Sie sind auf Seite 1von 15

Estudio sobre la implementacin de le energa solar en Republica Dominicana en el ao 2012

Planteamiento del problema


Para este sistema novedoso de energa elctrica renovable le resulta poco accequible a los ciudadanos por su alto costo de implementacin, resulta muy costoso comparado con el sistema actual elctrico dominicano a pesar de su capacidad de independizar, elctricamente hablando, a quien lo adopte.

Pronostico
Ese alto costo por los elementos de este sistema puede conllevar a que su expansin no sea tan buena como se esperaba a la hora de su introduccin al mercado. Conlleva a que los dominicanos sigan sumidos en el precario sistema elctrico, produciendo quejas y disgustos. Conlleva a que este sistema quede en el olvido o nunca sea conocido por la mayor parte de los dominicanos.

Control
Buscar una forma de llevar este sistema a manos de los dominicanos, dar a conocer este novedoso sistema y las formas ms accequibles.

Formulacin del problema


Como se podra ayudar a la implementacin de este sistema a la independizacion elctrica, al problema elctrico en R.D. y al fcil acceso a este novedoso sistema?

Sistematizacin del problema


1. Cmo se podra implementar este sistema? 2. Cmo ayudara este sistema al problema electico? 3. Cmo se podra hacer de fcil acceso a la clase media este sistema?

Objetico general
Buscar formas de implementacin para este nuevo sistema elctrico.

Objetivos especficos
Definir las variables necesarias para implementar este sistema. Definir los costos de estos sistemas. Construir una base de datos que sirva como referencia en el mbito elctrico.

Justificacin
De acuerdo con el tema de investigacin, la razn es la de profundizar un poco ms en lo que es este sistema novedoso de energa elctrica en la Republica Dominicana ya que es un pas con una amplia problemtica en energa elctrica y se busca la manera de independizar o mejorar dicho sistema elctrico.

Energa solar
La energa solar es la energa obtenida a partir del aprovechamiento de la radiacin electromagntica procedente del Sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigedad, mediante diferentes tecnologas que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepcin. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como clulas fotovoltaicas, helistatos o colectores trmicos, que pueden transformarla en energa elctrica o trmica. Es una de las llamadas energas renovables o energas limpias, que puede hacer considerables contribuciones a resolver algunos de los ms urgentes problemas que afronta la Humanidad. Las diferentes tecnologas solares se clasifican en pasivas o activas en funcin de la forma en que capturan, convierten y distribuyen la energa solar. Las tecnologas activas incluyen el uso de paneles fotovoltaicos y colectores trmicos para recolectar la energa. Entre las tcnicas pasivas, se encuentran diferentes tcnicas enmarcadas en la arquitectura bioclimtica: la orientacin de los edificios al Sol, la seleccin de materiales con una masa trmica favorable o que tengan propiedades para la dispersin de luz, as como el diseo de espacios mediante ventilacin natural.

Energa proveniente del sol

La Tierra recibe 174 peta vatios de radiacin solar entrante (insolacin) desde la capa ms alta de la atmsfera. Aproximadamente el 30% es reflejada de vuelta al espacio mientras que el resto es absorbida por las nubes, los ocanos y las masas terrestres. El espectro electromagntico de la luz solar en la superficie terrestre est ocupado principalmente por luz visible y rangos de infrarrojos con una pequea parte de radiacin ultravioleta. La potencia de la radiacin vara segn el momento del da; las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de radiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia. La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmsfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1366 W/m (que corresponde a un valor mximo en el perihelio de 1395 W/m y un valor mnimo en el afelio de 1308 W/m).

La radiacin absorbida por los ocanos, las nubes, el aire y las masas de tierra incrementan la temperatura de stas. El aire calentado es el que contiene agua evaporada que asciende de los ocanos, y tambin en parte de los continentes, causando circulacin atmosfrica o conveccin. Cuando el aire asciende a las capas altas, donde la temperatura es baja, va disminuyendo su temperatura hasta que el vapor de agua se condensa formando nubes. El calor latente de la condensacin del agua amplifica la conveccin, produciendo fenmenos como el viento, borrascas y anticiclones. La energa solar absorbida por los ocanos y masas terrestres mantiene la superficie a 14 C. Para la fotosntesis de las plantas verdes la energa solar se convierte en energa qumica, que produce alimento, madera y biomasa, de la cual derivan tambin los combustibles fsiles. Flujo Solar Anual y Consumo de energa humano 3.850.000 EJ Solar

