Sie sind auf Seite 1von 7

EL PROBLEMA AMBIENTAL DEL PET

El PET (tereftalato de polietileno) fue producido por primera vez en 1941 por los cientficos britnicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polmero para la fabricacin de fibras. En la actualidad el PET se utiliza principalmente en tres lneas de produccin:

1. PET textil: utilizado para fabricar fibras sintticas, principalmente polister. Se emplea para fabricar fibras de confeccin y para relleno de edredones o almohadas, adems de usarse en tejidos industriales para fabricar otros productos como cauchos y lonas. 2. PET botella: utilizado para fabricar botellas por su gran resistencia a agentes qumicos, gran transparencia, ligereza y menores costos de fabricacin. 3. PET film: utilizado en gran cantidad para la fabricacin de pelculas fotogrficas, de rayos X y de audio. El consumo global del PET se calcula en 12 millones de toneladas con un crecimiento anual de 6%. El problema ambiental del PET radica en que tan slo 20% del PET que se consume en el mundo se recicla, el resto se dispone en rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto.

Aspectos positivos del PeT

Como algunos de los aspectos positivos que encontramos para el uso de este material, principalmente empleado en envases de productos destinados a la venta, podemos destacar:

Que acta como barrera para los gases, como el CO2, humedad y el O2 Es transparente y cristalino, aunque admite algunos colorantes Irrompible Liviana Impermeable No txica, a cierto grado, ya que todos los plsticos tienen cierto grado de toxicidad, cualidad necesaria para este tipo de productos que estn al alcance del pblico en general (Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto con productos alimentarios) Inerte (al contenido) Resistencia esfuerzos permanentes y al desgaste, ya que presenta alta rigidez y dureza Alta resistencia qumica y buenas propiedades trmicas, posee una gran indeformabilidad al calor Totalmente reciclable Estabilidad a la intemperie Alta resistencia al plegado y baja absorcin de humedad que lo hacen muy adecuado para la fabricacin de fibras

Para la fabricacin del PET, se han implementado algunas estrategias para minimizar los impactos adversos al ambiente durante la produccin, como la utilizacin del gas natural como fuente de energa, as como el control de emisiones a la atmsfera a travs de oxidantes trmicos y el tratamiento de aguas residuales.

El PET en Mxico
Las botellas de PET llegaron a Mxico a mediados de la dcada de 1980 con gran aceptacin entre los consumidores. En la actualidad, nuestro pas es el principal consumidor de bebidas embotelladas. Se estima que en Mxico se consumen alrededor de 800 mil toneladas de PET al ao, con un crecimiento anual de 13%.

En Mxico, el principal uso de los envases de PET lo llevan las botellas de refresco, con ms del 50%, seguido del agua embotellada (17%).

Para abastecer la demanda de botellas de PET en Mxico, existen 5 plantas productivas y alrededor de 190 plantas embotelladoras, que atienden a casi un milln de puntos de venta. Una vez que son consumidos, la mayora de los envases de PET son dispuestos en rellenos sanitarios, cauces, calles o tiraderos clandestinos. Los residuos de PET representan entre el 2-5% del peso y 7-10% del volumen en los rellenos sanitarios, y entre 25 y 30% de los residuos slidos municipales generados en el pas. En Mxico se recicla alrededor de 15% del PET que se consume. Este fenmeno se asocia con el precio al que se compra un kilogramo de PET que es de tan solo $2 pesos, mientras que el kilogramo de aluminio se compra en $9 pesos. El reciclaje del aluminio oscila en 50%.

