Sie sind auf Seite 1von 34

Educacin

Especial Lenguaje

Herramientas 10
ar
zo 20

Material didctico para la

la Creativa

Las vocales Secuencias Orden alfabtico Analogas Conciencia fonolgica Clasicaciones Sinnimos y antnimos Produccin de textos Comprensin de lectura

Edicin Especial de Au

07

"

Indicaciones
Utilice esta ficha para reforzar el conocimiento que los nios y nias tienen de las vocales. Pdales que recorten los dibujos y los peguen en la columna correspondiente. Invtelos a nombrar otras palabras que empiezan con las vocales.

Sonido Inicial: Vocales


"

Las vocales

Ya me s las vocales
Sonido Inicial: Vocales

a a a a a

e e e e e

i i i i i

o o o o o

u u u u u

a a a a a

e e e e e

i i i i i

o o o o o

u u u u u

"
Indicaciones
3
Utilice esta ficha para evaluar el conocimiento que los nios y nias tienen de las vocales. Para ello, pdales que: Encierren en un crculo la vocal inicial que corresponde a la palabra que representa cada dibujo. Escriban en cada la vocal con que empieza la palabra que representa el dibujo correspondiente.

Indicaciones
Pida a los nios que describan los cuatro dibujos, los pinten, recorten y peguen en secuencia. Invtelos a inventar, oralmente, un cuento basado en los dibujos.

Secuencias
"

La nia y la bicicleta

Secuencias

Trabajar para descansar

"
Indicaciones
5
Pida a los nios que observen y describan los cinco dibujos. Luego, que los pinten, recorten y peguen en secuencia, formando una historia. Por ultimo, que la relaten a sus compaeros.

Indicaciones
Pida a los nios que observen y describan los seis dibujos. Luego, que los pinten, recorten y peguen en secuencia, formando una historia. Por ultimo, que la relaten a sus compaeros.

Secuencias
"

Lavando a mquina

De la A a la Z
Orden alfabtico
N M L F E D C B A Z Y X W V U T R S G H I J K O P Q

mosca

araa

len

oso

zorro

liblula 1 2 3 4 5

gusano

pez 6 7 8 9 10

vaca

canguro

"
Indicaciones
7
Use esta ficha para reforzar o evaluar el conocimiento que sus alumnos y alumnas tienen del abecedario. Pdales que: Unan las letras segn el orden alfabtico y descubran el dibujo oculto. Escriban los nombres de los animales en orden alfabtico.

En qu orden van?
artista almeja avin auto anillo

asno

avenida

azcar

arroz

arveja

araa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

abejorro

avispa

rbol

Indicaciones
Esta ficha requiere un conocimiento y una aplicacin ms compleja del abecedario. Pdales que escriban en orden alfabtico todas las palabras y luego, que escriban una oracin con cada una de ellas.

Orden alfabtico
"

Relacionando
Analogas
1. Anillo es a dedo, como: a. Oro a medalla b. Estufa a cocina c. Bao a espejo d. Pulsera a mueca 2. Sal es a salero, como: a. Cigarro a cenicero b. Pan a panadero c. Basura a basurero d. Plato a vaso

3. Hormiga es a insecto, como: a. Gato a mamfero b. Roedor a ratn c. Anbio a rana d. Invertebrado a gusano

4. Camin es a carretera, como: a. Barco a playa b. Ferrocarril a va c. Avin a aeropuerto d. Coche a garage

5. El gnero es al vestido, como: a. El zapato a los cordones b. La camisa a los botones c. El pantaln al cinturn d. La lana al chaleco

6. Caballo es a relinchar, como: a. Conejo a correr b. Gato a maullar c. Canguro a brincar d. Vaca a comer

7. Rebao es a ovejas, como: a. Vaca es a potrero b. Enjambre es a abejas c. Chancho es a chiquero d. Jaula es a pjaros

8. La carnicera es a la carne, como: a. La panadera es al pan b. El rbol es al jardn c. La or es al orero d. El lpiz es al estuche

"
Indicaciones
9
El uso de analogas es una excelente estrategia para desarrollar el pensamiento lgico de los alumnos. Utilice esta ficha luego de haber realizado analogas con sus alumnos y alumnas. Entrgueles esta ficha y pdales que la respondan en parejas. Revisen y comenten las respuestas. Respuestas: 1d - 2c - 3a - 4b - 5d - 6b - 7b - 8a.

