Sie sind auf Seite 1von 5

CUESTIONARIO DE ESTILO Y EFECTIVIDAD DE LIDERAZGO

CEEL

INSTRUCCIONES
Imagne s e que participa en cada una de las 12 situacion e s o te ms que se describe n a continu a cin. Deber asimilar cad a situa cin a aqu ella s en que asu m e habitu al m e n t e un rol de lder o jefe. No ca m bie su marc o de refere n cial situa cion al de un tem a otro. Su tare a consistir en !!" cuida do s a m e n t e cada tem# $!NS%" lo que hara en cada circuns t a n ci a# & luego '%"(% en su )*+% D! "!S$,!S-%S la letra a # b # c o d de la altern a ti.a que seg/ n uste d describe mejor su comport a m i e n t o de lder en la situa cin que se pres e n t a . Elija aqu e l l a alt e r n a t i a qu e ! ej "r re#l ej a $u c" ! % " r t a ! i e n t " &abi t u a l ' NO como le (u $ t a r ) a c" ! % " r t a r $ e * 'arque una sla altern a ti. a para cada tem. +OR FAVOR RECUERDE, 0 No escribir nad a sobre este cua d e r nillo 0'arcar sus respu e s t a s en la 1)oja de "espu e s t a s 2 0 (onte s t a r a toda s las pregu n t a s 0'ante n e r su marc o de refere n cia situa cion al

Situacin N 1 Ultimamente sus subalternos no han respondido a su trato amistoso y a su inters obvio por el bienestar de ellos. Sus rendimientos han bajado con rapidez. a. Enfatizo la aplicacin de procedimientos uniformes y la necesidad de cumplimiento de las tareas. b. Estoy abierto a la discusin pero no presiono al !rupo. c. "ablo con los subalternos y a continuacin establezco objetivos. d. #e preocupo de no intervenir.

Situacin N $ El rendimiento observable de su !rupo est% aumentando. Se ha preocupado de &ue todos los miembros estn conscientes de sus responsabilidades y las normas de rendimiento. a. #e comprometo en la interaccin amistosa pero contin'o ase!ur%ndome &ue todos los miembros estn conscientes de sus responsabilidades y las normas de rendimiento. b. No ejecuto nin!una accin definida. c. "a!o todo lo &ue pueda para &ue el !rupo se sienta importante y comprometido. d. Enfatizo la importancia de las tareas y sus plazos.

Situacin N ( )os miembros de su !rupo se muestran incapaces de resolver un problema. Normalmente los ha dejado solos. El rendimiento y las relaciones interpersonales del !rupo han sido buenas. a. b. c. d. *rabajo con el !rupo y juntos tratamos de resolver el problema. +ejo &ue el !rupo resuelva el problema. ,ct'o r%pida y firmemente para corre!ir y reorientar. Estimulo al !rupo para &ue trabaje el problema y estoy disponible para la discusin.

Situacin N -

Est% considerando un !ran cambio. Sus subalternos tienen una buena historia de rendimiento. Ellos est%n de acuerdo con las necesidades de cambio. a. .ermito &ue el !rupo participe en el desarrollo del cambio pero no ser/a demasiado directivo. b. ,nuncio los cambios y los implemento con una supervisin estrecha. c. .ermito &ue el !rupo formule su propia direccin. d. 0ncorporo las recomendaciones del !rupo pero dirijo el cambio.

Situacin N 1 El rendimiento de su !rupo ha venido bajando en los 'ltimos meses. )os miembros se han mostrado indiferentes en el cumplimiento de los objetivos propuestos. 2ontinuamente ha sido necesario recordarles &ue ha!an sus tareas a tiempo. En el pasado el redefinir las funciones ha sido ayuda. a. b. c. d. .ermito &ue el !rupo formule su propia direccin. 0ncorporo las recomendaciones del !rupo pero veo &ue se cumplan los objetivos. 3edefino los roles responsabilidades y superviso cuidadosamente. .ermito &ue el !rupo participe en determinar roles y responsabilidades pero no ser/a demasiado directivo.