Energqa elica Biomasa Uso energa primario (2005) Electricidad (2005)

2.250 EJ 3.000 EJ 487 EJ 56,7 EJ

Se estima que la energa total que absorben la atmsfera, los ocanos y los continentes puede ser de 3.850.000 exajulios por ao. En 2002, esta energa en un segundo equivala al consumo global mundial de energa durante un ao. La fotosntesis captura aproximadamente 3.000 EJ por ao en biomasa, lo que representa solo el 0,08% de la energa recibida por la Tierra. La cantidad de energa solar recibida anual es tan vasta que equivale aproximadamente al doble de toda la energa producida jams por otras

fuentes de energa no renovable como son el petrleo, el carbn, el uranio y el gas natural.

Celdas fotovoltaicas

Una instalacin de paneles solares en Canterbury (New Hampshire, Estados Unidos) Los paneles o mdulos fotovoltaicos (llamados comnmente paneles solares, aunque esta denominacin abarca otros dispositivos) estn formados por un conjunto de celdas (clulas fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (energa solar fotovoltaica). El parmetro estandarizado para clasificar su potencia se denomina potencia pico, y se corresponde con la potencia mxima que el mdulo puede entregar bajo unas condiciones estandarizadas, que son: Radiacin de 1000 W/m Temperatura de clula de 25 C (no temperatura ambiente). Los paneles fotovoltaicos se dividen en: Cristalinas

Monocristalinas: se componen de secciones de un nico cristal de silicio (Si) (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se puede apreciar en la imagen, se aprecia que son curvos, debido a que es una clula circular recortada). Policristalinas: cuando estn formadas por pequeas partculas cristalizadas. Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.

MATRIZ ENERGTICA Expertos destacan potencial de energa solar en el pas RD PODRA PRODUCIR EL DOBLE DE ENERGA QUE PASES LDERES EN GENERACIN FOTOVOLTAICA La directora ejecutiva de Kaya Energy Group, Karina Chez, destac que Repblica Dominicana est llamada a aprovechar sus condiciones climticas para la generacin de energa solar para lograr abaratar los costos del servicio elctrico. La empresaria seal que Alemania es uno de los pases lderes en la generacin de energa alternativa y Repblica Dominicana posee una posicin geogrfica que le permite obtener el doble de la energa solar de la que produce ese pas europeo. Chez destac que, a pesar de que el proceso de instalacin de la energa solar es costoso con relacin a los generadores convencionales, el retorno de la inversin es muy rpido debido al significativo ahorro que ofrece esa alternativa. Segn explic el director de Operaciones de la empresa, Andrew Cramer, una vivienda que tenga un consumo mensual de 500 kilovatios hora puede independizarse del sistema elctrico nacional con aproximadamente US$9,000 y la inversin retornara en menos de tres aos, tomando en cuenta el ahorro y los incentivos impositivos actuales para la instalacin de fuentes de energa renovables.

Cramer refiere que las instalaciones fotovoltaicas pueden funcionar a travs de un banco de bateras que permitan almacenar la energa o realizando una de medicin neta que, en caso de que la vivienda o negocio pertenezca a un circuito 24 horas, permita utilizar la energa necesaria durante el da y transferir el excedente al sistema elctrico nacional y que este la devuelva en la noche, evitando as el uso de bateras, que disminuye significativamente el costo del sistema de generacin. La empresa opera en Repblica Dominicana desde hace dos aos y ha instalado aproximadamente 200 kilos de energa fotovoltaica, principalmente a negocios pequeos y residencias. Chez sostiene que los equipos estn garantizados por 25 aos, sin necesidad de ms mantenimiento que retirar eventualmente el polvo que se acumula en los paneles. La ejecutiva de Kaya reiter que Repblica Dominicana tiene muchas ventajas para la instalacin de ese tipo de equipo, tanto en negocios como en residencias, no solo por las condiciones geogrficas y climticas del pas sino por el alto costo de la energa y los incentivos que hacen que el retorno de la inversin sea mucho ms rpido. Cramer agreg que la mayor parte del problema energtico en el Caribe es debido a que la mayor parte del parque energtico tiene una matriz de combustibles fsiles, con un precio muy alto que se agrava con el aumento de la tasa de cambio.

