Sie sind auf Seite 1von 2

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

CONSUTA DE CONTROL INDUSTRIAL Nombre: BRYAM JADAN Fecha: 2014-03-25 Consultar todos los mtodos para arrancar un motor trifsico. Elaborar un cuadro organizacional.

http://es.scribd.com/doc/6549920/Arranque-de-Motores-Trifasicos Automatismos industriales, Jos J. Miralles Prez ,I.E.S.Mara Ibars.

J. TempradoTema 4, Arranque de motorestrifsicos16 Variacin M/n e I/n en el arranqu

EPN - FIEE

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

ARRANQUE DE MOTORES TRIFSICOS

Durante la puesta en tensin de un motor, la corriente solicitada es considerable y puede provocar una cada de tensin que afecte al funcionamiento de los receptores, especialmente en caso de insuficiencia de la seccin de la lnea de alimentacin. Por tal motivo se generan metodos de arranque.

Arranque directo

Arranque a tensin reducida

Estrella Tringulo/Resist encias Tringulo Se realiza en un solo tiempo El estator se acopla directamente al red La corriente inicial es de 4 a 8 veces la nominal. Se considera paraclculos Ia=6.In Solo se utiliza con motores de pequea y mediana potencia y si la redlo permite. El par de arranque Ma15 Mn El par mximo se alcanza aproximadamente al 80 % de la velocidadnominal. No se recomienda en montacargas ni en cintas transportadoras porelpar de arranque. El motor solo necesita tres bornes U V W. La conexin internadependerde la tensin de la lnea. Similar al arranque estrella-tringulo, aade un paso intermediohaciendo una conexin en tringulo, con una resistencia enserie con el bobinado de cada fase. Minimiza los transitorios en el paso de estrella a tringulo Se pueden realizar diversas variantes dependiendo del circuitode mando

Mediante resistencias rotricas

Mediante resistencias estatricas

Mediante autot ransformador

Estrella tringulo

Arrancadores estticos (electrnicos)

Por rampa de tensin (I)

En el motor de jaula de ardilla, el par mximo se alcanzaaproximadamente al 80% de la velocidad nominal (nn) En un motor de rotor bobinado se puede desplazar el parmximo a velocidades bajas, intercalando resistencias en seriecon el rotor. Utilizando varios grupos de resistencias, se puede conseguir unarranque suave con un par elevado durante todo el periodo dearranque. La intensidad, y por tanto el consumo, se mantiene moderadadurante el periodo de arranque. El motor de rotor bobinado es ms caro. Se utiliza cuando hacefalta arrancar suavemente con una carga elevada.

Colocando resistencias en serie con el estator, se puede elegir latensin de arranque y por tanto la intensidad de arranque. El motor arranca en dos o ms etapas, conectando unaresistencia en serie con cada bobina del esttor. El valor de la resistencia se reduce en cada etapa Cada etapa necesita un contactorenclavado y una temporizacin Ventajas *Arranque configurable. Se puede elegir la Ia *Arranque suave. La velocidad aumenta a tramos *La alimentacin es continua. No hay cortes Inconvenientes *Es caro *Un mtodo econmico es utilizar resistencias lquidas (cubos decarbonato de sodio) *El par de arranque es pequeo *Es un mtodo ineficaz y con gran prdida calrica

Se intercala un autotransformadoren la lnea. Variando larelacin de transformacin podemos elegir la corriente o el parde arranque necesario El motor arranca en dos o ms etapas, incluso de maneracontinua, utilizando un autotransformadorvariable Cada etapa necesita un contactor enclavado y unatemporizacin Ventajas Arranque suave y configurable La alimentacin puede ser continua o no El par de arranque no queda muy penalizado Inconvenientes Es caro. El autotransformadorse fabrica bajo pedido

Es necesario disponer de un motor con los 6 bornes (2 porbobina) El motor arranca en estrella La tensin de los bobinados se reduce en al 57% El par se reduce al 33% La corriente de arranque se reduce a 2 veces In Al alcanzar la mxima velocidad, el motor se desconectamomentneament e y a continuacin se conecta en tringulopara alcanzar la velocidad de rgimen Durante la desconexin de puede producir una pequea prdida depar y un pico de corriente Es el arranque ms utilizado por su sencillez, precio yprestaciones.

Son dispositivos semiconductores que se intercalan entre la redy el motor. Utiliza pares de SCR (tiristores) montados en antiparaleloenserie con cada una de las fases del motor. La tensin aplicada al motor se controla variando el ngulo dedisparo de los SCR (control de fase). Durante el arranque el motor se alimenta con una tensinreducida no senoidal. Se mantiene constante la intensidad en 2 3 veces la nominal Se mantiene el par un poco por encima del par resitente

El arranque por rampa detensin es un mtodo dearranque que aplica al motorun incremento de tensinconstante. En el ejemplo, la tensin desalida del arrancador vara de 0a 100% en cuatro segundos. Existe un retraso entre el iniciode la rampa de arranque y elgiro del motor. El tiempo de la rampa esajustable por el usuario.

EPN - FIEE

Das könnte Ihnen auch gefallen