Sie sind auf Seite 1von 14

ndice

1. Introduccin..................................................................................... ...2 Justificacin de la investigacin...................................................3 Propsitos......................................................................................... ...4

2. 3.

3.1

Propsito General................................................................................4 Propsitos Especficos........................................................................4

3.2

4.

Desarrollo.......................................................................................... ..5

4.1

Biografa.................................................................................................5
4.2

Primeros Textos....................................................................................6 El efecto fotoelctrico..........................................................................6

4.3

4.4 4.5 4.6

Teora de la relatividad.....................................................................7 Fundamentos de la teora general de la relatividad................8 Datos curiosos sobre Einstein..........................................................8

onclusin........................................................................................ .1!

"i#liograf$a....................................................................................... 11

1.

Introduccin

Albert Einstein fue un fsico matemtico de origen alemn nacido en Ulm en 1879. En julio de 1905 el joven Einstein de veintis!is a"os de edad se doctor# en la Universidad de $%ric& ' tambi!n (ublic# en la revista Annalen der Physic (Fastos de la fsica) a i n t e r v a l o s d e m e n o s d e o c & o semanas cuatro artculos te#ricos )ue &abran de alterar (rofundamente la &istoria subsiguiente de la fsica.

El creador de la teora de la relatividad naci# en la ciudad de Ulm *+uttemberg Alemania, el 1- de mar.o de 1879. /ue el &ijo (rimog!nito de 0ermann Einstein ' de 1auline 2oc& (rocedente de 3uabia. 4asndose en la teora general de la relatividad Einstein (udo entender las variaciones &asta entonces ine5(licables del movimiento de rotaci#n de los (lanetas ' logr# (redecir la inclinaci#n de la lu. de las estrellas al a(ro5imarse a cuer(os como el 3ol. 6a confirmaci#n de este fen#meno durante un ecli(se de 3ol en 1919 fue toda una noticia ' su fama se e5tendi# (or el mundo.

A)u (odremos a(reciar su trabajo sobre la 7eora de la relatividad ' su e5(osici#n acerca del es(acio8tiem(o o cuarta dimensi#n la cual sin duda lo convierte en el cientfico ms c!lebre del siglo XX.

2.

Justificacin de la investigacin

Albert Einstein fue un cientfico )ue marc# al mundo ' cambi# la forma en la )ue nosotros vemos el universo. En la (resente investigaci#n reali.are la descri(ci#n de la vida ' obra de Albert Einstein. 9ediante la lectura e investigaci#n describir! los as(ectos im(ortantes sobre la teora de la relatividad ' los a(ortes reali.ados (or este gran cientfico en beneficio de la &umanidad.

3. Propsitos
3 ! Propsito General
:onocer la vida de Albert Einstein ' sus a(ortes en la fsica.

3 " Propsitos Especficos


:onocer la vida de Albert Einstein. :onocer los a(ortes )ue &iso este cientfico a la ciencia moderna mediante el anlisis de sus investigaciones ' teoras. :om(render la im(ortancia de la 7eora de la relatividad en el mundo moderno.