Situacin N 4 Se incorpor a una situacin de trabajo manejada eficientemente. El administrador anterior era muy e5i!ente. 6uiere mantener la situacin productiva pero le !ustar/a comenzar a humanizar el ambiente. a. b. c. d. "a!o lo &ue puedo para &ue el !rupo se sienta importante y comprometido. Enfatizo la importancia de plazos y tareas. #e cuido de no intervenir. "a!o &ue el !rupo se comprometa en la toma de decisiones pero superviso &ue los objetivos se cumplan.

Situacin N 7 Est% considerando cambios de estructura &ue ser%n nuevos para el !rupo. )os miembros del !rupo han hecho su!erencias de los cambios necesarios. El !rupo ha sido productivo y ha demostrado fle5ibilidad en sus operaciones.

a. +efino el cambio y superviso cuidadosamente. b. .articipo con el !rupo en el desarrollo del cambio pero permito &ue los miembros or!anicen las implementaciones. c. #e muestro dispuesto a realizar los cambios recomendados pero manten!o el control de la implementacin. d. Evito la confrontacin dejo &ue las cosas marchen solas. Situacin N 8 El rendimiento del !rupo y las relaciones interpersonales son buenas. Se siente al!o inse!uro acerca de la prdida de direccin del !rupo. a. +ejo al !rupo solo. b. +iscuto la situacin con el !rupo y lue!o inicio los cambios necesarios. c. +oy al!unos pasos para diri!ir a mis subordinados con el fin de &ue trabajen de una manera bien definida. d. Soy apoyador en la discusin de la situacin con el !rupo pero no demasiado directivo. Situacin N 9 Su superior jer%r&uico le ha asi!nado la direccin de un !rupo de trabajo &ue est% muy atrasado en la realizacin de un cambio. El !rupo no tiene claro sus objetivos. )a asistencia a las sesiones ha sido escasa y se han transformado en reuniones sociales. .otencialmente el !rupo tiene el talento para ayudar. a. +ejo &ue el !rupo resuelva el problema. b. 0ncorporo las recomendaciones del !rupo pero me preocupo de &ue los objetivos se cumplan. c. 3edefino los objetivos y superviso cuidadosamente. d. .ermito &ue el !rupo se comprometa estableciendo objetivos pero no presiono.

Situacin N 1: Sus subalternos habitualmente capaces de asumir responsabilidades no est%n respondiendo a su reciente definicin de normas.

a. .ermito &ue el !rupo se comprometa en la redefinicin de las normas pero no tomar/a el control. b. 3edefino las normas y superviso cuidadosamente. c. Evito la confrontacin no presionando y dejo &ue la situacin se solucione sola. d. 2ontin'o dejando al !rupo solo. Situacin N 11 "a sido promovido a una nueva posicin. El supervisor anterior no estaba comprometido con los asuntos del !rupo. El !rupo ha manejado adecuadamente sus tareas y su direccin. )as relaciones interpersonales en el !rupo son buenas. a. +oy pasos para diri!ir a los subalternos a trabajar de una manera bien definida. b. 2omprometo a los subalternos en la toma de decisiones y refuerzo las buenas contribuciones. c. +iscuto el rendimiento pasado con el !rupo y lue!o e5amino la necesidad de nuevas pr%cticas. d. 2ontin'o dejando al !rupo solo. Situacin N 1$ )a informacin reciente se;ala la e5istencia de dificultades internas entre subordinados. El !rupo tiene una historia de e5celentes lo!ros. )os miembros han mantenido en forma efectiva los objetivos a lar!o plazo y han trabajado en armon/a todo el a;o anterior. *odos est%n bien calificados para su %rea. a. .ruebo mi solucin con los subalternos y e5amino la necesidad de nuevas pr%cticas. b. .ermito a los miembros del !rupo &ue lo resuelvan por s/ mismos. c. ,ct'o r%pidamente y con firmeza para corre!ir y reorientar. d. .articipo en la discusin del problema mientras proporciono apoyo a los subalternos.

Das könnte Ihnen auch gefallen