Resolviendo problemas
1 Len es a animal como clavel es a ________________________________________ 2 Refrigerador es a cocina como ducha es a _________________________________ 3 Ftbol es a deporte como domin es a _____________________________________ 4 Inundacin es a agua como huracn es a __________________________________ 5 Hambre es a comer como sueo es a _____________________________________ 6 Pulmones son a caballo como branquias son a ______________________________ 7 Manzana es a fruta como lechuga es a ____________________________________ 8 La vista es a los ojos como el olfato es a ____________________________________ 9 El lpiz es a escribir como la goma es a ____________________________________ 10 Perro es a jaura como pjaro a ___________________________________________ 11 La palabra es la diccionario como la noticia al _______________________________ 12 El peldao es a la escalera como el eslabn a _______________________________ 13 Cerca es a lejos como rpido es a _________________________________________ 14 Los botones son al abrigo como los cordones son a __________________________

Indicaciones
Pida a sus alumnos y alumnas que completen estas analogas, escribiendo la palabra que falta en cada una. Revsenlas juntos y comenten la relacin que existe entre sus elementos. Cuando ya estn ms familiarizados con las analogas, pdales que creen ellos unas propias. Expngalas en el diario mural.

10

Analogas
"

Rimas
Conciencia fonolgica

"
Indicaciones
11
Pida a sus alumnos y alumnas que recorten los dibujos y los peguen donde corresponda, segn su rima. Revsenlo juntos. Pdales que digan otras palabras que riman.

"

Popular

Vamos al baile -dijo el fraile. No tengo ganas -dijo la rana. Invitemos al len -dijo el ratn. Pero est muy lejos -dijo el conejo. De aqu, cien leguas -dijo la yegua. Por qu camino? -dijo el zorrino. No por el cerro -les dijo el perro. Ha de ser un rancho -dijo el carancho. No tiene alero -dijo el jilguero. No tiene luz -dijo el avestruz. Se acab la farra! -dijo la cigarra.

Indicaciones

Pida a sus alumnos y alumnas que lean y comenten el poema. Pregnteles por el significado de algunas palabras, como carancho, fraile, leguas, otras. Si no lo conocen, dgaselos usted o bsquenlo en el diccionario. Hgales preguntas acerca del poema. Invtelos a pintar con diferentes colores las rimas que encuentren. Invtelos a inventar ms versos al poema.

12

Conciencia fonolgica
"

Vamos al baile

Clasicando
Categoras
pollo

naipes

gorro

libro

pantaln
fruta

domin

ajedrez

computador
blusa
calcetines

bufanda

verduras

tallarines

pescado

abrigo
televisin

vaso de leche

Cosas que sirven para:


Entretenerse Vestirse Alimentarse

"
Indicaciones
13
Establecer categoras es parte importante del desarrollo del pensamiento lgico, implica reagrupar objetos, ideas o conceptos en una misma clase. Pida a los alumnos y alumnas que lean todas las palabras y las escriban en la columna que corresponda. Revsenlo juntos.