4. Desarrollo
4.1 "iograf$a
*1879-1955,. /sico ' matemtico alemn nacionali.ado sui.o ' ms tarde estadounidense. ;escubridor del movimiento8 bro<niano el efecto fotoel!ctrico ' la teora de la relatividad. /ue uno de los genios ms controversiales de todos los tiem(os )ue revoluciono nuestra (erce(ci#n del universo. 3e interes# (rofundamente (or los asuntos del mundo ' tuvo fe en la grande.a del ser &umano. 3u deseo de com(rensi#n ' sed de conocimiento insaciable lo llevaron a reali.ar los ms im(ortantes descubrimientos )ue revolucionaran la ciencia la filosofa ' el mundo de la fsica. El creador de la teora de la relatividad nacido en la ciudad de Ulm en +uttemberg Alemania el 1- de mar.o de 1879. /ue el &ijo (rimog!nito de los (adres judos 0ermann Einstein ' de 1auline 2oc& (rocedente de 3uabia. Einstein tuvo una infancia difcil (ero su (adre ' su to =a>ob Einstein )ue se &aban trasladado con la familia a 9%nic& ' establecido en esa ciudad como comerciantes en las novedades electrot!cnicas de la !(oca lo alentaron desde (e)ue"o a interesarse (or las matemticas ' las ciencias. 7odava siendo ni"o ' durante su estancia en 9%nic& curs# estudios de (rimera ense"an.a en el instituto cat#lico donde el (romedio de sus calificaciones no fueron mu' altas. ?ntrovertido ' ensimismado de desarrollo intelectual lento no le resultaba fcil &acer amistades debido a su carcter retrado ' tmido aun)ue algunos bi#grafos aseguran )ue tambi!n (adeca disle5ia (or lo )ue era visto (or sus (rofesores como un alumno difcil ' (oco dado a integrarse en su gru(o. 3u com(a"ero de infancia fue un violn ' adems le gustaba com(oner melodas en el (iano de su madre. En 189- debido a dificultades econ#micas su (adre se mud# a 1ava ?talia cerca de la ciudad de 9iln. 9ientras )ue Albert (ermaneci# en Alemania (ara (oder terminar el bac&illerato )ue conclu'# con calificaciones mediocres salvo en matemticas. 9s tarde la familia lo envi# a estudiar a 3ui.a recibiendo en 189@ el di(loma de graduado de la Universidad 1olit!cnica /ederal de la ciudad de $%ric& donde fue alumno del matemtico 0ermann 9in>o<s>i )uien luego generali.# el formalismo cuatridimensional introducido (or las teoras de su antiguo alumno.

Albert Einstein

En 1900 se gradu# de maestro escolar de secundaria en matemticas ' fsica en esa (ro(ia universidad sui.a ' en 1901 ado(t# la ciudadana de ese (as. ;esem(e"arse como (rofesor fue mu' duro (ara !l (ues se deca )ue sus m!todos didcticos eran &eterodo5os lo )ue le &i.o (erder tres em(leos. El AB de junio de 190A Einstein comen.# a (restar servicios como (erito t!cnico de la Cficina 3ui.a de 1atentes de 4erna donde trabaj# &asta 1909. En 190B contrajo matrimonio con 9ileva 9aric una joven serbia antigua com(a"era de estudios en $%ric& con la )ue un a"o antes &aba tenido una &ija a la )ue llamaron 6iserl. ;es(u!s de casados tuvieron dos &ijos ms 0ans Albert ' Eduard nacidos res(ectivamente en 190- ' en 1910.

4.2 Pri%eros &e'tos


En 1905 vieron la lu. una serie de artculos en los )ue Einstein formulaba sus (rinci(ales (lanteamientos revolucionarios en a)uel momento. En el (rimero de ellos el cientfico ofreca una e5(licaci#n te#rica acerca del denominado Dmovimiento bro<nianoE descubrimiento reali.ado (or el botnico escoc!s Fobert 4ro<n a (artir de la observaci#n de un (re(arado de (olen ' agua. 4ro<n describi# el movimiento de (e)ue"as (artculas dis(ersas en un fluido descrito como Dirregular ' fluctuanteE ' afirm# )ue vena determinado (or los c&o)ues de las mol!culas del fluido contra las (artculas en cuesti#n.

