke en fsica, la fuerza F(x) necesaria para mantener un resorte estirado (o comprimido) x unidades alargado (o acortado) de su longitud natural (vase la figura 4) est dada por ( )

Aqu, la constante k, la constante del resorte, es positiva y depende del resorte particular bajo consideracin. Entre ms rgido sea el resorte mayor ser el valor de k.

Ejemplo 1
Si la longitud natural de un resorte es 0.2 metros y si es necesaria una fuerza de 12 newtons para mantenerlo estirado 0.04 metros, encuentre el trabajorealizado al estirar el resorte de su longitud natural a una longitud de 0.3 metros. SOLUCIN Por la Ley de Hooke, la fuerza requerida para mantener el resorte estirado x pulgadas est dada por F(x) = kx. Para evaluar la constante del resorte, k, para este resorte en particular, observamos que F(0.04) = 12. Por lo que k0.04 = 12, o k = 300, de modo que F(x) = 300x

Ejemplo 2
Suponga que el extremo vertical del depsito en la figura 9 tiene la forma que se muestra en la figura 11 y que el depsito est lleno con agua (d = 62.4 libras por pie cbico) con una profundidad de 5 pies. Determine la fuerza total ejercida por el agua contra el extremo del depsito. SOLUCIN Coloque el extremo del depsito en el sistema de coordenadas que se muestra en la figura 12. Observe que el lado recto tiene pendiente 3 y, por lo tanto, tiene ecuacin y - 0 = 3(x - 8) o, de forma equivalente, La fuerza en contra de un rectngulo angosto a una profundidad de 5 - y es aproximadamente ( )( )

( libras.

]=

Bibliografa: Clculo diferencial e integral Novena Edicin Autores: Purcell, Edwin J., Varberg, Dale; Rigdon, Steven E. Editorial: PEARSON EDUCACIN, Mxico, 2007 Clculo diferencial e integral Autor: William Anthony Granville Editorial: Limusa, 2009, Mxico. Calculo Conceptos Y Contextos 3ra Edicin Autor: James Stewart Editorial: Thomson Calculo: conceptos, ejercicios y sistems de computacin matemtica Autor: Amillo, J Editorial: MCGRAW-HILL INTERAMERICANA

Das könnte Ihnen auch gefallen