Cul no pertenece?
Categoras
1 Cliz, corola, estambres, tronco, pistilo 2 Ocano, lago, volcn, ro, mar 3 Gato, perro, len, hmster, canario Partes de la or _________________________________ _________________________________ _________________________________ 4 Auto, avin, helicptero, planeador, globo aerosttico _________________________ 5 Marzo, junio, agosto, sbado, diciembre _________________________________ 6 Verano, invierno, septiembre, otoo, primavera _____________________________ 7 Horno, lavaplatos, lavavajillas, lavatorio, refrigerador _________________________ 8 Lpiz, goma, sacapuntas, regla, reloj 9 Triste, feliz, gordo, miedoso, asustado 10 Kultrn, tambor, quena, trutruca, paln 11 Natacin, tenis, ski, pelota, polo 12 Caravana, casa, cabaa, palato, ruca _________________________________ _________________________________ _________________________________ ________________________________ ________________________________ 13 Maleta, billetera, equipaje, valija, mochila ________________________________

Indicaciones
Use esta ficha para conocer cmo estn desarrollando sus alumnos y alumnas su capacidad de establecer categoras. Pdales que lean las palabras de cada lnea, tachen con una cruz la que no corresponde y escriban en la lnea qu tienen en comn.

14

"

Sinnimos

Lo mismo, pero de otra forma


1. A mi hermana le da miedo la oscuridad. 2. Mis dos perros son parecidos. 3. No manejes tan rpido! 4. Tengo que podar el rosal del jardn. 5. No te enojes tanto! 6. Qu divertida ests! 7. Me encanta pasear por las calles de mi ciudad! 8. En ese partido venci mi equipo favorito. 9. Esta comida est deliciosa.

1. 2. 3. 4. 5. 6. G 7. 8. 9. I

S I N O N I M O S B O I D T D R

"
Indicaciones
15
Comente con sus alumnos el significado de sinnimo. Pdales que den ejemplos. Entrgueles la ficha y pdales que resuelvan el acrstico, escribiendo el sinnimo de la palabra subrayada donde corresponda. Revsenlo juntos.

Todo lo contrario
Esa maana, Juanita se levant entusiasmada. Se visti rpidamente porque tena muchas cosas que hacer. Baj las escaleras, tom desayuno y sali a comprar todo lo que necesitaba para cocinar. Cuando volvi, trabaj varias horas cocinando un enorme pavo y preparando un rico postre para su familia, a la que deseaba sorprender con una cena inolvidable. Fue una noche especial, todos estuvieron felices y Juanita, esa noche, so cosas maravillosas.

Indicaciones
Comente con sus alumnos y alumnas el significado de antnimo. Nombre algunas palabras y pdales que digan sus antnimos. Luego, lean el siguiente texto y comntenlo. Pdales que lo reescriban en las lneas, usando los antnimos de las palabras subrayadas. Vuelvan a leerlo y comenten cmo cambi su significado.

16

Antnimos
"

Produccin de textos

Una magia sorprendente

"
Indicaciones
17
Pida a sus alumnos y alumnas que describan las imgenes, las comenten e imaginen qu dice el mago en cada una de ellas. Luego, pdales que lo escriban donde corresponde. Invite a varios nios a leer lo que escribieron.

Indicaciones
Pida a sus alumnos y alumnas que observen las escenas y luego escriban un cuento de 10 lneas al respecto. Despus, que le coloquen un ttulo al cuento. Finalmente, que compartan oralmente sus creaciones.

18

Produccin de textos
"

Feliz cumpleaos!
Produccin de textos
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

"
Indicaciones
19
Pida a los nios y nias que observen esta imagen y que la describan oralmente. Comenten acerca de sus propios cumpleaos. Luego, pdales que cada uno escriba 7 oraciones completas acerca de la lmina.

Indicaciones
Use esta ficha para evaluar la produccin de textos. Pida a los nios y nias que escriban un cuento, guindose por las escenas y que en el ltimo cuadro, dibujen y escriban un final.

20

Produccin de textos
"

Las palomas hambrientas

Mi gato regaln
Produccin de textos
"
Indicaciones
21
Use esta ficha para evaluar la produccin de textos. Pida a los nios y nias que escriban un cuento, guindose por las escenas. Invtelos a compartir con sus compaeros lo que escribieron.