4.3 (l efecto fotoel)ctrico


El segundo de los mencionados artculos versaba sobre la transmisi#n de la lu.G Einstein afirm# )ue !sta se (roduca a (artir de (a)uetes de energa (ro(orcional a su frecuencia denominados fotones )ue act%an como (artculas. :on la a(licaci#n de esta teora cuntica de la lu. e5(lic# el efecto fotoel!ctrico descubierto (or el fsico alemn 0einric& 0ert.. ;ic&o fen#meno consista en el des(rendimiento de los electrones e5teriores de los tomos metlicos como consecuencia de la energa transmitida (or los fotones de la lu. )ue incida sobre ellos. 3eg%n Einstein la llegada de energa de forma concentrada cuantizada en (a)uetes determinaba el carcter instantneo del efecto (ues el momento )ue un electr#n ca(tura un cuanto alcan.a la cantidad suficiente de energa como (ara )uedar libre. El des(rendimiento del electr#n de(ende no de la intensidad de la lu. o la cantidad de fotones )ue se a(lican sobre el metal sino de la energa de los fotones es decir de la frecuencia de los (a)uetes de energa o cuantos. As Einstein afirm# )ue cada sustancia (osee una frecuencia mnima necesaria (ara )ue se (rodu.ca la liberaci#n de electrones inde(endientemente de la intensidad de la lu.. Esta investigaci#n dio (aso en 19A1 al 1remio Hobel de /sica )ue le fue otorgado a Einstein (or su e5(licaci#n del efecto fotoel!ctrico.

4.4 &eor$a de la relatividad


En los siguientes artculos Einstein e5(res# la denominada Dteora es(ecial de la relatividadE. En el te5to titulado Sobre la electrodinmica de los cuerpos mviles describi# la velocidad de la lu. en el vaco como una constante de la naturale.a inde(endientemente de )ue el cuer(o emisor o detector de lu. se encontrara en movimiento o en re(oso. A (artir de la formulaci#n de dic&o (rinci(io Einstein lleg# a conclusiones im(ortantes. En (rimer lugar dedujo las ecuaciones de 6orent. fsico &oland!s )ue se"al# la (roducci#n de lu. como un cambio de estado de los electrones at#micos. 6uego la contracci#n es(acial de Ieorge /rancis /it.gerald ' la dilataci#n tem(oral. 7ambi!n (udo dar e5(licaci#n al resultado negativo del e5(erimento de 9ic&elson89orle' reali.ado en 187 con la intenci#n de medir la velocidad de la lu. con res(ecto al !ter. Albert A 9ic&elson ' Ed<ard +. 9orle' trataban de demostrar )ue la velocidad de (ro(agaci#n de la lu. al moverse en la misma direcci#n ' el mismo sentido )ue la 7ierra era ma'or )ue la velocidad de (ro(agaci#n al moverse en direcci#n (er(endicular a la de !sta. 6a e5(eriencia arroj# resultados negativos )ue obligaron a los mencionados cientficos a afirmar )ue la velocidad de la lu. es una constante absoluta del Universo. 1or otra (arte Einstein afirm# la e5istencia de un es(acio8tiem(o cuatridimensional a (artir de la unificaci#n de ambos elementos algo )ue &aba antici(ado (arcialmente el matemtico alemn 9in>o<s>i su maestro. 6a denominada Drelatividad es(ecialE llega a su (unto culminante en el %ltimo de los artculos a(untados donde Einstein se (regunta si la inercia de un cuer(o est en relaci#n con la energa )ue contiene. El cientfico conclu'e en el carcter intercambiable de energa ' masa.

En el te5to mencionado Einstein dio su c!lebre f#rmulaJ D6a energa e)uivalente a una masa es igual al (roducto de dic&a masa (or el cuadrado de la velocidad de la lu.E.

*a

c)le#re fr%ula de la teor$a (instein+++++++++++++++++++++++++++++

de

la

relatividad

de

En sntesis lleg# a la demostraci#n matemtica de la cuarta dimensi#n el conce(to de tiem(o )ue deba ser incor(orado a las tres dimensiones del es(acio.

4.5 ,unda%entos de la teor$a general de la relatividad


En 191@ vio la lu. otro de los te5tos fundamentales de Einstein llamado la a revolucionar (or com(leto el mundo de la fsica ' la matemticaJ Fundamentos de la teora eneral de la relatividad. En este el cientfico sostuvo )ue la gravitaci#n &a de entenderse como (ro(iedad geom!trica del Universo ' no como una fuer.a. :on la formulaci#n de su teora general de la relatividad Einstein demostr# )ue gravitaci#n e inercia son e)uivalentes ' al mismo tiem(o estableci# las relaciones entre ambos conce(tos ' los de es(acio tiem(o materia ' energa.