LAS CONDICIONES DEL MERCADO DOMINICANO La directora ejecutiva de Kaya Energy Group, Karina Chez, seal que la instalacin de energa fotovoltaica solo requiere una evaluacin del espacio donde se pueden colocar los paneles solares, que puede ser techo o suelo, y de la factura para determinar cuntos paneles se necesitaran para cubrir el consumo de energa, aunque el cliente puede optar por cubrir solo una proporcin de su demanda con energa solar. Inform que el precio de los paneles se ha reducido significativamente en los ltimos dos aos, lo que se adiciona a la ventajas que ofrece el mercado dominicano.

La ejecutiva seal que Repblica Dominicana tiene el nivel de prdida energtica ms alto de la Latinoamrica, con aproximadamente 40%, sin embargo, explic que el pas tiene la oportunidad de aprovechar la capacidad de generacin de energa solar e imitar el ejemplo de pases como Alemania que han logrado convertir hasta el 80% de su matriz energtica en renovable. Para producir 1,000 kilovatios en Alemania se necesitan 62 paneles y en Repblica Dominicana solo 30, asegur. Chez, dice que los extranjeros aprecian ms esa diferencia que los dominicanos, a lo que atribuy que la mayor parte de sus clientes en el pas son extranjeros. La Repblica Dominicana tiene un slido potencial de energa solar, con una irradiancia horizontal global (GHI) promedio generalmente en el rango de 210 a 250 vatios por metro cuadrado, as como de explotacin de energa elica que permitira crear 5,500 puestos de trabajo. As lo arroj el estudio "Estrategia para para un Sistema de Energa Sustentable" presentado ayer por la Comisin Nacional de Energa, que identific 78 lugares con un factor de carga superior al 30% en recursos elicos, especialmente en Pedernales, Ban y Montecristi en el noroeste. El anlisis, realizado durante un ao por Worldwatch Institute y la Alianza en Energa y Ambiente con Centroamrica, explic que estas caractersticas permitiran la reduccin del uso de combustibles fsiles y la atraccin de inversiones extranjeras en energa alternativa. No obstante, sugiere mejoras. Recomienda la creacin de una Ventanilla nica o una nica ventanilla administrativa dentro del gobierno para que los inversores de energa renovable puedan ayudar a acelerar y simplificar los procesos significativamente. Santo Domingo tiene un recurso solar promedio de 5.45 kilowatt-hora (kWh) por metro cuadrado por da, y Santiago 5.60.

El pas tiene buenos recursos para producir energa elica. El 13% de sus lugares tienen generalmente velocidades de viento de 7 metros por segundo o ms, lo que es considerado como una indicacin de que es posible un desarrollo de energa elica de bajo costo. Estos datos, contenidos en el Reporte Final de Estrategia para las energas sostenibles en la Repblica Dominicana, indican adems que el pas tiene todas las condiciones para captar inversiones en materia de generacin elica. La Comisin Nacional de Energa (CNE) present hoy el Estudio de Estrategias para las Energas Sostenibles en RD, mediante el cual se pretende aprovechar los recursos del sol y viento del pas, identificando principalmente la cantidad y calidad en las regiones con mayor potencial para su explotacin. El estudio evala los recursos viento y sol en las 6 zonas del pas con mayores potenciales. En el mbito solar se escogi las provincias Santo Domingo y Santiago, zonas muy representativas de la Repblica Dominicana por su extensin territorial y por estar en reas visibles, inform Enrique Ramrez, presidente de la CNE. Los resultados son muy alentadores, manifest Ramrez, para agregar que la radiacin solar es muy satisfactoria para producir este tipo de energa. Revel que el propio estudio indica que existen zonas en el pas con mayor radiacin y factibilidad para la produccin de energa solar. Resalt que realmente el pas debe abocarse al uso intensivo y aprovechamiento de sus recursos solares, como lo determina el Estudio que ha sido financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia, la Cooperacin para el Desarrollo Austriaco y la Unin Europea, a un costo de 100 mil dlares. Asimismo destac que, en cuanto a la energa elica, fueron estudiadas 17 zonas, principalmente en Pedernales y Peravia, regin Sur; en el Noroeste se