R A T A V A

D 3 n e la u c l e p e d o Estren

Noticias

El diario

Indicaciones
Comente con sus alumnos y alumnas acerca de la pelcula Avatar. Quines la vieron? Les gust? Pdales que cuenten a grandes rasgos de qu se trata. Invtelos a escribir la noticia acerca de su estreno. Recurdeles que una noticia debe responder las siguientes preguntas: qu sucedi? A quin o quines? Cmo? Dnde? Por qu sucedi? Pida a algunos nios que compartan lo que escribieron.

22

Produccin de textos
"

Una noticia

Comprensin de textos

La abeja y la paloma
Popular

Cierto da, muy caluroso, una paloma se detuvo a descansar sobre la rama de un rbol, al lado del cual corra un lmpido arroyuelo. De repente, una abejita se acerc a beber, pero la pobrecita estuvo a punto de ahogarse arrastrada por la corriente. Al verla en tal aprieto, la paloma vol hacia ella y la sac con el pico. Ms tarde, un cazador divis a la paloma y se dispuso a darle muerte. En aquel mismo instante acudi presurosa la abeja y, para salvar a su bienhechora, clav su aguijn en la mano del hombre. El dolor hizo que el cazador sacudiese el brazo y fallara el tiro, con lo que se salv la linda y blanca palomita.

Haz a los otros lo que quisieras que ellos tambin hiciesen por ti.

Responde: 1 El texto La abeja y la paloma es una fbula porque: a. Es una historia sobre un cazador. b. Es una historia de animales que deja una enseanza o moraleja. c. Es una historia breve sobre personajes imaginarios. 2 a. b. c. 3 a. b. c. d. e. A travs de este texto, se pretende: Entretener y hacer pasar un buen rato al lector. Ensear el valor de la solidaridad. Destacar la crueldad del cazador. Lee y escribe una V si es verdadero o una F si es falso: La paloma descansaba en un rbol a la orilla de un riachuelo. ________ La abeja casi se ahoga en el riachuelo. ________ La paloma se qued mirando a la abeja sin hacer nada por ayudarla. ________ La abeja pic al cazador. ________ El cazador dispar y dio en el blanco. ________

"
Indicaciones
23
Utilice esta ficha para evaluar la capacidad de comprensin lectora de sus alumnos y alumnas. Pdales que lean el texto y respondan las preguntas. Revisen las respuestas oralmente y comenten la moraleja.

El panda gigante, una especie en peligro de extincin, slo puede encontrarse en los bosques de bamb en las regiones montaosas de China Occidental. En la actualidad, existen alrededor de 1000 pandas gigantes en estado salvaje en el mundo. Los pandas gigantes son mamferos, miembros de la familia de los osos. Su pelaje es de color blanco cremoso con rayas negras que cruzan los hombros y parches negros en sus patas, orejas, y ojos. A diferencia de los osos, que son carnvoros, los pandas gigantes son vegetarianos la mayor parte de su vida. Su comida favorita es el bamb. Sin embargo, si estn extremadamente hambrientos y no encuentran bamb, pueden comer hierba, frutas, o algunas veces, animales pequeos como pollos. Los pandas gigantes tienen mandbulas y msculos maxilares poderosos que pueden triturar brotes, tallos, y hojas de bamb entre sus dientes grandes y planos. Su garganta tiene un revestimiento resistente para protegerla de las astillas losas del bamb. Sin embargo, su sistema digestivo no est adaptado para absorber bra, el nutriente principal del bamb. Gran parte de este pasa sin digerir a travs del cuerpo del panda gigante. Por lo tanto, deben comer grandes cantidades de bamb todos los das para obtener sucientes nutrientes. Estos simpticos animales no viven en grupos. Son solitarios! Dejan su territorio nicamente entre marzo y mayo para buscar pareja.
Adaptado de edHelper.com

Indicaciones
Pdales que lean y comenten el texto. Luego, entrgueles la ficha siguiente para que la respondan.