4.6 Datos curiosos so#re (instein


Einstein siem(re se mostr# com(rometido con la defensa de los derec&os fundamentales del ser &umano. Albert Einstein tuvo una &ija en 190A llamada 6iserl un a"o antes de casarse ' de contraer matrimonio con 9ileva 9aric con )uien luego tuvo dos &ijos ms llamados 0ans Albert ' Eduard nacidos res(ectivamente en 190- ' 1910. Un (eriodista le (regunt# a EinsteinKL9e (uede usted e5(licar la 6e' de la FelatividadMK ' Einstein le contest# KL9e (uede usted e5(licar c#mo se fre un &uevoMK. El (eriodista lo mir# e5tra"ado ' le contesta K1ues s s )ue (uedoK a lo cual Einstein re(lic# K4ueno (ues &galo (ero imaginando )ue 'o no s! lo )ue es un &uevo ni una sart!n ni el aceite ni el fuegoK. Einstein era judo. ;urante el na.ismo Einstein a causa de ser judo debi# de so(ortar una guerra en su contra urdida con el fin de des(restigiar sus investigaciones. Uno de estos intentos se dio cuando se com(ilaron las o(iniones de 100 cientficos )ue

contradecan las de Einstein editadas en un libro llamado K:ien autores en contra de EinsteinK. A esto Einstein res(ondi#J KL1or )u! cienM 3i estuviese errado &ara falta solo unoK. En una reuni#n social 9aril'n 9onroe se cru.# con Albert Einstein ella le sugiri# lo siguienteJ KNu! dice (rofesor deberamos casarnos ' tener un &ijo juntos. L3e imagina un bebe con mi belle.a ' su inteligenciaMK. Einstein mu' seriamente le res(ondi#J K;esafortunadamente temo )ue el e5(erimento salga a la inversa ' terminemos con un &ijo con mi belle.a ' su inteligenciaK. En A005 numerosas organizaciones de fsica de todo el mundo, la IUPAP y la Unesco
conmemoraron ese ao como Ao mundial de la fsica. El motivo fue la conmemoracin del centenario de la redaccin de sus artculos cientficos ms conocidos e importantes, sobre el movimiento bro niano, el efecto fotoel!ctrico y la teora de la relatividad especial"

*a c)le#re ecuacin de (instein- (.%c / siendo e'puesta en el edificio Taipi !#! en &aip)i0 &ai12n.++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ ++++++++++++++

onclusin
;urante la reali.aci#n de este trabajo se &a (odido conocer la vida ' el trabajo de uno de los ms grandes genios de todos los tiem(os. Al finali.ar este trabajo se (odr com(render el motivo de conmemorar el A"o internacional de la /sica en A005 'a )ue se cum(le el (rimer centenario de los descubrimientos reali.ados (or Einstein en 1905 entre ellos el le da la 7eora de la Felatividad Es(ecial su trabajo ms im(ortante.
6a teora de la relatividad cambi# la com(rensi#n de las (ersonas sobre el universo. Cs# desafiar las creencias establecidas ' se erigi# como una teora )ue da res(uestas a los interrogantes )ue tanto &an intrigado a las antiguas ' nuevas generaciones. 6os descubrimientos de Einstein no son fciles de entender sus ideas constitu'eron una verdadera revoluci#nG ofreci# una efica. clarificaci#n de conce(tos ' una ines(erada resoluci#n de dificultades ' contradicciones. :iertamente !stas desafiaron los conce(tos tradicionales )ue gobernaban el (ensamiento ' el estudio de la fsica de donde viene su carcter revolucionario. Einstein es entre los dems cientficos el )ue com(arativamente nos &a ofrecido una sor(rendente nueva visi#n del mundo.

"i#liograf$a
"i#liograf$a ,$sica Iran Enciclo(edia Es(asa tomo !"

"i#liograf$a Digital pardell"es

tarin a"net

#uimica$eb"net

es"$i%ipedia"or

Das könnte Ihnen auch gefallen