El sistema de reciclaje de residuos en Mxico se desarroll desde la dcada de 1960, gracias al sector informal, es decir los llamados pepenadores. En el ao 2000 se creo ECOCE, una unin de 75 refresqueros, embotelladores y envasadores mexicanos; esta empresa recicladora se comprometi a recuperar un 36.5% de las botellas de PET. Sin embargo, el reciclaje de PET se calcula en 50 mil toneladas por ao. El mercado natural para el reciclaje de PET tiene un gran potencial, ya que de los que se recolecta, slo entre 20 y 30% se queda, el resto se exporta a China y otros pases a un precio de $3 pesos el kilo. China es el principal mercado de reciclado, este pas importa 250 mil toneladas de Estados Unidos, 150 mil de la Unin Europea y 25 mil de Mxico. Se calcula que el valor potencial del mercado de reciclaje de PET asciende a 700 millones de dlares anuales; sin embargo, hasta el momento slo se aprovecha alrededor de 15% de lo que se produce en el pas. El valor actual de la incipiente industria de reciclaje de PET en Mxico se calcula en $44 millones de pesos.

El PET y el Medio Ambiente


El principal problema ambiental del PET es su disposicin, ya que una vez que se convierte en residuo, es notoria su presencia en los cauces de corrientes superficiales y en el drenaje provocando taponamiento y dificultades en los procesos de desazolve, facilitando inundaciones, as como en las calles bosques y selvas y el ocano generando basura.

A pesar de que la caractersticas fsicas y qumicas aseguran que este material es inerte en el medio ambiente, el impacto visual que produce su inadecuada disposicin es alto y perceptible para la poblacin.

Se sabe que cada ao se producen alrededor de 9 mil millones de botellas de PET, que representan casi una tercera parte de la basura domstica generada en Mxico. Anualmente 90 millones de botellas de refrescos y agua purificada son lanzadas a las vas pblicas, bosques y playas. Una botella de PETtarda hasta 500 aos en degradarse.

Se sabe que el 54% del PET en Mxico se encuentra en almacenes para su distribucin y en cauces, calles o tiraderos clandestinos; el resto esta en centro de acopio para su reciclaje o en rellenos sanitarios.

Esto representa un problema de disposicin de residuos, considerando el potencial de reutilizacin que tiene el PET. Adems, en Mxico del total de residuos que se reciclan, el plstico representa tan solo el 0.5%.

Impulsar el reciclaje nacional del PET es una medida urgente, primero por lo que respecta a la limpieza pblica y el manejo eficaz de la gestin integral de los residuos para evitar su acumulacin en los rellenos sanitarios, sino tambin por que es preciso transitar hacia una economa sustentable que ahorre materia prima y recursos energticos. Es primordial que detectemos los centros de acopio cercanos a nuestros hogares.

Reducir la demanda de botellas de PET es un paso esencial en la concientizacin de la reduccin de los residuos. De acuerdo con un estudio del Environmental Products Inc (EPI), cada segundo se tiran a la basura 1,500 botellas de PET. Tambin demostr que los estadounidenses consumen anualmente alrededor de 26 mil millones de litros embotellados. Lo anterior equivale a 17 millones de barriles de petrleo usados (que podran abastecer a cien mil autos por ao), la emisin de 2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero a la atmsfera, y 100 mil millones de dlares gastados, que serviran para que cada persona en el Planeta tuviera acceso al agua potable.

Modificar nuestros hbitos de consumo, disminuyendo el volumen de residuos que generamos es fundamental en la lucha contra el Cambio Climtico y es una de las acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo. Por ello, una de las formas de contribuir con la salud de nuestro Planeta es reduciendo nuestro consumo de bebidas embotelladas, rellenando nuestras propias botellas o bien consumiendo agua de filtro.

Fuentes:

The Plastic Division of the American Chemistry Council INC. Franklin Associates. 2010. Final Report. Life cycle inventory of 100% postconsumer HDPE and PET recycled resine from postconsumer containers and packaging. 73 pp Gobierno del Distrito Federal. 2006. El PET y su situacin actual en el Distrito Federal.23 pp Aguilar, J.A. Revista del Consumidor. Evases de PET. 5 pp. PROFECO Aizenshtein. E.M. 2006. World production and consumption of polyester fibers and threats. Fibre Chemistry. Vol. 38 (3): 264-271 SEMARNAT. 2009. Y el medio ambiente? Problemas en Mxico y en el mundo

Das könnte Ihnen auch gefallen