Sie sind auf Seite 1von 3

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

1. QU ES EL SIDA (VIH)?
Es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). La afeccin destruye el sistema inmunitario en forma gradual, lo cual hace que para el cuerpo sea ms difcil combatir infecciones.

2. CAUSAS RIESGO
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede diseminar de las siguientes maneras: A travs del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal. A travs de la sangre: por transfusiones de sangre, punciones accidentales con agujas o por compartir agujas. De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a al feto a travs de la circulacin sangunea compartida, o una madre lactante puede pasrselo a su beb a travs de la leche materna. Las formas raras en las cuales el virus se puede propagar abarcan: Lesin accidental con una aguja Inseminacin artificial con semen infectado Trasplante de rganos con rganos infectados

3. SNTOMAS
Las personas que resultan infectadas con el VIH pueden no tener ningn sntoma hasta por 10 aos, pero an pueden transmitirles la infeccin a otros. Despus de entrar en contacto con el virus, pueden pasar hasta 3 meses para que un examen de sangre muestre que usted tiene el VIH. Los sntomas relacionados con el VIH por lo general se deben a una infeccin diferente en el cuerpo. Algunos sntomas relacionados con la infeccin por VIH comprenden:

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

Diarrea Fatiga Fiebre Candidiasis vaginal frecuente Dolor de cabeza lceras bucales, incluida la infeccin por cndida (candidiasis bucal) Rigidez o dolor muscular Erupcin cutnea de diversos tipos, incluidas dermatitis seborreica y psoriasis Dolor de garganta Inflamacin de los ganglios linfticos

4. TRATAMIENTO
El primer medicamento que se utiliz para luchar contra el virus fue el AZT, a mediados de los 80. En 1996 se presentaron en sociedad los ccteles de drogas que comenzaron a bajar notoriamente la carga viral (la cantidad de virus que hay en la sangre). Estos medicamentos han logrado transformar a esta infeccin en una condicin crnica, retrasando el deterioro del sistema inmunitario, mejorando la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA y reduciendo la capacidad de transmitir el virus.

Por lo general, los mdicos recomiendan medicamentos para pacientes que se comprometen a 3 tomar toda la medicacin y tienen un conteo de CD4 por debajo de 500 clulas/mm (seal de un sistema inmunitario debilitado). Algunas personas, entre las que se incluyen las mujeres embarazadas y las personas con problemas neurolgicos o renales relacionados con el VIH, pueden necesitar tratamiento sin importar su conteo de CD4. Es extremadamente importante que las personas con VIH tomen todas las dosis de medicamentos. De lo contrario, el virus puede volverse resistente a los frmacos. La terapia involucra siempre una combinacin de medicamentos antivirales. Las mujeres embarazadas con infeccin por VIH reciben tratamiento para reducir la posibilidad de transmitir el VIH a los bebs. Hay que concientizar a las personas con infeccin por VIH con relacin a la enfermedad y su tratamiento, de manera que puedan ser partcipes activos en la toma de decisiones junto con el mdico.

5. PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ)


5.1. Cmo acta el VIH en el organismo?
El VIH causa dao en el sistema inmune porque destruye clulas que son especficas de la sangre llamadas clulas T o CD4, que son vitales para que el organismo se pueda defender de enfermedades. El virus destruye estas clulas y el cuerpo queda expuesto a mltiples enfermedades.

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria

5.2. Cmo se contagia el VIH?


Las formas ms usuales Por no utilizar condn durante una relacin sexual vaginal, oral o anal- con una persona infectada Al compartir jeringas o agujas entre usuarios de drogas ilegales Al nacer, si la madre est infectada, o en el perodo de lactancia Las formas menos usuales: Pincharse con una aguja u otro objeto cortante contaminado Por transfusiones de sangre o productos contaminados derivados de la sangre Mediante tratamientos dentales en los que se utilicen utensilios mal esterilizados Por el contacto con sangre contaminada a travs de lesiones

5.3. Cmo no se contagia el VIH?


El virus no se reproduce fuera del cuerpo humano. No se contagia por agua, aire, o por compartir platos o vasos, Tampoco se contagia por picaduras de insectos.

5.4. De dnde proviene el virus del SIDA?


Cientficos identificaron un tipo de virus similar en chimpancs. La teora es que el Virus de Inmunodeficiencia en Simios (VIS) pas a los seres humanos a travs de cazadores que estuvieron en contacto con sangre de monos infectados. En el cuerpo humano, el virus sufri una mutacin hasta transformarse en el VIH. Este proceso de dcadas culmin con la expansin del virus y la explosin de la epidemia.

Das könnte Ihnen auch gefallen