escogi a Montecristi, con vientos de ms de un 30%, porcentaje que toman los inversiones para determinar la rentabilidad de los proyectos. Inform que en Ban iniciar en el mes de octubre del ao en curso un proyecto elico de 30 megas; y en Montecristi tambin iniciar en octubre un proyecto que aportar 50 megas, con fondos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), energa para ser rentada al sector privado. En materia elica, y de acuerdo a los resultados del informe, la Repblica Dominicana est respondiendo en trminos de explotar esos recursos, y para el ao 2013 el pas tendr grandes proyectos de energa elica, asegur. En otro aspecto, inform que en los prximos siete meses las empresas de distribucin de energa del pas dispondrn de un mega con energa fotovoltaica. En el acto de presentacin del estudio Estrategias para las Energas Sostenibles en RD, confeccionado por la Organizacin Internacional Worlwatch Institute (WWI), participaron tambin el Jefe de Proyecto de esta entidad, Mark Konold; Alexander Ochs, director del Departamento de Energa y Ambiente; y Mara Eugenia Lavarrieta, coordinadora de la Alianza en Energa y Ambiente con Centroamrica (AEA). Tambin, asistieron a la actividad el diputado Pelegrn Castillo y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climtico y el Mecanismo de Desarrollo Limpio , Omar Ramrez. Este informe final de Estrategias para las Energas Sostenibles en RD es un proyecto piloto puesto en ejecucin en el pas debido a la gran cantidad de recursos naturales que ofrece, principalmente en energa solar y elica, afirm Lavarrieta. La Alianza en Energa y Ambiente con Centroamrica (AEA es una organizacin bajo el marco de la Secretara General del Sistema de Integracin Centroamericano (SICA).

Razones para implementacin de este sistema 12 RAZONES PARA ADQUIRIR UNA INSTALACIN SOLAR FOTOVOLTAICA Adems de la rentabilidad obtenida en la inversin, una Central Fotovoltaica presenta las siguientes ventajas para cualquier empresa: GENERACIN ELCTRICA GRATUITA: toda la energa producida por la instalacin solar fotovoltaica es gratuita porque utiliza una fuente primaria de energa inagotable, el sol. Observar un ahorro drstico en su factura elctrica desde el primer mes. MAYOR AUTONOMA ENERGTICA: menor dependencia del suministro elctrico de su compaa elctrica que le proteger de las irregularidades de la red. AHORRO CRECIENTE Y CONSTANTE: la produccin fotovoltaica no se ve afectada por los incrementos tarifarios que continuamente se dan en las facturas elctricas. MENOR CONSUMO DE COMBUSTIBLE: Una notable disminucin del uso de la planta electrgena, ahorro en el consumo de diesel/gasoil. INCENTIVOS FISCALES: Ley No. 57/07 promulgada por el Gobierno Dominicano sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energa y de sus Regmenes Especiales, establece un crdito fiscal a compensar que vienen a representar el 40% del coste de los principales componentes de la central fotovoltaica. MAYOR ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: mejora en la capacidad de previsin y planificacin econmica. SOLUCIN AUTNOMA DURADERA: la vida til de una Central Fotovoltaica se estima en 45/50 aos. CENTRAL FOTOVOLTAICA ESCALABLE Y MODULABLE: el dimensionado de la Central Fotovoltaica se ajusta a las necesidades del cliente. MANTENIMIENTO REDUCIDO: la central solar fotovoltaica no tiene partes mviles lo que hace que el mantenimiento sea particularmente mnimo.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES: una central fotovoltaica no genera residuos, no emite ruidos ni gases de efecto invernadero. FUERTE HERRAMIENTA DE MARKETING: Toda la publicidad positiva para la empresa que conlleva la utilizacin de Energas Renovables. El uso de la energa solar permite una diferenciacin con la competencia por introducir en el proceso productivo iniciativas respetuosas con el medio ambiente. INVERSIN NULA Y FLEXIBILIDAD: le permitir contratar una instalacin solar fotovoltaica que no le supondr ningn coste aadido