24

Comprensin de textos
"

El panda gigante

Comprensin de textos

El panda gigante
1. a. b. c. 2. El texto El panda gigante es: Un texto informativo. Una noticia. Un texto de opinin. Segn lo sealado en el texto, describe una similitud y una diferencia entre los pandas gigantes y los osos.

3. Lee y escribe una V si es verdadero o una F si es falso: a. El panda gigante vive en todo el continente asitico. ________ b. Estos animales estn en peligro de extincin. ________ c. Su piel tiene rayas y parches negros. ________ d. Buscan pareja entre enero y marzo. ________ e. Viven en manadas. ________ f. Con pequeas cantidades de bamb que coman diariamente, obtienen los nutrientes que necesitan. ________ 4. Explica dos adaptaciones que tienen los pandas para poder comer bamb.

5.

En qu ocasin los pandas gigantes se transforman en animales carnvoros?

"
Indicaciones
25
Una vez que sus alumnos y alumnas hayan ledo el texto El panda gigante, entrgueles esta ficha y pdales que respondan las preguntas. Corrijan juntos las respuestas. Pregnteles por qu creen ellos que los pandas estn en peligro de extincin. Pdales que indaguen al respecto para corroborar sus ideas.

5 Feria del Libro Usado - Infantil y Juvenil


Desde el 15 al 30 de abril 2010 De 10:00 a 20:00 horas Entrada liberada Parque de los Reyes Avenida Presidente Balmaceda, Independencia, Santiago Venta de literatura infantil y juvenil Talleres infantiles Conferencias Presentaciones de libros Cuenta cuentos Obras de teatro Grupos de danzas folclricas Ms informacin en ibroinfantil@stgo.cl

I. Lee y escribe una V si es verdadero y una F si es falso: 1. La 5 Feria del Libro infantil y juvenil se realiza en la comuna de Independencia. 2. Ofrece libros nuevos. Su entrada es gratuita. 3. 4. Dura aproximadamente tres semanas. 5. Cierra todos los das a las nueve de la noche. 6. En la feria se presentan bailes tpicos. 7. Tambin hay libros para adultos.

________ ________ ________ ________ ________ ________ ________

II. Seala tres razones por las que te gustara ir a esta feria del libro.

Indicaciones
Invite a sus alumnos y alumnas que observen y lean con atencin este aviso. Luego, pdales que respondan las preguntas. Corrjanlas juntos, en voz alta. Pregnteles si han ido alguna vez a una feria del libro usado, si les gust o no y por qu.

26

Comprensin de textos
"

Aviso publicitario

Comprensin de textos

El rey del yo-yo


jueves 21 de enero de 2010 Luego de pasar dcadas haciendo trucos, el rey europeo del yo-yo se prepara para entregar la corona. Don Robertson ha sido el rey del yo-yo gran parte de su vida. El primer campeonato lo gan en 1953 y ahora con 81 aos de edad nalmente deber entregar su ttulo luego de haberlo mantenido durante casi seis dcadas. El seor Robertson de Braintree, Essex, public un libro de trucos y ha demostrado sus habilidades por televisin innumerables veces. Ahora los organizadores del campeonato europeo de yo-yo planean un homenaje en la Repblica Checa. Me tratan como a una leyenda viviente, explic. He tenido grandes momentos en todos estos aos y he conocido todo tipo de lugares. Y lo bueno es que el yo-yo siempre vuelve, brome Don. www.noticiaslocas.com

DEDIC AL YO-YO 57 AOS DE SU VIDA

Responde: 1 Este texto es: a. Un texto informativo. b. Un aviso. c. Una noticia. 2 El rey del yo-yo es: a. Americano. b. Europeo. c. Asitico. 3 Don Robertson naci en el ao: a. 1929. b. 1953. c. No se puede saber. 4 Explica con tus palabras qu quiso decir Don cuando dijo: Me tratan como una leyenda viviente.

"
Indicaciones
27
Pregunte a sus alumnos y alumnas si saben jugar al yo-yo, si les gusta o no y si lo encuentran entretenido. Pdales que lean este texto y que respondan las preguntas. Corrijan y comenten las respuestas.

Consuelo Armijo

Irene era una presumida: le gustaba ir muy bien vestida. En cambio, su hermana Ins siempre se pona los trajes al revs. El domingo, ambas salieron de paseo con sombrero. Ins se lo cal con tal salero, que pareca un bombero. Para la esta de disfraces y cotilln que daba la prima Valeriana, Irene se visti de sevillana con volantes, pulseras y pendientes. E Ins fue en camisn y dijo que era la Bella Durmiente. Cuando fue mayor, Irene se compr zapatos de tacn. Mientras, Ins, que era distrada, sala a la calle en zapatillas. Irene se cas con un coronel de Aviacin. E Ins lo hizo con un chico muy listo. Y aunque no comieron perdices (porque no les gustaban y adems eran muy caras), las dos fueron muy felices.

Indicaciones
Pida a sus alumnos y alumnas que lean en voz alta la poesa. Comenten el significado de las palabras que no entienden. Pdales que busquen las palabras que riman. Entrgueles la ficha siguiente para que respondan las preguntas.

28

Comprensin de textos
"

Los disfraces de Ins

Comprensin de textos

Los disfraces de Ins


1. a. b. c. 2. a. b. c. 3. a. b. c. 4. a. b. c. 5. a. b. c. 6. Cul era la principal caracterstica de Irene? Era presumida. Era revoltosa. Era distrada. El domingo, con su sombrero, Ins pareca: Un polica. Un bombero. Un astronauta. Irene se disfraz de: Bella Durmiente. Caperucita Roja. Sevillana con volantes. Irene se cas con un: Bombero. Coronel de Aviacin. Doctor. Por qu no comieron perdices? Porque no les gustaban. Porque se las haba comido el coronel. Porque no tenan. Cul de las dos hermanas te cae mejor? Por qu?

"
Indicaciones
29
Utilice esta ficha para evaluar la comprensin lectora de sus alumnos y alumnas. Comenten juntos las respuestas.

Popular

Una vieja y un viejo tenan un queso. Vino un ratn y se comi el queso, que tenan la vieja y el viejo. Vino un gato y se comi al ratn, que se comi el queso, que tenan la vieja y el viejo. Vino un perro y mat al gato, que se comi al ratn, que se comi el queso, que tenan la vieja y el viejo. Vino un palo y le peg al perro, que mat al gato, que se comi al ratn, que se comi el queso, que tenan la vieja y el viejo. Vino el fuego y quem al palo, que peg al perro, que mat al gato, que se comi al ratn, que se comi el queso, que tenan la vieja y el viejo. Vino el agua y apag el fuego, que quem el palo, que peg al perro, que mat al gato, que se comi al ratn, que se comi el queso, que tenan la vieja y el viejo. Vino el buey y se bebi el agua, que apag el fuego, que quem el palo, que peg al perro, que mat al gato, que se comi al ratn, que se comi el queso, que tenan la vieja y el viejo. El buey se acost y el cuento se acab.

Indicaciones
Pida a sus alumnos y alumnas que lean en silencio el texto. Comenten el significado de las palabras que no entienden. Entrgueles la ficha siguiente para que respondan las preguntas.

30

Comprensin de textos
"

El queso, la vieja y el viejo

Comprensin de textos

El queso, la vieja y el viejo


1. a. b. c. 2. a. b. c. 3. a. b. c. 4. a. b. c. 5. a. b. c. 6. a. b. c. Qu tenan el viejo y la vieja? Un queso. Un buey. Un ratn. Quin se comi el queso? La abuela. El abuelo. El ratn. Quin se comi el ratn? El buey. El gato. El viejo. Quin mat al gato? El perro. El viejo. La vieja. Qu ocurri al nal? El gato se fue con el ratn. El agua apag el fuego. El buey se acost y el cuento se acab. Cul es el orden correcto en que aparecieron los personajes que se comieron al queso? El ratn, el gato, el perro, el palo, el fuego, el agua, el buey. El ratn, el gato, el palo, el fuego, el perro, el agua, el buey. El ratn, el gato, el palo, el perro, el agua, el fuego, el buey.