Algunos productos utilizados en el ahorro energtico con la luz solar


Paneles fotovoltaicos El uso de Paneles Fotovoltaicos para la produccin de Energa Elctrica resulta ms que ideal en nuestras regiones tropicales. Si tomamos en cuenta la abundante presencia de Sol a lo largo de todo el ao veremos que aventajamos en mucho a cualquiera de los pases del norte y de Europa donde ya es amplia la popularidad de estos sistemas. El maravilloso potencial energtico de nuestra regin nos facilita garantizar, a quienes instalan sistemas fotovoltaicos, una constante y significativa reduccin en el monto de la factura elctrica ya que la necesidad de utilizar las fuentes tradicionales de energa quedara limitada a la conexin de los equipos de muy alto consumo. Aunque, en algunos casos, mediante la combinacin de mltiples paneles y de un adecuado banco de bateras, conseguimos una completa independencia energtica que alcanzara para suplir cualquier demanda por intensa que esta sea (acondicionadores de aires, motores, neveras, etc.). La reduccin o eliminacin de los onerosos pagos por concepto elctrico termina, en un breve lapso de tiempo, amortizando completamente el costo

de cualquiera de las instalaciones realizadas, lo que sera igual decir que el equipo acaba pagndose por s mismo.

Calentadores de agua Dada su comprobada eficacia y la gran economa que se obtiene del abundante calor solar en nuestra zona geogrfica, podemos asegurar que los sistemas de calentamiento de agua mediante la energa solar terminarn imponindose ante cualquiera de los dems mtodos tradicionales. El significativo ahorro que en la facturacin elctrica se obtiene con la simple sustitucin de los sistemas de calentamiento de agua elctricos por los de calentamiento de agua solar (hasta un 40% de su facturacin mensual) es ms que suficiente para la anterior afirmacin. Ahora bien, la comparacin del sistema solar con los tradicionales toma una dramtica dimensin cuando el escenario viene a ser el de negocios e industrias (pequeas o grandes), ya que en la medida en que el consumo de agua caliente sea mayor la economa que implica su implementacin, por consiguiente, resultar tambin mayor. Entre los muchos establecimientos que se pueden beneficiar de estos sistemas, adems de las viviendas y apartamentos familiares, se destacan: hoteles, clnicas, restaurantes, laboratorios, salones de belleza, lavanderas entre otros. A fin de que se haga usted una idea sobre la capacidad, diseo y precio de nuestros modelos ms populares, le presentamos a seguidas parte de nuestro catlogo con una buena gama de opciones entre las que podr evaluar hasta encontrar la que mejor se ajuste a su necesidad o presupuesto: Modelo Tubos Evacuados al Vacio, Modelo Econmico, Modelo Regular, Modelo Tecnosol Especial, Modelos Industriales.

Estamos en la mejor disposicin de brindarle asesora para cualquier necesidad especial que no figure entre las capacidades de los modelos anteriores. No dude en solicitar cotizacin o diseo para cualquier alto volumen de almacenamiento si su necesidad fuese para uso industrial Inversores En el rengln de Inversores podr encontrar con nosotros no slo los servicios de Instalacin y Asesora Tcnica sino que adems disponemos de representacin de las ms importantes marcas del mercado local y extranjero lo que nos facilita elegir y suplirle a Ud. el modelo ms adecuado a su necesidad y presupuesto. Con la instalacin de un inversor en su residencia o negocio comenzar a dar los primeros pasos en el terreno de la independencia energtica. Hoy su preocupacin puede ser la de mantener constante el flujo en su localidad hacindole frente a los apagones; ya maana, podr pensar en aminorar el costo de la energa que consume mediante la adicin de paneles fotovoltaicos; pero ya ms adelante, con las instalaciones que tenga realizadas, podr aspirar a que la totalidad de la energa consumida por usted provenga de fuentes alternas y gratuitas (Sol, Viento, etc.). Es por ello nuestro afn de suplir adecuados productos en cada peldao de esta escalera para conseguir que Ud. sea nuestro principal y satisfecho promotor. Mediante la instalacin de sistemas de energa alternativa conseguira reducir su actual factura elctrica y, en muchos casos, hasta una independencia completa del suministro tradicional con medios naturales, limpios y a su disposicin: agua, sol o viento.

Das könnte Ihnen auch gefallen