"
Indicaciones
31
Luego de haber ledo el cuento, pida a sus alumnos y alumnas que respondan las preguntas de comprensin. Corrjanlas y comntenlas. Pdales que dramaticen el cuento.

ito no El hb monje. al hace

Quien se a buenas cerca y convive c de bend ompaas, se ll con en iciones y bienesta a r. es A grand des ran males, g ios. remed

blemas de ro p s o d r e lv o s Re una vez.

Ms vale poco que nada.

o uch e m r, s por No druga ms ma nece o. a n am mpra te

reciar las coNo hay que desp equeas. p sas aunque sean

icad e d a ms l e la rapie l a v , es , qu A vec la calidad dez. cin y

Mu poc cho rui as n do y uec es.


Por ms q en dar la ue uno se esfu que no s apariencia de erce algo e es, r a ser nunca se llega lo realm ente.

Sarna con gusto no pica.


Se aplica a quien habla cho y hace poco.

uen , b a a n Quie se arrim ra l b rbo na som a. bue e encim le ca

muMa tar do ros s pja un t de iro.

Cuando se muy dif tienen proble necesit ciles, su solu mas a de cin dedicac mucha atenci in y ac n, cin.

Si se hace algo co n gu molestan los sacr sto, no icios.

Indicaciones
Comente con sus alumnos qu son los refranes. Pregnteles si conocen alguno. Dgales usted otros y comenten sus significados. Pseles la ficha, pdales que lean los refranes en los y busquen su significado, unindolos con una lnea. Revsenlos juntos.

32

Comprensin de textos
"

Refranes

Comprensin de textos

Adivinanzas
Muy bonito por delante y muy feo por detrs; me transformo a cada instante, pues imito a los dems. Una seorita de carnes muy blandas, que sin estar enferma siempre est en la cama. Sube cargada, baja sin nada. De celda en celda voy pero presa no estoy. Cul es el animal que tiene silla y no se puede sentar? Tiene famosa memoria, gran tamao y dura piel, y la nariz ms grandota que en el mundo pueda haber. Una seora muy enseorada, con el sombrero verde y la falda morada Bonita planta, con una or que gira y gira buscando el sol.

"
Indicaciones
33
Pregunte a sus alumnos y alumnas si conocen alguna adivinanza. Pdales que las digan y busquen sus soluciones. Entrgueles la ficha e invtelos a resolver las adivinanzas que se plantean. Revsenlas juntos. Pdales que escriban sus propias adivinanzas y colquelas en el diario mural.

Es tiempo de renovar tu suscripcin a la revista

al ao 10 ediciones l perodo e te n ra u d o d a Acceso ilimit forma virtual ta la p la a n i c de suscrip ditores.com e la u .a w w w n de la revista e s exclusivos lo u c t r a a o s e Acc res para suscripto ... Y recuerda

que tu revista incluye experiencias de aprendizaje, TIC en el aula,temas educativos, pster, fotocopiables y mucho ms.

Valor anual

* 0 0 .5 2 $12 0 ediciones
Pruebas de diagnstico + fichas web

3
GRATIS

GRATIS
Pster a color

Suscrbete en www.aulaeditores.com o en (56 - 2) 884 4247 / 884 4236


*Valor de suscripcin para las regiones I, II, XV, XI y XII $24.500 La suscripcin consiste en el envo de 1 ejemplar mensual, durante 10 meses a travs del sistema CRE (carta registrada) de correos de Chile u otra empresa de distribucin, a la direccin que define el suscriptor, haciendo entrega de la revista y registrando la recepcin de sta. Condiciones diferentes de entrega se adicionarn al valor de la suscripcin.

Das könnte Ihnen auch gefallen